You are on page 1of 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 4 al 10 de setiembre del 2006 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Publicaciones

tcnica investigada
El Fondo Editorial PUCP presenta la tercera edicin de Albailera estructural, de Hctor Gallegos y Carlos Casabonne.
Escultura

cancin animal
En su sptima exposicin individual, Zoociedad, Aldo Shiroma retrata al hombre pblico a travs de animales.
puntoedu@pucp.edu.pe

Teatro

juego por descubrir


Humor negro en Extrao juguete, de la argentina Susana Torres, dirigida por Sergio Paris.

Festival de arte sonoro en Lima

buena vibra

publicaciones novedad

resea
Enseando la historia

El Fondo Editorial de la PUCP ha publicado la tercera edicin de Albailera estructural, de Hctor Gallegos y Carlos Casabonne. El libro es el resultado de una investigacin completa y actualizada sobre el comportamiento de esta tcnica.

POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

a historia de la investigacin plasmada en Albailera estructural comenz en 1971, cuando el Ing. Hctor Gallegos, profesor de la PUCP, inici un estudio para establecer el comportamiento real de esta tcnica, intentando encontrarle un uso racional, como el que la Ingeniera utiliza para disear. La razn de la investigacin proceda del hecho de que la albailera era un material usado con recetas empricas que venan de aos atrs, comenta Gallegos. En aquellos aos, Gallegos enseaba Albailera en la Facultad de Ciencias e Ingeniera, lo que provoc que dicho curso y la investigacin se alimentaran mutuamente. Fuimos aprendiendo de los ensayos que hacamos en el curso, que iba siendo crecientemente ms valioso. A partir de esta investigacin, que dur nueve aos pero sigue

actualizndose hasta la fecha, se empez a ensear el uso racional de la albailera, causando un impacto internacional. Esta investigacin peruana es un hito en cuanto a investigacin tecnolgica, seala Gallegos. Esta se enriqueci con los encuentros internacionales (pues sus resultados fueron expuestos en universidades extranjeras), y Gallegos decidi publicarla. El libro se vendi muy rpidamente porque haba una necesidad de ese conocimiento, se entenda que era el primer libro de Ingeniera totalmente peruano, recuerda el autor.
A LA TERCERA VA LA VENCIDA. Esta tercera edicin del libro incorpora la actualizacin de la investigacin a cargo del Ing. Carlos Casabonne, quien ha seguido explorando el comportamiento de la albailera. Gallegos, por su parte, desde 1992 se ha alejado de las

Eldato

GALLEGOS VARGAS, HCTOR Y CARLOS CASABONNE Albailera estructural Lima: Fondo Editorial PUCP, 2005. 435 p. Precio: S/.60 (20% de descuento para la comunidad PUCP) Cdigo PUCP: TA 670 G21A 2005 (Biblioteca de Ingeniera).

cuestiones tcnicas, preocupndose ms por el marco tico y el contexto histrico de la profesin de la Ingeniera. Cambi de rumbo, comenc a losofar acerca de mi profesin, a tratar de entender su relacin con la sociedad, el tema educativo, el tema tico, dice el actual decano del Colegio de Ingenieros del Per. Desde ese cargo, Gallegos est dispuesto a enfatizar el lado humanista y cultural en el ejercicio de la Ingeniera. El ngulo cultural del ingeniero ha sido muy debilitado por el tipo de formacin que se imparte en las universidades. Hay un bache cultural grave, opina. La Ingeniera es una profesin, a mi modo de ver, crucial para una sociedad, sobre todo porque la responsabilidad de casi todas las ingenieras es crear una infraestructura que apoye al desarrollo, explica Gallegos, quien considera que hay graves problemas ticos y culturales en la Ingeniera de nuestro pas, que derivan en falta de calidad. El libro Albailera estructural demuestra que es posible un uso racional de esta tcnica, sin descuidar los componentes ticos de la profesin.

Historia del Per es uno de los principales cursos que se ensean a los escolares que cada ao acuden al colegio. Muchas discusiones apuntan a la importancia de esta materia, as como a la forma en que se transmite: si se ensea a memorizar fechas importantes, nombres de batallas y de los ganadores y perdedores de estas, o si se busca analizar los hechos que marcaron el devenir nacional. Es decir, si se pretende que la enseanza sea netamente terica o si es posible lograr una clase ms amena, en la cual los estudiantes se identiquen con los temas tratados y aprendan con entusiasmo. La educadora Teresa Chvez Garca analiza los programas curriculares de este curso en la educacin secundaria desde la dcada de 1950 hasta nales del siglo que pas en un libro de reciente publicacin: La enseanza de la historia del Per en la educacin secundaria durante la segunda mitad del siglo XX. En la primera parte, se muestra los aspectos metodolgicos del estudio emprendido por la doctora Chvez. As, se presentan antecedentes de la educacin en el Per comparndola con la de otros mbitos. Esta seccin brinda, adems, un acercamiento a las formas de enseanza en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. En una segunda parte ms extensa, Chvez inicia su investigacin del desarrollo de la enseanza de la historia del Per a lo largo de los diferentes gobiernos civiles y militares, as como los textos ociales del clsico autor Gustavo Pons Muzzo. Tambin, detalla los distintos cambios curriculares y de enfoque por los que ha pasado este curso en la secundaria. Pero este estudio va ms all de la mera descripcin de la enseanza de la historia de nuestro pas, pues en el cuarto captulo proporciona aportes para mejorar el aprendizaje, fomentar valores y propiciar una cultura de paz.

LA ENSEANZA DE LA HISTORIA DEL PER EN LA EDUCACIN SECUNDARIA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX TERESA CHVEZ GARCA LIMA: FONDO EDITORIAL PUCP, 2006. 211 P. / PRECIO: S/.42. CDIGO PUCP: LA 597 CH31 2 (BIBLIOTECA CENTRAL).

Hctor Gallegos.
2 / / Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

arte exposicin

convocatoria
Se busca voluntarios
La organizacin del II Encuentro de Derechos Humanos de la PUCP, evento a llevarse a cabo del 11 al 15 de septiembre, requiere el apoyo de estudiantes con capacidades organizativas y que se identiquen con la defensa de los Derechos Humanos. Si ests interesado en formar parte de este equipo de apoyo, envanos tu cdigo, tu horario con las horas que podras dedicarle al Encuentro y tu Currculum Vtae al correo electrnico: impacto_idehpucp@pucp.edu.pe. Ten en cuenta que hoy, lunes 4, es el ltimo da para recibir documentos. Se otorgar una constancia de participacin. MAYORES INFORMES: KYRA HAMANN: IMPACTO_ IDEHPUCP@PUCP.EDU.PE / TELFONO: 462-0538

Aldo Shiroma en Forum

visita al
Zoociedad, la sptima exposicin individual de Aldo Shiroma, nos confronta con diversos personajes de nuestra ciudad desde una perspectiva ldica y reexiva.

zoo

FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

untas veces, paseando por Lima, nos hemos sentido en medio de un zoolgico de variadas especies: la jungla de la ciudad nos hace atribuir caractersticas animales a los personajes de nuestro entorno. Aldo Shiroma, egresado de la Facultad de Arte de la PUCP, basa en estas sensaciones su muestra Zoociedad. Lo que a m me interesaba con esta muestra era ver hasta qu punto mi ptica sobre cmo son las cosas en la calle puede coincidir con la de otros, comenta el artista. Lo ms probable es que muchos se sientan identicados con su pensamiento cuando vean al bfalo-chofer de combi, al otorongo-congresista, o la zorrilla-pituca con la nariz en alto.

Premio Coca Cola a la ecoeciencia


Si ests interesado en generar proyectos que busquen un uso eciente de los recursos empleados en los procesos de transformacin industrial, y difundir el desarrollo sostenible y la ecoeciencia, el X Premio Coca-Cola a la Ecoeciencia es la oportunidad para lograrlo. Este concurso, organizado por Servicios Coca- Cola del Per y la PUCP, a travs del Grupo de Apoyo al Sector Rural, propone, en esta oportunidad, el siguiente tema principal: El agua, elemento esencial en la vida humana. Paralelamente, se ha organizado el Seminario de la Ecoeciencia, que se realizar el mircoles13 de septiembre, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Los interesados en participar del seminario y obtener las bases para presentarse al concurso, pueden escribir a:
ECOEFICIENCIA@PUCP.EDU.PE O LLAMAR A LOS TELFONOS 626-2000 ANEXO 5052 O 9713-7132.

Aldo Shiroma con chancho volador, una de las esculturas de la muestra Zoociedad.

HUMANA BESTIALIDAD. En sus obras

anteriores, el escultor ya haba apelado a las caractersticas animales para transmitir ideas de manera ldica. Me da pena y hasta me parece un poco injusto usar los atributos animales para representar las bestialidades humanas, pero para esta muestra me he robado el derecho de utilizarlos, arma. Sin embargo, de entre todos los animales representados, el que ms miedo da es el hombre, cargado de pistolas. El hombre es un depredador por ambicin, por ego, comete las peores atrocidades, y el colmo es que es capaz de matar por la paz, algo que otro animal ni siquiera se planteara. Una novedad que llama la atencin de esta muestra es que Shiroma ya no retrata a sus personajes en la intimidad

de sus espacios privados, como haca en Otto y otras exposiciones. Yo antes trabajaba con los animales bsicamente desde un punto de vista ms puro, ms inocente, comenta el escultor, pero ahora lo que me interesa no son los roles que cumplimos en la intimidad de las cuatro paredes, sino los que cumplimos afuera, tanto de agresin como de defensa.
LA ILUSIN EN LA CIUDAD. Mientras la rata-lumpen fuma su cigarro y el jabal-coimero vigila el trnsito, un chancho volador domina la exposicin desde lo alto. Para m es un animal en extincin: uso el clich de los chanchos que vuelan para hablar de la gente que tiene sueos, que lucha por ellos y que busca rebasar la realidad, transportarse a otro nivel. Para Shiroma, nuestra sociedad ha perdido la inocencia y la capacidad para soar, cualidades que se abandonan cada vez ms tempranamente. Yo no me considero un adalid de las utopas ni el defensor de lo que pueda signicar la inocencia o la pureza, sino que pongo en evidencia que esto es lo que est pasando, naliza.

Pas de luz

eldato
Zoociedad se puede visitar en la galera Forum (Av. Larco 1150, subsuelo) hasta el viernes 15 de septiembre.

En la portada del suplemento Q de la edicin N 53 de Puntoedu, aparece un detalle de la fotografa de Jairo Isuiza, perteneciente al Archivo Fotogrco TAFOS / PUCP. Pasamos a reproducir la fotografa original.

Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

/ /3

informe arte sonoro

Audiotrnsito Reex
Festival Vibra: Audio Lima Experimental

sonido sin barreras


En el Centro Fundacin Telefnica se viene presentando el Festival de Arte Sonoro Vibra: Audio Lima Experimental. Como parte de las actividades programadas gura la exhibicin de instalaciones que llevan las posibilidades del sonido al mximo. Entre los expositores hay miembros de la comunidad PUCP.

Instalacin creada por el colectivo Inaut, integrado por Omar Lavalle, Nancy La Rosa (egresada de Arte de la PUCP) y Leonardo Camacho (egresado de Ingeniera Electrnica de la PUCP). Consiste en dos planchas de metal con sensores que registran el ruido de los pasos de quien camina sobre ellas, mientras que dos cmaras de video lman en tiempo real y transforman los pasos en imgenes (una cmara registra el movimiento de la persona, la otra pone la imagen en negativo). Lo peculiar de esta instalacin es que los pasos de la persona contaminan la imagen generada, la alteran y la convierten en una experiencia en la que el audio que normalmente acompaa al sonido est alterando el sonido, sostiene Jorge Villacorta.

POR MARTN LEN Egresado de la especialidad de Periodismo

Rrrrrringtonarumori!
Creacin del msico y artista peruano Valentn Yoshimoto. Se basa en hacer msica a partir de celulares, a los que se les han alterado los ringtones, que producen tambin otros sonidos. Si uno tiene dos de estos celulares alterados, puede hacer msica, como un DJ. Lo interesante de rrrrrrrringtonarumori! es que uno interviene constantemente con su cuerpo en la experiencia, como una especie de performance. Yoshimoto utiliza un objeto que tecnolgicamente tiene una funcin hablar por telfono y lo altera para darle otra nalidad, privndolo de su funcin original.
FOTOS: ANALA ORZZOLI

dvertencia: esta exhibicin no es apta para espectadores tradicionales. Vibra: Audio Lima Experimental es un festival sonoro que rompe con lo establecido. La msica como habitualmente la conocemos, escapa de sus parmetros formales, deja a un lado su dependencia hacia los instrumentos y uye por inusitados rumbos snicos, en los que el cuerpo humano se convierte en un instrumento que interacta con la obra. La armona y la belleza pregonadas por la msica culta son puestas en jaque y pasan a niveles en los que cualquier sonido logra su propia armona, su propia experiencia. A TEMBLAR. Vibra es la primera manifestacin de arte sonoro en Lima, expresin que se ha ido desarrollando mundialmente en los ltimos quince aos y que busca generar experiencias e interacciones entre el sonido, el espacio y el cuerpo humano. Pero, como dice Jorge Villacorta, crtico de arte y curador del festival, no slo se trata de interactividad. Lo importante es que el arte sonoro desmantela los prejuicios que uno pueda tener sobre la msica porque cuestiona todo. Es como una gran sombrilla que abarca desde la msica experimental hasta instalaciones sonoras o interactivas con sonido, una actitud mental en la que el nico requisito es no tener prejuicios. El arte sonoro libera al sonido de las convenciones de la msica. Es totalmente libre. El festival Vibra es organizado por el Centro Fundacin Telefnica y la asociacin civil Alta Tecnologa Andina (ATA). Comprende una serie de exhibiciones, conciertos, conferencias y talleres programados hasta el mes de noviembre. La muestra tiene dos exposiciones principales: Audiogeneradores (del 23 de agosto al 20 de septiembre), que incluye las instalaciones Spatial Sounds (Holanda), rrrrrrrringtonamuri! (Per) y Audiotrnsito Reex (Per); y Resistencias: primeras vanguardias musicales del Per (del 4 de octubre al 8 de noviembre), que mostrar los trabajos de una generacin de msicos experimentales peruanos, muy poco conocidos, que han desarrollado trabajos desde los aos cincuenta hasta la actualidad. Como sostiene Jorge Villacorta, elegimos comenzar con la muestra Audiogeneradores porque es lo ms lejano a las expectativas que el pblico pueda tener con respecto a la msica.

Spatial Sounds (100dB at 100 km/h)


Consiste en un parlante con dos sensores a los lados, unido a un brazo que gira cuando estos detectan el movimiento de la persona colocada frente del parlante. Cuanto ms cerca del parlante est uno, este reacciona y rota ms rpido; mientras ms lejos, la velocidad de respuesta disminuye. Segn Edwin Van der Helde, creador de la instalacin junto a Marnix De Nijs, la obra hace que uno se relacione con el parlante y este reaccione a tu presencia, dando la impresin de que uno domina a la mquina; pero esta se zafa del control de la persona y hace que uno reaccione mediante sensaciones, para al nal convertirse, uno, en el juguete de la mquina. Para Jorge Villacorta, es la instalacin ms desaante de la exposicin. Esta pieza es muy difcil de clasicar. Se puede decir que es una instalacin sonora porque emite sonidos, que es interactiva porque el espectador participa directamente con la instalacin, tambin puede armarse que es arte medial porque depende de un software digital, y se puede decir que es una exposicin cintica porque est constantemente en movimiento.
/ /5

eldato
Festival de Arte Sonoro: Vibra: Audio Lima Experimental Va hasta al sbado 11 de noviembre en el Centro Fundacin Telefnica (Av. Arequipa 1155, Lima). Horario de atencin: de lunes a sbado de 12:00 p.m. a 9:00 p.m. (menos el mircoles); domingos, de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. INGRESO LIBRE. Pgina web: http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/act_01.shtml

4 / / Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

tecnologa cartografa digital

tecnonotas
Llamada de atencin

como la palma de la mano


La especialidad de Geografa y el Centro de Investigacin en Geografa Aplicada (CIGA) de la PUCP vienen desarrollando importantes proyectos en cartografa digital apoyados en las nuevas tecnologas.

Mapas del siglo XXI

POR JOS SEBASTIN Egresado de la especialidad de Periodismo

Ante el incremento de accidentes de trnsito entre quienes perdan el control de sus vehculos por estar hablando por sus telfonos celulares, la tecnologa brind una solucin que, segn estudios recientes, no es tan efectiva como se pensaba. Se trata del manos libres (hand free), accesorio que el conductor se coloca a manera de audfonos y que le permite mantener sus dos manos sobre el volante mientras conversa por telfono. Un estudio de la Universidad de Utah, EE.UU., muestra que la atencin del conductor est dividida entre el manejo y la conversacin telefnica, con lo que el hand free no es lo seguro que se crea. Es ms, se considera que emplear el adminculo multiplica el riesgo de accidente por cuatro. As que, si queremos contestar una llamada, es mejor dejar el telfono sonar o detenerse a un lado del camino para conversar de forma segura.

Grandes cambios. La playa La Herradura registrada digitalmente en los ltimos aos.

Mrame

a tecnologa ha revolucionado todas las ciencias en los ltimos aos, y la geografa no ha sido ajena a esos cambios. Poco a poco, los extensos mapas que los gegrafos guardaban en inmensas mapotecas han sido dejados de lado y ahora pueden ser almacenados en un CD y ser consultados a travs de la pantalla de una computadora personal. La cartografa, la rama encargada de la representacin de los espacios geogrcos en un mapa, ha experimentado grandes avances, los que han llegado a nuestra Universidad. As, la especialidad de Geografa de la PUCP brinda a sus estudiantes una serie de cursos vinculados con la cartografa digital. La cartografa digital ha revolucionado los estudios en los ltimos aos, dice Vladimir Garca, profesor del curso Cartografa Ciberntica, que se dicta cada dos semestres. Actualmente los estudiantes de la PUCP disponen de todas las herramientas modernas de cartografa. Aprenden, por ejemplo, cmo digitalizar la informacin cartogrca, con la ventaja de que permite a travs de los sistemas de informacin geogr-

ca generar bases de datos y anexarlas a diversos elementos que se representan en un mapa.


CARTOGRAFA APLICADA. A nales

del semestre 2006-1, los alumnos del curso de Cartografa Ciberntica realizaron interesantes trabajos utilizando modernas herramientas: por ejemplo, se present un mapa dinmico de la PUCP, que brinda informacin completa de todos los edicios y de las carreras profesionales que se estudian en la Universidad. Tambin se analiz la expansin de Lima utilizando mapas de hace medio siglo y comparndolos con la observacin de imgenes actuales obtenidas por satlite. Otros trabajos mostraron los efectos de la intervencin antrpica sobre las dinmicas costeras en la playa La Herradura y el ujo de comerciantes en las escasas zonas agrcolas de Lima.
ATLAS CAJAMARQUINO. En la PUCP

se realizan, tambin, investigaciones completas de cartografa digital a travs del Centro de Investigacin en Geografa Aplicada (CIGA). Estamos

eldato
ENLACES DE INTERS Proyecto Atlas de Cajamarca: http://ceos.pucp.edu.pe/dia/proyectos/atlascajamarca Centro de Investigacin en Geografa Aplicada: http://www.pucp.edu.pe/invest/ciga Blog de cartografa ciberntica: http://cibercarto.blogspot.com

elaborando el atlas para el desarrollo de Cajamarca. Este tiene un producto nal en formato web y tambin muestra mapas dinmicos, explica Vladimir Garca, profesor e investigador del CIGA. Lo interesante y trabajoso del tema es que es un atlas que parte de una metodologa que se llama el inventario rural rpido, que son unas encuestas que se hacen in situ. Va un grupo de alumnos a Cajamarca y realizan las encuestas a los principales actores de los diversos caseros para efectuar la investigacin. Este proyecto muestra una informacin completa del departamento de Cajamarca: lmites, supercie, principales recursos, datos de la poblacin, comidas tpicas, fauna, ora, etc. Incluye imgenes satelitales que permiten ver el estado actual del territorio cajamarquino y una vista tridimensional un modelo de elevacin digital montado sobre una imagen de satlite. El atlas busca contribuir a abrir nuevos horizontes para el desarrollo y, adems, ser una escuela de responsabilidad ciudadana que ayude a potenciar el capital humano, social, cultural, poltico y tico de Cajamarca. La primera fase de este proyecto culminar en diciembre.

Para las nuevas bandas musicales o cantantes nuevos, siempre ha sido un reto presentar su material promocional para ingresar al circuito comercial. Muchos son los que envan sus videoclips a los grandes canales musicales como MTV, con la esperanza de mostrarse internacionalmente. Esto, sin embargo, parece ya no ser necesario, gracias al webcasting. As, el grupo de rock alternativo de Chicago (EE.UU.), OK Go, se ha vuelto bastante popular gracias a la pgina web de videos YouTube. Sus vdeos ms conocidos son A million ways y Here it goes again, este ltimo consistente en un sencillo material de una sola toma en la que los cuatro integrantes del grupo bailan sobre caminadoras de gimnasio. En ambos casos, el material fue colgado por sus seguidores, que los sacaron de la pgina oficial del grupo, www.okgo.net. Este caso demuestra que a travs de sitios como YouTube, MySpace, PureVolume, entre otros, cualquiera puede hacer conocer su trabajo al resto del mundo, sin importar la calidad o costo del material.

6 / / Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

teatro en escena
Extrao juguete

cursos
De todo en el Centro Cultural
La obra Extrao juguete, de la dramaturga argentina Susana Torres, se presenta en el Teatro Britnico bajo la direccin de Sergio Paris, de Ket Impro.
FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

jugando a dominar
POR NATALIA AMES Egresada de la especialidad de Comunicacin Audiovisual

A CONTINUACIN TE PRESENTAMOS LOS CURSOS QUE OFRECE EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP EN LAS PRXIMAS SEMANAS.
Narrativa Profesor: Enrique Planas. Del 7 de sep. al 26 de oct. Horario: jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Costo: S/. 170. Narrativa avanzada Expositores: Ivn Thays y Alonso Cueto. Del 8 de sep. al 24 de nov. Horario: viernes, de 6:30 a 8:30 p.m. Costo: S/. 260. Cajn peruano (nivel bsico) Profesor: Rafael Santa Cruz. Del 9 de sep. al 4 de nov. (excepto el 23/9). Horario: sbados, de 4:00 a 6:00 p.m. Costo: S/. 230.

Protagonistas. Gabriela Billoti, Graciela Grapa Paola y Giordano Rendina.

os solteronas de extraa personalidad y bizarro aspecto hacen entrar a su casa a un vendedor ambulante. A partir de ese momento se suceden hilarantes dinmicas de dominacin, ternura, terror y seduccin. Gabriela Billoti, Graciela Grapa Paola y Giordano Rendina son los protagonistas de Extrao juguete, obra en la que se pone en juego, en clave absurda, las relaciones humanas de sumisin y poder. En el montaje, llama la atencin la libertad de los actores al jugar con tan grotescas situaciones. Hubo mucha libertad de parte de Sergio (Paris), muchos juegos teatrales e improvisacin al momento de los ensayos. Ha sido una cosa muy ldica, nos hemos divertido mucho, arma Billoti. Paola, por su parte, comenta que la obra propone un juego y que el pblico, junto con nosotros, lo vaya develando. Los personajes fueron creciendo junto con la obra, porque es muy abierta, permite que el director y los actores la disparen para donde ellos quieran.

Para el actor italiano Giordano Rendina, quien tambin es productor general de la obra, la preparacin para el papel fue sumamente difcil. Es un personaje que cambia continuamente de humor: por momentos se molesta, a veces es tierno, otras veces es seductor Adems tiene que mantener una posicin de ambivalencia: no debe exagerar, pero tampoco debe dejarse pisar por estas mujeres.
MONTAJE LDICO.Rendina conoci la obra a travs de Alberto Isola, quien le dijo que la representara para su taller de actuacin. De las actrices, Billoti no conoca la trayectoria de la autora, pero Paola haba incluso trabajado la obra en sus talleres de actuacin. Este montaje no tiene nada que ver con lo que yo hice con mis alumnos. El texto te permite este juego permanente, de humor cruel, negro, y es muy divertido trabajar eso, arma la actriz. El director Sergio Paris, quien utiliz su experiencia como director del grupo de improvisacin Ket Impro para preparar el montaje, comenta: Al pblico le sorprende mucho el estilo de la obra. Me gusta la cara de desconcierto de todos cuando llegan los ltimos quince minutos en donde todo cambia y obliga a recapitular lo visto anteriormente. En efecto, el nal de la obra es inesperado y desconcertante. Como dice Paola, la obra tiene este humor cido, pero adems deja una vuelta nal que vuelve muy atractivo el conjunto.

Fotografa de viajes Expositora: Beatrice Velarde La Rosa. Del 13 de sep. al 2 de oct. Horario: lunes y mircoles, de 7:00 a 9:00 p.m. Costo: S/. 170. Introduccin al periodismo institucional Expositor: Lic. Jos Antonio Varela Vidal. Del 16 de sep. al 7 de oct. (excepto el 23/9) Horario: viernes, de 7:00 a 9:30 p.m. y sbados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Costo: S/. 170. Actualidad internacional Profesor: Csar Arias Quincot. Del 19 de sep. al 7 de nov. Horario: martes, de 7:00 a 9:00 p.m. Costo: S/. 200. Redaccin periodstica Profesor: Federico Salazar. Del 21 de sep. al 19 de oct. Horario: martes y jueves, de 6:30 a 8:30 p.m. Costo: S/. 180. Visita guiada A cargo del seor Luis Repetto Mlaga. Sbado 16 de sep., de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Costo: S/. 40, incluye movilidad, break y entrada al museo (si desea realizar alguna reserva, comunicarse al 616-1616 anexos 6749 o 6729). Anlisis de estados nancieros para no contadores Profesor: Jos Carpio Noles. Del 9 de oct. al 8 de nov. Horario: lunes y mircoles, de 7:15 a 9:45 p.m. Costo: S/. 480. MAYOR INFORMACIN: HTTP://CULTURAL.PUCP.EDU.PE/INDEX. PHP3?C_IDSECCION=11

elcine
3:30 y 8:00 p.m. 4:00 y 6:00 p.m. 6:00 p.m. 8:15 y 10:20 p.m. 10:00 p.m.

EN EL CCPUCP

Lunes 4, martes 5 y mircoles 6


Iluminados por el fuego, de Tristn Bauer. Das de Campo, de Raoul Ruiz. Invierno en Bagdad, de Javier Corchera. Crnica de una fuga, de Israel Adrin Caetano. El aura, de Fabin Bielinski

En: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general: S/. 12.00; estudiantes y jubilados: S/. 8.00; comunidad PUCP: S/. 6.00

CONSULTAS A: CURSOSCCPUCP@PUCP.EDU.PE
Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

/ /7

vida estudiantil acadmico

aporte
Amor y decepcin

saln coloquial

GIOVANNA FERNNDEZ

Hoy me di contra la pared, pensando en ti sin saber por qu, an no puedo creer que de nuevo, empiezo a caer. Piensas haber dejado el dolor atrs, piensas volver a empezar y en medio de una loca emocin, vuelves a caer al hoyo de la decepcin. Nos sentimos acabados, nos sentimos engaados, pero sin ser vencidos, de nuevo estamos enamorados.

Grandes responsables. Luca Guerrero, Amalia Chaoque, Patricia Lizarzaburu, Gustavo Obando, Sandra Pia, Jessica Morales, Gabriel Moreno, Adriana Carrasco y Gloria Llanos llevan adelante el Coloquio.

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

La educacin es una labor de Responsabilidad Social. As lo entienden los estudiantes de la Facultad de Educacin de la PUCP , y por ello ha sido el tema elegido para el X Coloquio de Estudiantes de Educacin, que se llevar a cabo los das 6, 7 y 8 de septiembre.

Cadas vienen y van y los fracasos se darn, pero as aprenderemos amar, y aun as, te volvers a enamorar? DIANA A.J.P (Estudios Generales Letras)

ESTE ESPACIO SE ENCUENTRA


la Facultad de Educacin. Pero en este encuentro no slo se darn cita reconocidos especialistas, sino que durante los dos primeros das, se presentarn cuatro ponencias de estudiantes, ocasin para que ellos brinden alcances de sus trabajos de investigacin. Hacia el nal de cada fecha, asimismo, se han programado talleres para profesores, donde conozcan herramientas para desarrollar formas ms didcticas de trabajo en el aula. As, el mircoles 6 se abordar la educacin en valores a travs del arte y, en otro taller paralelo, se discutir sobre dinmicas para trabajar los valores en la escuela. Al da siguiente, los talleres versarn sobre interculturalidad a travs del arte, inteligencias mltiples (que contar con el apoyo del grupo Yuyachkani) y estrategias para una educacin inclusiva. Finalmente, durante los tres das habr una feria de libros especializada, donde profesores y estudiantes podrn adquirir materiales que consideren interesantes como complemento para los conocimientos adquiridos en las jornadas.

ducacin y Responsabilidad Social es el tema sobre el cual versar el X Coloquio de Estudiantes de Educacin, eje que consideran no slo importante, sino necesario y urgente. Hemos organizado mesas redondas con especialistas por cada uno de los contenidos programados, explica Patricia Lizarzaburu, miembro del comit organizador. Para los tres das que durar este encuentro, se han planeado arduas jornadas en las que se discutirn temas bsicos referidos a la responsabilidad social. Las sesiones se iniciarn a las tres de la tarde y se extendern hasta las ocho de la noche. Por la maana se presentarn mesas de discusin donde participarn especialistas en cada tema. PROGRAMA. El primer da, el tema a tratar ser la tica; el segundo hablarn de inclusin, interculturalidad y gnero; y en la tercera fecha, en dos mesas redondas se abordar la responsabilidad social en el trabajo dentro y fuera del aula. Tambin estarn presentes ONG como ANIA o Kallpa, que trabajan temas de ambiente y salud vinculados a la educacin, explica Adriana Carrasco, estudiante de

ABIERTO PARA LAS COLABORACIONES DE LOS ALUMNOS DE LA

PUCP. ENVA TUS APORTES A PUNTOEDU@PUCP.EDU.PE

Inscripciones
Las inscripciones ya estn abiertas en la Mesa de Partes de la Facultad de Educacin, va fax al 626-2829 o por correo electrnico a edu-col@pucp.edu.pe. Los datos a consignar son nombre, direccin, lugar de origen, telfono, correo electrnico y universidad o instituto de procedencia.

8 / / Lima, del 4 al 10 de septiembre del 2006

You might also like