You are on page 1of 3

3rd International Conference on Multimedia and ICTs in Education (m-ICTE2005), FORMATEX, Badajoz, 8-10 de junio, 2005.

m-ICTE2005 http://www.formatex.org/micte2005

733

EL USO DE ORDENADORES DE MANO EN LAS CLASES


TERESA FERNNDEZ ULLOA
California State University, Bakersfield (California) En este artculo mostramos algunas de las posibilidades que presentan para la educacin (tanto para profesores y alumnos como para administradores) los handhelds u ordenadores de mano. Reemplazan a las libretas de direcciones, citas, apuntes y notas. Con ellos podemos interactuar con nuestros alumnos en las clases (si disponemos de conexin a Internet) y evaluarles en el momento, y los alumnos, acostumbrados a la tecnologa, estn ms motivados a realizar sus trabajos (esquemas, presentaciones de Power Point o documentos de Word) en una mquina que en un papel. Pasaremos revista a algunos de los programas ms tiles que pueden usarse con estos pequeos ordenadores.

Keywords: ordenadores de mano, tecnologa en la educacin

1. Introduccin En este artculo mostramos algunas de las posibilidades que presentan para la educacin los handhelds u ordenadores de mano y el por qu del aumento de su uso en la escuelas: -Reemplazan a las libretas de direcciones, citas, apuntes y notas -Caben en el bolsillo, no pesan mucho y su batera dura ms que la de un ordenador porttil (unas dos semanas con pilas AA). -Con muchos puedes tomar notas a mano (siguiendo unas indicaciones que el ordenador te daun alfabeto simplificado). -Aparte de las aplicaciones de un ordenador normal, con Word, Power Point, Adobe Acrobat, Excel se les pueden instalar otros muchos e interesantes programas, la mayora no muy costosos (de 20 a 40 dlares), aunque, de momento, casi todos en ingls. Son muy tiles para el profesor, tanto para archivar y organizar informacin como para la interaccin con sus alumnos. -Segn nuestra experiencia, el motivo por el cual se usan en muchas escuelas norteamericanas es porque son ms baratos que un ordenador normal. El PalmOne Zire 72 que aparece en la foto cuesta 300 dlares. Es tambin una forma de acercar al alumno al conocimiento. En esta sociedad en la que viven permanentemente enganchados a la vdeo-consola o a Internet, el que puedan usar un aparato de estos en clase les parece un motivo de diversin y no de sacrificio. Es ms fcil convencerles de hacer algo en un ordenador que en un papel.

2. Usos y programas a) Organizar tareas y planes de lecciones, como estudiante (con el programa 4.0 Student para Palm, por ejemplobscalo en www.palmone.com o www-5.palmone.com/es/, para Espaa) o como profesor (con el Lesson Planen www.tapperware.com). Otros tiles para el estudiante son Due yesterday, que adems es gratis, (puede ver informacin sobre la clase: notas, deberes, tests, proyectos (bscalo en www.palmgear.com, www.freewarepalm.com/database/dueyesterday.shtml

FORMATEX 2005

m-ICTE2005 http://www.formatex.org/micte2005

734

o descargas.terra.es). Tambin con Four.Zero (http://www.handmark.com/) y Timetable Pro (www.cresotech.com/timetable). b) Evaluar en el momento: no tengo que esperar a despus de la clase, o tomar notas en un papel que seguramente perder De esta forma, ya tengo los datos para hacer notas medias, lo cual supone un gran ahorro de tiempo.

c) Ms interaccin que en las clases tradicionales (con el profesor como centro). Puedo preguntar en alto y cada alumno me enva su respuesta. As tengo registro de ellas, y puedo contestarlas, en el momento o ms tarde, directamente o usando la conexin a internet. El estudiante no es un mero receptor, puede estar activo, por ejemplo, haciendo esquemas (software de www.visualmind.com/). d) Menos papeleo: poner notas (y realizar clculos de nota final), registrar asistencia, calendarios, informacin del estudiante... Algunos de los programas que sirven para esto son ThoughtManager for Education (www.handshigh.com/html/tmeducation.html) o el Palm Gradebook Assistant (www.gradebook.com/solutions/pro_palm.htm). Tambin Teachers P.E.T. es un block de notas y asistencia compatible con Excel (www.coffeepotsoftware.com). e) Todo el mundo informado. Puedes enviar los deberes al alumno. Y los padres pueden tener acceso a ellos, y el resto de informacin sobre el alumno, desde casa. No volvers a perder informacin de un estudiante. Adems puedes grabar notas o ideas con la grabadora que muchos incluyen, y hasta hacer una lista de clase con la foto de cada alumno. f) Autenticidad en el entorno educativo. El estudiante puede no slo tener diccionarios y calculadoras instalados, sino conectarse a Internet para buscar informacin. Puede hacer trabajos en Power Point u otro programa y mostrrselos a sus compaeros, trabajar en grupo, etc. g) Fcil trasvase de datos entre el ordenador de mano y tu ordenador. h) Motivar a los estudiantes: si les decimos que todos los das escriban algo en su ordenador de bolsillo, es ms fcil que lo hagan que en un papel (el ordenador estar con ellos casi siempreno olvidemos que tienen juegos tambin). Hay muchos programas de ejercicios para niveles bajos (lengua, matemticas, ciencias, etc. En learninginhand.com/ puedes encontrar muchos ejemplos de qu hacer y programas para descargar. En las clases, los alumnos de niveles altos usan sobre todo el Word y diccionarios diversos, adems de programas para esquemas, Adobe Acrobat, Power Point 3. Qu ordenador de mano elegir Si uno quiere en principio algo que se parezca a Windows, entonces Hewlett Packard es una buena opcin, pero el PalmOne, lder indiscutible, es mucho ms barato, se hacen muchos ms programas para l, y algunos modelos, como el Zire 72, tienen hasta cmara y grabadora, tambin puedes escuchar msica y, con algn extra, conectarte a internet. Los hay tambin con telfono y GPS. Tambin hay otras marcas, como Sony, Garmin, Alphasmart Conviene tener en cuenta qu extras tienen (posibilidad de escribir directamente con un lpiz especial, cmara) o pueden incorporrsele; si quiero color o monocromo; si lo quiero con teclado (lo hace ms grande y pesado, pero a algunas personas les resulta difcil el sistema de teclado en la pantalla), aunque si necesitas escribir cmodamente se le puede conectar un teclado aparte.

FORMATEX 2005

m-ICTE2005 http://www.formatex.org/micte2005

735

4. Conclusiones Debemos recordar que el uso de la tecnologa tiene un fin prctico: facilitar el aprendizaje. No debe usarse slo porque s. Si vais a emplear estos aparatos no slo de forma personal, sino en la clase, dad por hecho que vuestros alumnos os van a ensear un par de cosas sobre ellos. Buscad en internet informacin, usos y estrategias empleados por otros profesores Hay muchas nuevas ideas. Referencias Caughlin, Janet and Tony Vincent: Handhelds for Teachers and Administrators, http://www.workshopbooks.com/hhta/#introduction 2. Crawford, V. y P. Vahey, P. 2002. Palm education pioneers program. Menlo Park, CA: SRI International. http://palmgrants.sri.com/PEP_Final_Report.pdf 3. Fasimpaur, Karen. 2003. 101 Great Educational Uses for Your Handheld Computer, http://www.k12handhelds.com/101list.php 4. Fryer, Wesley A. 2003. Integrating Technology in the Classroom. Competing Visions of Handheld Computer Use in the Classroom, Tools for the TEKS, http://www.wtvi.com/teks/03_04_articles/competing_visions.html 5. Hand-held Devices in the Classroom, http://eduscapes.com/tap/topic78.htm 6. Leewenburgh, Todd. 1999. Dick Tracy Goes Digital. Educators take to personal digital assistants, http://www.electronic-school.com/199901/0199toolshofthetrade.html 7. pdaED.com, http://www.pdaed.com/vertical/home.xml 8. PalmOne, http://euro.palmone.com/es/ 9. Schrock, Kathy. Power in the palm of your hand, http://kathyschrock.net/power/, http://kathyschrock.net/power/power.pdf and http://kathyschrock.net/power/australia.pdf 10. http://www.wirelessgeneration.com/web/ 11. Why use handheld computers in education?, http://www.handheldeducation.com/gettingstarted.html 12. Wireless generation, http://www.wirelessgeneration.com/web/ 1.

FORMATEX 2005

You might also like