You are on page 1of 7

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Lic. en Ing. Mecatrnica

Ingeniera de los Materiales

Profesor: Manuel Zapata y Snchez

Aceites y Grasas

Alumno: Ury Flores Gutirrez

Lubricacin
La lubricacin puede ser considerada como una parte vital de una mquina como cualquiera de sus partes de trabajo. Fundamentalmente la lubricacin es: " la reduccin de la friccin a un mnimo, reemplazando la friccin slida por la friccin fluida" Clasificacin de la friccin La friccin se clasifica en los siguientes tipos:

FRICCIN SLIDA: a) FRICCIN SLIDA DESLIZANTE. b) FRICCIN SLIDA RODANTE. FRICCIN FLUIDA. FRICIN DESLIZANTE: Se produce cuando dos superficies cualquiera en contacto directo se deslizan una sobre otra sin lubricacin, sta ocurre en los pistones, en los descansos planos o en su eje. FRICCIN RODANTE: Se produce cuando un cilindro o una esfera rueda sobre otra superficie sin lubricacin, como sucede con una pelota o con un rodamiento. En este caso se necesita una fuerza menor para producir el movimiento, sin embargo, como no hay lubricacin, siempre se puede esperar DESGASTE Y CALOR.

y y

Si ahora se le agrega una capa de aceite a las superficies en contacto, se apreciar que los esfuerzos para producir el movimiento son menores. Entonces los contactos son: CUERPO-ACEITECUERPO y a esto le llamamos "FRICCIN FLUIDA". Accin de la pelcula de aceite. Para explicarnos por qu una pelcula de aceite produce un efecto tan favorable, debemos observar que una superficie metlica por muy pulida que est, al mirarla al microscopio se ve que su superficie es irregular. Cuando deslizamos dos superficies, una sobre la otra, las irregularidades tienden a trabarse y la fuerza necesaria para vencer este trabamiento mide exactamente: LA FRICCIN. Es este trabamiento el que produce: DESGASTE-ALTO CALOR-UNA SOLDADURA ENTRE LAS PROTUBERANCIAS. Lo que trae como consecuencia el aniquilamiento de las piezas como rganos de mquinas. "Las superficies no son pulidas, tienen protuberancias y ellas se traban, impidiendo el libre movimiento, lo que constituye la Friccin". Cuando se pone una pelcula de aceite entre las mismas superficies, las irregularidades se llenan de aceite y las superficies ahora no quedan en

contacto. Cuando esto sucede entre dos superficies, sean ellas planas, curvas o esfricas, se dice que es la "Friccin Fluida" y las superficies estn lubricadas.

Origen de los lubricantes


Los lubricantes que actualmente se emplean son en su gran mayora de ORIGEN MINERAL y se extraen del petrleo crudo. Antes de conocerse el petrleo se empleaban aceites de ORIGEN ANIMAL (de ballena, cerdo, vacuno, ovino, etc.) Y de ORIGEN VEGETAL (de oliva, maravilla, colza, ricino, etc.) El poder lubricante de los aceites animales y vegetales es mayor que el de los aceites minerales, pero tienen el grave inconveniente de su poca estabilidad, se oxidan y se descomponen con facilidad produciendo sustancias cidas que atacan las superficies metlicas. Por este motivo en la lubricacin se emplean, de preferencia, los aceites minerales. En el proceso de refinacin del petrleo crudo se obtienen a diferentes temperaturas los siguientes compuestos: NAFTA-GASOLINA-KEROSENE-ACEITES-RESIDUOS. Para la destilacin fraccionada se usa un alambique, el aceite que se obtenga ser ms o menos liviano de acuerdo con la temperatura que se alcance en el alambique. Posteriormente, el aceite, se somete a un tratamiento cido para eliminar las impurezas, enseguida se filtra y se agrega cal para eliminar los restos de acidez. Finalmente, se agregan diversos compuestos, de acuerdo con las caractersticas que se desea dar al lubricante.

Caractersticas de los aceites lubricantes


Para que los aceites cumplan con la funcin de lubricante deben tener ciertas caractersticas, las principales son: Viscosidad: "Es la medida de la resistencia del aceite a fluir". Ejemplo: SAE 3040, etc. El agua que fluye libremente se considera que tiene baja viscosidad y un aceite que fluye muy poco se considera que tiene alta viscosidad. La seleccin de un aceite con la viscosidad apropiada es fundamental para la formacin de una cua de aceite capaz de mantener separadas las superficies lubricadas de acuerdo con la carga de trabajo a que est sometida la mquina. La viscosidad vara con la temperatura, por esto no basta decir que la viscosidad de un aceite es de 50 segundos, hay que agregar a que temperatura se hizo la medicin. Generalmente, en Sistema Norteamericano, las mediciones se hacen a tres temperaturas caractersticas: 100F-130F y 210F. "A MAYOR TEMPERATURA, EL ACEITE ES MENOS VISCOSO". El ndice de viscosidad es un nmero emprico que indica la mayor o menor facilidad con que cambia la viscosidad al variar la temperatura. Un ndice de viscosidad bajo indica que a un

aumento de la temperatura, hay un gran cambio de viscosidad, por el contrario, un ndice de viscosidad alto indica que a un aumento de temperatura cambia muy poco la viscosidad. Viscosidad y velocidad son dos conceptos que se combinan para mantener una buena pelcula de aceite. Si un eje gira a baja velocidad, debe usarse un aceite de viscosidad ALTA o GRUESA, en cambio, a medida que aumenta la velocidad de giro, se necesita un aceite de viscosidad BAJA o DELGADA. Cuando la velocidad de giro es baja, hay espacio libre entre cojinete y gorrn; por esto se usa un aceite pesado de velocidad alta. Cuando la velocidad de giro es alta, se necesita un mayor ajuste y, en consecuencia, se usa aceite delgado o de baja viscosidad. Viscosidad y carga (presin). La carga es un concepto que debe ser considerado porque el aceite debe tener una viscosidad tal que sea capaz de mantener una pelcula de aceite soportando la carga mxima de trabajo.

Relacin entre las caractersticas de un aceite y las condiciones de trabajo


y
y y A mayor temperatura de trabajo, corresponde usar un aceite ms viscoso. A mayor carga de trabajo (presin), corresponde usar aceite ms viscoso. A menor velocidad, corresponde usar un aceite ms viscoso.

A modo de resumen:  Se utiliza aceite de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:  Altas temperaturas.  Alta carga (presin).  Baja velocidad.  Se utiliza aceite de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:  Bajas temperaturas.  Baja carga (presin).  Alta velocidad. El trabajo de las mquinas, en algunas empresas, normalmente no se desarrolla bajo estas condiciones extremas, sino que bajo una combinacin de estas condiciones de trabajo. Es problema del fabricante estudiar estas diferentes condiciones para recomendar el lubricante adecuado, si estas recomendaciones no existen, debemos entonces usar nuestro criterio para determinar el lubricante adecuado.

Acetites
Aceites Combustibles
Los aceites combustibles son una variedad de mezclas lquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petrleo crudo, o de sustancias vegetales (biodisel/biocombustibles). Ciertas sustancias qumicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fcilmente, en tanto otras pueden disolverse ms fcilmente en agua. Son producidos por diferentes procesos de refinacin, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lmparas, calentadores, hornos y estufa, tambin como solventes. Algunos aceites combustibles comunes incluyen al querosn, el aceite disel, el combustible para aviones de reaccin, el aceite de cocina y el aceite para calefaccin. Se distinguen uno del otro por la composicin de hidrocarburos, los puntos de ebullicin, los aditivos qumicos y los usos.

Aceites Minerales
Se utiliza esta denominacin para aceites obtenidos por refinacin del petrleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecnica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricacin frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites trmicos.

Clasificacion de los Aceites


Pueden distinguirse dos tipos de aceite: los vrgenes y los refinados. Los primeros son los extrados mediante "prensado en fro" (no ms de 27 C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extrados. Otro mtodo consiste en la centrifugacin a 3.200 rpm y filtracin a no ms de 27 C, mtodo que se denomina extraccin en fro. Finalmente se aplica un proceso fsico (como la decantacindurante 40 das) para separar los residuos ms finos. Por ambos mtodos se obtiene el aceite de oliva virgen, un lquido translcido dorado (ltimamente verdoso, ya que la recoleccion se ha adelantado uno o dos meses), de sabor intenso y con unaacidez entre 0,1 y 1,5. Los principales aceites vrgenes que se comercializan son los de oliva, argn,y de girasol (aunque la mayor parte de este ltimo es refinado), algunos de semillas (comoalazor, colza, soja, pepitas de uva, de calabaza) o de algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Los aceites refinados son aquellos que se someten a un proceso (refinado) y desodorizado que permite obtener un aceite que responde a ciertos criterios: organolpticamente es de un sabor neutro, visualmente est limpio y con un color adecuado, y adems es seguro alimentariamente y permite una mejor conservacin. Esta tcnica suele utilizarse para modificar aceites que no son aptos para el consumo humano (aceite lampate, extrado del bagazo de la oliva) o para poder aumentar la produccin de determinados productos que, si fuesen sometidos a una simple presin en fro, para obtener un aceite virgen no resultaran rentables econmicamente (semillas de girasol).

Grasas
Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante, un aceite base y, normalmente, una serie de aditivos. La naturaleza y porcentajes de los componentes de la grasa dependen mucho de las aplicaciones para las cuales ser destinada.  Aceite base: 75-96%  Espesante: 3-25%  Aditivos: 0-10%

Las grasas, en ciertas aplicaciones se pueden usar pen sustitucin de los aceites lubricantes. Su uso est normalmente limitado a aquellos puntos y rganos en los que no es posible ni comoda la utilizacin de aceites lubricantes o donde, desde el principio, se presupone un conjunto de restricciones para un buen rendimiento del aceite. Las principales ventajas que deben tener las grasas frente a un aceite son: y Ser capaz de formar una pelcula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metlicas y evitar el contacto metal-metal, reduciendo as la friccin y el desgaste. y Proteccin frente a la corrosin y En maquinas donde no es factible hacer llegar un fluido mediante un sistema de conduccin o colocar un deposito debido a la configuracin de la maquina. y Propiedades sellantes. y Resistir al centrifugado y a la perdida de fluido. y Ser compatibles con materiales sellantes y Uso de aditivos slidos y Cuando se presentan condiciones extremas. Las principales desventajas que deben tener las grasas frente a un aceite son: y Menor capacidad de enfriamiento/transeferencia de calor. y Limitaciones de velocidad en los rodamientos. y Menor estabilidad al almacenamiento. y Falta de uniformidad. y Menor resistencia a la oxidacin. y Falta de control de contaminacin. y Dificultad de controlar el volumen.

Diferencias entre las grasas y los aceites


y y Considerando las condiciones normales de temperatura y presin; un aceite es lquido y una grasa es slida. La diferencia en el estado de agregacin a la temperatura ambiente se debe a la estructura molecular de los cidos que forman estas sustancias. Los aceites generalmente tienen cadenas carbonadas ms cortas e insaturadas, las grasas tienen cadenas de carbonos ms largas y saturadas. Es bueno recordar a quienes mencionan que los aceites proceden de vegetales y las grasas de animales, que existen aceites y grasas derivados del petroleo que no son comestibles, que tienen una alta capacidad energtica y que no proceden directamente de vegetales o animales.

You might also like