You are on page 1of 6

Calcular la matriz inversa con la hoja de clculo Excel: 1) Escribe la matriz con un elemento en cada celda: 2) Reserva espacio

en la Hoja de Clculo de modo que haya el mismo nmero de celdas que tiene la matriz. Para ello, con el botn izquierdo del ratn pulsado pasa de forma ordenada por las celdas que te hacen falta, en este caso 4 filas y 4 columnas:

Pulsa pgina formulas e INSERTAR FUNCION.

En la ventana del recuadro que te invita a seleccionar una categora, eliges Todas.

En el espacio sealado con el aspa de lneas rojas pulsa el botn izquierdo del ratn y pulsa la tecla m hasta que aparezca MINVERSA.

En este momento que aparece esta opcin, pulsas en Aceptar y obtendrs en pantalla:

Que lo conseguirs fcilmente pasando el ratn desde la celda A1 hasta la D4 (con el botn izquierdo pulsado) y ahora pon mucha atencin. No pulses Entrar, antes, debes pulsar al mismo tiempo las teclas Mayus (a la izquierda de la tecla > y <)+Ctrl. (dedos mano izquierda) y sin soltarlas, la tecla Entrar(dedo de la mano derecha).

Inmediatamente se rellenarn las casillas seleccionadas con los valores de la matriz inversa.

Comprobacin: Veamos como podemos ver si es correcto cuanto acabamos de hacer haciendo uso de Excel.. Sabemos que el producto de una matriz por su matriz inversa nos debe dar una matriz unidad. Reservas como antes un espacio para recibir los datos correspondientes a la matriz unidad (eliges el lugar que prefieras de la Hoja.) En la Hoja de Excel aparecer:

Las cifras aparecen de mayor tamao por lo que cabrn menos por casilla. En fondo amarillo la matriz que me han propuesto. En fondo azul su matriz inversa. Si multiplico ambas, utilizando el Excel pero ahora tomando la opcin MMULT (donde antes tom la opcin MINVERSA):

Obtendr la pantalla siguiente en la que leo el lugar en el que he de colocar en el debido orden las matrices: 1 la propuesta, 2 la inversa a la anterior. No olvides que en el producto de matrices es importante guardar el orden de los factores.

Paso el cursor del ratn (botn izquierdo pulsado) por la matriz en fondo amarillo (matriz1). Tras activar la ventana (matriz2) paso el cursor del ratn (botn izquierdo pulsado) por la matriz en fondo azul. Como hiciste anteriormente pulsas las teclas Maysculas + Ctrl + Entrar y en el lugar reservado obtendremos la matriz unidad. Esta matriz aparece en fondo de color verde:

Habrs comprobado lo fcil, cmodo, rpido y exacto que resulta aplicar en estos clculos las herramientas de las que tenemos a nuestra disposicin. Ejercicio #33 Haciendo uso del Excel o de cualquier otra herramienta o programa calcula la matriz inversa de:

Comprueba si es correcta: Respuesta: la matriz inversa es:

Al hacer la comprobacin y modificando el formato de las celdas obtenemos:

You might also like