You are on page 1of 8

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

Problema
Como las redes sociales aumentan o disminuyen la productividad de las empresas

Algunos datos
Hoy en da las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, linkedln entre otras son una herramientas a las que cualquier persona con una computadora y una cuenta de correo electrnico puede tener acceso e interactuar con miles de otros usuarios compartiendo contenido de datos como imgenes, voz, video y archivos en tiempo real de manera totalmente gratuita. Existen 34.9 millones de usuarios de Internet en el pas, el 61% hace uso de las redes sociales (Disponible en http://conecti.ca/2011/09/20/amipci-presenta-su-estudio-del-usode-las-redes-sociales-en-mexico/), seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al da. Entre los usos ms recurrentes que el internauta mexicano le da a las Redes Sociales estn el comunicarse con amigos y/o familiares, dar seguimiento y opinin de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento. En una siguiente secuencia est la de mantener el seguimiento y dar opinin a noticias nacionales e internacionales. En menor medida, realizan compras de productos o servicios, atienden ofertas comerciales y la realizacin de actividades empresariales. En las tres redes sociales ms utilizadas por los internautas mexicanos, la ms frecuentada es Facebook, en dnde el 74 % de los usuarios se mantiene conectado al menos una vez al da. El 36% ocupa entre una y tres horas semanalmente. En YouTube, por su parte, en 51% se conectan diariamente, o varias veces al da; y el 42% le dedica entre una y tres horas. Finalmente, el 53% de los usuarios de Twitter lo hacen al menos una vez al da, y el 48% le dedica menos de una hora. Al respecto sobre el futuro que ven los usuarios en los espacios especficos de su interaccin en las redes sociales, consideran que Face Book disminuir su atencin, en tanto medios como Twitter y Google Plus, irn incrementando su penetracin en el pas. En todos los casos, el principal lugar de conexin es el hogar, aunque se destaca que entre un 14% y un 18%, se conecta desde dispositivos mviles con conexin a Internet. Casi el 40% de los Internautas en Mxico est de acuerdo en observar publicidad dentro de las Redes Sociales, en contraste con el 17% que expresa disgusto. En una proporcin muy similar, 4 de cada 10 internautas han visto publicidad respecto a poltica dentro de las Redes Sociales.

Terminologa

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

Red social: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de
personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Estudios anteriores:
Ms de la mitad de los empleados del pas utilizan diariamente esas pginas en horas de trabajo, segn un informe publicado hoy en Gran Bretaa. Un estudio elaborado por el grupo MyJobGroup, por el cual se entrevist a un millar de empleados britnicos, indic que uno de cada 20 admiti pasar ms de una hora al da navegando pginas de redes sociales en la oficina. El informe advirti a las empresas que dicha tendencia est afectando la productividad en el pas, y llam a los empleadores a controlar ms el uso de pginas como Facebook y Twitter en el trabajo. Lee Fayer, director de mercadeo de MyJobGroup, indic que los resultados del estudio muestran claramente que los trabajadores de Gran Bretaa estn pasando cada vez ms tiempo en redes sociales en horas de trabajo. Si esto no se controla, tendr repercusiones negativas en la productividad de muchas compaas del pas. Segn Fayer, el hecho de que empleados pasen ms de una hora navegando pginas de redes sociales por Internet amenaza seriamente los esfuerzos de las empresas para mejorar la productividad, un objetivo que debe lograrse ms que nunca teniendo en cuenta el estado frgil de nuestra economa.

PRODUCTIVIDAD LABORAL VS REDES SOCIALES


Disminuye la productividad laboral de una persona el uso de las redes sociales en la oficina? SI bien no hay ninguna ley que prohiba el acceso a redes sociales durante la jornada laboral muchas empresas e instituciones restringen el ingreso. Las aguas se encuentran muy divididas en este debate cuya solucin no se vislumbra. Un estudio reciente de Panda Labs revela que para el 77% de los empleados de PYMEs en Estados Unidos el uso de redes sociales en horario de trabajo es una prctica habitual.Segn el estudio, las mayores preocupaciones de las PYMEs respecto a las redes sociales incluyen la privacidad y las prdidas econmicas (74%), infecciones de malware (69%), prdida de productividad de los empleados (60%) y las relacionadas con la reputacin de la empresa (50%), seguida de los problemas del rendimiento y uso de la red (29%).

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

En Inglaterra, de acuerdo a una encuesta realizada por MyJobGroup.co.uk, el 55% de los empleados accede a las redes sociales en su horario laboral. Acerca de su nivel de productividad un 14% sostuvo que eran menos productivos por el uso de redes sociales mientras que un 10% afirm que su productividad se vea incrementada gracias a la ayuda que encuentran en las redes. Diversos especialistas en la materia aseguran que es imposible comprobar que el uso de las redes sociales afecta el grado de productividad de una persona. La opinin de la mayora indica que quien abusa de las redes sociales en la oficina es similar a la del que se pasa una o dos horas pegado a la mquina de caf conversando con otros. Roberto Igarza, investigador, profesor y especialista en Comunicacin; ha publicado un libro revelador acerca de las nuevas formas de consumo cultural llamado Burbujas de ocio. El autor sostiene que en la sociedad actual la distribucin de los tiempos de ocio est cambiando. La vida laboral y extralaboral se ha colmado de pequeas pausas que coinciden con el tiempo de ver un video en Internet o consultar un blog. Por lo tanto, la analoga del hombre junto a la mquina de caf y el consumidor de redes sociales no es tan ilgica. Ya que ambos lo hacen para distenderse. El abuso de las redes sociales es idntico a cualquier otra distraccin en una persona cuyo trabajo lo desmotiva (ver posibles causas en este post). Las nuevas tecnologas han modificado la conducta de las personas pero ciertos aspectos no varian. Es ms, segn un estudio elaborado por psiclogos de la Universidad de Goldsmiths las empresas britnicas pierden 8 mil millones de euros al prohibir el acceso a las redes sociales. Lso investigadores britnicos sostien que los jefes que facilitan el acceso a las redes sociales estn contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza y a aumentar la productividad de sus trabajadores. Todava no se registran muchos datos acerca de la poltica de empresas argentinas en relacin al uso de las redes sociales en horario de trabajo. Muchas lo prohiben y otras dan acceso libre. El debate que cada da toma ms fuerza contina sin respuesta. Tal vez lo que se discute no es el acceso a las redes sociales sino una cuestin de fondo: se puede dar confianza y libertad al empleado? o hay que perseguirlo para que cumpla. Por que si la solucin es prohibir el acceso a Facebook qu pasar cuando los celulares con internet sean moneda corriente.

Las redes sociales en el trabajo afectan a la productividad de los trabajadores?


Las redes sociales afectan el rendimiento de los trabajadores? Es posible que un usuario regular de redes sociales manifieste algn tipo de abstinencia durante las horas de trabajo que no pueda utilizarlas? Si tenemos en cuenta que a nivel mundial el promedio de horas diarias que un usuario pasa en las redes sociales supera las cuatro horas, llegando a picos de seis a siete horas, no hay dudas de que una gran cantidad de trabajadores sin ninguna vinculacin laboral con el uso de redes sociales las utilizan en su trabajo. Hace unas semanas, una nota de prensa informaba que de acuerdo a una encuesta realizada a cerca de 35 mil empleados de 400 empresas de todo el mundo, las redes

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

sociales en el mbito laboral aumentaban la productividad de los trabajadores. Sin embargo, una tendencia muestra que hoy en da el 20% de las empresas a nivel global han implementado polticas de uso de las redes sociales, es decir, han restringido su uso para fines personales, incluso con la posibilidad de ser despedidos en caso de no respetar estas polticas. Esta tendencia crece todos los das, ya que muchos jefes y dueos de empresas consideran que sus empleados deberan concentrarse en sus tareas laborales y eso los dispersa. Qu ha cambiado en el mbito laboral para que cuestionemos las redes sociales Las relaciones sociales en el trabajo han existido desde que existe el trabajo mismo. Forman parte de la necesaria interaccin con nuestros compaeros para relacionarnos, conocernos, generar lazos afectivos y potenciar nuestros conocimientos y aptitudes. Ese modo de relacionarnos es el mismo que utilizamos fuera de nuestro trabajo, por lo que ciertas convenciones no escritas nos permitan mantener cierto grado de privacidad al hablar de temas personales en la oficina, as como tambin poder criticar a compaeros o superiores en nuestro entorno social ntimo o familiar fuera del trabajo. Cuando llega la explosin de las redes sociales en 2007 de la mano de Facebook, esta dinmica poco a poco fue cambiando. No la manera en que nos relacionamos o expresamos nuestras inquietudes y emociones, sino el medio por el cual lo hacemos. Hoy es muy probable que el 90% de los que lean esta nota sepan cmo estn sus familiares o amigos porque vieron su estado en Facebook o subieron fotos de su cumpleaos, en lugar de haber estado ah. Esa dinmica inevitablemente se ha trasladado al mbito laboral, un lugar donde pasamos el 60% de nuestras horas diarias de actividad (quitando las nocturnas por supuesto). Todo lo que antes hacamos para relacionarnos y comunicarnos en nuestros mbitos de trabajo hoy pasa en gran parte por las redes sociales, con el plus de que muchos temas que antes eran considerados de un nivel de privacidad y hermetismo alto, ahora son de conocimiento pblico sin mayor pudor. Mi jefe dijo que hoy se iba antes pero no fue as. No lo soporto ms, Hoy me levant sin ganas de ir a trabajar y he ido al mdico. Voy a poner cara de enfermo para que se apiade de m, Estoy cansado de que mi compaero trabaje la mitad que yo y nadie lo note, Me qued solo en la oficina. Voy a ver una serie Por qu estas declaraciones que antes eran tan privadas y reservadas hoy son un denominador comn en las redes sociales? Cunto afecta al desempeo laboral que un trabajador se exprese de esta manera en forma pblica? Es causal de despido que manifieste su disconformidad con sus superiores o tareas? Potenciar o afectar el rendimiento, esa es la cuestin Este cambio de paradigma en la forma que las personas manifiestan sus inquietudes y las hacen pblicas se ha trasladado inevitablemente a los lugares de trabajo y quizs no afecten tanto al rendimiento de un trabajador, sobre todo si no se encuentra en una cadena de monaje o en un puesto que exiga el 100% de su atencin, pero s comienzan a convertirse en un problema para la reputacin de algunas empresas. La persona dentro de la red social se convierte en un usuario, pero si ese rol lo cumple dentro de su trabajo, adems de usuario, es un empleado de una empresa, lo que implica que la responsabilidad por lo que manifieste en una red social impacta en forma directa sobre su empleador. Steve Durbin es vicepresidente de ventas y marketing de la ISF (Information Security Forum), organizacin sin fines de lucro dedicada a la investigacin y orientacin en materia de seguridad de la informacin. Durbin manifest en una entrevista que es mucho ms fcil para una empresa resolver un problema relacionado con una infeccin o intrusin por virus o spyware por el uso de redes sociales de los trabajadores que recuperar un dao a la reputacin provocado por un comentario negativo de un empleado, el cual incluso podra terminar en una responsabilidad legal. Para Durbin, hoy existen ms

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

riesgos que beneficios asociados con el uso de las redes sociales en una empresa y esto se debe a una cuestin de madurez en el uso de las mismas. Incluso, sin intencin (lo vemos a diario con algunos Community Managers que cometen esos deslices) muchas veces suelen confundirse los perfiles corporativos y personales al tener todo configurado en un mismo dispositivo. Entonces es bueno o malo? Como comentaba Durbin, la delgada lnea que divide la vida social de la laboral y el sinuoso terreno que las une es un mbito peligroso para que las redes sociales funcionen sin control ni polticas corporativas en una empresa. Tanto es asi, que un estudio de la empresa de abogados britnica DLA Piper asegura que dos de cada tres personas desconoce el peligro jurdico que implica un comentario en Facebook o un tuit inapropiado relacionado con su trabajo, sus compaeros o sus superiores y subordinados. Alguna vez sufriste algn tipo de sancin o advertencia en tu trabajo por utilizar las redes sociales? Soluciona el problema de bajo rendimiento en un empleado limitar o denegarle el aceso a sus perfiles sociales? En el Reino Unido se realiz un sondeo durante 2010 a ms de 1.6 millones de empleados y se lleg a la conclusin de que las horas no productivas utilizadas por los empleados en las redes sociales producan prdidas estimadas en 14 mil millones de libras anuales. Quizs no exista an una respuesta definitiva sobre si un empleado se ve afectado o beneficiado en su rendimiento por tomarse unos minutos de su jornada laboral para enterarse de las novedades de su entorno social a travs de internet. Algo as como salir del trabajo y visitar algn familiar en pocos minutos, lo que seguramente relaje al trabajador. Lo que s podemos asegurar es que prohibirlas no sera la solucin ya que hoy forman parte de la dinmica de comunicacin de cualquier persona que se relacione con pares, pero algunas polticas que ordenen a travs de pautas de uso, horas dedicadas a eso y responsabilidades respecto al alcance y poder de las declaraciones que realice un usuario desde su trabajo podran ordenar un poco la manera en que madure esta nueva forma de interactuar que tenemos. Cul es tu experiencia y t opinin?

Las redes sociales en el trabajo potencian o reducen la calidad de un empleado?


Hace unos das lea una infografa llamada Social Network at Work (redes sociales en el trabajo) y me llamaron la atencin dos datos. Uno es el que indica que dos de cada tres personas creen que las empresas tienen razn al bloquear el uso de redes sociales en el trabajo. Sin embargo el otro dato indica que a pesar de que slo tres de cada 10 encuestados dicen utilizar redes sociales en el trabajo, los otros siete que no las utilizan aclararon que slo ingresan en el horario de almuerzo. Lo que me gener varios interrogantes: Las redes sociales afectan el rendimiento de los trabajadores? Es posible que un usuario regular de redes sociales manifieste algn tipo de abstinencia durante las horas de trabajo que no pueda utilizarlas? Si tenemos en cuenta que a nivel mundial el promedio de horas diarias que un usuario pasa en las redes sociales supera las cuatro horas, llegando a picos de seis a siete horas en Latinoamrica, no hay dudas de que una gran cantidad de trabajadores sin ninguna vinculacin laboral con el uso de redes sociales las utilizan en su trabajo. Hace unas semanas, una nota en un medio de Per informaba que de acuerdo a una encuesta realizada a cerca de 35 mil empleados de 400 empresas de todo el mundo, las

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

redes sociales en el mbito laboral aumentaban la productividad de los trabajadores. Sin embargo, una tendencia muestra que hoy en da el 20% de las empresas a nivel global han implementado polticas de uso de las redes sociales, es decir, han restringido su uso para fines personales, incluso con la posibilidad de ser despedidos en caso de no respetar estas polticas. Esta tendencia crece todos los das, ya que muchos jefes y dueos de empresas consideran que sus empleados deberan concentrarse en sus tareas laborales y eso los dispersa. Qu cambi en el mbito laboral para que cuestionemos a las redes sociales Las relaciones sociales en el trabajo han existido desde que existe el trabajo mismo. Forman parte de la necesaria interaccin con nuestros pares para relacionarnos, conocernos, generar lazos afectivos y potenciar nuestros conocimientos y aptitudes. Ese modo de relacionarnos es el mismo que utilizamos fuera de nuestro trabajo, por lo que ciertas convenciones no escritas nos permitan mantener cierto grado de privacidad al hablar de temas personales en la oficina, as como tambin poder criticar a pares o superiores en nuestro entorno social ntimo o familiar fuera del trabajo. Cuando llega la explosin de las redes sociales en 2007 de la mano de Facebook, esta dinmica poco a poco fue cambiando. No la manera en que nos relacionamos o expresamos nuestras inquietudes y emociones, sino el medio por el cual lo hacemos. Hoy es muy probable que el 90% de los que lean esta nota sepan cmo estn sus primos o tos porque vieron su estado en Facebook o subieron fotos de su cumpleaos, en lugar de haber estado ah. Esa dinmica inevitablemente se ha trasladado al mbito laboral, un lugar donde pasamos el 60% de nuestras horas diarias de actividad (quitando las nocturnas por supuesto). Todo lo que antes hacamos para relacionarnos y comunicarnos en nuestros mbitos de trabajo hoy pasa en gran parte por las redes sociales, con el plus de que muchos temas que antes eran considerados de un nivel de privacidad y hermetismo alto, ahora son de conocimiento pblico sin mayor pudor. Mi jefe dijo que hoy se iba antes pero se arrepinti. No lo soporto ms, Hoy me levant sin ganas de ir a trabajar y ped mdico. Voy a poner cara de engripado para que se apiade de m, Estoy cansado de que mi compaero trabaje la mitad que yo y nadie lo note, Me qued solo en la oficina. Voy a ver una serie Por qu estas declaraciones que antes eran tan privadas y reservadas hoy son un denominador comn en las redes sociales? Cunto afecta al desempeo laboral que un trabajador se exprese de esta manera en forma pblica? Es causal de despido que manifieste su disconformidad con sus superiores o tareas? Potenciar o afectar el rendimiento, esa es la cuestin Este cambio de paradigma en la forma que las personas manifiestan sus inquietudes y las hacen pblicas se ha trasladado inevitablemente a los lugares de trabajo y quizs no afecten tanto al rendimiento de un trabajador, sobre todo si no se encuentra en una lnea de armado de piezas o en un puesto que exiga el 100% de su atencin, pero si comienzan a convertirse en un problema para la reputacin de algunas empresas. La persona dentro de la red social se convierte en un usuario, pero si ese rol lo cumple dentro de su trabajo, adems de usuario, es un empleado de una empresa, lo que implica que la responsabilidad por lo que manifieste en una red social impacta en forma directa sobre su empleador. Steve Durbin es vicepresidente de ventas y marketing de la ISF (Information Security Forum), organizacin sin fines de lucro dedicada a la investigacin y orientacin en materia de seguridad de la informacin. Durbin manifest en una entrevista que es mucho ms fcil para una empresa resolver un problema relacionado con una infeccin o

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

intrusin por virus o spyware por el uso de redes sociales de los trabajadores que recuperar un dao a la reputacin provocado por un comentario negativo de un empleado, el cual incluso podra terminar en una responsabilidad legal. Para Durbin, hoy existen ms riesgos que beneficios asociados con el uso de las redes sociales en una empresa y esto se debe a una cuestin de madurez en el uso de las mismas. Incluso, sin intencin (lo vemos a diario con algunos Community Managers que cometen esos deslices) muchas veces suelen confundirse los perfiles corporativos y personales al tener todo configurado en un mismo dispositivo. Entonces es bueno o malo? Como comentaba Durbin, la delgada lnea que divide la vida social de la laboral y el sinuoso terreno que las une es un mbito peligroso para que las redes sociales funcionen sin control ni polticas corporativas en una empresa. Tanto es asi, que un estudio de la empresa de abogados britnica DLA Piper asegura que dos de cada tres personas desconoce el peligro jurdico que implica un comentario en Facebook o un tuit inapropiado relacionado con su trabajo, sus pares o sus superiores y subordinados. Alguna vez sufriste algn tipo de sancin o advertencia en tu trabajo por utilizar las redes sociales? Soluciona el problema de bajo rendimiento en un empledo limitar o denegarle el aceso a sus perfiles sociales? En el Reino Unido se realiz un sondeo durante 2010 a ms de 1.6 millones de empleados y se lleg a la conclusin de que las horas no productivas utilizadas por los empleados en las redes sociales producan prdidas estimadas en 14 mil millones de libras anuales. Quizs no exista an una respuesta definitiva sobre si un empleado se ve afectado o beneficiado en su rendimiento por tomarse unos minutos de su jornada laboral para enterarse de las novedades de su entorno social a travs de internet. Algo as como salir del trabajo y visitar algn familiar en pocos minutos, lo que seguramente relaje al trabajador. Lo que s podemos asegurar es que prohibirlas no sera la solucin ya que hoy forman parte de la dinmica de comunicacin de cualquier persona que se relacione con pares, pero algunas polticas que ordenen a travs de pautas de uso, horas dedicadas a eso y responsabilidades respecto al alcance y poder de las declaraciones que realice un usuario desde su trabajo podran ordenar un poco la manera en que madure esta nueva forma de interactuar que tenemos.

Referencias Javier Cabrera Economa y Financiero / Redes sociales, tema recuperado el 26 de Enero de 2012 disponible en:
http://www.buibee.com/blog/2011/03/13/productividad-laboral-vs-redes-sociales/

Redes sociales afectan productividad por ANSA, tema recuperado el 26 de Enero de 2012 disponible en: http://www.abc.com.py/nota/163522-redes-sociales-afectan-productividad/

Las redes sociales en el trabajo, Afectan la productividad de los trabajadores? tema recuperado el 26 de Enero de 2012 disponible en http://www.benjalink.com/2011/11/27/las-redes-sociales-en-el-trabajo-%C2%BFafectan-ala-productividad-de-los-trabajadores/

Emmanuel Xicohtncatl Torres

4485

Pablo Carrera Las redes sociales en el trabajo potencian o reducen la calidad de un empleado? tema recuperado el 26 de Enero de 2012 disponible en: http://www.fayerwayer.com/2011/11/columna-las-redes-sociales-en-el-trabajo-potencian-oreducen-la-calidad-de-un-empleado/

You might also like