You are on page 1of 18

~ PSICOPEDAGOGA ~ CES Don Bosco.

Madrid Curso: 2005/2006 Asignatura: Orientacin Escolar y Accin Tutorial Profesor: Jos Quintanal Daz

Educacin Secundaria
Ttulo: Curso: Temporalizacin: Autores: Miriam Snchez y Francisco Lindo. ANOREXIA Y BULIMIA 2 de la E.S.O.

1) FUNDAMENTACIN La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos del comportamiento alimentario cada vez ms frecuentes en la sociedad occidental, que afectan a personas, especialmente a mujeres, de un nivel socioeconmico medio y medio y alto y que tienen graves repercusiones fsicas, psquicas y sociales. Actualmente, en una sociedad que valora la esttica corporal, la anorexia y la bulimia han adquirido una expansin alarmante, considerndose una verdadera "epidemia social". Ambas afecciones se han convertido en los trastornos alimenticios ms frecuentes y temibles de las ltimas dcadas, con un comn denominador claro y preciso: la bsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el xito y la aceptacin social. Hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal es inaccesible para la gran mayora de las personas e incompatible con una buena salud. Una dieta aparentemente inocente puede hacer ingresar a la persona predispuesta en la peligrosa pendiente de la anorexia o la bulimia. Cuanto ms tiempo transcurre, ms difcil el detenerse, con mayor probabilidad de que queden secuelas irreversibles. "El 3% de las jvenes europeas padecen una enfermedad que se ha triplicado en 10 aos. Una progresin propia de epidemia. Se ha estudiado la influencia de la moda, los desencadenantes psicolgicos, los factores genticos... Lo nico claro es que desciende la edad de comienzo y que el paciente cae en un crculo vicioso. Casi podramos decir la paciente, porque la proporcin es de 9 mujeres por cada hombre."
-1-

Segn los estudios, entre el 60 y el 70 % de los enfermos se cura. Otros convierten la anorexia en una dolencia crnica. El resto, hace unos aos el 18 % y ahora se calcula que un 5 %, muere. Por inanicin, porque simplemente el cuerpo no aguanta ms o por suicidio. La idea de matarse pasa por la cabeza del 60 % de los enfermos. Aproximadamente 1 de cada 5 jvenes forma parte de lo que se considera "poblacin de riesgo". No padecen trastornos de la alimentacin todava, pero presentan muchos de los rasgos desencadenantes. Una preocupacin excesiva por la comida, una imagen distorsionada de su cuerpo y, ms que la intencin, la obsesin de adelgazar. La escuela, donde se pretende proporcionar una educacin integral a los alumnos, concienciada con el problema, puede convertirse en lugar de prevencin de los trastornos alimenticios. Una de las capacidades que, segn la LOGSE, la Educacin Secundaria Obligatoria debe contribuir a desarrollar en los alumnos es "valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente". Si entendemos la educacin como preparacin para la vida, el educador, adems de su funcin docente como transmisor de conocimientos, habilidades y destrezas, tambin debe desarrollar una funcin tutorial, de ayuda y orientacin al alumno, tanto acadmica, como profesional, personal y de integracin social. Uno de los temas que forman parte de la accin tutorial son los aspectos preventivos referidos a la concrecin de los temas transversales, uno de los cuales es la Educacin para la Salud. La anorexia nerviosa y la bulimia pueden abordarse desde la tutora grupal para tratar de prevenir, o en su caso atajar, la posible aparicin de estos trastornos alimentarios en una poblacin de riesgo como podra ser la formada por nuestro grupo de alumnos. Tanto la anorexia como la bulimia son temas actuales y problemticos, y como tales deberan ser tratados en la escuela. 2) OBJETIVOS Objetivo General: Tratar de prevenir posibles trastornos alimentarios en los alumnos. Objetivo Especfico: Informar a los alumnos sobre las consecuencias de padecer anorexia caractersticas y las nerviosa y bulimia,

-2-

fomentando el anlisis crtico de las circunstancias que rodean estos trastornos de la alimentacin. Objetivos Didcticos: Ampliar el conocimiento que los alumnos puedan poseer sobra la anorexia nerviosa y la bulimia. Favorecer la comprensin de los trastornos alimentarios mediante la exposicin de casos reales. Fomentar la reflexin sobre esta problemtica. Posibilitar el estudio de la propia complexin por parte de los alumnos. Tratar de mejorar su autoestima. Aprender a detectar los indicios de anorexia y bulimia. Potenciar el anlisis crtico sobre la importancia que se le da al aspecto fsico actualmente. 3) CONTENIDOS A) Conceptos: Los trastornos de la alimentacin. La anorexia nerviosa: concepto, conductas caractersticas, sntomas, y posibles causas y consecuencias. La bulimia: concepto, conductas caractersticas, sntomas, y posibles causas y consecuencias. El ndice de Masa Corporal. La autoestima, el autoconcepto y la imagen corporal.

B) Procedimientos: Lectura y comentario de un caso real de anorexia nerviosa. Lluvia de ideas. Clculo del IMC. Medicin del permetro de la mueca. Realizacin de test. Debates.

C) Actitudes: Respeto y comprensin hacia los enfermos de anorexia o bulimia. Valoracin del propio cuerpo y aumento de la autoestima. Anlisis crtico del ideal de belleza que impera la sociedad actual. Responsabilidad en los hbitos alimenticios.

-3-

4) CRITERIOS DE EVALUACIN Con esta unidad didctica se pretende prevenir posibles trastornos alimentarios en nuestros alumnos tratando de facilitarles informacin clara y concreta sobre la anorexia nerviosa y la bulimia. Por tanto, la evaluacin no perseguir calificaciones, sino que intentar comprobar en qu grado la informacin ofrecida ha llegado realmente a los alumnos. Las tcnicas a utilizar sern principalmente la observacin y el anlisis de los trabajos realizados (inters mostrado, colaboracin en grupo, esfuerzo, etc). As, comprobaremos si se han conseguido los siguientes criterios de evaluacin: Los alumnos han ampliado sus conocimientos sobre la anorexia y la bulimia. Han reflexionado sobre esta problemtica y parecen comprender mejor a los enfermos que padecen estos trastornos. Conocen su tipo de complexin y la aceptan. Ha mejorado su autoestima (se quieren un poquito ms a s mismos). Son ms crticos con las ideas que transmiten los medios de comunicacin actuales respecto a la esttica predominante. 5) DESARROLLO Antes de llevar a cabo la tutora es conveniente que el profesor se familiarice con el tema que luego va a tratar con los alumnos: los trastornos de la alimentacin. La metodologa se basar en el aprendizaje por descubrimiento, mediante actividades motivadoras para los alumnos que despierten su curiosidad y les animen a continuar profundizando sobre el tema. El profesor ser slo un gua que tratar de conducir a los alumnos hasta los objetivos propuestos sin necesidad de impartir ninguna "clase magistral", y evitando que las tareas se alarguen demasiado y puedan resultar aburridas o llegar a cansar. Adems, es recomendable que los alumnos consigan tomar conciencia de lo que supone padecer anorexia o bulimia, por lo que se les presentar un caso real (el de Sandra, una enferma de anorexia nerviosa- disponible en materiales) para que lo lean entre todos (por prrafos, por ejemplo), que les permitir acercarse ms a esta problemtica. Tambin es importante trabajar con los alumnos el anlisis crtico, especialmente con relacin a los factores que influyen en la aparicin de estos trastornos, de mucho peso en la sociedad actual. El debate y la reflexin conjunta ayudaran a analizar las circunstancias que rodean a la anorexia y la bulimia y sus posibles detonantes.
-4-

En esta tutora se da prioridad al trabajo en grupo, por considerar que fomenta el trabajo cooperativo, el intercambio de opiniones y la bsqueda conjunta de soluciones. Se tratar de impulsar las relaciones entre iguales facilitando a los alumnos ejercicios que permitan: la confrontacin de puntos de vista, la toma colectiva de decisiones, y comprender la importancia de superar los conflictos mediante el dilogo. ACTIVIDADES DE TUTORIA: Las actividades propuestas para los alumnos son: 1) Lectura y comentario del "El Diario de Sandra". (disponible en materiales). 2) Lluvia de ideas con los alumnos: Qu sabis sobre la anorexia? Y la bulimia? Caractersticas, posibles causas y consecuencias, aspectos comunes de ambos trastornos, diferencias, etc. El profesor/tutor completar despus los aspectos que crea convenientes con la informacin que posee (disponible en materiales). 3) Explicacin del apartado "El peso justo". A continuacin los alumnos, por parejas o en pequeo grupo, averiguarn su tipo de complexin mediante el clculo del IMC y del permetro de la mueca (disponible en materiales). Se les advertir del carcter meramente orientador de los datos que obtengan. 4) Ejercicio para mejorar la autoestima de los alumnos: Se formarn 3 grupos (A, B, C), cada uno de los cuales elegir a un representante, que ser el encargado de anotar la conclusiones a las que lleguen entre todos y de exponerlas luego al resto de compaeros. En primer lugar, cada grupo anotar en un papel el nombre de todos sus miembros, y se lo entregar al grupo siguiente (el A al B, el B al C, y el C al A). Con esta lista de nombre, cada grupo escribir 3 caractersticas positivas (no ms, pero tampoco menos, para evitar las comparaciones), es decir, lo que les gusta (rasgos fsicos o de carcter) de cada uno de los compaeros que figuran en ella. Si se dispone de tiempo suficiente, podran volver a rotar las listas por los grupos, aunque slo una vez ms, para que no coincidan en el grupo original, lo que podra provocar tensin entre los alumnos. Una vez realizado el ejercicio con todos y cada uno de los nombres (sera conveniente que el profesor lo revisara antes), las conclusiones se pondrn en comn para toda la clase.
-5-

Podra resultar apropiado agrupar a los alumnos por orden de lista (o segn el baremo que el tutor, que conoce al grupo, crea conveniente), de tal forma que no sean los propios alumnos los que se escojan entre s. Si dos buenos amigos estn en distinto grupo, ambos recibirn halagos acertados, cosa que no ocurrir si comparten el mismo. Otra opcin es la realizacin de la actividad por parte de los alumnos de forma individual y annima (en este caso sin que exista la necesidad de anotar un nmero concreto de caractersticas positivas). El tutor recogera las conclusiones de los alumnos para recopilarlas(ahora s es conveniente que todos obtengan el mismo nmero de cualidades) y darlas a conocer en la sesin siguiente. Con esta variante se pretende conseguir respuestas ms sinceras por parte de los alumnos, que podran sentirse violentos o temer las ridiculizacin de sus compaeros de grupo al expresar alguna caracterstica que les agrade de sus otros compaeros, sobre todo las relacionadas con el aspecto fsico. Esta segunda opcin no es recomendable si se trabaja con un grupoclase en el que existen alumnos con problemas de integracin social, a los que trabajar en pequeos grupos les ayudara a relacionarse con los dems. 5) Realizacin de test para detectar la anorexia nerviosa y la bulimia. Se presentan 2 ejemplos de test para que sean realizados por los alumnos, previo comentario y explicacin del profesor/tutor. Los test son simplemente orientativos y, aunque pueden darnos pistas acerca de un posible trastorno alimenticio, no son ni deben ser tratados como algo concluyente y definitivo. El primer test (disponible en materiales) est pensado para que los alumnos lo contesten en primera persona. No proporciona informacin sobre cmo corregirlo o evaluar los resultados obtenidos, pero ayuda a la reflexin personal. El segundo test (disponible en materiales) es el llamado "Test ABOS para padres y personas cercanas". Se utiliza cuando existen sospechas de que un familiar o amigo cercano padece alguno de estos trastornos. S ofrece un mtodo de correccin y una conclusin orientativa. En este caso puede repartirse el test entre los alumnos para que los lean y comenten, con la opcin de realizarlo o no. As continuamos proporcionando informacin a los alumnos, que podran completar el test (en clase o en su casa) si conociesen a alguien con alguna de las caractersticas estudiadas. 6). Otras actividades pueden ser: En pequeos grupos, los alumnos podran elaborar una lista con famosos "gorditos". Despus de ponerlas en comn, habra que hacerles reflexionar con preguntas como: Qu os gusta de ellos?, Por qu se

-6-

han hecho famosos?, Creis que a la gente que los admira le importa si les sobran unos kilos o no?, etc. Tambin puede comentarse el caso de personas extremadamente delgadas, sean famosas o cercanas a los alumnos los alumnos. Tema propuesto para debate: "La importancia de la apariencia fsica en la sociedad actual: influencia de la moda y los medios de comunicacin en la juventud." 6) MATERIAL Los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades, son: Recursos personales: Los alumnos del grupo-clase. El profesor (tutor si las sesiones de trabajo se realizan en el horario de tutora). Recursos materiales: El mobiliario del aula, que permita la distribucin de alumnos en distintas agrupaciones. Material escolar: cuaderno/folios de papel y bolgrafo. Fichas para los alumnos (Anexos). Informacin para el profesor. I. INFORMACIN PARA EL PROFESOR. 1. 2. 3. 4. 5. Los trastornos alimentarios. La anorexia nerviosa. La bulimia nerviosa. El peso justo. Centros de atencin especializada.

1. Los trastornos alimentarios. El trmino trastorno alimentario se refiere en general a trastornos psicolgicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento alimenticio; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteracin psicolgica (la anorexia nerviosa no es la prdida de apetito, como muchos creen). Entre ellos, los ms conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia. Se trata de trastornos graves que afectan a mujeres (en una proporcin de 9 a 1 respecto a los hombres) preferentemente en la adolescencia y juventud (entre los 13 y los 25 aos). En su aparicin pueden influir diferentes mecanismos psicolgicos, el ms obvio es la respuesta a la presin social, que valora la delgadez como atractivo fsico.

-7-

Estos trastornos interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio. La necesidad de dedicar todos los esfuerzos a la prdida de peso asla, entorpece la adquisicin de otros aprendizajes e influye negativamente en el desarrollo de la propia vida. En muchos casos las consecuencias de la anorexia y la bulimia son trgicas. En el caso de la anorexia nerviosa, entre el 60 y el 70 % de los enfermos se cura. Otros convierten la anorexia en una dolencia crnica. El resto, aproximadamente el 5%, muere. Por inanicin, porque simplemente el cuerpo no aguantaba ms, o por suicidio. La idea de matarse pasa por la cabeza del 60 % de los enfermos. 2. La anorexia nerviosa. Los criterios diagnsticos de la anorexia nerviosa son: A. Rechazo a mantener el peso corporal en el mnimo normal para su edad y altura, o por encima de ste. (ej.: paciente que en un mes experiment una prdida de peso de alrededor de un 15 %, hallndose previamente en un peso mnimo normal). B. Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque est muy por debajo de lo normal. C. Alteracin en la percepcin del peso, tamao o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloracin; negacin de la gravedad del bajo peso actual. D. Amenorrea (cese de la menstruacin): prdida de, al menos, tres periodos menstruales consecutivos. Conductas caractersticas de la anorexia nerviosa: Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos". Rituales obsesivos en la alimentacin: Desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeas, saborendolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo tiempo asignado a la comida. Preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente". Controlar permanentemente las caloras ingeridas (memorizar las caloras de cada alimento segn tablas, escudriar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calrica). Evitar asistir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridculas. Actividad fsica excesiva. Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de bao. Usar colores oscuros en su vestimenta, los que le hacen parecer ms delgado. Abuso de edulcorantes.

-8-

Pesarse varias veces al da, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras. Ayunar peridicamente, en ocasiones durante varios das. Constante preocupacin acerca de la comida. Las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las caloras, el peso, las dietas. Contemplarse a s mismo en toda circunstancia en se se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Anlisis exhaustivo de las formas corporales. Signos fisiolgicos corporales Sntomas: Significativa disminucin de peso, con atrofia muscular y prominencias seas (ej.: costillas y escpulas visibles). Excesiva sensibilidad al fro. Piel plido-amarillenta, reseca. Puede haber acn y prdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales. Debilidad y mareos. Palpitaciones. Ritmo cardiaco alterado, hipotensin. Calambres musculares. Halitosis (mal aliento). Meteorismo (gases intestinales). Trastornos auditivos (sensacin de un "eco") por prdida del tejido graso en reas especficas del odo. Propensin a las infecciones debido a dficit de leucocitos. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunolgicas similares a las del SIDA. Amenorrea (prdida de la menstruacin). Trastornos psquicos: Alteraciones en el carcter: ira, irritabilidad, agresividad. Inseguridad, sensacin de incapacidad para desempear innumerables tareas (ej.: conducir, hablar en pblico, rendir en exmenes). Sentimiento de culpa y autodesprecio tras la ingesta de comida. Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo. Insomnio. Aislamiento social. Desinters sexual. Dificultad de concentracin y aprendizaje. 3. Bulimia nerviosa. Los criterios diagnsticos de la bulimia son: Episodios recurrentes de compulsin alimentaria (atracones), que se caracterizan por: Comer en un periodo corto de tiempo una cantidad de alimento que es definitivamente mucho mayor de lo que cualquier
-9-

persona podra comer en el mismo lapso de tiempo y en circunstancias similares. En un tiempo rcord, la persona puede llegar a engullir a escondidas ms de 5000 caloras. Los alimentos predilectos son precisamente aquellos considerados prohibidos: dulces, pizzas, chocolates, patatas fritas, etc. Sensacin de falta de control sobre la alimentacin durante el episodio (sensacin de no poder parar de comer). Negacin de la evidencia cuando es sorprendido por alguien en pleno atracn. Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como: vmitos autoinducidos, abuso de laxantes, diurticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos. Las compulsiones alimentarias y las conductas compensatorias inapropiadas ocurren en promedio de, por lo menos, dos veces por semana durante tres meses. Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloracin. Conductas caractersticas: Evitar asistir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridculas. Actividad fsica excesiva (no es constante), con el nico objeto de quemar caloras. Abuso de edulcorantes. Consumo indiscriminado de chicle sin azcar. Consumo de medicamentos adelgazantes: diurticos, laxantes, hormonas, derivados anfetamnicos, mezclas de productos homeopticos. Pesarse varias veces al da, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras. Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anorxica. Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propsito (consciente o inconsciente) de contar con ellos el momento de darse el atracn. Robar alimentos hipercalricos de los supermercados, en casa de sus amigos o familiares, en el trabajo, etc. Constante preocupacin por la comida. Las conversaciones giran alrededor de los mismos temas: las caloras, el peso, las dietas. Contemplarse a s mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Anlisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas. Visitas al bao despus de comer. Generalmente se provoca el vmito y, si es descubierto, finge no encontrarse bien o tener un acceso de tos. Terror a engordar.
- 10 -

Signos fisiolgicos corporales -sntomas: Oscilaciones en el peso. Cara hinchada. Puede haber roturase vasculares en las mejillas y debajo de los ojos. Dolores musculares. Fatiga fsica. Garganta irritada. A veces disfona (voz ronca). Caries. Prdida de piezas dentarias. Cada del cabello. Menstruaciones irregulares. Vrtigo y dolor de cabeza. Hipotensin. Diarrea y/o estreimiento. Acidez estomacal. lcera gstrica o duodenal. Anemia. Una persona puede esconder una bulimia debajo de una excelente figura o estando con exceso de peso. Trastornos psquicos: Cambios de carcter: depresin, fuertes sentimientos de culpa, repudio de s mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresin. Autocrtica severa. Necesidad imperiosa de recibir la aprobacin de los dems. El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.: se odia por haber aumentado de peso tan slo unos gramos). Dificultad de concentracin y aprendizaje. Vida social intensa con intervalos de aislamiento. Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad. Abuso de alcohol y drogas. 4. El peso justo. La gran mayora de los especialistas en nutricin consideran la complexin como parmetro fundamental: el dimetro de los hombros, muy variable segn cada persona, indica si sta es pequea, mediana o grande. Dentro de cada complexin se establece una gama, basada en el permetro de la mueca: Dbil: por debajo de 16 cm. Mediana: de 16 a 18 cm. Ancha: de 18 a 20 cm. Maciza: por encima de 20 cm. El permetro de la mueca, que est cubierta por escasa grasa y msculo, indica el espesor del esqueleto en general (esqueleto ligero, mediano o pesado).

- 11 -

En cuanto a la edad, se debe conservar el mismo peso a partir de los 25 aos aproximadamente, con ligeros aumentos despus de los 40. Es natural que la mujer experimente un aumento de peso a partir de la menopausia, con una redistribucin de la grasa corporal. Por otro lado, las mujeres en edad frtil aumentan de peso los das previos a la menstruacin, hecho que se considera normal mientras no sobrepaso los 2 kg. El sexo es otro factor determinante del peso: el hombre tiene mayor desarrollo de masa sea y muscular, y el msculo es mucho ms pesado que el tejido graso. Clculo del ndice de Masa Corporal Para medir el nivel de delgadez o sobrepeso algunos especialistas utilizan una frmula que establece un ndice de masa corporal (IMC): IMC = Peso (kg) / altura2 (en m) Segn el valor obtenido mediante este clculo, surge la siguiente clasificacin: HOMBRE MUJER Delgadez pronunciada Hasta 15 Hasta 13 Delgadez 15/20 13/18 Normalidad 20/25 18/23 Gordura 25/30 23/28 Obesidad Ms de 30 Ms de 28 Estos datos son simplemente orientadores. Por ejemplo, un fisioculturista, debido al gran desarrollo de su musculatura, puede tener un IMC que podra confundirse con obesidad. Recordamos que el tejido muscular pesa mucho ms que el graso. 5. Centros de atencin especializada. En el caso de querer ayudar a alguien que padece anorexia o bulimia, lo ltimo que se debe hacer es insistir en que coma. La persona anorxica piensa y se percibe con exceso de peso y, porque se le insista en que coma y se alimente mejor, eso no cambiar en nada la percepcin que tiene de s misma. Si se pretende ayudar a un amigo, familiar o a uno mismo, lo indicado es tratar de aumentar la seguridad en uno mismo y la autoestima. Algunos centros especializados en trastornos alimenticios son: Fundacin Europea G. A. B. A. C/ Sicilia 93/97, 2 Planta C. P. 08013 - Barcelona Telf.: 93 245 35 25 Fax : 93 246 32 60 / 93 246 18 66 Fundacin ADANER, que ofrece informacin sobre otros centros. Telf.: 91 577 02 61

- 12 -

II. EL DIARIO DE SANDRA, UNA ENFERMA DE ANOREXIA. Sandra mide un metro setenta, tiene diecisiete aos y hasta hace unos meses pesaba 52 kilos. Quiso adelgazar un poco. No mucho. Lo justo para el verano, un kilo, no ms de dos. Adelgaz doce, y cuando pesaba 40 sus padres la ingresaron en un hospital. Saba que estaba enferma. Antes de llegar al hospital ley libros que hablaban de anorexia y se reconoci. Le daba igual. No quera curarse. En realidad, curarse o no le daba igual. No quera comer. El primer da en el hospital bebi un zumo y llor por haberlo bebido. Entonces se dio cuenta de lo difcil que le iba a resultar librarse de la anorexia. Sandra pas el verano estudiando en Estados Unidos. All empez a vomitar y a anotar cuidadosamente lo que haba comido cada da y lo que mereca comer al da siguiente. Cada vez un poco menos. Cuando volvi a su casa, en Espaa, dej de vomitar y tambin dej de comer. Doce kilos menos en dos meses. "No tengo hambre, ya he tomado algo por ah, hoy no me apetece cenar, com demasiado a medioda... S, he adelgazado un poco, pero me siento bien, ya recuperar peso...". Los sntomas y las excusas de los enfermos de anorexia para no comer son muy parecidas, pero las causas de la enfermedad, variadas, la mayora de las veces tan enrevesadas, tan ocultas y tan inimaginables que parecen inexistentes. Sandra es lista, es guapa, estudia en un buen colegio, no baja del notable, lee muchsimo, hace deporte, tiene amigos, acta en un grupo de teatro, quiere estudiar psiquiatra... Esto es lo que se ve. Pero cuando ella habla de s misma, es lista, pero no brillante. Desde luego, fea. De ningn modo sobresaliente. La amistad le resulta difcil y las relaciones con los chicos casi imposibles. Sin duda, por su culpa. Sandra se ha asustado mucho en el hospital. Ve a otras adolescentes anorxicas con un tratamiento parecido al suyo. Un mes de ingreso y quiz aos de terapia despus. Algunas van por la cuarta o la quinta recada. Se portan bien, porque quieren salir cuanto antes para perder el peso que han ganado. Le preocupa no ser capaz de controlar su enfermedad cuando no tenga una enfermera vigilando que se come hasta la ltima miga y la puerta del cuarto de bao cerrada con llave para evitar la tentacin del vmito. Ha visto una enferma crnica que pesa treinta kilos y sigue negndose a ganar peso. Se deprime cuando alguna nia esconde un trozo de pan en el bolsillo del pijama, porque hay que evitar comer lo que se pueda, aunque sea una uva. Se deprime primero y se aterroriza despus, porque a ella le hubiera gustado hacer lo mismo. Sandra escribe un diario desde hace aos. Un diario que ha continuado en el hospital, y que en los ltimos meses no habla casi ms que de su enfermedad. Veamos algunos prrafos. "... No brillo en nada, no me distingo en nada. Y yo lo s..." "... S, soy una mierda. Mrame, me quito la ropa, me descubro, s, soy una mierda. Nada me sale bien, ningn chico de los que quiero me
- 13 -

quiere. Tengo que decirlo: soy fea, no me tengas alto en tu escala de valores, porque no valgo para nada, y desde luego no me creas capaz de nada, porque soy fea..." "... Est bien, 48 kilos es genial. Menos no. 52, ah, no, es demasiado! Me sorprende cmo antes poda comer patatas fritas y eso. Ya no puedo. Por qu quiero seguir adelgazando? No, yo slo quiero no engordar. Y un helado? Cundo te permitirs un helado? Slo si me salto una comida. S, quiero seguir saltando comidas, quitando el hambre con fruta para no engordar PERO, si mam cocina cosas deliciosas, no puedo... Es mejor saltar la comida, comer el helado y vomitar. Entonces s sirve, porque no engorda..." "... Hoy me he vuelto a pesar. 45,450 kg. Supongo que estoy comiendo demasiado poco en comparacin con lo que necesito. Algo tiene que cambiar. Pero no va a ser fcil. Sabes que no..." "... Siento mucho fro. Aunque me envuelva en lana, mis pies y mis manos siempre estn fras. La piel eternamente erizada. Tengo mucho fro. Pero lo soporto, porque no hay causa. A veces, sin haber hecho ningn esfuerzo, me siento cansada. Como si no tuviera fuerzas para seguir, como si simplemente no pudiera. Pero puedo y por eso me olvido. Se me ha despellejado todo el cuerpo. Cuando me desvisto, un polvo blanco se dispersa en el aire. Virutas de piel muerta. De mi piel muerta. No importa. No tengo regla. Mejor. No s muy bien lo que es ir al bao. Pero es slo un tiempo, puedo vivir con ello..." "... Respecto al peso... El otro da 43,500 kg ms o menos. He ido dos veces al psiclogo pero no me ha dicho nada nuevo. Mam habla de ingresarme. Confo en que no me estropear la vida de esa forma..." "... Pap me ha hecho decirle que s que hay anorexia de por medio y que voy a intentarlo. Pero yo no quiero comer, ni tengo hambre, ni voy a intentarlo. Todo depende de m y slo de m. Hoy he desayunado un vaso entero de papilla y he comido dos empanadillas, coliflor con bechamel y queso. Me siento mal. No quiero recuperar peso. No quiero y no quiero. As estoy bien. No me siento ms cansada ni ms dbil. Slo tengo fro y no tengo la regla. Estoy bien, estoy bien. He perdido peso y estoy bien. As que no s por qu no me dejan en paz. Si es por el fsico, que les jodan. No estaba ms guapa antes y si lo estaba, qu divertido que se den cuenta ahora. Acabo de pensar. Ese chico rubio nunca saldra conmigo y seguro que me despreciara si supiera todo esto. He ledo mucho sobre anorexia y tengo muchos rasgos, pero si estoy enferma, no quiero curarme..." "... A lo mejor estoy cansada de ser hipcrita. Vale, pap, voy a intentarlo, si tengo que engordar, engordar. Estoy bien, bien, bien. Y no quiero, no quiero engordar. No quiero. Y hoy he comido y ojal pudiese quemarlo todo o no haber comido..." "... Mam est comprando cosas. Hay galletitas, Nocilla, cereales, fruta, magdalenas, yogures, y yo no s qu desayunar y ni siquiera si quiero desayunar. Y luego hay comida y yo no quiero comer. Pero lo hago.
- 14 -

Bueno, slo quera contar cmo van las cosas. Ayer volv a la consulta del endocrino, que me recet no s que cosas y habl de clnicas si llegaba a los 38 kilos. Y yo no quiero curarme..." "... Me toco los hombros y siento un montn de huesos. Soy un puto hueso. Est bien. No me muero y no tengo hambre..." "... Mi vida ha cambiado. Empieza la recuperacin. En el autobs X me dijo que me estoy suicidando. Y que el cole y toda mi vida se destrua, que tena que cambiar de aires. Me dijo que me fuera con l el fin de semana que viene. Yo le contest que pensaba que l no quera estar conmigo. Se ech a llorar y eso me devolvi la vida..." "... 42 kilos. Hoy no he ido al cole porque he visto a dos psiquiatras. Uno hablaba de hospitalizacin... Mierda, ahora que me curaba. Y luego com. Com y voy a cenar. An as, 42..." "... Yo no quiero ir a un hospital. No quiero, no quiero. No quiero. No es por miedo, es que me dan ganas de llorar. Y me molesta. No quiero ir a un hospital. Mi gatito ya no me quiere. Tengo que ir a cenar. No tengo NADA de hambre... en el hospital me harn comer pan. No quiero que nadie lo sepa..." "... Llegu ayer... Me oblig la vieja de la voz amable y tranquila a tomarme un zumo que beb llorando. Hoy he tenido que hacer caca con la puerta abierta. No veas cmo ha dolido, senta vergenza, rabia e impotencia. No me he lavado los dientes desde hace dos das, ni me he duchado ni me he enjuagado la boca, no puedo andar y slo como, como y como. Y como pan, un pan asqueroso. He tenido que merendar un bocata de jamn y queso. Yo menta a mi madre al decirle lo que haba comido a medioda. (Vaya, esta es la primera vez que lo digo y suena... suena mal). Acabo de cenar: 2000 Kcal y luego reposo, reposo, como una gorda. Comer y descansar, comer y descansar. Y todo el mundo, los traidores por todos lados, por todas partes..." "... Estoy harta. Ayer por la noche me dieron dos pastillas y luego Almax. Esta maana me han vuelto a dar otra pastilla y Almax. Y ahora, antes de comer, me han dado otra cosa. Ya les vale, no? Estoy furiosa, estoy harta. No quiero que me den nada ms. Ya vale, ya vale, basta! S cunto peso: 42,400 kg. He recuperado 2 kilos. Cuando ingres pesaba 40, 080..." "... Hoy al ver a A. Me he agobiado increblemente. Cmo? Cmo ha podido llegar a eso? Es que no puede vivir, es que no es nada. Se va a morir. No puede ser. Dan ganas de gritarle: Reacciona! Qu te mueres! No es que ests muy delgada, es que ests enferma, te mueres. Entra en razn! Pero A. Lleva 5 aos enferma. Tiene diecisiete aos y pesa 34 kilos. Se ve michelines. Chica, te mueres..." "... Ojal no tuviera que ver comer a la chica sa. Se esconde a todas horas la comida en el pantaln. Desmenuza el pan, las galletas, desparrama la comida y consigue no comer ni la mitad de lo que le ponen. Son celos no? celos de no poder hacer yo lo mismo? ..."

- 15 -

"... Es mucho ms fcil caer que salir. Y yo no estoy saliendo. Mrame. No quiero. Ahora que lo estaba haciendo bien... Me estoy volviendo depresiva. As que soy estpida. Espera, que me calmo. Calma..." III. CLCULO DEL IMC Y DEL PERMETRO DE LA MUECA. Dentro de cada complexin se establece una gama, basada en el permetro de la mueca: Dbil: por debajo de 16 cm. Mediana: de 16 a 18 cm. Ancha: de 18 a 20 cm. Maciza: por encima de 20 cm. El permetro de la mueca, que est cubierta por escasa grasa y msculo, indica el espesor del esqueleto en general (esqueleto ligero, mediano o pesado). Para medir el nivel de delgadez o sobrepeso algunos especialistas utilizan una frmula que establece un ndice de masa corporal (IMC): IMC = Peso (kg) / altura2 (en m) Segn el valor obtenido mediante este clculo, surge la siguiente clasificacin: HOMBRE MUJER Delgadez pronunciada Hasta 15 Hasta 13 Delgadez 15/20 13/18 Normalidad 20/25 18/23 Gordura 25/30 23/28 Obesidad Ms de 30 Ms de 28 Estos datos son simplemente orientadores. Por ejemplo, un fisioculturista, debido al gran desarrollo de su musculatura, puede tener un IMC que podra confundirse con obesidad. Recordamos que el tejido muscular pesa mucho ms que el graso. IV. TEST. HAY ALGO DE STO EN TU VIDA? Te pesas ms de una vez al da. Cantidad de caloras: lo primero que te interesa saber de un alimento. Tu principal tema de conversacin es sobre dietas y gimnasia. Preguntas a menudo: estoy gordo/a? Nunca te ves delgado/a. Ayunas peridicamente. Te sientes culpable por haber comido y quieres revertirlo provocndote el vmito. Te automedicas con diurticos y laxantes. Has probado ya varias clases de pastillas para adelgazar. Comes compulsivamente a escondidas. Evitas reuniones donde te veas obligado a comer. Tiendes a aislarte. Se retrasa demasiado tu menstruacin.
- 16 -

No quieres mostrarte en traje de bao. Prefieres la ropa holgada. Sientes mareos y a veces mucho fro. Tu principal miedo es engordar. Prefieres estar extremadamente delgado/a que estar sano/a. Lo que ms te gusta que te digan cuando te ven: Ests ms flaco/a! A veces tienes palpitaciones (tu corazn late irregularmente). Dicen que ests insoportable y agresiva. V. TEST ABOS PARA PADRES Y PERSONAS CERCANAS Conteste las siguientes preguntas sobre la base de las observaciones hechas durante el ltimo mes. Ponga SI o NO nicamente si est seguro (por ejemplo, si vio que eso suceda). Conteste (?) si no ha podido observarlo, pero lo ha odo o supone que ha sucedido.
1. Evita comer con otros o se retrasa lo mximo posible en acudir a la mesa. SI NO ? 2. Muestra claros signos de tensin durante las comidas. SI NO ? 3. Se muestra agresivo u hostil durante las comidas. SI NO ? 4. Comienza cortando la comida en trocitos muy pequeos. SI NO ? 5. Se queja de que es demasiada comida o demasiado rica en caloras. SI NO ? 6. Tiene "caprichos" de comida inhabituales. SI NO ? 7. Trata de pactar sobre la comida (ej. Comer esto si no como lo otro). SI NO ? 8. Picotea la comida o come muy despacio. SI NO ? 9. Prefiere comer productos de dieta (con bajo contenido calrico). SI NO ? 10. Raramente dice tener hambre. SI NO ? 11. Le gusta cocinar o ayudar en la cocina, pero evita probar o comer. SI NO ? 12. Vomita despus de las comidas. SI NO ? 13. Oculta la comida en servilletas, bolsos o ropas durante la comida. SI NO ? 14. Tira comida (ventana, cubo de basura, retrete, etc). SI NO ? 15. Oculta o atesora la comida en su propia habitacin o en algn otro lado. SI NO ? 16. Come cuando est solo o en secreto (ej. Por la noche) SI NO ? 17. No le gusta ir de visita ni a fiestas por la "obligacin" de comer. SI NO ? 18. A veces le es difcil parar de comer o come grandes cantidades de comida. SI NO ? 19. Se queja mucho de estreimiento. SI NO ? 20. Toma laxantes frecuentemente o los pide. SI NO ? - 17 -

21. Dice estar muy gorda sin tener en cuenta el peso perdido. SI NO ? 22. A menudo habla sobre la delgadez, las dietas o las formas del cuerpo ideal. SI NO ? 23. A menudo se va de la mesa durante las comidas. SI NO ? 24. Est de pi, anda y corre siempre que le es posible. SI NO ? 25. Est lo ms activa posible (limpia la mesa, las habitaciones, etc). SI NO ? 26. Hace mucho ejercicio fsico o practica algn deporte. SI NO ? 27. Estudia o trabaja mucho. SI NO ? 28. Raramente se cansa, y descansa muy poco o nada. SI NO ? 29. Reivindica estar "normal", "sana" e incluso "mejor que nunca". SI NO ? 30. Se resiste a ir al mdico o rechaza los exmenes mdicos. SI NO ? 32. Cuando se alcanzan los 19 puntos se debe consultar con un especialista. Cada "SI" Cada "NO" Cada "?" 2 Puntos 0 Puntos 1 Puntos

- 18 -

You might also like