You are on page 1of 3

1.

Carmen piensa que Ana no encontrar marido a causa de sus kilos de ms. Para venderse en el mercado es necesario ajustarse a los modelos de belleza imperantes, pero Ana no est dispuesta a renunciar ni a comer pastel o flan ni a vivir su sexualidad. Te parece bien su actitud?

2. Pese a ser gordita e hispana, Ana es capaz de conquistar a un chico, que adems de delgado es anglo. Finalmente decide no continuar la relacin con l, puesto que van a estar muy alejados fsica y culturalmente (en ese momento ella piensa que no ir a la Universidad). Crees que la relacin entre Ana y Jimmy es real, o que algo as slo ocurre en las pelculas? 3. Jimmy es el que busca la primera cita, pero Ana es la que toma la iniciativa en la primera relacin sexual. Ella es la que compra el preservativo y la que invita a su compaero a ponrselo. Acta correctamente? Es siempre bien recibido por su compaero que la chica lleve la voz cantante? 4. Las imgenes de los medios de comunicacin tienen unos efectos muy poderosos en las mujeres, que tratan de acercarse a los ideales de belleza que se les proponen, aunque sean inalcanzables. Adems, estas imgenes se ven reforzadas en la vida cotidiana por los comentarios de los familiares y amigos, ya que la aprobacin hacia la delgadez y la desaprobacin hacia la gordura tienen un mayor efecto sobre la autopercepcin de una mujer cuando proceden de una persona cuya opinin le importa. Se refleja esta presin en la pelcula? Cmo consigue Ana librarse de ella? Es posible actuar como lo hace la protagonista de la pelcula? Lee los textos siguientes para responder a las cuestiones:

Occidente ha conocido diferentes modelos de belleza y sensualidad, que conocemos por las representaciones que los artistas hicieron de ellos: desde los atlticos hombres griegos hasta las imgenes de Venus y de las mujeres del Renacimiento y de pocas posteriores. La idealizacin de la mujer a travs de los retratos no fue siempre la misma. Si de kilos hablamos, la Venus hecha por el griego Prxiteles en el 350 a. C. era ms delgada y torneada que las famosas mujeres de Rubens. Pero vestidas o desnudas, con miradas inocentes o atrevidas, los artistas no

La sensualidad es entendida de diferentes formas por cada cultura. Mientras en las tribus tuareg de frica una mujer para ser bella debe ser obesa, nuestra sociedad valora un cuerpo delgado en el que cada vez son menos identificables los cuerpos del hombre y la mujer.

La dimensin de la mirada

22

ocultaban en ellas la carnalidad de las curvas protuberantes o los pocitos de adiposis. Occidente no es, sin embargo, el nico modelo. Antes de la existencia de Grecia y de Roma, estudios antropolgicos recientes descubrieron una cultura llamada de La Diosa, donde las estatuillas encontradas dan cuenta de mujeres de pechos enormes, smbolo de la fertilidad, y cuerpos extremadamente pulposos. Y si pensamos en frica, no slo encontramos que para los tuareg la mujer bella debe ser obesa, sino que el arte negroafricano est constituido por cuerpos con forma alterados por su propia cosmovisin, cubiertos de una ornamentacin abundante en cabezas, brazos, narices y pies: los adornos fundamentales para la sensualidad de esos pueblos. Aqu y ahora La transformacin en la sociedad actual empez cuando, iniciado el siglo XX, la moda estiliz el cuerpo. Ya no ms corss ajustados ni polleras amplias que alejaban a las personas entre s. Se usaban vestidos rectos que acentuaban la delgadez; y junto al fomento de la higiene y la buena salud, hicieron que mucha gente practicara deportes, embelleciendo y modelando sus msculos. Estas prcticas se afianzaron a partir de los aos ochenta y dieron origen a un ideal de belleza andrgino, en el que se pierden los rasgos que diferencian al hombre y a la mujer. Lo paradjico es la ligazn que se establece entre esos cuerpos cada vez ms parecidos entre s y una sexualidad exitosa, como si para gozar necesitramos a un otro que es parecido a nosotros mismos. El cuerpo fue uno de los ejes de la vida de los ltimos doscientos aos, pero no Venus de Grimaldi o La Polichinela tanto para disfrutarlo y liberarlo, como para controlarlo. Asociar la sensualidad y (c. 20000 a.C.) la sexualidad a un modelo nico es una de las formas ms sutiles y obsesivas del control. Sin embargo, si escuchamos nuestros instintos, hay una verdad incontrastable: no hay sentido gustativo, olfativo, tctil- que le est vedado a quien no cumple el ideal de los modelos sociales. La sensualidad no pasa por calzarnos un nmero de pantalones chicos o medianos. El goce est en disfrutar de los olores, las texturas de las prendas, las pieles de nuestros amantes. Est en todos los lugares donde lo imaginemos y deseemos.

Adaptado de Gordos.com
a) En qu momento de la historia occidental se pone de moda el cuerpo femenino estilizado? Por qu? b) Qu significa cuerpo andrgino? c) Subraya la frase que consideres que expresa la tesis que defiende el texto: A lo largo de la historia ha habido diferentes modelos de belleza y sensualidad. Las personas que no siguen los modelos de belleza establecido no tienen por qu renunciar a disfrutar de su sexualidad. Para algunas culturas, como la de los tuareg, las mujeres bellas deben ser obesas. d) Resume brevemente el texto anterior.

Belleza - Diez aos de un certamen de belleza nacido en Espaa y nico en Europa


Reina Gran Talla, un estimulo para mujeres con kilos de mas, que se cuidan y luchan contra la obesidad. Reina Gran Talla es bastante ms que un certamen de belleza atpico. Acta, tambin,
como agrupacin de personas con denominadores comunes: unos kilos de mas, llevados con alegra, sintindose a gusto con sus cuerpos y con muchas ganas de realizarse en el

23

mundo de la imagen. A travs de Reina Gran Talla que, desde hace diez aos, viene luchando para la normalizacin de las tallas, Matilde Anglada y Silvia Company, reinas 2001 y 2002, respectivamente, entre otras, se han convertido en las primeras top-models de tallas grandes de Espaa. Objetivo: que todas aquellas mujeres con tallaje de la 46 en adelante consigan vestir a la moda, ver colmadas sus ilusiones e integrarse en sociedad, donde se reconocen bastante discriminadas tanto a nivel personal como inclusive laboral. Desgraciadamente la moda de nuestros das, con sus estereotipos 90-60-90, ha hecho un flaco favor a la humanidad causando enfermedades, algunas irremediables como la anorexia y la bulimia. Debe entenderse, no obstante, que en ningn caso Reina Gran Talla pretende hacer apologa del micheln. Todas y cada una de las numerosas mujeres que integran la agrupacin son conscientes de que la obesidad es perjudicial llevada a casos extremos pues lo ideal seria poder mantener un equilibrio entre la ingesta de caloras y el gasto de las mismas que nuestro cuerpo realiza. Por razones que en ocasiones se escapan a la comprensin, hay seres humanos que se engordan y se desmoralizan haciendo dietas draconianas que finalmente lo nico que consiguen es el tan temido efecto yoyo, o lo que es lo mismo adelgazan diez kilos y recuperan doce sistemticamente. Resulta evidente que un elevado nmero de personas pasan de la talla 44, (segn estadsticas, en nuestro pas superan el 60 %) y, sin embargo, en la mayora de las tiendas ropa no se encuentra esa talla y, mucho menos, superior. Por que? Existe un concepto equivocado de la moda; como si una persona de mayor volumen no pudiese lucir tan elegante como las dems. Craso error Cundo ser normal ver desfilar por las pasarelas a modelos menos esculidas? Cundo los diseadores y fabricantes rompern, de una vez por todas, una lanza en pro de la normalidad? Cundo, en los escaparates, se exhibirn prendas propias para la gente de a pie? . No estara mal que se pensara en la mujer Rubens. Algo, bastante, ha conseguido la elemental filosofa de Reina Gran Talla en esos diez aos que lleva de vida y mucho ms piensa conseguir con su lucha diaria en pro de la normalizacin de las tallas. Para ms informacin: www.reinagrantalla.com

a) Has tenido alguna vez problemas para poder encontrar tu talla en la ropa que te gusta? Conoces a alguien que los haya tenido? b) Qu tiendas son las que prefieres para comprar ropa? Sabes hasta qu talla venden? c) Crees que el pblico aceptara ver en los grandes desfiles modelos con tallas por encima de la 36 o la 38? d) Qu consecuencias tiene que las modelos sean siempre extremadamente delgadas? La aparicin de modelos rellenitas tendra algn efecto beneficioso en la forma de pensar de la gente?

24

You might also like