You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio Ncleo Acadmico Mrida

INTEGRANTES: Becerra Jennifer Solano Susana Tania Crdenas Jackson Belandria Karen Cabrera Rafael Delgado

Mrida, Enero 2012

CONTENIDO: Derivadas Conceptos y aplicacin de las derivadas Notacin para las derivadas Formulas de derivadas de productos y cocientes:

Regla de la cadena
Descripcin de la regla Descripcin algebraica

Extremos de una funcin Extremos relativos o locales Extremos absolutos

DERIVADAS
La derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. El valor de la derivada de una funcin en un punto puede interpretase geomtricamente, ya que se corresponde con pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en dicho punto. La recta tangente es a su vez la grfica de la mejor aproximacin lineal de la funcin alrededor de dicho punto. La nocin de derivada puede generalizarse para el caso de funciones de ms de una variable con la derivada parcial y el diferencial. La derivada de una funcin f en un punto x se denota como f(x). La funcin cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada funcin derivada de f, denotada por f. El proceso de encontrar la derivada de una funcin se denomina diferenciacin, y es una de las herramientas principales en el rea de las matemticas conocida como clculo.

CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LA DERIVADAS:


El concepto de derivada es uno de los dos conceptos centrales del clculo infinitesimal. El otro concepto es la anti derivada o integral; ambos estn

relacionados por el teorema fundamental del clculo. A su vez, los dos conceptos centrales del clculo estn basados en el concepto de lmite, el cual separa las matemticas previas, como el lgebra, la Trigonometra o la Geometra Analtica, del Clculo. Quiz la derivada es el concepto ms importante del Clculo Infinitesimal. La derivada es un concepto que tiene variadas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situacin. Es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa, o en ciencias sociales como la Economa y la Sociologa. Por ejemplo, cuando se refiere a la grfica de dos dimensiones de f, se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del grfico en el punto x. Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el lmite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretacin, pueden determinarse muchas propiedades geomtricas de los grficos de funciones, tales como concavidad o convexidad. Algunas funciones no tienen derivada en todos o en alguno de sus puntos. Por ejemplo, una funcin no tiene derivada en los puntos en que se tiene una tangente vertical, una discontinuidad o un punto anguloso. Afortunadamente, gran cantidad de las funciones que se consideran en las aplicaciones son continuas y su grfica es una curva suave, por lo que es susceptible de derivacin. Las funciones que son diferenciables (derivables si se habla en una sola variable), son aproximables linealmente.

NOTACION PARA LAS DERIVADAS: Existen diversas formas para nombrar a la derivada. Si f es una funcin, se escribe la derivada de la funcin {Notacin de Lagrange} respecto al valor en varios modos:

se lee efe prima de equis

{Notaciones de Cauchy y Jacobi, respectivamente}

se lee sub operadores.

de

, y los smbolos D y d deben entenderse como

{ Notacin de Newton}

se lee punto o punto. Actualmente est en desuso en Matemticas puras, sin embargo se sigue usando en reas de la fsica como la mecnica, donde otras notaciones de la derivada se pueden confundir con la notacin de velocidad relativa. Se usa para definir la derivada temporal de una variable.

{Notacin de Leibniz}

se lee derivada de ( de ) con respecto a . Esta notacin tiene la ventaja de sugerir a la derivada de una funcin con respecto a otra como un cociente de diferenciales. La notacin ms simple para diferenciacin, en uso actual, es debida a Lagrange. Para identificar las derivadas de para la primera derivada, para la segunda derivada, para la tercera derivada, para la ensima derivada (n > 3). (Tambin se pueden usar nmeros romanos). Para la funcin derivada de para la segunda derivada de en en , se escribe , se escribe . De modo parecido, , y as sucesivamente. en el punto a, se escribe:

La otra notacin comn para la diferenciacin es debida a Leibniz. Para la funcin derivada de , se escribe:

Con esta notacin, se puede escribir la derivada de f en el punto a de dos modos diferentes:

Si

, se puede escribir la derivada como

Las derivadas sucesivas se expresan como

o para la ensima derivada de o de y respectivamente. Histricamente, esto viene del hecho que, por ejemplo, la tercera derivada es

la cual se puede escribir como

La notacin de Leibniz es muy til, por cuanto permite especificar la variable de diferenciacin (en el denominador); lo cual es pertinente en caso de diferenciacin parcial. Tambin facilita recordar la regla de la cadena, porque los trminos d parecen cancelarse simblicamente:

En la formulacin popular del clculo mediante lmites, los trminos d no pueden cancelarse literalmente, porque por s mismos son indefinidos; son definidos solamente cuando se usan juntos para expresar una derivada.

En anlisis no-estndar, no obstante, se puede ver como nmeros infinitesimales que se cancelan. La notacin de Newton para la diferenciacin respecto al tiempo, era poner un punto arriba del nombre de la funcin:

y as sucesivamente. Esta notacin de Newton se usa principalmente en mecnica, normalmente para derivadas de tiempo tales comos velocidad y aceleracin, y en teora de ecuaciones diferenciales ordinarias. Usualmente solo se usa para las primeras y segundas derivadas.

FORMULAS DE DERIVADAS DE PRODUCTOS Y COCIENTES: Derivada de un producto

Derivada de constante partida por una funcin

Derivada de un cociente

REGLA DE LA CADENA
En clculo, la regla de la cadena es una frmula para la derivada de la composicin de dos funciones. Tiene aplicaciones en el clculo algebraico de derivadas cuando existe composicin de funciones Descripcin de la regla

En trminos intuitivos, si una variable y, depende de una segunda variable u, que a la vez depende de una tercera variable x; entonces, la razn de cambio de y con respecto a x puede ser computado como el producto de la razn de cambio de y con respecto a u multiplicado por la razn de cambio de u con respecto a x. Descripcin algebraica

En trminos algebraicos, la regla de la cadena (para funciones de una variable) afirma que en si es , diferenciable entonces es diferenciable en y en y es la una funcin funcin

diferenciable compuesta

EXTREMOS DE UNA FUNCIN: En matemticas, los mximos y mnimos de una funcin, conocidos colectivamente como extremos de una funcin, son los valores ms grandes (mximos) o ms pequeos (mnimos), que toma una funcin en un punto situado ya sea dentro de una regin en particular de la curva (extremo local) o en el dominio de la funcin en su totalidad (extremo global o absoluto). De manera ms general, los mximos y mnimos de un conjunto (como se define en teora de conjuntos) son los elementos mayor y menor en el conjunto, cuando existen. El localizar valores extremos es el objetivo bsico de la optimizacin matemtica.

EXTREMOS RELATIVOS O LOCALES: Sea , perteneciente a la funcin. sea y sea un punto

Se dice que p es un mximo local de f si existe un entorno reducido de centro x0, en smbolos E'(x0), donde para todo elemento x de E'(x0) se cumple . Para que esta propiedad posea sentido estricto debe cumplirse f(x) < f(x0). Anlogamente se dice que el punto p es un mnimo local de f si existe un entorno reducido de centro x0, en smbolos E'(x0), donde para todo elemento x de E'(x0) se cumple .

EXTREMOS ABSOLUTOS:

Sea , perteneciente a la funcin.

sea

sea

un

punto

Se dice que P es un mximo absoluto de f si, para todo x distinto de x0 perteneciente al subconjunto A, su imagen es menor o igual que la de x0. Esto es: Mximo de . absoluto

Anlogamente, P es un mnimo absoluto de f si, para todo x distinto de x0 perteneciente al subconjunto A, su imagen es mayor o igual que la de x0. Esto es: Mnimo de . absoluto

You might also like