You are on page 1of 90

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente siglo XXI, en todos los pases, los medios de comunicacin juegan un rol importante en la sociedad, puesto que en la actualidad de hoy muestran una creciente influencia en los aspectos culturales, ya que determinan gran medida las ideas, hbitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de informacin y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

La influencia de los medios de comunicacin, en la labor profesional es una de las herramientas fundamentales que contribuye al proceso significativo de los estudiantes, en un nivel o grado de estudio.

No es una coincidencia que los medios de comunicacin a nivel mundial cada da se nutren de los nuevos aportes cientficos de las ciencias, la tecnologa y los corrientes pedaggicos que enriquecen tal proceso.

Los medios de comunicacin, especialmente la radio y la televisin son medios de expresin, transmisin, de informacin de los grandes acontecimientos, hacia los sectores sociales de poder econmico, social cultural y poltico, que influyen en sus formas de vivencia a las capas sociales que escuchan y observan los aspectos informativos que influye en el aprendizaje de los estudiantes de manera significativa sus costumbres formas de vida.

Sin embargo en la actualidad, los medios de comunicacin a nivel nacional y regional repercute en la masificacin del (TIC) tecnologa de la informacin y comunicacin en todo los extremos del territorio nacional, y regional, que rompe la interculturalidad, la identidad de nuestra sociedad, por tanto los medios de comunicacin son problemas que causan negativamente en el aprendizaje de la ciencia y cultura de nuestros pueblos alto andinos como Cotabambas, teniendo como consecuencia el debilitamiento de nuestra cultura.

En la Regin Apurmac los medios de comunicacin, en cada provincia y distrito se ha instalado de manera clandestina, tal es el caso en el distrito de Cotabambas radio emisora Power, que transmite de lunes a domingo con programas musicales y educativos con frecuencia FM de cobertura local, con mayor sintona de la poblacin, asimismo en cuanto a la televisin, por parte de la poblacin es sintonizado ATV

monitoreado por la municipalidad con programas concertados los autoridades del distrito de Cotabambas.

Al realizar la observacin de los estudiantes del tercer grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas, vemos que presentan dificultades en el manejo de los medios de comunicacin, como es en la conduccin de programas de programas radiales y en la expresin oral, muchas veces los alumnos no pueden expresar claramente, tartamudean lo que se hace necesario investigar para conocer la influencia de los medios de comunicacin en el proceso de aprendizaje que puedan tener los estudiantes, no solo en los en los manejo de los medios de comunicacin sino tambin en otras reas y en sus entorno el que vive.

Asimismo se ha observado que los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria presentan dificultades en el manejo de diferentes mecanismos de los medios de comunicacin, porque no les gusta practicar elocucin radial ni mucho menos, escribir artculos no analiza programas radiales que se ha escuchado no pone inters, que requiere, siendo por tanto importante investigar la influencia de los medios de comunicacin que tiene los estudiantes.

Esta investigacin permite conocer, determinar la influencia de los medios de comunicacin,

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

De qu manera influye los medios de comunicacin radio, tv e internet en el proceso de aprendizaje significativo en los alumnos del tercer grado de Educacin secundaria de la Institucin Educativa San Agustn del distrito de Cotabambas -Apurmac 2011?

1.2.1. Problemas Especficos.


-

En qu medida la televisin interviene en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas?

Cmo influye la utilizacin de emisoras difundidas en el proceso aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas?

Cmo influye el internet, en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de educacin secundaria de la institucin Educativa San Agustn de Cota bambas.?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.3.1. Objetivo General: Determinar el nivel de influencia de los medios de comunicacin radio, tv en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa San Agustn del distrito de Cotabambas Apurmac.

1.3.2. Objetivos Especficos


-

Identificar el nivel de influencia de la televisin en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de educacin secundaria.

Determinar el nivel de incidencia de la radio en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educacin Secundaria del tercer grado de la institucin Educativa san Agustn de Cota bambas

Describir que los estudiantes manifiesten sus inquietudes juveniles, mediante composicin literaria, expresin artstica, reportajes, noticias de nivel local,

1.4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Es importante el presente trabajo de investigacin por las siguientes consideraciones Se justifica porque sus objetivo fundamental es conocer y determinar el nivel de influencia de los medios de comunicacin, que tiene los alumnos, materia de estudio y los resultados se harn conocer, para que los docentes de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas, puedan cultivar y estimular la influencia de los medios de comunicacin desde el primer ao Secundaria, ya que esto dar lugar al desarrollo de capacidades fundamentales.

Con, los resultados obtenidos de la investigacin deseamos contribuir a disminuir las deficiencias que presentan los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria, de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas ubicado en capital del distrito de Cotabambas.

Por otro lado el presente trabajo es novedoso porque no existe otro trabajo que anteceda al presente en la Institucin Educativa materia de investigacin razones suficientes que justifica este estudio.

Los medios de comunicacin hoy en da, presentan nuevos desafos de rapidez en el cmulo de informacin a travs de la tecnologa, la cual permite aprendizajes acorde a las necesidades e intereses de la sociedad y el mercado laboral..

Compilar y conocer horarios educativos en la utilizacin de los medios de comunicacin en informacin objetiva y sistmica del proceso de aprendizaje significativo.

Los habitantes del distrito de Cotabambas, padres de familia, docentes y estudiantes, a un no estn preparados para enfrentar la velocidad de los cambios tecnolgicos as como la radio, tv, internet lo que indudablemente vienen incursionando con fuerza en nuestras zonas alto andinas

Con lo que se pretende motivar y preparar a los docentes y estudiantes adoptar y adaptar el abanico de cambios que se presentan a diario en la actualizacin constante de los medios de comunicacin, actitud que debe alertar a la poblacin a una preparacin adecuada y pertinente para la formacin integral del estudiante.

CAPITULO II

MARCO TERICO CONCEPTUAL

2.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN Al realizar la revisin de los trabajos de investigacin se encontraron algunas tesis que se asemejan al trabajo de investigacin sobre influencia de los medios de comunicacin en el proceso de aprendizaje significativo los cuales me sirvieron de orientacin y gua en el presente trabajo.

Influencia del Internet en el aprendizaje Significativo de los Alumnos del Cuarto ao de Educacin Secundaria I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn San Martin de Porres - Lima. Presentado por: Jimnez Casagrande Samuel. De la Universidad Enrique Guzmn y Valle La Cantuta Chosica-Lima, el ao 2001, para optar el Ttulo de Licenciado en Educacin Secundaria. Lengua y Literatura.

CONCLUSIN. El uso de medios de tecnologa en el aula debe estar acompaado de una modificacin de los procesos de enseanza aprendizaje en el nivel secundaria de menores y de la incorporacin de nuevos mtodos de trabajo que incluyan otros contenidos, metodologas y actividades para brindar a los educandos una buena formacin en sus labores acadmicas.

Medios de Comunicacin y Educacin Intercultural en la Educacin Secundaria. Trabajo realizado en la Institucin Educativa Bartolom de las casas- Chaclacayo-Lima, presentado por: Gutirrez Estrada Jos, de la Universidad Enrique Guzmn y V. La Cantuta Lima el ao 1998, para optar el ttulo de Licenciado de Educacin Secundaria. En Lengua y Literatura.

CONCLUSIN El reconocimiento efectivo de un marco social intercultural, en una sociedad democrtica, se puede lograr a travs del uso crtico de los medios de comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. El aprovechamiento de las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en la Educacin Secundaria se convierte en una excelente oportunidad para interpretar una realidad cultural con toda su complejidad. Es un reto para la educacin pblica la consolidacin de unos valores que favorezcan la construccin de una ciudadana intercultural.

2.2. BASES TERICAS.

Esta investigacin se encamin basada en las teoras contemporneas psicopedaggicas, debido a los medios de comunicacin y el uso del lenguaje auditivo, visual y visualauditivo genera efectos:

Primero en el pensamiento de los receptores, para ir cambiando paulatinamente en sus actitudes, sus relaciones interpersonales dentro de la familia la escuela y la sociedad.

2.2.1 TEORA COGNITIVA CONDUCTUAL

La teora Cognitiva Conductual planteada por Jean Piaget resalta que el hombre realiza procesos mentales permanentes desde los primeros aos de vida y precisamente esto hace que sienta y acte; en trminos del propio Jean PIAGET, Citado por HUERTAS (2004) Todos los seres humanos hacen tres cosas constantemente: piensan, sienten y se comportan. De manera que el principal objetivo de esta teora se rige en que el individuo aprenda a dirigir y controlar sus respuestas mentales, emocionales y conductuales, estimulando el ejercicio de un esfuerzo sistemtico y una prctica diligente, aplicando para ello una metodologa estructurada. El paradigma de la psicologa y pedagoga cognitiva est basado en el principio de la mediacin cognitiva. Sintticamente: La reaccin ante una situacin o estmulo, est mediada por el proceso de significacin con relacin a los objetivos de cada persona. Actualmente es de total reconocimiento la actividad profesional del profesor y de su funcin como mediador para generar bienestar en el ser humano.

Consecuentemente el profesor tiene la responsabilidad de articular el pensamiento del alumno con sus sentimientos para ver actitudes y comportamientos con relacin a los medios de comunicacin; formando de esta manera personas que manejen su pensamiento, actitud y espritu dentro de su desenvolvimiento personal, familiar y social lo que a su vez permitir lograr aprendizajes significativos.

Es esta perspectiva, el aporte de Piaget radica en haber descrito las estructuras cognitivas inobservables que explican la construccin del conocimiento del aprendizaje. Demuestra que la gnesis del conocimiento es producto de la accin del sujeto sobre el medio y viceversa, en un proceso de construccin cognoscitiva. Por otra parte en esta investigacin resaltamos las etapas o la periodificacin del desarrollo psicolgico, que es la expresin concreta de las estructuras cognitivas y su gnesis. Donde el desarrollo individual se desarrolla en etapas bien definidas, sealando que la infancia y la educacin primaria son la etapas donde se desarrollan con mayor rapidez los esquemas sensorio motrices, la fase simblica y las operaciones concretas; en la adolescencia y la educacin secundaria las operaciones formales y con la madurez se complementan las estructuras cognitivas.

Para Jean Piaget el aprendizaje consiste en un conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al ambiente y se efecta mediante movimientos simultneos de acomodacin y asimilacin. A su vez a destacado en su planteamiento que el aprendizaje es una construccin personal del sujeto y el desarrollo

10

del pensamiento permite describir cmo en el conocimiento de los nios se va formando la idea del mundo.

En suma Piaget no se interesa por el aprendizaje ni la enseanza sino ms bien por el origen y desarrollo del pensamiento del nio o de la persona. En este sentido el profesor de educacin secundaria debe buscar estrategias metodolgicas que motiven y despierten el inters del alumno y haga frente a los desafos de los medios de comunicacin, sea capaz de seleccionar y aprovechar informacin que genere en su mente aprendizajes significativos en la distintas reas curriculares que se desarrolla en el nivel secundario.

2.2.2 EL APRENDIZAJE

Se trata de la actividad humana ms importante y aquella que nos hace significativamente distante de otros organismos vivos superiores, por tratarse de un proceso social por excelencia gracias al cual ha sido posible alcanzar los niveles de desarrollo cientficos y tecnolgicos actuales, los mismos que repercuten en la satisfaccin de sus necesidades, la solucin de problemas, consecuentemente en la mejora de las condiciones de vida.

El aprendizaje es un proceso psicolgico complejo, logra la modificacin de la conducta, persiguiendo diferentes objetivos, el aprendizaje tambin es el cambio de la estructura de saberes que ya se tiene sobre un tema determinado, estos cambios deben

11

abarcar la incorporacin de nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes a cerca del tema.

El aprendizaje es un proceso psicolgico complejo, logra la modificacin de la conducta, persiguiendo diferentes objetivos, conforme manifiesta PINILLOS (1997) en su libro Principios de la psicologa afirma que El aprendizaje se define como aquella modificacin relativamente que se establece de la conducta que adquiere el ejercicio de ella

Existe algo permanente en el aprendizaje, que nos sirve para diferenciar al estudiante que ha aprendido del estudiante que no ha aprendido. cul es la diferencia? que frente a la situacin problemtica, antes de aprender, reaccionan en forma muy parecida, pero despus del aprendizaje, el estudiante que no ha aprendido reacciona, se comporta de diferente manera del que no ha aprendido, uno vence la dificultad ms facilidad, resuelve la situacin problemtica, el otro que no ha aprendido no puede vencer la dificultad ni resuelve la situacin problemtica . Concluimos diciendo que en el primer caso, ha habido aprendizaje y en el segundo caso no a habido aprendizaje.

2.2.3

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje cognitivo: con el surgimiento de las teoras de GESTALT y del procesamiento de la informacin se deja describir el aprendizaje como una simple relacin entre Estimulo Respuesta y se empieza a explicar como un proceso Estimulo Organismo Respuesta el aprendizaje cognitivo es un proceso mediante

12

el cual se extrae, recibe, integra, organiza, almacena, recupera, y se transfiere informacin cognitiva .Es decir es un proceso que permite recoger informacin del exterior para representar o reflejar la realidad en forma de conocimiento a nivel de las estructuras cognitivas .

Aprendizaje afectivo: El aprendizaje afectivo es un proceso, mediante el cual se extrae, recibe, integra, organiza, reorganiza almacena, recupere y retransfiere informacin afectiva, es decir es un proceso que permite recoger informacin del exterior para representar o reflejar la realidad en forma de sensaciones afectivas y sentimientos a nivel de las estructuras afectivas emotivas.

Aprendizaje social: Se sustenta en las teoras innovadoras dentro del conductivismo denominadas teoras sociales como la de Albert BANDURA este aprendizaje se logra mediante un condicionamiento social o vicario. El aprendizaje social es un proceso por el cual los sujetos cambian o adquieren comportamientos al prestar atencin y observar modelos o pautas del comportamiento de los dems.

2.2.4

LEYES DEL APRENDIZAJE

El hecho de sealar las leyes del aprendizaje resulta bastante difcil ya que los fenmenos psquicos, estn sujetos a diversas interpretaciones de acuerdo con el punto de vista que se le estudia. En este esfuerzo Crisolo Arce, (2002) en su libro Constructivismo y aprendizaje significativo menciona las siguientes leyes:

Ley de la disposicin.-segn esta ley el sujeto del aprendizaje debe estar dispuesto a experimentar los estmulos. La disposicin del sujeto se manifiesta de dos maneras:

13

a. b.

Debido a sus experiencias propias. Debido a las sugerencias que hace el maestro. Ley del efecto. Consiste en asegurar el buen xito del aprendizaje mediante la satisfaccin que siente el sujeto en las primeras experiencias del aprendizaje.

Si estas experiencias han dado lugar a impresiones agradables, hay el deseo de volverlas a repetir, en cambio las primeras experiencias han sido desagradables, el sujeto trata de eludir los estmulos, es decir que no quiere someterse a las experiencias que darn lugar al aprendizaje.

Ley del ejercicio.- parte el hecho de que no se aprende en la primera vez, es necesario la repeticin sistemtica de la experiencia. Esto quiere decir que a mayor repeticin corresponde mayor aprendizaje.

Ley de la novedad.- lo aprendido es lo susceptible del olvido. Para evitar el olvido es preciso que se renueve continuamente la relacin de la experiencia, lo no practicado se tiende a olvidar.

2.2.5 TIPO DE APRENDIZAJE QUE POSTULA EL MINISTERIO DE EDUCACIN

Precisamente, plantean que el Aprendizaje se produce porque las personas van construyendo sus conocimientos, hbitos y habilidades en forma progresiva y en relacin directa con sus experiencias sociales y personales. A esta concepcin se le denomina CONSTRUCTIVISMO adems el conocido psiclogo Jean Piaget en su obra

14

en su obra epistemologa gentica formaliza su criterio epistemolgico en torno al aprendizaje, planteando algunas ideas complementarias a las resumidas.

Todas y cada una de las categoras (conceptos filosficos generales) utilizada por los cientficos occidentales se van formando permanentemente en los alumnos como en las ciencias (espacio, tiempo, casualidad, etc.)

En el aprendizaje infantil para establecer relaciones entre las cosas, deben elevar su capacidad para resolver problemas, desarrollen su curiosidad y su pensamiento crtico solo es posible mediante la accin y experiencia directa.

Critica la errnea creencia que el simple hecho de la percepcin de los objetos y de su transformacin puedan ser equivalentes a la accin y directa del que aprende mediante la experiencia (con materiales concretos y no con simples dibujos o fotos), afirma que ellos mismos formen la hiptesis y la verifiquen mediante la accin.

Formula el principio de equilibraran concebido como proceso de asimilacin y acomodacin de nuevos esquemas cognitivos que se construyen desde dentro gracias a la interaccin del sujeto con el medio externo. Todo aprendizaje se da de un contexto de conocimiento cognitivo y es posible cuando se producen enlaces de factores internos (psicolgicos) y externos (ambientales).

15

2.2.6 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Huertas (2002) en su obra aprender a aprender significativamente manifiestan y nos dicen que el aprendizaje significativo es: Como un proceso dinmico activo interno toma un cambio que ocurre con mayor medida cuando lo adquirido previamente apoya lo que se est aprendiendo, a la vez que se organiza otros contenidos simblicos almacenados en la memoria

Se resalta la dinamizada del aprendizaje, que est siendo alimentado por los saberes previos, los mismos que apoyan en la aprehensin del nuevo conocimiento que permite la reorganizacin de otros contenidos ya existentes en la memoria.

Orellan (2001) precisa que el aprendizaje significativo Es un aprendizaje activo, por que los significados no tienen valor por si mismo, sino que deben ser comprendidos plenamente por el alumno y tendr ms realce cuando sea incorporado al conjunto de conocimientos previamente existentes en la estructura cognitiva del alumno. Es decir que habr ocurrido un procesamiento conceptual, almacenamiento y recuperacin con sentido para el estudiante Da razn a lo manifestado por David Ausubel: debemos dejar de lado la simple acumulacin de datos e informacin que se dan en la enseanza. El estudiante debe APRENDER a APRENDER y construir su propio aprendizaje.

Un aprendizaje ser significativo cuando se atribuye significado a la nueva informacin relacionado con sus conocimientos previos, lo que implica un conocimiento de

16

conceptualizacin, sino se desarrolla las habilidades mentales es muy difcil y utpico lograr los aprendizajes significativos.

2.2.7

IMPLICANCIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje es producto de la concentracin y prctica de estudio, componen esa experiencia general. Cuando ms experiencia de aprender tiene el estudiante, ms fcil se enfrentara a nuevas situaciones de aprendizajes.

JONES (2006:) seala que existen seis supuestos implicaciones esenciales para construccin de los aprendizajes realmente significativos como son:

El aprendizaje se orienta hacia objetivos Aprender es relacionar nueva informacin con conocimientos previos. Aprender es organizar la informacin

Aprender es adquirir un repertorio de estrategias cognitivas y meta cognitivas en aprendizaje se da en etapas pero no es lineal.

Aprendizaje est influido por el desarrollo.

2.2.8 CARACTERSTICAS SIGNIFICATIVO

FUNDAMENTALES

DEL

APRENDIZAJE

Segn Gallegos (2006) las caractersticas fundamentales del aprendizaje significativo, son los siguientes:

17

El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea la importancia prestada al actividad del estudiante no debe interpretarse en el sentido del acto de descubrimiento o de invencin sino en el sentido de que es l quien aprende y si l no le hace, nadie ni siquiera el facilitador puede hacerlo en su lugar. La enseanza est totalmente est totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del estudiante. El estudiante no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambin cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboracin, es decir que es el resultado de un cierto proceso de construccin a nivel social. Construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero adems construye su propio conocimiento porque quiere y est interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. La construccin del conocimiento se basa en acciones del organismos en principios sensorio motrices, para llegar a ser paulatinamente abstractos.

El aprendizaje es un acto de carcter individual, interno y complejo por tanto no se reproduce lo que el maestro cree, lo que no sucede en la actualidad es

18

enfrentarnos al peligro de reproducir textualmente lo que otro dice. El aprendizaje es significativo a partir de la inter accin entre los nuevos conceptos que recibe el estudiante de un material de aprendizaje y los ya existentes, pero destacando la capacidad trasformadora del individuo, producto del nivel de desarrollo de las habilidades mentales. El aprendizaje humano es fundamentalmente activo o ms precisamente interactivo con su medio ambiente externo. El alumno pone en movilizacin toda su potencialidad humana.

Todo proceso de aprendizaje implica tomar en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso al interior del cual se organizan las conexiones nerviosas temporales, permitindole al sujeto formas de actuacin de variable frente al medio.

El aprendizaje es un proceso constructivo. Las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento, se trata de una construccin personal de la realidad por la que el sujeto estructura los contenidos informativos que recibe en el contexto de la instruccin. Esta construccin personal idiosincrsica y pone de manifiesto de las diferencias individuales en el aprendizaje.

2.2.9 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

19

Las condiciones que definen el aprendizaje significativo de acuerdo a Almeyda, (2007) son: Actitud positiva por el aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudiante debe tener una disposicin favorable para aprender

significativamente, es decir debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe.

Material potencialmente significativa par el estudiante es decir especialmente relacionable con sus estructuras de conocimientos de modo intencional y no al pie de la letra. El material debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna : AUSUBEL, David Citado por Navarro (2006) Es la llamada significatividad lgica como desde el punto de vista de asimilarlo es la significatividad psicolgica.

Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no solo a los alumnos, el conocimiento previo, sino tambin al contenido del aprendizaje, su organizacin interna y su relevancia, el profesor tiene la responsabilidad de ayudar con su intervencin al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje. El aprendizaje del alumno ser ms significativo en funcin de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.

2.2.10 ASPECTOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

20

El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se rompe el equilibrio inicial de los esquemas existentes con relacin al nuevo contenido informativo. si la naturaleza de la tarea o del aprendizaje resulta excesivamente alejada respecto a las estructuras del sujeto, el aprendizaje resulta imposible; si resulta excesivamente simple tampoco tendr lugar al aprendizaje apreciable.

Para hacer frente a esta realidad del proceso del aprendizaje significativo, como indica Almeyda, (2007) es necesario tomar:

Estrategias de motivacin

Medios para estimular y mantener el inters de los estudiantes. Situacin posible si se promueve las sesiones de aprendizaje con temas y situaciones que respondan a sus necesidades de los estudiantes. Material de aprendizaje

En su presentacin deben ser interesantes y atractivos, que estimulen la atencin, la percepcin, aprehensin y asimilacin de la informacin, permitiendo una fcil y completa comprensin. Este proceso supone la adecuacin de los materiales de aprendizaje de nueva informacin que debe garantizar que los materiales de aprendizajes sean potencialmente sustantivos y claros, completos y didcticos, profundos y completos, y no simples resmenes que no posibilita una construccin individual de los significados.

2.2.11 MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA

21

El trmino abarca todo el conjunto de los medios modernos de comunicacin social: televisin, video, radio, fotografa, publicidad, peridicos y revistas, msica grabada, juegos de ordenador e Internet. Al referirse a muchas de estas formas de comunicacin se aade a menudo que se trata de medios de comunicacin, lo que implica que alcanzan a auditorios muy amplios, aunque naturalmente algunos medios estn pensados slo para auditorios pequeos o especializados.

Indudablemente, los medios masivos de comunicacin que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educacin son la Televisin y el Internet. La televisin, por ser el medio de entretenimiento ms difundido, juega un papel muy importante en la formacin de la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisin de los malos actos de los nios, adolescentes, jvenes, de la falta de concentracin, de la adopcin de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.

En este entender el presente estudio estuvo centrado en estos medios que tienen mayor incidencia en la educacin de los hijos en edad escolar, lo que se trata en las siguientes pginas.

Nerone,

John

(2009).http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=336seala

seala que el trmino medios se ha venido usando ya tres o cuatro dcadas. Su origen etimolgico del latn medium significa todo aquello que pueda interceder entre cosas para que pueda existir la comunicacin. Lo irnico del caso es ver como justamente la palabra mdium se olvida cuando llega el momento de echar culpas sobre alguna calamidad o evento que ocurra.

22

Marshall(2008) escolstico canadiense asociado con mayor frecuencia al trmino comunicacin, equipara a los medios con la tecnologa de la comunicacin. De all el significado de su frase ms clebre el medio es el mensaje, es decir, quiso expresar que la tecnologa de la comunicacin, como por ejemplo la televisin es tan importante como el contenido que transmite la misma.

Existe una segunda definicin utilizada por la mayora de los crticos contemporneos de la comunicacin y es la ms frecuente en el uso cotidiano por parte de la poblacin. Habla de los medios como la conglomeracin de organizaciones que producen y distribuyen noticias y entretenimientos. Para ellos, la historia de los medios est estrechamente relacionada con la evolucin de la sociedad; porque es all donde continuamente se estn desarrollando formatos alternativos de alfabetizacin correspondientes al grado de evolucin del hombre.

Mientras Mc Luhan vea en la comunicacin electrnica la creacin de una aldea global, los crticos la ven como corporaciones constructoras y explorativas de los mercados globales.

Esta ltima definicin, los analiza desde una perspectiva ms amplia, donde las circunstancias histricas determinan qu organizacin prevalece pero al mismo tiempo, condicionan el desarrollo de la misma. Si hablamos de un diario, no podemos mantenernos ajenos a todas aquellas variables que intrnsecamente se encuentran conectadas a l como: la educacin que define a los posibles lectores, el desarrollo

23

econmico que hace posible el crecimiento de la publicidad, y el desarrollo del transporte que define el flujo de informacin. Los Medios de Comunicacin son instrumentos artificiales que funcionan como TRANSPORTADOR de MENSAJES que son enviados de un Emisor a uno o varios Receptores. Amplan, facilitan, perfeccionan, aumentan, afina y en suma extienden la capacidad natural del hombre de hablar, escuchar, ver, dejarse ver, or y dejarse or, expresarse y comprender.

Masivos hace referencia a los medios ms importantes que hay, Radio, Televisin e Internet. Masivos porque llegan a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, que estn separadas geogrficamente una de otras, son completamente heterogneas, tienen realidades y necesidades distintas. Es decir que estos no hacen distincin de ningn tipo de cada uno de sus Receptores, por eso masifican a los receptores de toda edad, sexo y condicin sociocultural de las zonas rurales.

2.2.12 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

Mucho se ha escrito, traducido y copiado sobre lo que se combin denominar medios de comunicacin social sin embargo, cualquier proposicin en ese sentido exige necesariamente un anlisis sobre la naturaleza y las caractersticas de los medios de comunicacin social y sobre el papel que juegan en la sociedad .Es lo que trataremos de hacer de una forma sintetizada.

24

El avance de la tecnologa y el surgimiento de los medios de comunicacin social parecan haber creado una posibilidad sin precedentes para democratizar la Educacin y darle una nueva dimensin rompiendo con el monopolio escolar, sin embargo no han cumplido esa tarea a pesar de algunos intentos en algunos pases.

Eso se debe fundamentalmente al hecho de que los medios de comunicacin social de alcance masivo; los diarios, revistas, libros, la radio, el cine y la televisin son un producto directo del desarrollo de una tecnologa industrial.

La consagracin del trmino comunicacin de masas, popularizado por los socilogos norteamericanos contribuye a reforzar la prdica auto justificante de los propios medios y a oscurecer mediante un velo conceptual la verdadera naturaleza de los mismos Qu es comunicacin ?cuando hablamos de comunicacin comprendemos que es un proceso libre bidireccional, susceptible de respuesta .Comunicacin es dialogo, es or uno al otro, como mutua posibilidad de entenderse, segn la visin del Ministerio de Educacin; DIRECCIN GENERAL DE EXTENSIN EDUCATIVA, (1974). Ahora los llamados medios de comunicacin no permiten esos dilogos por su misma estructura .En esa estructura hay un emisor que enva mensajes atreves de un canal para un receptor. El receptor recibe pasivamente el mensaje pero est imposibilitado de dialogar con el emisor e incluso de dialogar con los dems receptores .El receptor es, as, una masa unificada por la mudez. No hay respuesta de su parte.

Se ha intentado enmarcar ese mecanismo con soluciones parciales .Surgieron las teoras sobre (FREED- BACK) o comunicacin retornada, los peridicos abren en sus pginas

25

una seccin de cartas del lector y algunos programas de radio y televisin aceptan sugerencias por telfono : el problema est resuelto, el receptor puede hablar . Se constata que el proceso permitido por esos canales no es de comunicacin si no de informacin en una sociedad de masas creada por esos medios, sus miembros reciben una carga de informacin cuando los canales artificiales de una relacin inter humana transmiten unilateralmente alocuciones, mensajes, noticias y opiniones para las masas, se convierte en medios de informacin de masas y mecanicistas y determinista que le dio el creador de la consigna, si no que por la direccin que puede dar para una teoria y metodologa de la comunicacin, conforme manifiesta Luhan - Socilogo Norte americano, citado por RAMOS FALCONI (1976) .

Los programas y la informacin son fabricados sazonados y enlatados por la minora para el consumo de las multitudes .Los alumnos de los peridicos radio y televisin son manipulados por el profesor (profesional de la noticia) que prepara programas segn los intereses de los dueos de los respectivos medios. Preparados en las escuelas de periodismo que empiezan a modernizarse cambiando de nombre por escuelas de comunicacin, completamente disociadas de la realidad en la cual van a actuar los encargados por los dueos de los medios para interpretar los hechos forman una lite de opinado res profesionales.

Para tener una idea cabal del proceso de la comunicacin social y masiva, debe incluirse en la aprehensin el papel bsico que desempea los canales por los cuales circula le informacin.

26

El canal que utiliza el medio masivo, lleva la informacin a un dispositivo mecnico ;como un transmisor radial que es, en lo esencial un procedimiento para transformar un tipo de informacin en otro que resulta ms efectivo para llegar a un numeroso pblico que cubre grandes distancias, la voz que emite el locutor hace vibrar el aire dichas vibraciones se convierten en impulsos elctricos que a su vez se transforman en ondas electromagnticas estas son captadas por los receptores vertidas nuevamente en impulsos elctricos y transportada otra vez en vibraciones areas .Consideraciones semejantes pueden hacerse sobre la palabra del periodista, cuyo mensaje es escrito primero a mquina, compuesto en el linotipo, enviado a la prensa y luego distribuido ;proceso gracias al cual se multiplica el nmero de personas a las que puede llegar la comunicacin en momento dado. De esta manera el periodista y el locutor es la fuente y el transmisor, da la noticia informativa. Cada lector o radio escucha es el receptor o sujeto que descifra el mensaje que contiene la informacin y experimenta ante los estmulos, smbolos significativos. El hecho de que el canal haya llegado considerablemente complejo no modifica las caractersticas fundamentales del acto comunicativo.

2.2.13 COMPONENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

El inters por las comunicaciones a producidos intentos tendientes a desarrollar modelos del proceso comunicativo, no es posible calificar a ninguno de ellos como el ms verstil pero si ser de gran utilidad personal el conocimiento a cerca de la comunicacin, conform manifiesta; ( ARISTOTELES - RETORICA) el grafico ( A) es el tomado por el autor mencionado, en la que considera tres componentes en la

27

comunicacin: El orador, el discurso y el auditorio, indicando con ello que cada uno de los tres elementos son necesarios para la comunicacin . A.AUDITORIO 3 La persona que escucha

ORADOR 1 La persona que habla

DISCURSO 2 El discurso que pronuncia

El grafico B) incluye; una fuente, un transmisor, un canal, un receptor y un sujeto B-

FUENT E

TRANSMIS OR

CANA L

RECEPT OR

SUJET O

MODELO B) Simplificados

EMISOR: Orador

MENSAJE: Discurso

RECEPTOR: Auditorio

Para asegurar una buena de comunicacin utiliza el sistema de retroalimentacin (Feed_back )

ORADOR (Oyente) 28

AUDITORIO (ORADOR)

Para completar el esquema agregamos lo siguiente:

EMISOR Fuente Transmisor

MENSAJE Canal Cdigo

RECEPTOR Receptor sujeto

Objeto de la comunicacin:

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

QUIEN

QUE

A QUIEN

CON QUE INTENCIONES

BAJO QUE CONDICIONES

2.2.14 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN EL CAMPO EDUCATIVO

29

La utilizacin de los medios de comunicacin es de cada vez mayor en el campo educativo, sea para ensear, reforzar las enseanzas, o divulgar informaciones, nuevas tcnicas, inventos y experimentos, a nios, libros, revistas, lbumes, esquemas a ilustraciones.

El cine y la televisin educativa constituyen en la actualidad toda una especialidad en la profesin del maestro. Los discos, las cintas magnetofnicas, la radio y la televisin son utilizados as mismo con ese propsito.

Pero es necesario que los estudiantes conozcan la estructura de los diversos medios de comunicacin y puedan, en base a este conocimiento. Es decir, que los estudiantes tengan una actitud crtica solida que les permite seleccionar el material comunicativo que le llega a las manos, no solo objetivos de valor que persigue y con el que se difunde. El mismo anlisis y crtica puede aplicarse a otros medios de comunicacin como la radio y la televisin.

2.2.15 LA

EDUCACIN

COMO

PROCESO

DE

COMUNICACIN

INTERPERSONAL.

La comunicacin es una forma ejemplar de interaccin humana reciproco, positiva, inteligente y significativa. Ella condiciona el desarrollo de la mente y la conciencia del nio, joven y adulto.

30

La capacidad para descubrir valores y los rangos objetivos de los mismos, la decisin de auto control y el sentido de responsabilidad para poner en prctica y vivir los valores y principios se constituyen a travs de procesos de comunicacin. En cada proceso de comunicacin, sendas y reciprocas actitudes influyen el contenido, direccin y sentido del proceso comunicativo. Sin la actitud comunicativa; es decir, direccin activa de la madre o maestra a cuidar, ensear y educar a los nios, dndose sin reservas a la tarea de influir positivamente su conducta, no se suscitaran en ellos actitudes de aceptacin, confianza, participacin comprensin, cooperacin,

identificacin, adhesin e imitacin. Estas ltimas facilitan la realizacin de todo proceso comunicativo.

La educacin, en todas sus formas y niveles, es en s misma un proceso de comunicacin entre. Si este proceso de comunicacin no llega a realizarse de modo exitoso, la educacin, desde el punto de vista pedaggico, no significa nada. La educacin no consiste ni en los edificios, ni en los presupuestos, la Educacin es algo que ocurre entre personas. ES UN DIALOGO, Es una comunicacin interpersonal que requiere de ciertas condiciones, en su mayora psicolgicas, para realizarse de manera exitosa.

Resulte imperativo crear el ambiente espiritual y personal adecuado. Cuando las generaciones se acercaron se vinculan y se comprenden, asegura la continuidad de la cultura.

31

Hay otros factores de ndole epistemolgica, social, poltica y cultural que influencian el proceso de comunicacin entre personas.

2.2.16 PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIN

Las investigaciones y el desarrollo de las teoras de los medios de comunicacin han logrado un gran auge en los momentos actuales, en que los medios de comunicacin se emplean en gran escala como difusin y refuerzo de ideas polticas, religiosas, culturales y econmicas. Tambin se emplean para incentivar el consumo de, la ampliacin de mercado, la creacin de necesidades artificiales y la difusin de la tecnologa moderna.

Para comprender mejor la funcin de los medios de comunicacin es necesario ordenar de modo sistemtico los diferentes medios y tener en cuenta los efectos que producen stos en las personas y como responden estas ante los estmulos desplegados por los medios de comunicacin.

2.2.16.1. LA RADIO Tambin se denomina radiofona al medio de comunicacin de tipo audio que tiene como caractersticas fundamentales: La rapidez y vasto alcance. Tiene la tarea en cuento se refiere a informar y educar, es sonoro, ms claro, se escucha y se comprende.

32

Los programas si son reales y cuidadosamente estudiados nos reflejaran los contenidos ideolgicos y sus intensiones de carcter educativo formativo que ellos presentan bajo las formas de msica, noticias, comentario, editorial.

Tcnicamente la radio supera a la prensa, en cambio la prensa aventaje en calidad atreves de la palabra radiada se puede llegar a todos los estratos sociales. La radio no tiene fronteras, vence territorios geogrficos y, tienen capacidad de accin. Si bien como objetivos tiene el de transmitir programas culturales, artsticos de entretenimiento y por ende pedaggicos y educativos, tenemos que ver como todos estos fenmenos tienden a formar la personalidad del oyente.

Para analizar la radio tenemos que recurrir a un registro de: Identificacin y serie no lingstica, como plantea ( GERACE LARUGA 1972 ).

a) IDENTIFICACIN.- Se indagarn datos referentes al nombre de la emisora, sede

de sus oficinas, estudios, localizacin de antena, nmero de oyentes, idiomas en que transmite, archivo fonogrfico, nmero habitual de oras de programacin registro de identificacin
b) IDENTIDAD.-Corresponde al estudio de las condiciones tcnicas, La estructura

radial est formada por las series siguientes. Lingstica, que es la que genera palabras.

Paralingstica, genera sonidos, unos codificados ambientaciones como bocinas puertas, timbres, seales horarias y otros no codificados.

33

c)

Serie NO LINGSTICA, incluye la msica (que en ocasiones pueden cumplir una funcin paralingstica) el ruido que genera lamente constituye un dato relevante debido a que puede estar provocado por desajustes tcnicos de emisin, transmisin o recepcin: Pero en ocasiones puedan responder a interferencias premeditadas.

2.2.16.2. LA TELEVISIN Y EL INTERNET MEDIOS MASIVOS DE

COMUNICACIN DE LA ACTUALIDAD

ORIGEN DE LA TELEVISIN La televisin tiene sus orgenes en la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas pero desarrolladas aisladamente. Para nadie es desconocido que el origen se halla en el descubrimiento de la Foto telegrafa a mediado del siglo XIX. La palabra televisin se usa recin a partir del ao 1900, debe su avance al desarrollo de varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas. Sin duda son los ingenieros Paul Nipkow, quin en 1884 patenta su disco de exploracin lumnica, ms conocida como Disco de Nipkow, John Logie Baird, escocs quien 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de clulas de selenio, asimismo estuvieron en esta lnea los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y Vladimir Sworykin, gestor del tubo Iconoscopio.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en julio de 1928 cuando desde la estacin experimental W3XK de Washington, JENKINS

34

comenz a transmitir imgenes exploradas principalmente de pelculas con cierta regularidad y con una definicin de 48 lneas. En 1929. BBC (British Broadcast Co) de Londres manifiesta cierto inters en las investigaciones de Logie Baird luego, luego de que ste haba logrado transmitir desde Londres hasta New York, adems de mostrar tambin la televisin a color, la televisin con luz natural y en estreo, todo esto desde luego en forma primitiva.

Ya el 30 de setiembre de 1929 se iniciaron las transmisiones oficiales, rpidamente hacia afines de 1932, ya se haba venido ms de 10.000 receptores. Esta televisin era de orden mecnico. La verdadera revolucin no llegara sino hasta el inicio de la TV electrnica, iniciada con los experimentos de Sworykin; quien se uni con Westinghouse y comenz sus investigaciones a principios de la dcada de los 20, utilizando un tubo de rayos catdicos para el aparto receptor y un sistema de exploracin mecnica para la transmisin. http://www.aldeaeducativa.com/aldea/ Fotos.asp?Which=/imagenes/tv.jpg&which1=

Entonces su patentizacin del tubo Iconoscopio a fines de los aos 40, dio a la TV electrnica de Sworykin haba desplaz por completo a la mecanizacin; ao en que comenz la lucha por la TV a color. Gracias a esta inquietud a principios de 1940, Estados Unidos cre la Natinal Televisin System Comitee (NTSC) El cual velaba porque las normas de fabricacin de los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas Americanas dedicadas a la fabricacin.

2.2.17 CATEGORAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

35

Medios Primarios.- (Medios propios): estn ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de tcnica alguna para la comunicacin, que a su vez es sincrnica. Ejemplo: Narrador, cura, teatro.

Medios Secundarios.- (Maquinas): Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos. El receptor de la informacin no necesita ningn dispositivo para decodificar la informacin. Ejemplo: Peridico, revistas.

Medios Terciarios.- (Medios electrnicos): Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplo: Telegrafa, Televisin, discos de msica.

Medios Cuaternarios.- (Medios digitales): Permiten tanto la comunicacin sincrnica como asincrnica (interaccin). Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. La divisin de estos ltimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, as como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los nuevos medios de comunicacin.

2.2.18

INTERFERENCIAS COMUNICACIN

EN

LOS

MEDIOS

MASIVOS

DE

36

Son hechos o barreras que dificultan la comunicacin o que impiden por completo su recepcin. Se las puede clasificar en dos categoras:

Interferencias fsicas.- Son las originadas en el mundo externo que nos rodea por ejemplo: el ruido, El corte de energa elctrica.

Interferencias Psquicas.- Son denominadas as porque acontecen en el mundo interno, en la psiquis del individuo, por ejemplo: la antipata que siente el perceptor hacia quien emite; la falta de inters de ste en el tema.

2.2.18.1 FORMAS DE SUPERAR LAS INTERFERENCIAS.

La repeticin.-Consiste en lanzar varias veces el mismo mensaje en la misma forma. Es muy utilizada en la publicada con el propsito de grabar en la mente del perceptor el mensaje lanzado o para el caso de que no recibiera el primero, pueda recibir los sucesivos.

La reiteracin.-Es repetir varias veces el mis o mensaje, pero, en diferentes formas.

La utilizacin de varios canales.-Esta tcnica radica en tratar de llegar al o a los destinatarios de la comunicacin utilizando diversos medios. Por ejemplo los servicios de internet, correo, la radio y la televisin.

Aislar el mensaje.- Es el procedimiento por medio del cual el emisor busca de que el nivel de su mensaje supere el de los dems, a fin de que el suyo pueda llegar con claridad al perceptor. Asi, si durante el desarrollo de una clase existiera mucho ruido afuera, el profesor (emisor), mandara cerrar las puertas y ventanas para que su mensaje supere el nivel de los de afuera.

37

2.3 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

1. Proceso.- Conjunto de fases sucesivas de un fenmeno o de una tcnica, conducente a un determinado resultado. Accin que se desarrolla a travs de una serie de etapas, operaciones y funciones, que guarda relacin mutua y tienen un carcter continuo. 2. Aprendizaje.-En general hacer referencia al proceso o modalidad de adquisicin de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prcticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia.

3. Aprendizaje significativo.- Concepto central del modelo curricular y el constructivismo, acuado por Ausubel en contraposicin a los aprendizajes acumulativos, repetitivos, mecnicos o memorsticos, caractersticos de la enseanza tradicional.

4. Constructivismo.- Es utilizado para designar cosas totalmente diferentes, desde un movimiento artstico ruso que se desarroll a partir de 1920, hasta la hiptesis de la constructibilidad en lgica y matemticas. Pero es en el campo de la epistemologa y de manera particular de la psicopedagoga, en donde adquiere relevancia para el campo de la educacin.

5. Inteligencia.- Es la capacidad, facultad o aptitud para captar, conocer, tratar y resolver problemas en situaciones complejas o especficas, y para adaptarse a nuevas situaciones, como modo de asegurar el dominio del medio o espacio vital en donde se vive.

38

6. Asimilacin.- En trminos psicolgicos, segn el alcance que le da Piaget, es el proceso por el cual el sujeto interpreta la informacin que proviene del medio, hacindola parte de su conocimiento incorporada en funcin de sus esquemas o estructuras disponibles, sean stas en evolucin o ya acabadas. 7. Conocimiento.- El termino hace referencia a la accin y efecto que tiene lugar cuando un sujeto cognoscente, en ejercicio de sus facultades intelectuales, aprende un objeto de conocimiento. Se trata de un fenmeno multidimensional que no podemos reducir a algunas de las formas de actividad con las que se expresa y realiza el conocer: informacin, percepcin, memoria, descripcin, imaginacin.

2.4 SISTEMA DE HIPTESIS.

2.4.1 HIPTESIS GENERAL

El factor de los medios de comunicacin Radio, Televisin, Internet influirn en el proceso aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer grado de Educacin secundaria de la Institucin Educativa San Agustn del distrito de Cota bambas Apurmac 2011

2.4.1.1. HIPTESIS ESPECFICOS.

39

La radio coadyuvase el proceso del aprendizaje significativo en elocucin y expresin oral, de los alumnos del tercer grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas-2011

La televisin repercute en el aprendizaje Significativo en el liderazgo escolar, como modelos ejemplares de los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas.

El internet contribuye en el enriquecimiento de informacin de los alumnos del tercer grado de Educacin Secundaria, de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas..

2.5

VARIABLES

2.5.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Medios de comunicacin - televisin, radio.

2.5.2 VARIABLE DEPENDIENTE. Aprendizaje significativo de los alumnos del tercer grado.

2.5.3 VARIABLES INTERVINIENTES a) b) c) Profesores Padres de familia Realidad socio-cultural.

40

CAPITULO III.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

3.1. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN.

3.1.1.

NIVEL DE INVESTIGACIN

El nivel de investigacin que se logr en el presente estudio es el nivel descriptivo explicativo puesto que se explica la influencia de los medios de comunicacin en el Proceso Aprendizaje Significativo de los Alumnos del tercer grado de Educacin Secundaria en la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas Regin Apurmac 2011.

3.1.2.

TIPO DE INVESTIGACIN

Como el trabajo pertenece al nivel descriptivo, donde, a su vez se utiliza los conocimientos tericos para conocer en la realidad como se vena dando las variables

41

estudio, pertenece al tipo sustantivo, ya que el de los estudiantes del tercer grado de educacin secundaria en la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas Regin Apurmac, 2011.

3.2. DISEO DE INVESTIGACIN. La investigacin corresponde al diseo descriptivo Explicativo porque durante la investigacin se observ las variables en su condicin natural sin manipular ninguna de las variables de parte del investigador; en este caso especficamente se recolecto datos en un solo momento, en un tiempo nico de parte de los informantes se tiene:

MUESTRA Donde:

Y O1 Q O2

Y = Variable Independiente. Q = Variable dependiente. O1, = instrumentos de investigacin para la variable independiente O2= instrumentos de investigacin para la variable dependiente.

3.3. POBLACIN Y MUESTRA DE ESTUDIO.

3.3.1. UNIVERSO O POBLACIN OBJETIVA. El universo de la investigacin lo constituyen los estudiantes de la institucin educativa san Agustn de cota bambas san Agustn de Cotabambas que alberga a 395 estudiantes turno maana. CUADRO Nro. 01

42

POBLACIN OBJETIVA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL 2011 GRADO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO TOTAL Ni 82 81 80 76 76 395 Nro. de Secc. 2 2 2 2 2 10 % 21 21 20 19 19 100

Fuente: Nmina de Matrcula Direccin de la I.E. San Agustn de Cotabambas.

Como se puede ver en el cuadro que antecede, el universo o poblacin objetiva de la investigacin estuvo formado por 395 estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Agustn del distrito de Cotabambas de la Provincia de Grau Apurmac.

Del mismo, modo de 19 profesores entre nombrados y contratados que laboran en la formacin de los alumnos varones y mujeres matriculados de primer a quinto grado de secundaria.

3.3.2. MUESTRA La muestra se escogi mediante el tipo de muestreo no probabilstico y de manera intencional, a 40 alumnos entre varones y mujeres del tercer grado; quienes presentaban

43

mayores problemas de disciplina y responsabilidad por las caractersticas y manifestaciones propias de la adolescencia.

3.4. MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN.

3.4.1. MTODOS El mtodo de investigacin que se utiliz es el cientfico descriptivo, porque se describe y explica la implicancia de los medios masivos de comunicacin en el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer grado de secundaria a partir de los datos recogidos por medio de tcnicas e instrumentos que se aplic a los profesores y alumnos de muestra.

3.4.2. TCNICAS Las tcnicas que se tomaron durante la investigacin son la:

Observacin: para determinar el tema del trabajo de investigacin y obtener los datos se utilizar la observacin directa e indirecta a los informantes en el universo de estudio.

Encuesta: Esta tcnica nos permitir averiguar o pesquisar, reunir datos. Fichaje: Esta tcnica es importante para recoger informacin de la diversas fuentes bibliogrficas y web grafa.

3.4.3.

INSTRUMENTOS.

Con respecto a instrumentos e investigacin se utiliz, los siguientes:

44

Cuestionario: Un primer cuestionario aplicado a los profesores con diez preguntas sobre la variable independiente y dependiente, el otro cuestionario de diez preguntas aplicado a los alumnos que sirvi para recoger informacin de la variable independiente y dependiente

Fichas de Investigacin: se utiliz principalmente las fichas textuales, bibliogrficas y web-grafa.

3.5. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIN DE DATOS

En el trabajo de investigacin, sobre la influencia de los medios de comunicacin en el proceso del aprendizaje significativo, se aplico un cuestionario, el mismo que fue sometido a la prueba de juicio de expertos, en educacin quienes se encargaron de evaluar el cuestionario antes de ser aplicado a los estudiantes del tercer grado de educacin secundaria y los docentes de la institucin educativa san Agustn de Cotabambas, para as determinar la influencia de los medios de comunicacin.

45

CAPITULO IV

RESULTADOS

4.1.

PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS.

A partir de la cuantificacin de los datos en los cuadros y grficos estadsticos se analiza e interpreta los resultados de manera objetiva, describiendo y explicando la relacin de implicancia de la variable independiente sobre la variable dependiente con lo que se ha pretendido llegar a conocer la influencia de los medios masivos de comunicacin en el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer grado de secundaria en el universo y poblacin de estudio; para luego llegar a las conclusiones y sugerencias.

4.1.1.

ENCUESTA

APLICADA

LOS

DOCENTES

DE

LA

INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA DEL COLEGIO SAN AGUSTN DE COTABAMBAS. REGIN APURMAC. Se presenta un cuestionario de 10 tems con la finalidad de acopiar datos sobre el manejo de conceptos sobre la influencia de los medios de comunicacin en el proceso

46

de aprendizaje significativo de sus alumnos y la aplicacin de las estrategias metodolgicas, en el proceso de la enseanza - aprendizaje.

1.

Est de acuerdo con que los medios de comunicacin influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institucin Educativa San Agustn?

CUADRO N 01 VARIABLES Muy de acuerdo De acuerdo Medianamente de acuerdo En desacuerdo Total


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 17 00 01 00 18

hi % 94% 00% 06% 00% 100%

GRAFICO N1

47

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 01 se tiene que 17 docentes encuestados, que representa el 94%, manifiestan que estn de acuerdo con que los medios de comunicacin influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institucin Educativa San Agustn, y 1 docente que indica que medianamente de acuerdo, que representa un 6%; no habiendo respuesta de acuerdo y en desacuerdo.

Lo que nos demuestra que la mayora de los docentes encuestados manifiestan que estn de acuerdo que los medios de comunicacin influyan en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de esta Institucin Educativa.

48

2. Cules son los medios de comunicacin en nuestro entorno que tiene mayor

impacto en los estudiantes de la Institucin Educativa San Agustn? CUADRO N 02 VARIABLES Radio Televisin Internet Peridico Libros Otros TOTAL
Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 03 12 03 00 00 00 18

% 17% 67% 16% 00% 00% 00% 100%

GRAFICO N2

49

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 02 se tiene que el 67% de docentes encuestados manifiestan que la televisin tiene mayor impacto en los estudiantes de la Institucin Educativa San Agustn, y 3 docentes que hacen el 17% indican que es la radio que tiene mayor impacto, y un 16% precisan que es el internet y no habiendo respuesta alguna para el peridico, libros y otros.

Lo que nos demuestra que la televisin es la que tiene mayor impacto en los estudiantes de la Institucin Educativa San Agustn y en menor porcentaje el internet y la radio y ninguno optan por la lectura de los libros o peridicos.

50

3. Est usted capacitado para orientar a los estudiantes de la Institucin

Educativa donde labora, sobre la influencia que tienen los medios de comunicacin? CUADRO N 03

VARIABLES Si No TOTAL
Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 16 02 18

% 89% 11% 100%

GRAFICO N 3

51

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 03 se tiene que el 89% de docentes encuestados manifiestan que si estn capacitados para orientar a los estudiantes de la Institucin Educativa donde laboran, sobre la influencia que tienen los medios de comunicacin, y un 11% indican que no.

Lo que nos demuestra que un gran porcentaje de los docentes precisan que si estn capacitados para poder orientar a los estudiantes sobre los medios de comunicacin; en razn que ellos estn capacitados en programas de los medios de comunicacin, realizado por el Ministerio de Educacin.

52

4. La Direccin de la Institucin Educativa San Agustn brinda cursos de

capacitacin y actualizacin acerca del uso de los medios de comunicacin para docentes del plantel?

CUADRO N 04 VARIABLES Siempre A veces Raras veces Nunca TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 00 01 01 16 18

% 00% 6% 6% 88 100%

GRAFICO N4

53

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 04; se tiene que 16 docentes encuestados que hacen el 88% manifiestan que nunca la Direccin brindo capacitacin y actualizacin acerca del uso de los medios de comunicacin para docentes del plantel y un 6% de docentes encuestados precisan que a veces y raras veces se realizan esta clase de eventos organizados por la Direccin y no habiendo respuesta para siempre.

Lo que se deduce que la mayora de los docentes indican que nunca realiza la Direccin de la Institucin Educativa eventos de capacitacin y actualizacin para los docentes del Plantel y un 6% de docentes precisan que algunas veces se da estos eventos en la Institucin y que no tienen carcter oficial, sino que es parte de la programacin del plan de trabajo y dura 1 hasta 2 das en el ao lectivo.

54

5. El uso de los medios de comunicacin por parte de los docentes, viene

permitiendo que los estudiantes logren desarrollar su aprendizaje significativo, de manera:

CUADRO N 05 VARIABLES Excelente Bueno Regular Psimo TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 01 03 12 02 18

% 6% 17% 66% 11% 100%

GRAFICO N 5

55

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 05 se tiene que 12 docentes encuestados que hacen en 66% manifiestan que el uso de los medios de comunicacin por parte de los docentes es regular en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes y un 17%, precisan que es bueno y un 11% psimo y finalmente un 6% indican que es excelente.

Esto nos demuestra que la mayora de los docentes manifiesten que es regular el uso de los medios de comunicacin para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institucin donde laboran y en un porcentaje menor manifiestan que es bueno, psimo y excelente.

56

6. Los docentes utilizan estrategias metodolgicas de las tecnologas e

informticas de la comunicacin (TIC), adecuadas para el aprendizaje significativo de los estudiantes en las diferentes reas del plan de estudio?

CUADRO N 06 VARIABLES Siempre A Veces Raras veces Nunca TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 02 03 04 09 18

% 11% 17% 22% 50% 100%

GRAFICO N 6

57

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 06 9 docentes encuestados que hacen el 50% manifiestan que nunca utilizan las estrategias metodolgicas de las (TIC) Tecnologa e Informticas de la Comunicacin en el aprendizaje significativo de los estudiantes en las diferentes reas del plan de estudios y un 22% indican que raras veces, y un 17% precisan que a veces y un 11% indican que siempre utilizan las estrategias metodolgicas.

Lo que nos demuestra que la mayora de los docentes precisan que nunca utilizan las estrategias metodolgicas del TIC, en la adecuacin para el aprendizaje significativo de los estudiantes, cuando programan sus actividades curriculares en las diferentes reas del plan de estudios.

58

7. Usted ha detectado algn problema respecto a los resultados del uso de los

TIC, en el proceso del aprendizaje de los alumnos de la Institucin Educativa.?

CUADRO N 07 VARIABLES Si No A veces TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 05 12 01 18

% 28% 67% 05% 100%

GRAFICO N 7

59

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 07 se tiene que 12 docentes encuestados que representan el 67% manifiestan que No han detectado algn problema respecto a los resultados del uso de las TIC, en el proceso del aprendizaje de los alumnos de la Institucin Educativa y un 28% indican que si ha detectado problema en el uso del Tic durante el proceso del aprendizaje de los alumnos de la Institucin.

Lo que nos demuestra que el mayor porcentaje de los docentes encuestados indican que no se ha detectado algn problema en el uso de los TIC durante el desarrollo del aprendizaje de los alumnos en la Institucin Educativa, pero si hay un 20% y un 5% que precisan que si y a veces, se detectan problemas en el uso de las Tecnologas E informtica de la comunicacin.

60

8. En su Institucin se lleva a cabo actividades en donde se motive la actividad

y/0 participacin de los estudiantes acerca de la importancia de los medios de comunicacin?

CUADRO N 08 VARIABLES Siempre A veces Raras veces Nunca TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 11 02 03 02 18

% 61% 11% 17% 11% 100%

GRAFICO N 8

61

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 08, se tiene que 11 docentes encuestados que hacen el 61% manifiestan que siempre se lleva a cabo actividades en donde se motiva la actuacin y participacin de los estudiantes, acerca de la importancia de los medios de comunicacin en el plantel. Y un 17% precisan que son raras veces y un 11% indican a veces y nunca.

Lo que nos demuestra que el 61% de los docentes encuestados precisan que siempre la Institucin Educativa realizan actividades donde se le motive a los estudiantes a participar sobre la importancia de los medios de comunicacin, en su formacin acadmica dentro y fuera de la Institucin Educativa.

62

9. Est de acuerdo en que los medios de comunicacin no son efectivos en

algunos casos para el aprendizaje significativo de los estudiantes?

CUADRO N 09 VARIABLES Muy de acuerdo De acuerdo Medianamente de acuerdo En desacuerdo TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 14 02 00 02 18

% 78% 11% 00% 11% 100%

GRAFICO N 9

63

ANLISIS E INTERPRETACIN

De acuerdo al cuadro y grfico 09 se tiene que 14 docentes encuestados que hacen el 78% manifiestan que estn muy de acuerdo en que los medios de comunicacin no son efectivos en algunos casos para el aprendizaje significativo de los estudiantes y un 11% precisan que estn de acuerdo y en desacuerdo, no habiendo respuesta para medianamente de acuerdo.

Lo que nos demuestra que la mayora de los docentes encuestados manifiestan que estn muy de acuerdo que los medios de comunicacin no son efectivos en algunos casos para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

64

10. Si la Institucin Educativa contar con medios de comunicacin para el logro

del aprendizaje significativo de los estudiantes sera?

CUADRO N 10 VARIABLES Excelente Muy Bueno Bueno Regular Psimo TOTAL


Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes

fi 16 02 00 00 00 18

% 89% 11% 00% 00% 00% 100%

GRAFICO N 10

ANLISIS E INTERPRETACIN

65

Conforme se observa en el cuadro y grfico 10 se tiene que16 docentes encuestados que hacen el 89% manifiestan que es excelente si la Institucin Educativa contar con los medios de comunicacin para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes y un 11% de los docentes indican que sera muy bueno y no habiendo respuestas para bueno, regular y psimo.

Si se observa que La mayora de los docentes encuestados precisan que si la Institucin Educativa contar con medios de comunicacin, el desarrollo para el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes estara en un excelente performance para mejorar de alguna manera en su formacin acadmica y personal, dentro y fuera de la Institucin Educativa.

66

4.1.2.

ENCUESTA A LOS ALUMNOS

1. Consideras importante el uso que tiene los medios de comunicacin en el aprendizaje significativo?

CUADRO N 11 VARIABLE Si No TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 37 03 40

% 93% 07% 100%

GRAFICO N 11

67

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme al cuadro y grafico 11, se tiene que el 93% de los alumnos encuestados manifiestan que si consideran importante el uso que tiene los medios de comunicacin en el aprendizaje significativo y un 7% indican que no es importante el uso que tiene los medios de comunicacin.

Lo que nos demuestra que la mayora de los alumnos que si desean el uso que tiene los medios de comunicacin en el proceso de aprendizaje y una minora de los alumnos precisan que no es importante considerar el uso de los medios de comunicacin en el aprendizaje significativo.

68

2. Cules son los medios de comunicacin que ms utilizas. A continuacin detallamos?

CUADRO N 12 VARIABLE Radio Televisin Internet Peridicos Otros TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 12 08 18 02 00 40

% 30% 20% 45% 5% 00% 100%

GRAFICO N 12

ANLISIS E INTERPRETACIN

69

Conforme al cuadro y grafico 12, se entiende que 18 estudiantes encuestados que representan el 45% manifiestan que los medios de comunicacin que ms utilizan es el internet y un 30% indican que es la Radio y un 20% la televisin; un 5% los peridicos y no habiendo respuesta para otros medios.

Lo que nos demuestra que la mayora de los estudiantes utilizan el internet y la radio como medio de comunicacin para estar informado de los aspectos culturales, tcnicos y cientficos, y en un menor porcentaje la televisin, los peridicos y otros.

70

3. En las sesiones de clases los docentes utilizan videos o proyectan pelculas para t aprendizaje?

CUADRO N 13 VARIABLE Siempre A veces Raras veces Nunca TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 00 13 26 01 40

% 00% 32% 65% 3% 100%

GRAFICO N 13

ANLISIS E INTERPRETACIN

71

Conforme al cuadro y grafico 13 se tiene que 26 estudiantes encuestados, que representan el 65% manifiestan que raras veces utilizan videos o proyectan pelculas para el aprendizaje, durante las sesiones de clase y un 13% indican que a veces y un 3% precisan que nuca y no habiendo respuesta para la variable siempre.

Lo que nos demuestra que los docentes raras veces utilizan los videos o proyectan pelculas para el aprendizaje, durante las sesiones de clase que programan y algunos estudiantes precisan que a veces lo hacen y otros indican que nunca, esto nos hace ver que no utilizan mucho algunos medios de comunicacin en el proceso de la enseanza aprendizaje de los estudiantes.

72

4. Utilizas algunos medios de comunicacin para realizar las tareas de las diferentes reas que se desarrollan en la Institucin Educativa?

CUADRO N 14 VARIABLE Siempre A veces Raras veces Nunca TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 04 11 17 08 40

% 10% 27% 43% 20% 100%

GRAFICO N 14

73

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 14 se tiene que17 estudiantes encuestados que representan el 43% manifiestan que raras veces utilizan algunos medios de comunicacin para realizar las tareas de las diferentes reas que desarrollan en su Institucin Educativa y un 27% a veces, un 20% nunca y un 10% manifiestan que siempre.

Lo que nos demuestra que la mayora de los estudiantes precisan que en la realizacin de sus tareas de las diferentes reas del plan de estudios de su Institucin, utilizan raras veces los medios de comunicacin y en un menor porcentaje lo hacen a veces o nunca, por misma situacin que los docentes no orientan de manera adecuada el uso de los medios de comunicacin de manera positiva.

74

5. Te agradara que los medios de comunicacin, te ayuden en t proceso de aprendizaje significativo?

CUADRO N 15 VARIABLE Si No Fi 40 00 40
Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

% 100% 00% 100%

GRAFICO N 15

75

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico15, se tiene que 40 estudiantes encuestados que hacen el 100% manifiestan que si les agradara que los medios de comunicacin les ayuden en su proceso de aprendizaje significativo, en el desarrollo de sus aprendizajes en las sesiones de clases como en el cumplimiento de sus tareas de las diferentes areas

Lo que nos demuestra que todos los estudiantes de la muestra precisan que les agradara contar con los medios de comunicacin para la ayuda de sus aprendizajes significativos que realizan durante sus clases, en las diferentes reas de aprendizajes.

76

6. S en la Institucin Educativa donde estudias se instala: Internet para que tus aprendizajes sean significativos. T opinin al respecto es:

CUADRO N 16 VARIABLE Excelente Bueno Regular Psimo TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 27 13 00 00 40

% 67% 33% 00% 00% 100%

GRAFICO N 16

77

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 6 se tiene que 27 estudiantes encuestados que hacen el 67% manifiestan que sera excelente la instalacin de un internet para mejorar su aprendizaje significativo y un 33% indican que sera bueno y no habiendo respuesta alguna para regular y psimo.

Lo que nos demuestra que la mayora de los estudiantes desean que se instale en la Institucin Educativa donde estudian se instale un internet para mejorar su aprendizaje significativo y de esta manera estar a la vanguardia de la tecnologa de la informacin y comunicacin, que en estos tiempos se requiere para un mejor aprendizaje y conocimiento fundamentalmente.

78

7. Ests enterado/a de todos los acontecimientos que suceden a nivel local, regional, nacional e internacional, que emiten los medios de comunicacin?

CUADRO N 17 VARIABLE Si No A veces TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 08 06 26 40

% 20% 15% 65% 100%

GRAFICO N 17

79

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 17, se tiene que 26 estudiantes encuestados que representa el 65% manifiestan que a veces estn enterados de todos los acontecimientos que suceden a nivel local, regional, nacional e internacional, que emiten los medios de comunicacin y un 20% indican si estn enterados y un 6% precisan que no estn enterados de los acontecimientos que suceden en el medio.

Lo que nos demuestra que la mayora de las respuestas de los estudiantes nos dicen que las informaciones se enteran a veces y en menor porcentaje dicen que si y no. Esto indica que no estn frecuentando con todos los acontecimientos culturales, tecnolgicos y pedaggicos que de una y otra manera requieren los estudiantes de estos tiempos, para mejorar su capacidad de meta cognitiva.

80

8. Tu participacin en el proceso de aprendizaje en el aula respecto a los medios de comunicacin es:

CUADRO N 18 VARIABLE Sociable Participativo Poco comunicativo Indiferente TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 11 21 08 00 40

% 27% 53% 20% 00% 100%

GRAFICO N 18

81

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 8 se tiene que 21 estudiantes encuestados que hacen un 53% manifiestan que son participativos en el proceso de aprendizaje en el aula, respecto a los medios de comunicacin y un 27% indican que son sociables su participacin en el proceso de aprendizaje y un 20% indican que son poco comunicativos con su participacin y no habiendo respuesta para los indiferentes.

Lo que nos demuestra que la mayora de las respuestas de los estudiantes precisan que su participacin en el proceso de aprendizaje en el aula respecto a los medios de comunicacin es participativa y en menor porcentaje son sociables y poco comunicativas. Lo que hace que no haya motivacin por parte de quienes dirigen las sesiones de clase, principalmente en las reas afines a la comunicacin.

82

9. En que actividades recreativas te agrada practicar:

CUADRO N 19 VARIABLE 3 7 8 ms TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 28 08 04 40

% 70% 20% 10% 100%

GRAFICO N 19

83

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 9 se entiende que 28 estudiantes encuestados hacen el 70% manifiestan que 3 horas a la semana utilizan el internet y un 20% indican que 7 horas y un 10% precisan que es de 8 a ms horas que hacen uso del internet.

Lo que nos demuestra que, la mayora de los estudiantes encuestados precisan que solamente utilizan 3 horas de asistencia a los internet, a la semana y en menor porcentaje existen estudiantes que hacen uso del internet durante 7 y 8 a ms horas, podemos precisar que es utilizados estos medios de comunicacin de una manera racional por el grupo de 28 estudiantes.

84

10. Los docentes de t Institucin estn capacitados y actualizados en la enseanza de los (TIC) Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin?

CUADRO N 20 VARIABLE Si No TOTAL


Fuente: Aplicacin de encuesta a los estudiantes

Fi 30 10 40

% 75% 25% 100%

GRAFICO N 20

85

ANLISIS E INTERPRETACIN

Conforme se observa en el cuadro y grafico 20 se tiene que 30 estudiantes encuestados que representan el 75% manifiestan que si estn capacitados y actualizados en la enseanza de los (TIC) los docentes de esta Institucin y un 25% precisan que no estn actualizados los docentes de la Institucin.

Lo que nos demuestra que la mayora de las respuestas a este tems manifiestan que si estn capacitados y actualizados en la enseanza de los TIC. Y un menor porcentaje que manifiesta que no. Esto nos indica que los docentes estn capacitados para desarrollar sesiones de clase acerca de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin, en las diferentes reas de estudio, de la Institucin Educativa San Agustn de Cotabambas Apurmac.

86

4.2. CONCLUSIONES

1. El uso de los medios de comunicacin repercute significativamente en el desarrollo

del proceso del aprendizaje en los alumnos del tercer grado de educacin secundaria Cotabambas regin Apurmac, cuadro nmero ( 1 )

2.

Las estrategias metodolgicas que los docentes utilizan para el uso de los medios de comunicacin es regular debido a que no cuenta con los materiales adecuados para poder orientar de una manera didctica cuadro nmero ( 5 )

3. L a institucin educativa debe contar con los medios de comunicacin necesarios

para el logro del aprendizaje significativo de los alumnos, y de esta manera mejorar que los alumnos hagan el uso adecuado de la tecnologa de estos tiempos

4. Se informa que los alumnos hacen uso de los medios de comunicacin y en gran

mayora utilizan el internet, radio, televisin y no hacen uso de otros medios que tambin son importantes para el logro del aprendizaje significativo de los alumnos

5. A pesar que los docentes manifiestan que estn actualizados en la tecnologa de la

comunicacin e informacin(TICs) no refleja en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de ah que no le dan la importancia del uso de los medios de comunicacin, como un medio y/o alternativa para el logro del aprendizaje significativo de los alumnos en especial de esta institucin educativa .

87

RECOMENDACIONES

1. Las autoridades y los profesores de la Institucin Educativa ms la comunidad,

deben implementar con materiales de comunicacin en la Institucin Educativo, donde las permite estimular, motivar el uso de estas tecnologas para el aprendizaje significativo que requieren los alumnos de este plantel.

2. Se recomienda que los docentes que ensean las diferentes reas del plan de

estudios del nivel secundario, planteen propuestas que atribuyan al aprendizaje significativo utilizan los medios de comunicacin para los alumnos, a travs de la programacin curricular del nivel secundario .

3. Al diversificar el diseo curricular Nacional, los docentes deben incluir el uso de la

tecnologa y comunicacin e informacin, en cada una de las reas de estudio, de manera que los alumnos entienden la importancia que tiene el uso de los medios de comunicacin de acuerdo a la naturaleza del tema y trabajo que realiza el docente en aula .

4. Se debe impulsar en los alumnos/as de la Institucin Educativa, en el manejo

adecuado de los medias de informacin, de acuerdo a la naturaleza de trabajo que realizan en el aspecto acadmico, dentro y fuera de la Institucin Educativa .

5. La Institucin Educativa y los docentes deben considerar dentro de su plan de

trabajo, realizar charlas y orientaciones a los padres de familia acerca de la importancia que tiene la utilizacin de los medios de los medios de comunicacin en el aprendizaje significativo de sus hijos/as, tanto dentro del hogar y fuera de ella

88

BIBLIOGRAFA

CAPELLA RIERA, Jorge : Aprendizaje y Constructivismo ao 1999 Edit. Massey Lima Per COGER y HILGARD : Teora del Aprendizaje ao 1997 Edit. Trillas Mxico ENTWISTLE. N. : La comprensin del Aprendizaje en el Aula ao 1988 Edit. Paidos Madrid ESCUELA PARA MAESTROS : Enciclopedia de Pedagoga Practica 2005 Edit. San Marcos Lima FLORES V. Hernn : Teoras cognitivas y Educacin-ao 2005. Edit. San Marcos-Lima GARCIA NARCISO, Jess : Manual de Aprendizaje ao 2003 Edit. Madrid. GONZALES MOREIRA Ral : Psicologa del aprendizaje- ao 1989. Edit San Marcos- Lima. HUERTAS R. Moiss : Ensear a Aprender Significativamente 2002 Edit. San Marcos Lima MARTINEZ, F. : La influencia de los Medios de Comunicacin En el Aprendizaje ao 2004 Revista cientfica de Comunicacin Espaa MIRANDA OLORTEGUI, Felipe : Problema de Aprendizaje ao 2007 Edit. Manuel Moderno. PEREZ, E. : Internet como elemento de motivacin - 2007

89

Edit. Iberoamericana Espaa.

SOLER J. Y ALFONSO V. : Estrategias del aprendizaje humano ao 1996. Edit. Promolibro-Valencia-Espaa VIGOTSKI L. S. : El desarrollo de los procesos psicolgicos Superiores- ao 1988.Edit. CrticaBarcelona Espaa. WALDEGG, G. : El uso de las nuevas Tecnologas para la Ciencia- ao 2002- Revista Electrnica de Investigacin Educativa-Mxico

90

You might also like