You are on page 1of 3

Injuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Las injurias (del latn iniuria, "ofensa" o "agravio inferido a una persona") son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en algunas legislaciones, y regulado de forma muy diversa, pero reductible a tres sistemas principales:

Sistema espaol, que define la injuria como "la accin o expresin que lesionan la dignididad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimacin" (art. 208, Cdigo Penal de Espaa). Adoptan esta definicin el Cdigo de Defensa Social de Cuba (art. 507), y los cdigos penales de de Chile (art. 416), Nicaragua (art. 376), Panam (art. 337 bis) y El Salvador (art. 410), y otros muy semejantes como el de Argentina (art. 110), Bolivia (art. 583), Colombia (art. 337), Ecuador (art. 465) y Guatemala (art. 348). Sietema italiano, que considera injuria "la ofensa al honor o al decoro de una persona hecha en su presencia o mediante comunicaciones a ella dirigidas" (art. 594 del Cdigo Penal de Italia), y difamacin las ofensas hechas ante personas distintas al ofendido. Sistema francs, que diferencia entre injuria -expresin ultrajante que no suponga imputacin de hechos- y difamacin, imputacin de un hecho que atente al honor o a la consideracin de la persona (art. 29 de la Ley de 29 de julio de 1881). Siguen este sistema los cdigos penales de Blgica (art. 448, 443) y Repblica Dominicana (art. 376).

Contenido
[ocultar]

1 Injurias y honor 2 Animus iniurandi 3 Exceptio veritatis 4 Bibliografa 5 Vase tambin

Injurias y honor [editar]


Etimolgicamente, la palabra injuria procede de los trminos latinos "in" e "ius", significando as, en un sentido muy amplio, todo lo contrario a derecho, o como deca Viada y Vilaseca que injuria es todo lo que es contra razn y justicia. Esencialmente la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. La injuria es, pues, en sntesis, todo acto que, dirigido a una

persona, perjudica su reputacin o atenta contra su propia estima o heteroestima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado mbito social (vase nota 3). Formalmente, puede consistir en la atribucin de unos hechos, en la expresin de palabras soeces, en la ejecucin de acciones de menosprecio, en una comparacin denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloracin sobre otro... Con esta formulacin tan amplia se puede manifestar que los actos injuriosos son, bsicamente, heterogneos, circunstanciales y de definicin cuasi-subjetiva. Adems, la injuria consistente en atribuir la comisin de unos hechos a otra persona, ser grave cuando se hayan llevado a cabo sabiendo que tales hechos sean inciertos, lo que aade al concepto de injuria el confuso criterio de la veracidad Hay que advertir que las legislaciones penales dan a la palabra honor un sentido mucho ms amplio que el correspondiente a su pura significacin gramatical. Si se considera el honor como cualidad moral que lleva al ms severo cumplimiento del deber, es inatacable y no necesitara proteccin penal. Slo su propia conducta puede deshonrar a un ser humano. Si se considerara como gloria o reputacin que sigue a la virtud o al mrito, haran falta estas cualidades para merecer la defensa del Derecho. Sin embargo, las expresiones ofensivas se consideran delito de injurias con independencia de las cualidades o mritos morales del sujeto pasivo. El ordenamiento jurdico ampara el respeto que merece toda persona humana por el hecho de serlo. En este sentido ha sido previsto en el artculo 12 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la encclica Pacem in terris: "Todo ser humano tiene el derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputacin...". Corresponde siempre a los tribunales decidir sobre las expresiones que se pueden considerar injuriosas. Es evidente que la misma palabra o gesto tienen muy distinta significacin segn el ambiente, sentido que se les d e incluso personas a quienes se refieran.

Animus iniurandi [editar]


Al no tener el animus iniuriandi exteriorizacin sensorial, encontrndose subyacente en el interior de la conciencia, ha de ser captado tanto a travs de los vocablos y locuciones empleados, como atendiendo a las circunstancias y medios de difusin en que se haya producido y propagado la especie presuntamente ofensiva o desprestigiante, es decir se ha de buscar dentro de la accin, de la conducta. Nosotros creemos que es elemento del animus iniuriandi solamente se ha de examinar como presupuesto anterior y ligado a la gnesis del delito, no a la conducta o a la voluntad descrita en el tipo penal, pero nunca ya dentro del mismo; en el examen de la comparacin entre conducta y tipo penal se ha de actuar con estricta sujecin al Principio de Legalidad Respecto a la intencin, la mayora de autores exigen el animus iniurandi, de tal forma que no existe injurias si el sujeto activo procede con animus jocandi, narrarsdi, defendendi, etc. Frente a esta posicin tolerante, Antolisei sostiene que basta con que las expresiones injuriosas se hayan realizado voluntariamente. Slo si se acta en el ejercicio de un derecho o en cumplimiento de un deber (por ejemplo, defensa del cliente por parte del abogado), quedaran justificadas. Y siempre que no hubiera exceso en esta actuacin.

Exceptio veritatis [editar]


Como norma general, no exime de responsabilidad la prueba de que el vicio o defecto imputado son verdaderos. La exceptio veritatis es admisible en casos muy limitados y expresamente previstos por las distintas legislaciones. As, por ejemplo, el Cdigo Penal espaol expresa en el artculo 461 "al acusado de injuria no se le admitir prueba sobre la verdad de las imputaciones sino cuando stas fueren dirigidas contra funcionarios pblicos sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo, o cuando tenga derecho a perseguir el delito imputado en el caso del nmero 1 del artculo 458".

Bibliografa [editar]

S. MESSINA, Teora generale dei delitti contro l'onore, Roma 1953. A. JANNITTI PIROMALLO, Ingiuria e diffamazione, Turn 1953. J. A. SAINZ CANTERO, El contenido sustancial del delito de injurias, Anuario de Derecho penal y Ciencias penales (1957) 85 ss. R. RIVAROLA, De los delitos contra el honor en las legislaciones de lengua espaola, Rev. general de Legislacin y jurisprudencia (1911) 177 ss. RAMON MACIA GOMEZ, El delito de Injuria, Editorial Cedecs, Espaa, 1997.

Injuria, s. Ofensa que sigue en gravedad a un desdn. f. Insulto, agravio, ultraje. Injuria: dicho o hecho en el que se deshonra a alguien. 1 Injuria: Toda accin ejecutada o expresin proferida en dao, descrdito o menoscabo de otro.

You might also like