You are on page 1of 310

Edited by Foxit PDF Editor Copyright (c) by Foxit Software Company, 20 For Evaluation Only.

El proyecto tcnico en la resolucin de problemas

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

A pesar de que hoy en da la relacin entre ciencia y tecnologa sea muy estrecha y bilateral, siempre persistir una diferencia fundamental entre ambas: la ciencia se interesa por entender, de ah que por mtodo de investigacin cientfica se comprenda el "conjunto de principio, criterios y estrategias para el sistemtico ajuste entre realidad y representacin" (Crito, 1982); mientras que la tecnologa es utilitaria. Las finalidades de cada una son radicalmente diferentes. Recordando la concepcin de tecnologa que subyace en los programas de estUdio de actividades tecnolgicas 1995:

Es el campo de conocimiento que sistematiza el saber-hacer presente en la solucin de problemas ligados a la satisfaccin de necesidades humanas para la subsistencia y el mejoramiento de la calidad de vida.

Sobresale el hecho de que por o medio de la tecnologa el hombre resuelve problemas, ya sea:

. .

Produciendo objetos para realizar alguna funcin especfica. Generando un conjunto de acciones articuladas para obtener un resultado, es decir, produciendo procesos determinados.

Ahora bien, tomamos conciencia de la existencia de un problema, cuando "observamos una desviacin entre lo que nosotros esperbamos que ocurriera- DEBIERA- y lo que de hecho est ocurriendo -REALIDAD- (Tregoe, 1976), es decir, un problema es una contradiccin entre lo real ylo deseado, por ello, para poder definirlo se necesita tener claridad respecto a las finalidades (deseo) y poseer un conocimiento de la realidad.

SE? 1998 Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgicas. Direccin General de Educacin Secundaria Tcnica 'Este documento forma parte del Material de Apoyo Curricular. El proyectoTcnico: ropuestadidcticadetrabajo. pp. 7-17. DGEST, P Mxico,1997

224

EL PROYECTO

TCNICO

EN LA RESOLUCIN

DE PROBLEMAS

Definido el problema, slo existen dos formas elementales de superar la contradiccin entre lo real y lo deseado: 1. Variando lo deseado, lo cual implica un cambio cultural. 2. Transformando la realidad, esto es, innovando, inventando y utilizando objetos o procesos, creando tecnologa y generando procesos de trabajo. Es por esto que en la propuesta curricular de educacin tecnolgica para las escuelas secundarias tcnicas, la identificacin y resolucin de problemas est presente de manera bivalente: como contenido programtico y como metodologa didctica obligatoria (Cuadro 1).
CUADRO 1

Proceso de resolucin de problemas Contenido programtico Es un elemento bsico, especfico, vertebrador e intrnsecamente valioso del campo de conocimiento de la tecnologa. Metodologa didctica Se entiende como el conjunto de procedimientos que permiten organizar y desarro llar el proceso didctico. Bajo ellos se elaboran las unidades didcticas: se definen objetivos, se construyen las actividades de enseanza y de aprendizaje, se establecen las actividades/criterios/instrumentos de evaluacin.

La resolucin de problemas como contenido programtico est denotando el que los alumnos deban de adquirir las habilidades, tanto intelectuales como manuales que les permitan identificar y resolver problemas tecnolgicos. Adquisicin que debe ser gradual dependiendo de la realidad que se quiera transformar y del saber-hacer tecnolgico implicado en ello (Cuadro 2).
CUADRO 2

Realidad de transformar y saber-hacer Vida cotidiana y mbito tecnolgico loGrado mbito tecnolgico y Actividad tecnolgica 2 o Grado

implicado

Actividad tecnolgica

3 o Grado

225

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

Es claro, que la adquisicin de estas habilidades los alumnos no la podrn lograr, si como docentes asumimos una actitud protagnica, nicamente "explicando/describiendo" los contenidos programticos. Postura que slo genera en los alumnos una representacin abstracta y general que no les servir para producir objetos o procesos tecnolgicos. Para superar esto y lograr que los alumnos dejen de ser sujetos pasivos, receptores de nuestras "explicaciones/descripciones", debemos de propiciar en ellos el trabajo de equipo en proyectos determinados que les permitan investigar/identificar/analizar diferentes problemas, proponiendo alternativas de solucin a ellos, y las cuales al llevarlas a la prctica, les permitirn ir aprendiendo e integrando contenidos de todos los campos temticos de los tres programas de estudio. Obvio es, que si queremos acercamos a una situacin en la que la actividad sea "hacer tecnologa", en lugar de reproducir algo ya "acabado", el trabajo didctico con los programas de estudio debe de realizarse con la metodologa de resolucin de problemas va la elaboracin de proyectos tcnicos. Mucho se habla de las bondades de esta metodologa, 1 pero poco se ha dicho acerca de su complejidad y de los mltiples aspectos con los que se relaciona (diversidad de los campos de conocimiento de los cuales se seleccionan los contenidos programticos, desigualdad de finalidades educativas de los espacios curriculares, diferencia de los procesos mentales de los alumnos dependiendo el nivel educativo) y que hacen de ella no una metodologa nica/general, sino una que necesita de apellido (Grup Zero, 1982) que impone ser particularizada a partir de esos aspectos. Todos sabemos que no es lo mismo resolver un problema tecnolgico que uno matemtico o cientfico: los procesos mentales implicados y (obviamente) los campos de conocimiento no son iguales. En matemticas la resolucin de problemas tiene que ver con la aplicacin de frmulas, teoremas o reglas de esta disciplina; por ello, en la educacin secundaria (p. ej.) se proponen para su aprendizaje "situaciones y problemas cuya solucin enriquezca las adquisiciones anteriores y permita avanzar hacia la comprensin y asimilacin de nuevos conocimientos" (Alarcn, 1996). As tenemos, problemas tales como: "Se va a tender una lnea elctrica de 35.759 km de longitud con postes separados entre s por una distancia de 125 m. Si el primer poste coloca al inicio de la lnea, cuntos postes sern necesarios en total?" (lbid).
1 "1 Potenciar la motivacin con problemas que se dirijan a la intuicin o a la experiencia inmediata de los alumnos.

226

EL PROYECTOTCNICO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

"Las siguientes dos figuras sugieren dos mtodos para medir el ancho de una laguna y un ro respectivamente. Explica cmo aplicaras estos mtodos en la prctica" (Ibid).

-~.
A

~
~

" z:
..

~
A

-,

!!!!!!

:::

O~B. Q

La resolucin de problemas siguiendo el mtodo cientfico por descubrimiento (predecir el resultado de acontecimientos a partir del desarrol1o de una hiptesis) es caracterstica de la fsica y qumica como asignaturas de la educacin secundaria:

"Para aprovechar el recurso de la resolucin de problemas, a fin de formar al alumno en la direccin de una actitud cientfica, se deben elegir situaciones en donde el alumno pueda desarrollar algunas de las actividades siguientes: plantear el problema, decodificar la situacin en busca del modelo adecuado, simplificar la situacin para resolverla antes de intentar el caso general, elaborar hiptesis, determinar las relaciones entre variables, identificar condiciones iniciales o a la frontera, anticipar un resultado, evaluar la viabilidad del resultado obtenido" (Chamizo, 1995). De ah, los siguientes problemas: "Vas a cocinar unas papas. Para ello, llenas de agua fra una olla y la pones en la estufa a calentar .Qu debes hacer para que el agua hierva usando la menos cantidad de energa" (Ibid). "Cada da se incorporan ms partes del plstico en los coches. La lluvia cida sera un problema para ellos si en un futuro se fabricaran enteramente de plstico y no de metal?

2 Plameando problemas adecuados puede intentarse la relacin con otras asignaturas. 3 La variedad de problemas facilita una aproximacin cclica y natural a distintas cuestiones y permite trabajar las habilidades que se crea oportuno. 4 Permite respetar los ritmos, inters y enfoque de cada alumno. 5 El abordaje de los problemas podr ser grupal potenciando la cooperacin y comunicacin" (Grup Zero, 1982).

227

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

Explica la respuesta. Qu experimento o serie de experimentos belos (Chamizo, 1995).

son tiles para encontrar

la respuesta?

Oescr-

Por el contrario, dadas las caractersticas del campo de conocimiento de la tecnologa y de las finalidades adjudicadas a la educacin tecnolgica en las escuelas secundarias tcnicas, la metodologa de resolucin de problemas presenta caractersticas particulares, diferentes a las que asume cuando se utiliza para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas, la fsica o la qumica.
Los siguientes son clsicos problemas tecnolgicos (Aitken, 1994):

"Eres un diseador industrial y te han pedido que realices un envase para diez canicas con un mnimo de materiales.

o o

o O)

"
0
~

Vale alguno de estos diseos?

A
O hay un diseo mejor?

@
UJO

J)

G7
228

EL PROYECTOTCNICO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Necesitars experimentar con diferentes formas de papel. Cada vez que descubras un buen modo de envasar las canicas tendrs que hacer un diseo en papel y determinar sus medidas. Quiz sea una buena idea emplear papel cuadriculado. Cuando hayas encontrado el envase ms econmico, debes de considerar si es suficientemente slido y adecuado para enviarlo a las tiendas. Adems: Resulta fcil el almacenamiento? Qu pensarn del diseo los clientes? Qu colores sern los ms adecuados?" ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ "Proyectas fundar una empresa. Tu idea es fabricar de peluche atractivos y de buena calidad. Disea uno y hazlo como el modelo.

y comercializar una gama de muecos

Si consideras que tu osito de peluche va a gustar, puedes hacer algunos ms. Esto requiere una planeacin muy cuidadosa. Cunto material? Cunto hilo? Cunto tiempo exigir su produccin? De qu color? Cmo ser de blando? Cul es el mejor modo de recortar las formas para perder un mnimo de material? Qu clase de relleno? Lavable? Sin peligro para los nios? Suficientemente duro para resistir sus dientes y manipulacin? Hay que considerar muy atentamente estas y otras cuestiones. (Hay que estar) seguro de los mtodos de fabricacin y la comercializacin(...) Lleva muy bien la contabilidad y los dems clculos para saber cmo progresan las cosas. Es posible que, al cabo de cierto tiempo, quieras mejorar tus mtodos para reducir costos o elevar la calidad, cantidad y diversidad de tu produccin". Es claro, que resolver estos problemas referentes a la satisfaccin de nuestras necesidades, transformando la realidad, slo se puede dar mediante la relacin inseparable de trabajo-tec-

229

ANTOLOGA

DE EDUCACIN

TECNOLGICA

nologa; siendo uno de los elementos esenciales del proceso de trabajo su finalidad consciente (Marx, 1979), es decir, poder "anticipar-proyectar los medios necesarios para resolver un problema" (Czares, 1996). En este sentido, un problema tecnolgico puede tener diferentes desenlaces, pero slo se resuelve mediante la elaboracin y puesta en prctica de un tipo particular de proyectos: los.

tcnicos. Loscuales se deben de concebir como la:


Documentacin que avala el proceso de trabajo de articulacin de las actividades de diseo y ejecucin (Fornari, 1992) permitiendo la produccin de un objeto o proceso tecnolgico para la resolucin de un problema (Figura 1).
Figura 1

Proyecto Tcnico Documentos que avalan

I ;

~
Trabajo de diseo

t
+

..

Trabajo de ejecucin

Produccin de objetos o procesos

Resolucin de problemas Este saber-hacer referido al proyecto tcnico, a su vez, (y obviamente) en los programas de estudio de educacin tecnolgica est presente tambin de manera bivalente. I
PROYECTOTCNICO

Contenido programtico Es tambin un elemento bsico, especfico, vertebrador e intrnsecamente valioso del campo de conocimiento de la tecnologa.

Mtodo de trabajo didctico Al ser una propuesta/anticipacin sistemtica para la resolucin de problemas tecnolgicos, es el complemento indispensable de la metodologa para la educacin tecnolgica.

230

EL PROYECTOTCNICO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

y segn Hutchinson (1986) los proyectos tcnicos para resolver problemas constan de las siguientes etapas (Figura 2): 1. "Anlisis e investigacin; un examen de una situacin del mundo real para determinar la presencia y la naturaleza de un problema. 2. Idear un diseo breve; una descripcin especfica de la solucin del problema. 3. Recoleccin de informacin, investigacin de las tcnicas distintas de las que se han empleado para resolver el mismo problema o similar. 4. Produccin de soluciones alternativas; generacin de varias respuestas potenciales y variadas al problema. Para llegar a una solucin que satisfaga mejor los criterios del diseo breve ideado, se necesita analizar varias posibilidades.

Figura 2 Etapas del proyecto tcnico


9. Rediseo/reimplementacin
8. Prueba y evaluacin

1. Anlisis e investigacin

7. Construccin prototipos

de

2. Idear un diseo breve


3. Recoleccin informacin de

6. Trabajo experimental

5. Eleccin de la solucin
4. Produccin de soluciones alternativas

5. Eleccinde la solucin; determinacin de la mejor solucin para resolver el problema de entre las soluciones, alternativas formuladas. la solucin elegida puede ser una combinacin de ideas generadas en las soluciones alternativas y es aquella que mejor satisface las especificaciones identificadas en el breve diseo.
6. Trabajo experimental; un modelo(s) que no funciona y experimentado en base a materiales de fcil preparacin que sirven como etapa preliminar para construir la solucin operacional final. El trabajo experimental puede incluir dibujos, simulaciones, formas bi o tridimensionales, construccin de modelos prefabricados de materiales, etc.

231

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

7. Construccin de prototipos2; el producto final que es experimental y de alta capacida<;lde ejecucin. 8. Prueba y evaluacin; prueba de los prototipos frente a los criterios de diseo breve. La evaluacin de los resultados de las pruebas debera enfatizar las reas de deficiencia y los mtodos de mejoramiento. 9. Rediseolreimplementacin; la nueva construccin y nueva prueba del prototipo para aplicar las mejoras sugeridas (en caso de que haya algunas). Este paso es crtico en el caso en que el producto obtenido sea para producir en cq.ntidad o para ser utilizado en sitUaciones de la vida real". Si al trabajar didcticamente los programas de educacin tecnolgica se logra establecer la ntima unin entre la resolucin de problemas y el proyecto tcnico, se estara en verdad promoviendo un proceso educativo formal para desarrollar en los alumnos la adquisicin de habilidades intelectUales y manuales que contribuyan al logro de los propsitos de la educacin secundaria.
As a las vertiginosas innovaciones e invenciones tecnolgicas de nuestros das los jvenes les podrn hacer frente, as como contribuir en ellas con un elemento que siempre permanece constante en el desarrollo tecnolgico: el conjunto de procedimientos para resolver problemas.

Con lo hasta aqu expuesto, es claro que en esta propuesta educativa (como en cualquier otra) la evaluacin no debe de ser ningn problema: hay que evaluar el trabajo contenido en un proyecto y que permite resolver un problema. Por ello, y a partir de los grandes componentes del proyecto tcnico (trabajo de diseo y de ejecucin), las evidencias de aprendizaje deben de ser:

. Diario de clase que registre el conjunto de actividades cotidianas

que los alumnos realizaron para resolver el problema: fuentes y resultados de las investigaciones, organizacin del trabajo, dificultades/conflictos/fracasos enfrentados y manera en que se solventaron, empresas visitadas, esbozos realizados, personas consultadas, objetos y/o procesos ya existentes que fueron analizados. de las representaciones grficas pertinentes) que detalle

. Texto formal escrito (acompaado


el proyecto tcnico generado.

. Objetos

o procesos tecnolgicos

elaborados.

2 A pesar de que a partir de un conocimiento cotidiano el concepto de prototipo se asocie al mbito industrial y en especial a un objeto primigenio que se fabrica para su ulterior produccin en serie, por lo expuesto en este documento, debemos de entender al prototipo en un sentido amplio: primera unidad que se elabora ya sea de un objeto o proceso tecnolgico y que sirve para ser evaluado al confrontarse con su diseo, as como al ser llevado a la prctica.

232

EL PROYECTO

TCNICO

EN LA RESOLUCiN

DE PROBLEMAS

A fin de evaluar de manera sistemtica los proyectos tcnicos es que se propone par su discusin el siguiente instrumento de evaluacin:

. . . . . .

Escuela
Grado

Problema Alumnos

Fechade Inicio
Fecha de Trmino

RESUMEN

- DESCRIPCiN

DETALLADA(10 puntos)

A. Ningn resumen o descripcin detallada. B. Resumen incluido sin descripciones detalladas. C. Resumen y descripciones detalladas.

O 5 10

ESTUDIO E INVESTIGACIN (10 puntos)

A. Sin evidencia de estudio o investigacin. B. Alguna investigacin con evidencia de lecturas o relativas al problema pero falta de profundidad. C. Evidencia de buena investigacin y de que el estudiante adquiri nuevos conocimientos relativos a la naturaleza del problema y de los que otros han hecho para resolver problemas.

10

SOLUCIONES 00 pumos)

A. Considera una solucin. B. Elabora dos soluciones. Considera seriamente una sola. C. Considera al menos tres soluciones sin dar razones para rechazar alternativas poco claras. D. Elabora por lo menos tres soluciones y considera seriamente dos de ellas, dando buenas razones para rechazar alternativas. E. Elabora por lo menos cuatro soluciones, considerando seriamente tres de ellas. Da buenas razones para rechazar las alternativas presentadas.

O 3
5

10

233

ANTOLOGA DE EDUCACIN

TECNOLGICA

PUESTA A PRUEBA DEL PROYECTO (10 puntos) A. Proyecto B. Proyecto C. Proyecto D. Proyecto

no probado.
probado pero sin presentacin de resultados. probado con presentacin pobre de resultados. probado con buena presentacin de resultados.

O 4 7 10

EVALUACIN (10

puntos)
O

A. Ningunaevaluacinescrita.
B.

Evaluacinpobre con pocas reflexioneso


2 4

comentarios inteligentes o conteniendo auto-alabanzas injustificadas. C. Una evaluacin sin auto-crtica y poca visin. D. Buena evaluacin incluyendo auto-crtica en la que posibles sugestiones convenientes relativas a alternativas, tales que si atienden podran conducir a una mejora del proyecto. E. Buena evaluacinincluyendoauto-crticaen la que se dan, en detalle, razones apropiadas para el xito del proyecto, dando detalles de las modificaciones o cambios que podran asegurar un resltado exitoso.

10

PRESENTACIN

COMPLETA (10 puntos)

A. Ninguna documentacin de trabajo. B. Documentacinlimitada pero poco material ilustrativoNo bien organizada o presentada. C. Documentada con algunos materiales ilustrativos. Un intento de organizacin y razonablemente claro en apariencia. D. Buena documentacin con buen uso de materiales ilustrativos. Bien organizado y pulcro.

O 4

7 10

234

EL PROYECTO TCNICO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

PROYECTO (40 puntos)

A. Trabajo muy pobre, sin evidencia de construcciones o sin evidencia de otro tipo de trabajo. B. trabajo pobre en general con muestras de pocas construcciones. C. Una cantidad promedio de trabajo completo pero con muestras de poco cuidado y habilidad. D. Cantidad promedio de trabajo con varios ejemplos de atencin a los detalles. E. Buena calidad de trabajo incluyendo una eleccin y empleos realistas de materiales considerados apropiados. Lugar para alguna mejora. F Evidencia de trabajo completo de acuerdo al tiempo asignado. Construccin completa con atencin a los detalles.

o 8 16
24

32

40

235

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

BIBLIOGRAFA

AITKEN, John. y George MilIs. Tecnologa creativa. Morata-MEC, Madrid, 1994. p. 53 Y 55. ALARCNBortolussi, jess; et al; El libro para el maestro. Matemticas. Educacin Secundaria. Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos de la Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal/SEP, Mxico, 1996. P 45. CZARES Barrios, Patricia A. Material de trabajo 5. Curso-taller: El Proyecto Tcnico. Mxico, 1996. CHAMIZO Guerrero, Jos Antonio; et al: El libro para el maestro de Fsica de secundaria. Direccin Generalde Materialesy Mtodos Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal/SEP, Mxico, 1995. p. 13. CHAMIZO Guerrero, Jos Antonio; et al; El libro para el maestro. Qumica. Educacin secundaria. Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal/SEP, Mxico. CRITO, Adolfo. El mtodo cientfico en las ciencias sociales. Pados, Buenos Aires, 1982. p. 31. FORNARI, Tulio y Chel Negrin. Diseo y produccin. UAM/A, Mxico, 1992. p. 31. GRUP ZERO. "Metodologa: la resolucin de problemas"; en: Cuadernos de Pedagoga. No. 88, abril de 1982, ao VIII, Barcelona, Editorial LAIA. HUTCHINSON. P.Problem solving in the britsh craft. Desing and technonogy program. University Microcrofils [nternational, Michigan, 1986. p. 25. KEPNER, Tregoe. Anlisis deproblemas y toma de decisiones. Kepner Tregoe, Mxico, 1976. p. 7. MARX, Karl. El Capital. tomo /Vol. 1 Libro primero. El proceso de produccin de capital. Siglo XXI, Mxico, 1979, p. 216.

236

La veleta, un proyecto didctico*

./

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

Esta experiencia tiende a la accin. Huye de la pasividad de los alumnos y de la simple memorizacin de conocimientos transmitidos por el profesor o el libro, como finalidad ltima.Presenta un problema interesante para los alumnos, suficientemente OOirtopara que se lo planteen como suyo y busquen medios para solucionarlo. Plantea situaciones problemticas interesantes que les estimulan a penetrar en el fondo de las cosas. Es un trabajo de aprender a hacer a indagar y a investigar. Su dinmica lleva a combinar la actividad manual con la intelectual, la intelectualizacin con la actividad sensorial y la motricidad externa, todo ello en beneficio del equilibrio funcional de los alumnos.

HIPTESIS DIDCTICA DE ESTA EXPERIENCIA

El modelo didctico fundamental consta de tres fases:

. . .

Conocimiento de hechos y datos. Comprensin y aplicacin de conceptos. Integracin de mtodos, sistemas, actitudes.

En la fase del conocimiento de hechos y datos, los alumnos adquieren conocimientos concretos en relacin con el tema de su trabajo. Esta informacin terica de hechos aislados no es suficiente en s misma para activarles; por ello se plantean las siguientes fases para que en ellas apliquen los conocimientos e informacin operativa que han recibido, por medios diferentes, en la primera fase.
Informacin varia Documentos explicacin

Conocimientos de hechos y datos

La fase de comprensin y aplicacin de conceptos permite la utilizacin de los conocimientos adquiridos en la fase anterior. Esta aplicacin se provoca mediante la observacin directa y el anlisis de objetos relacionados con el tema.
Objetos concretos
Constatacin inductiva Conclusiones tericas

..

* "La Veleta, un proyecto didctico, en: Cuadernos de Pedagoga. Ed. Fontalba, Barcelona, No. 147, Septiembre de 1987, pp. 44-48.

238

LA VELETA, UN PROYECTO DIDCTICO

Estimulados por el empleo productivo de sus conocimientos interdisciplinarios y por la posible manipulacin de objetos como material didctico, los alumnos analizan, llegan a conclusiones, distinguen lo esencial, establecen relaciones, etc.
Las dos etapas preparan al alumnado para la fase de integracin de mtodos, sistemas, actitudes.

Es la ms importante y creativa, pues aplican lo que saben para encontrar la solucin a un problema real que se plantea en clase y que debe resolverse, mediante el diseo y construccin de un objeto, circuito, mecanismo, etc.
Conocimientos diversos Concepcin por deduccin

Objeto solucin

Estas fases contribuirn positivamente al enriquecimiento de su personalidad, puesto que exige

del alumno el saber encontrar informacin y datos significativos para resolver creativamente
los problemas planteados, en clase o fuera de ella. Para ello no cuenta con directrices estrictas ni pautas establecidas de antemano, como ocurre en los clsicos (problemas) escolares.

Problema planteado

..

'madn
sobre hechos

y datos

.
I I
I

Anlisis de objetos existentes

L
DESCRIPCIN

Proceso

de

construccin

...

Proceso de construccin

DE FUNCIN QUE DEBER REALIZAR LA VELETA ELCTRICA

Las creaciones tecnolgicas nacen siempre de un deseo o necesidad que se quiere satisfacer. Estos deseos a satisfacer y la funcin global del aparatdeben enunciarse con precisin. En el caso de nuestra veleta elctrica lo enunciaramos as: deber ser capaz de indicar a distancia la direccin y el sentido del y, resolver, de este modo, el problema que se plantea con la observacin directa de los modelos convencionales de veletas, a causa de la oscuridad, lluvia, fro, etc. Se trata de conseguir una veleta colocada en el exterior que enve, por cables elctricos, sus indicaciones, hasta el interior de un local situado a cierta distancia. All estara dispuesto un indicador. De esta forma el encargado de estas observaciones quedara protegido de los efectos de la intemperie.

239

ANTOLOGA DE EDUCACIN

TECNOLGICA

Veleta. Objeto consistente en una pieza de metal, generalmente en forma de flecha ms o menos adornada, que puede gi~ar sobre un eje vertical y que se coloca en los sitios altos, por ejemplo, encima deuna torre, para que indique la direccin del viento!. Lo de una pieza de metal debe entenderse como un artefacto compuesto de varias piezas de metal, entre la mvil y las fijas. En cuanto a da direccin del viento se podra proponer... a la direccin y sentido del viento. Esta acomodacin resultara prctica para que los alumnos de SUP puedan, al realizar este trabajo de diseo-construccin, globalizar los conocimientos adquiridos en varias asignaturas de forma compartimentada. Adems de la definicin de veleta, ser necesaria la definicin de viento: ... el viento es una corriente de aire resultante de las diferencias de presin atmosfrica, provocadas en la mayora de los casos por variaciones de la temperatura 2. Con este nivel de informacin ya se podran plantear preguntas sobre la funcin de la veleta tales como la siguiente: La direccin y sentido que seala la veleta, nos indica dnde va el viento o de dnde viene? Puede provocarse la reflexin de los alumnos mediante preguntas que les obliguen al razonamiento inductivo; por ejemplo: por qu resulta interesante que la veleta nos indique el lado desde donde sopla el viento?

CONDICIONES y LIMITACIONES DEL PROYECTO

Como uno de los objetivos de este trabajo es el de aplicarlo en clase de alumnos de BUP, las condiciones y limitaciones del proyecto relativas a la economa, materiales, medios de fabricacin, tiempo disponible, etc., sern las que normalmente existen en los Institutos.

. . . .

El coste debe ser bajo para poder ser cubierto por el presupuesto ordinario del centro, tradicionalmente escaso. Los materiales tendrn que ser de fcil manipulacin, como tablero, contrachapado, chapa delgada de latn de hojalata, pegamento, tornillos, pilas, cables,pequeas lmparas, barniz, pintura, etc. Los medios para construir el objeto proyectado debern ser los existentes en el aula-taller del centro: herramientas manuales como la sierra de marquetera, tijeras de plancha, soldador de estao, taladro porttil, comps de puntas, lija, etc. El tiempo disponible para el proceso de diseo-construccin no debera sobrepasar las 12 horas de trabajo en el aula-taller. Se puede disponer de alguna hora ms de trabajo .en casa para los dibujos, memoria descriptiva, redaccin definitiva, etctera.

240

LA VELETA, UN PROYECTO DIDCTICO

. .

Las condiciones de empleo de la veleta que pretendemos proyectar vienen determinados por una doble posibilidad. Utilizacin de la veleta como material didctico para la clase de tecnologa. A partir de ella los alumnos de los siguientes cursos podrn hacer un trabajo inductivo, de anlisis, de desmontar y montar, de dibujar, etc.

Objeto tecnolgico "La Veleta"

Constatacin por induccin

Conocimientos tericos

Utilizacin de la veleta como material propio de una instalacin ms completa de meteorologa: veleta, anemmetro, barmetro, higrmetro, pluvimetro, etc.

El ejemplo de proceso para la elaboracin del proyecto que pretendemos comunicar corresponde al primero de los casos anteriores.

BSQUEDA

DE IDEAS APROVECHABLES

Sern aprovechables aquellas ideas que respondan a la funcin que hemos definido con anterioridad y tambin a las condiciones y limitaciones concretas que han quedado expuestas. El primer paso consiste en analizar los aparatos existentes, dado que las veletas tienen un largo pasado. El anlisis puede plantearse a partir de una foto o dibujo de una veleta real, la misma para toda respuestas afectan a todo el grupo. Para comenzar nuestro estudio analtico elegimos una veleta sencilla.

la clase, pues la reflexin, preguntas y

241

ANTOLOGA OE EDUCACIN TECNOLGICA

ANLISIS DE UNA VELETA SENCILLA

A partir de este momento la cuestin fundamental es cmo funciona?


La experiencia hace sospechar que esta pregunta quedar sin respuesta. Los alumnos de bachille-

rato llevan bastantes aos de estudios compartimentados y este planteamiento interdisciplinario seguramente les bloquear. Lo que se intenta con este planteamiento es todo lo contrario.

Como ya se apunt con anterioridad, la dosificacin de la dificultad le corresponde al profesor. Existen varias posibilidades, ahora que ya saben para qu sirve la veleta.

. .
.

La pregunta cmo funciona? se plantea sin ms a todos los alumnos. stos, agrupados por parejas, tendrn que buscar la respuesta correcta, de acuerdo con los conocimientos adecuados a su nivel de estudios. Se les plantea la misma pregunta, pero, en este caso, el profesor les entrega la informacin adecuada sobre teora (la fsica, por ejemplo, que la veleta requiere para su funcionamiento).
Otra posibilidad es que el profesor explique la respuesta a la pregunta. Su explicacin puede

ir, desde dar una idea, hasta dictarla en su totalidad, segn los casos.

Suponemos que estas posibles dificultades son consecuencia de aprender principalmente datos

y hechos de manera memorstica,retenindoloshasta el da del examen, para olvidarlosa continuacin. Esmejor aplicar lo aprendido a situacionesrealesde gran riqueza vivencia!.
La respuesta que den los alumnos al cmo funciona? debera estar fundamentada en que la funcin global de la veleta, que ya est definida, se consigue mediante unas funciones parciales de los subconjuntos que la forman. De entre estas funciones, destacan las siguientes:

. .

Funcin de fijacin. Es la que permite la estabilidad de la veleta en el lugar donde se sita. En nuestro caso, por tratarse de un modelo didctico para la clase de tecnologa, bastar con una base que le d la suficienteestabilidadal colocarlasobre la superficie horizontal de una mesa u otro mueble. Funcin giratoria. Es la que permite orientar la flechade la veleta en la direccin y sentido del viento (una direccin tiene dos sentidos). Lajustificacin de este giro por la accin del viento sobre las superficies de diferente tamao de la colay de la punta de la veleta se puede conseguir repasando los conocimientos de fsica involucrados: esttica, para de fuerzas, plano
inclinado, concepto de presin, sin destacar la va experimental sobre modelo.

Funcin de orientacin. Una vez situada la veleta en la direccin y sentido del viento, necesitamos una referencia geogrfica, N-S-E-O,y algunas veces los puntos intermedios que nos permitan conocer la orientacingeogrficade la veletay, por tanto, la direccin del viento.

242

LA VELETA, UN PROYECTO DIDCTICO

Funcin ornamental. La veleta puede presentar una forma distinta de la flecha. No obstante, cualquier figura alegrica que se ponga deber cumplir necesariamente que la parte que seala ofrezca menos superficie que la parte opuesta (al otro lado del eje de giro), por las razones ya expuestas.

Funcin de transmisin de la seal. Es la que permite traducir las posiciones de la veleta en una serie de ocho conexiones elctricas, una para cada orientacin, que se harn visibles con el funcionalmiento de una de las ocho lmparas elctricas situadas en el pupitre de control a distancia.

Despus de todo lo anterior, los alumnos estn en condiciones de intentar cambiar una realidad conocida, la veleta convencional, por otra distinta, 1'1 veleta elctrica. Saben cul es la situacin de partida y la situacin nueva (para ellos) que se desea conseguir. A fin de plantear el trabajo de sntesis, basado en disear y construir algo nuevoa partir de los conocimientos que tenemos nos planteamos el siguiente paso.

ESTUDIO DE FORMAS Y DIMENSIONES

Para esta fase del trabajo tenemos que seguir utilizando los conocimientos e ideas dispersos que puedan resultar tiles para nuestro objetivo: transformar una veleta corriente en otra elctrica. Los alumnos de BUPde la clase de tecnologa estn familiarizados con el conmutador elctrico y tambin con los circuitos elctricos sencillos. El dilema est en saber si podrn pasar de un conmutador de dos salidas a otro de ocho relacionarlo con la veleta.

243

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

-~. 11

.~ -f:Y t -=
El conmutador rotativode ocho posicionesestablece el contacto que corresponde a cada posicin de la veleta. El giro de sta produce el giro del conmutador de esta manera, cambiar el contacto de una lmpara por el de otra. Este cambio nos indicar la nueva direccin del viento. El esquema elctrico es el que indica la figura.

---

La veleta, con el conmutador incorporado, se situara en la parte ms elevada del edificio. Las lmparas indicadoras se montan en un pupitre de sealizacin situado en el interior del edificio, a la distancia que sea necesaria. A partir de este momento, el aparato estara ya intuido y tambin representado por el esquema funcional anterior. Ahora el trabajo consiste en darle forma, dimensiones, etc., para poder construirlo.

244

LA VELETA, UN PROYECTO DIDCTICO

El diseo de la nuevaveleta podr hacerse adaptando la forma conocida a la nueva funcin que deber realizar. La forma se ir determinando, poco a poco, en un trabajo de reflexin que puede resultar muy interesante, pues se produce en un mbito real, muy poco forzado. Para la funcin de fijacin, partimos de una superficie horizontal, la de una mesa (no hay que olvidar que la veleta elctrica que proyectamos ser un modelo didctico para la clase y no el aparato real). Este problema se puede resolver mediante una base de apoyo en forma de caja, hecha con tablero de madera contrachapada, por las razones expuestas al aludir a las condiciones y limitaciones del proyecto como las econmicas y de facilidad de construccin. Estas razones estarn siempre presentadas en la determinacin de la forma y de los materiales para las diferentes partes.

La funcin giratoria de la flechaexige una pieza vertical, f~ada a la base anterior, para que acte como eje de la pieza giratoria. Varias soluciones aparecen fcilmente. La que presenta mayores ventajas es la solucin Bpor varias razones: . Es ms fcil fijar a la base una varilla que un tubo. En la solucin A,la lluviay el polvo pueden introducirse en el tubo, dificultando el giro; La solucin Bpresenta menos rozamiento al giro. Para disminuir el rozamiento de giro hemos adoptado un apoyo en forma de pivote cnico, como en los relojes, descartando otras soluciones como cojinetes de bolas, de bronce, antifriccin, etc., por caras y complicadas. La funcin de orientacin se consigue cuando la veleta, en una posicin concreta, conecta la lmpara del pupitre que indica la misma posicin que ella. Por ejemplo, la veleta est orien-

. .

245

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

tada al oeste; as pues, la lmpara que debe estar iluminada en el pupitre es la que indica tambin oeste. De no ser as, se puede resolver fcilmente cambiando la conexin de los cables correspondientes.

B t

-..

Esquemas funcionales

...............

Dibujosa escala

-.

Construccin

delobjeto

La funcin ornamental permite el trabajo en el campo de la esttica. Se tendran que potenciar las soluciones creativas y no caer en la simple copia de otras ya existentes. La funcin de transmisin de la seal est explicitada en el esquema funcional correspondiente, para facilitar las conexiones correctas se utilizarn cables de diferentes colores. La funcin de conexin-conmutacin se puede resolver mediante un cursor unido al tubo giratorio. Este cursor se desliza sobre una pista circular de ocho contactOs aislados entre s (simple adaptacin de los conocidos colectores elctricos). De los esquemas funcionales hay que pasar a los dibujos en proyeccin ortogonal, a escala y con dimensiones para la construccin. Estos dibujos internacional, suponen la visualizacin anticipada de las formas. Para esta fase de trabajo podemos seguir con el mtodo interrogativo, de asociacin y adaptacin de lo conocido. Los alumnos llegarn a comprender la necesidad de elegir, de entre las varias soluciones que se propongan, aquellas que resulten ms adecuadas. Frecuentemente, los mismos esquemas y dibujos producen cambios en el planteamientO inicial mediante una especie de fedd-back. Cuando se agota este volver atrs, los dibujos quedan como definitivos y comienza la fase de construccin.

ORGANIZACIN

DE LA CONSTRUCCIN

Hasta este momento, el trabajo ha sido predominantemente terico. El empleo de una metOdologa activa que fomente la reflexin, la creatividad y la participacin nos parece lo ms adecuado para esta experiencia. Para la fase de construccin. ms prctica y manipulativa, los alumnos han de conocer las propiedades de los materiales, el manejo de las herramientas y, sobre tOdo, las fases del proceso de trabajo, su organizacin, seguridad. control, etc.

246

LA VELETA, UN PROYECTO DIDCTICO

Trazado

Corte

~ Desbaste

Afinado

Montaje

Pruebas

Acabados

El trabajo debe realizarse en grupo, por el escaso tiempo disponible y porque de esta manera se pueden alcanzar objetivos de formacin muy importantes, como la actitud cooperativa, la comunicacin, la organizacin y la responsabilidad, todo ello para alcanzar el objetivo propuesto que debe estar bien definido, as como las tareas a realizar. Este trabajo presenta una variedad de tareas muy interesantes para el nivel de alumnos de BUP. Adems de las ya citadas en la fase de elaboracin del proyecto en sta aparecen las operaciones del proceso de construccin con madera, metal, circuitos elctricos, pruebas y acabados diversos.

1 Moliner, M. Diccionario de uso del espaol. Edil. Gredos, Madrid,

1979.

2 Puig, l, Meseguer, c., Cabr, M. El poder del viento. Ecotopia De, Barcelona 82.

247

Historia de un caso*

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

Durante una investigacin realizada sobre la estabilidad de diferentes modelos de cascos de pequeas embarcaciones de aluminio se decidi que, para probarlos, era precisa una mquina que produjese ondas uniformes en una cubeta de agua.
La naturaleza y la escala del problema quedan determinados por el tamao de las cubetas disponibles similares a las empleadas como acuarios y de dimensiones aproximadas de 30 cm x 15 cm x 10 cm. Las limitaciones de las posibles soluciones estaban determinadas en parte por la provisin inicial de materiales y herramientas de que se dispona, es decir: alambre de hierro cizalla plastilina pequeos listones de plomo cartulina dura tijeras colas cordeles pinzas de madera alfileres chinchetas un motorcito elctrico de juguete sujetapapeles de latn tubos de polietileno botones cuentas astillas palos de algodn de azcar palos de polos pilas botellas de plstico vacas cinta adhesiva alicates papel de lija aceite de frer clavos de hierro hilo de algodn corchos

Varios grupos reducidos (no ms de tres en cada uno) se dispusieron a disear, construir y probar sus propios aparatos generadores de onda. Esencialmente lo que se necesitaba era uno que hiciera esto:

...algo que se moviera suavemente de un modo uniforme y de un lado para otro.

Aitken

J. y MilIs G. Tecnologa creativa. Madrid, 1994,

pp. 5-15 Y 55.

250

HISTORIA DE UN CASO

El primer diseo elaborado tena este aspecto:


alambre

cubeta de agua

Todo lo que se necesitaba era alambre, cartulina fuerte, cinta adhesiva...

~~

:. ;..:',.::-~"<;.::"

";_.:..,

.;'S:::!l;i.~}.':r;;. j

~ L.A..::JI

Pero surgieron problemas! La paleta de cartulina era difcil de sujetar al alambre. Los soportes de ste se doblaron y soltaron y los agujeros se rasgaron. As que hubo que retorcer el alambre portador de la paleta de cartulina.

251

ANTOLOGA DE EDUCACIN

TECNOLGICA

soporte ms largo y disear de nuevo los soportes del allambre dos pedazos de cinta adhesiva

alambre

plstico

cartulina

El soporte de alambre requera un nuevo diseo. El alambre era buena idea, pero el realizado inicialmente (arriba, a la izquierda) fue demasiado inestable. Los dems resultaran resistentes y estables. El de plstico se consider como el ms sencillo y de mejor apariencia, aunque algunos prefirieron la versin du dos alambres (centro).
Evidentemente la cartulina, al empaparse de agua, se ablandara, as que fue sljstituida por plstico obtenindose una buena paleta. An no se haba considerado la parte final del problema. No era satisfactorio mover a mano el "generador de olas". Se decidi que necesitbamos una fuerza impulsara, algo que lo moviera a un ritmo suave pero uniforme.

252

HISTORIA DE UN CASO

Un grupo present un diseo distinto por completo y elabor rpidamente un prototipo.


ojo de alambre

paleta que sube y baja

-.-/

pndulo que

oscila

suavemente

El aparato no satisfizo a los diseadores. La paleta y el eje funcionaban bien, pero el pndulo y la cartulina recortada, o sus equivalentes posteriores en plstico y madera, no actuaban adecuadamente.

arriba

Luego se hizo el pndulo de madera y alambre fuerte, y se superaron en parte las dificultades de lograr que la leva tuviese tamao y forma convenientes.

253

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

Cuando la frustracin y los fracasos acabaron con esta serie de ideas, se sugiri una nueva disposicin.

\..i~
? .

paleta de plstico

plstico palanca de alambre

motor plstilina elctrico de juguete alambre

Tanque de agua

El giro del labe sube y baja la palanca de la paleta.

254

HISTORIA DE UN CASO

Una vez introducido el motor elctrico, fluyeron libremente las ideas. Elsiguiente diseo se produjo con bastante rapidez.

motor elctrico de juguete

cartulina

Las paletas para agitar el agua eran en un principio de plstico. Fueron rpidamente reemplazadas cuando se descubri que unas paletas ligeras que girasen en el aire produciran un viento que generara olas.
lIvatelo a la boca y sopla

De repente surgieron nuevas ideas. Podemos hacer que una mquina sople de un modo uniforme?

-------LE~/
+

.
El uso de una corriente de aire para producir olas condujo a la utilizacin de burbujas con el mismo fin. Un pequeo aficionado a los acuarios recurri, como solucin final, a un difusor y a una bomba.

)=-,/

las burbujas provocan ondas muy pequeas difusor

255

ANTOLOGA DE EDUCACIN TECNOLGICA

Pero por qu limitarse al aire? No producira tambin ondas el goteo de agua de un frasco? Y un tubo de plstico que condujese el agua desde el grifo (con un aliviadero adecuado!)?

Se recurri tambin a la fuerza de una corriente de agua y se construy una especie de noria que produjese olas

rotacin de las paletas

- --

256

HISTORIA

DE UN CASO

Se pens en el aire pero este diseo fue abandonado muy pronto. tras una serie de pruebas fallidas.
globo

I I

~ ------

-- ~r.r.>

corriente
~

de aire
I

-":.==-

1=-

Mientras tanto se aplic un motor elctrico a una idea anterior.

palanca

eje

el alambre gira y alza la palanca rueda dentada pequea motor tanque oe aglla

257

ANTOLOGA DE EDUCACIN

TECNOLGICA

Pero las ruedas dentadas eran difciles de hacer. Un mtodo mejor de transmisin consisti en utilizar una goma y un cilindro fabricado con un frasco de plstico. Esta idea fue proporcionada por el profesor Y' puestaa prueba en un correbolas.
eje con tope de corcho pala,nca

contrapeso

de plastilina

plastilina y clavos cubeta de agua

clavo con fieltro para mantener el cilindro en el centro exacto y facilitar el giro

pila

El clavo con fieltro no sujetaba bien el cilindro. adecuada, a la que se lleg despus.

Abajo se muestra

una solucin

mejor

y ms

labe en el diseo del cilindro


Aguja de hacer punto que funciona mejor como eje

Cilindro relleno para mejor sujecin del eje goma elstica

motor

Se prescindi del asa de alambre y se mejor la forma y la eficacia del labe.

258

HISTORIA DE UN CASO

Pero el motor pareca dbil para hacer girar el pesado tambor y se abandon la exploracin de esta posibilidad. Las investigaciones volvieron a los sistemas impulsados por agua.

Una idea que apareci de un modo prcticamente accidental, e interes a todos, fue la gua inclinada que desplazaba hacia un lado y hacia abajo la palanca cuando el chorro del grifo incida en su extremo.

cubeta de agua

r '

//,

-/,:'L.._.. / "--".'-J

'.

Gua de alambre para sacar la pala! I\;a del agua

.. .:.................

.,.

''."...L.- .. .. , ..

Luego el peso de la paleta la hace caer de nuevo al agua.

259

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

Esta historia de un caso se ha resumido en una breve serie de bocetos y notas para proporcionar la imagen de cmo puede abordarse un problema. El lenguaje debe cambiar y desarrollarse a medida que toman cuerpo las ideas. Esta es una de las aportaciones importantes del profesor.
Las palabras como manivela, rabe, eje, soporte, aparecieron durante las etapas del diseo y en el debate entre profesor y alumno respecto a las posibles soluciones. No hubo un intento formal de enseanza de estos conceptos sino que se trat ms bien de la introduccin informal de un trmino nuevo y luego de una referencia constante a ste a medida que progresaba el trabajo. En los puntos crticos, el profesor se vio obligado a ayudar, introducir una nueva idea, una tcnica diferente, esbozar otro enfoque y debatir con un grupo nuevas posibilidades. Siempre que se juzg necesario, tal conducta revitaliz las tentativas de resolucin del problema. sta es slo una de las mltiples maneras de poner en marcha un trabajo con los alumnos ms pequeos. Algunos profesores prefieren en enfoque ms estructurado. A este respecto servirn de ayuda varias de las situaciones problemticas concebidas para este texto. Un aparato dispuesto para este ensayo, un plan que seguir, las modificaciones de una mquina existente, pero obviamente inadecuada, constituyen un excelente comienzo en alumnos que carecen de experiencia sobre este tipo de trabajo. Por otra parte, resulta valioso un enfoque libre, imaginativo y no estructurado en donde las nicas limitaciones son la capacidad innovadora de los alumnos y los materiales y herramientas que puedan adquirir. El enfoque quedar dictado por su propio estilo docente y el tipo de alumno al que atienda. Tambin deben tenerse en cuenta recursos especialmente producidos como "hojas de diseo" o los "cuadernos de investigacin y desarrollo", "certificados" y "premios al mejor diseador" y cosas semejantes. Quiz a usted le convenga fomentar la creacin de equipos de diseo o ingeniera que compitan por tales distinciones al final de un trimestre. De igual manera han revelado su popularidad las exposiciones tecnolgicas de fin de curso y nosotros se las recomendamos. Asimismo le sugerimos que considere otro tipo de actividad que complete de forma eficaz los problemas prcticos reunidos en este texto: el problema tridimensional, espacial o mental. Es tpico, al respecto, el "problema del can" de la pgina 261. Existen muchos ms de este gnero y su uso estimula el inters y permite al profesor explorar nuevos medios de reflexin con los alumnos. En este nivel de enseanza de la tecnologa desempean tambin un papel importante los juguetes tridimensionales, los trucos y rompecabezas como los conocidos anillos metlicos entrelazados, las "sorpresas" para fiestas y otros objetos que estn a la venta en las tiendas de artculos de "magia".

260

HISTORIA DE UN CASO

Finalmente, es esencial que los alumnos tengan una experiencia continua de diversas soluciones tecnolgicas autnticas a problemas de la vida real. La familiaridad con mecanismos interesantes y tiles ingeniosos, herramientas e instrumentos, la maquinaria de un reloj, un carrete de pescar, un inflador, etc" permite a los alumnos advertir cmo otros han llegado a soluciones e ideas. Los nios empezarn a percibir tambin que no existen "respuestas exactas", sino ms bien soluciones buenas y malas. Es preciso desarrollar gradualmente la idea de que hay que progresar hacia la solucin ptima de un problema tecnolgico. El alumno aprender en todo momento a juzgar su propio trabajo y la observacin del realizado por los dems le ayudar en el proceso de preguntarse continuamente si hay algn otro procedimiento mejor. Podra hacerla de manera ms sencilla? Resulta atrayente? Es eficaz? He logrado lo que me propona? Problema del can

.". .

~<?
. ,

~ .,oo.,

,OJ,' ~ i?
.--

~,'r

- - o'
o-,
.~~
-"1'-

,..,

-..
"" ~'.

.:t"

. 7-\

~
.

,t"")-. ,."r"'-.. ("'-~"

""'f

/O;' :"':'"

'v.",

Q.;' ~. " -'... ,...::<.;~~~~~, '-'-, "'O;::~

jt

~.

, ~ ---'.~[ -- -~- ,

'/"\';) "

t "';

.. -tCP

r
r, .

~ "

..:...

261

ANTOLOGA DE EDUCACIN

TECNOLGICA

El caon es' largo, profundo y sus paredes inaccesibles. El hombre de la derecha dispone de cuerda en abundancia y desea reunirse con su amigo que se encuentra al otro lado del caon. Est demasiado lejos para lanzar la cuerda. Cmo podr cruzar? Solucin El hombre sujeta firmemente la cuerda al tacn y avanza por el borde del ca0n hasta llegar a A. Tensa la cuerda, que en realidad ya ha cruzado el caon por 51 El otro hombre puede acercarse y recoger/a.

262

MeJorando nuestro hbitat *

ANTOLOGA

DE EDUCACIN

TECNOLGICA

Con el nimo de abrir el campo de la Educacin Tecnolgica, esta propuesta de trabajo se desarrolla en el mbito de los cultivos de interior. Al tratarse de este tipo de cultivos, no requiere unas. instalaciones especiales, ni una climatologa particular. Se puede realizar en cualquier centro que disponga de un espacio con luz natural (mnimo 500 lux) durante todo el da, es decir, que no quede a oscuras fuera del horario y calendario escolar. Los conocimientos que se supone que ya han trabajado con anterioridad los alumnos, y que son necesarios para este nuevo trabajo, son principalmente los que corresponden a:

. . . .

La definicin del Proyecto de Trabajo, La planificacin del trabajo, La interpretacin de planos y el trabajo con escalas, Las tcnicas de construccin de pequeas estructuras.

La secuencia de actividades que se desprenden del desarrollo del trabajo, est limitada, a grandes rasgos, a:

. . . .

La definicin del problema, Eleccin del espacio y de las especies vegetales que se pondrn en el mismo,
Visita a un vivero,

Realizacin de las instalaciones previstas, clculo del costo aproximado y valoracin del trabajo.

Podran planearse otros trabajos como: la realizacin de semilleros (a fin de obtener nuestras propias plantas), la automatizacin del sistema de riego, que aqu se dejan a un lado por no extender esta propuesta; pero que bien pueden incluirse en la misma, alargndola, o bien pueden ser tratadas a parte. Segn los bloques de contenidos del decreto de mnimos, los contenidos principales que se trabajan en esta propuesta son:
C$>

Resolucin tcnica de problemas

Las necesidades humanas y la implementacin de instalaciones y sistemas que las satisfacen. Aspectos a considerar en el diseo, anlisis e implementacin de instalaciones y sistemas. Recopilacin, estudio, valoracin y uso de diversas informaciones para la ejecucin del trabajo planificado.

"'Mejorando

nuestro

hbitat",

en: La aguja de marear. EdicIones

Alecop, Espaa.

No. 5, Febrero de 1994. pp. 5-8.

264

MEJORANDO

NUESTRO

HBITAT

Elaboracin, exploracin y seleccin de ideas con vistas a lograr el objetivo propuesto. Realizacin y presentacin de informes (orales y escritos) utilizando tcnicas variadas para ello. C;'i> Exploracin y comunicacin de ideas Lectura e interpretacin de planos. Realizacin de bocetos y perspectivas para comunicar y plasmar ideas y soluciones en el trabajo. C;'i> Planificacin y realizacin Planificacin y documentacin del proceso de trabajo. Utilizacin de los aparatos, las herramientas y las tcnicas oportunas para la realizacin de medidas y construcciones en el contexto del trabajo. C;'i> Organizaciny gestin Clculo de los costos apropiados al trabajo que se ha realizado. Los contenidos de tipo actitudinal, se deben trabajar unidos al resto de contenidos, por lo que se subrayarn aquellos que se relacionan con los contenidos sealados anteriormente.
C;'i> bjetivos O didcticos

Los objetivos didcticos que trata de desarrollar esta unidad son:

. . . .
.

. .

Apreciar la importancia de disponer de un hbitat agradable, en todos aquellos lugares en los que transcurre nuestra vida Identificar cules son las condiciones que hacen agradable el hbitat y en particular la presencia adecuada de vegetacin Analizar crticamente cmo se dan estas condiciones en nuestra escuela, en casa o en el barrio Disear y ejecutar la ambientacin de un espacio real a su gusto, utilizando las plantas y considerando criterios tcnicos, estticos y funcionales Conocer y aplicar algunos aspectos de la tecnologa agrcola (utilizacin de aparatos, toma de datos, reproduccin, cultivo..,), propiciando una valoracin positiva de su importancia y posibilidades Valorar la importancia de organizar el trabajo en grupo, distribuyendo adecuadamente las tareas y responsabilizndose de su precisa ejecucin, tanto en el diseo de la solucin como en su puesta en prctica y seguimiento Expresar y comunicar a los dems el trabajo que se ha realizado y el proceso seguido, utilizando diferentes medios y/o recursos

En las pginas siguientes se presenta la secuencia 'de trabajo a desarrollar para la realizacin de esta propuesta. En ella, adems de los materiales recomendados, se refleja el papel que el

265

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

profesor debe jugar segn las diferentes

fases. El tiempo marcado

es obviamente

referencia!.

A modo de ejemplo. incluimos a continuacin una tabla de varias plantas que pueden cultivarse en el aula, indicando sus caractersticas ms destacadas.
NOMBRE

Luz
Bastante Bastante Bastante Sombra

TEMPERATURA REPRODUCCIN

OBSERVACIONES

Transdecantia fluminegnesis Scindapsus aureus (Photos) Philodendron scadeus (Photos) Pilea cadieri

13-24 10-24 10-24

Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje

2 a 3 semanas para arraigar Arraigan en un mes Arraigan en un mes Poco riego, dejar secar Riego moderado, sin dejar secar Necesita agua Reproduccin delicada, tiene flor

Pelargonium Sol species (Geranios) Bastante Hedera canariensis Moderada Ficus pumilla Campanula isophilla Mucha luz (Estrella de Italia) Chlorophytum Buena luz (Cinticas) Semisombra Stapelia variegata

7-24 15-24 Moderada Resiste la 1a. alt 20

Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Acodo Semilla

Germina en dos semanas

SECUENCIA DE TRABAJO
REALIZACIN MATERIALES

PAPEL DEL PROFESOR

TIEMPO

Planteamiento del trabajo Cual es nuestro habitat?


Es agradable?

. . .

Cmo te gustara que fuera?

Material audiovisual con diferentes tipos de habitats. Medios audiovisuales oportunos

Puesta en comn

Plantear el tema. Ofrecer material sobre el que trabajar. Dinamizar el grupo. Tomar en consideracin las diferentes propuestas. Dinamizar intervenciones. Clarificar opiniones. Subrayar los puntos de acuerdo para continuar el trabajo.

1h

112h

266

MEJORANDO NUESTRO HBITAT

REALIZACIN

MATERIALES

PAPEL DEL PROFESOR

TIEMPO

Definicin de la lnea de trabajo -Las plantas como elemento para mejorar nuestro hbitat -Principales caractersticas de las plantas -Plantas de interior -Plantas de exterior Definicin de la forma de trabajo -Formacin de grupos -Elaboracin de una secuencia de trabajo -Eleccin del espacio a mejorar -Proyecto de ambientacin
* Anlisisdel

Artculo sobre los beneficios que producen las plantas Revistas: Natural, Integral... Gua de plantas y flores

Ofrecer materiales de trabajo Resumir las principales caractersticas y parmetros a tener en cuenta al elegir las plantas.

1h

Tomar nota de las ideas "espontneas" de los alumnos para su posible utilizacin Colaboracin en la formacin de grupos Dinamizar los grupos Reflejar y subrayar los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto

3/4 h

espacio

*Eleccin del espacio *[nstalacin *Seguimiento y mantenimiento -Clculo de costos Anlisis y eleccin del espacio -Anlisis de los espacios que ofrece el centro -Trabajo con planos -Trabajo sobre el terreno

Planos del centro Apartados de medida: la escala cinta mtrica, luxmetro termmetro, higrmetro.

Hacer seguimiento de los grupos Asegurar que se utilizan correctamente los lapa ratos, y se entienden los conceptos bsicos que se desarrollan en torno a los mismos

2h (Es necesario un seguimiento de esos parmetros)

-Eleccin de los ms adecuados en funcin de parmetros como: intensidad luminosa, temperatura, oscilacin trmica, humedad,.. Utilizacin de aparatos de medida -Registro de datos
267

ANTOLOGA DE EDUCACiN TECNOLGICA

Anlisis de plantas de interior -Encuesta, observacin de plantas existentes en el entorno: hogar, otros lugares pblicos, tiendas,... -Consulta bibliogrfica -Principales caractersticas de las especies o variedades ms notables Puesta en comn -Explicacin justificada de las propuestas elaboradas por los distintos grupos -(La definicin de los pasos siguientes) Visita a un vivero -Preparacin de la salida -Trabajo que all se realiza -Finalidad del mismo -Cuidados necesarios Diseo del espacio escogido -Cmo disponer las plantas en el espacio elegido? -Contrastar caractersticas del espacio y de plantas susceptibles de ser colocadas en el mismo -Anlisis y bocetos de posibles estructuras necesarias para colocar las plantas las plantas Soporte, baldas... -Diseo de propuestas de espacio y plantas a incluir en los mismos

Libros de consulta Guas de plantas y y flores

Diseo de hojas de encuesta Eleccin de algunas especies que aseguren el xito del trabajo Previsin de lugares para la compra de plantas y/o esquejes

2 1/2 h

Medios audiovisuales (si hacen falta)

Dinamizar la puesta en comn Sealar puntos importantes que aparezcan y dificultades previsibles

3/4 h

Breve documentacin sobre el vivero

(En funcin Preparar la documentacin sobre el vivero comentada a dela los alumnos distancia) Preparar la salida y la posterIor puesta en comn por equipos 5h Gua de plantas y flores Ofrecer materiales para el Libros de consulta trabajo. Dinamizar los grupos Incidir en aspectos que estn confusos

Facilitar el diseo de las propuestas de los alumnos/as

268

MEJORANDO

NUESTRO

HBITAT

-Hoja de trabajos a realizar para llevar a cabo la (s) propuesta (s) realizada (s) -Especificacin de tiempos -Especificacin de materiales -De apoyo: soporte, baldas -De contencin: macetas, bandejas -Plantas: tipo, cantidad Instalacin de plantas Estructuras y materiales: -Eleccin de macetas, maderas, plsticos.. jardineras,. . -Anlisis de tierras -Estudio de las principales propiedades del suelo -Construccin de sistemas de amarre, apoyo, suspensin... -Ejecucin de lo planificado. Valoracin -Clculo aproximado del costo del trabajo realizado Puesta en comn -Explicacin/valoracin de lo realizado -Anlisis de trabajos de otros grupos -Pautas para el seguimiento y mantenimiento de las plantas -Definicin de otros posibles trabajos -Automatizacin del riego -Tcnicas de reproduccin de plantas -Conservacin y diseo de jardines Memoria informe final -Especificacin del trabajo realizado, siguiendo los pasos de la elaboracin de la Memoria con anterioridad

Prever las necesidades de tierra Asegurar que se asimilen los conceptos bsicos trabajados en la fichas, y se ve su aplicaci.n en el contexto del trabajo Apostar ideas, para la eleccin y la construccin de los distintos elementos Prever listas de costos de materiales Dinamizar la puesta en comn Subrayar el trabajo realizado Valorar los logros respecto al objetivo inicial Asegurar la distribucin de tareas para el mantenimiento de las plantas Sealar/afianzar posibles trabajos a desarrollar a continuacin

10 h

1 1/2 h

valorar/evaluar la Memoria a la luz del trabajo realizado

2h (el resto en tiempo aparte)

269

You might also like