You are on page 1of 3

DOMINGO DE RAMOS Lzaro tena cerca de su casa un corral donde guardaba gran nmero de asnos de la mejor de la mejor raza

de Palestina. Todos los das, Jeft, el criado de confianza de Magdalena, cepillaba cuidadosamente a Balaam, la borrica y su pollino propiedad de la hermana de Lzaro, y los ataba a la puerta del corral. Sucedi, pues, que Jess envi a dos de sus discpulos, dicindoles: -Id a ese lugar , y al entrar en l hallaris una asna atada y a su jumentillo con ella, al cul hasta hoy nadie ha montado. Desatadlos y tradmelos; y si alguien les pregunta que hacis, respondedle que el Seor los ha mandado y al instante os dejar traerlos ac. Los dos discpulos partieron a cumplir su cometido y llegando hallaron el asna y su pollino atados delante de la puerta. Los desataron. Magdalena, que los vio de lejos, empez a gritar: -qu hacis? por qu desatis ese pollino? A lo cul ellos respondieron: - Porque lo ha mandado el Seor. El rostro de Magdalena se llen de jbilo. No en balde haba cuidado con tanto empeo aquellos animales! su corazn le haba dicho que alguna vez los necesitara el maestro. Ayudando a cubrir con mantos los animales, llevo junto con los discpulos el asna y el pollino a Jess y ayudaron al Maestro a montar. Los apstoles se dieron cuanta entonces que su Maestro iba a Jerusaln para entrar de aquel modo inusitado, pues nunca lo haban visto cabalgar en animal alguno, se llenaron de entusiasmo. Judas, separndose del grupo, comenz a cortar ramas de una palmera, mientras gritaba. Al fin , al fin. El maestro va a hacer su entrada triunfal; ya era tiempo.

Enardecidos los apstoles siguieron el ejemplo de Judas. Unos cortaban ramos de olivo y otros de palmeras. Lzaro llevaba el cabestro de la borrica tras la cual vena Jess montado en el pollino. Un grupo de gente comenzaba a seguirle. Llenas de entusiasmo las gentes cortaban ramas de rboles y cubran con ellas el camino por donde Jess iba a pasar. Ya en la cima de monte Olivette desde donde se ve la ciudad de Jerusaln, los discpulos se pusieron a cantar alabanzas a Dios por todos los prodigios que haban presenciado.

Los cantos llegaron con el viento hasta la entrada de la ciudad y la mucha gente en Jerusaln comenz a salir de la ciudad para engrosar la comitiva triunfal del Maestro. Jerusaln se presentaba ante los ojos de la multitud iluminada por los rayos del sol, radiante de grandeza. Jess se qued contemplando aquel magnfico panorama y mientras en los rostros de todos se manifestaba alegra, su faz se nubl, sus admirables ojos se llenaron de lrimas y extendiendo hacia la ciudad y el templo sus manos dio: - 0h, si conocieses tambin t, siquiera en este da, ms que se ha dado lo que pudiera traerte la paz!... Ms ahora est esto oculto a tus ojos. Pronto el presidente Pilatos fue informado de que Jess venia a la ciudad. Alarmado y curioso, envi entonces unos representantes a escoltar la comitiva del Maestro hasta el templo. Cuando la multitud vio a los enviados de Pilatos acercarse comenzaron a gritar Los romanos, los romanos!. Seguro viene a atacarnos.

Jess los mir, y volvindose a fijar su vista en Jerusaln, continu: Vendrn sobre ti unos das en que tus enemigos te cercarn con un muro, y te asediaron, y te estrecharn por todas partes. Y te arrastrarn a ti y a tus hijos que estn en ti, y no dejarn de ti piedra sobre piedra, por cuanto has desconocido el tiempo en que has sido visitada. Y mirando la ciudad, derram lgrimas sobre ella.

Los apstoles desconcertados ante las palabras de Jess o saban que hacer. Judas, entonces, dijo: Es necesario continuar. No sea que esos romanos vayan a estropeara la manifestacin. Adelante! Agitando un ramo de palmas Judas incit a la muchedumbre a continuar sin detenerse hasta la puerta del templo. Hasta la casa de Pilatos se escuchaban los gritos de jubilo. Hosanna! Bendito el que viene en nombre del seor, el Rey de Israel! Bendito sea el reino de nuestro padre David que va a comenzar! -

Y que quiere decir Hossana, pregunto un nio a su padre. Antes significaba los ramos de oliva y palma con que se honraba a los triunfadores. Esta palabra quiere decir slvanos, pues; pero ahora se ha convertido en nuestro grito de triunfo, como quien dice viva! Viva! viva! Hosanna el Rey de Israel.

Al entrar Jess en Jerusaln, toda la ciudad se conmovi y preguntaban quin

es este? Y la muchedumbre responda: este es Jess , e Profeta de Nazaret de Galilea . Y daban testimonio estas multitudes que le rodeaban de cuanto haba llamado a Lzaro del sepulcro y le haba resucitado de entre los muertos. Ya en el templo Judas estaba seguro que Jess se proclamara pblicamente Rey y otro tanto esperaban sus compaeros que ya discutan sobre que puesto ocuparan en el nuevo reino. Pero Jess, en vez de hacer lo que sus discpulos deseaban, se puso a sanar cojos y ciegos. Judas estaba furioso y deca. -No s que piensa el Maestro, ya que no quiso declararse rey en Jerusaln ni en el templo. De qu sirve que el pueblo le aclame? Y ahora se dedica a sanar a esos estpidos. Yo creo que est loco. Ningn hombre cuerdo procede de esta manera. Caa la tarde la multitud viendo que nada suceda, se empez a dispersar. La mayora iba decepcionada; esperaban que entonces restituyera el reino de Israel y Jess no pareca preocupado por eso. Al acercarse la noche, habiendo Jess observado por una y otra parte, viendo que todos se haban marchado, se fue a Betania con los doce, y all pernoct. De pronto en medio de noche una sombra caminaba sigilosa. Tom el camino de Jerusaln. Era Judas. a que ira a esas horas?...

You might also like