You are on page 1of 24

manual del usuario

manual del usuario

indice
Contenidos Introduccin.................................................................3 Informacin de seguridad Importante..........................5 Caractersticas principales...................................................6 Algo que deberas saber antes de usar MIDI................6 Usando las funciones MIDI...............................................7 Usando la Interfase MIDI.................................................8 Seteo de fbrica del MidiPlus Origin................................9 Vista previa del diagrama general ...................................10 Rueda de Pitch Bend.......................................................11 Rueda de modulacin.......................................................12 Slider para entrada de datos...........................................12 Tecla MIDI / Select................................................................12 Grupo de canales MIDI...................................................12 Grupo de Octavas...............................................................12 Grupo de transporte...............................................................13 Tecla Reset..........................................................................13 Entrada de datos Control Change mediante teclado....13 Tecla Program.....................................................................14 Asignacin de los 8 controladores de tiempo real.......14 Panel trasero.........................................................................15 Jack de Sustain........................................................................15 Jack de salida MIDI.......................................................15 Puerto Usb / Puerto de Alimentacin.............................15 Switch de encendido.........................................................15 Resolucin de problemas....................................................16 Especificaciones..........................................................19 Tabla de Implementacin MIDI.........................................20

manual del usuario

introduccin
Felicidades por haber adquirido la serie de controladores MIDI, MidiPlus Origin. Es uno de los productos ms finos de su tipo, construido luego de una larga investigacin basada en que es lo que un cliente requiere de un controlador MIDI. Al usar tu MidiPlus Origin en conjuncin con una computadora y los programas de msica apropiados, podrs descubrir el maravilloso mundo de la msica computarizada, con un set completo de instrumentos musicales desde tu placa de sonido o estacin de trabajo. Este manual est escrito para ayudarte a que te familiarices con las poderosas caractersticas del MidiPlus Origin. Por favor, lee este manual cuidadosamente para descubrir todas las caractersticas de tu MidiPlus. Luego de leer este manual, tendrs un claro entendimiento de cmo transmitir diferentes mensajes MIDI a otros instrumentos y dispositivos. Para una mejor implementacin del MIDI recomendamos que tengas el manual a mano cuando uses este teclado, especialmente si eres nuevo en el mundo MIDI.

manual del usuario

Informacin Importante de Seguridad


Por favor lea las siguientes instrucciones de seguridad Primero! 1. Nunca use el teclado cerca de agua, tales como una piscina, tina de bao, o ambientes hmedos como un stano, lluvia o similar 2. Nunca use este teclado cerca de elementos que producen calor, como radiadores o similares, incluso altas temperaturas o la exposicin directa al sol deben ser evitadas 3. Use solo la fuente de alimentacin especificada 4. Si no usa el teclado en un largo tiempo por favor apguelo 5. No deje caer lquidos dentro del teclado 6. Ten en cuenta que pequeos objetos metlicos como clips o monedas pueden caer en el interior causando corto circuitos 7. No abras el teclado. Est solo permitido para tcnicos calificados 8. Nunca dejes el teclado encendido y solo, por riesgo de fuego o tormentas elctricas por ejemplo 9. Los nios deben estar informados acerca de la seguridad y los adultos deberan explicrselas 10. Cerca de una radio o televisin, existen campos magnticos que pueden causar interferencia

manual del usuario


11. Cerca de los amplificadores de audio puede producirse ruido. Tome distancia 12. Para la limpieza no use alcohol o solvente para evitar daos a la superficie. Use solo un pao seco para limpiar el puerto USB o fuente de alimentacin para evitar golpes elctricos 13. Nunca desconecte el teclado si la fuente de alimentacin est enchufada 14. No golpee el teclado y nunca lo deje caer. 15. En caso de tormenta desenchufe el teclado

Caractersticas Principales
El controlador maestro MidiPlus Serie Origin, provee 25/49/61 teclas dinmicas tipo piano, que pueden enviar 5V DC directamente de tu placa de sonido. Ms all de eso, no necesitas una fuente de alimentacin externa, o bateras para activar tu instrumento cuando es usado con una PC. El MidiPlus Origin puede tambin usar 6 pilas de tamao AA para mayor portabilidad. Para conectar tu MidiPlus Origin a la placa de sonido, el controlador posee un cable USB. Este cable conecta tu teclado MidiPlus Origin a tu puerto USB, lo que hace simple expandir tu sistema. El MidiPlus Origin provee dos conectores de salida MIDI para conectar a otros dispositivos MIDI tales como mdulos o sintetizadores. Tienen incluso una entrada opcional para pedal de sustain Los MidiPlus Origin no poseen sonidos internos incorporados, pero ofrecen una gran variedad de funciones MIDI

manual del usuario

Algo que deberas saber antes de usar las funciones MIDI


MIDI significa (Musical Instrument digital interface) que hace que todo instrumento musical digital equipado con esta interfase estndar sea capaz de intercambiar sus datos MIDI o hablar entre ellos! Para explicar como funciona MIDI en tus instrumentos en ms detalle, las siguientes ilustraciones explicarn las funciones MIDI del MIDI Plus Origin, que te permitir conectar el teclado a otros instrumentos MIDI. La verstil capacidad MIDI del MidiPlus Origin te ofrecer un gran poder en un ambiente MIDI.

Usando las funciones MIDI


1. Conectando el teclado a otros instrumentos MIDI: Para transmitir Datos MIDI desde tu teclado a otros instrumentos MIDI profesionales, por favor compra un cable MIDI y salo para conectar el puerto MIDI Out de tu MidiPlus Origin al puerto In del otro instrumento. Asegrate que el canal MIDI por el que transmite tu MidiPlus Origin coincide con el canal por el que el otro instrumento recibe MIDI 2. Por favor consulte el siguiente diagrama de conexin.

manual del usuario

Usando la interfase MIDI


El MidiPlus Origin tiene integrada una interfase MIDI, que transfiere datos MIDI desde el teclado a la computadora, pero tambin desde la computadora hacia el MIDI Out en el teclado. Ambas salidas MIDI pueden ser usadas por separado para controlar un expansor de sonidos o talvez un efecto. En tu programa de msica puedes setear que el puerto MIDI de salida sea el puerto de tu teclado, y adems el puerto de entrada de la interfase como la entrada de las teclas del teclado. Si la instalacin es correcta puedes usar esta interfase sin problemas.

manual del usuario

Configuraciones de fbrica del MidiPlus Origin


El MidiPlus Origin siempre seleccionar los siguientes valores como sus parmetros iniciales cuando sea encendido Transmisin por el canal MIDI nro 1 La octava por defecto ser desde C2 (36) a C4 (62) Valor After Touch por defecto ser 0 Valor Velocit_ por defecto ser 0 Valor Profundidad de Reverb por defecto ser 64 Valor de paneo por defecto ser 64 Valor Volumen por defecto ser 127 Valor CC Data por defecto ser 0 Valor CC no. Por defecto ser 0 Mensaje de Control Change (CC-00=0, CC-32=0) ser transmitido Mensaje de Program Change (PG=1) ser transmitido Controladores de tiempo real 1- 8

manual del usuario

manual del usuario

Rueda de Pitch Bend


La rueda de Pitch Bend es usada para aumentar o disminuir el pitch de una voz mientras se toca. El rango de pitch depende del generador de sonido (Placa de Sonido o mdulo) usado. Por favor busca en el manual de tu dispositivo informacin acerca de cmo cambiar el rango de pitch bend. Para aumentar el pitch mueve la rueda alejndola de ti. Para disminuir el Pitch, mueve la rueda hacia a ti. Rueda de Modulacin Es muy comn usar la rueda de modulacin para cambiar la intensidad de un efecto: Mayormente Vibrato (cambio de pitch), Tremolo (Cambio de volumen), y modulacin (cambio de tono). La rueda de modulacin produce un efecto de vibrato apenas el sonido es generado. Se vuelve muy efectivo para voces tales como saxos, cuerdas y oboes.

Slider para entrada de Datos (Data Entry)


Este Slider te permitir ajustar los siguientes parmetros: Volumen, Velocity, Chorus, Pan, y After Touch, directamente desde tu teclado..

manual del usuario

Botn MIDI / Select


Usa este botn para seleccionar diferentes comandos MIDI en ciertas teclas de tu teclado. Tu MidiPlus Origin provee varios grupos de comandos MIDI tales como:

Grupo Canales MIDI


Utilizando el botn MIDI/SELECT y luego presionando la tecla MIDI CHANNEL te permitir seleccionar el canal de transmisin MIDI para tu teclado. El canal por defecto es el 1 cuando el teclado es encendido. Presionando el botn MIDI/SELECT y luego la tecla 2 y volviendo a seleccionar MIDI/SELECT, se cambia el canal de transmisin MIDI del canal 1 al canal 2. Puedes tambin usar el slider para entrada de datos.

Grupo Octavas
Presionando la tecla OCTAVE, cambiars el rango activo del teclado una octava arriba o abajo. Por ejemplo, si quieres cambiar la octava 2 octavas abajo, presiona la tecla OCTAVE dos veces.

manual del usuario

Grupo de Transportacin
Presionando el botn MIDI/SELECT y la tecla TRANSPOSE, podrs aumentar o disminuir las notas por medios tonos. Si quieres cambiarlas en 3 semitonos, presiona el botn MIDI/SELECT y luego la tecla #, (en el display vers 3, significando tres semitonos) luego presiona MIDI/SELECT para finalizar el cambio.

Tecla Reset
Presionando el botn MIDI/SELECT y la tecla RESET, se enviar un mensaje al dispositivo y a todos los dispositivos externos conectados para volver a su configuracin original.

Control Change y Data Entry por teclado numrico


Tu MidiPlus Origin te permitir usar las teclas numricas adems del slider de entrada de datos para especificar tu parmetro de cambio de Control Change. Presionando MIDI/SELECT, la tecla CC Data, luego el nmero requerido y finalmente la tecla Enter para finalizar. Por ejemplo si quieres cambiar el Control Change 7 como el valor 123. Presiona el botn MIDI/SELECT Presiona el nro a cambiar (Ser mostrado en el display) Elige 7 en el teclado numrico

manual del usuario

Presiona Enter para especificar tu control change como 7 Presiona CC DATA. (Ser mostrado en el display) Presiona la tecla numrica 1, 2 y 3 Presiona la tecla Enter para especificar el valor 123 y luego presiona MIDI/SELECT para finalizar esta accin Para Velocity, Reverb y profundidad de Chorus, paneo y Volumen solo necesitars ingresar el valor de Control Change Nota: Luego de que presiones la tecla Enter el display mostrar --para indicar que has presionado la tecla Enter, y no desaparecer hasta que presiones MIDI/SELECT para finalizar tu eleccin. Luego de que presiones la tecla Cancel, el display quedar en blanco para indicarte que has presionado la tecla Cancel y no desaparecer hasta que presiones MIDI/SELECT para finalizar tu eleccin

Tecla Program
Presiona el botn MIDI/SELECT y la tecla Program, luego las teclas numricas y la tecla Enter. Los valores que podrs seleccionar aqu son entre 1 y 128. Por ejemplo, si quieres cambiar la voz al valor 67 (Saxo Tenor), presiona MIDI/SELECT y 67 en las teclas numricas, luego Enter y MIDI/SELECT nuevamente para finalizar esta accin.

manual del usuario

Asignacin de los 8 controladores en tiempo Real


Para asignar una perilla controladora a un parmetro MIDI (controlador MIDI) por favor sigue estos pasos: 1.Presiona MIDI y luego selecciona la tecla SET CONTROLER (F3) 2.Elige un nmero de perilla en las teclas numricas (1 - 8), presiona Enter 3.Asigna un nmero de perilla en las teclas numricas (1 - 127), presiona Enter 4.Asigna un canal activo en las teclas numricas (1 - 16), presiona Enter 5.Finalmente, presiona MIDI/SELECT nuevamente para finalizar la asignacin Ahora tienes asignada a una perilla MIDI, el parmetro MIDI y el canal MIDI. Repite el mismo mtodo para los otros 8 controladores en tiempo real.

manual del usuario

Panel Trasero

Jack de Sustain Esta entrada te permitir conectar un pedal opcional de sustain a tu teclado Conectores de Salida MIDI Estos conectores estndar son usados para enviar mensajes MIDI a otros instrumentos MIDI (Tales como mdulos de sonido) Puerto USB / Puerto de alimentacin Este conector es usado para conectar el teclado con la computadora, para recibir alimentacin y enviar mensajes MIDI directo a la placa de sonido Switch de alimentacin El switch de alimentacin de 3 posiciones, cambia la alimentacin del teclado entre, 5V externos, batera o apagado. El teclado posee una memoria EE-Prom para salvar todas las configuraciones.

manual del usuario

Resolucin de problemas
Si algo no funciona... Por favor revisa los siguientes puntos... Falla en el conector MIDI... Tienes instalados los drivers MIDI de tu placa de sonido? Busca en INICIO, Panel de control, Dispositivos de Audio y sonido, pestaa MIDI los drivers instalados. Si no los tienes debes instalarlos primero. Luego de esto tu teclado debera funcionar con tu computadora Atencin: En algunos programas debers seleccionar el puerto MIDI de entrada antes de poder recibir datos MIDI. El audio tiene latencia o demora... El problema es usualmente relacionado con los dispositivos MIDI, pero en realidad es un problema de la placa de sonido de tu computadora. Muchas placas de sonido tienen una latencia ajustable, que es usada para trabajar con computadoras lentas as el audio no es interrumpido. En la instalacin de la placa de sonido, el tiempo de latencia est ajustado al mximo, Ej: 512 samples. Esto es demasiado y por eso tus notas MIDI se escuchan demoradas. Ajusta este valor al mnimo posible para tu computadora, y escuchars el audio correctamente.

manual del usuario

El dispositivo MIDI no es reconocido... Hay algunos malos entendidos, porque un dispositivo MIDI no es reconocible por una computadora, sino por el USB. El estndar MIDI no funciona con el reconocimiento de equipos! Si el MidiPlus Origin es reconocido por el USB, pero no como interfase MIDI, esto es normal El pedal no funciona... Puede que tengas el tipo de pedal equivocado. Existen dos tipos de pedal en el mercado: uno es un pedal con contacto abierto, y si se presiona se cierra y el otro es con contacto cerrado que se abre al presionarse. Este teclado necesita un pedal con contacto abierto. El USB no funciona... Se encuentra el switch en la posicin de encendido? Asegrate si tu computadora encuentra el teclado o un dispositivo desconocido. En el primer caso, todo se encuentra OK. En el segundo caso hay un problema con el hardware del teclado. Debera ser reconocido por tu computadora, de otro modo no hay comunicacin posible entre tu teclado y la computadora. Puedes testear el teclado en otra computadora? Talvez en lo de un amigo o tu vendedor, para descartar un problema de Hardware. En ese caso por favor lleva el teclado a tu vendedor para

manual del usuario

un cambio o reparacin, talvez tengan un tcnico que pueda ayudarte. En otro caso debers llamarnos a nosotros para que te brindemos ayuda. Si conectas el teclado en el puerto USB, debera ser reconocido. Mira en INICIO, Panel de control, sistema,

Administrador de dispositivos en dispositivos de Audio/video/Juegos para ver la configuracin del teclado. Si no est, instala tu driver USB. Tienes seteado el puerto de salida MIDI en tu software musical? Busca tambin el ltimo driver USB en nuestro sitio. El dispositivo es reconocido pero no hay sonido... Configuraste correctamente las entradas y salidas MIDI en tu Software?. Este paso es importante sino no hay comunicacin posible. Por ejemplo, setea el puerto de entrada al teclado MIDI y el de salida a tu placa de sonido. Este tipo de configuraciones los encontrars en mens como Device Manager, Hardware Manager, etc...

Luego de Reiniciar el teclado no funciona... Si luego de reiniciar tu teclado no funciona debes activar la opcin USB-Legacy en el setup de tu BIOS

manual del usuario

Demasiados dispositivos USB... Otro punto importante es que si tienes demasiados dispositivos USB conectados a tus puertos USB, el puerto se apaga. Un puerto USB enva solo 500mA, de otra forma el sistema cierra el puerto. Por favor revisa cuantos puertos USB ests usando en tu sistema. Si desconectas algunos dispositivos, el puerto funcionar y el dispositivo funcionar correctamente. En este caso debers usar un hub USB con fuente de alimentacin aparte.

Modo Administrador o Usuario... Eres administrador o usuario en esta computadora? En modo de Usuario existen ciertas restricciones para dispositivos USB. Muchos dispositivos no funcionan en este modo

La fuente de alimentacin no funciona... Si la unidad no est alimentada por una fuente externa, intenta conectndola mediante el puerto USB. Si funciona normalmente, la fuente de alimentacin puede que est daada.

manual del usuario

Alternativa... Por favor intenta conectar el teclado mediante el puerto de salida MIDI a un sintetizador, fuente de sonido, otra computadora, etc... As sabes donde buscar el problema. O intenta descargar un monitor MIDI como MidiOx... www.midiox.com para testear el funcionamiento del teclado. Importante: Debes configurar los dispositivos de salida y entrada Si nada de esto funciona... Puedes enviar un e-mail a nuestro mail de soporte info@midiplus.com.tw e intentaremos ayudarte

manual del usuario

Alternativa... Por favor intenta conectar el teclado mediante el puerto de salida MIDI a un sintetizador, fuente de sonido, otra computadora, etc... As sabes donde buscar el problema. O intenta descargar un monitor MIDI como MidiOx... www.midiox.com para testear el funcionamiento del teclado. Importante: Debes configurar los dispositivos de salida y entrada Si nada de esto funciona... Puedes enviar un e-mail a nuestro mail de soporte info@midiplus.com.tw e intentaremos ayudarte

manual del usuario

Especificaciones
Modelo: MidiPlus Serie Origin
Teclado Salida simultnea de notas (Prioridad reversa) 25/49/61 teclas dinmicas 10 notas Canal MIDI Reset Transposicin -,+ Program Change CC-No. (Asignacin genrica) CC-Data Entrada de datos para Velocity Entrada de datos para Reverb Entrada de datos para Chorus Asignacin de paneo (CC-10) Asignacin de volumen (CC-07) CC-Data Asignacin de controlador (perillas) Teclas numricas x 10 Enter Cancel Octava arriba, abajo 8 perillas controladores tiempo real 8 sliders controladores tiempo real (49/61) Rueda de Pitch Bend Rueda de Modulacin Slider de entrada de datos Salida MIDI USB (DIN) Salida MIDI (DIN) USB Sustain Entrada de alimentacin Switch de Power Leds de 7 segmentos x 3 42 x 23.7 x 7 (cm) - 25 teclas 74.5 x 23.5 x 6.5 (cm) - 49 teclas 92 x 21.5 x 7.5 (cm) - 61 teclas 1.6 (25 teclas) 3.2 (49 teclas) 3.5 (61 teclas) (Kg) DC 9v - Pilas (solo 25/49 teclas)

Teclas de control

Terminales externas de control

Display Dimensiones

Peso Fuente de alimentacin

manual del usuario

Tabla de implementacin MIDI


Modelo: MidiPlus Serie Origin
Funcin Canal bsico Por defecto Cambiado Modo Por defecto Mensajes Alterados Transmitido 1 1 - 16 Modo 3 X ********* 12 - 108 ********* O X X X O O 1 - 128 0 - 127 Reconocido X X X X X X X X X X X X X X X Con cambio de octava Observaciones

Nmero de Nota: Voz Velocity Note On Note Of Tecla Canales

After Touch Pitch Bend

Control Change Program Change : True CC-00, CC.32 Sistema exclusivo Sistema Comn Song pos Song Sel Afinacin

X X X X X X X O O O

X X X X X X X X X X

Sistema : Clock Tiempo real : Comandos Mensajes aux:Local On/Off : Notas Off :Active Sense : Reset

Con Reset Con Reset

Notas Modo 3 : Omni Off, Poly O=Yes X=No Diseo y especificaciones sujetas a modificaciones si previo aviso Sin responsabilidad por errores de impresin

Conoc toda la lnea:

TESTEADOR DE CABLES CT-500 AMPLIFICADOR DE AURICULARES 2.50 MONITORES DE CAMPO CERCANO 8.8 PREAMPLIFICADOR MULTIPLE 3.2 MICROFONO CONDENSADOR 1.1 INTERFASE MIDI-USB

Importa, Distribuye y Garantiza

Av. Santa F 1660 Loc. 83 M. T. de Alvear 1649, Loc. 83 C1060ABO, Buenos Aires, Argentina Tel: 011- 4815-3568 soporte@pcmidicenter.com | www.pcmidicenter.com

You might also like