You are on page 1of 24

1.

INTRODUCCION

CREACION DE UN BAR EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En las ltimas fechas las pequeas y medianas empresas se han ido especializando y consolidando en la economa mundial. Por lo que pases en subdesarrollo como Colombia, han puesto ms inters en apoyar financieramente el desarrollo de nuevas PYMES. Lo que ocasiona que nuevos empresarios al contar con el capital suficiente quieran emprender nuevos negocios que sean rentables y accesibles a su tipo de inversin. Actualmente en Colombia el 93% del mercado empresarial esta compuesto por PYMES, lo anterior da como resultado que Colombia sea un pas dependiente de estas pequeas y medianas empresas, que generan 1.094.755 empleos, del personal empresarial; Lo que refleja en el nivel de vida tanto de los empleados como de los inversionistas. En la ciudad de Ccuta por su diversidad de personas existentes en sus universidades se ha vuelto muy atractivas para los inversionistas que buscan colocarse en el sector comercial y de servicio, en especial del giro entretenimiento. De acuerdo a la cmara de comercio es que existen aproximadamente 229 PYMES en el municipio de Ccuta. Es importante contemplar variables que entran en juego al tratar de crear una PYME en este sector y que ocasiona un problema de plantacin como son: El ciclo de vida corto de una PYME en Ccuta de este giro, innovacin constante de tus competidores, cambio repentino de preferencia por parte del cliente, mala administracin y escasa planeacin. La ventaja de abrir un negocio se da al detectar una buena localizacin y actividad adecuada en el rea de entretenimiento, as como crecimiento en oferta y demanda acadmica considerable en las universidades de san Jos de Ccuta; Urbanizacin e incremento en hospedaje. La mayora de los estudiantes acuden a divertirse en esta zona por las cercanas entre el establecimiento y su lugar de residencia. De acuerdo a informacin proporcionada por caracol radio en este mercado alrededor de 300 locales comerciales cerraron sus puertas por la falta de

planeacin, por tal motivo para tratar de minimizar este tipo de problemas es indispensable formalizar un plan de negocios. 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1. QUE Se quiere hacer? 2. PORQUE Se quiere hacer? 3. PARA QUE Se quiere hacer? 4. CUANTO Se quiere hacer? 5. DONDE Se quiere hacer? 6. COMO Se va a hacer? 7. CUANDO Se va hacer? 8. A QUIENES Va dirigido? 9. QUIENES Lo van hacer?

10. CON QUE Se va hacer?

1.3 SISTEMATIZACION 1. Se quiere brindar al pblico universitario una nueva opcin de diversin en la ciudad. 2. Por el crecimiento constante de los universitarios y su tendencia a entretenerse. 3. Para ser un competidor en el mercado y llegar a ser un buen entretenimiento en los jvenes universitarios. 4. Se quiere llevar a cabo un buen posicionamiento en el mercado cumpliendo las expectativas de las personas que quieran satisfacer la necesidad de divertirse. 5. Se dar como prueba de investigacin un buen lugar de acceso y facilidad para las personas donde se sientan cmodas y seguras, teniendo en cuenta la ubicacin turstica como el malecn. 6. Mediante una serie de encestas dirigidas a las personas interesadas satisfacer su necesidad de diversin donde se especifique sus preferencias y gustos de atencin. Y investigando con personas conocedoras del tema para tener un respaldo del mercado actual. 7. Se llevara a cabo durante un periodo de 18 meses aproximadamente segn el anlisis del mercado existente. 8. Nuestro mercado meta seria los jvenes universitarios ya que ellos tienden a buscar la tranquilidad, relajacin y diversin 9. Un joven emprendedor y dinmico con ganas de proyectar nuevas expectativas frente al mercado comercial. 10. Con un respaldo econmico, necesario para la realizacin de dicho plan.

1.4 OBJETIVO GENERAL Realizar un plan de negocios para la creacin de un bar en la ciudad de san Jos de Ccuta

1.5 Objetivos especficos Realizar un plan de marketing para identificar los gustos y preferencias del consumidor, en el mercado meta y describir posibles servicios de acuerdo a la competencia. Realizar un plan operativo de la empresa. Hacer un estudio econmico y financiero para evaluar la distribucin del capital que se requiere para el negocio. Hacer un plan administrativo para llevar un control adecuado de toda la distribucin del personal de acuerdo al capital. Realizar una forma jurdica de acuerdo al giro de la empresa. 1.6 justificacin La globalizacin del mundo en que vivimos el da de hoy presenta en nosotros un aumento en el ritmo de vida que anterior mente no se llevaba, que da como consecuencia un aumento del estrs y la presin. Para nuestro mercado meta donde existe un crecimiento de la poblacin estudiantil universitaria de la UFPS es fundamental encontrar un lugar donde se sientan en confianza, con un ambiente agradable, seguro e innovador, que de como resultado una liberacin del estrs y de las tensiones que se van acumulando diariamente. Con la apertura del lugar, los clientes podrn obtener una opcin, como vlvula de escape por todas las comodidades como son la cercana, servicios y ventajas que este lugar ofrece. El plan de negocios para la apertura de este bar en Ccuta; Se desarrollo pensando en satisfacer los gustos y preferencias que los universitarios con el tiempo van cambiando. El hecho de tener un plan de negocios brinda una mayor certeza en la estructuracin del negocio, previniendo cualquier inconveniente que pudiera surgir. Este plan incluye las cuatro partes fundamentales de un negocio; que son, la parte administrativa, la parte financiera, la parte operativa y la parte de marketing. Tambin brinda informacin a los inversionistas para que tengan fundamento a la hora de tomar la decisin de aportar o no recursos a un negocio que sea en teora rentable.

1.7 ALCANCES LA investigacin se desarrollara para la apertura de un bar en la ciudad de san Jos de Ccuta. El estudio ser una gua para poder llevar a cabo un plan de negocios adecuadamente que es necesario para la solucin de los problemas de la empresa.

1.8 Limitaciones El estudio no se llevara a cabo en otro mercado si no solo se concentrara en el mercado de san Jos de Ccuta. No se tendr participacin en la implementacin y control del plan de negocios El plan de negocios no considerara otros segmentos de mercado, solo el de estudiantes de las universidades. El estudio se enfocara exclusivamente a universitarios.

2.1Marco terico

Al crear un negocio toda persona emprendedora lo hace pensando en tener ganancias y mucho xito, pero realmente pocas personas investigan lo que se necesita y se debe saber para crear un negocio, no lo es todo estar apasionados o tener motivacin para crear una empresa, se necesita de un plan para poder conseguirlo. La creacin de una nueva empresa no es solo decir: quiero crear una empresa si no que se es necesario tener ideas para realizar primero un plan, para saber si es factible establecer la empresa en el lugar planeado para as saber si ser rentable. Se requiere una gua para poder seguir los pasos a la creacin de una empresa y tener los conocimientos necesarios para no cometer errores. Esta gua se llama plan de negocios Un plan de negocios facilita el anlisis del negocio; proporciona a quienes aportan los recursos financieros informacin til del negocio, para facilitar la toma de decisiones de manera oportuna y eficiente.

2.1.1 definicin de plan de negocios Un plan de negocios es una gua para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situacin del mercado y se establecen las acciones que se realizaran en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas. De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. Tambin se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha. El plan de negocios, la mayora de los administradores, lo ven solo como un requisito, pero es una fase esencial para identificarse realmente con el mercado.

2.1.2 Estructura de un plan de negocios Un plan de negocios puede ser aplicado a una empresa que se quiera formar o que ya est formada y su estructura se vea afectada dependiendo de los requerimientos o caractersticas que cada empresa necesite. La estructura de un plan de negocios es diferente para una empresa nueva, que para las empresas ya creadas que quieren utilizar el plan de negocios. La manera de llevar un plan de negocios debe ser elaborado de una manera fcil de leer y aplicar ya que este plan ser desarrollado por personas no expertas en el tema 2.1.3 definicin del producto Para poner en marcha una nueva empresa es necesario disponer de un producto que se pueda ofrecer en el mercado. Sabiendo esto, se tendr en cuenta si el producto que se ofrezca es innovador para que el consumidor lo encuentre agradable con los ya existentes en el mercado. Es necesario saber si este producto concuerda al presupuesto adquirido por la empresa en el mercado. Y si tiene diferencia que lo haga incomparable con los ya existentes en el mercado. Conociendo esto pasaremos a la manera de adquisicin o fabricacin del producto ya que no sobrepasen los costos necesarios para la venta ni perjudiquen a la empresa ni a los consumidores. 2.2 Marco conceptual 2.2.1 Plan de marketing El plan de marketing considera todos los aspectos del mercado en el que se busca encontrar el xito, como los gustos las preferencias la variedad la comodidad la atencin los servicios y la creatividad que los consumidores prefieran, para as brindar estas necesidades que el consumidor demanda y tomar provecho de las competencias. 2.2.2 Misin En la misin se tendr en cuenta cual es la funcin de este negocio, cual fue la razn de su creacin.

2.2.3 Visin L a visin es el alcance de esta empresa en el futuro, a lo que se aspira llegar a ser o tener en un tiempo determinado 2.2.4 El cliente Para tener el xito de la empresa es necesario conocer y satisfacer las necesidades que el cliente exige en este caso nos dirigimos a jvenes universitarios de aproximadamente 18 aos de edad donde nos preguntamos qu productos compran, porque los prefieren, cada cuanto lo consumen, con quien los consumen, donde lo compran, que lugares prefieren. Conociendo todas estas necesidades y exigencias del cliente se puede identificar y conocer al cliente.

2.2.5 La competencia Es esencial conocer cul es el tipo de competencia al que se enfrentara, al ser una empresa nueva y joven es necesario reconocer e identificar de inmediato a la competencia ya que se podra enfrentar a una empresa madura y con un mayor nivel de demanda en el mercado, por esta razn se requiere conocerla de una manera eficiente como que productos ofrece, que promociones tiene, cada cuanto las ofrece, cuanto es el precio de cada producto, la cantidad de producto que se vende, la cantidad de personas que lo asisten. D e esta manera podemos resumir y tener idea de a que nos iremos a enfrentar y se podra aplicar nuevas restructuraciones en el producto y precio para as saber cules son los puntos dbiles y fuertes y sacar un mayor provecho 2.2.6 Precio L a decisin de fijacin del precio es una de las ms importantes para determinar las ventas de una empresa. Para una nueva empresa el precio debe ser muy bien analizado ya que esto depende totalmente de los ingresos y la supervivencia de la misma. 2.2.7 El personal de servicio al cliente y su seleccin En las empresas lo que marca la diferencia es la forma de atencin hacia el cliente, por esta razn se debe seleccionar personal dinmico activo y con buen humor para que el cliente se sienta cmodo y atrado al lugar, por esta razn se debe tener motivado al personal manifestndose de varias maneras, esto hace el xito del fracaso solo con el personal.

La clave del xito o el fracaso en las empresas es la atencin que se les ofrezca a las personas porque como dice un buen dicho muy conocido el cliente satisfecho y feliz siempre traer un nuevo cliente 2.2.8 Plazos Los plazos son la determinacin de tiempos en la que se realiza un pedido a los proveedores que se pretenda brindar al cliente 2.2.9 Almacn Es un lugar en especfico donde se acumula los productos requeridos en la operacin. Es necesario ubicar este espacio en un lugar seguro, donde no pueda presentar inconvenientes Existen otros aspectos que tambin no se pueden pasar por alto como la licencia de funcionamiento, permisos administrativos, el registro a la cmara etc. 2.2.10 Gastos de operacin Estos son los costos operativos y estn de la mano con todos los costos de adquisicin de los productos que se mostraran al consumidor 2.2.11 Plan de organizacin En el plan organizacional se establece cual o qu tipo de personas se requieren para el manejo y funcionamiento del puesto que se le asigna en la empresa 2.2.12 Puesto de trabajo Un puesto de trabajo se define de dos maneras, una es de acuerdo a las funciones o tareas que debe realizar la persona la otra seria definir el trabajo de acuerdo a los resultados que se quiere conseguir 2.2.13 Estructura del pasivo inicial Es la capacidad de endeudamiento que tiene la empresa para financiar el activo inicial. 2.2.14 Estructura de personal Son los costos que generaran los empleados para la administracin de la empresa

2.2.15 Depreciacin La depreciacin muestra la forma en que los activos de la empresa van perdiendo valor al transcurrir el paso del tiempo.

2.2.16 Estructura del estado de resultado Se utiliza para verificar las ganancias que genera la empresa 2.2.17 La rentabilidad La rentabilidad es una comparacin que se hace entre los resultados de las operaciones de una empresa y los recursos invertidos en la organizacin 2.3 Marco legal La forma legal en que se desarrollara o creara la nueva empresa, ser con unos aspectos bsicos y de mucha importancia, ya que en caso contrario se podran ocasionar problemas tales como llegar al cierre total del negocio o ir a la crcel. Como primer paso esta nueva empresa debe estar legalmente constituida en:

la cmara de comercio estar registrado en la notaria (teniendo en cuenta el tipo de sociedad y el nmero de empleados) estar registrado en la DIAN (inscribir el RYT y obtencin del NIT) estar registrado en la secretara de hacienda de la alcalda (registro de industria y comercio y registro de uso del suelo, condiciones sanitarias y de seguridad). Segn SAYCO Y ACINPRO De conformidad con el artculo 158 de la Ley 23 de 1982, son usuarios de la msica los propietarios de establecimientos que en forma permanente u ocasional comuniquen la msica para sus clientes, en forma directa o indirecta

Segn la DIAN La Base Gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo, y de conformidad con el artculo 338 de la Constitucin Poltica su fijacin se encuentra reservada a la Ley y no al reglamento. No se deben vender licores de contrabando porque solo ocasionara sanciones grabes.

3. Metodologa La metodologa a seguir para llevar a cabo la investigacin del plan de negocio a desarrollar. Toda investigacin necesita basarse en un modelo, esto con la finalidad de ser objetivos y se haga el proyecto con un respaldo adecuado y actualizado; es por tal motivo que elegimos el libro de texto metodologa de la investigacin Pasos para llevar a cabo la metodologa

3.1 Definir la investigacin Para llevar a cabo un plan de negocios es esencial conocer claramente cul es el verdadero problema en la investigacin a desarrollar y de ah partir con certeza de que estas llevando a cabo una investigacin exitosa. En nuestro caso, que es desarrollar un plan de negocios para la creacin de un bar en san Jos de Ccuta, se busca conocer el grado de aceptacin del

mercado meta acerca de nuestro proyecto; tomando enguanta que dicho mercado esta sujeto al crecimiento y rotacin de la poblacin de manera constante. 3.2 Problema de investigacin En este punto es indispensable tener sumamente claro la oportunidad a explotar, teniendo bien planteado lo que se necesita saber para llevar a cabo la investigacin, sea los objetivos de investigacin. En nuestro caso, el problema de investigacin consistira en percatarse si existe la oportunidad de crear un bar en san Jos de Ccuta en la localizacin adecuada, la aceptacin del mercado meta, y con una ventaja competitiva considerable de acuerdo a la competencia.

3.3 Objetivos de la investigacin Conocer el tipo de servicios y productos que se va a ofrecer Conocer el tipo de mercado Conocer el tamao del mercado Conocer el incremento de la comunidad universitaria Conocer la zona estratgica donde asiste el mercado meta Conocer las necesidades y hbitos del mercado meta Conocer el perfil del consumidor Conocer el comportamiento del consumidor Conocer las caractersticas de nuestros competidores Conocer el tipo de comunicacin adecuada Conocer los condicionantes externos e internos Determinar los procesos operativos ptimos para prestar los servicios y productos definidos por el plan d empresa Conocer la rentabilidad del negocio 3.4 Justificacin Los objetivos de investigacin se realizaran de esta manera para especificar que es lo que se necesita conocer para llevar acabo un plan de negocios; tomando enguanta cada punto importante en un negocio. Para llevar acabo el plan de negocios se requerir de antecedentes del mercado al que va dirigido el servicio, con datos relevantes de la competencia y

que tanto ha ido evolucionando este giro en el lugar donde se piensa crear el negocio. La razn es que da con da existen mas oportunidades de xito en un negocio y si uno no conoce todos los detalles podra quedarse fuera de la jugada; sabiendo que las oportunidades no desaparecen si no que cambian de mano constante mente. Por lo que se debe estar actualizado e informado para llegar hacer un negocio competitivo.

3.5 Definir el tipo de investigacin Existen cuatro tipos de estudio para llevar acabo una investigacin: los estudios exploratorios, estudios descriptivos, estudios correlacinales y estudios explicativo. Se tomara de referencia el estudio exploratorio, debido a que se lleva a cabo cuando el objetivo es desarrollar un problema de investigacin que ha ido cambiando a travs del tiempo y por consiguiente se tiene muchas interrogaciones sobre el tema; y tambin descriptivo ya que busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. En este caso se tomara el tipo de investigacin exploratorio, ya que no utiliza ningn modelo como base de estudio, cuando el objetivo es desarrollar un problema de investigacin que ha ido cambiando a travs del tiempo y se tienen muchas preguntas sobre el tema; y tambin descriptivo ya que busca especificar las propiedades, las caractersticas importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro evento.

3.6 Investigacin exploratoria Se llevara a cabo una investigacin exploratorio para darse cuenta de que es lo que buscan los universitarios en un lugar de entretenimiento nocturno. La investigacin exploratoria a realizar se respaldara con encuestas a expertos de bares en Ccuta.

3.7 Investigacin descriptiva Se realizara una investigacin descriptiva para medir, evaluar y recolectar datos objetivos de los estudiantes universitarios que

busquen un entretenimiento nocturno; de esta manera no se corre el riesgo a equivocarse de elegir mal el perfil de la comunidad universitaria. 3.8 Fuentes de datos Para conocer los datos que se requieren para llevar acabo la investigacin se adquiere de diferentes tipos de fuentes que nos requieren el libro metodologa de la investigacin de la siguiente manera: 3.9 Fuentes primarias Proporcionan datos de primera mano y constituyen el objetivo de la investigacin (libros, artculos, etc.) En esta fuente se incluye la entrevista a expertos y la encuesta.

3.10 Fuentes secundarias Reprocesan informacin de las fuentes primarias (resmenes entre otros) en esta fuente se incluyen libros de apoyo a la investigacin

3.11 Seleccin del diseo apropiado de la investigacin De acuerdo al diseo de la investigacin que se elija ser la forma de recolectar informacin necesaria para llevar acabo el plan de negocios. De acuerdo al libro metodologa de la investigacin la manera de clasificar una informacin es de forma experimental y no experimental teniendo cada una de estas sus propias subclasificaciones. 3.12 Plan maestral Los estudiantes universitarios de la ciudad de Ccuta, es la poblacin a investigar y se delimitara a estudiantes de la UFPS, por la diversidad de universitarios de todo norte de Santander que asisten a esta universidad. Debido a que la poblacin del mercado meta es muy grande, se realizara una seleccin de la muestra la cual consiste en determinar el tipo de muestra, si es una muestra probabilstica o no probabilstica.

Fases del plan maestral 1. definicin de la poblacin objetivo Para el proyecto de apertura del bar. en san Jos de Ccuta se defini la poblacin de la siguiente manera: Estudiantes de la UFPS que sean mayores d e18 aos, salas de computo centro social y cafeteras dentro de la UFPS, el tiempo que se llevara acabo ser de el 11 al 20 de julio de 2011 2. determinacin del marco de muestreo Dentro de La UFPS que es el lugar donde con mayor frecuencia se localizan nuestros posibles encuestados o universitarios 3. tamao de la muestra El tamao de la muestra ser de 500 por que se considera que es una muestra significativa para lo que se esta realizando, el tamao de la muestra utilizada en un estudio de investigacin de mercados, tomando encuesta como el tipo d investigacin de identificacin del problema, este seria el tamao mnimo. 3.13 Recoleccin de datos Diseo del cuestionario Para llevar a cabo la recoleccin de datos se debe seleccionar un instrumento de recoleccin de los posibles datos de tu muestra se realizara un cuestionario estructurado con una entrevista personal como instrumento de recoleccin de alrededor d 15 preguntas con la finalidad de que sea un cuestionario corto de tiempo pero objetivo en lo que se quiere conocer.

3.14 Aplicacin del cuestionario Una vez realizada la encuesta piloto se verificara que los encuestados captaron las preguntas de una manera efectiva y arrojara las fallas o errores que se tienen en la encuesta piloto. Una vez aplicado el cuestionario se llevara a la base de datos para ser procesado al sistema de capturacion, el cual debe contar con los requisitos que son confiabilidad y valides

3.15 Presentacin de resultados En un reporte de resultados se deben mostrar los puntos esenciales en la investigacin, como lo son el planteamiento del problema metodologa el resultado indispensable y una conclusin precisa, sencilla y especfica de todos los resultados arrojados por parte de los estudiantes de la UFPS

4. RECURSOS

Para la realizacin y el planteamiento de este anteproyecto se presentaron varios aspectos tanto econmicos como de logstica los cuales fueron:

Permisos laborales Pagos de alquiler de sistematizacin Pagos de papelera Pagos de trasporte Pagos de impresos Pagos de asesora

5. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Planteamiento Formulacin Sistematizacin Objetivos Alcances limitaciones plan de negocios producto misin visin cliente sayco y acinpro DIAN Investigacin Problema de investigacin Objetivos Tipos Plan muestral Recoleccin de datos

TIEMPO

CREACION DE UN BAR

DIAS: 5-30 DE MAYO

MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL

DIAS: 1 AL 25 DE JUNIO

DIAS: 27 AL 25 DE JULIO

METODOLOGIA

BIBLIOGRAFIA

www.rrppnet.com www.gerencie.com www.saycoacinpro.org.co www.dian.gov.co www.mundomype.com www.gestiopolis.com www.e-mypes.com www.cccucuta.org.co www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=376599

INDICE

INTRODUCCION 1. Titulo del proyecto 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Sistematizacin 1.4 Objetivo general 1.5 Objetivo especifico 1.6 Justificacin 1.7 Alcances 1.8 Limitaciones 2. REFERENTE TEORICO 2.1 Marco terico 2.1.1 definicin del plan de negocios 2.1.2 estructura de un plan de negocios 2.1.3 definicin del producto 2.2 marco conceptual 2.2.1 plan de marketing 2.2.2 misin 2.2.3 visin 2.2.4 el cliente 2.2.5 la competencia 2.2.6 precio 2.2.7 el personal de servicio al cliente y su seleccin 2.2.8 plazos 2.2.9 almacn 2.2.10 gastos de operacin 2.2.11 plan de organizacin 2.2.12 puesto de trabajo 2.2.13 estructura del pasivo inicial 2.2.14 estructura de personal 2.2.15 depreciacin 2.2.16 estructura del estado de resultado 2.2.17 rentabilidad 2.3 marco legal

2.3.1 segn SAYCO Y ACINPRO 2.3.2 segn la DIAN 3. METODOLOGIA 3.1 definir la investigacin 3.2 problema de investigacin 3.3 objetivo de la investigacin 3.4 justificacin 3.5 definir el tipo de investigacin 3.6 investigacin exploratoria 3.7 investigacin descriptiva 3.8 fuentes de datos 3.9 Fuentes primarias 3.10fuentes secundarias 3.11 seleccin del diseo apropiado de la investigacin 3.12 plan maestral 3.13 recoleccin de datos 3.14 aplicacin del cuestionario 3.15 presentacin de resultados 4. RECURSOS 5. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA ANEXOS 1 2 3

CREACION DE UN BAR EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA

DANIEL EMILIO JEREZ CARDENAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS SAN JOSE DE CUCUTA 2011 CREACION DE UN BAR EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA

DANIEL EMILIO JEREZ CARDENAS

DANIEL JEREZ CARDENAS

PRESENTADO A: MARTHA BEATRIZ DELGADO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE MEPRESAS SAN JOSE DE CUCUTA 2011

You might also like