You are on page 1of 3

FUENTES DE POTENCIA. 1.

DESCRIPCIN ADMINISTRATIVA: Cdigo: Semestre: Requisitos: Intensidad: Tipo de Asignatura: Departamento que la Ofrece: reas del Conocimiento: Semestre Lectivo: 2. OBJETIVOS 2.1 Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de identificar, analizar y seleccionar alternativas de fuentes de potencia a ser utilizadas en los procesos de produccin agropecuarios. Especficamente entre potencia humana, tiro animal y mquinas accionadas por motores de combustin interna. 2.2 Lograr que el estudiante se familiarice con el uso del tractor como fuente de potencia en algunos procesos de mecanizacin del agro colombiano. 2.3 Buscar que el estudiante conozca los principios termodinmicos de los motores de combustin interna y defina algunas caractersticas de diseo y funcionamiento de los mismos. 2.4 Al finalizar la asignatura el estudiante ser capaz de explicar, interpretar y preparar algunas pruebas de laboratorio y campo de los tractores agrcolas a fin de evaluar su comportamiento para la produccin de cultivos. 2.5 Al terminar la asignatura el estudiante reconocer fuentes de energa elctrica, hidrulica, elica y solar para su aplicacin al agro. 3. CONTENIDO SINTTICO Introduccin a la mecanizacin. Energa humana. Energa animal. El tractor Agrcola. El motor de combustin interna: motores diesel y gasolina. Motores de dos y cuatro tiempos. Principios termodinmicos de los motores de combustin interna. Sistemas de los motores de combustin interna: distribucin y alimentacin, carburacin, lubricacin, refrigeracin y accesorios. Sistemas de transmisin de potencia en tractores. Sistemas hidrulicos. Pruebas de tractores. Potencia y traccin. Otras fuentes de energa. 4. CONTENIDO DETALLADO 4.1. Introduccin a la mecanizacin. La mecanizacin agrcola en Colombia. Caractersticas de la mecanizacin agrcola para el pequeo productor. 1 semanas. 2000211-1 VII Elementos de Mquinas (2000210). Termodinmica (2001796). 6 Horas/Semana. Terico-Prctica. Ingeniera Civil y Agrcola. Ingeniera Agrcola. Mquinas Agrcolas y Mecanizacin. II 2007.

4.2 El hombre como fuente de potencia en la agricultura. Eficiencia trmica. Aspectos fisiolgicos. Programacin de labores mediante jornales en la produccin de cultivos. 1 semana 4.3. Potencia animal. Conceptos generales. Animales de tiro. Capacidad de trabajo de los animales de tiro. Eficiencia trmica. Aperos. Algunos implementos de traccin animal. 1.5 semana 4.4. El tractor agrcola. Generalidades. Requerimientos operacionales. Tipos y Caractersticas. 1 semana 4.5. El motor de combustin interna. Motores diesel y motores de gasolina de cuatro tiempos. Partes y funcionamiento. Motores de dos tiempos. Principios termodinmicos de los motores de combustin interna. Ciclos Otto y Diesel. Eficiencia Trmica. Sistemas de los motores de combustin interna. Sistemas de distribucin y alimentacin del motor diesel. Inyeccin: bomba, inyectores, etc. Sistemas de distribucin y alimentacin del motor a gasolina. Carburacin. Equipo de encendido elctrico: generador, bobina, bujas, etc. Lubricacin y sistemas de lubricacin. Sistemas de refrigeracin. Accesorios de los motores: reguladores y filtros. 5 semanas 4.6. Sistemas de transmisin de potencia. Embragues. Transmisiones mecnicas. Cajas de cambios. Transmisiones hidrostticas e hidrodinmicas. Diferencial y mandos finales. Toma de fuerza. 2 semanas 4.7. Sistemas hidrulicos. Enganche de tres puntos y sus controles. Componentes hidrulicos. 1 semana 4.8. Pruebas de tractores. Prueba de potencia medida a travs de toma de fuerza. Curvas caractersticas de motores de tractores. Pruebas de tiro y traccin en campo. 1.5 semanas 4.9. Traccin. Modelos de traccin. Llantas agrcolas. Seleccin de llantas y lastrado. Programas de clculo de traccin. 2 semanas 5. PRACTICAS DE TALLER Y/O CAMPO

PRCTICA: Evaluacin en campo de algunos implementos de traccin animal. PRCTICA: Generalidades del tractor y normas sobre enganches. PRCTICA: Revisin de componentes y funcionamiento bsico de un motor de combustin interna (diesel). Taller de maquinaria agrcola de la Universidad Nacional. PRCTICA: Prctica de motores en Ing. Mecnica. PRCTICA: Revisin de componentes y funcionamiento bsico. Taller de maquinaria agrcola y/o Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional. PRCTICA: Prueba de tiro en la barra. Marengo. PRCTICA: Curva de potencia del tractor. Corpoica.

6.

METODOLOGA

El profesor har exposiciones en sesiones de 2 horas, usando medios audiovisuales (tablero, diapositivas, video beam, etc.) a fin de dirigir a los estudiantes hacia el logro de los objetivos propuestos. El profesor adems orientar a los estudiantes en la utilizacin de informacin tcnica contenida en catlogos comerciales de mquinas, pruebas de tractores y artculos tcnicos de revistas especializadas, para discusiones en grupo, estudios de caso y seminarios. Las prcticas de laboratorio y campo propuestas debern situar al estudiante directamente en contacto con la realidad de los temas tericos vistos en clases magistrales y abordar temas prcticos relacionados. 7. EVALUACIONES 35 % 40 % 5 % 20 %

INFORMES DE PRCTICAS: 2 PARCIALES: EJERCICIOS: EXAMEN O TRABAJO FINAL: 8. BIBLIOGRAFA.

ALCOCK, R. 1986. Tractor-implement systems. AVI, Westport, Conencticut. ARNAL, P.V.; LAGUNA, A. 1980. Tractores y motores agrcolas. Ministerio de Agricultura, Madrid. ASHBURNER, J.E.; SIMS, B.G. 1984. Elementos de diseo del tractor y herramientas de labranza. IICA, San Jos, Costa Rica. CHUDAKOV, D.A. 1977. Fundamentos de la teora y clculo de tractores y automviles. Mir, Mosc. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF UNITED NATIONS. 1994. Draught animal power manual. FAO. Rome. HUNT, D. 1983. Maquinaria agrcola: rendimiento econmico, costos, operaciones y seleccin de equipo. Limusa, Mxico. INTERMEDIATE TECHNOLOGY PUBLICATIONS. 1992. Tools for agricultura. Russell Press, Nottingham, UK. JOHN DEERE. 1981. Fundamentals of Machine Operations. Tractors. Deere, Moline, Illinois. ------------------. 1984. Fundamentals of Machine Operations. Prevence Maintenance. Deere, Moline, Illinois. LILJEDAHL, J.B.; TURNQUIST, P.K.; SMITH, D.W.; HOKI, M. 1989. Tractors and their power units. AVI. New York VSOROV B.A. 1986. Manual de motores diesel para tractors. Mir, Mosc. MINGOT, M. 1974. El tractor agrcola: utilizacin y costos de trabajo. Agrcola Espaola, Madrid.

You might also like