You are on page 1of 17

Licenciatura en Educacin Secundaria

Campo de formacin especfica


Especialidad: Lengua Extranjera (Ingls)

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

Septiembre 2000 Mxico

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Bsica y Normal

Presentacin
A partir del establecimiento del carcter obligatorio de la educacin secundaria, y en el marco de la reforma de la educacin bsica puesta en marcha a partir de 1992, se establecieron un nuevo plan y nuevos programas de estudio de este nivel educativo. Este plan y los programas de estudio1 que lo componen tienen como caracterstica principal otorgar prioridad entre los propsitos de la educacin bsica al desarrollo de las habilidades intelectuales bsicas (la lectura, la escritura, el razonamiento matemtico, la capacidad de seleccionar y usar informacin) que constituyen la condicin para aprender permanentemente y para actuar con iniciativa y eficacia en las mltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educacin secundaria contribuya a consolidar la adquisicin de conocimientos bsicos acerca del mundo natural y social, as como a la formacin de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y para participar crtica y constructivamente en la comunidad y en la sociedad.

Estos cambios se expresan en la organizacin de los contenidos y las orientaciones para la enseanza de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios de educacin secundaria. En el caso de las actividades relacionadas con el lenguaje, adems del mejoramiento de las capacidades de expresin en la lengua materna, se pretende familiarizar a los alumnos de educacin secundaria con una lengua extranjera. A travs del contacto con ella, adquirirn los conocimientos bsicos que les permitan usarla para comprender lo que escuchan o leen en los medios a su alcance y adquirirn la confianza y seguridad necesarias para usar formas sencillas de expresin.

El diseo y la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios para la formacin inicial de los profesores de educacin secundaria tiene como propsito contribuir

Vase SEP, Plan y programa de estudio. Educacin Bsica. Secundaria, Mxico, 1993.

al mejoramiento de la prctica docente, de tal manera que sta responda mejor a las caractersticas, intereses y necesidades de los adolescentes, y sea ms eficaz para el logro de los propsitos establecidos para este nivel educativo. Para atender estas necesidades el mapa curricular de la licenciatura en educacin secundaria se compone de tres campos: a) formacin general, para todos los profesores de educacin preescolar, primaria y secundaria, b) formacin comn, para todos los profesores de educacin secundaria, c) formacin especfica, para la enseanza de una especialidad. Con esta forma de organizacin de los estudios se pretende que los futuros maestros adquieran las competencias y la sensibilidad para actuar como educadores de adolescentes y que, adems, sean capaces de trabajar con los contenidos de la asignatura de la especialidad en la que se forman. Tal como seala el artculo 5 del Acuerdo 269, por el que se establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Secundaria, las asignaturas que integran el campo de formacin especfica, los contenidos bsicos de sus programas de estudio y las orientaciones acadmicas para el diseo y la elaboracin de dichos programas, sern determinados por la Secretara de Educacin Pblica en el mapa curricular y las disposiciones normativas que emitir por cada una de las especialidades.

Con esta base, y con la intencin de aprovechar la experiencia profesional de los profesores de las escuelas normales, la Secretara de Educacin Pblica ha considerado conveniente que la elaboracin de los programas correspondientes a las asignaturas de formacin especfica por especialidad sea una tarea que se realice en las propias escuelas normales, atendiendo a los rasgos del perfil de egreso y a los criterios y orientaciones para la organizacin de las actividades acadmicas establecidos en el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educacin Secundaria 1999 y a las disposiciones incluidas en el presente documento.

Este documento establece los cursos que componen la formacin en la especialidad, los contenidos bsicos de cada uno, as como las caractersticas que debern reunir los programas de estudio de cada asignatura. Esta versin es producto de las opiniones y propuestas del personal acadmico de las escuelas normales y de reconocidos especialistas en el campo de la enseanza del ingls.

I. La enseanza de lengua extranjera en la escuela secundaria Los propsitos educativos de la educacin secundaria, en la enseanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, con frecuencia han sido interpretados desde una perspectiva que rebasa las posibilidades reales de los logros que en este nivel educativo pueden darse (no slo por el tiempo disponible, sino por la complejidad que implica el proceso de aprendizaje y dominio de la lengua extranjera). As, suele interpretarse que los alumnos, al terminar la secundaria sern capaces de hablar, leer y escribir en lengua extranjera. La experiencia y los resultados que obtienen los alumnos al egresar de la secundaria, y sobre todo en momentos posteriores, cuando necesitan usar los conocimientos adquiridos, muestran que en realidad la secundaria no ha proporcionado los elementos bsicos de conocimiento y las habilidades para utilizar la lengua extranjera con los fines prcticos que los adolescentes requieren. Para superar estos problemas, los propsitos de la enseanza de lengua extranjera en la secundaria han sido reformulados, orientndose a la atencin de las necesidades reales de aprendizaje que los alumnos en esta etapa de su vida s estn en condiciones de satisfacer: comprender lo que alguien dice en ingls (a travs de una charla, una cancin u otra forma de expresin oral) y comprender lo que se lee (sea en un libro, peridico, revista, productos de consumo, publicidad, instructivos de uso cotidiano, entre otras fuentes), son capacidades bsicas que los adolescentes deben desarrollar para acceder en mejores condiciones al dominio de una lengua extranjera, y adems, para ser usuarios principiantes de ella. Esta reformulacin demanda una nueva orientacin de la enseanza y prcticas educativas distintas a las que prevalecen en la escuela secundaria, y que en ellas se expresen los propsitos educativos sealados en el Plan de Estudios. Desde este enfoque, se pretenden cambios como los que a continuacin se explican:

De una enseanza que formalmente pretende que los alumnos aprendan a hablar en ingls con fluidez y correccin, a una que se plantee metas ms realistas, congruentes con lo que la educacin secundaria y el maestro pueden propiciar. De una enseanza basada en pasos metodolgicos preestablecidos, a una que deriva retos didcticos de las mltiples situaciones en que los alumnos pueden usar la lengua extranjera con sentido prctico y con fines comunicativos. De una enseanza que enfatiza el estudio de los elementos lingsticos por s mismos para aprender la pronunciacin, a una que incluye el desarrollo de las habilidades para pronunciar como parte de las actividades permanentes en el ejercicio de la expresin oral y de la capacidad para escuchar. De una enseanza que otorga prioridad al estudio y a la memorizacin de reglas gramaticales, a otra que da mayores oportunidades para explorar materiales de uso cotidiano (impresos, grficos, sonoros), alrededor de los intereses de los muchachos de secundaria. De una enseanza basada en la explicacin como estilo dominante del maestro y en la resolucin de ejercicios por parte del alumno (en los que aplique lo que el profesor explic), a una que diversifica las actividades y propicia la participacin de todos los alumnos. De una enseanza predominantemente basada en la secuencia de un libro de texto, a una enseanza que siga y d cauce a los intereses de los alumnos y al uso de recursos variados.

De una enseanza que reduce la evaluacin a la presentacin de exmenes y a la elaboracin de trabajos escritos, a una que toma en cuenta los logros de cada alumno durante su desempeo en el trabajo sistemtico. De una enseanza dirigida a un grupo homogneo, a una que toma en cuenta las diferencias individuales y las necesidades de apoyo y atencin de los alumnos con mayores dificultades para expresarse en ingls y participar de manera individual y en equipo.

Para que esta reorientacin de la enseanza sea posible, es necesaria una formacin distinta de los profesores de educacin secundaria, de tal modo que garantice el perfeccionamiento en el dominio de la lengua extranjera, as como el desarrollo de las competencias didcticas que requiere el trabajo con los adolescentes en la escuela.

II. La formacin inicial de los profesores En el enfoque propuesto, los futuros profesores debern tener las capacidades y la sensibilidad necesarias para: Reconocer los intereses de sus alumnos (qu quieren aprender en ingls y qu recursos pueden ayudar a captar su atencin y a hacer la clase atractiva). Crear un clima favorable al aprendizaje y establecer una buena comunicacin y relaciones cordiales con el grupo (aspectos fundamentales, tal vez ms que en otros campos, para el aprendizaje de una lengua). Infundir en los alumnos inters por el estudio de la lengua extranjera y seguridad para participar en la clase; ayudarlos a valorar los logros personales que los motiven a esforzarse por continuar aprendiendo. Los estudiantes comprendern que los alumnos de la secundaria provienen de ambientes socioculturales diversos y, en consecuencia, su competencia comunicativa en la lengua materna es muy variada. Asimismo, sern conscientes de que, as como hay ambientes familiares en los que se lee ms, y quiz hay ms contacto con el idioma extranjero, para muchos alumnos la escuela secundaria constituye la primera oportunidad (y tal vez la nica) de contacto formal y sistemtico con un idioma distinto a su lengua materna. Este conocimiento ser la base sobre la cual los futuros profesores de ingls aprendern a disear y diversificar las estrategias, recursos y actividades de enseanza para propiciar el aprendizaje del idioma. Para ello debern conocer los materiales que pueden apoyar su trabajo y desarrollar la creatividad didctica necesaria para aprovechar cuanto recurso est disponible en el entorno. Las necesidades de cambio en la prctica educativa, que han sido sealadas en los prrafos anteriores, hacen imprenscindible reorientar la funcin del profesor de secundaria, ms que como un especialista en lingstica, como un educador de adolescentes que conoce una lengua extranjera y sabe ensearla a sus alumnos.

Para lograr las competencias descritas es indispensable el dominio del idioma. Por esta razn se requiere que los alumnos que ingresan a esta especialidad tengan un conocimiento suficiente del idioma, equivalente al nivel intermedio avanzado; por otra parte, es necesario que el trabajo cotidiano en el aula se realice utilizando el ingls como medio de comunicacin en todas las asignaturas de la especialidad. De esta manera estarn en condiciones ms favorables para lograr, durante su formacin inicial, los rasgos del perfil de egreso que enseguida se exponen. Los rasgos del perfil del profesor de lengua extranjera La formacin especfica exige que, para ensear una lengua extranjera, los futuros profesores de educacin secundaria adquieran las habilidades, conocimientos y actitudes que se sealan enseguida: a) El dominio de la lengua extranjera. El conocimiento de una lengua no se reduce a saber hablarla. Para garantizar el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en la lengua extranjera se requiere ejercer de manera sistemtica las habilidades para comprender lo que se escucha y se lee y para expresarse en forma oral y escrita en contextos y situaciones diversas. Por estas razones, el uso de la lengua extranjera con fines comunicativos se promover en el conjunto de las asignaturas de la especialidad. Asimismo, los futuros maestros conocern las variedades de habla (segn pases, regiones, generaciones). Para ello, en el transcurso de la formacin inicial aprovecharn los medios audiovisuales a su alcance para familiarizarse con las variedades de habla inglesa, lo que contribuir a fortalecer el desarrollo de la comprensin auditiva. b) La comprensin de los procesos que implica el aprendizaje de una segunda lengua para los adolescentes y de los factores que lo favorecen u obstaculizan. El estudio de estos procesos contribuir que los futuros maestros sean ms sensibles a las reacciones de los muchachos en la 9

clase y a identificar las formas de trabajo que mejor contribuyan al logro de los propsitos educativos. c) El conocimiento de la estructura de la lengua extranjera, de sus componentes y de la normativa relacionada con el uso de la expresin oral y escrita (gramtica, fonologa, ortografa, vocabulario, morfologa). El estudio de estos elementos se realizar combinando el anlisis de los aspectos tericos particulares con la revisin de estrategias didcticas orientadas al aprendizaje reflexivo de las caractersticas formales de la lengua en situaciones de comunicacin reales que permitan comprender mejor la manera de aplicarlas en el aula de educacin secundaria. d) El conocimiento de la literatura y los gneros literarios. Los futuros profesores debern practicar de manera sistemtica la lectura, como hbito y como fuente de conocimiento de otras culturas de habla inglesa. Adems, estudiarn elementos de historia de la lengua inglesa (por ejemplo, sus orgenes y los cambios producto de colonizaciones y migraciones). La lectura de obras literarias en lengua extranjera favorece, adems de la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de habilidades para analizar, interpretar y relacionar hechos tratados por los autores, para distinguir los gneros literarios y para desarrollar la sensibilidad, el gusto por la lectura y la capacidad de reflexin. Siempre que sea posible, la literatura ser aprovechada para reflexionar sobre el trabajo educativo que puede hacerse con ella en la secundaria a fin de fomentar en los alumnos el inters por la lectura en lengua extranjera y por el conocimiento de otras culturas. e) La competencia didctica para seleccionar, disear y aplicar estrategias y recursos de enseanza que contribuyan al desarrollo de las habilidades de comunicacin en los adolescentes, as como para organizar el trabajo en el grupo y atender las dificultades o necesidades especficas que manifiesten algunos alumnos en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua. Los

10

alumnos normalistas requieren aprender las formas de enseanza que propician la comprensin lectora, la comprensin auditiva, la expresin oral y la escritura, de acuerdo con los propsitos de la educacin secundaria. f) La capacidad para organizar y desarrollar el trabajo de enseanza de una lengua extranjera con alumnos de secundaria en distintos grupos y grados escolares. Las experiencias de observacin y prctica docente que realicen los normalistas durante su formacin inicial les brindarn los elementos necesarios para conocer las condiciones reales en que desarrollarn su trabajo como futuros profesores. Es necesario tener presente que la formacin inicial que reciban los estudiantes en la escuela normal debe contribuir al estudio y al aprendizaje permanente, tanto en los aspectos relacionados con la formacin general de todo profesor, como en los que corresponden a la especialidad. Para alcanzar el logro de los rasgos descritos se hace necesario replantear la organizacin de los estudios en la formacin inicial de profesores. Una parte importante de esta reorganizacin se expresa en los campos de asignaturas correspondientes a la formacin general de profesores de educacin bsica y al de formacin comn para todas las especialidades de educacin secundaria, tal como se muestra en el mapa curricular.2

Ver el mapa curricular que presenta el Plan de Estudios 1999, para la Licenciatura en educacin Secundaria, 2da edicin, 2000.

11

III. Lneas de formacin Para contribuir al logro del perfil descrito, la formacin disciplinaria y didctica en la especialidad de lengua extranjera se propiciar mediante el estudio de las asignaturas que constituyen el mapa curricular correspondiente y que se han organizado en tres lneas de formacin que enseguida se describen: 1. Perfeccionamiento de la competencia comunicativa Como ya se seal, los alumnos que ingresen a la licenciatura, en esta especialidad, tendrn como antecedente un dominio intermedio avanzado del idioma y a travs de las asignaturas que integran esta lnea mejorarn sistemticamente el dominio del idioma mediante el ejercicio de las habilidades lingsticas (al hablar, escribir, escuchar y leer comprendiendo) y la reflexin sobre la estructura de la lengua. El desarrollo de los cursos destinados a esta tarea incluye, en congruencia con el enfoque comunicativo, el anlisis de los aspectos gramaticales como parte de las actividades de comunicacin; ello, con el propsito de favorecer la comprensin de las reglas de uso de la lengua en los contextos correspondientes. Tomando en cuenta que el dominio de la lengua implica el conocimiento de los elementos culturales de los cuales sta es vehculo y producto, en esta lnea se incluye el estudio de algunos aspectos fundamentales de las culturas de habla inglesa, de la literatura en ingls y los gneros literiarios, as como de la evolucin histrica del idioma. Tomando en cuenta que, al ingresar a la escuela normal, las habilidades lingsticas de los alumnos son diferenciadas, se requiere aplicar un diagnstico a partir del cual identificar las necesidades de fortalecimiento de su competencia comunicativa. Esto permitir que, adems de las actividades escolares, se esfuercen por mejorar en el dominio del idioma a travs de la prctica individual de la lectura, la comprensin auditiva, la expresin oral y escrita. La valoracin permanente de los progresos en el domino del lenguaje, a partir de indicadores

12

precisos e instrumentos diversos, debe ser una constante en el desarrollo de las actividades de las asignaturas que integran esta lnea de formacin.3 Esta lnea de formacin incluye cuatro cursos de ingls, dos cursos de literatura, uno de elementos bsicos de gramtica comparada Ingls-Espaol y uno de evolucin histrica de la lengua inglesa. El diseo de los programas de estos cursos deber tener como criterio bsico el trabajo con el enfoque que se espera comprendan los estudiantes normalistas para ponerlo en prctica con los alumnos de secundaria. Se parte de la conviccin de que, para aprender a ensear con este enfoque no es suficiente la lectura de los aportes tericos, sino que se aprende y se comprende si se experimenta en situaciones reales de comunicacin.

2. Desarrollo de la competencia didctica Las asignaturas que se agrupan en esta lnea de formacin tienen como finalidad garantizar que los futuros maestros de ingls sepan disear, seleccionar y poner en prctica las estrategias y recursos de enseanza para propiciar en los alumnos de secundaria el desarrollo de la comprensin lectora, de la comprensin auditiva, de la lectura y la escritura. Adems, aprendern a planificar el trabajo didctico, a identificar y seleccionar los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin que son congruentes con el enfoque para la enseanza de la lengua extranjera y con los propsitos fundamentales de la educacin secundaria. Las asignaturas de esta lnea de formacin guardan estrecha relacin con la anteriormente descrita, pues en la medida en que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, se sentirn ms seguros para disear y probar diferentes estrategias de enseanza con los adolescentes y evitar prcticas, debido a un dbil conocimiento del idioma, basadas en secuencias preestablecidas, uso

Es importante que adems de la evaluacin sistemtica en cada asignatura, en la escuela normal se adopten las estrategias ms adecuadas para que la academia de la especialidad lleve a cabo un proceso de evaluacin que permita a los estudiantes y profesores identificar los avances logrados y las necesidades de fortalecimiento en el dominio del idioma.

13

limitado de recursos y sobre todo, de la lengua extranjera, que generalmente se reducen al uso de un libro de texto. En esta lnea se incluyen las asignaturas Introduccin a la Enseanza de: Lengua extranjera (ingls), Los adolescentes y el Aprendizaje del Ingls, Planeacin de la Enseanza y Evaluacin del Aprendizaje as como tres cursos especficos sobre estrategias y recursos para la enseanza y el aprendizaje dedicados, respectivamente, a la comprensin de la lectura, la comprensin auditiva y la expresin oral; la lectura y escritura. En los dos ltimos semestres, los estudiantes enfrentarn el reto de disear y poner en prctica las propuestas didcticas que llevarn a cabo en los periodos de trabajo docente en distintos grupos y grados de una escuela secundaria. 3. Conocimiento de los adolescentes y prctica educativa La formacin disciplinaria de la especialidad en esta lnea abarca las asignaturas dedicadas a la preparacin, el desarrollo y anlisis de las actividades de enseanza del ingls que los futuros maestros realizarn en la escuela secundaria, con grupos y grados distintos. Estas actividades se realizan teniendo, siempre, como referente a los adolescentes con quienes realizarn la prctica educativa. La observacin, el anlisis y la reflexin sobre las experiencias en la escuela secundaria son los elementos bsicos a partir de los cuales los estudiantes lograrn perfeccionar su prctica y construir un estilo propio de docencia congruente con los rasgos deseables del maestro. Con base en los cursos de los semestres anteriores correspondientes al campo de formacin comn con otras especialidades, a partir del tercero y hasta el sexto semestre los estudiantes normalistas llevarn cuatro cursos de Observacin y Prctica Docente. Los dos ltimos semestres de la formacin inicial se dedican al diseo de propuestas didcticas, al trabajo docente con grupos de secundaria por periodos

14

prolongados, al anlisis de la prctica educativa y a la elaboracin del documento recepcional.4 En estas actividades los futuros maestros ponen en juego el conjunto de conocimientos, competencias y actitudes que han desarrollado a lo largo de la carrera.

Para el desarrollo de esta tarea la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal emitir especficamente un documento de orientaciones acadmicas que contendr los criterios bsicos para que los estudiantes redacten el documento recepcional y estn en posibilidades de obtener el ttulo de profesores al trmino de la Licenciatura.

15

Licenciatura en Educacin Secundaria Mapa Curricular Especialidad: Lengua Extranjera (Ingls)


Primer semestre Bases filosficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Horas/ Crditos Segundo semestre La educacin en el desarrollo histrico de Mxico I Estrategias para el estudio y la comunicacin II Introduccin a la enseanza de: Lengua extranjera (Ingls) La enseanza en la escuela secundaria. Cuestiones bsicas I Propsitos y contenidos de la educacin bsica II (Secundaria) Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Horas/ Crditos Tercer semestre La educacin en el desarrollo histrico de Mxico II Horas/ Crditos Cuarto semestre Seminario de temas selectos de historia de la pedagoga y la educacin I Horas/ Crditos Quinto semestre Seminario de temas selectos de historia de la pedagoga y la educacin II Horas/ Crditos Sexto semestre Horas/ Crditos Sptimo semestre Horas/ Crditos Octavo semestre Horas/ Crditos

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

Evolucin histrica de la lengua inglesa

4/7.0

Estrategias para el estudio y la comunicacin I

4/7.0

Ingls I

4/7.0

Ingls II

4/7.0

Ingls III

4/7.0

Ingls IV

4/7.0

6/10.5

4/7.0

Problemas y polticas de la educacin bsica

6/10.5

4/7.0

Propsitos y contenidos de la educacin bsica I (Primaria)

4/7.0

4/7.0

Los adolescentes y el aprendizaje del ingls La enseanza en la escuela secundaria. Cuestiones bsicas II La expresin oral y escrita en el proceso de enseanza y de aprendizaje Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales

4/7.0

Literatura en lengua inglesa I Estrategias y recursos I. Comprensin de la lectura Planeacin de la enseanza y evaluacin del aprendizaje

4/7.0

Literatura en lengua inglesa II Estrategias y recursos II. Comprensin auditiva y expresin oral

4/7.0

Elementos bsicos de gramtica comparada ingls-espaol Estrategias y recursos III. Lectura y escritura

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

Opcional I

4/7.0

Opcional II

4/7.0

Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales

6/10.5

6/10.5

6/10.5

Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos

6/10.5

Atencin educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo

Taller de diseo de propuestas didcticas y anlisis del trabajo docente I

6/10.5

Taller de diseo de propuestas didcticas y anlisis del trabajo docente II

6/10.5

6/10.5

Gestin escolar

6/10.5

Trabajo docente I

10/17.5

Trabajo docente II

10/17.5

Escuela y contexto social Horas/semana

6/10.5 32

Observacin del proceso escolar

6/10.5 32

Observacin y prctica docente I

6/10.5 32

Observacin y prctica docente II

6/10.5 32

Observacin y prctica docente III

6/10.5 32

Observacin y prctica docente IV

6/10.5 32 16 16

rea de actividad A B C Actividades principalmente escolarizadas Actividades de acercamiento a la prctica escolar Prctica intensiva en condiciones reales de trabajo

Campos de formacin Formacin general para educacin bsica Formacin comn para todas las especialidades de secundaria Formacin especfica por especialidad

16

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA (INGLS) 1er ao
Primer periodo semestral Bases filosficas, Legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicacin I Problemas y polticas de la educacin bsica Segundo periodo semestral La educacin en el desarrollo histrico de Mxico I

2 ao
Tercer periodo semestral La enseanza en la escuela secundaria cuestiones bsicas I Cuarto periodo semestral La educacin en el desarrollo histrico de Mxico II

3er ao
Quinto periodo semestral La enseanza en la escuela secundaria cuestiones bsicas II Sexto periodo semestral

4 ao
Sptimo periodo semestral Octavo periodo semestral

5 ao
Noveno periodo semestral Dcimo periodo semestral Evolucin histrica de la lengua inglesa

6 ao
Undcimo periodo semestral Seminario de anlisis de la prctica docente y elaboracin del documento recepcional I Opcional II Duodcimo periodo semestral Seminario de anlisis de la prctica docente y elaboracin del documento recepcional II

Seminario de Literatura en temas lengua selectos de inglesa I historia de la pedagoga y la educacin I

Seminario Literatura en de temas lengua selectos de inglesa II historia de la pedagoga y la educacin II Elementos bsicos de gramtica comparada inglsespaol Estrategias y recursos III. Lectura y escritura

Estrategias para el estudio y la comunicacin II Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Propsitos y contenidos de la educacin bsica II. (Secundaria)

Introduccin a la enseanza de: Lengua Extranjera (Ingls) Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Observacin del proceso escolar

Los adolescentes y el Ingls I aprendizaje del ingls Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Estrategias y recursos I. Comprensin de la lectura

Gestin escolar

Ingls II

Ingls III

Ingls IV

Planeacin de la enseanza y Evaluacin del aprendizaje

Estrategias y recursos II. Opcional I Comprensin auditiva y expresin oral

Taller de diseo de propuestas didcticas I

Taller de diseo de propuestas didcticas II

Propsitos y contenidos de la educacin bsica I. (Primaria)

La expresin oral y escrita Observacin en el y prctica docente I proceso de enseanza y de aprendizaje

Desarrollo Observacin y prctica de los adolescentes docente II IV. Procesos cognitivos

Atencin educativa a Observacin los y prctica adolescente docente III en situaciones de riesgo

Observacin y prctica docente IV

You might also like