You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA- Univ. Nac. Exp.

Politcnica de las Fuerzas Armada. Seccin I-002N Ing. Civil-Nocturno

Hidrologa Parmetros Geogrficos de una Cuenca

Argenis Rodrguez C.I: 7.140.396

INTRODUCCIN Antes de realizar el estudio de los parmetros caractersticos de una cuenca, es importante tener en cuenta la definicin de Cuenca: Cuenca vertiente en un punto, o mas precisamente en una seccin transversal de un curso de agua, es la totalidad de la superficie topogrfica drenada por un curso de agua y sus afluentes aguas arriba de dicha seccin. Siempre que se produce una precipitacin en la cuenca existir una transformacin en el aforo, por la cual el agua llegar al cauce definiendo el caudal caracterstico del mismo. Estas precipitaciones tienen prdida de agua que dependen de las condiciones climatolgicas y de las caractersticas fsicas de la cuenca. Lo que nos interesa conocer, desde el punto de vista prctico es el Volumen Evacuado Total en la seccin seleccionada. Una correcta interpretacin y valorizacin de estos parmetros ser fundamental para la proyeccin y ejecucin de una Obra Hidrulica. Dichos parmetros se clasifican en: Caractersticas fisiogrficas Caractersticas hdricas Caractersticas climticas CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS 1)-LATITUD Y LONGITUD Estos datos nos dan una nocin de la ubicacin geogrfica de la cuenca, es fundamental para conocer los elementos climticos dominantes.

2)-SUPERFICIE Y PERIMETRO DE LA CUENCA La superficie y el permetro de una cuenca, son parmetros perfectamente definidos que nos permitir conocer el rea de trabajo y as saber el tiempo de concentracin que esta cuenta tendr. 3)- RECTANGULO EQUIVALENTE Por mas que dos cuencas tengan la misma rea, estas pueden presentar tiempos de concentracin distintas, si su forma es redondeada o alargada. Para conocer ese tiempo de concentracin es necesario elaborar un rectngulo equivalente. Otro aspecto fundamental para determinar el tiempo de concentracin, es necesario conocer el relieve de la cuenca, ya que cuanto mayor sean las pendientes habr mayores velocidades en las corrientes de aguas y menor sern los tiempos. El rectngulo se trata de una transformacin geomtrica de la cuenca que tiene la misma superficie y permetro, convirtindose las curvas de nivel, en rectas paralelas al lado menor. As tenemos en forma simple y clara una idea de la conformacin de la cuenca y de su relieve, elementos estos en los estudios, ya que condicionan fuertemente la correntia superficial, la erosin, y la infiltracin entre otros. 4)- CURVA HIPSOMETRICA Esta curva se elabora para conocer la elevacin media de la cuenca, factor este que se relaciona con la temperatura, lo que influir en las perdidas de aguas por evaporacin. La curva hipsomtrica represente el porcentaje de rea acumulada, igualado o excedido para una cota determinada. Esta relaciona el valor de cota de nivel en las ordenadas, con el porcentaje de reas acumuladas en la bsidas. 5)- CURVA DE DISTRIBUCIN DE ALTITUDES

Esta curva relaciona los valores de superficie entre curva de nivel y el porcentaje que este representa del rea total. 6)- COEFICIENTE DE COMPACIDAD O DE GRAVELIUS El coeficiente de Gravelius nos permite determinar si en una cuenca tiene grandes picos de crecidas, o si el volumen de agua se dispersa. Este coeficiente es la relacin entre el permetro de la cuenca y el de un circulo de la misma superficie. Para el caso particular de una cuenca circular Kc tiende a uno, por otra parte valores de Kc de 1,4 (caracterstico de cuencas alargadas), indican menor potencialidad de picos de crecidas. 7)- FACTOR DE FORMA Este factor nos da una idea de la tendencia del cauce a la avenida, por que una cuenca con Ff bajo tiene menor tendencia a concentrar las aguas de lluvia. Ff expresa la relacin entre el ancho promedio de la rea drenada con la longitud de la cuenca medido desde el punto mas remoto hasta la salida. 8)- COBERTURA VEGETAL La cobertura vegetal influye tanto en la escorrenta como en la infiltracin, Distintas coberturas van determinado retenciones en escorrentas y aumentos de la misma, variando condiciones de drenaje. CARACTERISTICAS HIDRICAS 1)- COEFICIENTE DE ESCORRENTIA: Este coeficiente relaciona el volumen de agua escurrida (medida en el aforo) y el volumen de agua precipitada en la cuenca durante un evento. Este valor permite conocer la disponibilidad de agua en la cuenca y su valor oscila entre 0,10 y 0,60.

2)- RDEN DE LOS CAUCES (relacin de bifurcacin) En el mapa con el sistema fluvial podemos subdividir los diferentes ros en segmentos de cauces segn su jerarqua, asignndole un numero de orden a cada uno de ellos. As cada cauce extremo se denomina de primer orden, en la conjuncin de dos segmentos de primer orden se forma en cauce de segundo orden, y se prolonga hasta que se una con otro cauce de segundo orden, de lo cual se origina uno de tercer orden, etc La proporcin entre el numero de segmentos de un orden dado y los de orden inmediato superior se denomina relacin de Bifurcacin. 3)- LONGITUD DE LOS CAUCES En general la longitud media de los segmentos de cauce se triplica cada vez que aumentamos el numero de orden. Por ello surge la relacin de longitud. 4)- DENSIDAD DE DRENAJE Por densidad de drenaje se entiende la mayor o menor facilidad que presenta una cuenca hidrogrfica para evacuar que proviene de las precipitaciones que escurren sobre la superficie de la tierra debido al grado de saturacin de las aguas del subsuelo. Este parmetro puede medirse de dos formas: Como densidad de la red de los cauces Como densidad de drenaje 5)- PENDIENTE MEDIA DE CUENCA Y CAUCE Pendiente de la cuenca Guarda una estrecha relacin con el grado de infiltracin, la escorrenta la humedad del suelo y con la contribucin del agua subterrnea a la corriente superficial a la corriente superficial principal.

Esta pendiente puede obtenerse en forma general, o bien en tramos delimitados por las curvas de nivel Pendiente del cauce principal En este caso se relaciona la diferencia de alturas entre los puntos extremos del cauce, y la longitud de este hasta su desembocadura o seccin de aforos. 6)- TIEMPO DE CONCENTRACIN Es el tiempo que tarda una gota de agua en ir desde el lugar donde precipita hasta el Aforo. Es un parmetro vinculado fundamentalmente con la generacin de crecidas de la cuenca. 7)- CAUDAL ESPECFICO O UNITARIO Es la relacin que existe entre el modulo de un cauce y el rea de la cuenca correspondiente al mismo.

You might also like