You are on page 1of 2

Estructura del trabajo Configuracin TOC 1) Psicopatologa Nosolgica. Stomas 2) Manejo: farmacolgico, manejo terapetico. Compresiones por escuelas.

(breve)
a) LAS NEUROSIS DEL CARCTER EN EL MODELO PSICOANALTICO Dentro de la clasificacin psicoanaltica de las neurosis, se plantea una forma particular de presentacin, asintomtica, es decir, sin sintomatologa clnica, lo que las diferencia exteriormente de las dems que s los presentan (neurosis sintomticas clnicas). Estructuralmente, esta diferencia consiste en que las defensas que una vez se erigieron en contra de las pulsiones rechazadas, resultaron efectivas en dominar la angustia provocada por el conflicto neurtico (intrapsquico), por lo que son mantenidas, pero al igual que en toda neurosis, a costa de grandes cantidades de energa. Se entiende por carcter neurtico, entonces, al conjunto de rasgos que son producto de las medidas defensivas adoptadas por el yo para evitar el surgimiento de los impulsos reprimidos. Cuando estos rasgos se descompensan, por un resurgimiento de lo reprimido, obstaculizando el funcionamiento de la personalidad, las relaciones interpersonales y/o la adaptacin social, se habla de Neurosis del Carcter. Los rasgos ms relevantes de la Obsesiva son: - Marcada ambivalencia. Temor al cambio. Timidez. Excesiva tendencia a la duda. Indecisin. Tendencia al coleccionismo y a la conservacin de objetos. Alto nivel de autoexigencia. Hiperresponsabilidad. Laboriosidad. Diligencia.

- Tendencia acentuada a depender emocionalmente de otros aunque de un modo encubierto: bsqueda de aprobacin, seguridad, respaldo y apoyo. Sentimientos de inadecuacin. Severas autoacusaciones. Autodesvalorizaciones. Intolerancia a la crtica hacia los dems, las que no son siempre exteriorizadas.

- Inhibicin de las emociones, de la sexualidad, de la imaginacin. Rigidez. Obstinacin y testarudez. Gusto por la simetra. Perfeccionismo, detallismo y meticulosidad. Idealismo. Pesimismo. Sensibilidad muy desarrollada.

- Preocupacin excesiva por el orden y la limpieza. Escrupulosidad. Preocupacin excesiva por la moral, la verdad, las convenciones sociales, etc. b)

Evaluacin Decisin Para mi algo es trascendente solo cuando corresponde a mi propio deseo? Prefiero ocuparme de mi mismo? Cuando surge un imprevisto pierdo fcilmente la cabeza? Autotrascendencia Libertad Es difcil comprender el significado de las cosas Prefiero no dar mi opinin (juicios) Prefiero situaciones que me son familiares Aplazo las decisiones difciles (deuda) Hago las cosas por que tengo que hacerlas Me cuesta confiar en mis sentimientos Responsabilidad Insatisfaccin despus de haber terminado una tareas Hubiera sido mejor si Me guo segn expectativas de otros Muchas veces hago las cosas pero no se para que Hago muchas cosas que no quiero hacer

Comprensin relacional: Polaridad semntica Circuito recursivo

You might also like