You are on page 1of 17

Arte antiguo del Paleocristiano y Bizantino

Contexto histrico Entre la cada definitiva de Roma y la plena instalacin de una cultura cristiano-germnica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero econmicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orgenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Miln, cuando la religin oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germnicas aunque l va a transmitir todo el legado clsico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores. Caractersticas generales Desde los orgenes del cristianismo, esta religin haba segregado sus propias formas artsticas a partir de la tradicin clsica grecorromana y oriental. El realismo clsico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la fsica, la iconografa al peso esttico. El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlsica de un arte tradicionalmente simblico y expresivo (Egipto, Persia, etc). Adems el hecho de que esta nueva religin se difundiera antes entre las clases sociales ms bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje ms claro y fcilmente comprensible por los fieles. Como la liturgia cristiana exige la congregacin de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus baslicas despus, se llenarn de imgenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas. Si unimos estas dos caractersticas: simbolismo y sencillez iconogrfica, al retroceso cultural general, al proceso de esclerosis artstica, de regresin y primitivismo al que se ve condenado todo el Imperio Romano a partir del siglo III por motivos econmicos y polticos, todo ello nos da como resultado lo que va a ser la tnica general del arte cristianooccidental hasta el despertar del naturalismo gtico en el siglo XIII. La Arquitectura Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares o en catacumbas: pasadizos secretos y subterrneos donde se celebraba la liturgia. No hay pues una arquitectura oficial que defina el nuevo espritu. Pero en el ao 313 se acaba la clandestinidad y los cristianos toman la baslica romana para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles. Tiene planta de tres naves, la central ms alta y separadas las tres por columnas, con el altar al fondo bajo el arco que da acceso al bside nico. Vanos en la nave central que iluminan el interior y techumbre de doble vertiente en la nave central y de una sola

vertiente en las laterales. De muy primera poca son las baslicas de Santa Mara la Mayor y Santa Sabina en Roma. En ellas quedan definidas las caractersticas que conformarn los templos cristianos de Occidente hasta nuestros das. La iconografa La iconografa escultrica es vctima tambin de la tradicin hebraica que prohibe la representacin de la divinidad. Por eso, hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo. Sin embargo en los sarcfagos se mantiene la lnea escultrica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros. La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al ms duradero y refinado del mosaico. Las escenas estn tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemtico y accesorio. Aparece toda la simbologa propia del cristianismo, el cordero, el pastor, el pantocrator, el pez, etc. Paulatinamente nos alejamos de los patrones clsicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la lnea gruesa, la cual resalta ms la expresividad del fervor religioso. Formas compositivas jerarquizadas y simtricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hierticos e inexpresivos en seal de respeto hacia ellos. El arte paleocristiano es el nexo de unin entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigedad Clsica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en l se van a gestar dos manifestaciones artsticas de la importancia del templo basilical y la iconografa narrativa y simblica del Cristianismo. De esta ltima, por ejemplo, sobresale el crismn, que ser ampliamente utilizado en periodo romano. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la cada del Imperio Romano de Occidente.

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:


Periodo de persecucin y clandestinidad (siglos II y III), Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religin oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase ser, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquas eclesisticas de la poca.

Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, aos en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Las dos manifestaciones arquitectnicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios) Domus Ecclesiae Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebracin del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores. No tenan una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptndola a las funciones que necesitaban dividindola con tabiques. Cimeterios (cementerios) Durante esta fase los enterramientos cristianos tenan lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas. Areae Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas. Por el ritual funerario de la poca, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los gapes funerarios que se celebraban tras el entierro. Catacumbas Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos. Cuando las conseguan y se completaban se vean obligados a aprovechar el terrenos abriendo galeras subterrneas entrecruzadas. Aunque estos lugares eran estrechos, podan tener decoracin, especialmente si el difunto perteneca a clases adineradas, como los patricios romanos, construyndose, incluso, pequeos mausoleos. Arte Paleocristiano en los siglos IV y V El ao 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte tpico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.

En esta fecha se promulg el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendr ms importancia el Edicto de Miln, del ao 313, del mismo carcter tolerante que permite el culto cristiano sin ningn tipo de cortapisas. Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, ms favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida. Este proceso de dignificacin del cristianismo culmina en al ao 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio. A partir del ao 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquas eclesisticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administracin pblica y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institucin de poder estrechamente ligada al emperador y a la administracin imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenz a adoptar elementos caractersticos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artstico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios pblicos, palacios y templos de la sociedad romana. En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder econmico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesistica y la pintura monumental que se va a plasmar a travs de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos). Los nuevos templos cristianos: las baslicas El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectnico para realizar sus celebraciones litrgicas con toda pompa. Evidentemente tiene muchos tipos de edificios a su alrededor que pueden inspirarles, como los propios templos romanos, pero pronto se deshecha esta idea debido por un lado a planteamientos puramente religiosos (reminiscencias de religiones paganas no deseadas) y por otro lado porque en los templos romanos no entra la multitud, pero en las celebraciones cristianas s. Una vez que el Cristianismo fue legalizado y posteriormente elevado a la categora de Religin Oficial, los cristiano llegaron a tener una enorme influencia poltica en el Imperio, por lo que sus construcciones van a ser de gran calidad y valor.

Para la construccin de los templos cristianos se rechaz el modelo de templo anterior romano por su asociacin al paganismo. Se adopt entonces la baslica, edificio de mltiples usos ya que no tena ninguna funcin especfica y menos an de carcter religioso. Las baslicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o ms naves en nmero impar separadas por columnas, que sola tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra Edificios de planta centralizada: martyria y baptisterios Si las baslicas para el culto tienen planta longitudinal, Las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litrgicas distintas. Los martyria fueron construcciones de carcter funerario. En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarn unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarn exentos. Los baptisterios, en occidente sern de planta octogonal y estarn prximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente sern pequeas salas de planta cuadrangular unidas al templo. Mosaicos y sepulcros Al margen de la arquitectura, el arte paleocristiano tiene en los mosaicos y la escultura funeraria de los sepulcros dos de sus ms importantes manifestaciones artsticas.

La tcnica del mosaico paleocristiano es la misma que el periodo anterior, pero lgicamente, cambia la iconografa. Se eligen temas de carcter fuertemente simblico y religioso. Por su parte, en los sarcfagos paleocristianos de los siglos IV y V, frente a los del siglo III que slo nos ofrecan aspectos puntuales de la doctrina cristiana, se pretende resumir los principios bsicos de la doctrina cristiana en su totalidad.

Los sarcfagos se leen de izquierda a derecha y, si tienen dos registros, primero se lee el registro de arriba y luego el de abajo. Arquitectura y Arte Paleocristiano en Espaa En la Hispania tardorromana, dada su amplia romanizacin y tambin por su pronta cristianizacin, debieron ser muchos los edificios paleocristianos construidos.

Lamentablemente, las guerras incesantes e invasiones QUE sufri Espaa durante siglos apenas han dejado muestras de su arquitectura. Entre ellas, tenemos: Mausoleo de Centcelles El Mausoleo de Centcelles es lo nico que se conserva de mediados del siglo IV y se encuentra en Constat en Tarragona. Parece que formaba parte de una villa romana construida inicialmente en el siglo III y reconstruida en la mitad del siglo IV, cuando se aaden los dos mausoleos, ambos de planta centralizada, una cuadrilobulada y otra circular que presentaba cuatro nichos en forma de pequeas exedras. Este ltimo es el que se conserva, aunque en muy malas condiciones. Est cubierto por una gran cpula con decoracin en 4 frisos: el inferior representa una cacera, en el segundo hay escenas de las comendatio funebre entre columnas salomnicas, el tercero representa las estaciones, smbolo de inmortalidad, y en el cuarto no se sabe. Entre los cazadores, hay uno mirando al frente, se cree que el difunto. Del segundo hay restos de un len que parece que era de gran calidad y del tercero, amorcillos con racimos de uvas. Baslica de Santa Mara de Abajo de Carranque Se trata de la baslica cristiana ms antigua que se conserva de Espaa. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones y actualmente es parte del Yacimiento Arqueolgico o Parque Arqueolgico de Carranque (Toledo), Se cree que esta baslica paleocristiana fue erigida por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV.

Martiriun de la Alberca El Martirium de la Alberca es probablemente obra del siglo V. Se percibe influencia de un heroa griego de planta ms bien basilical. El piso inferior est lleno de tumbas y el superior est rematado en exedra. El inferior est cubierto con bveda rebajada y el superior con techumbre de madera a dos aguas. Baslicas de bside contrapuestos En Vega del Mar (Mlaga) del siglo V, quiz IV, con prticos que suelen tener finalidad funeraria. Otra muy similar es la iglesia de Casa herrera (Badajoz), en la que aparecen salas junto a los bsides, las pequeas eran probablemente sacristas pero las grandes es posible que estuviesen empleadas por una comunidad monstica. poca bizantina. ARTE BIZANTINO. Bizancio, pequea ciudad griega que haba sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente (ao 330), por decisin de Constantino el Grande, al rango de capital imperial con el nombre de Constantinopla. Medio siglo despus, el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes: el Imperio de Occidente, con Roma como capital, y el Imperio de Oriente, con centro en Bizancio. La cada del Imperio de Occidente (ao 476) echa sobre Bizancio la herencia espiritual de Roma y acrecienta su importancia como poder poltico y artstico, que le llegar a su cspide con el glorioso Justiniano. Pero la situacin geogrfica de Bizancio, en las puertas de Asia; su alejamiento de las fuentes latinas y el contacto estrecho y continuo con los reinos de oriente, influyen sobre ella en forma que si, por una parte, mantiene su ttulo de hija y continuadora de la cultura clsica, por otra, Bizancio ofrece los rasgos de una monarqua extica, teocrtica y desptica; fastuosa y brbara, cuyas costumbres, gustos y estructuras pertenecen ms al mundo asitico que al grecolatino, lo cual se refleja en su arte. ARQUITECTURA: Est inspirada en las arquitecturas de los pases con que Bizancio estuvo ms en contacto o que formaban parte de su misma tradicin histrica y cultural. Por eso en sus construcciones encontraremos elementos tomados de los romanos, de los griegos, de Siria o de Persia, combinados con otros de su propia invencin. Entre los ms importantes tenemos: La cpula, las trompas y pechinas, la bveda, el arco, los contrafuertes, las columnas y las torres. La construccin ms importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia.

PINTURA: Presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoracin del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imgenes. La primera se pintaba al leo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, con un carcter simblico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En los grandes espacios formados por bvedas y cpulas se representaban escenas alegricas en las que entraban la Virgen o el Cristo: la Resurreccin, el Juicio Final, la Gloria, etc. LOS MOSAICOS: No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus ms hermosas creaciones: el mosaico. Consista en la composicin de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintada sino hecha con pequeas piezas de cermica o de mrmol de colores (llamadas teselas), que se iban pegando a una base debidamente preparada, sobre la que se haba hecho el dibujo previo de las figuras que se queran representar. La gran diversidad de colores y matices de estas teselas permita dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras, formas, etc. ESCULTURA: En los primeros tiempos, la escultura bizantina es una prolongacin del arte helenstico que produce retratos de gran vigor. Pero despus de la revolucin de los iconoclastas, que acabaron con todas las imgenes religiosas de bulto y prohibieron el culto de las mismas, la escultura perdi importancia y qued reducida a las artes menores del marfil, el esmalte, el bronce y el oro, materiales en los que se trabaja el bajo relieve con gran maestra El arte es una expresin del hombre en sociedad. Es un medio de comunicacin que refiere sucesos e ideologas, comunicando al hombre con el hombre, en un mismo tiempo y espacio o a travs del tiempo y el espacio. Pero el arte tambin puede comunicar al hombre con aquello en lo que cree. En este sentido, el hombre que lo crea, no lo considera arte, sino objeto de culto y veneracin. As deben entenderse la mayora de las representaciones del arte bizantino. Los motivos religiosos permeaban todo el arte en Bizancio. Estaban dentro de los templos en las paredes o como objeto especfico del culto a travs de estatuas o tambin como pequeos y porttiles objetos de veneracin a los que se les conoce con el nombre de Iconos. En general, existen tres tipos de imgenes cristianas: la imagen de culto, la imagen descriptiva - narrativa y la imagen de devocin. Las imgenes de culto son aquellas a travs de las cuales la divinidad se personaliza en el mundo, son nicas, pertenecen al mbito de las apariciones y los milagros y ocupan lugares preponderantes en los santuarios que generalmente estn dedicados a estas imgenes. Las descriptivo - narrativas, transmiten un mensaje relacionado con la doctrina, con la historia sagrada, con la teologa y con los dogmas de la fe cristiana. Las de devocin representan tambin a la divinidad pero generalmente son reproducciones de las imgenes de culto o de personajes asociados a la devocin catlica como santos, diferentes advocaciones de la virgen o las personas de la santsima trinidad y pertenecen al mbito personal.

El arte de Bizancio que se conserva, pertenece en su mayora a las imgenes descriptivo narrativas y a las imgenes de devocin, aunque tambin se conservan imgenes de emperadores. Es del arte Bizantino de donde surgen modelos para toda la Edad Media. Entre otras cosas, se representa en Bizancio por primera vez a la corte angelical. El arte Bizantino dentro de los templos, fue realmente una teologa en imagen, ya fuera en pintura o en mosaico y se convirti en un maravilloso espectculo para impresionar el alma. La imagen Bizantina fue la prolongacin del dogma, y el desarrollo de la doctrina en el arte Bizantino tena carcter de libro sagrado de amena lectura. Se ha dado por categorizar al arte Bizantino en tres "edades de oro", independientes de la epoca "iconoclasta" del siglo VIII en la que un grupos de personas se oponan a la existencia de cualquier tipo de imagen religiosa. La pugna entre icondulos (a favor de las imgenes) e iconoclastas (destructores de imgenes) dio como resultado que en el ao 754, todo el arte fuera prohibido en la iglesia oriental.Sin embargo, esta limitacin fue de corta duracin y ya para el siglo IX, el arte volva a estar presente como instrumento de catequizacin y vehculo de devocin. En la primera etapa del arte Bizantino (siglo VI), los temas iconogrficos son: Cristolgicos y mariolgicos que recorren la vida, pasin y muerte de cristo y la vida de la Virgen Mara. El tema fundamental era la "deesis" o sea, la representacin del padre eterno o cristo acompaados de la Virgen y San Juan. Tambin se representan vrgenes con el nio de frente, con los ojos agrandados y dolorosos. Los temas teolgicos y las escenas bblicas, se representan de forma hiertica y estn realizados con fines didcticos. Tambin se representa a los emperadores de manera realista. En general, existen tres tipos de imgenes cristianas: la imagen de culto, la imagen descriptivo - narrativa y la imagen de devocin.nLas imgenes de culto son aquellas a travs de las cuales la divinidad se personaliza en El mundo, son nicas, pertenecen al mbito de las apariciones y los milagros y ocupan lugares preponderantes en los santuarios que generalmente estn dedicados a estas imgenes. Las descriptivo - narrativas, transmiten un mensaje relacionado con la doctrina, con la historia sagrada, con la teologa y con los dogmas de la fe cristiana. Las de devocin representan tambin a la divinidad pero generalmente son reproducciones de las imgenes de culto o de personajes asociados a la devocin catlica como santos, diferentes advocaciones de la virgen o las personas de la santsima trinidad y pertenecen al mbito personal. El arte de Bizancio que se conserva, pertenece en su mayora a las imgenes descriptivo narrativas y a las imgenes de devocin, aunque tambin se conservan imgenes de emperadores. Es del arte Bizantino de donde surgen modelos para toda la Edad Media. Entre otras cosas, se representa en Bizancio por primera vez a la corte angelical. El arte Bizantino dentro de los templos, fue realmente una teologa en imagen, ya fuera en pintura o en mosaico y se convirti en un maravilloso espectculo para impresionar el alma. La imagen Bizantina fue la prolongacin del dogma, y el desarrollo de la doctrina en el arte Bizantino tena carcter de libro sagrado de amena lectura. Se ha dado por categorizar al arte Bizantino en tres "edades de oro", independientes de la epoca "iconoclasta" del siglo VIII en la que un grupos de personas se oponan a la existencia de cualquier tipo de imagen

religiosa. La pugna entre icondulos (a favor de las imgenes) e iconoclastas (destructores de imgenes) dio como resultado que en el ao 754, todo el arte fuera prohibido en la iglesia oriental.Sin embargo, esta limitacin fue de corta duracin y ya para el siglo IX, el arte volva a estar presente como instrumento de catequizacin y vehculo de devocin. En la primera etapa del arte Bizantino (siglo VI), los temas iconogrficos son: Cristo lgicos y mariolgicos que recorren la vida, pasin y muerte de cristo y la vida de la Virgen Mara. El tema fundamental era la "deesis" o sea, la representacin del padre eterno o cristo acompaados de la Virgen y San Juan.Tambin se representan vrgenes con el nio de frente, con los ojos agrandados y dolorosos. Los temas teolgicos y las escenas bblicas, se representan de forma hiertica y estn realizados con fines didcticos. Tambin se representa a los emperadores de manera realista. 1) Qu se entiende por arte bizantino? El arte bizantino es una expresin artstica que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenstico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consider como el conservador natural en los pases del Mediterrneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artsticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los perodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia poltica. 2) Escriba 4 caractersticas de la arquitectura bizantina. a) mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc. b) tambin aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepcin dinmica de los elementos y un novedoso sentido espacial. c) su aportacin ms importante, el empleo sistemtico de la cubierta abovedada, especialmente la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos en los ngulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula. Estas bvedas semiesfricas se construan mediante hiladas concntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simblica del cosmos divino. d) Otra aportacin de gran transcendencia fue la decoracin de capiteles, de los que hubo varios tipos; as, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolucin del corintio y tallado a trpano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. 3) Cuales son las principales iglesias bizantinas. Entre sus iglesias tenemos: santa Sofa, Baco, Santa Irene, Santos Apstoles de Constantinopla, San Juan de feso, San Vital, y la iglesia de San Apolinar Nuevo. 4) Realiza una sntesis de la escultura y la pintura bizantina.

a) La pintura: los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clsicos, la representacin de figuras vestidas en el estilo de paos o pliegues mojados. Tambin intentaron sugerir la valoracin de luces y sombras que crea la ilusin de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imgenes religiosas slo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia fsica tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstraccin, es decir, por medio de diseos planos que conservaran el inters visual de la composicin mientras evitaban cualquier modeloconcreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representacin de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte bizantino. b) La escultura: La plstica escultrica bizantina supuso la culminacin del arte paleocristiano, manteniendo sus tcnicas y su esttica de progresivo alejamiento de las cualidades clsicas: la mayor rigidez, la repeticin de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeas piezas, son los caracteres ms destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa. Tras la sistemtica destruccin del perodo iconoclasta hay una vuelta al culto de las imgenes, pero para no caer en la idolatra y por influjo de las nuevas corrientes islmicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta. Las obras ms destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rvena o los sarcfagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor. Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeas obras, dpticos y cajas, talladas en marfil, destacando el dptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la clebre Ctedra del obispo Maximiano, en Rvena, tallada hacia el ao 533 sobre placas de marfil con minuciosa trabajo. 5) Con qu decoraban las iglesias bizantinas. Se decoraban las iglesias con pinturas de cristo o de la virgen las figuras de Cristo con barba partida y edad madura (modelo siraco) y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones (Kyriotissa o trono del Seor en la que sostiene sobre sus piernas la Nio, como si fuera un trono; Hodighitria, de pie con el Nio sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho seala a Jess como el camino de salvacin - es el modelo desarrollado en el gtico -; la Theotokos, o Madre de Dios, ofrece al Nio una fruta o una flor; la Blachernitissa o Platytera con una aureola en el vientre en el que parece el Nio indicando la maternidad de la Virgen). Abundante empleo del dorado que ejercern un marcada influencia en las obras gticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos a las diferentes partes del templo: el Pantocrtor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la cpula, el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas, la Virgen en el bside, los santos y temas evanglicos en los muros de las naves.

La iglesia mantiene un sutil eje longitudinal, conformado por dos semicpulas ue flanuean a la cpula central por las galeras laterales, ue enmascaran los ermes contrafuertes ue sustentan el peso de la estructura. De este modo se consigui un espacio de apariencia mgica, dispersado en los bordes mediante exedras, nichos arueras dominado por la cualidad material de la luz.

GASTRONOMIA En el mundo culinario bizantino, tal como ha ocurrido y ocurre en otras culturas, deben distinguirse dos planos bien distintos. Por un lado, tenemos la cocina destinada al consumo de las clases populares, de carcter familiar y cotidiano, si se quiere. Por el otro, la que podemos denominar alta cocina, reservada para la corte y grupos acomodados. Si la primera est relacionada estrechamente con la herencia comn del arte culinario del Mediterrneo, la segunda abunda en elementos exticos, con frecuencia introducidos desde los pases o regiones con las que el Imperio mantena relaciones comerciales. La privilegiada ubicacin geogrfica de Constantinopla, como obligado punto de paso de las rutas de comercio, permiti que con los mercaderes llegaran tambin diversos elementos culturales entre los que se contaban sin duda los aportes culinarios.

Los campos cultivados del Imperio provean la mayor parte de los vegetales de consumo humano. Algunas regiones, como Macedonia, Tesalia y Creta producan tipos de quesos muy renombrados. De las montaas del Cucaso se introdujeron los limones Los pastos del Epiro, Tesalia, Macedonia, sostenan grandes rebaos de ovejas y vacunos que eran luego llevados a Constantinopla para su venta. La crianza del cerdo y de las aves de corral estaban muy difundidas. La caza era entonces abundante en las vastas extensiones poco pobladas de Anatolia y los Balcanes, que provean gacelas, venados, jabales y bisontes. Los vinos venan de Macedonia (stos considerados los ms finos), Grecia continental, Creta, la actual Rumania. En cuanto a las especias, llegaban desde el Extremo Oriente por Alejandra, o por la ruta del Asia Central, luego por Persia y la costa del Mar Negro, y finalmente por Trebizonda hasta su ltima etapa, Constantinopla. La comida entre el pueblo estaba basada en el pan, los cereales (trigo y centeno), las verduras (repollos o coles, lechugas, berenjenas, coliflores, zanahorias, puerros, cebollas) y diversos tipos de leguminosas. Las aves de corral eran otro elemento frecuente, y era comn que en las casas de familia se tuviera un corral donde se criaban pollos y patos, colectndose tambin los huevos de los que se haca un abundante consumo. La dieta popular tambin inclua quesos (de cabra y de vaca), pescado (de ros, lagos y de origen marino) y mariscos. Aceitunas y aceite de oliva eran asimismo usados extensamente, dentro de la mejor tradicin mediterrnea.

La carne de mamferos mayores era rara en la mesa popular, estando limitado al cerdo, el cual era muy buscado, mas no en estado fresco sino como embutidos; sachichas o longanizas, cecinas (apokti), tocinos y manteca tenan gran demanda, consiguindose en plaza hacia fines del ao en que se beneficiaban grandes cantidades de estos animales, ya que por ser comienzo del invierno en el Hemisferio Norte se encontraban ms gordos. Las frutas tambin se consuman abundantemente, frescas o cocidas: Dtiles, manzanas, peras, melones, higos, uvas, naranjas, y granadas; igualmente almendras, nueces, castaas, piones y pistachos, aunque estas ltimas tenan adems uso como ingredientes de diversas recetas. Las modalidades de preparacin de los platos populares eran predominantemente por hervido, siendo al parecer uno de los ms comunes el guiso hecho de cecinas o tocino con repollo. Las alubias y otras leguminosas se preparaban tambin como gachas hervidas, mientras que los cereales se consuman como gachas, en bollos o como pan. No obstante, el hecho de que las tortillas de huevo (conocidas bajo el nombre de sphoungata) fueran muy gustadas induce a pensar que la fritura tambin entraba pero en escala mucho menor. El uso de hierbas aromticas y condimentos inclua perejil, tomillo, semillas de ssamo, alcaravea, mostaza, vinagre y miel, fuera de ajos y cebollas. En las clases ms altas y en el crculo de la Corte, la dieta era mucho ms variada, aunque no exclua el empleo de los elementos usados en la cocina popular. La carne de mamferos, prcticamente ausente de las mesas populares (con excepcin del cerdo), era frecuente, muchas veces procedente de la caza. Cordero, bovinos (tanto domsticos como salvajes), onagro, jabal, venados y gacelas, slo podan verse en los guisos de los pudientes. Otro componente distintivo eran las especias como la pimienta, la canela y el azafrn, cuyo alto costo las haca accesibles nicamente a los adinerados. Esta cocina comprenda indudablemente un gran nmero de platos muy elaborados, donde importaban adems del sabor, la presentacin y la originalidad. Destacaba la presencia de varios tipos de entremeses o platos para ser consumidos en diferentes momentos del da, a modo de tentempis o platos fros; tambin destacaban las carnes asadas, usualmente animales enteros que eran aliados con diferentes salsas antes o en el momento de llevarse a la mesa. No puede dejarse de mencionar otro importante ingrediente, habitual en la cocina de alto vuelo de la Antigedad y que tambin tuvo un uso extenso en Bizancio. Nos referimos al garum, salsa elaborada con distintos tipos de pescado, segn la regin donde se la produca, que eran sometidos a un proceso prolongado de fermentacin, con frecuencia acompaados de especias y hierbas aromticas, hasta quedar reducidos a una pasta oleosa de sabor y olor penetrantes, similar en cierto modo al nam pla o salsa de pescado usado actualmente en la cocina del Sudeste Asitico. El garum intervena en el aderezo de numerosos platos, desde ensaladas a las que los bizantinos eran muy afectos- hasta asados. Sin embargo, ms all de las diferencias de origen socioeconmico, est claro que existieron los llamados platos nacionales o tpicos, recetas que pasaron prcticamente sin cambios desde los primeros das del Imperio, si bien no se puede decir que hayan surgido precisamente con ste. Ms bien podemos pensar en que fueron creadas en las regiones comprendidas en el territorio imperial y fueron parte de la herencia cultural que

ste incorpor y convirti en parte de su identidad. Ms tarde, con ligeras variaciones de ndole local, fueron a su vez adoptadas por otras culturas. Dentro de estos platos tpicos, podemos empezar con las sopas, de las que sabemos que exista la kakavia como la ms emblemtica; hecha con pescados y mariscos y anloga a la bouillabaisse de la costa francesa del Mediterrneo, donde cebollas, hierbas y vino blanco forman la base de un caldo al que se agregan varios pescados, crustceos (cangrejos, langostinos), y moluscos (mejillones, calamares). La composicin de la kakavia variaba segn la regin, de acuerdo a los ingredientes disponibles localmente. Otra sopa que tambin debi ser de gran difusin en Bizancio (probablemente venida de las regiones pastoriles de Persia) es la de tripas de vaca (a veces incluyendo tambin las patas) con vinagre, ajos y especias, hoy llamada patsas por los griegos e iskemba chorba por los turcos. Entre las clases ms pudientes se poda degustar ensaladas muy variadas, la mayora aderezadas con garum. Las legumbres, cuando se preparaban, tambin se acompaaban con garum, o con vinagre de miel y diversas especias. Gozaban de gran preferencia los asados: cerdo o jabal asado con vino, el cabrito relleno con una mezcla de ajos, puerros y cebollas, con salsa de garum, y el cordero aromatizado con semillas de alcaravea. Segn versiones de algunos viajeros, tambin se gustaba de diversas frituras. Los platos de pescado tambin estaban presentes, y cabe destacar la gran aceptacin de las huevas de diversos peces (especialmente el botargo, huevas de mjol saladas) por lo que no extraa que durante la poca de los Comnenos el caviar fuera introducido con gran xito. De otros guisos es posible hacerse una idea muy clara a travs de platos que todava hoy son parte del men en la cuenca oriental del Mediterrneo, en lo que fuera precisamente el meollo del Imperio. Las dolmades, hojas de vid (a veces tambin de col) rellenas, son un ejemplo; creadas probablemente por los primeros griegos, fueron perfeccionadas por los bizantinos (que con toda seguridad introdujeron el empleo de la hoja de vid en vez de las hasta entonces usadas de higo). Las yuvarelakia, albndigas de cordero en un caldo espeso, son otra receta que puede tambin remontarse a los das de Bizancio, al igual que las keftedes (similares a aqullas pero donde las albndigas emplean carne de vacuno), y la moussaka o tarta hecha de capas de carne molida, queso, vegetales y salsa blanca. Se tena tambin el aphraton, un souffl de pollo y huevos, ligeramente baado en vino y miel; ocasionalmente se le agregaban pescados o mariscos (vieiras). Las salchichas ahumadas, al parecer similares a las apici de Lucania (rellenas de carne de cerdo, grasa del mismo y piones, condimentadas con pimienta, comino y garum) eran sumamente apreciadas por todas las clases sociales. Algunas citas permiten pensar que tambin se consuma algo similar al plakuntos (originario de la antigua Grecia), esto es, un gran pan aplanado, horneado y adornado con ajo, cebollas y especias, precursor de las modernas pizzas. El queso se tomaba fresco, a veces con un poco de miel, generalmente como entrems, acompaando platos ms fuertes; pero hay referencias a quesos fritos, y de un guiso preparado con queso, aceite de oliva, alubias u otras gachas semejantes, y mdula de vaca.

Las salsas a base de huevos (avgolemono) y de ssamo (tahini), consideradas hoy como tpicas del Medio Oriente y Grecia, probablemente tuvieron la misma importancia en el mundo bizantino. La repostera era uno de los mayores atractivos de la cocina de Bizancio. Fuera de una gran variedad de panes (algunos aromatizados con ans o alfncigo), se preparaban las hoy tan difundidas galletas de jengibre, pasteles de frutas segn la estacin, y diversos tipos de bizcochos finos, adems de los paximadion o bizcochos de centeno, heredados de los romanos. Otros postres conocidos eran la grouta, un pudn de cereales endulzado con miel y combinado con semillas de algarrobo o pasas; el pudn de arroz servido con miel, y las frutas confitadas. Haba varias mermeladas y compotas muy apreciadas, entre ellas las de peras, membrillo, y limn, adems de la mermelada de membrillo, que como los paximadion fue creada por los romanos. Postres actuales como el glyko koutaliou a base de mermeladas de frutas, bien pueden haber estado presentes tambin en Bizancio. Debe hacerse notar que los bizantinos incorporaron a su cocina el azcar, completamente desconocido en la Antigedad. Las bebidas constituyen captulo aparte en el mundo gastronmico bizantino. Fuera de la indudable existencia de varias bebidas no alcohlicas, como los sorbetes aromatizados, encontramos una impresionante variedad de vinos, consumidos no solo en su estado puro, sino tambin con diversos aditivos que les daban sabor o aroma. Estaban en primer lugar los aromatizados, que obtenan su nombre por la adicin de ingredientes como genciana, jengibre, manzanilla, violetas, espicanardo, valeriana, clavo, nuez moscada, y muchos otros; estos vinos solan ser muy poco del gusto de los visitantes de Europa Occidental que los encontraban chocantes (lo mismo que la salsa garum). Tambin se tenan los vinos saborizados, donde entraban en juego ans, rosas, o licor de artemisa . Finalmente, estaban los clebres vinos resinados, otra herencia de tiempos pre-bizantinos, que como los aromatizados, gozaban de enorme popularidad entre los habitantes del Imperio pero no eran gratos a los paladares forneos. Puede decirse que, aunque las creaciones ms gloriosas y espectaculares de la cocina bizantina han desaparecido quizs para siempre, mucho de sta sobrevive an en los pases o regiones que alguna vez fueron parte del Imperio (v.gr. Grecia, Turqua, Bulgaria, el Sur de Italia). Y an en partes del planeta donde los bizantinos jams llegaron, la influencia de su arte culinario est presente en platos cuyo estilo o sus ingredientes predominantes vienen, a no dudarlo, de los tiempos en que Bizancio se ergua orgullosa entre Oriente y Occidente. Ao 340. Bizancio y su Gastronoma. Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bsforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul. Colonia griega desde la antigedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clsica del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul. Los bizantinos comen en sillas y alrededor de mesas, ya no lo hacen recostados en divanes como los romanos, tambin utilizan diariamente utensilios como el tenedor. Diferencian las

temperaturas de coccin y parece que el hojaldre naci en sus cocinas. Fueron maestros en el arte de cortar la carne y sazonarla, as como en el de empanar. El yogur acompaaba todas sus comidas. Los bizantinos preferan la lechuga, que consuman aliada con aceite de oliva y vinagre, tambin las coles y los esprragos, que ingeran con un alio de aceite de oliva y laurel. Preparaban gran variedad de purs de legumbres, as como de trigo, que aromatizaban con miel, nardo, canela y vino tinto. Condimentaban casi todo con ajos. Tambin sazonaban las habas y los garbanzos hervidos con sal, aceite de oliva y comino en polvo. Esta misma apetencia para aliar se evidencia entre griegos y turcos, herederos ambos de la gran cocina bizantina, cuando preparan verduras y ensaladas. Ao 350. Vid. Los romanos con el cultivo masivo de vias en las Galias, hoy Francia, realizaron durante dcadas uno de los hechos ms trascendentes de la historia del vino. Partieron de la Provenza y siguieron por el valle del Rdano hasta llegar a Burdeos. Dejando para la posteridad viedos muy prestigiados en todo el mundo. Galia es el nombre latino dado a una regin de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Blgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa regin en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus . El gentilicio se conserv a travs de los tiempos solamente en la extensin de tierras que hoy componen el pas de Francia y an hoy sigue llamndose galos a los franceses. Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que haban divergido en dos grupos. Adems de los galos de la actual Francia, otros se haban establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocan como Galia Cisalpina, hasta el Vneto e Istria. Otros galos haban emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar adems a los celtberos al mezclarse con el sustrato ibero indgena. Ao 390. Cardamomo. El sabio de la Iglesia Catlica, San Jernimo, advierte sobre el peligro que representa el Cardamomo, usado como perfume y mezclado con almizcle, porque Produce demasiada sensualidad. El cardamomo es una hierba perenne, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, de la que slo se utilizan sus semillas. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

Ao 391. Escritura Jeroglfica. El cristiano emperador del imperio romano de Bizancio, Teodosio I, decreta el cierre de todos los templos paganos del imperio de Egipto. Los seguidores de los viejos dioses probablemente ya eran muy pocos pero la principal consecuencia histrica del cierre de los templos es otra y tiene una nefasta consecuencia. La escritura jeroglfica, todava viva hasta esa poca deja de usarse y entierra con ella miles de aos de cultura, solo en 1822 1431 aos despus- el francs Champollion lograra descifrar esta extraa escritura.

Flavio Teodosio, llamado el el Grande (Coca o Itlica, 11 de enero de 347 Miln, 17 de enero de 395), fue emperado de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianpolis, primero comparti el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reuni las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el ltimo emperador en gobernar todo el mundo romano. Despus de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente. Con respecto a la poltica religiosa, tom la trascendental decisin de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religin oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalnica de 380. Bizancio produca gran cantidad de cereales y de frutos Segn Polibio, Grecia obtena de Bizancio, cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias enemigas, y expuesta a sus incursiones belicas.

La evolucin de este arte paleocristiano motivar el nacimiento del Arte Bizantino. Pero la gran novedad estriba en que el arte Bizantino mantuvo tambin importantes rasgos de la cultura greco-latina, pudiendo considerarse un arte puente entre la antigedad y el futuro Renacimiento. Bizancio apenas cre valores nuevos pero supo asimilar y fundir las influencias que llegaron desde oriente y occidente. Grabar considera al arte bizantino el "cristiano por excelencia, por su seriedad devota y solemne, por su apartamiento del mundo". Entre los siglos V y VII se desarrollar la llamada Primera Edad de Oro bizantina, relacionada con la obra de Justiniano. Los siglos IX al XII vern la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el perodo iconoclasta donde las imgenes estarn prohibidas y el arte vivir un periodo de decadencia.

You might also like