You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Ncleo Anzotegui- San Tome

Profesor Ing.Luis Turbay

Bachilleres Odreman Luenis C.I: Rosas Zarays C.I:

Natera Alfonzo C.I:18.959.317 Caldera Luis Mejas Jess CI: 19.940.778 Chalo Juan C.I Rivas Issael SECCION AN

SAN TOME ENERO DE 2012

INDICE

PAG

Introduccin.. Flujo multifasico en tuberas....  Tipos de flujo multifasico en tuberas horizontales  Tipos de flujo multifasico en tuberas verticales Correlaciones de flujo multifasico...  Correlaciones de flujo multifasico en tuberas horizontales  Correlaciones de flujo multifasico en tuberas verticales Anlisis de curvas de gradiente..  Anlisis de curvas de gradiente en tuberas horizontales  Anlisis de curva de gradiente en tuberas verticales Conclusiones. Bibliografas.

INTRODUCCION

FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS

El flujo multifsico es el movimiento de gas libre y de lquido, el gas puede estar mezclado en forma homognea con el lquido o pueden existir formando un oleaje donde el gas empuja al lquido desde atrs o encima de l, provocando en algunos casos crestas en la superficie del lquido, puede darse el caso en el cual el lquido y el gas se mueven en forma paralela, a la misma velocidad y sin perturbacin relevante sobre la superficie de la interface gas-lquido. Cuando el fluido se desplaza desde el yacimiento hacia la superficie, se libera energa tanto en el flujo vertical como en el horizontal. Esta energa la posee el fluido durante su permanencia en el yacimiento. Por lo tanto, para utilizarla al mximo se requiere realizar un buen diseo de los equipos del pozo, lnea de flujo, estranguladores, separadores y de otras conexiones. El diseo ptimo, necesita de un estudio detallado del comportamiento del flujo multifsico en cada uno de estos componentes, lo cual debe tomar en cuenta las diferentes variables que afecten el proceso.

El flujo multifsico se desplaza a travs de la tubera vertical y horizontal, el cual comprende el estrangulador, la lnea de flujo, hasta llegar al separador y los tanques de almacenamiento. El flujo multifsico de gas y lquido, ocurre frecuentemente durante la fase de extraccin de petrleo, en el rea qumica y en industrias que guarden relacin con dichos parmetros.

Durante el trayecto del flujo vertical y horizontal, la produccin del pozo puede encontrar restricciones por la existencia de vlvulas, reduccin de tuberas y los necesarios estranguladores de flujo.

La ltima restriccin est generalmente colocada en el cabezal o en algunos casos en el fondo del pozo o a nivel del mltiple de produccin, todos principalmente con el objeto de controlar el caudal, imponiendo una contrapresin a la formacin.

Adems, el flujo de fluidos en una tubera involucra elementos que favorecen o impiden su movimiento, entre los cuales se puede mencionar la friccin, factor que se produce por el contacto del fluido con las paredes de la tubera. La mayor o menor velocidad con que fluyen los fluidos a travs de las tuberas permite determinar el rgimen de flujo que se tiene, (laminar o turbulento), el porcentaje de lquido que se encuentra en un momento cualquiera en un intervalo de tubera determina el factor de

entrampamiento. Otros parmetros, son la relacin gas-lquido y el porcentaje de agua y sedimentos, el dimetro de la tubera, la viscosidad del petrleo, reunindose una cantidad de variables que regulan las ecuaciones de balance de energa y presin.

TIPOS DE FLUJO MULTIFASICO (Flujo Multifsico Horizontal) Se define como el flujo simultneo de gas libre, lquidos y sedimentos a travs de un canal o tubera. El gas puede estar mezclado en forma homognea con el lquido o puede coexistir formando un oleaje donde el gas empuja al lquido desde atrs o encima de l provocando, en algunos casos, crestas en la interface gas-lquido; adems, puede darse el caso, en el cual, el gas y el lquido se muevan en forma paralela, a la misma velocidad y sin perturbacin relevante sobre la interface gas-lquido.

-Flujo Tipo Burbuja El lquido ocupa el volumen de la seccin transversal y el flujo de gas forma burbujas a lo largo del tope de la tubera, las velocidades del gas y el lquido son aproximadamente iguales. Si las burbujas tienden a dispersarse a travs del lquido, eso se llama algunas veces flujo tipo espuma. En el flujo ascendente las burbujas mantienen su forma geomtrica en un rango ms amplio de condiciones. En el flujo descendente el comportamiento se desplaza en la direccin del flujo tipo pistn

-Flujo Intermitente tipo Pistn Al aumentar el flujo de gas, las burbujas se unen y se forman secciones alternadas de gas y lquido a lo largo del tope de la tubera con una fase lquida continua remanente en el fondo. En una orientacin ascendente, el comportamiento es desplazado en la direccin del flujo tipo burbuja; si el flujo es descendente se favorece el flujo estratificado.

-Flujo Estratificado Suave Como el flujo de gas continuo incrementando, los tapones de gas tienden a una fase continua. El gas fluye a lo largo del tope de la tubera y el lquido fluye a lo largo del fondo. La interface es relativamente suave y la fraccin ocupada por cada fase permanece constante. En flujo ascendente, flujo tipo estratificado ocurre raramente favoreciendo el flujo ondulante. En flujo descendente, el flujo estratificado es favorecido siempre y cuando la inclinacin no sea demasiado pronunciada.

-Flujo Estratificado Ondulante Cuando el flujo da gas aumenta an ms, el gas se mueve apreciablemente ms rpido que el lquido y la friccin resultante de la interface forma olas de lquido. La amplitud de las olas se incrementa con el aumento del flujo de gas. El flujo ondulante puede ocurrir hacia arriba, pero en un rango de condiciones ms restringido que en una tubera horizontal.

Hacia abajo, las olas son ms moderadas para un determinado flujo de gas y en la transicin a flujo tipo pistn, si es que ocurre, tiene lugar a tasas ms altas que en la tubera horizontal.

-Flujo Intermitente Tipo Tapn Cuando el flujo de gas alcanza cierto valor crtico, las crestas de las olas de lquido tocan el tope de la tubera y forman tapones espumosos. La velocidad de estos tapones es mayor que la velocidad promedio de lquido. En la estructura del tapn de gas, el lquido es presionado de manera que el gas ocupe la mayor parte del rea de flujo en ese punto. En flujo ascendente, el flujo tipo tapn comienza a tasas de gas ms bajos que en las tuberas horizontales. En flujo descendente, se necesitan tasas de gas ms altos que en tuberas horizontales para establecer el flujo tipo tapn y el comportamiento se desplaza hacia el flujo anular. El flujo tipo tapn puede producir pulsaciones y vibraciones en codos, vlvulas y otras restricciones, por tanto, debe ser evitado en lo posible.

-Flujo Anular El lquido fluye como una pelcula anular de espesor variable a lo largo de la pared, mientras que el gas fluye como un ncleo a alta velocidad en el centro. Hay gran cantidad de deslizamiento entre las fases. Parte del lquido es extrado fuera de la pelcula por el gas y llevado al centro como gotas arrastradas. La pelcula anular en la pared es ms espesa en el fondo que en el tope de la tubera y esta diferencia decrece al distanciarse de las condiciones de flujo de tipo tapn. Aguas abajo de los codos, la mayor parte del lquido se mover hacia el lado de la pared externa. En flujo anular, los

efectos de cada de presin y momento sobrepasan los de la gravedad, por lo tanto la orientacin de la tubera y la direccin del flujo tienen menos influencia que en los regmenes anteriores. El flujo anular es un rgimen muy estable. Por esta razn y debido a que la transferencia de masa gaslquido es favorecida, este patrn de flujo es ventajoso para algunas reacciones qumicas.

-Flujo Tipo Roco: Cuando la velocidad del gas en flujo anular se hace lo suficientemente alta, toda la pelcula de lquido se separa de la pared y es llevada por el gas como gotas arrastradas. Este patrn de flujo es casi completamente independiente de la orientacin de la tubera o de la direccin del flujo.

(Flujo multifasico vertical) El gas y el lquido fluyen de muy diversas formas dentro de la tubera vertical, dependiendo de la velocidad de cada fase. Estas ocurrencias de flujo, se les conoce como patrn de flujo.

-Flujo burbuja: la fase gaseosa es dispersa en pequeas burbujas en la fase liquida en este caso la distribucin es casi homognea a travs de toda la seccin trasversal de la tubera.

-Flujo tapn: la mayor parte de la fase gaseosa est localizada en bolsillos de gas en forma de una gran bala. El flujo consiste en sucesivas burbujas separadas por tapones lquidos. La pelcula de lquido penetra en el

siguiente tapn y crea una zona de la mezcla aireada por pequeas burbujas de gas. -Flujo agitado: Ocurre a altas tasas de flujo de la fase gaseosa donde los tapones de lquido que ocupan toda la seccin de tubera se hacen ms delgados. Los tapones son ventilados por el gas, rompindose, cae entonces y se mezcla con el siguiente

-Flujo anular: Se caracteriza por un cuerpo de gas que se mueve rpidamente que la fase liquida la cual se mueve en forma de una pelcula alrededor de la pared de la tubera y tambin est representada en pequeas gotas de lquido entran en el cuerpo de gas.

CORRELACIONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS

Diversos investigadores han desarrollado diferentes correlaciones de flujo multifasico en tuberas horizontales y verticales, basndose en los principios termodinmicos y de flujo de fluidos, pero principalmente en observaciones empricas limitadas por cadas de presin y friccin, dimetros de tuberas, caractersticas de los fluidos utilizados, geometra y condiciones de flujo y relaciones gas- liquido.

No existe una correlacin que sea adecuada para utilizar en todas las aplicaciones, cuando se utiliza algn modelo, se debe examinar la clase de sistemas en las cuales est basado, es decir, si el modelo y los datos que lo soportan son compatibles fsicamente con el sistema propuesto para su aplicacin.

CORRELACIONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS VERTICALES La correlacin se basa en una en un balance de energa de flujo multifsico, realizando correlaciones para el factor de entrampamiento de lquido y el factor de friccin, considerando las fases fluyendo como una mezcla homognea de propiedades promedia

Entre las correlaciones de flujo multifsico horizontal, que cubren todos los rangos de tasas de produccin y tamao de tubera se tienen las siguientes: Modelo de flujo relativo (Beggs y Brill, 1973) En este modelo las fases se tratan como una mezcla homognea pero se asume resbalamiento entre las fases de gas y lquido. Esto es un mejoramiento del modelo homogneo ya que se pueden calcular

confiablemente el factor de entrampamiento del lquido. Sin embargo, se requiere informacin adicional acerca del movimiento relativo de las dos fases. La correlacin de Mukherjee y Brill tambin se en este modelo. Las correlaciones desarrolladas bajo el modelo de flujo relativo consideran: -La mezcla de fases se trata como una mezcla homognea. -Considera deslizamiento entre las fases. -Las velocidades superficiales de las fases son distintas. -Considera las cadas de presin por friccin, aceleracin y elevacin. -El rea transversal de la tubera es constante a lo largo de la direccin axial.

Modelo de anlisis dimensional (Duckler, 1964). Es una poderosa tcnica para desarrollar soluciones universales a partir de datos experimentales: Esto se logra a partir de grupos a partir de grupos dimensionales que controlan un sistema de flujo. El anlisis dimensional ha sido utilizado exitosamente para solucionar problemas de sistemas de una sola fase. Sin embargo, en flujo bifsico estn envueltas un gran nmero de variables. El anlisis dimensional no puede ser aplicado de manera directa o sencilla. Se requieren suposiciones para reducir el nmero de grupos dimensionales. Modelo de flujo separado, (Lockhart y Martinelli, 1949) En este modelo las fases de gas y lquido se tratan separadamente por consiguiente pueden ser analizada utilizando mtodos de una sola fase Las correlaciones desarrolladas bajo el modelo de flujo separado consideran: -Las fases de gas y lquido son tratadas separadamente. -No existe resbalamiento entre fases. -La velocidad superficial da lquido y gas son iguales. -Las fases pueden resolverse por mtodos de una sola fase. El rea de la tubera es constante y no vara a lo largo de la direccin axial. No consideran los fenmenos fsicos que ocurren entre las fases. Modelo de flujo homogneo (Wallis, 1969). La mezcla de fases se trata como una pseudofase con propiedades fsicas y velocidades promedio. Las propiedades fsicas de las mezclas son determinadas a partir de las propiedades del gas y el lquido a travs del factor de entrampamiento. Las correlaciones desarrolladas bajo el modelo reflujo homogneo consideran: -Las dos fases estn mezcladas y equilibrio. -La mezcla puede tratarse usando mtodos de una sola fase. -El flujo es considerado unidimensional en estado estable. -No ocurre resbalamiento entre las fases. -Ambas fases son compresibles.

-No consideran los fenmenos fsicos que ocurren entre fases. EATON y colaboradores (1966) Realizaron pruebas experimentales de campo en tres tuberas de 1700 pies de longitud cada una y de 2,4 y 15 pulgadas de dimetro, respectivamente. Los rangos utilizados en sus pruebas fueron: Tasa lquida: 50-5500 BPD Tasa de gas: 0-10 MMPCND Viscosidad Liquida: 1-13.5 cps. Presiones promedias: 70-950 PSI.

CORRELACIONES DE FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS VERTICALES Los estudios realizados en el comportamiento de flujo multifsico en tuberas verticales tienen como objetivo predecir el gradiente de presin a travs de la tubera de produccin, debido a la importancia que tienen para la industria petrolera. Las correlaciones realizadas mediante tcnicas de laboratorio y/o datos de campo poseen sus limitaciones al ser aplicadas en condiciones diferentes a la de su deduccin. Los factores ms importantes tomados en cuenta son: el clculo de la densidad de la mezcla, el factor de entrampamiento de lquido (Holp Up), regmenes de flujo, factor de friccin, entre otros. Existen muchas correlaciones para predecir los gradientes de presin durante el flujo multifsico en tuberas verticales, a continuacin se har una breve descripcin de las correlaciones ms usuales para el anlisis de flujo multifsico en tubera vertical. -HAGEDORN y BROWN: Realizaron dos trabajos en 1964. Siendo el primero de ellos un estudio que relacion el efecto de la viscosidad en una tubera de 1" de dimetro y 1500 pies de longitud para ello utilizaron cuatro fluidos de diferentes viscosidades, cada uno de los cuales se prob para diferentes tuberas y relaciones gas-lquido. Concluyeron que para valores de viscosidad lquida menores que doce centipoises, la misma tiene

poco efecto sobre los gradientes de presin en flujo vertical bifsico. El segundo trabajo fue una ampliacin del primero en una tubera de 1" y 1-" de dimetro; el aporte importante fue la inclusin del factor de entrampamiento. El aspecto principal es que el factor de entrampamiento lquido o fraccin de la tubera ocupado por lquido, es funcin de cuatro nmeros adimensionales: nmero de la velocidad lquida, nmero de velocidad del gas, nmero de dimetro de la tubera y nmero de viscosidad lquida. Los resultados presentados indican un error promedio de 1,5% y una desviacin estndar de 5,5 %. En conclusin desarrollaron una Correlacin General para un amplio rango de condiciones. -GRAY: La correlacin fue desarrollada por "H. E Gray" de la compaa petrolera "Shell", para fases de gas, predominantemente para sistemas de gas y condensado en flujo multifsico vertical. Gray considero una fase simple, asumiendo que el agua o condensado van adheridos en las paredes de la tubera en forma de gotas. La correlacin es aplicada para casos en los que se considera que las velocidades para flujo vertical estn por debajo de 50 ft/s, que el tamao de la tubera de produccin sea menor de 3-in y que las relaciones de condensado y agua estn por debajo de 50 bls/mmpcn y 5 bls/mmpcn, respectivamente. -GILBERT (1954): Fue el primer investigador en presentar curvas de recorrido de presin para uso prctico. Su trabajo consisti en tomar medidas de cadas de presin en el reductor; el mtodo trabaj para bajas tasas de produccin y utiliz en el mismo el trmino de "longitud equivalente" para el clculo de la presin de fondo fluyente. -DUNS & ROS (1963): Observaron la influencia de los patrones de flujo en el comportamiento del mismo, desarrollando una correlacin para la velocidad de deslizamiento de las fases. Presentaron adems relaciones para hallar la densidad de la mezcla y factor de friccin de acuerdo al rgimen de flujo existente. -ORKISZEWSKY (1967): El autor considera deslizamiento entre las fases y que existen cuatro regmenes de flujo, (burbuja, tapn, transicin y neblina). Present un mtodo para el clculo de cadas de presin en tuberas

verticales, el cual es una extensin del trabajo expuesto por Griffith y Wallis. La precisin del mtodo fue verificada cuando sus valores predecidos fueron comparados con 148 cadas de presin medidas. Una caracterstica diferente en este mtodo es que el factor de entrampamiento es derivado de fenmenos fsicos observados. Tambin considera los regmenes de flujo y el trmino de densidad relacionados con el factor de entrampamiento; adems determin las prdidas por friccin de las propiedades de la fase continua. -BEGGS & BRILL (1973): Corrieron pruebas de laboratorio usando mezcla de aire y agua fluyendo en tuberas acrlicas de 90 pies de longitud y de 1 a 1.5 pulgadas de dimetro interior. Para un total de 27 pruebas en flujo vertical, se obtuvo un error porcentual promedio de 1.43 % y una desviacin standard de 6.45 %, desarrollando un esquema similar al de flujo multifsico horizontal. ANALISIS DE CURVAS DE GRADIENTE

A travs de las correlaciones de flujo multifasico algunos autores (Gilbert (1954), Kermit Brown (1977) han desarrollado curvas de gradiente de presin para flujo horizontal y vertical, que tambin se puede utilizar para la determinacin de gradientes de presin en la tubera de produccin. El anlisis del comportamiento de flujo multifasico, en tuberas verticales se puede realizar basndose en las grficas de gradiente de presin desarrolladas por Gilbert (1954).

Gilbert coincidero determinar la distribucin de presin empleando clculos, de esta forma, construyo conjuntos de curvas basndose en experimentos de flujo realizados en pozos productores de aceite. Realizo su experimento, principalmente, con pozos productores de aceite en un rango de densidades entre 51-61 lmb/pie3, pero coincidero que sus curvas eran adecuadas tambin para aceites de otras densidades. El procedimiento de Gilbert presupone que el gradiente de presin depende ampliamente del dimetro de tubera, la longitud, el gasto de lquidos, la relacin gas-aceite, caractersticas del fluido y la presin.

CURVAS DE GRADIENTE DE PRESION FLUJO VERTICAL Gilbert (1954) propuso una solucin emprica al problema de flujo vertical, registr mediciones de la cada de presin en tuberas de produccin bajo distintas consiciones y obtuvo una familia de curvas.

Los parmetros que midi en un gran nmero de pozos fluyentes fueron: -Dimetro de tubera (d) (pg)

.Densidad relativa del yacimiento (API) -Profundidad de la tubera (L) -Presin de fondo fluyente (Pwf) (Pie) (Lb/Pg2)

-Presin en el cabezal del pozo (Pwh) (Lb/pg2) -Produccin bruta de lquidos (ql) (bl/dia) -Relacin gas-liquido (RGL) (Pie3/bl) (F)

-Temperatura promedio de flujo(T)

El primer paso de una correlacin tentativa es seleccionar todos aquellos pozos que estn produciendo con un mismo dimetro de tubera de produccin a determinada RGL y los gastos totales (en la prctica, naturalmente, todos aquellos pozos que tienen RLG y gastos se encuentren dentro de pequeos rangos debern considerarse juntos), si la presin de fondo fluyente se grafica como una funcin de la profundidad para este grupo de pozos. Las curvas a,b,c,d, corresponden a diferentes presiones en la cabeza del pozo (A,B,C,D). Cada una de estas curvas representa la distrucion de presin a lo largo de la tubera de produccin para un pozo

fluyente con un gasto, una RGL (relacin gas-liquido) y un dimetro de tubera dados. Tomando como referencia las curvas de distribucin de presin, Gilbert trazo una vertical del punto B (presin de cabezal del pozo) de la curva b, hasta intersectar la curva a. observo que la curva b coincida con la seccin de la curva a. Hizo lo mismo con las otras curvas y concluyo que las curvas a, b, c y d son realmente partes de una misma curva.

En forma similar, Gilbert construyo curvas de gradiente de presin considerando una presin en la boca del pozo igual a cero para diferentes relaciones gas-aceite, conservando constantes el gasto del lquido, dimetro de la tubera de produccin y la densidad del fluido.

La familia de curvas as formada se conoce como curvas de gradiente de presin. Las curvas de gradiente de presin se utilizan para determinar las presiones de fondo fluyente para distintos gastos, a partir de la presin en la cabeza del pozo , la cual se coincidiera constante , o bien, las presiones en la cabeza del pozo a partir de las presiones de fondo fluyente, correspondientes a gastos supuestos.

Procedimiento para utilizar las curvas de gradiente de presin (flujo vertical)

1) Se selecciona la curva de acuerdo al dimetro de la tubera de produccin, la densidad del fluido y el gasto de lquido.

2) Una vez selecciona la curva de gradiente de presin, si la Pwh (presin en el cabezal del pozo) es conocida, se localiza en el eje horizontal la presin y a partir de ella se traza una lnea vertical hasta interceptar la curva correspondiente a la relacin gas-liquido (RGL) de inters. Si no existe la curva de RGL, se realiza interpolacin.

3) En el punto de interseccin anterior, se traza una lnea horizontal hasta intersectar el eje vertical que corresponde a las profundidades.

4) Si Pwh es conocida, en este punto de intercepcin se le suma la profundidad o longitud en tubera, en caso contrario, si Pwh es dato, se le resta la longitud de tubera o profundidad.

5) A partir de este punto, se traza una lnea hasta intersectar , una vez ms, la curva correspondiente a la relacin gas-liquido dada.

6) En este nuevo punto de intercepcin, se traza una lnea vertical hasta cortar el eje horizontal. Este ltimo punto de interseccin es el valor de la presin que se desea determinar. Con el procedimiento anterior queda ejemplificado de manera cualitativa, para determinar la presin de fondo fluyente,Pwf a partir de la presin en la cabeza del pozo, Pwh.

CURVAS DE GRADIENTE DE PRESION FLUJO HORIZONTAL Los factores bsicos involucrados en el flujo horizontal de fluidos en tuberas son esencialmente los mismos que se aplicaron al flujo multifasico vertical. En ambos sistemas la perdida de presin total es la suma de las perdidas por friccin y energa cintica. La principal diferencia se halla en el balance de energa de los sistemas debido a las consideraciones posicionales entre los procesos de flujo vertical y horizontal.

El flujo horizontal no incluye flujo inclinado, sin embargo, bastantes correlaciones utilizan datos de tubera donde su inclinacin difiere pocos grados con respecto a la horizontal, esto podra tener discrepancias entre correlaciones. Si una tubera es elevada pocos grados con respecto a la horizontal, la cantidad de lquido y gas que se tiene a presin y temperatura de flujo pueden cambiar desde 50% hasta 90% dependiendo del gasto de lquido y gas.

Procedimiento para utilizar las curvas de gradiente de presin (flujo horizontal) 1) Seleccionar la curva de acuerdo a los datos proporcionados en el problema, como por ejemplo; dimetro de la tubera, gastos de lquido y relacin gas-liquido.

2) Ubicar la presin conocida sobre el eje de las presiones y la longitud correspondiente para esta presin sobre el eje de la longitud.

3) Si la presin conocida es la presin de salida, adicionar la longitud de la tubera en el ltimo punto de intercepcin del pozo 2.

4) Sumada o restada la longitud de la tubera del paso anterior, esta deber interceptar a la curva de RGL. Dato nuevamente con una lnea horizontal.

5) A partir del punto de interseccin del punto 4, trazar una vertical hasta que corte el eje de presin. Este ser el valor de la presin desconocida.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

 http://es.scribd.com/doc/56586010/FLUJO-MULTIFASICO.  es.scribd.com/doc/46625404/Flujo-Multifasico-en-Tuberias.  biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/402/1/Tesis-IP007-Q60.pdf  es.scribd.com/doc/59051769/trab-de-correlaciones.  es.scribd.com/doc/22634288/Comportamiento-de-Pozos.

You might also like