You are on page 1of 3

Rodrigo Irabin Contreras A01167379 ANSI, ISO, ASME Y JIS

ANSI C es un estndar publicado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (ANSI), para el lenguaje de programacin C. Se recomienda a los desarrolladores de software en C que cumplan con los requisitos descritos en el documento para facilitar as la portabilidad del cdigo. Historia de ANSI C e ISO C El primer estndar que se public para C fue el de ANSI, si bien este estndar fue adoptado posteriormente por la International Organization for Standardization (ISO) y revisiones posteriores publicadas por ISO han sido adoptadas por ANSI. El trmino ANSI C es de uso ms frecuente en la industria que ISO C. Un trmino ms neutral es estndar C. C89 En 1983, el American National Standards Institute cre un comit, el X3J11, para establecer una especificacin estndar para C. Tras un largo y arduo proceso, el estndar se termin en 1989 y se ratific como ANSI X3.159-1989 "Programming Language C." A esta versin del estndar se le conoce como "ANSI C", o tambin "C89" (para distinguirla de la C99). C90 En 1990, el estndar ANSI C (con algunas modificaciones menores) fue adoptado por la International Organization for Standardization bajo la denominacin ISO/IEC 9899:1990. A esta versin se le conoce como C90, si bien "C89" y "C90" son, a efectos prcticos, el mismo lenguaje de programacin. C99 En marzo de 2000, ANSI adopt el estndar ISO/IEC 9899:1999. A este estndar se le conoce como C99, y es el estndar actual para el lenguaje de programacin C. Compatibilidad con algunos compiladores importantes ANSI C es compatible por casi todos los compiladores, dado que la gran parte del cdigo escrito en C est basado en ANSI C. Se da por hecho que cualquier programa escrito slo segn el estndar C sin dependencia alguna del hardware se compila de forma correcta en cualquier plataforma con una implementacin conforme con C. Si no se toman estas medidas, la mayora de programas slo podrn compilarse en una plataforma determinada o con un compilador en

particular. Por ejemplo, para utilizar bibliotecas no estndar, tales como bibliotecas GUI, o para confiar en atributos especficos del compilador o de una plataforma, tales como el tamao exacto de determinados tipos de datos y endianness de bytes.

ASME es el acrnimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos). Es una asociacin profesional, que adems ha generado un cdigo de diseo, construccin, inspeccin y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes a presin. Este cdigo tiene aceptacin mundial y es usado en todo el mundo. Hasta el 2006, ASME tena 120.000 miembros. ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mnimo como las guas y herramientas especficas de implantacin, como los mtodos de auditora. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin opera, sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Su implantacin, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin Incrementar la satisfaccin del cliente Medir y monitorizar el desempeo de los procesos Disminuir re-procesos Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. Reducir las incidencias de produccin o prestacin de servicios Historia Esta familia de normas apareci en 1987, tomando como base la norma britnica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versin de 1994. La versin actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.1 La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestin de la Calidad - Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestin de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeo.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantacin en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto foment la idea de que son normas excesivamente burocrticas. Con la revisin de 2000 se consigui una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administracin Pblica, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

Japanese Industrial Standards (JIS) (

Nippon K gy Kikaku)

Especifica los estndares usados en las actividades industriales en Japn. El proceso de estandarizacin esta coordinado por el comit JIS y publicado por la Asociacin Japonesa de Estndares

You might also like