You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CRISTBAL COLN

MAESTRIA EN EDUCACIN

DESAFOS PARA LA ESCUELA


PRESENTA JANELY RAMOS PALACIOS PROFESOR: MTRO. AURELIO VZQUEZ RAMOS H. VERACRUZ, VER. A 2 DE DICIEMBRE DE 2011

DESAFOS PARA RECREAR LA ESCUELA


La jubilacin y las escuelas para toda la vida, son ejemplos, de sueos de un pas que todava lucha por la alfabetizacin y el acceso generalizado a la educacin bsica. Promover y ofrecer una educacin solidaria e incluyente, que

EDUCACIN Y SOCIEDAD
respete lo diferente en el reconocimiento de la igualdad, es la prioridad de nuestro pas (Mxico). Si solo forma profesionistas y tcnicos centrados en la competitividad, la escuela no slo no coopera con esta labor urgente sino que trabaja activamente en pro de la sociedad del individualismo y la exclusin. La tarea educativa se encuentra inmersa, de manera inevitable, en los cambios sociales que se viven en los albores del nuevo siglo. La escuela, profundamente generaciones. LA SOCIEDAD DEL PARO Y LA CIVILIZACIN DEL DESEMPLEO En los lustros pasados la escuela se valor sobre todo como espacio de preparacin para la profesin. Hoy la utopa del trabajo se tambalea: ya no hay espacio para todos y esta situacin parece no se reversible. Muchos de nuestros jvenes pasarn gran parte de su vida desempleados o en empleos temporales. anclada en el pasado por su labor transmisora de conocimientos, es desafiada a la vez por su misin de formar nuevas

Se ha generado una feroz competencia por las notas para tratar de obtener los mejores lugares y garantizar as un buen puesto a la salida. Los compaeros de clase son ahora competidores directos. La misma presin competitiva produce la huida y la indignacin. Los descalificados por capacidad intelectual o situacin social se refugian en la vagancia y las pandillas; sin nimos para hacer propuestas nuevas, y terminan por adaptarse apticamente al medio que se les impone.

ING. QUIM. JANELY RAMOS PALACIOS

EDUCACIN Y SOCIEDAD

La escuela de hoy, no puede ser slo proveedora de eficaces ejecutivos y tcnicos para la economa neoliberal. Tiene que ser creativa, ayudar a formular nuevas utopas e ideas generadoras de una sociedad solidaria en la que todos tengamos lugar. Vivir con ms calidad y menos cantidad, con menos cosas y ms confianza, disfrutando ms y afanndonos menos, no es la filosofa predominante de nuestro tiempo, pero s un rumor que se escucha cada da con mayor insistencia. Ante esta perspectiva, el educador tendr que cambiar. De la orientacin a la produccin y la eficacia tendr que pasar a orientarse a la realizacin personal y solidaria. Hoy debe generar preguntas que permitan al alumno no sentirse verdaderamente necesitado del conocimiento. Habr que educar en la polivalencia y la flexibilidad, en la capacidad de reflexin y la apertura. LA ESCUELA Y LA CRISIS DE LA CULTURA TRADICIONAL La globalizacin que vivimos no slo es econmica sino tambin cultural: vemos las mismas pelculas, consumimos los mismos productos, vestimos la misma ropa. La escuela de hoy debe, sin olvidar su labor funcional dentro del sistema productivo, redefinir su funcin social.

ING. QUIM. JANELY RAMOS PALACIOS

EDUCACIN Y SOCIEDAD

El hombre se cierra al dilogo y busca el abrigo de la certeza ciega y la autoridad competente. En nuestro mundo paradjico conviven la tolerancia extrema, vivida como consumo indiscriminado de sensaciones, y la intolerancia. Para la escuela se presenta una gran oportunidad de renovacin educativa y de colaboracin en la humanizacin de la modernidad. La educacin formal no es una etapa transitoria que prepara para lo importante. En este contexto, se perfilan educadores hechos de material complejo, aptos para dar respuestas mltiples y contradictorias, abiertas y dialogantes pero de convicciones profundas, capaces de sostener sus propias posturas en dilogo fecundo con los dems. Con capacidad de discernimiento; capaces de comunicar, pero sobre todo de contagiar con su testimonio ideas y formas de vida.

ING. QUIM. JANELY RAMOS PALACIOS

EDUCACIN Y SOCIEDAD

HACIA LA SOCIEDAD VULNERABLE Y DE RIESGO. DESAFOS PARA LA EDUCACIN. Hasta hace pocos aos la funcin de la escuela era dotar a los alumnos de herramientas para vivir sorteando y evitando los peligros. En una sociedad de riesgo esto ya no es ni medianamente posible. El riesgo est inserto en el dinamismo de la sociedad y su primera consecuencia es la desconfianza y el temor de tener efectos no queridos. El hombre ya no es el ser cuasi todopoderoso ilustrado que so con dominar todo con la razn. Ahora se siente dbil y desvalido nuevamente. Urge crear redes solidarias, abiertas, amistosas y colaboradoras; vincular la escuela con el barrio, la parroquia, las asociaciones deportivas, los padres de familia. Hoy se necesitan educadores orientados a la colaboracin con otros, que impartan sus materias vinculadas siempre con los dems saberes, atentos al entorno vital de cada educando.

ESTADO DE BIENESTAR, ESTADO NEOLIBERAL Y ESCUELA

ING. QUIM. JANELY RAMOS PALACIOS

EDUCACIN Y SOCIEDAD
Los recortes al gasto pblico han tenido como resultado una creciente pauperizacin de las clases ms dbiles. Preocupa sobre todo el horizonte de posibles recortes al presupuesto educativo, que amenaza a la enseanza pblica y la obligara a competir en situacin de desigualdad con la enseanza privada. Los educadores deben hacer llegar sus voces a la sociedad y a los responsables de la poltica educativa y llamar su atencin sobre la urgencia de invertir en escuelas de calidad para favorecer el arraigo y la integracin social. Lo que se est defendiendo no es un predio sino la puerta de entrada a la polis y una concepcin democrtica y solidaria de la sociedad. Hoy el educador est llamado a la tarea de humanizar, de suscitar en el otro lo mejor de s mismo; se le reclama para que luche por la igualdad y la justicia, se resista al desmantelamiento del estado de bienestar y proteja a los dbiles.

ING. QUIM. JANELY RAMOS PALACIOS

You might also like