You are on page 1of 13

ANEXO Resolucin N 3.593/03 C.D.

HIDROLOGIA AGRICOLA
FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniera Agronmica ASIGNATURA: Hidrologa Agrcola AO DE CURSADO: 3 ao 3 Trimestre DURACION DEL CURSADO: Trimestral N DE HORAS: 96

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA



Comprender los procesos hdricos asociados al sector productivo, tanto en los aspectos de las tecnologas de procesos (intangibles) como las de insumo (tangibles). Resolver los impactos de los extremos hdricos (sequas e inundaciones) en las actividades productivas en sus tres aspectos; componentes estructurales (obra hidrulica), no estructurales (manejo suelo-agua-planta) y actitud (seguro hdrico).

PROGRAMA: CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD Unidad I: El Ciclo Hidrolgico


TEMA 1: Hidrologa Agrcola. Definicin e importancia. El ciclo hidrolgico y sus componentes: Precipitacin, infiltracin, escurrimiento, evaporacin, evapotranspiracin. Curvas de Intensidad, duracin, frecuencia (IDF). La importancia del ciclo hidrolgico. La problemtica del agua dulce. TEMA 2: Participacin del Ingeniero Agrnomo en los programas de irrigacin y la necesidad de los equipos interdisciplinarios. El riego en el mundo, en la Argentina y en la regin. Aplicacin de los conceptos de Calidad de Agua para riego en cultivos. Concepto de Tolerancia e Interpretacin de resultados.

UNIDAD II : Aguas Superficiales Y Subterrneas


TEMA 3: Aguas superficiales y subterrneas. Origen de las aguas superficiales y subterrneas. Cuenca y Sistemas Hdricos Tpicos y No tpicos. El escurrimiento, coeficientes de escurrimientos y sus determinantes. Estructuras, rgimen, caudales y mdulos de los ros. Hidrogramas: Unitarios sintticos y de escorrenta

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

total. Las principales aprovechamiento.

cuencas

sistemas

hidrogrficos

del pas. Su

TEMA 4: Napas freticas y artesianas. Prospeccin, calidad, riqueza. Aprovechamiento de las aguas subterrneas. Pozos y Perforaciones. Nivel esttico y nivel dinmico. El acufero GUARANI.

UNIDAD III: Estaciones de Bombeo


TEMA 5: Equipos elevadores de agua: bombas, tipo y clasificacin, descripcin general, condiciones de trabajo, caudales y rendimientos. Descripcin orgnica, funcional y de sus prestaciones de bombas centrfugas de eje vertical y horizontal. Electrobombas. Altura geomtrica y manomtrica. Clculo de prdida de altura por friccin y clculo de potencia necesaria. Fuentes de energa y eficiencia de los equipos motobombeadores. Curvas caractersticas. Seleccin de equipos de bombeo.

UNIDAD IV: Reservorios De Agua Para Uso Rural


TEMA 6: Reservorios de Agua para Uso Rural: Aguas pluviales, recopilacin y anlisis de las series estadsticas. Reservorios : Tanques australianos, reservorios cerrados, tajamares. Consideraciones generales, sobre diseo, capacidad y construccin. Tipos de endicamientos y materiales usados. Molinos. TEMA 7: Represas de riego. Introduccin. Consideraciones previas. Bases para el proyecto: Etapa preliminar, Principios bsicos, Requisitos para el clculo y dimensionamiento de un terrapln. Conceptos sobre seguridad. Programa para levantamientos 1) Levantamiento de planos 2) Informacin hidrolgica 3) Cimentacin y los materiales. Tipos de presas: Presas cerradas, Presas abiertas, Presas homogneas. Requisitos para un proyecto. Estabilidad al deslizamiento. Fundaciones Oleaje Filtros. La filtracin y el drenaje. Sedimentacin. Construccin de la presa. Trabajos preparatorios Fundaciones. Requisitos. Vertederos de demasas. Influencia del embalse y de la capacidad del vertedero. Obra de toma. Efectos ambientales y sociales.

UNIDAD V: Planificacin Y Sistematizacin Del Riego


TEMA 8 : Evapotranspiracin y necesidad de riego. Evaporacin. Evapotranspiracin real y potencial. Uso consuntivo. Aplicacin de la Evapotranspiracin y el uso consuntivo mediante formulas climticas para la determinacin de las necesidades del riego. (Penman Modificado, Blaney y Criddle). Necesidad de riego segn cultivos y sus fases. Riego Integral y compensatorio.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

TEMA 9: Elementos de la Hidrosttica e Hidrodinmica con aplicacin agronmica en la planificacin del riego: Sntesis de las Leyes y principios que rigen los lquidos en movimiento, Caudal o Gasto Unitario, Aplicacin agronmica a la Ecuacin de continuidad y los Principio de Pascal, Torricelli y Bernulli. Viscosidad. Flujo de Agua. Rgimen Laminar y turbulento. Nmero de Reynolds. Escurrimiento a travs de orificios y tuberas. Parmetros y coeficientes hidrulicos: Chezy, Manning, Mtodos de Aforo de agua en movimiento en conductos abiertos. Distintos tipos de vertederos y aforadores. TEMA 10: Canales. Definicin, topografa del terreno y clculo de cotas, perfil longitudinal. Pendiente unitaria. Seccin Transversal. Tirante de Agua, revancha, talud, base de fondo, radio hidrulico, permetro mojado. Proyecto de un canal, clculo de seccin transversal, diferentes casos de dimensionamiento, clculo de movimiento de tierra, clculo de prdida de agua. Obras complementarias. TEMA 11: La sistematizacin del rea de riego en cultivos de secano. Diferencias de sistematizacin en cultivos de secano e inundacin. Mencin de los instrumentos, herramientas y mtodos de sistematizacin. Trazado y orientacin de los canales de riego y surcos. Planteo y enfoque del avance del agua: aprovechamiento de las pendientes naturales. Nivelacin : Macro y Microrelieve. Costo de la sistematizacin

UNIDAD VI: Sistemas De Riego


TEMA 12: Lmina de riego. El agua en el suelo y su relacin con la planta y el riego. Potenciales Hdricos del Suelo asociados al riego: Potencial mtrico, osmtico, gravitatorio y de presin. Curvas de capacidad hdrica de los suelos aptos para riego segn sus caractersticas. El desarrollo radicular, la extraccin de humedad y la profundidad de humedecimiento de los suelos y su relacin con la Lmina de riego. Formas de determinar la Lamina de riego: Mtodo Edafolgico, por infiltracin y Balances Hdricos Integrados (Rolim y Sentelhas). Umbral crtico. Lmina de reposicin. Intervalo de riego. Diferencias metodolgicas de clculo entre lminas de riego en sistemas de riego por inundacin, localizado, gravitacional en secano y mecnicos. TEMA 13: Riego Gravitatorio. Por infiltracin superficial: 1- Por surco a nivel y con pendiente, caudal, pendiente, velocidad, longitud, seccin, separacin de los surcos, cultivos, diseo, aplicacin y eficiencia. Curvas de avance y receso. Infiltracin y tiempos de riego. Estrategias de manejo para minimizar prdidas. 2- Por mantos, sistematizacin del terreno, pendiente, dimensiones de las parcelas y caudales, cultivos a regar. 3- Por caudal intermitente o discontinuo. Principales caractersticas tcnicas. Entorno de aplicacin y utilizacin. Ventajas y desventajas.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

4- Por inundacin, diagramacin de una arrocera, pendiente, construccin de bordos (Taipas). Determinacin de caudal necesario. TEMA 14: Riego por Aspersin. Caractersticas, ventajas, desventajas con respecto a otros mtodos. Partes que integran un equipo de riego por aspersin. Funcionamiento y seleccin de los aspersores. Efecto del viento. Presin de trabajo. Hidrulica del riego por aspersin. Clculo de las prdidas de carga por caos de mltiples salidas. Clculo y forma de distribucin de los aspersores por unidad de superficie. Eficiencia de distribucin del agua en un riego por aspersin. Costo de un equipo. Equipos Manuales y Mecanizados: Can viajero, pivote central, avance frontal y lateral, Side Roll. Caractersticas orgnicas, mecnicas y funcionales de cada uno de ellos. TEMA 15: Riego por Goteo. Introduccin. Origen y definicin. Ventajas y Desventajas. Diseo Agronmico e Hidrulico. Composicin de un equipo de riego por goteo. Presin de Trabajo. Funcionamiento y seleccin de goteros. Lmina de riego. Clculo del caudal por gotero y por hora. Clculo de las prdidas de carga. Fertirrigacin. Limpieza del equipo. Diseo y Clculo Hidrulico de Instalaciones. Manejo y Evaluacin de Instalaciones. Costo de un equipo. Micro aspersin. Ventajas y Desventajas. Limitaciones del sistema, micro aspersores y micro jet. Caudales de manejo.

UNIDAD VII: Drenaje


TEMA 16: Estudios bsicos del Drenaje: Definicin y origen del problema. Drenaje en zonas hmedas y en zonas ridas. Movimiento del agua a travs del suelo. Estudios Previos: Climticos, topogrficos, cartogrficos, agrolgicos; perfil del suelo, aireacin y nutrientes, desarrollo radicular y areo. Geohidrolgicos: Profundidad del estrato impermeable, salinidad. Estudios necesarios: Espesor y profundidad del manto fretico. Pozos de observacin. Registro del perfil de los pozos. Intensidad de las perforaciones. Planos de nivel fretico: isobatas, isohpsas, nivel mnimo. TEMA 17 : Recuperacin de Suelos afectados por agua. Medidas correctivas en el mbito zonal y parcelario. Control de fuentes superficiales e internas. Determinacin de drenes de apoyo; drenes temporales y permanentes. Profundidad y espaciamiento de los drenes. Flujo permanente, ecuacin de Rothe, Houghoundt, otros. Flujo no permanente. Ecuacin de Glover-Dumn. Construccin y conservacin del sistema. Tuberas a emplear, eleccin del material drenante. Anlisis de la pertinencia y oportunidad econmica y tecnolgica del drenaje.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

UNIDAD VIII: Rgimen Legal Del Agua


TEMA 18: Aspectos Legales y Administrativos de la Irrigacin. Derecho al uso del agua, aguas pblicas y privadas. Forma de Adquisicin del derecho. Principio de Servidumbre. Leyes Nacionales relativas al agua. Normas jurdicas aplicables a las aguas y cuencas interprovinciales. Cdigos y leyes provinciales. Contaminacin del agua. El canon de riego. La denuncia del uso del agua pblica. Legislacin hdrica comparada (Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa y Entre Ros). Relacin de las leyes ambientales y los cdigos de agua provinciales. Instituciones locales y nacionales relacionadas con el agua.

UNIDAD IX: Administracin Y Economa Del Agua


TEMA 19: Concepto de Administracin y Economa del Agua. Objetivos. Desarrollo. El concepto de eficiencia en el riego. Eficiencia de Conduccin, distribucin y aplicacin. Los indicadores de eficiencia. Importancia en trminos ambientales y econmicos. Los componentes tecnolgicos, econmicos y de los recursos humanos en la Administracin del Agua.

MODALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Las clases tendrn la modalidad de terico-prcticas; es decir dictada la teora se realiza el prctico propuesto; el cual es presentado para su visado, si bien las carpetas son individuales el trabajo prctico se resuelve en forma grupal. Los alumnos disponen de una GUA DE TRABAJOS PRCTICOS con los conceptos tericos y algunos ejemplos y una GUA DE ACTIVIDADES, la misma adems de contener los problemas y cuestiones a resolver, posee los ttulos de las Monografas y Seminarios de Casos a Desarrollarse durante el Trimestre y el Calendario de Actividades.(Prcticos, Seminarios y Monografas) Se prev tres salidas a campo para observar, analizar e informar sobre riegos localizados y superficiales en el Interior de Corrientes y Chaco.

ARROCERA OSCURO: Sistema de Riego en cultivo e Arroz y Secano. Sistematizacin ARROCERA DINALUCA: Sistemas tradicionales y de nivelacin controlado. Obras Hidrulicas. Canales. Aforos. SANTA LUCIA-GOYA: Evaluacin Frecuencia) de RLAF (Riego Localizado de Alta

RECURSOS O MATERIALES AUXILIARES


RECURSOS La ctedra est constituida por los siguientes cargos: Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 5

Profesor Adjunto (1) Jefe de Trabajos Prcticos con Ded. simple Ayudante de primera con Dedicacin simple (1) Ayudante Alumno MATERIALES Bibliografa propia disponible en la Ctedra : 169 Ttulos (Fotocopias) 480 Transparencias Blanco y Negro y Color 240 Filminas (Slides) (3) Programas (Soft) de Riego y (2) de Escurrimiento Proyector de Transparencias Can y Notebook (Prstamo ICAA) Proyector de Diapositivas (4) Videos de sobre riego superficial gravitatorio y RLAF (INTA y Universidad Ben Gurin) Tiza, pizarrn, borrador.

SISTEMA DE EVALUACION
El sistema de evaluacin implica tres parciales de valoracin del proceso enseanza-aprendizaje, con la modalidad libro abierto, con temario tericopractico, con la nica condicin que no se permiten consultas entre los alumnos, el mismo es de carcter individual y escrito, debiendo, lograr un puntaje igual o superior a cuatro (4) promedio de las tres instancias; De no lograr el puntaje aludido est previsto el correspondiente recuperatorio. As mismo se evaluar la participacin en el trabajo de investigacin (Monografa) y en el debate y defensa del Seminario de Casos. Para estos efectos se ha previsto efectuar el seguimiento con la Ficha de Performance del Alumno (FPA) Se requiere, adems el 80% de asistencia a las clases que son de tipo TericoPrcticas y Tericas, as mismo se necesita similar porcentaje de asistencia de las Clases a Campo. Alcanzadas satisfactoriamente estas condiciones se estar en condiciones de presentarse a la evaluacin final con la siguiente estructura de examen: TEMAS BOLILLA 1 BOLILLA 2 1,8,12,19 2,9,13,18

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

BOLILLA 3 BOLILLA 4 BOLILLA 5 BOLILLA 6 BOLILLA 7 BOLILLA 8 BOLILLA 9

5,10,14,16 6,11,15,17 3,7,8,13 4,9,12,19 1,10,15,18 2,11,14,19 3,8,15,16

BOLILLA 10 4,11,12,17 BOLILLA 11 5,9,14,19 BOLILLA 12 6,10,13,18 BOLILLA 13 7,8,14,16 BOLILLA 14 1,9,15,17 BOLILLA 15 4,7,11,13

CRITERIO DE EVALUACIN
Interpretar la informacin climtica y edfica asociada al proceso y prctica del riego; Relacionar el entorno socio-cultural-tecnolgico del productor y la empresa con las propuestas relacionadas a la implementacin del riego; Relacionar los procesos fenolgicos y productivos con los eventos hdricos normales y el efectos sus extremos, analizando las estrategias para minimizarlos; Resolver situaciones problemticas relacionadas a la dotacin de agua de los cultivos, la fuente u origen y calidad del recurso hdrico.

BIBLIOGRAFA

ALVES DA SILVA, L; CONCA LIMA, JACO V. Irrigacin por Aspersin Asbrasil Nordeste Irrigacin. 7 Edicin. Marzo 84. 89 pgs. AMOROS CASTAER, M. 1993. Riego por goteo en Ctricos. Madrid, Espaa. Editorial Mundi Prensa ANDREU, Joaqun. Conceptos y Mtodos para la Planificacin Hidrolgica. CIMNE. Barcelona, 1993. APARICIO MIJARES, Francisco, Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Editorial Limusa. Mxico, 1994. BARNI M.; NUEZ RAYNOLDI E. y RUJANA, M., Normas para el Diseo de Construccin de Pequeas Presas. Instituto Correntino del Agua (ICA). Corrientes, 1985. Indito BAVERA, Guillermo y Otros. Aguas y Aguadas. Buenos Aires, Hemisferio Sur, 1979.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

BARBIERI, V.; TERUEL, D.A.; SILVA, J.G.; (1997) Balano hdrico de Thornthwaite e Mather modificado para a estimativa de deficincia nas culturas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROMETEOROLOGIA, 10., 1997, Piracicaba. Anais...Campinas: Sociedade Brasileira de Agrometeorologia, 1997. p.587-589. BENTALL, Ray. Mtodos para la Recopilacin e Interpretacin de Datos sobre Aguas Subterrneas. Mxico : Centro Regional de Ayuda Tcnica, 1968. BERLIJN, J.D. 1991. Riego y Drenaje. Mxico, Editorial Trillas. Boletn de Calidad de Agua. Direccin de Hidrulica 1974. BUREAU OF RECLAMATION US, Diseo de Presas Pequeas. Cia. Editorial Continental, Mxico D.F., 1966. CANOVAS CUENCA, Juan, Calidad Agronmica de las Aguas de Riego. Publicaciones de Extensin Agraria. Madrid, 1978. CASTANY, G. Prospeccin y Explotacin de las Aguas Subterrneas. Barcelona : OMEGA, 1975. CASTAON LYON, G. 1991. Riego por Aspersin. Madrid, Espaa. Editorial Mundi Prensa. CATALANO, E y Otros. Lecciones de Derecho Agrario y los Recursos Naturales. Buenos Aires : Zavala Editor. 1998. CHAMBOULEYRON, Jorge L. Riego y Drenaje TOMO I y TOMO II. Mendoza : Facultad de Ciencias Agrarias. 1993. CHAMBOULEYRON, JORGE L. Riego y Drenaje. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinera. 2da. Edicin - Tomo ll. Fascculos 4.3.2 Editorial ACME Bs. As. 1980. 308 pgs. CHOW, V. y otros, Hidrologa Aplicada. McGraw-Hill Interamericana S. A. Santaf de Bogot, 1993. CRESPI, R. y RIVETTI, A. Riego por Goteo. Crdoba : Talleres de blanco y Barchiesi, 1987. CURRIE, H.M.(1995) Manual de Riego Complementario para el cultivo en Algodn. FIDA-BID. Editorial Comunicativa Integral cooperativa, Ltda.. Corrientes, Argentina CURRIE, H.M.; RUJANA, M. y Bartra V, L. Gua de Trabajos Prcticos Hidrologa Agrcola. Abril de 1999. Centro de Estudiantes. Secretara de Impresiones. Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. DE DATTA, Surajit K. Produccin de Arroz. Fundamentos y Prcticas. Mxico, Editorial Limusa, 1986. DE PACO, J.L. 1993. Fundamento del Clculo Hidrulico en los Sistemas de Riego y Drenaje DEDRICK, Allen R . 1994. Bajas irrigaciones con cuencas a nivel; nueva aproximacin. Laboratorio de Conservacin del Agua, Phoenix, Arizona. DEWIS J. FREITAS, I; Mtodos Fsicos y Qumicos de Anlisis de Suelos y Aguas-F.A.O. Roma. 1970 - Boletn sobre Suelos N 10. 252 pgs.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Diseo de Presas Pequeas. United States Department of the Interior Bureau of Reclamation. Compaa Editorial Continental S.A. Mxico 1966. DOMNGUEZ GARCIA TEJERO, F. 1971. El riego. Madrid, Espaa. Editorial Dossat. DOORENBOS, J. Las Necesidades de Aguas de los Cultivos. Roma : FAO 1990. EDE, R. Sistemas de Riego. Zaragoza : Acribia, 1964. ESPINOSA, Vicente E. Los Distritos de Riego. Mxico, CECSA, 1964. F.A.O N 24 (1976). F.A.O N 26 (Vol 1 y 2 ) F.A.O N 29 F.A.O N 33 F.A.O N 95 (Cuadernos de Fomento Agropecuario) F.A.O. Riego por Goteo. ROMA F.AO. 1986. FACULTAD DE AGRONOMIA, Universidad de Buenos Aires, Ctedra de Riego y Drenaje, Publicacin del Centro de Estudiantes. Buenos Aires, 1996. FAUST, R.J. Prcticas de Seguridad para los Servicios Pblicos del Agua. Mxico : Lama, 1968. FERNNDEZ, C.P., LUQUE, J.A., PAOLONI, J.D. Anlisis de la Infiltracin y su Aplicacin para Diseos de Riego en el Valle Inferior del Ro Colorado. Argentina, 1971. GAMARRA SANTA CRUZ, Gonzalo. Arroz. Manual de Produccin. Buenos Aires. Editorial Hemisferio Sur. 1996. GARCIA BADELL, Jos J. Sistemas Modernos en Acuicultura. Madrid : Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, 1978. GARCIA, G.; SORBELLO, V y GENOVA, L. Aforos. Centro de Estudiantes de Agronoma de Buenos Aires. 1994. GOMES POMPA, Pedro. La Tcnica y la Tecnologa del Riego por Aspersin. Madrid : Hroes, 1974. GOMEZ NAVARRO, J. y ARACIL SEGURA, J., Saltos de agua y Presas de Embalse. Tipografa Artstica. Madrid, 1964. GOMEZ POMPA, P. 1988. Riegos. Madrid Espaa, Editorial Aedos GOMEZ POMPA, Pedro. Riegos a Presin, Aspersin y Goteo. Barcelona :Biblioteca Agrcola Aedos, 2da. Edicin 1988. GRASSI, Carlos, J. Riego y Drenaje. Buenos Aires. INTA, 1966. GRASSI, Carlos. Fundamentos del Riego. Serie Riego y Drenaje RD-38. Centro Interamericano de Desarrollo e Investigacin Ambiental y Territorial. Mrida, Venezuela, 1998. HAUVILLER, A y Otros. Subsistema Bioclimtico. Demanda de Agua. Centro de Estudiantes de Agronoma de Buenos Aires. 1994. HICKS, T.G. Bombas. Mxico : Continental, 1965.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Hidrulica General. Teora. Edicin 1992. Facultad de Ingeniera. U.N.N.E. Centro de Estudiantes de Ingeniera. 119 Pgs. HOGG, W.H. 1981. Sistemas de Riego. Zaragoza, Espaa. Editorial Acribia. ISRAELSEN, Hansen. Principios y Aplicaciones del Riego. Barcelona : Revert , 1965. KRUSEMAN, G.P. Anlisis y Evaluacin de los Datos de Ensayo por Bombeo. Holanda, 1970. LIGIER Hctor, Aptitud de Tierras para Arroz Bajo Riego en Corrientes. EEAINTA Corrientes. 1999. LINSEY, R.; KOHLER,M y PAULHUS, J. Hidrologa para Ingenieros. Mxico : McGRaw Hill., 1981. LPEZ SNCHEZ J. P.. Drenaje Agrcola. Teora y bases de clculo. Ministerio de Agricultura, serie Monografa N 20. Madrid, Espaa 1973. LOPEZ, Rodrigo J.; HERNNDEZ ABREU, J.M.; PEREZ REGALADO, A.; GONZALES HERNNDEZ, J.F. Riego Localizado. Tomo I y II. Santa Cruz de Tenerife, 1992. LOSADA VILLASANTE, A. 1994. El riego. Fundamentos Hidrulicos. Madrid, Espaa. Editorial Mundi Prensa. LUQUE, Jorge A . Administracin y Manejo de Sistemas y Distritos de Riego. Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1979. LUQUE, Jorge A. Drenaje Agrcola. Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1991. LUQUE, Jorge A. Operacin de Riego. Buenos Aires : Riagro, 1974. LUQUE, Jorge A. Proyectos Agrcolas de Riego Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1980. LUQUE, Jorge A. Riego de Forrajeras y Pasturas para la Produccin de Carne. Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1985. LUQUE, Jorge A., Drenaje Agrcola . Editorial Hemisferio Sur S.A. Buenos Aires, 1991. LUQUE, Jorge A., Hidrologa Agrcola Aplicada. Editorial Hemisferio Sur S.A. Buenos Aires, 1981. LUTHIN, J. Drenaje de Tierras Agrcolas. Teora y Aplicaciones Centro Regional de Ayuda Tcnica. Mxico, 1967. MANUALES PARA EDUCACIN AGROPECAURIA. Riego y Drenaje. Area Suelo y Agua. N 35 SEP/TRILLAS. MARTNEZ BELTRAN, J; Drenaje de Tierras en Zonas Anegables. Escuela de Hidrologa Recursos Hidrulicas - Vll Curso Internacional de Ingeniera de Regados. Madrid 1979. 179 pgs. MARTINEZ de GORLA; D.N. La Colonizacin del Riego en las Zonas Tributarias de los Ros Negro, Neuqun, Limay y Colorado. Buenos Aires: Editorial Corregidor, 1994. MEDINA SAN JUAN, J.1979. Riego por Goteo. Madrid, Espaa. Editorial Mundi Prensa

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

10

MOYA TALENS, Jess Antonio. Riego Localizado y Fertirrigacin. Ediciones Mundi-Prensa. 3era. Edicin, Madrid Espaa. (1994). PERTUSSI, A.A. 1984. Manual del Tcnico en Aspersin. Buenos Aires, Editorial API. PIGRETTI, R. Rgimen del Agua (Cap. VII). PIZARRO CABELLO, Fernando. Riegos Localizados de Alta Frecuencia (RLAF). Goteo, Micro aspersin y Exudacin. 3 Edicin Ampliada y Revisada. 1996. Ediciones Mundi Prensa. PIZARRO, Fernando. Drenaje Agrcola y Recuperacin de Suelos Salinos. Madrid : Editorial Agrcola Espaola S.A. 1978. PROGRAMA CLIMA Y AGUA. Mtodos de Riego1.. 5 Modulos Tcnico. INTA PROCADIS. INTA Central. Buenos Aires. REBOUR, H. El Riego. Madrid : Mundi - Prensa, 1971. Riego Localizado. FAO 36. 1986. RIEGO Y DRENAJE. ENTREGA 2. Secretara de Publicaciones. Centro de Estudiantes de Agronoma de Buenos Aires RODRGUEZ SUPPO, F. 1992. Riego por goteo. Mxico, Editorial AGT. ROE, Harry B. Drenajes Agrcolas para Ingenieros. Barelona : Omega, 1960. ROLIM, G. S., SENTELHAS, P. C., BARBIERI, V. (1998) Planilhas no ambiente EXCEL TM para os clculos de balanos hdricos: normal, sequencial, de cultura e de produtividade real e potencial. Revista Brasileira de Agrometeorologia, Santa Maria, v. 6, n.1, p133-137. SCOTTA S.; NANI L. y otros, Manual de Sistematizacin de Tierras para Control de Erosin Hdrica y Aguas Superficiales Excedentes. EEA-INTA Paran. 1986. SEOANE CALVO, Mariano. Aprovechamiento y Tratamiento Agrarios de las Aguas Residuales Urbanas. Madrid : Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, 1978. SHULZ E. F.. Problems in Applied Hidrology. Water Resources publications. Fort Collins. Colorado, USA 1976. SOTELO DAVILA, Gilberto. Hidrulica General. Mxico, Editorial Limusa 1991. TOPOLANSKI, Eugenio. El Arroz. Su Cultivo y Produccin. Buenos Aires. Editorial Hemisferio Sur. TORRES RUIZ, E. Agrometeorologa. Mxico Editorial TRILLAS.1996. TRUEBA CORONEL, SAMUEL. Hidrulica. 5ta edicin. Norgis Editores S. A. 1961. Mxico. 430 pgs. UNITED STATES DEPARTMENT OF THE INTERIOR. Diseo de Pequeas Presas. Mxico : CECSA, 1966. VALLARINO Eugenio, Tratado Bsico de Presas. Paraninfo S. A. Madrid, 1994.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

11

VARGAS ARANIBAR, A. y FERNANDEZ A. de MONTILLA M., Curso de GIS en Hidrologa y Manejo de Cuencas. INCYTH-Centro Regional Andino. Mendoza, 1995. VERMEREIN, L.JOBLING, G.A. Riego Localizado. F.A.O. Riego y Drenaje. FAO ROMA 1986. WAINSTEIN, Pedro, La Calidad de las Aguas para Riego. Centro de Ingenieros Agrnomos de Mendoza, 1969. ZIMMERMAN, Josef. El Riego. Mxico : CECSA, 1974.

ORGANIZACIN CRONOLGICA DEL CURSO:


UNIDAD I II III IV V VI VII VIII IX SEMINARIOS TOTAL Horas 4 8 10 12 12 18 14 3 3 6 96

MONOGRAFAS 6

La distribucin propuesta incluye el dictado de teora, prctica, exposicin de trabajos monogrficos y debate en seminarios. Horas de Campo : 3 Salidas * 12 Horas : 36 Horas (Tiempo Real : 10 Horas)

ARROCERA OSCURO: Sistema de Riego en cultivo e Arroz y Secano. Sistematizacin ARROCERA DINALUCA: Sistemas tradicionales y de nivelacin controlado. Obras Hidrulicas. Canales. Aforos. SANTA LUCIA-GOYA: Evaluacin Frecuencia) de RLAF (Riego Localizado de Alta

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

12

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:


FECHA TERICO -PRCTICO TEMA1 : Anlisis e Interpretacin de Curvas IDF PRACTICO PRACTICO 1

TEMA2 : Interpretacin de Anlisis de Agua con destino a riego. PRACTICO 2 Aplicacin del Diagrama de Clasificacin de Aguas TEMA3 : Aguas Superficiales: Escurrimiento. Aplicacin del Hidrograma PRACTICO 3 Triangular del USDA, RAMSER y CN. TEMA4 : Aguas Subterrneas : Rendimiento y Caudal del Acufero PRACTICO 4 TEMA 5 : Equipos Elevadores de Agua: Diseo y Clculo de Estaciones de PRACTICO 5 Bombeo TEMA 6 : Reservorios de Agua para Uso Rural TEMA 7 : Reservorios de Agua para Uso Rural : Represas SEMINARIO CAMPO TEMA 8 : Necesidad de Riego 1er. PARCIAL PRACTICO 6 PRACTICO 7 PRACTICO 8

TEMA 9 : Aplicaciones Agronmicas al Riego de los Principios de Torricelli PRACTICO 9 y Bernulli TEMA 10 : Canales TEMA 11 : Sistematizacin CAMPO SEMINARIO TEMA 12 : Lmina de Riego TEMA 13 : Riego Gravitatorio por surcos TEMA 13 : Riego Gravitatorio por Caudal Discontinuo TEMA 13 : Riego Gravitatorio por Mantos- 2do PARCIAL CAMPO MONOGRAFAS TEMA 14 : Riego por Aspersin TEMA 15 : Riego Localizado de Alta Frecuencia (Parte I) TEMA 15 : Riego Localizado de Alta Frecuencia (Parte II)- 3er. PARCIAL CAMPO MONOGRAFAS TEMA 16 : Estudios Bsicos de Drenaje TEMA 17 : Recuperacin de suelos Afectados por Agua TEMA 18: Aspectos Legales TEMA 19: Administracin y Economa del Agua INVITADOS (INTA, APA, Dpto. Hid. UNNE) PRACTICO 10 PRACTICO 11 PRACTICO 12 PRACTICO 13 PRACTICO 14 PRACTICO 16 PRACTICO 17 PRACTICO 18 -

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

13

You might also like