You are on page 1of 19

MTODO DE FACTORIZACIN Para resolver una ecuacin del tipo: ax2 + bx + c = 0, por el mtodo de factorizacin se deben seguir los

siguientes pasos: Se descompone en 2 factores el primer trmino de la ecuacin. Despus en el primer factor se pone el signo del segundo trmino del trinomio. Mientras que en el segundo factor se pone el signo que resulta de la multiplicacin del signo del segundo trmino por el signo del tercer trmino del trinomio Ahora se deben encontrar dos nmeros que sumados den el segundo trmino y multiplicados den cmo resultado el tercer trmino. Estos nmeros se pueden encontrar sacando el mnimo comn mltiplo de 187. Una vez encontrados los nmeros que, en donde los dos factores se estn multiplicando, dndonos como resultado 0, se puede concluir que uno de los dos factores es 0, ya que cualquier numero multiplicado por 0, da como resultado 0, por lo que se procede a igualar dos factores a 0. Despus se despeja X en los dos factores. Por lo que el resultado para X, es X1 y X2. Por ejemplo. Resolver la siguiente ecuacin: x2 - 28x + 187 = 0 (X ) (X ) = 0 (X - ) (X ) = 0 (X - ) (X - ) = 0 187 11 17 17

(X - 17) (X - 11) = 0 X - 17 = 0 X - 11 = 0 X1 = 17 X2= 11

Trinomio de la forma x2 + bx + c Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio.

Trinomio de la forma ax2 + bx + c En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino(4x2) :

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x :

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente :

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2 :

: Queda as terminada la factorizacin : : Anteriormente trabajamos con ecuaciones lineales, tales como: 9x 4 = 32; 5(2 y) = 3(y 2). Ahora estudiaremos otro tipo de ecuacin, ecuaciones de segundo grado tambin conocida por ecuaciones cuadrticas. Definicin: Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica es una ecuacin de la forma ax2 + bx + c = 0 donde a, b y c son nmeros reales y a es un nmero diferente de cero. Ejemplos: x2 9 = 0; x2 x 12 = 0; 2x2 3x 4 = 0 La condicin de que a es un nmero diferente de cero en la definicin asegura que exista el trmino x2 en la ecuacin. Existen varios mtodos para resolver las ecuaciones cuadrticas. El mtodo apropiado para resolver una ecuacin cuadrtica depende del tipo de ecuacin cuadrtica que se va a resolver. En este curso estudiaremos los siguientes mtodos: factorizacin, raz cuadrada y la frmula cuadrtica. Factorizacin: Para utilizar este mtodo la ecuacin cuadrtica debe estar igualada a cero. Luego expresar el lado que no es cero como un producto de factores. Finalmente se iguala a cero cada factor y se despeja para la variable. Ejemplos para discusin: 1) x2 4x = 0 2) x2 4x = 12 3) 12x2 17x + 6 = 0 Nota: No podemos resolver todas las ecuaciones cuadrticas por factorizacin porque este mtodo est limitado a coeficientes enteros. Por eso tenemos que conocer otros mtodos. Qu es una ecuacin cuadrtica? Es un tipo de ecuacin particular en la cual la variable o incgnita est elevada al cuadrado, es decir, es de segundo grado. Un ejemplo sera: 2X2 - 3X = 9. En este tipo de ecuacin no es posible despejar fcilmente la X, por lo tanto se requiere un procedimiento general para hallar las soluciones. Raz cuadrada: Este mtodo require el uso de la propiedad que se menciona a continuacin.

Propiedad de la raz cuadrada: Para cualquier nmero real a, la ecuacin x2 = a es equivalente a:

x= a
Ejemplos para discusin: 1) x2 9 = 0 2) 2x2 2 = 0 3) x2 + 4 = 0 Frmula cuadrtica: La solucin de una ecuacin cuadrtica ax2 + bx + c = 0 con a diferente de cero est dada por la frmula cuadrtica:

x=

b b 2 4ac 2a

La expression b2 4ac conocida como el discriminante determina el nmero y el

tipo de soluciones que tiene la ecuacin cuadrtica. La tabla a continuacin muestra la informacin del nmero de soluciones y el tipo de solucin de acuerdo con el valor del discriminante. Valor de: b2 4ac positivo cero negativo Ejemplos para discusin: 1) x2 + 8x + 6 = 0 2) 9x2 + 6x + 1 = 0 3) 5x2 4x + 1 = 0 Nota: Cualquier ecuacin cuadrtica se puede resolver utilizando la frmula cuadrtica. Ejercicio: Resuelve cada una de las siguientes ecuaciones por el mtodo indicado: 1) x2 x 20 = 0 (factorizacin) 2) 2x2 + 5x 3 = 0 (factorizacin)

Tipo de solucin dos soluciones reales una solucin real dos soluciones imaginarias

3) x2 18 = 0 (raz cuadrada) 4) x2 + 16 = 0 (raz cuadrada) 5) x2 + 7x + 4 = 0 (formula cuadrtica) 6) 9x2 + 6x = 1 (frmula cuadrtica)


Soluciones de una ecuacin cuadrtica: Frmula resolvente El procedimiento consiste en realizar modificaciones algebraicas en la ecuacin general de la ecuacin de segundo grado: ax2 + bx + c = 0 hasta que la X quede despejada. Dicho procedimiento no ser cubierto en este documento. La solucin de una ecuacin de segundo grado es la llamada frmula resolvente: La frmula genera dos respuestas: Una con el signo + y otra con el signo antes de la raz. Solucionar una ecuacin de segundo grado se limita entonces, a identificar las letras a,b y c y sustituir sus valores en la frmula resolvente. Es de hacer notar que, utilizar la frmula resolvente es un procedimiento que debe realizarse con cuidado y requiere extraer la raz cuadrada de un nmero, bien sea con calculadora o cualquier proceso manual. Estas dificultades hacen que el estudiante inexperto se equivoque constantemente en la solucin. Existen procedimientos particulares, slo aplicables a ciertos casos, en los cuales se pueden hallar las races de forma mas fcil y rpida. Tienen que ver con las tcnicas de factorizacin.

4.- Tipos de soluciones: Reales e imaginarias Una ecuacin cuadrtica puede generar tres tipos de soluciones, tambin llamadas races, a saber: Dos races reales distintas Una raz real (o dos races iguales) Dos races imaginarias distintas El criterio que establece la diferencia entre estos casos es el signo del discriminante. Se define al discriminante D como: D = b2 - 4.a.c Si el discriminante es positivo, entonces la raz cuadrada es un nmero real y se generan dos races reales distintas Si el discriminante es cero, la raz es cero, y ambas races resultan el mismo nmero.

Si el discriminante es negativo, la raz cuadrada es imaginaria, producindose dos races imaginarias o complejas. 5.- Ejemplos. Verificacin de las soluciones A continacin se resolvern algunos ejemplos que mostrarn todos los casos posibles ya mencionados. 5.1.- Resolver: - 5x2 + 13x + 6 = 0 Se identifican las letras, cuidando de que la ecuacin est ordenada respecto a la x, de grado mayor a menor. Con esta condicin tenemos: a = - 5 ; b = 13 ; c = 6. Se aplica la frmula: Como las races cuadradas no son usualmente memorizadas, deben sacarse con calculadora, por tanteo o por el procedimiento manual. La raz buscada es 17, ya que el cuadrado de 17 es precisamente, 289. Se tiene entonces que: Hay dos races diferentes, una usando el signo + y otra el signo -. Llmense X1 y X2 a las dos soluciones, que sern: Ambos valores de x satisfacen la ecuacin, es decir, al sustituirlos en ella, producen una identidad. Al procedimiento de sustituir para probar si los valores hallados satisfacen la ecuacin se le denomina verficacin. Probando con x = 3. Resulta: -5.(3)2 + 13.(3) + 6 = -45 + 39 + 6 = 0, tal como se esperaba en el segundo miembro. Probando X = -2/5, se tiene Obsrvese que la fraccin 20/25 se simplific a 4/5 antes de sumarla con la otra. Como ambas respuestas producen identidades, ahora es seguro que 2 y -2/5 son las races de - 5x2 + 13x + 6 = 0 5.2.- Resolver: 6x - x2 = 9 No pueden identificarse las letras directamente, ya que la ecuacin est desordenada y no hay un cero del lado derecho de la igualdad, por lo tanto, deben hacerse los cambios necesarios para que la ecuacin tenga la forma deseada. Trasponiendo y cambiando de lugar resulta: - x2 +6x - 9 = 0. Ahora se identifican letras: a = -1 ; b = 6 ; c = -9 ; y se aplica la frmula resolvente: Obsrvese que el discriminante es igual a cero, por lo cual se producen dos raices iguales a 3, es decir, x1 = x2 = 3. Sustituyendo los valores en la ecuacin original, se verifica que : 6.3 - 32 = 18 - 9 = 9 con lo cual se ha comprobado la respuesta.

5.3.- Resolver: -6x + 13 = - x2 Nuevamente hay que ordenar y trasponer para obtener: x2 -6x + 13 = 0 ; Identificando letras: a = 1 ; b = -6 ; c = 13. Aplicando la resolvente se tiene: Oops! El discriminante es negativo y ninguna calculadora evaluar la raz cuadrada de un nmero negativo porque este es un resultado que pertenece a los nmeros complejos. Sin entrar en detalles que escapan del alcance del presente documento, la raz de -16 es 4i, siendo i la base de los nmeros complejos o imagiarios, es decir: . Las races quedan entonces: Separando las dos respestas, las soluciones sern: X1 = -3 + 2.i ; X2 = -3 2.i. La comprobacin requerira operaciones con nmeros complejos en forma binmica. Se deja al lector interesado, investigar y comprobar. 6.- Ejercicios que se resuelven con ecuaciones cuadrticas Los siguientes ejercicios son planteamientos que generan una ecuacin de segundo grado. Primero debe plantearse la lgica del problema, llamando x a una de las variables que el problema establece; luego deben escribirse las relaciones entre la variable, de acuerdo al planteamiento y finalmente, se resuelve la ecuacin. No existe un procedimiento general para manejar la parte lgica de este tipo de problemas, slo la experiencia va dando la experticia necesaria para plantearlos. El lector interesado puede consultar el libro "Algebra" de Aurelio Baldor, considerado por muchos como la biblia del lgebra. 6.1.- La suma de dos nmeros es 10 y la suma de sus cuadrados es 58. Halle ambos nmeros Primero se asigna la variable x a una de las incgnitas del problema. Hay dos incgnitas que son ambos nmeros, como el problema no hace distincin entre uno y otro, puede asignarse x a cualquiera de los dos, por ejemplo: x = Primer nmero // Como la suma de ambos es 10, entonces necesariamente el otro ser: 10 - x = Segundo nmero Merece la pena explicar mejor esto: Si entre su amigo y usted tienen Bs 1000, y su amigo tiene Bs 400, Cunto tiene usted?, obviamente, restando el total menos 400, es decir 1000 - 400 = Bs 600. Si su amigo tiene Bs x, la cuenta no cambia, slo que no sabr el valor sino en funcin de x, es decir, usted tiene 1000 - x

La condicin final del problema establece que la suma de los cuadrados de ambos nmeros resulta 58, entonces: x2 + (10 - x )2 = 58 Esta es la ecuacin a resolver Para resolverla, hay que aplicar algunas tcnicas de lgebra elemental y luego reordenar para aplicar la resolvente. La operacin indicada entre parntesis es el cuadrado de un binomio. Es un error muy comn entre los estudiantes (muy difcil de erradicar, por cierto) que escriban: ( a - b )2 = a2 - b2 , lo cual es incorrecto. La expresin correcta es: ( a - b )2 = a2 - 2.a.b + b2 Desarrollando la ecuacin se tiene: x2 + 102 - 2.10.x + x 2 = 58 => x2 + 100 20.x + x 2 = 58 Ordenando y agrupando: 2x2 - 20.x+ 42 = 0 ; Dividiendo entre 2 toda la ecuacin: x2 - 10x+ 21 = 0 Aplicando la resolvente resulta x1 = 3 y x2 = 7. El problema genera (aparentemente) dos soluciones, as que hay que probar con ambas posibilidades. Supngase que se toma la primera (x = 3). Revisando el planteamiento inicial, se observa que: Primer nmero: x = 3 ; Segundo nmero = 10 - 3 = 7. Si se toma la segunda respuesta (x = 7), resulta: Primer nmero: x = 7, Segundo nmero = 10 - 7 = 3. En ambos casos, ya que no hay diferenciacin entre ambos nmeros, la nica respuesta es: Los nmeros buscados son 3 y 7. 6.2.- El largo de una sala rectangular es 3 metros mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el rea se duplica. Halle el rea original de la sala.

En este caso, si hay diferenciacin entre largo y ancho, as que hay que tener cuidado con la asignacin y sobre todo, con la interpretacin de la variable x. Este problema permite fcilmente que la x se coloque en cualquiera de las dos incgnitas, largo o ancho. Supngase que: x = ancho de la sala // El largo es 3 metros mayor que el ancho, as que: x + 3 = largo de la sala. // El rea de un rectngulo es la multiplicacin de ambos: x. (x + 3 ) = rea de la sala. Tngase en cuenta que estos son los datos iniciales. Las condiciones del problema explican que el ancho aumenta en 3 metros y el largo aumenta en 2 metros, as que, luego del aumento quedan:

x + 3 = nuevo ancho de la sala x + 5 = nuevo largo de la sala (x + 3 ).(x + 5) = nueva rea de la sala La nueva rea es el doble de la primera, as que planteamos la ecuacin: (x + 3 ).(x + 5) = 2 . x. (x + 3 ) Se efectan las multiplicaciones: x2 + 5x + 3x + 15 = 2x2 + 6x Se pasa todo al primer miembro: x2 + 5x + 3x + 15 - 2x2 - 6x = 0

Se simplifica: - x2 + 2x + 15 = 0 Esta es la ecuacin a resolver. Se aplica la resolvente y resulta: x1 = 5 y x2 = - 3. La solucin x = -3 se desecha, ya que x es el ancho de la sala y no puede ser negativo. Se toma como nica respuesta que el ancho original era 5 metros. Mirando las condiciones iniciales, se deduce que el largo es: x + 3 = 8 metros. As que el rea original era 8m.5m = 40 m2. 6.3.- Halle el rea y permetro del trngulo rectngulo mostrado. Las dimensiones estn en metros

Si el tringulo es rectngulo, entonces se cumple el Teorema de Pitgoras: "El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". La hipotenusa es el lado mayor (2x-5) y los otros dos son los catetos; se plantea entonces la ecuacin: (x + 3 )2 + (x - 4)2 = (2x - 5 )2 Desarrollando cada binomio al cuadrado, se tiene: x2 + 2.3.x + 32 + x2 - 2.4.x + 42 = (2x)2 - 2.(2x).5 + 52 = x2 + 6x + 9 + x2 8x + 16 = 4x2 - 20x + 25 Reagrupando: x2 + 6x + 9 + x2 - 8x + 16 - 4x2 + 20x - 25 = 0 Finalmente:-2 x2 + 18x = 0 Esta es la ecuacin a resolver Las races de la ecuacin son x1 = 0 y x2 = 9. La solucin x = 0 se desecha, ya que entonces un cateto sera -4 m, lo cual no es posible. La solucin es entonces, x = 9. De esta manera, el tringulo queda con catetos 12 metros y 5 metros y con hipotenusa 13 metros. El rea de un tringulo es base por altura

sobre 2; la base y la altura son los dos catetos que estn a 90 , por lo tanto el rea es A = 12 . 5 / 2 = 30 m2. El permetro es la suma de los lados, es decir, P = 12 m + 5 m + 13 m = 30 m.

Ecuaciones de segundo grado y una incgnita


Sabemos que una ecuacin es una relacin matemtica entre nmeros y letras. Normalmente se trabaja con ecuaciones en las que slo hay una letra, llamada incgnita, que suele ser la x. Resolver la ecuacin consiste en encontrar un valor (o varios) que, al sustituirlo por la incgnita, haga que sea cierta la igualdad. Ese valor es la solucin de la ecuacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin x 1 = 0 El nmero que hace que esa ecuacin sea cierta es el 1, ya que 1 1 = 0, por lo tanto, 1 es la solucin de la ecuacin. Si en la ecuacin la incgnita est elevada al cuadrado, decimos que es una ecuacin de segundo grado (llamadas tambin ecuaciones cuadrticas), que se caracterizan porque pueden tener dos soluciones (aunque tambin una sola, e incluso ninguna). Cualquier ecuacin de segundo grado o cuadrtica se puede expresar de la siguiente forma: ax2 + bx + c = 0 Donde a, b y c son unos parmetros que habr que sustituir por los nmeros reales que corresponda en cada caso particular.

Solucin de ecuaciones cuadrticas


Hemos visto que una ecuacin cuadrtica es una ecuacin en su forma ax2 + bx + c = 0, donde a, b, y c son nmeros reales. Pero este tipo de ecuacin puede presentarse de diferentes formas: Ejemplos: 9x2 + 6x + 10 = 0 a = 9, b = 6, c = 10 3x2 9x + 0 = 0 a = 3, b = 9, c = 0 (el cero, la c, no se escribe, no est) 6x2 + 0x + 10 = 0 a = -6, b = 0, c = 10 (el cero equis, la b, no se escribe) Para resolver la ecuacin cuadrtica de la forma ax2 + bx + c = 0 (o cualquiera de las formas mostradas), puede usarse cualquiera de los siguientes mtodos: Solucin por factorizacin En toda ecuacin cuadrtica uno de sus miembros es un polinomio de segundo grado y el otro es cero; entonces, cuando el polinomio de segundo grado pueda factorizarse, tenemos que convertirlo en un producto de binomios. Obtenido el producto de binomios, debemos buscar el valor de x de cada uno. Para hacerlo igualamos a cero cada factor y se despeja para la variable. Igualamos a cero ya que sabemos que si un producto es igual a cero, uno de sus multiplicandos, o ambos, es igual a cero. Ejemplos 1) Resolver (x + 3)(2x 1) = 9 Lo primero es igualar la ecuacin a cero. Para hacerlo, multiplicamos los binomios:

Ahora, pasamos el 9, con signo contrario, al primer miembro para igualar a cero:

Ahora podemos factorizar esta ecuacin:

(2x 3)(x + 4) = 0
Ahora podemos igualar a cero cada trmino del producto para resolver las incgnitas: Si 2x 3 = 0 2x = 3

Si x+4=0 x = 4 Esta misma ecuacin pudo haberse presentado de varias formas: (x + 3)(2x 1) = 9 2x2 + 5x 12 = 0 2x2 + 5x = 12 2x2 12 = 5x En todos los casos la solucin por factorizacin es la misma: 2) Halle las soluciones de

La ecuacin ya est igualada a cero y solo hay que factorizar e igualar sus factores a cero y luego resolver en trminos de x:

Ahora, si x=0 o si x 4 = 0 x=4 Algunos ejercicios: Resolver cada ecuacin por el mtodo de factorizacin:

Soluciones:

APLICACIN DE LA FUNCIN CUADRTICA. Es una ecuacin polinmica de segundo grado, es decir, ax2+ bx + c = 0 con a 0. Se resuelve mediante la frmula:

que da lugar a dos soluciones, una o ninguna segn que el discriminante = b2 - 4ac sea, respectivamente, mayor, igual o menor que cero. Si b = 0 o c = 0 la ecuacin cuadrtica se llama incompleta y se puede resolver de forma ms sencilla que aplicando la frmula anterior. Graficacin elemental de funciones de segundo grado Si

Entonces a= -1 b= -2 c= 3 Conocemos la expresin

que permite hallar las races en una funcin de este tipo. ( Cmo se puede expresar esto de otra manera ? ) Entonces resulta:

A continuacin se halla el valor de x que determina el eje de simetra de la funcin:

y el yv , reemplazando en la funcin:

Luego observando la funcin tomamos el valor del trmino independiente: Como la funcin es simtrica, sabemos que a la misma distancia del eje de simetra (en este caso a la derecha) se halla el otro valor de x con y= 3. (determine este valor de x mediante una expresin matemtica, es muy sencillo) En resumen hallamos los siguientes puntos notables que nos permiten graficar: I ( 1, 0 ) Raz II ( -3, 0 ) Raz III ( -1, 4 ) Vrtice IV ( 0, 3 ) Trmino independiente V ( -2, 3 ) Simtrico del TI. Ahora si graficamos: PROBLEMAS CON FUNCIONES CUADRTICAS. Problema 1.- Las edades de Gaby y Cris suman 41 aos el producto de ambas edades es de 414 aos. Encuentra las edades de ambas. Variables. Gaby: X Cris Y Ecuacin 1: x+y=41

Ecuacin 2: xy=414 Procedimiento (por sustitucin) X+y=41 Despejamos ecuacin 1 X=41-y Xy=414 Sustituimos en ecuacin 2 (41-y)y=414 41y-y2-414=0 Ordenamos trminos y2-41y-414=0 Resolver por frmula general. Y=-(-41)+- (-41)2 - 4(1)(414) 2(1) =41+- 1681-1656 2 =41+- 25 2 =41+-5 2 y1=23 y2=18 Sustituimos para encontrar valores de X: X+y=41 X+23=41 x+23-23=41-23 x=41-23 X+y=41 X+18-18041-18 x=41-18 Problema 2:Si la diagonal de un cuadrado mide 23cm encontrar la longitud del lado y el rea del cuadrado. Representaciones: lado del cuadrado: x rea del cuadrado: x2 Diagonal del cuadrado: 23cm X 23 X Ecuacin: x2 +x2 =23(al cuadrado) sumamos trminos semejantes. 2x2: 529 dividios entre dos la ecuacin X2: 264..5 sacamos raz a ambos trminos. Gaby tiene 18 aos y Cris tiene 23 aos o la invetsa. X1=18 x2=23 X= 16.26 (Por lo tanto la magnitud del lado es X=16.26cm y el rea: x2: 262.5

Funcin cuadrtica

En matemticas, una funcin cuadrtica o funcin de segundo grado es una funcin polinmica de grado dos definida como: Grficas de funciones cuadrticas.

en donde a, b y c son nmeros reales (constantes) y a es distinto de 0. La representacin grfica en el plano XY haciendo:

esto es:

es una parbola vertical, orientada hacia arriba o hacia abajo segn el signo de a sea positivo o negativo, respectivamente Forma factorizada

Toda funcin cuadrtica se puede factorizar en funcin de sus races. Dada:

se puede factorizar como:

siendo a el coeficiente principal de la funcin, por ello se extrae siempre como factor comn, de no escribirse, el coeficiente de x2 sera siempre 1. x1 y x2 representan las races de f(x). En el caso de que el Discriminante sea igual a 0 entonces x1 = x2 por lo que podramos escribir:

En este caso a x1 se la denomina raz doble, ya que su orden de multiplicidad es 2. Estudio de la funcin [editar] Corte con el eje y La funcin corta el eje y en el punto y = f(0), es decir, la parbola corta el eje y cuando x vale cero (0):

lo que resulta:

la funcin corta el eje y en el punto (0, c), siendo c el termino independiente de la funcin. A este punto de la funcin tambin se lo conoce con Ordenada al Origen [editar] Corte con el eje x La funcin corta al eje x cuando y vale 0, dada la funcin:

tendremos que:

las distintas soluciones de esta ecuacin de segundo grado, son los casos de corte con el eje x, que se obtienen como es sabido por la expresin:

donde:

se le llama discriminante, :

segn el signo del discriminante podemos distinguir: [editar] Discriminante positivo > 0, la ecuacin tiene dos soluciones, y por tanto la parbola cortara al eje x en dos puntos: x1 y x2. Veamos por ejemplo la funcin:

que cortara el eje x cuando:

que tendr por solucin general:

en este caso:

que resulta:

Para esta ecuacin el discriminante tiene valor positivo:

y por tanto tiene dos soluciones:

operando:

Los puntos: (-1,0), (5,0) son los de corte con el eje x, como se puede ver en la figura. [editar] Discriminante nulo = 0, la ecuacin tiene una nica solucin en x1, la parbola solo tiene un punto en comn con el eje x, el cual es el vrtice de la funcin donde las dos ramas de la parbola confluyen. si la funcin cuadrtica:

que cortara al eje de las x si:

su solucin sera:

Operando los valores, tendremos:

la raz de cero es cero, luego el discriminante en este caso vale cero, y habr una nica solucin:

El punto de corte de la funcin con el eje de las x es (2,0), que en este caso es tangencial de la funcin con el eje, ver figura. [editar] Discriminante negativo < 0, la ecuacin no tiene solucin real, y la parbola no corta al eje x. Si tenemos la funcin siguiente:

que corta el eje x cuando:

para encontrar su solucin haremos:

Haciendo las operaciones, tendremos:

Al no existir ningn nmero real que sea la raz de 8, no se puede continuar haciendo las operaciones, por lo que podemos decir que esta funcin no tiene corte con el eje x, como se ve en la figura. Si tenemos en cuenta la existencia de los nmeros imaginarios, podemos realizar las siguientes operaciones: Continuando con las operaciones:

dando como solucin:

Dado el plano cartesiano xy, real, la parbola vista no corta el eje real x en ningn punto, esa misma ecuacin estudiada dentro de los nmeros complejos presenta dos soluciones, cumplindose de este modo el Teorema fundamental del lgebra. A la/s interseccin/es de la grfica de la funcin con el eje x se las llama Ceros o Races de la funcin [editar] Extremos relativos Para localizar los extremos relativos, se calcula

. En la vertical que pasa por este valor de x se encontrar el valor mximo o mnimo relativo de la funcin; cuando a sea positivo la parbola tendr concavidad hacia arriba, siendo un punto mnimo; si a es negativo la concavidad es hacia abajo por lo tanto su valor es mximo. Otra manera de hallar el vrtice seria utilizando la formula cannica

En esta frmula h es la coordenada x del vrtice y k es la coordenada y del vrtice. Cuando a<0,

entonces k es el valor mximo, dado que para hallar f(x) a k hay que sumarle un nmero negativo, salvo cuando x=h, en ese caso f(x)=k. Anlogamente , si a>0 , k es el valor mnimo y se alcanza cuando x=h [editar] Determinar la ecuacin conocidos tres puntos. Partiendo de la forma de la ecuacin:

y conocidos tres puntos del plano xy por los que pasa una funcin polinmica de segundo grado:

se cumplira que:

con lo que tenemos un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas, donde las incgnitas son: a, b y c, este sistema tendr solucin si el determinante de los coeficientes de las incgnitas es distinto de cero.

You might also like