You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE INGENIERA Y CIENCIAS AGRARIAS

CTEDRA DE HIDROLOGA AGRCOLA


APUNTES DE RIEGO SUPERFICIAL

Ing. Vctor NEGRO Marzo de 1998.

EL RIEGO SUPERFICIAL:
1 RIEGO DE SUPERFICIE
El riego de superficie es la aplicacin de agua por gravedad a la superficie del campo. Sea que se inunde todo el campo (riego por compartimientos o por sumersin), sea que el agua alimente pequeos canales (surcos) o franjas de tierra (tablares).

1.1 RIEGO POR COMPARTIMENTOS:


Los compartimentos o bancales son superficies planas de tierra rodeadas por diques bajos. Los diques, o lomos, impiden que el agua afluya a los terrenos adyacentes. Este mtodo de riego por sumersin es comnmente utilizado para el arroz que se cultiva en terrenos llanos. Por lo general, el mtodo de compartimientos es adecuado para cultivos que no se ven afectados por permanecer en el agua durante largos perodos (12 a 24 hs.).

1.1.1 Cultivos adecuados:


Es adecuado para cultivos extensivos. El arroz se cultiva mejor cuando sus races estn sumergidas en agua, por tal motivo este mtodo es el ms adecuado para este cultivo. Entre otros cultivos adecuados, cabe mencionar: - pastos, por ejemplo alfalfa, trbol; - rboles, por ejemplo el limonero y el banano; - cultivos que se siembran al voleo, (cereales); El riego por sumersin no es apropiado para aquellos cultivos que no pueden permanecer en terrenos humedecidos o anegados por perodos mayores a las 24 hs. Estos son por lo comn tubrculos y races: papas, remolacha, zanahorias.

1.1.2 Pendientes adecuadas del terreno:


Cuantos ms plana es la superficie del terreno, ms fcil es formar compartimientos. Es asimismo posible formar compartimientos sobre terrenos en pendiente, incluso cuando la misma es bastante pronunciada. Los compartimientos planos se pueden construir como los escalones de una escalera recibiendo el nombre de terrazas.

1.1.3 Suelos adecuados:


Los suelos que son adecuados dependen de la planta cultivada. Donde mejor se desarrollan los arrozales es en los arcillosos que son casi impermeables. Aunque la mayor parte de los dems cultivos se pueden dar en suelos arcillosos, para el riego por compartimientos se suelen preferir los limosos con el fin de evitar el anegamiento. Las arenas gruesas no se recomiendan porque, al ser la velocidad de infiltracin alta, las prdidas por filtracin pueden ser considerables.

1.1.4 Trazado de los compartimentos:


El trazado de los compartimientos se refiere a la forma y dimensin de los compartimientos y de los diques. Estas estn determinadas principalmente por la pendiente del terreno, el tipo de suelo, el caudal disponible, la lmina de aplicacin de riego y las prcticas agrcolas.

1.1.4.1 Anchura del compartimento:


2

La principal limitacin a la anchura de un compartimento es la pendiente del terreno. Si la pendiente es pronunciada, el compartimento debe ser estrecho, ya que sino ser necesario mover mucha tierra para obtener compartimientos nivelados. (Cuadro N 1)

Cuadro N 1:
VALORES APROXIMADOS DE LA ANCHURA MAXIMA DEL COMPARTIMENTO O TERRAZA (m.) Pendiente Anchura Mxima (m.) (%) media mnima y mxima 0,2 45 35 - 55 0,3 37 30 - 45 0,4 32 25 - 40 0,5 28 20 - 35 0,6 25 20 - 30 0,8 22 15 - 30 1,0 20 15 - 25 1,2 17 10 - 20 1,5 13 10 - 20 2,0 10 5 - 15 3,0 7 5 - 10 4,0 5 3 - 8 Otros factores que pueden influir son los siguientes: - profundidad del suelo frtil - mtodo de construccin del compartimento (manual mecnica) - prcticas agrcolas (labranza manual mecnica, radio de giro).

1.1.4.2 Dimensin del compartimento:


La dimensin del compartimento depende de la pendiente, tipo de suelo y del caudal de que se puede disponer. (Cuadro N 2).

Cuadro N 2:
SUPERFICIES MAXIMAS DE LOS COMPARTIMIENTOS SUGERIDAS (m2) PARA DIVERSOS TIPOS DE SUELO Y CAUDALES DISPONIBLES (l/seg.). Caudal l/seg. 5 10 15 30 60 90 Arenoso 35 65 100 200 400 600 Tipos de Suelo Franco 100 200 300 600 1200 1800 Franco arenoso 200 400 600 1200 2400 3600 Arcilloso arenoso 350 650 1000 2000 4000 6000

En la dimensin del compartimento influye asimismo la lmina de aplicacin de riego. Si la lmina de riego es grande, el compartimento puede ser grande, para obtener una buena distribucin del agua. El compartimento puede tener forma cuadrada, rectangular o irregular. En terrenos con fuerte pendiente o de pendiente irregular, los compartimientos pueden ser largos 3

y estrechos. La parte alargada del compartimento sigue la curva de nivel. Si la pendiente y, por lo tanto, la curva de nivel, es irregular, la forma del compartimento ser igualmente irregular.

1.2 RIEGO POR SURCOS:

Los surcos son canales pequeos y paralelos que se abren para llevar agua para irrigar los cultivos. Los cultivos se suelen plantar en los lomos o caballones entre los surcos.

1.2.1 Cuando se debe utilizar el riego por surcos: 1.2.1.1 Cultivos adecuados:
El riego por surcos es apropiado para aquellos cultivos especialmente, los cultivos en hilera. Las plantas que resultan daadas si el agua cubre su tallo o su copa deben regarse por este sistema. En resumen se pueden regar por este mtodo los siguientes cultivos: cultivos en hilera como el maz, el girasol, la caa de azcar y la soja; cultivos que pueden resultar daados por inundaciones, como el tomate, las hortalizas, las papas, etc. rboles frutales como el limonero y la vid; cultivos a voleo (mtodo de pequeos surcos) como el trigo.

1.2.1.2 Pendientes adecuadas:


La pendiente no debe exceder el 0,5%. Por lo general se da al surco una pendiente suave de hasta el 0,05% para facilitar el drenaje despus del riego o de unas lluvias excesivas y muy intensas.

1.2.1.3 Suelos adecuados:


Como con todos los mtodos de riego de superficie, no son recomendables las arenas muy gruesas ya que las prdidas por percolacin pueden ser muy elevadas.

1.2.2 TRAZADO DEL SURCO:


En general , la forma, la longitud, y el espaciamiento estn determinados por los factores naturales, es decir, por la pendiente, el tipo de suelo y el caudal disponible. Longitud del surco: 4

Los surcos deben guardar relacin con la pendiente, el tipo de suelo, el caudal, la lmina de riego, las prcticas de cultivo y la longitud del terreno. Pendiente: La pendiente del surco mxima recomendada es de 0,5% para evitar erosin del suelo. Se recomienda tambin, una pendiente mnima del 0,05 % para que se pueda efectuar un drenaje eficaz despus del riego o de unas lluvias excesivas. Si la pendiente del terreno es superior al 0,5%, los surcos pueden formar ngulo con la pendiente principal o incluso a lo largo de la curva de nivel. Tipo de suelo: En los suelos arenosos el agua se infiltra rpidamente. Los surcos deben ser cortos (de menos de 110m), para que el agua llegue al extremo inferior sin demasiadas prdidas. En suelos arcillosos, los surcos pueden ser mucho ms largos que en suelos arenosos. Caudal: Normalmente un caudal de hasta 0,5 l/seg. proporcionar un riego suficiente en surcos no demasiado largos. El caudal mximo que no provocar erosin depender de la pendiente del surco; en cualquier caso se aconseja no utilizar caudales superiores a los 3,0 l/seg. (Cuadro N3). Lmina de riego: La aplicacin de unas lminas de riego mayores suele significar que los surcos pueden ser ms largos ya que se dispone de ms tiempo para que el agua descienda por los surcos y se infiltre. Prcticas de cultivo: Cuando las labores del campo estn mecanizadas, los surcos deben ser lo ms largos posible para facilitar el trabajo. Los surcos cortos requieren mucha atencin ya que la corriente debe pasar frecuentemente de un surco al siguiente. Longitud del terreno: Puede ser ms prctico que la longitud del surco sea igual a la longitud del terreno, y no la longitud ideal, cuando esto pueda dar origen a que se deje fuera una pequea parcela de terreno.

Cuadro N3:
VALORES PRACTICOS DE LONGITUDES MAXIMAS DE SURCO (m) QUE DEPENDERAN DE LA PENDIENTE, EL TIPO DE SUELO, EL CAUDAL Y LA LAMINA NETA DE RIEGO. Tipos de suelo Arcilloso Limoso Arenoso Lmina neta de riego (mm) 50 75 50 75 50 75 100 150 60 90 30 45 120 170 90 125 45 60 130 180 110 150 60 95 150 200 130 170 75 110 150 200 130 170 75 110

Pendiente del surco (%) 0,0 0,1 0,2 0,3 0,5

Caudal (l/s) por surco 3,0 3,0 2,5 2,0 1,2

Este cuadro proporciona nicamente una informacin aproximada con respecto a la pendiente del surco, el tipo de suelo, el caudal y la lmina de riego. Estos datos se deben utilizar nicamente como orientacin.-

1.3 RIEGO DE ESCURRIMIENTO POR TABLARES O MELGAS:


Los tablares o amelgas suelen ser largas fajas de terreno uniformemente niveladas y separadas por lomos de tierra. Estos lomos no tienen por finalidad contener el agua para que se encharque, sino guiarla a medida que fluye terreno abajo.

1.3.1 Casos en que se debe aplicar el riego de escurrimiento por tablares o melgas: 6

Es en general particularmente adecuado para explotaciones agrcolas mecanizada ya que est concebido para grandes extensiones de terreno. Este mtodo es menos adecuado para explotaciones pequeas en las que se utilizan mtodos de cultivo manuales. Pendientes adecuadas: Las pendientes de la faja de terreno deben ser uniformes, con una inclinacin mnima de 0,05% y una inclinacin mxima de 2%. Suelos adecuados: Son preferibles los limosos o arcillosos profundos homogneos con velocidades de infiltracin medias. Los suelos pesados no pueden regarse fcilmente debido al tiempo que se requiere para infiltrar una cantidad suficiente de agua en el suelo. Cultivos adecuados: Son preferibles los cultivos densos como el forraje o la alfalfa. 1.3.2 Trazado del tablar o melga: Al igual que en los mtodos anteriores, las dimensiones y forma de los tablares estn influidas por el tipo de suelo, el caudal, la pendiente, la lmina de riego, las prcticas agrcolas y la dimensin de la parcela o explotacin. (Cuadro N4). El Cuadro N4 da una pauta para determinar las dimensiones mximas del tablar. Sin embargo, se debe hacer hincapi en que ese cuadro slo sirve de orientacin general ya que los valores se basan en experiencia de campo y no en ninguna relacin cientfica. El Caudal se da por metro de anchura del tablar. Por consiguiente, el caudal total que entra en un tablar es igual al caudal unitario multiplicado por la anchura del tablar en metros.

Cuadro N 4:
LONGITUDES Y ANCHURAS MAXIMAS DEL TABLAR SUGERIDAS Pendiente del tablar (%) 0,2-0,4 0,4-0,6 0,6-1,0 0,2-0,4 0,4-0,6 0,6-1,0 0,2-0,4 0,4-0,6 0,6-1,0 Caudal/ m.de anchura l/seg. 10-15 8-10 5-8 5-7 4-6 2-4 3-4 2-3 1-2 Anchura tablar (m) 12-30 9-12 6-9 12-30 6-12 6 12-30 6-12 6 Longitud tablar (m) 60-90 60-90 75 90-250 90-180 90 180-300 90-180 90

Tipo de suelo

ARENOSO Tasa infiltracin superior a 25 mm/h LIMOSO Tasa infiltracin de 10 a 25 mm/h ARCILLOSO Tasa infiltracin inferior a 10 mm/h

1.3.3 Riego de los tablares:


Los tablares se riegan desviando una corriente de agua del canal al extremo 7

superior del tablar. El agua desciende por la pendiente. Cuando se ha suministrado al tablar el agua deseada, se corta la corriente. Esto puede ocurrir antes de que el agua haya llegado al extremo del tablar. No existe ninguna norma concreta que determine esta decisin. Sin embargo, si la corriente se para demasiado pronto, puede que no llegue agua suficiente al tablar para completar el riego del extremo ms alejado. Si se deja que corra durante demasiado tiempo, el agua puede escurrirse del extremo del tablar y perderse en el sistema de drenaje. Como orientacin, la alimentacin del tablar se puede detener como sigue: En suelos arcillosos la corriente de entrada se para cuando el agua de riego cubre el 60 por ciento del tablar. En suelos limosos, se para cuando se ha cubierto de agua del 70 al 80 por ciento del tablar. En suelos arenosos, el agua de riego debe cubrir todo el tablar antes de detener la corriente. No obstante, stas son nicamente orientaciones. Slo es posible establecer normas realizadas localmente, cuando se pone a prueba el sistema.-

DISTRIBUCIN DEL AGUA Y MANEJO DEL RIEGO:


Toda planificacin adecuada del uso del agua de riego realizada con eficiencia debe hacerse por etapas, partiendo desde la explotacin (parcela cultivada) hacia los canales de riego. Los elementos que hacen al diseo son caudal, pendiente, longitud, tiempo de aplicacin o tiempo de riego. Con estos elementos se puede calcular los turnados internos dentro de la propiedad. Conociendo los tiempos de aplicacin y las caractersticas de los suelos, se pueden calcular los turnados externos de riego. La segunda etapa de la planificacin del riego se realiza a nivel de canal terciario. Para ello es importante contar con cierta informacin. Ya que el clculo de las dotaciones de riego est ligado al consumo de agua por parte de los cultivos en una zona a regar, es importante contar con los valores porcentuales de cada cultivo explotado, ao a ao. Para ello surge la necesidad de realizar censos de cultivos, canal por canal, en servicio. Las obras de arte a construir en un canal terciario deben funcionar dentro de rangos de caudales, ya que a lo largo del ao se producirn variaciones previsibles de los valores de lmina. Esto es as siempre y cuando los cultivos que resulten del censo sean del tipo anual. En caso de cultivos perennes, este planteo no es vlido. La planificacin fsica de las explotaciones se basar fundamentalmente en el estudio adecuado de las curvas de avance tiempo y receso, primando el principio del uso eficiente del agua y la preservacin del recurso suelo. Esto permitir tener longitudes de las unidades de riego (surco o amelga), en equilibrio con la infiltracin del suelo el uso de maquinaria agrcola y las prcticas culturales. Sin embargo, no siempre es factible cuantificar en su justa medida todas las variables que entran en juego en el diseo de riego gravitacional, especialmente cuando se trata de la idoneidad del regante.

Mtodos de distribucin y control:


8

A la demanda: (Caudal Contnuo).


Se establece cuando el caudal disponible es igual o superior a la demanda. Especialmente apropiado para sistemas de riego automatizados. Requiere un alto nivel de capacitacin de los regantes, ya que es este el que decide el momento del riego. Normalmente se complementa con elementos que permitan medir los volmenes consumidos y se paga en funcin de los mismos.

Turnado:
En este mtodo se establece una rotacin turnada en la entrega del agua aumentando el volumen derivado. Normalmente est unido al cobro de un canon por hectrea. Ventajas: Aumento de las eficiencias de aplicacin al aumentar los caudales instantneos. Disminucin de las prdidas internas ya que las acequias funcionan solo durante pocos das a la semana. Personal especfico para atender el riego con menos horas de atencin a la semana. Regulacin perfecta de la entrega volumtrica a la finca. Mejor conservacin de canales por su uso no permanente. Desventajas: La entrega del agua se hace segn criterio calendario. Con motivo de derivar caudales altos, las estructuras de conduccin son importantes. Elevada idoneidad del personal a cargo de la operacin y administracin de compuertas en el canal terciario. Este mtodo de turnado se puede dividir a su vez en dos tipos: Tiempo fijo y caudal variable. Tiempo variable con Caudal fijo.

Tiempo fijo y caudal variable:


Adaptado para riego superficial, requiere estructuras de control (compuertas), aguas arriba.

Tiempo variable con caudal fijo:


Los caudales son fijos y los tiempos variables para cada propiedad. Corresponde a cada rea un caudal de manejo, que rotar dentro de ese sector. Este caudal es fijo y la mayor o menor cantidad de agua se entrega de acuerdo a la superficie de la parcela. El tiempo por hectrea es igual para cada propiedad del sector.

DISEO DE ELEMENTOS DE RIEGO:


Introduccin:
Para el diseo de sistemas de riego gravitacional por escurrimiento (surco y/o amelga), deberemos analizar dos factores fundamentales para dicho sistema, adems de la Lmina de riego y Tiempo de infiltracin ya vistos, estos son: Eficiencia de aplicacin: Ea Caudal mximo no erosivo, en base a un ensayo. 9

Cuando al hablar de las Eficiencias, lo hacamos con respecto a la Eficiencia de Aplicacin, la definimos como la relacin entre el agua til (U) y la suma del agua til (U) y el desperdicio (D). Este concepto se lo puede adaptar al sistema de riego por escurrimiento de la siguiente manera:

Acequia L (longitud) Ti tm U (agua til) D (desperdicio)


U U +D

Ea =

(1)

Debido a la particularidad de dicho sistema de entregar el agua al surco o amelga desde un extremo y dejar que escurra por la pendiente hasta el otro, necesariamente en la cabecera existir un cierto tiempo mayor de aplicacin de agua que en el pie. Ese tiempo mayor es el que corresponde al necesario para que el agua, al iniciarse el riego, corra desde la cabecera hasta el final del elemento de riego (surco o amelga), denominado tm, "tiempo de mojado". Luego de mojar toda la longitud deberemos, recin, dejar el agua un tiempo, tal que satisfaga la incorporacin de la Lmina (procedimiento edafolgico ), que como se viera anteriormente se denomina Ti, "tiempo de infiltracin". Como surge del anlisis del esquema y del tipo de sistema, ese valor tm (y por consiguiente el volumen de agua que se incorpore en l) no se puede eliminar, pero s hacer que tome un valor lo suficientemente bajo, dependiendo del valor del volumen de agua que se incorpore en ese tm, el valor de eficiencia de aplicacin que tendremos en el sistema. 10

Del esquema tenemos que: U = f(Ti) D = f(tm) Las mismas se pueden expresar como sigue: U = Ti . L (2) D = tm . L (3) 2 Reemplazando ambas en la

Ti L Ti L Ea = = tm L tm Ti L + L Ti + 2 2

(1) nos queda: (4)

Como nuestra Ea depender de la relacin que existe entre los tiempos Ti y tm, tenemos: R = Ti tm = Ti tm R que reemplazaremos en la (4) :

Ea =

Ti Ti + Ti 2R

1 1+ 1 2R

2R 2R + 1

Si damos valores a Ti y tm, podremos construir el siguiente cuadro:

R = Ti/tm
1 2 3 4 10 (tm=0)

2R
2 4 6 8 20

2R/2R+1
2/3 4/5 6/7 8/9 20/21 1

Ea %
66 80 85 89 95 100

Conclusiones:
1. Para Ea del 100% tm=0, solamente es posible desde el punto de vista terico, en el riego por aspersin. 2. Valores razonables de eficiencia se podran lograr con la relacin R=2 a R=4, dependiendo esa eleccin ms que nada del factor econmico o del Requerimiento de Lixiviacin. 3. Como ya se dijera, a menor tm, mayor Ea; por consiguiente a menor longitud L del elemento, mayor Ea. 4. A mayor velocidad de avance en el surco (o melga), mayor Ea (menor tm), esto lgicamente dentro de ciertos lmites (Qmne: Caudal mximo no erosivo).

Determinacin del Caudal Mximo No Erosivo:


Hemos visto que un aumento en la eficiencia, se poda conseguir aumentando la velocidad de avance en el surco o melga. Pero esa velocidad de avance estar limitada en su magnitud al efecto erosivo sobre el suelo. De all la importancia de 11

determinar el valor de Qmne, que soporta el tipo de suelo en estudio, directamente relacionado a la velocidad y a la pendiente fijada para el proyecto. Para la determinacin del Qmne se debe recurrir a un ensayo a campo, reproduciendo las condiciones del futuro sistema; en cuanto a forma, dimensin del elemento de riego, tipo de suelo, pendiente, etc. Como trataremos primero el diseo de un sistema por surcos, veremos como se realiza el ensayo para este caso en particular. Se dispone de varios surcos, por ejemplo 5, los cuales puedan ser provistos de agua de riego por algn medio en forma abundante y suficiente, como por ejemplo una acequia. Habr que tener en cuenta que para cada tipo de suelo y pendiente, existe un valor mximo de caudal (en general), el cual puede ser obtenido, en primera aproximacin, en tablas. Esto nos orientar en los valores de caudal que debemos tomar para el ensayo. Lo mismo sucede con la longitud que debemos darle al surco. Teniendo en cuenta esto, se dispondr de un medio para aforar caudales en cada surco (sifones, tubos con compuertas, etc.), entregando a los mismos caudales distintos (en lo posible, en un surco deber circular un caudal un poco mayor al mximo determinado por tabla u otro mtodo). Adems, se colocarn estacas o jalones a lo largo de los surcos, separados entre s por ejemplo 10 metros. El agua, a medida que avanza por el surco, debe satisfacer dos requerimientos: 1 la infiltracin del suelo y 2 el avance longitudinal por el surco. Si el caudal es bajo con respecto al valor de infiltracin, avanzar poca longitud, ya que se consumir enseguida para satisfacer el 1 requerimiento. De all que distintos caudales, para un mismo suelo y pendiente, llegarn a distintas longitudes. El ensayo se lleva a cabo, haciendo circular los caudales asignados a cada surco, anotando el tiempo que tarda el agua en avanzar hasta cada jaln (avancetiempo). Se deber dejar constancia, durante el ensayo, que surco experiment erosin a causa del caudal (alto) ensayado. Una vez realizado el ensayo y con los datos del mismo se podr construir un grfico denominado "grfico de avance vs tiempo" .

T(min) Q1 Q2 Q3 Q4 Q5

L (m) Supongamos que hemos constatado que el caudal Q5 (surco 5), es erosivo, a travs de la turbiedad del agua y cierto arrastre de material. Por lo tanto descartaremos ese caudal y el subsiguiente menor (siempre que no haya producido tambin ste cierta erosin), lo consideramos Qmne "Caudal mximo no erosivo". Hasta aqu el ensayo propiamente dicho.
El caudal en general sigue la siguiente relacin: Q = Area . Lm de donde: Tiempo Area = Largo (L).Ancho (B) Lmina = Infiltracin promedio (Ip) 12

Tiempo entonces: Q = L.B.Ip si: Q = Qmne, entonces L ser mxima (en el menor tiempo posible). Pero para que el sistema sea lo ms eficiente posible, esa Lmx con ese Qmne deber ser recorrido en un tiempo lo suficientemente pequeo y que solamente sirva para llegar desde una punta a la otra del surco, en forma rpida, siguiendo de esta manera el principio enunciado en la conclusin n4 anteriormente citada. ese tiempo no ser otro que el tm, que guardar una relacin con Ti de 1/2 a 1/4 segn convenga. Se entiende que si el surco fuese ms largo que la longitud Lmx, necesariamente para llegar a ese valor deberemos aumentar el tm (por lo tanto menor eficiencia) y no aumentar el Qmne (por su efecto contraproducente). Con el grfico Avance-Tiempo, y de este la curva de Qmne, podemos determinar un primer elemento de riego, el valor de longitud L . Para ello entramos con el valor tm por ordenadas, hasta cortar la curva del Qmne y luego bajamos hasta interceptar al eje de las absisas en un valor de longitud Lmx.
T(min)

Qmne tm

Lmax

L (m)

Necesariamente al llegar, en la prctica, al valor de Lmx o L diseo en el surco con Qmne, deberemos reducir el mismo a otro menor que satisfaga ms apropiadamente los requerimientos de la infiltracin, que los de avance (como sucedi con el Qmne), denominado caudal ptimo Q y que actuar durante un tiempo Ti . Esta metodologa de diseo, se denomina "para manejo de dos caudales", ya que persigue la concrecin de un sistema eficiente basado en el concepto citado a priori de la Ea, aplicada a riego por escurrimiento, que recurre al manejo de dos caudales (uno mximo no erosivo y otro ptimo, de all su nombre), para concretarlo. Las ventajas son las de minimizar las prdidas o desperdicios de agua, minimizando el valor de tm . Las desventajas son de origen prctico, ya que el productor se resiste a utilizar dos caudales. En zonas con altos contenidos salinos en el agua o en el suelo, o sea un elevado Requerimiento de Lixiviacin (RL), sera conveniente regar con un solo caudal ya que como veremos ms adelante el hecho de usar un solo caudal de por s hace disminuir la eficiencia, y esa prdida puede satisfacer nuestro RL.

RESUMIENDO:
Manejo de dos caudales: 1 Qmne en el tm 2 Q pt. en el Ti Siendo el tiempo total de riego Tr = Ti + tm Los pasos 1) 2) 3) a seguir son: Clculo de la Lmina neta (procedimiento edafolgico) . Clculo del Ti (de acuerdo al ensayo de infiltracin). Clculo de Ip cm/hr l/seg m. 13

4) 5) 6) 7) 8)

Clculo del tm (1/2 a 1/4 Ti) Determinacin del Qmne (a campo, ensayo avance-tiempo). Clculo de la L (longitud) del surco (en forma grfica). Clculo del caudal ptimo Q = Area.Ip = L.B.Ip Determinar Ea (matemticamente y a campo con pala barreno).

Muchas veces este tipo de diseo (dos caudales), choca en la realidad con problemas de orden prctico. Uno, que ya se nombr, es que el productor o regante es reacio a utilizar dos caudales distintos. El otro es de orden fsico, ya que muchas veces al disear se nos presenta como limitante las dimensiones del terreno a poner en situacin de riego. Veremos ahora como se podran resolver estos problemas.

Diseo para manejo de un solo caudal:


Antes de seguir adelante debemos destacar con que elementos bsicos vamos a trabajar: 1- Lmina neta. 2- Ti 3- Ip 4- Ensayo avance-tiempo. Los tres primeros son elementos bsicos para cualquier sistema de riego superficial, como as tambin, para riego por aspersin, con la salvedad de que en este caso el valor de Infiltracin que se usa es el de Infiltracin bsica. Vamos a resumir en pasos este procedimiento: 1- Lm 2- Ti tres puntos bsicos de cualquier sistema 3- Ip 4- Deberemos calcular un valor de caudal a utilizar en el riego, para ello se puede recurrir a una frmula emprica como la de CRIDDLE, que dice: Q = 0,62 [ l/seg . surco] i= pendiente en %

i%
5- Como habamos visto que para cada caudal existe una longitud determinada a la que se puede llegar satisfaciendo la infiltracin y el avance, tenemos que:

Q = A.Ip
L = Q

A = L.b
(1) si reemplazamos el valor de Q obtenido en el paso anterior, tendremos nuestro valor de L.

Ip.b

6- Como corolario a cualquier mtodo de diseo, siempre deberemos calcular la Ea con que estamos operando; para ello es necesario conocer el valor tm , que ya no mantendr una relacin definida con Ti , como en el caso anterior (definida de antemano). Para conocer tm utilizaremos el grfico avance/tiempo. Si tenemos la suerte de contar con que en un surco hemos utilizado para el ensayo un caudal (Qn) igual al obtenido en frmula emprica, usaremos la curva correspondiente (Qn). Entramos con el valor de L obtenido por frmula (1), cortamos la curva Qn y luego nos dirigimos hacia el eje de ordenadas, cortndolo en un valor que ser nuestro tm para este diseo. 14

T(min)

Qn = Q (Criddle) tm

L de frmula (1)

L (m)

7- Clculo de la Eficiencia.-

Diseo para longitud fija:


1- Lmina 2- Ti 3- Ip 4- Clculo del caudal:

Q = b .L. Ip

Tener en cuenta que L es dato y que en este caso tambin utilizaremos un solo caudal de manejo. 5- Clculo de L (dato) 6- Clculo de tm en grfico de avance-tiempo 7- Eficiencia.

MTODOS MODERNOS DE RIEGO:


Estos mtodos fueron desarrollados con el criterio de reducir costos automatizando el riego. Se basan en el manejo del tiempo de entrega, en lugar del caudal. Riego por pulsos: Se utiliza una vlvula dual, que controlada intermitentemente, se logra el efecto de pulsado sobre dos reas en forma intermitente. (ver folletos adjuntos)

15

Trabajo Prctico:
Disear un sistema de riego por surcos de acuerdo a los siguientes datos: Lmina: 60 mm. Ti = 246min 45seg Ip= 1,46 cm/hr Pendiente 1%, separacin entre surcos: 0,60m. Disear: 1 para manejo de dos caudales. 2 para un caudal fijo. 3 para longitud fija de 220m. PLANILLA DE AVANCE vs TIEMPO: Estacin: Surco 1 Surco 2 N m. 1,2 l/s 1 l/s 1 10 0'30 0'50 2 20 1'21 2'05 3 30 2'25 3'37 4 40 3'40 5'21 5 50 5'04 7'14 6 60 6'35 9'17 7 70 8'14 11'27 8 80 9'59 13'43 9 90 11'50 16'07 10 100 13'47 18'35 11 150 24'44 32'17 12 200 37'28 47'44 Surco 3 0,6 l/s 2'00 4'14 6'57 9'52 12'57 16'11 9'32 22'59 26'32 30'10 49'27 70'14 Surco 4 0,4 l/s 1'35 4'34 8'29 13'10 18'30 24'27 30'57 37'58 Surco 5 0,2 l/s 6'35 14'38 22'26 32'55 46'50 72'00

El caudal del surco 1, demostr ser erosivo por la presencia de sedimentos arrastrados en el surco.

16

You might also like