You are on page 1of 18

ADN: es la abreviatura del cido desoxiribonucleico y representa la informacin gentica.

A menudo se utiliza tambin la abreviatura en ingls DNA, que significa Desoxyribonukleinacido. Es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

AMINOACIDO: un aminocido, como su nombre indica, es una molcula orgnica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxlico (COOH; cido). son elementos constituyentes de las protenas.

ANATOMA: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina. APARATO: 1 Conjunto de piezas que interactan para realizar una funcin especfica. 2 en biologa: Conjunto de diferentes rganos o tejidos de un ser vivo que en conjunto desempean una funcin determinada.

APARATO LOCOMOTOR: el aparato locomotor est formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (msculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin y sirve de sostn y proteccin al resto de rganos del cuerpo.

APFISIS: es la parte saliente del hueso, para articulaciones o insercin muscular. ARN: el cido ribonucleico (RNA de RiboNucleic Acid, su nombre en ingls), es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

ARTERIA: es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a los tejidos del cuerpo. Sus paredes son gruesas y expandibles.

ARTICULACIONES: son elementos mas complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unin entre s de dos o ms huesos. Las articulaciones poseen componentes que son: ligamentos, cpsula articular, cartlagos y meniscos.

BACTERIAS: son clulas sin ncleos y con pared celular de tamao pequeo que a su vez se dividen en Eubacterias y Arquebacterias. La distincin entre Eu- y Arquebacterias es importante; todas las clulas vivas pertenecen a uno de los tres grandes reinos: Eucariotes, Arquebacterias y Eubacterias. Morfolgicamente, bacterias pueden ser: cocos (esfricos), bacilos (en forma de bastn) y espirilos (de formas onduladas). BICEPS: son los msculos de la parte frontal de tu brazo superior. El msculo ms grande y fuerte es el bceps brachii con sus dos cabezas, una corta y una larga. De ah viene el nombre "Bi - Ceps" de (Bi = 2). Brachii significa brazo. La funcin del bceps es flexionar (doblar) el codo y supinar el antebrazo.

BIOLOGA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. BIOPSIA: examen que se hace de un trozo de tejido tomado de un ser vivo, generalmente para completar un diagnstico. CAJA TORCICA: trax: pecho; porcin del tronco entre el cuello y el abdomen y cavidad conoidea comprendida en sta parte, limitada por el esternn, costillas y columna vertebral por los lados y arriba, y hacia abajo por el diafragma. Contiene y protege los rganos principales de la respiracin (los pulmones) y de la circulacin (el corazn).

CONDRIOCITOS: son clulas que se forman a partir de condroblasto y forman parte del tejido cartilaginoso. Especficamente es un condroblasto inmerso en su laguna de Matriz Extracelular. Se encuentran en el cartlago, producen y mantienen la matriz cartilaginosa, la cual consiste principalmente de colgeno, proteoglicanos y glucoprotenas. CAPILARES: los capilares sanguneos son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

CARBONO: es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. CLULA: es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.

CILIOS: son unos orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas,2 que se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central

altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana.

CITOLOGA: es una tcnica que consiste en observar clulas a travs del microscopio para estudiar su morfologa; es empleada en numerosas especialidades mdicas y quirrgicas. No obstante, a lo largo de este artculo la palabra citologa se usar exclusivamente para definir la toma de muestras procedentes del cuello uterino. CO2: el dixido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composicin de la tropsfera (capa de la atmsfera ms prxima a la Tierra) actualmente en una proporcin de 350 ppm. (Partes por milln). Su ciclo en la naturaleza est vinculado al del oxgeno. CUBITO: es un hueso largo, paralelo al radio, entre la troclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con el hmero y el radio, y por la parte inferior con el radio. DILISIS: es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el rin no elimina ya sea que no funcionen por una infeccin o por algn otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higinico para evitar el riesgo de contraer alguna infeccin en la sangre durante el proceso. ENZIMAS: son protenas que ayudan a que las reacciones qumicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendran en seco. EPICONDILO: es una eminencia sea ubicada sobre el cndilo de un hueso. Sirven principalmente para la insercin de msculos y ligamentos. Se encuentran en los miembros superior e inferior.

EPFISIS: extremo de un hueso largo unido a la difisis por cartlago durante la infancia y ms tarde forma parte del hueso. EPITELIO: tejido formado por clulas prismticas, cbicas, algo aplanadas, en la epidermis, la capa externa de las mucosas y la porcin secretora de las glndulas. ESQUELETO APENDICULAR: es el esqueleto de las extremidades y de las correspondientes cinturas que las anclan al cuerpo. ESQUELETO AXIAL: esqueleto formado por la columna vertebral y condrocrneo. ESTRATIFICADO: significa que est compuesto de dos o mas capas. FMUR: es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamferos. Se encuentra debajo del glteo y por detrs del cudriceps.

FRACTURA: es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

GANGLIO LINFTICO: los ganglios o nodos linfticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linftico y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir grmenes, infecciones y otras sustancias extraas. GLNDULA: es una celula cuya funcin es sintetizar sustancias qumicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. GLNDULAS ENDOCRINAS: las glndulas de secrecin interna o endocrinas son un conjunto de glndulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo (rganos blancos). Las principales glndulas que componen el sistema endocrino son: El pncreas, la tirides, el hipotlamo, la hipfisis, la pineal, las glndulas suprarrenales, las gnadas (testculos y ovarios), las paratiroides, los islotes de langerhans y el timo.

GLNDULAS EXOCRINAS: son un conjunto de glndulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos rganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una funcin especfica, como las enzimas. Tambien se llaman glndulas de secrecin externa. Las glndulas exocrinas secretan productos qumicos a travs de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un organo o a la superficie corporal, a diferencia de las glandulas endocrinas que llevan su producto hacia el liquido intersticial circundante ms que hacia conductos. GLNDULAS HOLOCRINAS: toda la clula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glndulas sebceas que se encuentran en el corion de la piel.

GLBULOS BLANCOS: (Tambin llamados Leucocitos) son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. GRASAS: en bioqumica, grasa es un trmino genrico para designar varias clases de lpidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicridos, steres en los que uno, dos o tres cidos grasos se unen a una molcula de glicerina, formando monoglicridos, diglicridos y triglicridos respectivamente. Las grasas estn presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metablicas. El tipo ms comn de grasa es aqul en que tres cidos grasos estn unidos a la molcula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicridos otriacilglicridos. HIDRGENO: es un elemento qumico representado por el smbolo H y con un nmero atmico de 1. En condiciones normales de presin y temperatura, es un gas diatmico (H2) incoloro, inodoro, inspido, no metlico y altamente inflamable. Con una masa atmica de 1,00794(7) u, el hidrgeno es el elemento qumico ms ligero y es, tambin, el elemento ms abundante, constituyendo aproximadamente el 83'9% de la materia visible del universo. HISTOLOGA: es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa. HORMONAS: son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, cido abscsico, citoquinina,giberelina y el etileno. HUESO: es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. hay 206 huesos en el cuerpo. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea).

HUMERO: es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que est ubicado exactamente en la regin del brazo. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (o articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de la articulacin del codo.

MEMBRANA PLASMTICA: es una estructura laminar formada por fosfolpidos (con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas, define sus lmites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de stas. METABOLISMO: es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular . MOLCULAS: en qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.

MORFOLOGA: Puede significar:

* Morfologa (lingstica), el estudio de la estructura de formacin de las palabras. *Morfologa (biologa), el estudio de la forma de un organismo o sistema. *Morfologa (diseo), la disciplina que estudia la generacin y las propiedades de la forma. *Morfologa (geologa), la rama de la geologa que estudia las formas de la superficie terrestre. *Morfologa (matemtica), una teora y tcnica para el anlisis y tratamiento de las estructuras geomtricas. MUCOSA: son tejidos orgnicos suaves y hmedos (como el del interior de la boca) que revisten el interior de los rganos digestivos (cavidad oral, faringe, esfago,estmago, intestino delgado, colon y recto), los respiratorios (mucosa nasal, trquea y bronquios), los urolgicos (uretra, vejiga, urteres) y genitales femeninos (parte de la vulva y vagina). MSCULO: es un tejido orgnico que se contrae y expande para producir movimientos, y que forma parte del cuerpo humano y de los animales.

NERVIOS RAQUDEOS: tambin conocidos como nervios espinales. son aqullos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. NITRGENO: es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico.

OLIGOSACRIDOS: son polmeros formados a base de monosacridos unidos por enlaces Oglicosdicos, con un nmero de unidades monomricas entre 2 y 10. Existe una gran diversidad de oligosacridos, pues puede variar el nmero, las ramificaciones, el tipo de monosacridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacridos para formar una cadena de polisacridos. OSTEOBLASTOS: son clulas del hueso, sintetizadoras de la matriz sea, por lo que estn involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formacin como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparacion del hueso. OSTEOCITOS: son clulas que se forman a partir de la diferenciacin de los osteoblastos, que a su vez derivan de las clulas osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido seo. OSTEOCLASTO: es una clula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, est implicado en la remodelacin de hueso natural. Deriva de clulas hematolgicas. PARES CRANEALES: o nervios craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen.

PERIOSTIO: es la membrana fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso. El periostio posee terminaciones nerviosas nociceptivas, hacindolo muy sensible a la manipulacin. Adems mediante la irrigacin sangunea provee nutricin al hueso.

PIEL: es el mayor rgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste varia en cada especie.

PLANOS ANATMICOS: son superficies y divisiones imaginarias que dividen al cuerpo en secciones para la descripcin y ubicacin de sus componentes.

PLANOS FRONTAL O CORONAL: es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior. PLANOS SAGITALES: (medio): es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Se puede decir que son planos parasagitales los paralelos a la lnea media (lnea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo).

PLAQUETAS: son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. PLASMA SANGUNEO: es un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes; estos elementos constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). PLURICELULAR: un organismo pluricelular o multicelular es aqul que est constituido por ms de una clula las cuales estn diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposicin a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que renen todas sus funciones vitales en una nica clula. POLISACRIDOS: son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos.Se encuadran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales. PROTENAS: son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Por sus propiedades fsicoqumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. RADIO: es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. REVESTIMIENTO: capa o cubierta. Trastorno patolgico en el cual se forman los bordes en "manguito" de leucocitos alrededor de los vasos sanguneos finos, como en ciertas infecciones. SISTEMA: es un conjunto de rganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin fisiolgica en un ser vivo.

TEJIDO: en biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. TEJIDO ADIPOSO: o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociacin de clulas que acumulan lpido en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecnicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los rganos internos as como a otras estructuras ms externas del cuerpo, y tambin tiene funciones metablicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. TEJIDO CARTILAGINOSO: o simplemente cartlago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por clulas condrgenas (condrocitos y condroblastos), fibras colgenas, elsticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del pncreas embrionario. Se le llama cartlago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguneos, nervios ni vasos linfticos. TEJIDO CONJUNTIVO: forma parte de los tejidos conectivos, es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. Los tejidos conjuntivos concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas. TEJIDO LINFTICO: o linfoideo es el componente principal del sistema inmunitario y est formado por varios tipos diferentes de clulas que trabajan juntas para combatir una infeccin. El tejido linftico y el sistema inmunitario pueden participar tambin en la lucha contra algunos tipos de cncer. Este sistema rechaza, adems, los tejidos recibidos de otras personas, tales como las transfusiones de sangre o los transplantes de rganos. TEJIDO SEO: es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Est compuesto porclulas y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz sea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin. TRICEPS: es un msculo de tres cabezas, situado en la regin posterior del brazo. Est constituido en la parte superior por tres porciones: porcin larga y vastos interno y externo. Es el nico msculo que encontramos en la parte trasera del brazo. Tiene tres orgenes y una sola insercin.

VASOS SANGUNEOS: son los conductos por los que circula la sangre. Hay tres clases: arterias, venas y capilares. La sangre sale del corazn por las arterias y llega a l por las venas.

VSCERAS: son los rganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. Son vsceras, sobre todo los rganos del aparato respiratorio y aparato digestivo como: los pulmones, el corazn, el hgado, el pncreas, el bazo y el tubo digestivo.

COMPENDIO

Profesora Mgc. Belkys Marrero Maracay 11-01-12

Bachiller Ibarra Eylin C.I 14.577.819

You might also like