You are on page 1of 8

FOTOBOOK - TCNICAS

El objeto de los retratos es tomar una o varias fotografas que capturen una imagen del personaje. El sujeto no slo se dar a conocer en las fotos, sino que tambin debe ser capaz de mostrar algo de su esencia. Un gesto tpico, una expresin facial, una actitud. Podemos hacer el trabajo ms fcil mediante el uso de accesorios relacionados con el tema. El uso del lugar de trabajo del sujeto, un banco de bricolaje o la silla favorita. Accesorios porttiles son ideales, un sombrero favorito o chaqueta, o cualquier elemento que ilustre los intereses del sujeto. Si ste toca la guitarra, deberamos aprovechar y fotografiarlo con los elementos de guitarra, etc. Esto es especialmente til, ya que permite al personaje concentrarse en algo y no solo en nosotros y nuestra cmara. Esto hace que el sujeto se relaje con ms facilidad e, incluso, que proponga poses para la cmara. Los fotgrafos profesionales dicen que los sujetos del mundo del espectculo son los ms agradecidos para el retrato, y las estrellas son an mejores, slo hay que dejar que se relajen y van a brillar! El retrato no es fcil. Un buen retrato obliga a que el fotgrafo debe tener la capacidad de hacer que la gente se sienta a gusto delante de la cmara y debe conseguir que dejen algo de s mismos frente a su cmara. No hay reglas inquebrantables en el retrato, pero hay una serie de pautas tiles para tener en cuenta;

1) Mantener la iluminacin simple.


El sujeto debe ser capaz de moverse y relajarse en un pequeo espacio al menos. El rea iluminada no debe ser tan pequea que pueda obstaculizar el estilo de nuestro sujeto, modelo o actriz/actor. El sujeto es el elemento ms importante de la imagen, no la iluminacin. Esto no quiere decir que no se pueda rodear al sujeto con reflectores, si se requiere para la ocasin. Los paraguas son tiles para la iluminacin de retrato, pues la luz es suave y fcil de trabajar y cubre una gran superficie de forma bastante uniforme. Si la configuracin es simple nos podemos olvidar de la cmara y concentrarnos en convencer al sujeto para conseguir alguna expresin o postura que busquemos.

2) Enfoque en los ojos.


Los ojos de un ser humano tema son las "ventanas del alma" y el foco natural de la cara. Tienen que estar ntidos, incluso si no hay otra cosa a foco. Incluso hay retratos en que los ojos son el nico lugar enfocado, y pueden ser muy llamativos. Podemos romper esta regla, pero debemos asumir los riesgos y tener una justificacin. Centrarse en los ojos no debe significar que en todas nuestras fotos los ojos del sujeto deben estar en el centro de la imagen: Utilicemos el bloqueo de enfoque y encuadremos.

3) Subrayar el tema.
La relacin entre el sujeto y el fondo depende de la relevancia o del atractivo del fondo. Si el fondo est relacionado con el tema y aumenta el inters del retrato, debemos incluirlo en la fotografa.

Podemos incluso elegir un fondo en concreto. El ejemplo tpico sera es el retrato de alguien en su puesto de trabajo, o el retrato de alguien con su aficin. Si estamos utilizando un fondo una habitacin en casa del sujeto, debemos asegurarnos de que no hay detalles que distraen o elementos detrs de la figura del sujeto. Estanteras, lmparas o muebles pueden aparecer detrs de la cabeza del sujeto en la imagen final. Es fcil pasar por alto esto durante la sesin de fotos porque hay que pensar en muchas cosas a la vez, pero se hace muy evidente en las fotos. Tommonos nuestro tiempo en revisar los fondos para detectar las posibles distracciones, y eliminmoslas. De hecho quitemos cualquier cosa que no nos guste del decorado. Los buenos fotgrafos a menudo parecen arrogantes por la manera en que organizan y dirigen sus sesiones de fotos. Esto se debe a que tienen una idea clara de lo que quieren. No debemos tener miedo a mover cosas, incluso si somos "un invitado". Incluso si el fondo aade inters al retrato no deber competir contra el sujeto. Los fondos demasiado recargados deberemos restarles presencia, ya sea oscurecindolos (con tcnicas de iluminacin o dejndolos fuera de foco (mediante la limitacin de la profundidad de campo). Dejar fondos fuera de foco es un muy buen truco. El fondo sigue ah aadiendo profundidad y carcter al retrato, pero sin competir con el tema. El truco es bastante simple. La profundidad de campo (el rea de una imagen con un enfoque aceptable) depende de la distancia focal de la lente y la apertura utilizada. Cuanto mayor sea el objetivo y cuanto mayor sea la apertura, menor es la profundidad de campo. Todo lo que necesitamos es saber exactamente la apertura que necesitamos a una distancia dada para un objetivo determinado para conseguir que el sujeto, y slo el sujeto, est enfocado. La mayora de los fotgrafos de retratos prefieren objetivos de distancia focal media. Para cmaras full-frame alrededor del 80 - 105 mm, de formato medio en torno a 150 mm 200 mm. En principio debemos tener en cuenta que los gran angular son poco favorecedores para el retrato. Exageran caractersticas fsicas que estn cerca de la cmara, como la nariz. Los teleobjetivos no suelen ser la mejor opcin porque en muchas ocasiones no dispondremos del espacio suficiente para poder hacer algo ms que planos cortos. Los objetivos recomendables son el 85 o el 90 mm, pero si disponemos de zoom nos puede servir.

Encuadre de cuerpo entero


Si queremos tomar planos de cuerpo entero, de la cabeza a los pies, (no son habituales) ser ms difcil mantener el fondo desenfocado a menos que el sujeto est lo suficientemente lejos de ste. Los fotgrafos de moda se suelen manejar con objetivos de 200-300mm f2.8 o f4. Estas lentes tan largas tienen una profundidad de campo muy limitada.

3/4 del cuerpo (plano americano)


Si estamos disparando planos medios o americanos, es decir, desde la cabeza hasta los muslos, con un f2.8 - f4 con un 80 mm o 90 mm de distancia focal, podremos conseguir fotos adecuadas.

Plano de busto (cabeza y hombros)


Para los retratos de cabeza y hombros, se necesita f4 - f5.6 (lente de 80 mm ). Es mucho ms fcil conseguir un buen efecto con estos rangos tcnicos.

Primeros planos
Para los retratos de primeros planos no tendremos tanto problema en desenfocar el fondo, ya que con casi cualquier apertura lo conseguiremos. La profundidad de campo disminuye enormemente cuando se enfoca a algo desde muy cerca, por esta razn, es mejor no acercarse demasiado. A veces se hace muy difcil hacer atractiva incluso la piel ms cuidada a distancias demasiado cortas. Estas aberturas de referencia se asume que seran con un objetivo 80-90mm y que adems estamos llenando el cuadro completamente con el sujeto. En caso de duda, aumentaremos la profundidad de campo. Es preferible tener sujeto y fondo enfocados que ninguno de ellos a foco. El botn de profundidad de campo puede ser una ayuda inestimable. El equipo, la tcnica y los recursos y soluciones fotogrficas que empleemos son esenciales para obtener buenas fotografas de retrato.

Fondos de Estudio
Utilizar un fondo especfico para el estudio le da un toque profesional a los retratos. Nos puede proporcionar un look ms controlable al retrato. Desde el retrato clsico a otros looks ms aventurados. El look depende de todos los elementos que utilicemos en la sesin de fotos: la pose, la ropa, el maquillaje, los accesorios... El vestuario define el estilo formal traje- o ms juvenil y dinmico camiseta- . El vestuario no debe contener motivos que desven la atencin del sujeto (de su rostro). No debe tener marcas comerciales muy evidentes y los textos y motivos visuales muy contundentes no estn recomendados. Aunque retratemos en exteriores, podemos disponer de un fondo neutro porttil o buscar paredes con tonos uniformes para desenfocarlas. An en el caso de querer realizar las fotos en la casa o espacio del sujeto, es til disponer de un fondo de estudio porttil como cobertura de seguridad. Esto es especialmente til si tenemos que viajar a casa del sujeto/cliente para realizar las fotografas. Los fondos de estudio son muy agradecidos para trabajar. Estn diseados para ser neutrales sin ser aburridos y comunes. Casi parece que estn desenfocados cuando estn ntidos. Si situamos al sujeto lo ms lejos que podamos del fondo, conseguiremos que el fondo se desvanezca para enfatizar la imagen del sujeto. Incluso si tenemos restricciones de espacio, intentaremos alejar al sujeto del fondo al menos 1 m. (preferiblemente 1,5 m.). Esta distancia es necesaria para evitar que la sombra arrojada por el sujeto se proyecte en el fondo y para conseguir tener el sujeto a foco y el fondo suavemente desenfocado. As como con el uso del enfoque nos ayuda a desvanecer el fondo, tambin podemos utilizar la luz y la sombra. La luz del flash se atena a medida que se aleja del tubo del flash. Cae en la medida dictada por la ley del cuadrado inverso, es decir, reduce la intensidad por un factor de 4 por cada doble de la distancia.
3

En la prctica, esto significa que intensidad de la luz cae muy rpidamente haciendo que el alcance sea muy limitado. Esto es muy frustrante para la mayora de los fotgrafos pero muy, muy til para el fotgrafo de estudio. EJEMPLO DEL LIBRO La cuestin principal de los retratos es proporcionar un ambiente en el que el sujeto puede relajarse y sentirse cmodo para dar lo mejor de s para capturarlo con la cmara. Una buena actitud, bromas, msica, cine, chismes o conversacin general ser ms valioso que la mejor cmara digital del mercado. La capacidad de que la gente se sienta a gusto no se puede ensear. El consejo sera procurar disponer toda la sesin de manera que uno mismo est relajado. Si estamos relajados y seguros, tenemos ms probabilidades de conseguir lo mismo con nuestro sujeto. Practicad y ensayad todo lo que podis para conseguir sentiros con plena confianza en vuestro estudio. Esto nos dar la oportunidad de saber disponer todo para que el sujeto tenga que, simplemente, entrar en el plat. No deberamos mostrarnos impacientes de comenzar a disparar. Sitio para dejar la ropa. Elegid los cambios con el sujeto y podis aceptar sugerencias del estilista si lo hay. Maquillaje si lo hay. Ofreced algo de beber y conversad sobre el sujeto vida, trabajo, aficiones, personas comunes, etc. 10-15 minutos hablando. Trataremos de mostrar inters en la persona y tener un poco de charla, pero no debemos interrogar. Estas charlas no son intiles. Nos sirven para explorar al sujeto y para conseguir que se relaje y se sienta cmodo al mismo tiempo. Es mejor tener esta charla en el estudio, porque puede ocurrir que, teniendo la charla fuera, cuando entremos en el estudio tengamos que hacerla de nuevo. Una vez que est todo preparado, podemos preguntar al sujeto qu es lo que espera de las fotografas, aunque eso puede estar hablado ya. Debemos tener preparada la sesin de fotos pero no est de ms preguntar por si surgiese alguna idea nueva. Podemos mostrarle nuestro book/portfolio. Si no, se puede hacer referencia a fotografas de la prensa, publicidades, cine, tv, etc. Si el sujeto tiene sus propias ideas, tenemos que seguirlas. El retrato es un servicio al sujeto, lo que se refiere que debemos tratarlo como a un cliente. Tenemos que continuar dirigiendo y hablando comunicndonos- con el sujeto durante toda la sesin, adems de animarlo y motivarlo con el fin de conseguir las mejores imgenes posibles. No es mala idea disponer de msica, para conseguir una atmsfera especial. Por ltimo, no deberamos tomarlo demasiado en serio. Aunque tengamos mucha prisa por llegar muy alto, tenemos que aprender a divertirnos y relajarnos pues eso juega a favor de la calidad del trabajo.

El esquema de retrato de iluminacin bsica es la siguiente.


La luz principal se encuentra ms alta que el sujeto e inclinada hacia el tema en un ngulo de alrededor de 20-30. Este ngulo de inclinacin es prcticamente fijo para todos los esquemas de iluminacin. En el plano horizontal existe una amplia variedad de ngulos de iluminacin como se muestra en el diagrama 1.
4

Los ngulos ms pequeos 0-30 producen luz relativamente plana, es decir, las sombras proyectadas por la nariz, la barbilla, los pmulos y la frente sern pequeas y las imperfecciones en la piel prcticamente no se apreciarn. Debido al efecto favorecedor de este tipo de la iluminacin se la suele denominar iluminacin de Retrato de Glamour. Los ngulos de media - entre 30 a 60- son los del dominio del retrato tradicional. Clsicamente un ngulo de 45 se puede utilizar y puede resultar adecuada para retratos de carcter, especialmente cuando se complementa con un reflector del lado de la sombra de la cara. El reflector ilumina las zonas oscuras, sin crear sombras antinaturales adicionales. 45-90 de iluminacin producen muy largas y profundas sombras. Si no equilibramos con un reflector, una mitad de la cara puede estar completamente negra. Esta forma ms extrema de la luz produce unos resultados muy sorprendentes, pero es difcil de ominar. Es de uso frecuente para los estudios de carcter e iluminacin teatral. Como regla general, la iluminacin ms suave es ms fcil y agradecida para trabajar con paraguas difusor o ventanas, cajas de luz, etc. Asimismo, los ngulos ms pequeos 0-45 son ms indulgentes. Usando una combinacin de ngulos pequeos e iluminacin suave es ms fcil. Sin embargo, hay algo sobre la calidad de la iluminacin tradicional que la hace tan atractivo.

Luz de relleno

Cuando estamos rellenando, tenemos que tener muy claro qu es lo que estamos rellenando. Pueden ser las sombras de la parte superior o las laterales, o ambas. Tambin qu grados de inclinacin le damos a la luz, etc. Asumiendo que queremos rellenar en ambas direcciones, situaremos el reflector exactamente opuesto a la luz principal. Esto significa que el reflector estar aproximadamente a 120 alrededor del sujeto desde la luz principal. Si nuestra luz principal tiene luz de modelado, la posicin correcta tendr un margen de error pero si calculamos a ojo 120 podremos conseguir buenos resultados. Si no disponemos de luz piloto/modelado, recordemos que el ngulo de incidencia es el mismo que el ngulo de reflexin.

Hair-Light
La luz del pelo es una luz colocada encima y por detrs del sujeto para resaltar el pelo. Esto es especialmente til con sujetos de pelo oscuro, para agregar detalle y vida al pelo y tambin para separar el pelo de un fondo oscuro. El efecto es especialmente dramtico con las rubias, pero debe ser manejado con cuidado. El exceso de luz de contra de pelo desde atrs puede producir algn efecto indeseado. La cantidad de intensidad empleada en el back-light depende de nuestro criterio, del color del cabello del sujeto etc., pero se podra sugerir un paso por encima de la exposicin de la luz principal para el cabello rubio y 2 pasos para el moreno. Pelirrojas entre 1 y 1 y medio. Para medir el back-light dirigimos el fotmetro a la luz mejor que a cmara. Podemos dirigir el fotmetro hacia cmara o hacia la luz. El hair-light se suele colocar frente a la luz principal para mayor efecto, de esta manera el hair-light est iluminando el pelo que queda en la sombra, que es la zona que es necesario resaltar.
5

Sin embargo, no hay reglas estrictas y la hair-light puede colocarse dode se decida que es ms adecuada segn el caso. CUIDADO Las hair-lights y las luces de contra pueden dar con facilidad destellos y halos en el objetivo. Pondremos un gobo entre el pelo, la luz y la cmara y utilizaremos un parasol bien profundo cuando usemos luces de contra. Esquema 2. Tambin debemos estar atentos a los brillos indeseados en la piel del sujeto, especialmente en las mejillas, la frente y la nariz. La mejor manera de montar una luz hair-light es con una jirafa. Esto nos permite maniobrar la luz directamente sobre el sujeto sin interferir en el cuadro. Aadiendo un snoot al foco, dirigiremos la luz exactamente adonde deseemos y es casi imposible que nos produzca halos o reflejos en el objetivo.

Retratos femeninos se dividen en dos principales categoras, estudios de personajes y Glamour Retratos. El estudio de los personajes es casi un verrugas "y todo "tipo de disparo que usted puede hacer de un viejo mujer que tiene una de esas caras maravilloso que ha visto todo. Es el tipo de retrato que lo hara por ti mismo UOT para ella. Ella prefiero que halagarla, slo un poco menos por lo menos. A menos que se les pide especficamente a los "corte el 'brillo, ir al1 a plano. El retrato de glamour debe ser lo ms cercano a un "Hacer ms", como usted puede manejar. Vaya a la problemas adicionales en los casos al1, peluquera, maquillaje, ropa. Si usted no tiene las habilidades necesarias o equipo por su cuenta, luego de un viaje a la peluquera es en orden. Este tipo de tratamiento tiene el aadido bonificacin de hacer que la mujer se sienta especial, este le ayudar a la confianza en el escenario de rodaje. Puede ser difcil para sugerir el tratamiento de saln alguien que no conoces, as que cuando se llega a la etapa de tomar retratos de amigos de compaeros de trabajo, etc, tambin puede ser el momento de hacer equipo con un artista de maquillaje. De esta manera usted puede deslizarse el tratamiento de belleza en el marco de "la plena brillo "del paquete. El cabello y el maquillaje cursos bajo diferentes ttulos son siempre populares, si enfoque de la universidad local que est al perro obtener una respuesta como la expenence va a ser muy educacin para usted y esteticista de la. Esto tambin es una buena ruta para encontrar glamour modelos. Posando Tcnica No hay estudio de retrato est completa sin sillas, las pedalinas y reposapis. Sillas con respaldos TAL1 son muy tiles para grupos, pero - pedalinas son lo mejor para retratos individuales porque el respaldo de las sillas a menudo interfieren con el disparo. El tipo de plegamiento de las deposiciones de los pasos que alguna vez fueron comunes en las tiendas de zapatos y bibliotecas son excelentes. Establecer las pedalinas en el fondo tan lejos como puede, de 1,5 m desde el fondo se trata de ptimo. ngulo de las pedalinas de 45 "de la lente eje y pregunte a su sujeto para poner un pie en el suelo y el otro en un paso de las pedalinas, o un taburete. El principie aqu es que cualquier plantean los beneficios de tener ngulos, el ngulo de la cmara, los ngulos en los hombros, caderas, etc. Por compensacin de las pedalinas y la colocacin de los pies a
7

diferentes alturas al1 estas cosas pasan muy de forma natural. Ajuste la cmara un poco ms alta que el sujeto apuntando hacia abajo. Esto abre dos opciones principales: 1) Pida a el sujeto para levantar la barbilla para mirar el cmara. Esto tiene que sacar las arrugas (y papada) en el cuello. Tambin se debe tirar su cara un poco ms tensa. Esto muestra la la estructura sea y mejora el aspecto de la piel 2) Pida a el sujeto para mantener su leve1 cabeza y levante los ojos para mirar a la cmara. Esto tiene el efecto de revelar una pequea parte de los blancos del Ao Europeo del Turismo justo debajo de la pupila. Esta tcnica hace de muy ntimo, retratos sexy y es un tcnica que se utiliza en gran medida por el glamour los fotgrafos. No es necesario para que el sujeto a ver la de la cmara para cada disparo, no mire que pueda crear una soadora mirada perdida, sobre todo por mirando a otro lado y hacia arriba. Mirando a otro lado y hacia abajo hace para los retratos pensativo, triste y rara vez se deseable. El negocio de los retratos de iluminacin se trata en detalle en las siguientes configuraciones slo unos pocos notas generales son necesarios. 1 aconsejamos la compra de unidades con las luces de modelado para retratos. La clave para conseguir las sombras y el contraste la derecha es en la observacin de la sombra nariz. Idealmente Usted debe tratar de mantener a la sombra de la nariz pequeo como posible. Se debe estar por debajo y uno de los lados de la nariz, no debe llegar a los labios ni debe cumplir con cualquier otra sombra. Usted no debe eliminar la sombra por completo. Algo de sombra es absolutamente necesario para darle la forma sujeto. Tener la totalidad de un lado de la cara en sombra es aceptable en ciertas tcnicas, pero no es el ms halagador. Un trpode es un punto excelente de referencia, en especial, mientras que la creacin. Es posible que prefiera mano sujete la cmara posterior para la velocidad y la manceuvrability, a fin de obtener un trpode con una buena firma de la cabeza de liberacin rpida.

You might also like