You are on page 1of 4

Contagio/Contagion Dir.

Steven Soderbergh
Por Juan Sols Nada se propaga tan rpido como el miedo

La temporada de suspenso ha llegado a las salas de cine, la transicin del verano al otoo estuvo a cargo de Destino Final 5 la secuela de una franquicia que, como muchas otras, le ha inyectado (y desparramado) sangre nueva a una premisa en la que la muerte persigue a un grupo de jvenes con resultados bastante agradables para los amantes de la accin mezclada con sangre.

Posteriormente el director Jim Sheridan alz la mano en el gnero y estren la pelcula Detrs de las Paredes , un film ms orientado al suspenso psicolgico en el que una familia se vuelve blanco de un asesino al mudarse a la casa que fue escena de un brutal crimen, mientras que el nico sobreviviente de esa masacre tiene que luchar con los demonios de su tormentoso pasado; aunque la trama es bastante interesante, recordndonos a Terror en Amityville , la cinta, para mis gusto, se vuelve un poco lenta.

Ya hablando de directores serios que buscan un lugar en ste gnero ahora toca el turno de Steven Soderbergh uno que ha demostrado versatilidad al momento de narrar historias audiovisuales, presentndonos lo que yo definira como un drama de suspenso apocalptico.

Contagio comienza con la historia de Beth Emhoff quien, dos das despus de
regresar de un viaje de negocios a Hong Kong, colapsa en la cocina de su casa y posteriormente fallece a causa de un extrao virus. A la par en el mismo Hong Kong un hombre muere por las mismas causas y de pronto en varios lugares del mundo los decesos se multiplican con rapidez.

Un grupo de doctores descubren que el virus es altamente contagioso y letal, lo que hace que el Departamento de Seguridad Nacional, el Centro de Control y Prevencin de Enfermedades, el Servicio de Inteligencia Epidemiolgica, la Organizacin Mundial de la Salud y un subversivo periodista se involucren por descubrir los orgenes de esa extraa enfermedad con la finalidad de encontrar una vacuna y desenmascarar la verdad detrs de ella.

Aunque pareciera que Contagio no ofrece nada que no hayamos visto en cintas como Epidemia , 28 Das Despus , su secuela 28 Semanas Despus , y la ms reciente Portadores la cual caus euforia al estrenarse despus de la pandemia provocada por el virus A1H1, esta nueva cinta tiene su mrito en la estructura narrativa de la historia, no se centra en un solo relato sino que ofrece diferentes perspectivas de los efectos que una enfermedad desconocida puede provocar en los distintos niveles sociales.

Contagio retrata a Mitch Emhoff quien despus del fallecimiento de su amada y su


hijastro descubre que su esposa le era infiel y, al ser inmune, se convierte en el sobreprotector de su hija; as tambin retrata a la Dra. Erin Mears, una oficial del Servicio de Inteligencia Epidemiolgica quin contrae la enfermedad al ser enviada a Minneapolis para rastrear los orgenes del virus pues el gobierno especula con la posibilidad de que se trate de un arma biolgica; de igual manera se presenta la perspectiva de la Dra. Leonora Orantes de la Organizacin Mundial de la Salud quien viaja a Hong Kong para identificar al paciente cero , sin embargo, es secuestrada por agentes locales como objeto de negociacin para obtener las vacunas. Y por ltimo el retrato de Alam Krumwiede, un periodista independiente e irreverente quin siembra el caos al proponer que el virus ha sido creado a propsito con la finalidad de enriquecer a las corporaciones farmacuticas y otorgarle mayor poder al gobierno.

Al propio estilo del director Steven Soderbergh, Contagio es una cinta inteligente y fundamentada en la ciencia mdica y sociolgica, entrelaza con hilos de terror varias

historias para crear una pelcula intensa, potente y atractiva con el poder de atraer la atencin del espectador y contagiarlo de miedo, incertidumbre y desesperacin.

Contagio es una cinta que mereci ser estrenada el pasado mes de septiembre en el
Festival de Cine de Venecia elogiada por la crtica. Como lo coment anteriormente el guin ofrece una propuesta diferente para el gnero y es contada con el mtodo caracterstico intrigante de Soderbergh, al principio la cinta me record a los contextos caticos descritos por mi mentor literario Jos Saramago en sus novelas Ensayo Sobre la Ceguera y Las Intermitencias de la Muerte , pues el argumento se encuentra dotado de un ultra-realismo que hace de Contagio una pelcula bastante creble.

Otro de los recursos narrativos que es aprovechado al mximo por Soderbergh es la fotografa, la cual no solamente es una herramienta de descripcin visual sino que es un elemento conector con el espectador que logra provocar sensaciones como tensin, sospecha y escepticismo.

Para Contagio, Steven Soderbergh fue capaz de darse el lujo de incluir en su reparto a Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law y su amigo cercano Matt Damon, quienes desarrollan sus personajes a la medida, con slo ver los nombre creo que no hace falta decir ms.

Contagio en definitiva es una pelcula que merece la pena ser apreciada por el
pblico que disfruta del suspenso y que asiste al cine buscando algo ms que pasar un momento de entretenimiento. Contagio es la muestra de la capacidad letal de un virus en las manos, en la boca y en la mente equivocada. Y si son hipocondriacos como yo terminarn la pelcula con urticaria, tendrn una fascinacin por el gel anti-bacterial y la prxima vez que les venga un estornudo corrern a urgencias.

*Si quieren conocer ms del director Steven Soderbergh aqu les dejo una seleccin personal de su filmografa que es indispensable: y Sexo, Mentiras y Video (nominada al Oscar por Mejor Guin Original)

y y

Un Romance Peligroso Erin Brockovich (nominada al Oscar por Mejor Pelcula, Mejor Director, Mejor Guin Original y ganadora del premio a Mejor Actriz)

y y y

Traffic (ganadora de 4 premios Oscar incluyendo Mejor Director) La Gran Estafa Che (inspirada en el libro Ernesto Guevara mejor conocido como el Che de Paco Ignacio Taibo II [otro de mis mentores literarios])

y y

El Buen Alemn El Desinformante

You might also like