You are on page 1of 5

Cafeteando

CONTENIDO 1 Editorial 2 Noticias 3


Editorial

Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia

Febrero 2012 No 005

Editorial Gremio Cafetero y Alcadas Municipales


unen esfuerzos en pro del desarrollo empresarial cafetero del departamento

En esta edicin de nuestro boletn institucional, quiero saludar a todo nuestro pblico, muy especialmente a los nuevos lectores, deseando que Cafeteando Ando sea de todo su agrado. Para el Gremio Cafetero, la responsabilidad ms grande es trabajar en pro de la sostenibilidad cafetera; compromiso que lleva adelante con la ayuda de las manos amigas del sector pblico como lo son las Administraciones Municipales. Por lo anterior, el Comit Departamental de Cafeteros de Norte de Santander, realiz un primer acercamiento con los nuevos alcaldes de cada municipio, quienes son los aliados ms importantes que tiene para seguir en marcha por la sostenibilidad cafetera de nuestro departamento.

Comit Departamental de Cafeteros de Norte de Santander en compaa de los Alcaldes Municipales

Comit Departamental de Cafeteros de Norte de Santander

l e t

Info
rm
a tiv

4 Huellas 5 Novedades
Encuentro del Gremio Cafetero con las Alcaldias Municipales

Bo

Saboreando el Caf de mi Tierra 2012

Programa Vivienda con Bienestar Rural

Novedades

Gremio Cafetero y Alcadas Municipales


empresarial cafetero del departamento
Adems se hizo la socializacin del proyecto lder de este ao llamado Generacin de Oportunidades y Capacidades para el Desarrollo de Empresas Cafeteras Sostenibles, que se llevara a cabo en los 34 municipios del departamento, por un valor de $ 16 mil millones de pesos, con el cual, por medio de la renovacin
Ing. Gabriel Gonzlez, Lder Departamental de Extensin Rural
o

unen esfuerzos en pro del desarrollo

let

I nfo
rm

a tiv

Con el objetivo de unir esfuerzos, diagnosticar y proponer el plan de trabajo con todos los municipios cafeteros de Norte de Santander, el Comit Departamental de Cafeteros, en cabeza de su Directora Ejecutiva, la Dra. Ana Beln Manrique Torres, se reuni con las diferentes administraciones municipales del departamento.

Noticias

Cafeteando

de

mil

hectreas,

se

beneficiaran 5 mil familias cafeteras.

Alcaldes Municipales

Durante el encuentro se dieron a conocer los diferentes programas que se implementaron en el ao 2011 y que seguirn en marcha este 2012 como lo son incentivos para compra de semilla, fertilizantes e incentivos para infraestructura de secado de caf, entre otros.
Alcaldes Municipales

Bo

Tercer Concurso Departamental de Calidad de Caf


Con el fin de fomentar y motivar la produccin de caf de alta calidad entre todos los Cafeteros de Norte de Santander, el Comit Departamental de Cafeteros quiere hacer una invitacin muy especial a todos los Caficultores de la regin a participar en el tercer concurso departamental de taza Saboreando el Caf de mi Tierra 2012.

3
Esta versin del concurso tendr 3 cortes de acopio, de acuerdo a las cosechas de caf de nuestro departamento:

Noticias

Corte I: Fecha Inicial de Entrega de las Muestras: 1 de Febrero de 2012. Fecha Lmite de Entrega de las Muestras: 20 de Marzo de 2012. Corte II: Fecha Inicial de Entrega de muestras: 14 de Mayo de 2012. Fecha Lmite de Entrega de muestras: 3 de Julio de 2012. Corte III: Fecha Inicial de Entrega de muestras: 16 de Octubre de 2012. Fecha Lmite de Entrega de muestras: 26 de Nov. de 2012.

Cafeteando

Saboreando el Caf de mi Tierra 2012

let

I nfo
rm

a tiv

Bo

Vivienda con Bienestar Rural


Desde Junio del 2011, en Norte de Santander se ha venido ejecutando el programa Vivienda con Bienestar Rural, como apoyo al fortalecimiento del Programa Mujeres Cafeteras de la Federacin, con el apoyo de los Comits Departamentales de Cafeteros y la propuesta educativa de la Fundacin Manuel Meja, todos bajo la Coordinacin de la Direccin de Proteccin y la subdireccin de Familia del ICBF.
Mujeres Cafeteras del municipio de Arboledas. Mujeres Cafeteras del municipio El Carmen de Nazaret.

4
En el departamento, a travs del proceso educativo se certificaron 398 mujeres en los municipios de Ocaa, San Calixto, El Carmen, Convencin, H a c a r i , D u r a n i a , Pa m p l o n i t a , Chinacota, Toledo, Sardinata, Lourdes, El Zulia, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Gramalote.

Cafeteando

Noticias

El programa Vivienda con Bienestar Rural maneja dos componentes, el proceso de formacin con las familias y el acompaamiento psicosocial, esto con el objetivo de generar en las familias cafeteras un cambio en la convivencia familiar, con la ayuda de adecuadas pautas de crianza en nios, nias y adolescentes, adems de
Mujeres Cafeteras del municipio de Salazar. Mujeres Cafeteras de Cucutilla, en compaa de la Sicloga Zayda Vera.

promover temas como la convivencia al interior de las relaciones familiares, la importancia de conocer los cuidados y riesgos relacionados con la salud sexual y reproductiva y promover el desarrollo de factores protectores mediante un hbitat saludable.

Familias cafeteras arriba con el programa

let

I nfo
rm

a tiv

Bo

let

I nfo
rm

a tiv

Bo

Jos de Jess Parada Rozo


Don Chucho como suelen decirle sus compaeros de trabajo, naci en el municipio de Arboledas y con 35 aos de servicio a los cafeteros Nortesantandereanos, es hoy uno de los extensionistas ms antiguos del Comit Departamental de Cafeteros. A lo largo de todos estos aos, ha desarrollado su labor de Extensionista en varios municipios como San Calixto, Chincota, Ragonvalia, Hacar, Convencin, Teorama, Bochalema, Pamplonita, Herrn y Arboledas; hecho que lo ha llenado de satisfaccin no solo a nivel profesional, sino tambin a nivel personal, ya que para l, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras y ms an saber que ellos lo recuerdan, es el mejor pago que puede tener. Don Jess le agradece a la vida por brindarle la oportunidad de crecer en el Gremio Cafetero y se siente muy orgulloso por servir a toda la familia cafetera, productora del mejor caf del mundo. Jos Rangel Lesmes Pedro Nel Velazques Julio Cesar Jaime Guido Manosalva Rubiela Urbina Luis Arturo Gmez Jos Jess Snchez Ral Capacho Romero Teresa Ascanio 01 01 06 08 09 10 16 25 30

Jos de J

ess Para da Rozo

Novedades

Cumpleaos de Cumpleaos de Enero Enero

Cumpleaos Cumpleaos de FEBRERO

Maribel Flrez Flrez Vctor Manuel Suarez Simen Velzquez Carmen Beln Rojas

09 17 18 25

You might also like