You are on page 1of 6

El Sistema Circulatorio

Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazn. Conductos o vasos sanguneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele. Tipos de Circulacin La circulacin que parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre; se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. La circulacin que parte del lado izquierdo, asegura la circulacin por todos los rganos y vsceras del cuerpo humano; se llama Circulacin Mayor. Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazn tenga unos movimientos o latidos, estos son: y y Contraccin o sstole. Dilatacin o distole.

EL CORAZN Es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. Tiene un tamao un poco ms grande que el puo de la mano.

El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 aos, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros 560.640 m3). El corazn acta como una bomba aspirante-impelente, con un nmero de latidos por minuto de 6080 en el adulto y un poco ms rpido en el nio (80-100) y ms an en los bebs (100-120). Los latidos cardacos se transmiten a las paredes de las arterias producindose, por la presin, una distensin en su pared elstica; esta distensin se puede apreciar al palpar: es el pulso. LA SANGRE La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio. La sangre est contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y est compuesta por: y Una parte lquida: el plasma, que est compuesta por agua y por sustancias orgnicas e inorgnicas disueltas. y Una parte slida: las clulas sanguneas. Estas clulas son: Hemates, eritrocitos o glbulos rojos. Su nmero es de 4 a 5 millones por milmetro cbico de sangre. Transportan el oxgeno. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Leucocitos o glbulos blancos. de 6.500 a 7.000 por milmetro cbico de sangre. tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Plaquetas o trombocitos. de 200.000 a 300.000 por milmetro cbico de sangre. Intervienen en la coagulacin de la sangre (taponan las heridas y evitar hemorragias). LOS VASOS SANGUNEOS Arterias: Llevan sangre rica en oxgeno (O2). Se alejan del corazn. Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazn. Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las clulas. LA LINFA Es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estn realizando. As, durante la digestin, las vsceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueo. Los msculos reciben mayor aporte sanguneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardaco. La sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 37 grados centgrados

El ritmo cardaco puede verse afectado por causas tan simples como el nerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenacin de las clulas, imprimiendo el sistema autnomo de defensa un ritmo ms rpido al corazn para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo rpido se denomina taquicardia (>100); el ritmo ms lento se denomina bradicardia (<60). Si el ritmo es desigual se denomina arritmia.

Lesiones circulatorias. El funcionamiento cardaco es perceptible mediante la auscultacin o el pulso en algunas arterias superficiales, como en la cartida y femoral (pulso central), o en las arterias radiales, humeral, etc. (pulso distal). Parada cardaca. Si el corazn se para, no se detectar sonido en la auscultacin, la circulacin de la sangre se habr detenido y no se percibir pulso. La vida de la persona se extinguir en breves minutos, por lo que debemos realizar la reanimacin cardaca o masaje cardaco externo. Su tratamiento se desarrolla en la Reanimacin Cardiopulmonar (RCP). Son causas que pueden producir una parada cardaca: lesiones, enfermedades, intoxicaciones, etc. Algunas lesiones pueden afectar directa o indirectamente la funcionalidad cardaca: Fuertes traumatismos en la zona precordial. Aplastamiento de la caja torcica. La accin de la electricidad. Entre las enfermedades, la ms frecuente es el infarto de miocardio, que se produce al interrumpirse la circulacin en el sistema coronario que irriga al propio msculo cardaco. Los txicos que pueden inhibir la funcin cardaca de forma directa o indirecta son muy variados: barbitricos, alcohol, nicotina, picaduras de insectos o mordeduras de animales venenosos, reacciones alrgicas por medicamentos, etc. La parada cardaca cursa con una serie de sntomas: Prdida de conocimiento. Hipotona muscular. Respiracin jadeante que pasa en breves minutos a apnea. No se escuchan sonidos cardacos ni existen pulsos perifricos. Palidez. Midriasis o pupilas dilatadas permanentemente.

Hemorragias La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Las hemorragias se clasifican: Segn su naturaleza: Externas. Internas. Orificios naturales.

Segn su procedencia: Arteriales: color rojo vivo, sale a borbotones. Venosas: color rojo oscuro, sale de forma continua. Capilares: sale en sbana. La gravedad de la hemorragia depende: Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguneo perdido. Edad, estado psquico, etc. Primeros auxilios en caso de hemorragias externas: Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Aconsejar y ayudar a tumbar a la vctima enprevencin de lipotimia. Presin directa en la herida con apsitos. Elevacin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, compresin arterial. En ltimo extremo aplicar torniquete, conindicacin de la hora de aplicacin. Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico.El torniquete es una maniobra encaminada a paliar unahemorragia aguda, que no puede ser contenida por elsistema convencional, mediante la compresin de todoslos vasos sanguneos en una zona circular prxima.Es til en amputaciones traumticas de las extremidades,aplastamientos prolongados o cuando han fracasado lasmedidas convencionales, pero implica unos riesgos:gangrena, muerte por autointoxicacin.

You might also like