You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERA

VICE-RECTORADO ACADMICO
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE: INGENIERIA CIVIL

SILABO DE ANLISIS MATEMTICO I


1.0 DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Crditos 1.2 Pre - requisitos 1.3 Ciclo de estudio 1.4 Extensin Temporal 1.4.1 Teora 1.4.2 Prctica 1.5 Exigencia 1.6 Duracin 1.6.1 Inicio 2.6.2 Trmino 1.7 Semestre Acadmico 1.8 Docente Correo electrnico : 04 : Matemtica I. : II : 06 horas : 03 horas : 03 horas : Obligatorio : 17 semanas : 01- 09- 2 009 : 31- 12- 2 009 : 2 009 - II : Aniano Wilfredo Rodrguez C. : awrodriguezc@hotmail.com

2.0 FUNDAMENTACION: La asignatura de Anlisis Matemtico I comprende el estudio del clculo diferencial, su importancia radica en las mltiples aplicaciones de la derivada en la solucin de problemas del mundo real, en particular en aquellos problemas que se originan en situaciones fsicas en el campo de la Ingeniera Civil. Esta asignatura tendr una orientacin terico prctico, incidiendo con mayor frecuencia en la formulacin, solucin e interpretacin de problemas de aplicacin. Al finalizar esta asignatura el estudiante estar en condiciones de identificar y resolver problemas que se dan en el campo de la Ingeniera mediante el uso de los modelos que proporciona el clculo diferencial. La asignatura estar estructurada en las siguientes unidades: Relaciones binarias y funciones, lmites y continuidad de funciones reales de variable real, derivadas y aplicaciones de la derivada. 3.0 COMPETENCIA Y CAPACIDADES: COMPETENCIA: Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con situaciones reales de la Ingeniera Civil, identificando el modelo matemtico adecuado que este en trminos del Clculo Diferencial. CAPACIDADES:
1. Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con situaciones reales de la Ingeniera Civil, identificando el modelo matemtico adecuado que esta en trminos de las propiedades de la teora de relaciones binarias y de funciones reales de variable

real.

2. Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con situaciones reales de la Ingeniera Civil, identificando el modelo matemtico adecuado que esta en trminos de lmites y

continuidad de una funcin real de variable real.

3. Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con situaciones reales de la Ingeniera Civil, identificando el modelo matemtico adecuado que esta en trminos de la derivada de una funcin real de variable real. 4. Analiza, traduce, grafica, resuelve e interpreta problemas relacionados con situaciones reales de la Ingeniera Civil, identificando el modelo matemtico adecuado que esta en trminos mximos y mnimos de una funcin real de variable real.

4.0 CONTENIDOS

Contenidos Conceptuales
UNIDAD I: RELACIONES BINARIAS Y FUNCIONES. Primera Semana - Funciones: definicin, dominio y rango. - Inversa y composicin de una funcin - lgebra de funcines

Contenidos Procedimentales
Define e identifica a una funcin distinguindola de una relacin. Calcula el dominio y rango de una funcin y traza la grfica de la misma. Calcula y grfica la inversa de una funcin a partir de la grfica de la funcin. Identifica el dominio de la composicin de dos funciones y calcula dicha composicin. Opera y grafica las funciones elementales. Define, identifica y grfica las funciones elementales. Define, identifica e interpreta el comportamiento y grafica funciones: trascendentes, montonas, peridicas, pares e impares. Interpreta e identifica las grficas de funciones ms complicadas con las grficas de las funciones elementales. Define e identifica el lmite de una funcin. Calcula el lmite de una funcin aplicando las propiedades de los lmites. Interpreta el comportamiento de una funcin a travs de la nocin de lmite. Analiza la existencia del lmite de una funcin calculando los lmites laterales. Aplica las propiedades sobre lmites para calcular el lmite de una funcin. Calcula y analiza el comportamiento de las asntotas, y traza la grfica de la funcin. Define e identifica la continuidad de una funcin. Analiza la continuidad o discontinuidad de la funcin clasificndolo. Identifica las propiedades de las funciones continuas en un intervalo cerrado.

Segunda y tercera Semanas Grficas de funciones elementales Funciones trascendentes. Funciones especiales. Graficas de funciones. UNIDAD II: LIMITES Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL. Cuarta semana Lmite de una funcin: Definicin. Notacin. Interpretacin geomtrica. Propiedades sobre lmites. Lmites laterales Existencia y unicidad del lmite. Quinta semana - Lmites de funciones algebraicas y trascendentes. Lmites al infinito y lmites infinitos. Asntotas. Sexta semana Continuidad de una funcin: Definicin. Interpretacin geomtrica. Propiedades. Tipos de discontinuidad. Continuidad de una funcin sobre cualquier intervalo. Septima semana - Primera prctica calificada. Primer examen parcial. UNIDAD III: LA DERIVADA DE UNA FUNCION REAL. Octava y novena semanas Derivada de una funcin: Definicin. Notacin. Interpretacin geomtrica. Rectas tangente y normal a la grafica de una funcin en un punto de contacto. Reglas de derivacin: derivada de funciones algebraicas y trigonomtricas. Dcima semana Derivadas laterales. Derivada de una funcin inversa: derivadas de las funciones trigonomtricas inversas. Derivada de las funciones exponenciales, logartmicas e hiperblicas.

Define e interpreta el significado geomtrico de la derivada de una funcin. Calcula las ecuaciones de las rectas tangente y normal a una funcin en un punto de contacto; y traza sus grficas. Aplica las reglas de derivacin en el clculo de la derivada de una funcin algebraica o trigonomtrica.

Analiza la existencia de la derivada de una funcin mediante el clculo de las derivadas laterales. Identifica y calcula la derivada de la inversa de una funcin. Calcula e interpreta la derivada de una funcin trascendente.

Dcimo primera semana Define , identifica y calcula la derivada de orden Derivadas de orden superior superior una funcin. .Derivada de una funcin dada en forma implcita y Aplica las reglas de derivacin para calcular la en forma paramtrica derivada de una funcin dada en forma implcita o paramtrica.

Dcimo segunda semana - La derivada como razn de cambio. - Problemas de aplicacin de la Fsica. - Problemas sobre mximos y mnimos.

- Define e interpreta la derivada como razn de cambio. - Identifica problemas de la Fsica y los resuelve mediante la interpretacin fsica de la derivada. - Interpreta, analiza y resuelve problemas sobre mximos y mnimos. UNIDAD IV: APLICACIONES DE LA Dcimo tercera semana DERIVADA. Identifica y los Teoremas de Rolle y del Valor Medio Dcimo tercera semana y los aplica en la resolucin de problemas. Teorema de Rolle. Teorema del Valor Medio. Analizas y calcula lmites de formas indeterminadas Regla de LHospital. aplicando la regla de LHospital. Discusin y grfica de una funcin: Puntos crticos, Define, identifica y calcula los puntos crticos, valores extremos relativos y absolutos. relativos y absolutos de una funcin. Dcimo cuarta semana Interpreta e identifica los intervalos de crecimiento y Intervalos de crecimiento y decrecimiento. decrecimiento de una funcin. Criterio de la primera y segunda derivada. Grfica Aplica los criterios de la primera y segunda derivada de una funcin. para analizar el comportamiento de la funcin; y traza la grfica correspondiente.
Define, identifica y calcula los puntos de inflexin, los Dcimo quinta semana intervalos de concavidad y convexidad de una funcin. Puntos de inflexin. Intervalos de concavidad y Identifica, analiza y resuelve problema de la vida real convexidad. Trazado de la grafica de una funcin. sobre optimizacin. Problemas de aplicacin sobre extremos de una Aplica los desarrollos de Taylor y Maclaurin, para funcin. Teorema de Taylor y Maclaurin. identificar una funcin con la serie de potencias. Dcimo sexta dcimo sptima semana Segunda Prctica Calificada.- Segundo Examen Parcial.-Examen de Aplazados

Contenidos Actitudinales
Es responsable y muestra seguridad en la realizacin de sus tareas Trabaja en grupo, acepta y comparte ideas con sus compaeros. Muestra limpieza en el desarrollo y presentacin de sus tareas. En las soluciones de problemas utiliza secuencias lgicas y describe los procesos seguidos fundamentndolos. Muestra seguridad en el manejo del lenguaje simblico. Muestra orden y precisin cuando expone los trabajos y cuando resuelve un problema en la pizarra. Muestra aptitud para el razonamiento. Valora a la matemtica como herramienta imprescindible para el estudio de la ingeniera Demuestra honestidad en la ejecucin de las pruebas escritas y en la realizacin de los trabajos domiciliarios.

5.0 ESTRATEGIA DE TRABAJO: MTODO : Inductivo - Deductivo. Exposiciones sistemticas, con la presentacin de las ideas intuitivas y definiciones y las ejemplificaciones. Se usar dinmica de grupos.

TCNICAS : 6.0 RECURSOS:

6.1 HUMANOS: - Docente - Alumnos 6.2 MATERIALES - Pizarra , plumones y mota. - Libros, listados de ejercicios, referencias Web.

7.0 EVALUACIN 6.1 Diagnstica:

Se evaluar mediante una prueba de pre-requisitos, con la finalidad de determinar el nivel inicial de la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Los contenidos a evaluar son: Teora de conjuntos. Ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de los nmeros reales. Relaciones binarias y funciones. 6.2 Formativa: Es la evaluacin permanente del estudiante durante el proceso de enseanza y aprendizaje, en base a la realizacin de tareas tanto en clase como extra clase. La finalidad es la valoracin de la marcha del proceso y realizar reajustes. 6.3 Sumativa En cada unidad de aprendizaje se evaluar: Intervenciones orales (IO) - Trabajos extra clase (TE) Prctica escrita (PE) - Examen parcial (EP) Promedio de Proceso (PP): PP = ( IO + TE + PE ) / 3 Promedio Parcial ( PPi ): PPi = ( PP + EP ) / 2 con i = 1, 2. 6.4 Requisitos de Aprobacin: - Asistencia no menor del 70% - Promedio de cada unidad mayor o igual a 11. - Presentar y sustentar la tarea acadmica. La nota promocional ( NP ), obtenida mediante: NP = ( PP1 + PP2) / 2 La nota promocional, debe ser mayor o igual a 10.5. En caso que la nota promocional sea desaprobatoria, el estudiante tiene una ltima opcin de rendir un examen denominado: Examen de Aplazados (EA), el cual consta de todo el contenido de la Asignatura, siempre que haya participado como mnimo en un 70% de todas las actividades programadas. La nota final ( NF ) es obtenida del modo siguiente:
EA NF = 11 12 si si si EA < 11 11 EA 14 14 < EA 20

8.0

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 8.1 TEXTOS DE CONSULTA: 8.1.1 ESPINOZA RAMOS E. : Anlisis Matemtico I 5ta Edic. Servicios Grficos J.J. 2009 8.1.2 VENERO B. A. : Anlisis Matemtico Edit.GEVIAR . Lima- Peru 2008. 8.1.3 STEWART JAMES : Clculo-Trascendentes Tempranas. Edit. Thomson. EEUU. 2008 8.1.4 STEWART JAMES : Clculo-Conceptos y Contextos. Edit. Thomson. EEUU. 2008 8.1.5 CASTELEIRO VILLALBA : Introduccin De Anlisis Matemtico I- Espaa 2006. 8.1.6 LEITHOLD L. : El clculo - 9ma. Edicin. Oxford University Press- 2006. 8.2 REFERENCIAS WEB:

http://exa.unne.edu.ar/investigacion/calculo2/public_html/e_book.htm http://www.matematicasbachiller.com/temario/calcudif/index.html http://www.matematicasbachiller.com/temario/calcudif/index.html http://www.sectormatematica.cl/libros.htm


Chimbote, agosto del 2009.

You might also like