You are on page 1of 12

Arte cisterciense

La Abada de Snanque

Claustro de la Abada de Fontenay.

Forja de la Abada de Fontenay.

Se denomina arte cisterciense al desarrollado por los monjes cistercienses en la construccin de sus abadas a partir del siglo XII, momento de la expansin inicial de esta orden religiosa. Sus construcciones prescinden de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza, consiguiendo unos espacios conceptuales, limpios y originales. Su estilo se inscribe en el final del romnico, con elementos del gtico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transicin". La Orden, siguiendo la Regla de San Benito, observa el aislamiento y la clausura, por lo que este arte se desarrolla en construcciones interiores para el uso de los monjes: iglesia, claustro, refectorio o sala capitular. Estas dependencias se encuentran dispuestas generalmente de la misma manera. La expansin de la Orden fue dirigida por el Captulo General, integrado por todos los abades, aplicando un programa preconcebido en la construccin de los nuevos monasterios. El resultado fue una gran uniformidad en las abadas de toda Europa. Su figura decisiva fue Bernardo de Claraval. Planific y dirigi el diseo inicial (Claraval II, a partir de 1135), influy en el programa de la orden y particip activamente en la construccin de nuevas abadas. A su muerte en 1153, la Orden haba fundado 343. En Espaa hay notables construcciones cistercienses, que permanecen muy bien conservadas. Historia de la orden y de su arquitectura Antecedentes En el medievo, el monacato en Occidente fue evolucionando y perfeccionando su organizacin. Los hechos ms significativos fueron:

En el 529, San Benito de Nursia fund el monasterio de Montecasino, origen de la orden de los benedictinos. Posteriormente, en el ao 540, San Benito de Nursia escribi una Regla para sus monjes, la Regula monasteriorum (Regla de los monasterios), que ordena la jornada del monje de forma estricta y debiendo obediencia al abad. sta fue observada por la mayora de los monasterios en la Edad Media. Durante el 816, Benito de Aniane promovi una reforma monacal apoyada por Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que supuso la unificacin bajo la regla de Benito de Nursia de todos los monasterios del Imperio carolingio. A lo largo del 909, Guillermo III, duque de Aquitania, don tierras para la fundacin de la orden benedictina de Cluny, bajo la dependencia del Papa, para evitar las injerencias de los seores feudales. Prim la celebracin grandiosa de la liturgia que se corresponda con iglesias de gran esplendor. Lleg a tener 2000 prioratos autnomos sometidos a la obediencia y al gobierno comn del abad de Cluny, que era elegido libremente por los monjes. El ao 1098, Roberto de Molesmes fund la orden benedictina del Cster. Se llegaron a fundar 754 abadas, cada una con un abad independiente.

San Gall y Claraval II Arquitectnicamente, la herencia que recibieron los cistercienses, y que adaptaron a su ideario, se resume a continuacin:

En la Edad Media, la arquitectura de iglesias y monasterios buscaba transmitir la preponderancia de la vida eterna prometida en el cristianismo, por lo que fue una referencia constante la descripcin de la Jerusaln celestial, del Apocalipsis del Apstol San Juan: ...y me mostr la Ciudad Santa de Jerusaln, que bajaba del cielo, de junto a Dios...Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino...Tena una muralla grande y alta con doce puertas...la ciudad es un cuadrado: su largura es igual a su anchura.... Su largura, anchura y altura son iguales...el material de esta muralla es jaspe y la ciudad es de oro puro semejante al vidrio puro

Esta fuerte simbologa se reflej en los monasterios en la bsqueda de una ciudad de Dios ideal, basada en la organizacin por cuadrados de las distintas zonas. En el monacato carolingio se tradujo en el plano del monasterio de San Gall, que sirvi de modelo para la construccin de monasterios en todo el Imperio Sacro Romano y cuyo plano es el ms antiguo que se conserva sobre arquitectura monacal (siglo IX). El monasterio se orden a partir de la clausura, que en lo sucesivo pas a convertirse en el centro de todos los monasterios. Cluny tambin se bas en la distribucin de San Gall. El Cster tambin acept lo fundamental de esta distribucin. Comparando los planos de Claraval II, primer gran monasterio cisterciense, y de San Gall, se comprueba en ambos casos lo siguiente: las iglesias estn orientadas este-oeste; los claustros estn adosados a la iglesia; el ala este del claustro se destina a dependencias de los monjes; el ala sur del claustro a comedor y cocina; el ala oeste a almacenes.

Payerne (1050) y Vzelay (1138)

La arquitectura cisterciense surgi en la poca final del romnico en la zona de influencia del Condado de Borgoa y de Cluny. Sus constructores recogieron las novedades del siglo anterior, lleno de innovaciones arquitectnicas: la piedra en aparejo y las bvedas de piedra que haban sustituido a las de madera que se incendiaban con facilidad. En varias iglesias romnicas de la zona se aprecian las formas constructivas que luego emplearon los cistercienses:

La iglesia del monasterio de Payerne, terminada de construir en 1050, reuna todas las novedades acumuladas de los cluniacenses y se ha conservado hasta la actualidad sin modificaciones. Se observan los arcos fajones de la bveda de can que continan en el alzado hasta el suelo. El bside tiene dos filas de ventanas que dan mucha luz a la nave central.

Ancy-le-Duc era un priorato que se termin a principios del siglo XII. Su planta era similar a Cluny II: tres naves, un transepto y cinco bsides. Su alzado tiene pilares cruciformes con pilastras circulares embebidas en los cuatro lados, unas continan hasta la bveda y las otras desarrollan los arcos formeros del muro de la nave central (modelo usado posteriormente por los cistercienses). La bveda de la nave central, igual que las laterales, se cubri con bvedas de arista, pudiendo, gracias a ello, iluminar la nave central con grandes ventanales. La iglesia de Vzelay se construy de la misma forma que Ancyle-Duc y en el dibujo se pueden apreciar estos detalles.

Los orgenes de la orden Los orgenes de la orden los relat san Esteban Harding, tercer abad de la orden, en el Exordio Parvo:

El ao 1073, Roberto de Molesmes, monje benedictino, fund una nueva abada en Molesmes buscando un ascetismo riguroso. Molesmes perdi el rigor inicial y se convirti en una rica abada con 35 prioratos que le deban obediencia. En 1098, Roberto y varios monjes salen de Molesmes, descontentos con la falta de observancia de la Regla de San Benito, para fundar un nuevo monasterio en Cster donde cumplir ms estrictamente la regla, naciendo la Orden del Cster. Rechazaron los diezmos, el sistema tradicional del mantenimiento de los monacatos feudales. Estaba prohibido relacionarse con mujeres: Por ninguna causa...se nos permite a nosotros o a nuestros conversos convivir con mujer... ni para conversar, criar...ni... para lavar la ropa... No se permita a las mujeres alojarse dentro del recinto de las granjas, ni franquear la puerta del monasterio. (en el Exordio de Cster y Resumen de la Carta de Caridad) Sobre la forma de administrarse y sobre nuevas fundaciones, se relata en el Exordio Parvo:... deberan admitir... conversos laicos que... seran tratados... como ellos, excepto el monacato; tambin jornaleros, pues sin su ayuda no vean posible... el cumplimiento exacto... de los preceptos de la Regla. Al mismo fin creyeron deber hacerse con tierras... tambin pensaron en adquirir presas y canales para montar molinos harineros que les facilitasen los gastos de casa y la pesca; e incluyeron la cra de rebaos y otros animales tiles a sus exigencias... y como haban establecido explotaciones agrcolas en diversos lugares, decidieron que fuesen los conversos quienes se ocuparan de ellas, y no los monjes, porque, segn la Regla, stos deben permanecer en sus claustros... Adems... san Benito construy sus monasterios... en parajes apartados... prometieron ellos hacer lo mismo; y como l enviaba a doce monjes, adems del abad, a los monasterios que fundaba, ellos decidieron imitar su ejemplo.

Las 4 primeras abadas filiales que se fundaron y que tuvieron mucha importancia en el desarrollo posterior de la orden fueron: La Fert en 1113, Pontigny en 1114, Morimond y Claraval en 1115. La forma de expansionarse por filiacin entre abadas se estableci en la Carta de caridad y unanimidad, escrita por Esteban Harding en 1119 y aprobada en el primer Captulo General de la orden. As, la abada fundadora recibe el nombre de "madre" y su abad de "padre"; por su parte, la nueva abada se llama "hija" y su abad recibe el nombre de "hijo". El abad padre tutela al abad hijo mediante una relacin paterno-filial. En estos primeros tiempos, las construcciones eran sencillas, de madera y de adobe, no de piedra. La expansin durante la vida de Bernardo de Claraval El ao 1115, San Bernardo fue enviado por Esteban Harding a fundar Claraval, de la que fue abad hasta su muerte en 1153. Bernardo fue muy influyente en su siglo, consejero de papas y reyes, y atrajo a la orden muchas vocaciones y donaciones. En 1135, Bernardo precisaba alojar a ms monjes y decidi construir Claraval II, la primera gran abada de estilo cisterciense. Lo hizo en piedra con el fin de hacerla duradera. El ascetismo y pobreza de la orden se reflejaron en la simplicidad de las formas de su arquitectura, evitando todo lo superfluo. De la construccin original slo queda un edificio con la bodega en planta baja y el dormitorio de conversos en la planta primera. Fue sobre 1139, cuando se comenz la construccin de la abada de Fontenay, filial de Claraval. Bernardo particip activamente en su construccin. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservacin y es reconocida como una de las mejores construcciones cistercienses. Estas primeras abadas se construyeron en estilo romnico borgos, que haba alcanzado toda su plenitud: (bveda de can apuntada y bveda de arista). En 1140, surge el estilo gtico en la benedictina abada de Saint-Denis. Los cistercienses aceptaron rpidamente algunos conceptos del nuevo estilo y empezaron a construir en los dos estilos, siendo frecuentes las abadas donde conviven dependencias romnicas y gticas de la misma poca. Con el paso del tiempo, el romnico se abandon. La influencia de Bernardo en la expansin de la orden fue decisiva. Ayudado por el Papa y los obispos, con donaciones de reyes y nobles, las 5 abadas de 1115 pasaron a 343 en el ao 1153, fecha de la muerte del santo. La expansin ms vertiginosa se produjo entre 1129 y 1139, surgiendo problemas para mantener el espritu de la orden y para controlar mediante el sistema de filiacin a las nuevas abadas. Desarrollo posterior a Bernardo de Claraval La influencia y la expansin de la orden continuaron, dirigida principalmente hacia Centroeuropa, Inglaterra, Irlanda, Italia y Espaa. Los cistercienses difundieron el gtico francs en estos pases, a travs de sus nuevos monasterios. A finales del siglo XIII, las filiaciones de Claraval llegaron a 350 monasterios, Morimond sobre 200, Cster unos 100, Pontigny sobre 40 y La Fert 20.

La guerra de los cien aos (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, origin un periodo oscuro, y desrdenes y actos de vandalismo daaron extremadamente al campo. Aproximadamente, 400 abadas cistercienses se vieron muy afectadas por actos de pillaje y destruccin.

Iglesia barroca de Salem. Paralelamente, el Cisma de Occidente (1378-1417), donde se nombraron dos Papas diferentes en Roma y Avignon, dividi a las abadas en partidarias de uno y de otro. Fueron obligados a dividirse en Captulos nacionales, fragmentndose la orden en varias congregaciones distintas, desapareciendo la uniformidad de la orden y su arquitectura comn. La Reforma Protestante de Lutero (1517) y la Reforma Anglicana de Enrique VIII (1531) suprimi la orden en Alemania e Inglaterra, respectivamente. En ambos casos se confiscaron las abadas. El concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma Catlica justificaron que a travs de la arquitectura, pintura y escultura se llegara a impactar a los creyentes; se recomendaron los adornos y demostrar la grandiosidad de la Iglesia de Roma. Todo ello origin el Barroco. En el siglo XVIII, los cistercienses de Centroeuropa ajustaron su programa a las nuevas directrices del concilio y construyeron abadas barrocas. La esttica del Cster

Iglesia de la Fontenay. Artculo principal: La esttica del Cster La esttica del Cster procur desde los orgenes de la orden la bsqueda de una pobreza absoluta, o lo que es lo mismo, que no existiese ninguna forma de riqueza. Esto supone la anttesis de la orden de Cluny, cuyas construcciones eran grandiosas. En 1124, Bernardo escribi Apologa a Guillermo, una fuerte crtica a lo que l consideraba los excesos de la orden de Cluny. En este escrito, Bernardo reprendi duramente la escultura, la pintura, los adornos y las dimensiones excesivas de las iglesias de los cluniacenses. Partiendo del espritu cisterciense de pobreza y ascetismo riguroso, lleg a la conclusin de que los monjes, que haban renunciado a las bondades del mundo, no precisaban de nada de esto para reflexionar en la ley de Dios. Los argumentos que emple en su Apologa son los siguientes:

Sobre las pinturas y los adornos, los rechaz en los monasterios y los justific en las parroquias. Estas son las razones que expuso: Mustreles un cuadro hermoso de algn santo. Cuanto ms brillantes son los colores, mas santificado les parecer a ellos. Hay ms admiracin por la belleza que veneracin por la santidad. As las iglesias se adornan. Vemos los candelabros de bronce grandes, maravillosamente labrados. Cual es el propsito de tales cosas? Ganar la contricin de penitentes la admiracin de los espectadores? Si las imgenes sagradas no significan nada a nosotros, por qu no economizamos por lo menos en la pintura?. Convengo. Permitamos que esto se haga en iglesias porque si es daoso para el intil y codicioso, no lo es para el simple y el devoto. Capiteles de Fontenay

Rechazo de las esculturas en los monasterios. Argument: Pero en los claustros, dnde los hermanos estn leyendo, qu son esas monstruosidades ridculas...mitad-hombres, tigres rayados, soldados que luchan y cazadores soplando sus cuernos....as que... tan maravillosas son las varias formas que nos rodean que es ms agradable leer el mrmol que los libros, y pasar el da entero con estas maravillas que meditando en la ley del Buen Seor.

Rechazo de iglesias suntuosas en los monasterios. Sobre las iglesias de la orden de Cluny, lament su altura excesiva, su longitud y su anchura desmesuradas. Rechazo de las riquezas en los monasterios porque no son necesarias y porque las precisan los pobres. Emple esta argumentacin: Pero los monjes que han renunciado a las cosas preciosas y encantadoras de este mundo para entregarse a Cristo. Estamos buscando dinero o ms bien beneficio espiritual? Todas estas vanidades costosas pero maravillosas, inspiran a la gente a contribuir con dinero ms que a rogar y rezar. Visten a la iglesia con piedras de oro y deja a sus hijos ir desnudos. Los ojos de los ricos se alimentan a expensas del indigente. Finalmente, son buenas tales cosas para los hombres pobres? Y para los monjes, los hombres espirituales?

La crtica feroz que realiz Bernardo, burlona y apasionada, se despleg sobre dos ejes. En primer lugar, la pobreza voluntaria: estas esculturas y adornos eran un gasto intil; despilfarraban el pan de los pobres. En segundo lugar, un mstico como l que buscaba permanentemente el amor de Dios, rechazaba tambin las imgenes en nombre de un mtodo de conocimiento: las figuraciones de lo imaginario dispersaban la atencin, lo apartaban de su nico fin legtimo, encontrar a Dios a travs de la Escritura. Para Bernardo, la esttica y la arquitectura deban reflejar el ascetismo y la pobreza absoluta llevada hasta un desposeimiento total que practicaban a diario y que constitua el espritu del Cster. As termin definiendo una esttica

cisterciense cuya simplificacin y desnudez pretenden transmitir los ideales de la orden: silencio, contemplacin, ascetismo y pobreza. La esttica se concret en la construccin en piedra de las dos primeras abadas, Claraval II y Fontenay con intervencin decisiva de Bernardo. l fue el inspirador de ambas construcciones, de sus soluciones formales y de su esttica. La abada cisterciense

Plano tipo cisterciense

Leyendas Zona de monjes Zona de conversos

1.-Iglesia, 2.-Altar principal, 3.-Altares secundarios, 4.-Sacrista, 5.- Lavatorio,6.-Escalera de maitines, 7.-Clausura alta, 8.-Coro de monjes, 9.-Banco de enfermos, 10.-Entrada del claustro, 11.-Coro de conversos, 12.-Callejn de conversos, 13.-Patio, 14.-Armarium para los libros, 15.-Claustro, 16.-Sala capitular,17.-Escalera dormitorio, 18.-Dormitorio monjes, 19.-Letrinas, 20.-Locutorio, 21.-Paso, 22.-Scriptorium, 23.-Sala de novicios, 24.-Calefactorio, 25.-Refectorio de monjes, 26.-Plpito de lectura, 27.-Cocina, 28.-Despensa, 29.-Locutorio de conversos, 30.-Refectorio de conversos, 31.-Paso, 32.-Almacn, 33.-Escalera, 34.-Dormitorio conversos, 35.-Letrinas La vida monstica de los monjes se viva dentro de la clausura. Su espiritualidad se ordenaba por la regla: silencio, disciplina, obediencia al abad, horario riguroso distribuido entre numerosos rezos en comn, lecturas religiosas y trabajo manual. Adems, en la abada viva una segunda comunidad, la de los conversos. Vivan su entrega espiritual en el trabajo diario en el campo, fraguas y molinos, no saban leer y no mantenan ningn contacto con la comunidad de monjes. Esto ltimo se consigui diseando dos zonas en el monasterio estancas e incomunicadas entre s. La zona de los conversos tena la misma calidad constructiva que la de los monjes. La uniformidad de la orden se establece en el Exordio de Cster y Resumen de la Carta de Caridad: Para que entre las abadas se mantenga siempre una unidad indisoluble, establecemos, en primer lugar, que la regla de san Benito sea entendida por todos de la misma manera, sin desviarse de ella ni un pice. En segundo lugar, que todos tengan los mismos libros, al menos, en lo tocante al Oficio divino, la misma ropa, los mismos alimentos y por ltimo los mismos usos y las mismas costumbres. Todas las abadas tienen tambin una arquitectura similar. En primer lugar, se buscaron soluciones constructivas para cada dependencia que favoreciesen el espritu de la regla, lo que se llama el establecimiento del programa tipo , resumidamente plano tipo, donde Bernardo de Claraval tuvo una influencia decisiva. En segundo lugar, una vez establecido el plano tipo, se impuso en las nuevas construcciones. El plano tipo se aplic en la construccin de todos los nuevos monasterios. As, la iglesia se orientaba en la direccin este-oeste con la cabecera al este; el claustro se adosaba a la iglesia; el ala este del claustro se dedicaba a dependencias de los monjes con la sala capitular en la planta baja y el dormitorio en la planta primera con dos escaleras,

una que baja al interior de la iglesia y la otra al claustro; en el ala del claustro contraria a la iglesia se dispona el refectorio y la cocina; en el ala oeste (normalmente, con acceso independiente del claustro), un edificio de dos plantas se destinaba a los conversos y almacenes con acceso independiente a la parte trasera de la iglesia. Cada abad padre transmita a sus filiales el plan arquitectnico que haba aplicado anteriormente en la construccin de su propia abada y toda su experiencia acumulada. Adems, todos los abades se reunan en Cster en el Captulo General, una vez al ao, y est comprobado que se hablaba mucho de la construccin de las nuevas obras. Por ltimo, en la construccin propiamente dicha del nuevo monasterio, viviendo el da a da de la obra, el abad tena a un monje encargado, llamado cillerero, cuya responsabilidad era el control de las obras y adems llevaba las finanzas de la abada bajo la supervisin del abad. El monje cillerero controlaba los albailes (unidos en una corporacin gremial que integraba a canteros y destajistas), los herreros y los carpinteros (para los andamios y cimbras se precisaba mucha madera). Es una cuestin todava debatida si los arquitectos eran los mismos monjes o contrataban maestros de obra. Dado el secreto gremial de la construccin en esta poca, la alta cualificacin que se precisaba y la enorme actividad constructora que desplegaron en poco tiempo, parece razonable pensar que emplearon maestros de obra contratados especficamente para la construccin. En la Edad Media empleaban ya una organizacin muy compleja, diversas formas de sueldos y precios, distintos tipos de contratos, y se llevaba una contabilidad rigurosa de todos los gastos. Asombra comprobar, cuando se visitan las abadas, encontrar siempre la misma distribucin.

Kirkstal Maulbron

Fontenay Pontigny

La iglesia Regla de san Benito:...dice el Profeta: siete veces al da te alab... dijo el mismo Profeta : a media noche me levantaba para darte gracias... ... ofrezcamos pues... alabanzas a nuestro Creador... en estos tiempos... en Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vsperas y Completas, y levantmonos por la noche para darle gracias. La iglesia era para el uso exclusivo de las comunidades de monjes y conversos. Por ello no hay una fachada principal por donde entran los creyentes a la iglesia. Los monjes accedan por dos puertas laterales de la parte delantera, por el da a travs del claustro y por la noche desde el dormitorio por la escalera de maitines. Los conversos entraban por un lateral de la parte trasera a travs de un corredor independiente que conectaba con su edificio. La comunidad de monjes se colocaba en el coro de monjes en la parte delantera de la nave central, los conversos en el coro de conversos en la parte trasera de la nave central. Ambos coros estaban fsicamente separados. La iglesia es el edificio ms importante de la abada y la casa de Dios. Arquitectnicamente, las caractersticas de estas iglesias son:

Nave central con bvedas de can apuntadas (en el periodo inicial, romnicas) o bvedas de crucera ligeramente ojivales con nervaduras y ventanas laterales (en el segundo periodo, gticas). Dos naves laterales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bveda de la nave central.

Una cornisa suele recorrer longitudinalmente la base de la bveda. Pilares cruciformes con pilastras circulares embebidas que se prolongan, una hasta el arco fajn de la bveda de la nave central, otras dos en los arcos formeros y la cuarta en la nave lateral. Las pilastras circulares de la nave central, frecuentemente, se interrumpen antes de llegar al suelo en una mnsula. Alzados de la nave central de un solo piso con arcos formeros. Coro plano con ventanas en el arco testero (inicialmente), luego apareceran tambin los circulares. Transepto con otros cuatro coros secundarios planos (donde los otros monjes-sacerdotes celebraban su misa diaria). Iluminacin monocroma, normalmente blanca.

Fila superior : Iglesias de Fontenay, Eberbach, Silvacane y Pontigny

Fila inferior : Iglesias de Rueda, Sacramenia, Veruela y Morimondo El claustro Exordio del cster:... el monje no debe vivir fuera del claustro... no obstante, puede ir a las granjas siempre que se le mande, aunque nunca para vivir en ellas largo tiempo... El claustro es el centro de la vida monstica y desde el mismo se accede a todas las dependencias de los monjes. Se trata de una galera cubierta, que hace el permetro de un cuadrado de 25 a 35 metros de lado y se abre interiormente a un patio central mediante una arquera corrida. Las bvedas, inicialmente, fueron de can apuntado, pero rpidamente se acept el modelo gtico, de arcos ojivales y bvedas de crucera. La galera, inicialmente, fueron arcos de medio punto, agrupados de dos en dos bajo arcos de descarga con contrafuertes. Posteriormente, se emple el arco gtico y las agrupaciones fueron de dos, tres o cuatro arcos por arco de descarga. Los capiteles son muy sencillos, normalmente con un motivo vegetal. La orden no permita esculturas, recurdese la Apologa de San Bernardo contra los capiteles historiados de los cluniacenses.

Claustros de Senanque, Fontenay y Rueda La sala capitular

Regla de san Benito:... siempre que en el monasterio haya que tratar asuntos de importancia, convoque el abad a toda la comunidad, y exponga l mismo de qu se ha de tratar...

Seccin del claustro, sala capitular y dormitorio de FontFroide Desde el lado este del claustro se accede a la sala capitular en planta baja y encima de la misma, en la primera planta, est el dormitorio de monjes. Como se aprecia en la primera seccin, con el objetivo de no elevar demasiado el dormitorio, se profundiza algo la sala capitular quedando semienterrada y tambin se le da a esta sala una altura reducida.

Planta de la sala capitular y claustro de FontFroide La sala es cuadrada y su bveda es de crucera de medio punto, con nervaduras que nacen en cuatro pequeas columnas centrales y en mnsulas distribuidas por las paredes laterales. Esta bveda clsica cisterciense se repite en otras estancias y es una de las caractersticas de estos monasterios. La circunstancia de que sea una bveda muy baja permite contemplar los detalles de forma prxima, como si se tratara de una cripta. El terminar los arcos en una mnsula en el muro es una tcnica profusamente empleada por la arquitectura cisterciense. De esta forma conseguan dar a la bveda algo menos de anchura y simplificaban su construccin. En la bibliografa, frecuentemente se cita al revs: de esta forma conseguan agrandar las salas. Estas mnsulas se encuentran en todas las estancias. En cada monasterio hicieron su mnsula distintiva, particularizndola en la terminacin inferior mediante un adorno sencillo. En varias fotografas del artculo se pueden apreciar diferentes terminaciones de mnsulas. La estancia est bien iluminada, ya que recibe luz desde el claustro a travs de la puerta y dos arqueras abiertas, y tambin del lado contrario con ventanas en la pared. En esta sala se reunan todos los monjes con el abad todas las maanas, lean la regla, cada monje poda reconocer personalmente incumplimientos de la regla o poda ser acusado de ello por otro monje. (Ese tal pida perdn y cumpla la penitencia que se le imponga por su culpa... all obedezcan en todo al Abad del mismo y a su captulo en la observancia de la santa Regla o de la Orden y en la correccin de las faltas.- Carta de Caridad)

Salas capitulares de Fontfroide, Fontenay, Santes Creus y Veruela El dormitorio de los monjes Regla de san Benito:... si es posible, duerman todos en un mismo local... en este dormitorio arda constantemente una lmpara hasta el amanecer... duerman vestidos, y ceidos con cintos o cuerdas... los hermanos ms jvenes no tengan las camas contiguas, sino intercaladas con las de los ancianos.

... y levantmonos por la noche para darle gracias...

Dormitorio de monjes de Senanque, Fontenay, Santes Creus y Eberbach La Regla huye de la desnudez y del aislamiento de los monjes, por ello propugna un dormitorio comunitario y vigilado. Para ello construyeron una larga sala donde dorman todos juntos, en un primer piso con el fin de evitar humedades. Normalmente, tena en un extremo el acceso al transepto de la iglesia por la escalera de maitines y en el extremo opuesto el acceso a las letrinas, en el suelo, y por un sencillo hueco se acceda a la escalera del claustro. Arquitectnicamente, la bveda es lo ms interesante de esta sala. El lavatorio Exordio Parvo:... Siguiendo as la rectitud de la Regla en lo referente a su vida... despojados del hombre viejo se alegraban de revestirse del nuevo...

Planta del Lavatorio de Fontenay El agua en la Edad Media tena una simbologa especial: el agua del bautismo representa la purificacin y el renacimiento espiritual de la persona nueva y cristiana, el agua del Gnesis es el origen del mundo, la fuente de la vida significaba la inmortalidad. El abastecimiento de agua de la abada era doble: para el desage de letrinas, usos agrcolas e industriales, se desviaba parcialmente el curso del ro de forma que pasase por un extremo del monasterio; para el agua de boca y el uso litrgico, se canalizaba agua pura de un manantial cercano hasta el lavatorio, mediante instalaciones hidrulicas de cierta complejidad para conservar la presin. La fuente se encuentra en un pequeo prtico cubierto, adosado al claustro, enfrente del refectorio. Segn el programa de la Orden deba ser una construccin muy simple y de aspecto agradable. Resulta un pequeo templete donde se aprecia a escala reducida bveda, arqueras, contrafuertes y fachadas. Es una sala cuadrada o hexagonal con dos puertas, los monjes entraban en fila por una de ellas, se lavaban en grupos de 6 u 8 y salan por la otra, para entrar al refectorio. Tambin se empleaba para el aseo personal. Litrgicamente, se empleaba para las abluciones y los sbados se lavaban los pies unos a otros. Sobre la higiene de estos monasterios, se supone que no era excesiva ante la inexistencia de una sala de bao, que en esa poca se consideraba un lugar impdico.

Lavatorios de Rueda, Santes Creus, Alcobaa y Malbronn El refectorio Regla de san Benito:... en la mesa de los hermanos no debe faltar la lectura. Pero no debe leer all el que de buenas a primeras toma el libro, sino... el lector... gurdese sumo silencio, de modo que no se oiga en la mesa ni el susurro ni la voz de nadie, sino slo la del lector...

Refectorio de Huerta

En el plan cisterciense, el refectorio (comedor) y la cocina se sitan en el ala del claustro contraria a la iglesia, la zona destinada a cubrir las necesidades fisiolgicas (igual que el lavatorio las letrinas). Tiene una disposicin perpendicular al claustro. Los monjes solo coman dos veces al da y en algunos periodos tambin ayunaban. No podan comer carne, aunque las aves y el pescado en la Edad Media no se incluan en este grupo. Por eso tenan palomares y piscifactoras pues era una parte importante de su dieta. La regla establece que se coma en silencio escuchando al lector, que lea desde un plpito textos sagrados, lo cual daba mucha similitud con los oficios de la iglesia. De hecho, los cistercienses trataron arquitectnicamente esta sala de forma parecida a una iglesia. En el refectorio de la Abada de Huerta se comprueban las caractersticas de otros comedores cistercienses: Otras salas Del resto de dependencias de los monjes, hay que destacar el scriptorium. En l, los monjes copiaban los libros sagrados y otros textos latinos. Como haba muchas abadas nuevas se precisaban muchos libros y la copia en cdices de pergamino era una de las actividades principales de los monjes. Se desarrollaron tres estilos en los cdices cistercienses. El estilo inicial corresponde a la Biblia de Esteban Harding, era un estilo que admita el humor, colorista y exuberante. El estilo intermedio, tambin en tiempos de Esteban Harding fue ms grave e idealizado, corresponde a Los comentarios sobre la Biblia de san Jeronimo. El tercer estilo, impuesto por Bernardo de Claraval, corresponde a La Gran Biblia de Claraval, era muy austero, no se poda emplear oro, ni representar figuras y la escritura era monocroma con iniciales azules. El responsable del cuidado de los libros del monasterio era el monje llamado chantre y el lugar donde los guardaban, era el armarium, que estaba en el claustro junto a la entrada de la iglesia. Los conversos habitaban el edificio oeste del claustro, casi simtrico del de los monjes. Tambin era de dos plantas, en la inferior estaba su refectorio y los almacenes, en la superior su dormitorio y sus letrinas. En el monasterio haba otras dependencias: la fragua, el molino, la enfermera, la hospedera, la portera, etc. Fuera del monasterio, las granjas de los conversos eran grupos de construcciones para las labores agrcolas e industriales. Todas estas dependencias se construan con tcnicas parecidas. Es habitual encontrar estancias alargadas, con una fila de columnas en el centro y bvedas de crucera o de can apuntadas, similares a las empleadas en la sala capitular. Nave nica bastante alta. Bveda de crucera ojival. Mnsulas en los muros de comienzo de los arcos. La escalera embebida en el muro y el plpito del lector. Ventanas en el muro de cabecera. Iluminacin blanca.

Scriptorium de Fontenay, Scriptorium de Rueda y Prensas de vino de Eberbach El exterior En la arquitectura exterior tambin prevalece la sencillez. Los cistercienses tenan prohibidas las torres en las iglesias, slo estaba permitido un linternn para las campanas que apenas sobresala de la cubierta de la nave. La falta de un elemento tan sealado en la arquitectura exterior de una iglesia causa extraeza. Otra de las caractersticas de estas construcciones, igual que en los edificios romnicos, son los contrafuertes de las bvedas. Estos elementos exteriores verticales se repiten rtmicamente y dividen el edificio en mdulos iguales. Tambin, como se ha comentado anteriormente, las fachadas de las iglesias no las destacaban, ya que los monjes y conversos entraban a la iglesia por puertas interiores. Todos los edificios de la abada estaban rodeados por un muro, tal como sealaba la descripcin de la Jerusalem celestial del Apocalipsis. Sin embargo, los cistercienses no adoptaron las doce puertas que se mencionan en la ciudad celestial.

Exteriores de Fontenay, Silvacane, Pontigny y Morimondo Difusin del arte cisterciense Mxima expansin de la orden a finales del siglo XIII Nos referimos a las abadas medievales que se construyeron durante el siglo XII y el siglo XIII. En el siguiente siglo XIV, solo se subsisti: la Guerra de los cien aos, de 1328 a 1453, asol el campo y las abadas, mientras que la peste negra acab con un tercio de la poblacin europea. A partir de 1427 comenz la decadencia de la orden con la fragmentacin en Congregaciones nacionales, desapareciendo la uniformidad de la orden. El final del siglo XIII coincidi con la mxima difusin de la orden, unas 700 abadas. Desde entonces, las abadas que se destruan eran muchas ms que las que se fundaban. As en 1780, antes de la Revolucin francesa, se haban fundado un total de 54 ms, sin embargo fueron destrudas en este tiempo del orden de 350 por diversos motivos, quedando por tanto

slo unas 400.

De estas 700 abadas distribuidas por Europa a finales del XIII es preciso descontar dos grupos numerosos de esttica no cisterciense:

Las congregaciones enteras que se afiliaban al Cster, como la orden de Savigny, que se incorpor con 29 abadas. Tambin hay casos de benedictinos y cluniacenses. Las abadas de mujeres que se unan al Cster a partir del siglo XIII,. Eran muy abundantes en Alemania y en los Pases Bajos. Se convirtieron en centros piadosos de la clase alta. Muchas de ellas fueron fundadas por reinas. Muy pocas de estas construcciones se incluyen en el grupo de las propiamente cistercienses.

A finales del XIII, La orden estaba presente en todos los pases de Europa Occidental. Francia, cuna de Cster, tena el mayor nmero con unas 244 abadas. Le seguan Italia con 98, el Sacro Imperio Romano Germnico con 71, Inglaterra con 65 y Espaa con 57. Las restantes se distribuan entre Pases Bajos, Polonia, Suecia, Austria, Bohemia, Hungra, Portugal e Irlanda.

Estado actual del patrimonio del cster

Ruinas de Moreruela Tal como se ha sealado, de las 700 abadas de finales del siglo XIII, slo quedaban 350 en 1790. Muchas de estas ltimas no se conservaban como en el XIII, pues los mismos monjes haban alterado y modernizado las vetustas dependencias medievales. En 1791, la Revolucin francesa suprimi la orden y vendi los monasterios en Francia. La mayora de los pases de Europa imit la medida francesa. Los compradores transformaron los monasterios en canteras de extraccin de piedra, fbricas almacenes. En general, la mayora han acabado en ruina. Se ha conservado un nmero representativo de estos monasterios. La situacin actual del patrimonio cisterciense es la siguiente:

Francia: Despus de la supresin y venta de 1791, las abadas pasaron a manos particulares. An con todo, es el pas donde el patrimonio conservado es ms amplio. Los monasterios de los Alpes y de los Pirineos forman un conjunto impresionante: Thoronet (muchos especialistas la encumbran como el mejor conjunto), Fontfroide, Silvicane y Snanque. Tambin Noirlac es un conjunto muy completo. Por supuesto, Fontenay del que ya se ha hablado ampliamente. Espaa: La venta de los bienes religiosos, se produjo con la ley de 1835, conocida con el nombre de Desamortizacin de Mendizbal. De lo que se ha conservado, los ms reconocidos son los monasterios de Poblet, Santes Creus, Monasterio de Rueda y Veruela en lo que fue el Reino de Aragn, el Monasterio de Oliva en el Reino de Navarra, as como el Monasterio de las Huelgas de Burgos o el de Huerta en el Reino de Castilla. Italia: La supresin de la orden y la venta estuvo ligada a la Revolucin francesa en 1798, a procesos revolucionarios en varias repblicas como la de Repblica Cisalpina de 1799 y a un edicto de Napolen en 1818.

La peculiaridad de las abadas italianas es que fueron construidas en ladrillo. Las ms conocidas son Morimondo, Casamari, Fossanova y Chiaravalle della Colomba.

Alemania: la Reforma Protestante de Lutero en 1517 termin con la orden y la venta de sus bienes. Los casos que se han salvado son pocos: la iglesia de Otterberg, lo nico que queda de la abada, est considerada de lo mejor del cster. Maulbronn se ha conservado la totalidad de la abada, incluso talleres y dependencias de conversos, gracias a su transformacin en seminario protestante. Inglaterra e Irlanda: la Reforma Anglicana de Enrique VIII (1531) suprimi la orden. Slo quedan ruinas. Portugal: La supresin y venta de la orden sucedi en 1854. La ms conocida es la de Alcobaa, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Austria, Polonia, la Repblica Checa y Hungra : No se mencionan aqu los monasterios barrocos que se construyeron en el siglo XVIII, pues son de estilo diferente al denominado cisterciense.

You might also like