You are on page 1of 2

N 215

Lima, 24 de enero de 2012

Enestaedicin: Proyectosdeleypresentados: Proyecto N 756/2011CR, Ley de Promocin de la Igualdad y No Discriminacin Proyecto N 742/2011CR, Ley que modifica el artculo 420 del Cdigo Civil sobrelanocindealimentosyalcancesdecuotaalimentaria.

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

SEPROPONELEYCONTRALADISCRIMINACIN
El17deenerode2012,elcongresistaLeonardoAgustnIngaVsquezdelGrupoAlianza Parlamentaria1, present el proyecto de Ley N 756/2011CR Ley de promocin de la IgualdadylaNoDiscriminacin. En el proyecto seala que la discriminacin es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertado por todas las instituciones, tanto a nivel nacional, regional y local. En ese sentido, se prohbe discriminacin por el color de la piel, la raza, sexo, religin, condicin econmica, clase social, posicin poltica, indumentaria,orientacinsexual,identidaddegnero,condicindesalud,discapacidad, lugardeorigen,edad,idioma,identidadtnicaodecualquierotrandole.Deestaforma, elproyectoincorporanuevascausalesdediscriminacin,comoladiscriminacinporla indumentariayporlaidentidaddegnero. Elartculo6desarrollaladiscriminacinindumentaria,sealandoquelasdependencias estatales deben poner especial atencin para evitar la discriminacin por la vestimenta de la persona, con especial nfasis en la poblacin campesina, de origen indgena o nativa. El proyecto establece adems que la discriminacin puede producirse en distintos mbitos:enelmbitolaboralporejemplo,cuandoexistenrestriccionesenlasofertasde trabajoyempleo;enelmbitoeducativo,cuandoseimpideelaccesooseexpulsaaun/a estudiante de la institucin educativa, cuando los contenidos educativos son discriminatorios,entreotros;enelmbitodesalud,siporejemploseniegalaatencino

seimpideelaccesoalainformacindelolapaciente.Asimismo,elproyectoincorporala discriminacin en el mbito de los locales que atienden al pblico, los cuales sern sancionadossirealizanactosdiscriminatorioscomonegarelingresodeunapersonaaun establecimientooestablecertarifasdiferenciadas. Elproyectomodificaelartculo323delCdigoPenalparaelevarlasancinpenalalos funcionarios/as que cometan actos discriminatorios. Adems, incluye medidas para la promocindelaigualdadenlosorganismospblicos,gobiernosregionalesygobiernos locales.

ElproyectohasidodecretadoalaComisindeConstitucinyReglamento.

SEPROPONELEYQUEACLARALANOCINDELOSALIMENTOSYDE LACUOTAALIMENTARIA
ElcongresistaTomsZamudioBriceo,delGrupoParlamentarioGanaPer,presentel 12 de enero el Proyecto de Ley N 742/2011CR Ley que modifica el artculo 420 del CdigoCivilsobrelanocindealimentosyalcancesdecuotaalimentaria. Enelproyectoseaclaralanocindelosalimentos,sealandoqueesloinherenteparael sustento del alimentista, que cubre los gastos normales y corrientes en: manutencin, alimentacinehigiene,educacin,vidasocial,deporte,esparcimiento,vestidoycalzado, vivienda y habitacin, gastos de comunicaciones, asistencia personal, mdica, psicolgica, gastos por enfermedady traslados.En el caso de que el alimentista sea un nio/a o adolescente, la nocin de alimentos comprende tambin la educacin y la capacitacinparaeltrabajo. En relacin a la cuota alimentaria, se establece que sta deber fijarse considerando el nivel de vida que tenan los alimentistas durante la convivencia, la capacidad contributivarealyaparentedelobligadoaaportarlos,yelmayoraportequestehaca durantelaconvivencia. El proyecto ha sido decretado a las Comisiones de Mujer y de Justicia y Derechos Humanos.

Es un servicio del Movimiento Manuela Ramos, Programa Derecho a la Participacin Poltica y Ciudadana

You might also like