You are on page 1of 20

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Programa de Matemticas

Mapa Curricular / Matemticas Sptimo Grado


Estndar, Dominio Expectativa, Indicador GRANDES IDEAS Conceptos Preguntas Destreza Esenciales UNIDAD: I Nmeros Racionales Tiempo Aproximado: 30 das Sumar nmeros enteros. Restar nmeros enteros. - orden de operaciones Multiplicar nmeros enteros. Dividir nmeros enteros. Resolver ejercicios utilizando el orden de operaciones. Estimar y juzgar los resultados de las operaciones con nmeros enteros. Prerrequisito Referencias

N.SO.7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros enteros, describe las relaciones entre estas operaciones y aplica el orden de operaciones

NMEROS ENTEROS

* Realizar operaciones bsicas con nmeros cardinales * Sumar enteros con la recta numrica

Conexin a las Matemticas Unidad: Resaltar lo negativo P: 1 85

N.OE.7.2.4 Estima y juzga la razonabilidad de los resultados que involucran las operaciones con enteros. N.OE.7.2.3 Representa y soluciona problemas matemticos y de la vida real que involucre los nmeros enteros.

ESTIMACIN

Cmo utilizar la estimacin para justificar unos datos?

Corroborar resultados dentro del problema real (verificacin)

Matemtica Integrada I P: 468 503, 288-394

NMEROS ENTEROS

Solucionar problemas con nmeros enteros.

Utilizar mtodo de solucin de problemas

Pasaporte P: 102 152, 252 304,

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 1

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador N.OE.7.3.4 Simplifica potencias con bases racionales y exponentes enteros. N.SN.7.1.2 Interpreta potencias positivas enteras como multiplicacin repetida y potencias enteras negativas como divisin repetida o multiplicacin como inverso multiplicativo. N.SN.7.1.3 Expresa exponentes enteros negativos como fraccin. N.SN.7.1.6 Lee, escribe y compara nmeros racionales en notacin cientfica utilizando potencias de 10 con exponentes enteros (positivos y negativos) e interpreta las aplicaciones de la notacin cientfica en contextos variados incluyendo formatos en instrumentos tecnolgicos.

GRANDES IDEAS Conceptos POTENCIAS

Preguntas Esenciales

Destreza Simplificar potencias con bases racionales y exponentes enteros.

Prerrequisito Identificar base y exponente

Referencias 308 358

POTENCIAS - enteras positivas y negativas

Qu representa un exponente negativo en una expresin numrica?

Interpretar una potencia entera positivas como multiplicacin repetida. Interpretar potencias negativas como multiplicacin repetitiva de inversos multiplicativos Expresar potencias con exponentes enteros negativos como fraccin. Leer y escribir nmeros racionales. Comparar nmeros racionales. Expresar nmeros racionales en notacin cientfica con potencia de base10.

Reconocer e identificar los nmeros positivos y negativos.

POTENCIAS

POTENCIAS - notacin cientfica

Expresar potencias con exponentes enteros negativos como fracciones. Identificar base y exponente.

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 2

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador N.OE.7.2.2 Realiza cmputos con fluidez con los nmeros enteros, incluyendo las races de cuadrados perfectos y cubos perfectos.

GRANDES IDEAS Conceptos NMEROS ENTEROS - races cuadradas y cbicas perfectas

Preguntas Esenciales

Destreza Realizar cmputos con los nmeros enteros, incluyendo cuadrados y cubos perfectos. Extraer las races cuadradas y cbicas perfectas de enteros positivos Simplifica una potencia. Encontrar races cuadradas perfectas. Identificar, calcular y utilizar la raz de cuadrados y cubos perfectos. Determinar entre que dos enteros se encuentra la raz de un nmero que no es un cuadrado perfecto.

Prerrequisito * Sumar enteros con recta numrica * Realizar operaciones bsicas con nmeros cardinales * Identificar base y exponente * Identificar base y exponente * Realizar operaciones bsicas * Identificar nmeros cardinales

Referencias

N.OE.7.3.5 Relaciona una potencia y la extraccin de la raz de un cuadrado perfecto. o Identifica, calcula y utiliza la raz de cuadrados perfectos,

POTENCIAS - raz perfecta

N.SN.7.1.4 Determina (sin calculadora) entre qu dos enteros se encuentra la raz de un entero que no es un cuadrado perfecto y explica porqu. N.SN.7.1.1 Reconoce que todo nmero racional es un decimal peridico infinito y convierte decimales finitos a fracciones.

ESTIMACIN raz

Es cuadrado de cualquier entero es un cuadrado perfecto?

NMEROS RACIONALES - decimal peridico infinito - decimal finito

Cmo sabes si una fraccin representa un decimal finito o peridico?

Reconocer que todo nmero racional es un decimal peridico o decimal finito Convertir decimales finitos a fracciones.

* Ubicar fracciones en la recta * Reconocer con fluidez las representaciones equivalentes de fracciones, decimales y por ciento * Identificar base y exponente

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 3

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador N.OE.7.3.1 Realiza cmputos con fluidez con los nmeros racionales (enteros, fracciones y decimales positivos y negativos) y aplica el orden de operaciones. Descubre y aplica las relaciones caracterizadas por a b = a +
(-b); a b = a , b

GRANDES IDEAS Conceptos NMEROS RACIONALES - orden de operaciones

Preguntas Esenciales

Destreza Realizar cmputos con fluidez con los nmeros racionales.

Prerrequisito * Realizar operaciones bsicas * Nmeros cardinales - suma de enteros

Referencias

a b a 1 . b
ESTIMACIN Estimar y juzgar los resultados de las operaciones con nmeros racionales. Utilizar tcnicas de estimacin y verificacin

N.OE.7.3.3 Estima y juzga la razonabilidad de los resultados que involucran las operaciones con nmeros racionales. N.SN.7.1.5 Reconoce, relaciona y aplica las propiedades de los nmeros racionales (asociativa, conmutativa, identidad, inverso, distributiva, clausura) para resolver problemas. N.OE.7.3.2 Representa y soluciona problemas matemticos y de la vida real que involucre los nmeros racionales.

NMEROS RACIONALES - propiedades

En qu se parece la suma de fracciones negativas a la suma de enteros negativos?

Reconocer relaciones y aplicar las propiedades de los nmeros racionales.

Aplicar las propiedades

NMEROS RACIONALES

Representar y solucionar problemas que involucren nmeros racionales.

Utilizar mtodo de solucin de problemas

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 4

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador

GRANDES IDEAS Conceptos

Preguntas Destreza Esenciales UNIDAD: II Razn, proporcin y por ciento Tiempo Aproximado: 40 das Qu estrategia te permite identificar una razn? Identificar una o ms razones que representan una comparacin dada. Expresar razones usando distintas notaciones ( a/b; a a b, a:b ) Identificar y utilizar razones para mostrar las relaciones de dos cantidades usando la notacin apropiada ( a/b, a:b )

Prerrequisito

Referencias

N.SN.7.4.1 Identifica una o ms razones que representen una comparacin dada y expresa las razones usando distintas notaciones ( a ; a a b ; a : b).
b

RAZN

* Utilizar y reconocer smbolos de comparacin * Representar fracciones (notacin de fraccin ) - razn de 100 Razn de 100

Conexin a las Matemticas Unidad: Estirar y encoger P: 2 107 Pasaporte P: 361 407 Matemticas Intermedias 1 P: 514 563

N.SN.7.4.2 Interpreta y utiliza razones en diferentes contextos para mostrar las relaciones de dos cantidades usando la notacin apropiada (a/b, a:b). N.SN.7.4.3 Describe una proporcin como dos razones equivalentes, escribe y resuelve una proporcin al solucionar problemas que se relacionen con factores de conversin de escalas y medidas, por cientos y probabilidades.

RAZN

PROPORCION EQUIVALENCIA

Cmo puedes crear dos razones equivalentes para determina una proporcin?

Describir una proporcin como dos razones equivalentes. Resolver una proporcin que se relacione con factores de conversin de escalas y medidas, por cientos y probabilidades.

* Establecer equivalencias entre decimales, porcentajes y fracciones. * Comprender razn de 100 * Resolver problemas con por ciento, decimales y fracciones

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 5

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador N.OE.7.4.4 Representa, estima y resuelve problemas que involucran razones, proporciones o por cientos (incluyendo por cientos menores que 1 y mayores que 100.

GRANDES IDEAS Conceptos TANTO POR CIENTO ESTIMACIN

Preguntas Esenciales Cmo puedes saber si un decimal o una fraccin representan un porcentaje mayor que 100 o menor que 1?

Destreza Representar, estimar y resolver problemas que involucren razones, proporciones y por cientos. Concepto de tanto por ciento Fracciones, decimales y por ciento Casos de por ciento hallar un por ciento de un nmero dado - hallar un nmero conociendo un por ciento del nmero - hallar el por ciento que es un nmero de otro Aplicaciones: Determinar el inters principal, tasa de inters y tiempo.

Prerrequisito * Utilizar tcnicas de estimacin * Establecer equivalencias de decimales, fracciones y por ciento

Referencias

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 6

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador

GRANDES IDEAS Conceptos

A.RE.7.5.3 Aplica correctamente el orden de las operaciones para evaluar expresiones algebraicas.

EXPRESIONES ALGEBRAICAS - Orden de las operaciones

Preguntas Destreza Esenciales UNIDAD: III Ecuaciones lineales Tiempo Aproximado: 40 das Cundo traduces Evaluar expresiones una expresin verbal algebraicas utilizando el a una expresin orden de las operaciones algebraica? Cmo sabes qu operaciones debes utilizar?

Prerrequisito

Referencias

Realizar operaciones aritmticas

A.RE.7.5.4 Simplifica, interpreta y evala expresiones algebraicas que incluyen exponentes

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Cmo puede evaluarse una expresin algebraica?

Interpretar expresiones algebraicas con y sin exponente. Simplificar expresiones algebraicas con y sin exponente. Evaluar expresiones algebraicas con y sin exponente. Identificar y utilizar correctamente la terminologa algebraica.

* Identificar base y exponente * Realizar operaciones aritmticas

A.RE.7.5.1 Identifica y utiliza correctamente la terminologa algebraica (variable, ecuacin, inecuacin, trmino, coeficiente, constante). A.RE.7.5.2 Traduce frases lingsticas a frases algebraicas para resolver problemas.

VARIABLE ECUACIN INECUACIN

Cmo explicaras el significado de una variable en una frmula?

* Utilizar diferentes smbolos para representar cardinales desconocidos

FRASES LINGUSTICAS Y ALGEBRAICAS

Por qu no es posible resolver una frase algebraica?

Traducir frases lingsticas a frases algebraicas y viceversa. Utilizar frases lingsticas para resolver problemas.

Conocer y utilizar los smbolos y vocabulario.

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 7

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador A.MO.7.7.1 Representar situaciones matemticas y del mundo real que utilice ecuaciones lineales de la forma ax + b = c, donde a, b, c son expresadas como fracciones, decimales o enteros.

GRANDES IDEAS Conceptos ECUACIONES LINEALES

Preguntas Esenciales

Destreza Resolver ecuaciones lineales de la forma ax + b=c (donde a, b, c se expresa como decimales, fracciones o enteros) Representar situaciones de la vida real que utilice ecuaciones lineales.

Prerrequisito

Referencias

A.RE.7.7.2 Resuelve ecuaciones lineales con coeficientes numricos racionales utilizando mtodos grficos simblicos con y sin tecnologa.

ECUACIONES LINEALES

Puedes asignar cualquier valor a x al trazar ecuaciones del tipo y =

Resolver ecuaciones lineales con coeficientes numricos racionales.

1 x 2? 4

A.PR.7.7.3 Establece conexiones entre las representaciones grficas, tablas y smbolos a la solucin nica de una ecuacin lineal dada. A.CA.7.6.1 Demuestra que la razn de cambio en casos lineales es constante y describe grficamente la relacin proporcional implcita en esta razn de cambios y representada en la inclinacin de la lnea.

ECUACIONES LINEALES

Cmo puedes saber que un par ordenado es una solucin de una ecuacin lineal?

Utilizar mtodos grficos, simblicos, con y sin tecnologa para resolver ecuaciones lineales. Representar grficamente la solucin de una ecuacin lineal.

RAZN DE CAMBIO RELACIN PROPORCIONAL

Si una tabla muestra que cuando x = 2, y = 4, puedes demostrar que la relacin de x y y es y = 2x

Demostrar que la razn de cambio en casos lineales es constante.

Realizar operaciones bsicas de nmeros cardinales

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 8

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador A.CA.7.6.2 Interpreta, describe y utiliza la razn de cambio para modelar situaciones matemticas y del mundo real. Interpreta el significado de la razn de cambio asociada con incrementos y decrecimientos en contextos variados y del mundo real que involucran tasas, razones y porcentajes. A.PR.7.6.3 Construye grficas de relaciones lineales observando que el cambio vertical por unidad dividido por el cambio horizontal por unidad es igual a la pendiente de la grfica A.PR.7.6.4 Establece conexiones y traduce entre representaciones equivalentes de relaciones lineales, incluyendo grficas, tablas, ecuaciones y expresiones verbales para resolver problemas. A.RE.7.8.1 Representa las soluciones de inecuaciones de la forma x >a, (x< a) y a x b (a x b) en la recta numrica.

GRANDES IDEAS Conceptos RAZN DE CAMBIO CRECIMIENTO DECRECIMIENTO

Preguntas Esenciales Qu significa la palabra lineal?

Destreza Interpretar el significado de la razn de cambio asociada con incrementos de crecimiento que involucran tasas, razones y porcentajes.

Prerrequisito Describir situaciones con constantes o variables

Referencias Matemtica Intermedia 1 P: 110 122, 169, 195, 334, 392 Pasaporte P: 22 121, 60 67, 71 76, 92 101, 138 141, 158 175 Conexin a las Matemticas Unidad: Seguir Adelante P: 2 103

RELACIONES LINEALES PENDIENTE

Cmo compararas una pendiente de 2/3 con una pendiente de 4/6?

Construir grficas de relaciones lineales. Definir variable dependiente e independiente. Definir la pendiente

Plano cartesiano - Localizar puntos de pares ordenados - Describir situaciones con constantes o variables

REALCIONES LINEALES

Qu tipo de tabla representara la ecuacin y = 7x?

Traducir relaciones lineales Representar relaciones lineales utilizando grficas, tablas y ecuaciones. Resolver problemas con expresiones verbales Representar las soluciones de inecuaciones de la forma x > a, x < a, y a < x < b ( b > x > b) en la recta numrica.

INECUACIONES

Cmo puedes saber si (3,8) es una solucin de y < 3x + 2

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 9

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador A.RE.7.8.2 Escribe una inecuacin para representar un intervalo o rayo, con o sin extremos, en una recta numrica. A.MO.7.5.5 Representa relaciones cuantitativas grficamente e interpreta el significado de una parte especfica de la grfica.

GRANDES IDEAS Conceptos INECUACIONES

Preguntas Esenciales

Destreza Escribir una inecuacin para representar un intervalo o rayo con o sin extremos en una recta numrica. Interpretar una grfica y determinar la ecuacin e inecuacin.

Prerrequisito

Referencias

RELACIONES CUANTITATIVAS

* Conocer el plano cartesiano * Interpretar grficas

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 10

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador

GRANDES IDEAS Conceptos

G.FG.7.10.1 Desarrolla y sostiene argumentos convincentes relacionados con relaciones entre ngulos usando modelos y dibujos con y sin ayuda de la tecnologa. G.FG.7.10.2 Identifica, establece y aplica las propiedades bsicas asociadas con ngulos complementarios y ngulos formados por transversales que intersecan lneas paralelas

FIGURAS PLANAS NGULO

Preguntas Destreza Esenciales UNIDAD: IV Figuras de dos y tres dimensiones Tiempo Aproximado: 40 das Desarrollar argumentos con relaciones entre ngulos usando modelos y dibujos. Definir puntos, segmentos, planos y rectas. Tienen todos los ngulos un complemento? Identificar, establecer y aplicar las propiedades bsicas asociados con ngulos: a- clasificacin de ngulos por sus medidas. b- identificar rectas paralelas y perpendiculares. c- identificar ngulos complementarios y suplementarios. d- identificar ngulos alternos internos, alternos externos y correspondientes.

Prerrequisito

Referencias

Utilizar el razonamiento lgico

Conexin a las Matemticas Unidad: Rellenar y envolver Pgs. 2 87 Pasaporte P. 458 612 Matemticas Intermedias 1 P. 580 616

NGULO

Reconocer propiedades relacionadas a lo ngulos complementarios, suplementarios y opuestos por el vrtice

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 11

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador M.TM.7.15.1 Investiga, establece conjeturas y aplica las frmulas para determinar permetro, rea de figuras bidimensionales bsicas (rectngulos, paralelogramos, trapecios, trapezoides, tringulos) y el rea de superficie y el volumen de figuras tridimensionales (prismas, pirmides y cilindros). Investiga y describe la relacin entre las medidas de las figuras tridimensionales y las medidas de las figuras bidimensionales relacionadas. M.TM.7.15.2 Estima y determina rea de figuras irregulares planas; y el rea de superficie de figuras tridimensionales descomponiendo estas figuras en figuras ms sencillas G.FG.7.12.1 Define e identifica semejanzas para figuras bidimensionales, incluyendo las partes correspondientes, la razn de semejanza y las medidas de las partes correspondientes.

GRANDES IDEAS Conceptos PERMETRO REA FIGURAS TRIDIMENSIONALES Y BIDIMENSIONALES

Preguntas Esenciales Cmo puedes hallar el rea total de un prisma?

Destreza Aplicar las frmulas para determinar rea de la superficie y volumen de figuras tridimensionales. Clasificar figuras tridimensionales como poliedros y slidos de revolucin.

Prerrequisito * Utilizar frmula para hallar rea y volumen de prismas triangulares, cilindros y slidos triangulares. * Determinar el rea y permetro de tringulos y cuadrilteros.

Referencias

ESTIMACIN REA FIGURAS TRIDIMENSIONALES

Estimar y determinar el rea de la superficie de figuras tridimensionales descomponindolas en figuras ms sencillas.

* Identificar polgonos regulares y no regulares * Determinar el rea y permetro de tringulos y cuadrilteros. Identificar figuras congruentes y semejantes en polgonos regulares e irregulares.

FIGURAS BIDIMENSIONALES SEMEJANZA

Son semejantes dos pentgonos regulares cualesquiera? Explica

Definir e identificar semejanza para figuras bidimensionales incluyendo las partes correspondientes y la razn de semejanza.

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 12

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador G.TS.7.12.2 Determina la relacin proporcional entre las medidas de los lados correspondientes de figuras semejantes.

GRANDES IDEAS Conceptos SEMEJANZA

Preguntas Esenciales Si la razn entre los lados correspondientes de dos figuras es1, Significa que son semejantes? Explica

Destreza Determinar la relacin entre las medidas de los lados correspondientes de figuras semejantes. Compara polgonos y relaciona sus lados y ngulos. Describir el efecto de transformaciones rgidas a- reflexin b- simetra c- rotacin

Prerrequisito Interpretar el concepto de razones de100.

Referencias

G.TS.7.13.1 Describe el efecto de transformaciones rgidas (traslacin, reflexin respecto a lneas verticales u horizontales, rotacin respecto al origen y composiciones simples) en figuras en el plano de coordenadas. G.TS.7.13.2 Utiliza transformaciones rgidas para identificar las partes correspondientes de figuras congruentes.

TRANSFORMACIN - traslacin - reflexin - rotacin

Cmo cambian las coordenadas despus de trasladar una figura hacia la izquierda en una grfica de coordenadas?

Localizar e indicar las coordenadas resultantes luego de una transformacin

TRANSFORMACIN CONGRUENCIA

El que una figura tenga simetra rotacional, tambin significa que deber tener simetra axial?

Utilizar las transformaciones rgidas para identificar las partes correspondientes de figuras congruentes

Identificar y construir transformaciones con figuras planas

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 13

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador M.TM.7.15.3 Formula y aplica los enunciados generales relacionados con cambios de escala en las dimensiones de una figura a cambios en el permetro, rea, circunferencia, rea de superficie y el volumen de la figura resultante. o Construye e interpreta dibujos y modelos a escala. o Reconoce que el permetro, rea y volumen son afectados por cambios en la escala G.FG.7.11.1 Explora el Teorema de Pitgoras al investigar los tringulos rectngulos, sus medidas y sus reas G.FG.7.11.2 Aplica el Teorema de Pitgoras para resolver problemas. G.FG.7.9.1 Formula enunciados generales que describen las propiedades de los crculos, polgonos, prismas, pirmides, conos, esferas y cilindros.

GRANDES IDEAS Conceptos PERMETRO REA DE SUPERFICIE VOLUMEN

Preguntas Esenciales Cul es la diferencia entre las alturas de una pirmide recta y una oblicua? Cul es la diferencia entre las alturas de un cono recto y uno oblicuo?

Destreza Formular y aplicar los enunciados generales relacionados con cambios en el rea de la superficie y volumen. a- construir e interpretar dibujos y modelos a escala. b- reconocer que el permetro, rea y volumen son afectados por cambios en la escala.

Prerrequisito * Aplicar frmula de rea y permetro de tringulos y cuadrilteros * Utilizar las definiciones y las propiedades de las figuras bidimensionales para clasificar y dibujar figuras con las caractersticas establecidas

Referencias

TRINGULO RECTNGULO - Cateto - hipotenusa TRINGULO RECTNGULO - triadas pitagricas FIGURAS TRIDIMENSIONALES Y BIDIMENSIONALES

Explorar el teorema de Pitgoras al investigar tringulos rectngulos y sus medidas.

Para cul tipo de tringulo se aplica el teorema de Pitgoras? Qu polgonos adems de los paralelogramos tienen lados paralelos?

Aplicar el teorema de Pitgoras para resolver problemas. Describir las propiedades de las figuras tridimensionales a- prismas b- pirmides c- cono d- esfera e- cilindro

Realizar operaciones aritmticas

* Identificar las figuras y slidos geomtricos. * Reconocer propiedades de las figuras bidimensionales

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 14

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador G.FG.7.9.3 Representa figuras de tres dimensiones por medio de dibujos en papel de puntos isomtricos.

GRANDES IDEAS Conceptos FIGURAS TRIDIMENSIONALES

Preguntas Esenciales

Destreza Representar figuras de tres dimensiones por medio de dibujo.

Prerrequisito Identificar y conocer las propiedades de las figuras bidimensionales

Referencias

M.UM.7.14.1 Selecciona y utiliza el tamao y la unidad de medida apropiada para determinar las medidas de ngulos, permetros, rea, rea de superficie y el volumen. G.FG.7.9.2 Relaciona y aplica redes, planos para analizar y representar figuras de tres dimensiones en trminos de figuras de dos dimensiones

REA Y PERMETRO VOLUMEN

Cambiara el volumen de un paquete si lo 3 midieras en cm y no 3 en pulg ?

Seleccionar el tamao y la unidad de medida apropiada para determinar volumen.

Distinguir la unidad apropiada de medida de longitud y rea

FIGURAS BIDIMENSIONALES REDES PLANOS

Relacionar y aplicar redes en el plano para representar figuras de tres dimensiones en trminos de dos dimensiones.

Utilizar las definiciones y las propiedades de las figuras bidimensionales para clasificar y dibujar figuras con las caractersticas establecidas

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 15

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador G.FG.7.9.1 Formula enunciados generales que describen las propiedades de los crculos, polgonos, prismas, pirmides, conos, esferas y cilindros.

GRANDES IDEAS Conceptos FIGURAS BIDIMENSIONALES

Preguntas Esenciales Cmo hallaras el volumen de un prisma o cilindro con una altura de cero?

Destreza Formular enunciados que describan las propiedades de los crculos y polgonos.

Prerrequisito * Construir, identificar y definir las partes del crculo y la relacin entre dimetro, radio y circunferencia. * Clasificar tringulos por sus lados y sus ngulos.

Referencias

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 16

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador

GRANDES IDEAS Conceptos

E.RD.7.16.1 Formula una pregunta simple que involucre dos atributos.

ANLISIS DE DATOS

Preguntas Destreza Esenciales UNIDAD: V Representacin de datos Tiempo Aproximado: 30 das Formular preguntas simples para identificar las dos variables en una investigacin.

Prerrequisito

Referencias

E.RD.7.16.4 Identifica dos atributos donde recolectar los datos, decide cmo medir estos atributos para responder la pregunta formulada y determina el proceso de recoleccin de datos. E.RD.7.17.1 Clasifica cada atributo como variable cuantitativa o cualitativa E.AD.7.17.5 Describe la relacin entre dos variables y los efectos de los extremos en las relaciones observadas. E.RD.7.16.2 Define una pequea poblacin donde los datos pueden ser recolectados para contestar una pregunta.

ANLISIS DE DATOS

Recopilar, analizar e interpretar un conjunto de datos.

CLASIFICAR DATOS

Clasificar variables en cuantitativas y cualitativas. Qu efecto tienen los valores extremos en la media y la mediana de un conjunto de datos? Describir la relacin entre dos variables.

ANLISIS DE DATOS

Formular una pregunta simple y define una o dos poblaciones, las cuales pueden responder a la pregunta Identificar un atributo para la recoleccin de datos, decide como medir el atributo para responder a la pregunta y determina el proceso de recoleccin de datos Reconocer y describir las diferencias entre datos numricos y categricos Comparar e interpretar dos conjuntos de datos relacionados en tablas y grficas Formular una pregunta simple y definir una o dos poblaciones de las cuales pueden responderse la pregunta

Conexin en las Matemticas Unidad: Qu esperas? Pgs. 2 72 Pasaporte P: 360 407, 666 687 Matemtica Intermedia 1 P: 24 40, 626 - 656

POBLACIN MUESTRA

Identificar una poblacin y una muestra.

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 17

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador E.RD.7.16.3 Identifica, selecciona, crea y utiliza varias formas de representar conjuntos de datos.

GRANDES IDEAS Conceptos ANLISIS DE DATOS

Preguntas Esenciales Cundo es conveniente usar un diagrama de puntos?

Destreza Identificar, seleccionar, crear y utilizar varias formas de representar conjuntos dados. Utilizar grficas para organizar conjuntos de datos.

Prerrequisito Reconocer y describir las diferencias entre datos numricos y categricos

Referencias

E.AD.7.17.2 Describe la distribucin de cada atributo separadamente utilizando las grficas apropiadas, (incluyendo diagramas de tallo y hoja, histogramas, diagramas de caja y resumen estadstico, incluyendo rango intercuartil. E.RD.7.17.3 Identifica, describe y construye grficas para representar datos de dos variables (tablas para dos variables, diagramas de caja paralela, diagramas de tallo y hoja dobles para una variable categrica y una variable numrica; y diagramas de dispersin, con la lnea de tendencia apropiada. E.AD.7.18.2 Identifica grficas engaosas.

ANLISIS DE DATOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIN

Construir e interpretar tablas, diagramas y grficas. Hallar moda, media, mediana y rango. Representa, interpreta y compara grficas de tallo y hoja.

Interpretar grficas.

ANLISIS DE DATOS VARIABLE CATEGRICA VARIABLE NUMRICA DIAGRAMA DE DISPERSIN

Construir grficas para representar datos en dos variables (caja paralela, tallo y hoja, diagrama de dispersin)

* Representar, interpretar y comparar grficas de tallo y hoja. * Construir las representaciones grficas apropiadas (grficas de tallo y hoja)

ANLISIS DE DATOS

Identificar grficas engaosas.

Identificar presentaciones engaosas encontradas en las medias

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 18

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador E.AD.7.18.1 Interpreta y comunica las conclusiones de un anlisis estadstico en dos variables en el contexto de la pregunta formulada utilizando la terminologa apropiada.

GRANDES IDEAS Conceptos ANLISIS DE DATOS

Preguntas Esenciales

Destreza Utilizar la tecnologa para analizar datos estadsticas en dos variables.

Prerrequisito * Redactar oraciones * Escribir expresiones * Formular una pregunta simple * Conocer el vocabulario relacionado Comparar e interpretar dos conjuntos de datos relacionados en tablas y grficas Determinar el espacio muestral de un evento

Referencias

E.AD.7.17.4 Explica las ventajas de las diferentes formas de representar datos.

ANLISIS DE DATOS

Explicar la importancia de representar datos en tablas, diagramas y grficas

E.PR.7.19.1 Determina el espacio muestral para un experimento y utiliza listas, tablas y diagramas de rbol para representar los resultados posibles. E.PR.7.19.2 Identifica los eventos para un espacio muestral dado, representa relaciones entre los eventos usando diagramas de Venn y determina las probabilidades para eventos y sus complementos.

ANLISIS DE DATOS ESPACIO MUESTRAL

Determinar el espacio muestral para un experimento. Utilizar listas, tablas y diagramas para representar resultados. Explica la diferencia entre un resultado y un suceso. Crees que un resultado puede ser un suceso? Identificar eventos para un espacio muestral.

ESPACIO MUESTRAL PROBABILIDAD EVENTOS

Representar relaciones entre eventos usando diagrama de Venn.

Predecir o enumerar todos los posibles resultados en una situacin, evento o experimento simple

Determinar las probabilidades para eventos y sus complementos.

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 19

Estndar, Dominio Expectativa, Indicador E.PR.7.19.3 Describe y aplica la Regla de la Suma de probabilidades para eventos que son mutuamente exclusivos y eventos que no.

GRANDES IDEAS Conceptos ESPACIO MUESTRAL

Preguntas Esenciales

Destreza Describir y aplicar las reglas de la suma de probabilidades para eventos que son o no mutuamente exclusivos. Identificar eventos dependientes e independientes. Aplicar la regla de multiplicacin para eventos independientes. Diferenciar entre probabilidad experimental y terica.

Prerrequisito Realizar operaciones aritmticas

Referencias

Matemtica 7: Mapa curricular

Pgina 20

You might also like