You are on page 1of 102

Ser Humano Mtro.

Rafael Nez Ochoa (agosto 2008)

1. CRISIS DEL HOMBRE ACTUAL


1. 1 SITUACIN ACTUAL (el hombre posmoderno) De veras estamos en crisis o es simplemente la expresin de una actitud exagerada de gente derrotista y desencantada? En la modernidad se daban las grandes utopas, ideas de un gran progreso en todos los campos: libertad, igualdad, todos felices. Nacieron sistemas polticos como el socialista, el capitalista y luego vinieron dos grandes guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX que acarrearon el holocausto judo, las tragedias de Hiroshima y Nagasaki,, despus revoluciones sociales, juveniles , los altos niveles de vida en muchos casos han trado aburrimiento o falta de sentido. Las expectativas de muchos han sido frustradas en lo econmico, en lo poltico, en lo religioso, en lo social, etc. y esto no ha acarreado ms que decepcin, malestar, desesperanza y, en muchos casos, depresin. Hay una especie de virus de desencanto . Hay una especie de talante en la gente comn pero tambin en muchos intelectuales. Estos ltimos con sus escritos no hacen ms que reflejar el ambiente de la poca. Un fenmeno sintomtico es la creciente y constante demanda de psiclogos de todas las corrientes especialmente de visiones orientales que ofrecen consulta o de pseudoministros que imparten todo tipo de cursos de cuidados del alma e incluso, sorprendentemente, de filsofos, antes relegados a la luna o a las estrellas, fuera de la realidad. Basta recordar lo que nos cuenta Platn en su dilogo Teeteto: la divertida sirvienta del primer filsofo griego Tales de Mileto se mora de la risa al ver al filsofo caer en una zanja, por andar contemplando las estrellas sin ver el piso sobre el que caminaba. Una muestra de esta bsqueda frentica de maestros del alma son los ttulos de libros que se exhiben en centros comerciales, tiendas de servicio, etc. como Ms platn y menos prozac, Scrates Caf, cursos de desarrollo personal, grupos teraputicos, sectas, etc. El consumo de drogas, los suicidios, sobre todo en edad juvenil son otra clara muestra de la prdida de la brjula de sentido en muchos contemporneos nuestros. Muchos paradigmas ya no resisten la confrontacin con el presente y estn cambiando, estn en crisis. Qu es una crisis? Entendemos por crisis la situacin que exige de nosotros discernimiento y decisin. La raz de la palabra procede de krino que significa juzgar, discernir entre opciones. Aquellos que miran con esperanza y optimismo prefieren llamar a la crisis, oportunidad.

-A dnde vas? le preguntaron a un joven que corra a toda velocidad por el camino de un jardn. -No s- contest. -y, entonces, por qu tan aprisa? le insistieron. -De veras que no s- contest Si la contestacin no fue simplemente por rehuir una respuesta porque lo sacaba de ritmo se puede entender que no quiera contestar y simplemente se neg pero si contest conscientemente el corredor nos sorprendera Cmo correr a toda velocidad sin saber a dnde? Esta es otra manera de definir al hombre posmoderno: el hombre que se precitita, que corre , se esfuerza, se llena de ansiedad, de ruido y corre, corre sin saber a dnde. Muchos autores como Jos Mara Mardones, Alfonso Lpez Quints, Enrique Rojas, Luis Gonzlez Carvajal tocan algunos aspectos que retratan el comportamiento, los intereses, la forma de ser de muchos jvenes o adultos contemporneos que delatan una situacin de crisis. En nuestra investigacin sobre el ser humano que es una investigacin no meramente cognoscitiva sino tambin formativa hemos tratado de mirarnos en el espejo, no tanto para sealarnos con el dedo justiciero, sino para reflexionar sobre la conveniencia de distinguir nuestro ser de lo que aparentamos, lo que nos conviene o no, si vale la pena o si ser mejor ejercer el gran y nico privilegio que tenemos los humanos de realizar el don de ser libres y escoger lo mejor. Una materia formativa es la que forma. Qu es formar?

La misma palabra reflexin nos relaciona con reflejo, nuestro rostro se refleja en el espejo y esta imagen nos ayuda entender que tambin nos reflejamos en nuestra inteligencia volviendo sobre nosotros mismos. El gran filsofo Scrates cuando se defendi de algunas acusaciones que le hacan sus enemigos y cuyas respuestas nos dej por escrito su alumno Platn en el Dilogo llamado Apologa, deca: una vida sin reflexin es indigna de ser vivida por un hombre.1 En este primer tema sobre la situacin del hombre actual, dentro del captulo de La crisis del hombre, hablamos de la posmodernidad y consideramos que lo ms importante son los rasgos del hombre actual, de nosotros o de los que nos rodean y, sobre todo, buscamos reflexionar su conveniencia o inconveniencia en relacin a lo que somos y queremos ser.
1

Platn, Dilogos, Apologa 38 a, 5.

El estudio y reflexin buscar adquirir un nivel universitario que nos facilite pensar crticamente pero tambin a reconocer equilibradamente los lmites de la razn humana, a investigar con rigor cientfico y filosfico y de manera indirecta a desarrollar la capacidad de expresarse e intercambiar ideas con correccin y eficacia dentro del ms elevado respeto a la dignidad propia y de los dems. No nos interesan las etiquetas sean buenas o sean malas. Cuando yo quiero tomar una copa de un buen vino no me bebo la etiqueta sino que pruebo el vino. Mucha gente se detiene y se gua slo por etiquetas. Las personas, los seres humanos mostramos esa paradjica situacin de que somos nicos, diferentes pero tambin muy semejantes y compartimos juntos esa misma aventura de vivir nuestra humanidad. Gracias a la reflexin puedo, con mucha honradez y mente abierta, descubrir que lo que estoy haciendo no es lo mejor y que puedo, gracias a mi libertad, reorganizar mi vida hacia metas que me hagan mejor y me den satisfaccin. Actualmente algunos pensadores utilizan la palabra Light, superficial, posmoderno u otros trminos para designar al hombre actual, otros utilizan ms en abstracto el pensamiento dbil, el pensamiento desfundamentado, desestructurado, posmetafsico, etc. Podramos para mayor claridad utilizar la palabra Light como lo hace E. Rojas. Sabemos que es una palabra para vender productos de menor valor energtico para conseguir una lnea esbelta o para incluir a los diabticos en productos que no tienen azcar. Es sinnimo pues de ligero, suave, liviano, dbil y bajo contenido calrico. Como el calor es sinnimo de energa, tal vez entusiasmo, lucha, esfuerzo la palabra Light suena mgica, no pesada, tomar las cosas a la ligera sin mucha complicacin. Podra ser un lema tomar todo con suavidad y ligereza.

Lo Light o posmoderno refleja un modo de vida bastante pobre, ya que todo carece de inters y la esencia de las cosas no importa, slo lo superficial. El hombre indiferente no tiene verdades absolutas ni creencias firmes; deserta de cualquier compromiso, y hasta del que tiene consigo mismo porque se falla, se es infiel hasta s mismo. Tiene una vida devaluada; tiene una conducta centrada en pasarla bien y consumir, no comprometerse con nada; por eso hasta la vida conyugal se vuelve tambin light. Lo peor de todo es que no se siente satisfecho, sufre y hace sufrir a otros. El objetivo para l es no exigirse demasiado y alcanzar una tolerancia absoluta. Hay dos puntos nucleares que sustentan la superficialidad de este hombre: la frivolidad y la diversin: importa slo lo que provoca y lo que divierte. No porque le guste la diversin es posmoderno sino porque es lo central en su vida. Es verdad que frecuentemente las tensiones de la vida ordinaria burocratizada, rutinaria

hacen necesaria una cierta evasin y alivio pero vivir siempre en la evasin es pasar ligeramente sin encontrar direccin o sentido. Por qu es as el hombre posmoderno? La respuesta reside en la ausencia de grandes ideales y en la cada de valores humanos. (Ejemplo: inestabilidad conyugal.) Apariencia de informacin Hoy en da se ofrece demasiada informacin pero mucha ignorancia que se queda realmente en la cscara de la informacin. Se acepta pasivamente y con el halago parcial y momentneo. Los manipuladores aprovechan esta ignorancia y las tendencias a lo cmodo y aparentemente atractivo. Se mandan mensajes que atraen a una parte de nosotros. El hombre vive parcialmente para s mismo, en la epidermis de s mismo y se ocupa en satisfacerse sin restricciones. Literatura rpida para lectores fciles. Ms por combatir el aburrimiento que por aprender. Ms por estar al da sobre lo que lee la mayora. Es como la botana ligera para la razn hambrienta de saber. La opinin de los medios se convierte en la verdad de los oyentes o lectores fciles. Frecuentemente en dogmas. Se puede hasta encontrar hombres aparentemente bien informados pero con escasa formacin y con conocimientos fragmentarios.

Egosmo indiferente nicamente cuando sufre y reflexiona se da cuenta de su frgil realidad. El hombre por cuidar lo logrado se convierte en esclavo de lo que conquist. Por pensar solamente en s mismo y sus intereses no mira a sus semejantes a su alrededor. Cuando los mira, lo hace para utilizarlos y sacar provecho de su compaa o de su presencia. Busca satisfacer sus necesidades superficiales independientemente de los medios para conseguirlo. No se quiere arriesgar mucho. Evita lo ms posible todo tipo de responsabilidades. Al principio tiene cierto atractivo y divertido, pero desemboca en un ser vaco, hedonista, materialista, sin ideales, evasivo y contradictorio. No quiere pedir ayuda y la necesita urgentemente. No quiere que le aconsejen y no sabe por dnde ir. La buena soledad y la comunicacin interior son sustituidas por la banalidad, no se interroga nada trascendente. Su fe est en el aqu y en el ahora. Todo es apariencia de, y cuando se desea cambiar, hay escasos argumentos y poco deseo de reforma personal.

Mucha velocidad sin saber a dnde!

Caractersticas principales del hombre posmoderno Nihilismo: nihil: nada. No hay races, ni fundamentos, ni principios ni fines. Se da una enfermedad en la humanidad: la banalizacin de la existencia y el hasto y una apata generalizada que est tambin entre los medios de comunicacin. El hombre vulnerable tiene un cansancio de vivir debido a la falta de una proyeccin personal que carece de impulso hacia el futuro. Indiferencia pura: me vale, no me importa Carencia de un proyecto de vida. Carece de criterios slidos en su conducta. Gran vaco moral Convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia , no cree religiosamente en casi nada o sus opiniones cambian rpidamente y se ha olvidado de los valores trascendentes por eso es presa fcil de la manipulacin de otros. Materialismo: su inters: los bienes, el dinero, apariencia, vestido, moda, el adorno, la exterioridad.

Consumismo: Compulsin por comprar, tener, poseer. La cultura posmoderna es consumista. Entregado al pragmatismo todo le interesa a nivel superficial. Se convierte en un sujeto trivial y frvolo. No compra porque lo necesite sino por el impulso de llenar lagunas psicolgicas. Parece como si gastar, comprar fuera el desahogo de su libertad. El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene orto horizonte que la multiplicacin o la continua sustitucin de objetos por otros cada vez mejores. Hedonismo: ( =jedon: placer)

La ley mxima del comportamiento es el placer por encima de todo. 6

Pasarlo bien a costa de lo que sea, es el nuevo cdigo de comportamiento lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vaco de sentido y la bsqueda de una serie de sensaciones cada vez mas nuevas y excitantes pero insatisfactorias. Sentirse bien, comodidad, placer a toda costa por ello se huye del dolor, del sacrificio, de lo que cuesta, de la disciplina, del orden. El narcisismo y la obsesin por el hedonismo hacen al hombre indefenso y propenso a hundirse en cualquier momento. El hombre superficial es narcisista: centrado en s mismo y subjetivista desprovisto de valores morales y sociales. El hombre posmoderno no es feliz: tiene un bienestar, pero no saborea la felicidad; tiene placeres, pero sin la verdadera alegra. Algo falta

Hay muchos suicidios, rupturas conyugales, drogas, La comodidad se propone como ideal pero no basta para hacernos felices. La sociedad actual propone la ley del mnimo esfuerzo y la mxima comodidad. Los posmodernos que pueden se entregan a una vida refinada y descomprometida. No se compromete a nada, se reserva para s mismo y su disfrute personal. Muchos compaeros viven en una sociedad triste sin ilusin, distrada por cuestiones insustanciales, indiferente. El hombre posmoderno no es feliz: Tiene un bienestar, pero no saborea la felicidad; tiene placeres, pero sin la verdadera alegra. Es un ser humano manipulado, rebajado a la categora de objeto repleto de consumo y bienestar cuyo fin es despertar admiracin y envidia de otros en la misma categora. El hombre light se dedica a: cuidar la salud, desprenderse de los complejos, esperar las vacaciones: vivir sin ideal y sin objetivos trascendentes La vida superficial, conduce a una existencia vaca por eso lo opuesto ser la recuperacin del sentido autntico del amor a la verdad y de la pasin por la libertad autntica Permisivismo:

El cdigo del hedonismo es la permisividad: la cual es la bsqueda vida del placer y el refinamiento sin ningn otro planteamiento. Todo est permitido. prohibido prohibir Ambas buscan la diversin sin restricciones que apunta a la larga a la muerte de los ideales.

No hay referentes superiores, todo se vale, todo est permitido. Cmo se relacionan el hedonismo y la permisividad? Ambas buscan lo sensible y material y oscurecen otras dimensiones de las aspiraciones ms profundas del ser humano como la espiritual, intelectual, moral produciendo su decadencia y llevando a coodependencias. El efecto de estos dos provoca un ilusorio goce ilimitado. Relativismo: para cada quien la verdad es como lo parezca y no hay bueno o malo sino que depende de cada quien. Somos muy libres y cada quien es diferente. Se vuelve una sociedad en que no hay lmites entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. (Ej. ndice de suicidios va en aumento). Afirmaciones: todo vale, que mas da, las cosas han cambiado. Norma de conducta es la vigencia social Moral repleta de neutralidad Valores del hombre posmoderno: los podemos deducir de las caractersticas. Son Poder, fama, buen nivel de vida por encima de todo caiga quien caiga, xito triunfo, relevancia social, dinero.

Cmo lleg hasta aqu el hombre posmoderno?

Luces y sombras: Progresos ( beneficios y logros) las conquistas tcnicas y cientficas nos han trado logros evidentes: la revolucin informtica: celulares, Internet, computadoras, electrodomsticos, mejores medios de locomocin, etc. Los avances de la ciencia fsica, biomdica En el orden social:por una parte hay mucha pobreza pero tambin posibilidades de resolverla. Hay mayor conciencia y sensibilidad ante las desigualdades e injusticias. Hay corrupcin pero tambin deseos de superarla. Una adquisicin irrenunciable es la promulgacin de los derechos humanos. Cierto consenso negativo hacia las dictaduras, totalitarismos Sombras: utopas falsas que han desencadenado sufrimiento, filosofas reductivas como el cienticismo, empirismo, pragmatismo, idealismo, etc. Como tarea: disea tres preguntas sencillas para preguntarlas a tres personas. Escribe en una hoja el resumen de las respuestas. No olvides tu nombre y la fecha.

Las respuestas deben reflejar las caractersticas del hombre posmoderno. La entregars despus de haberlas compartido con el profesor y el grupo. Para reflexionar 1. Enumera en tu vida qu rasgos compartes o comparten tus amigos o amigas con el hombre posmoderno y con qu ejemplos personales lo compruebas. 2. Son malos todos los rasgos del hombre posmoderno? Por qu si o no? 3. Qu consecuencias trae el ser nihilista, materialista, hedonista, consumista, relativista, permisivista? 4. Crees que un hombre posmoderno, con estas caractersticas podra sacar adelante su carrera profesional? Por qu si o no? 5. Qu rasgos seran opuestos? 6. Qu ventajas traera para ti el ser posmoderno? 7. Qu desventajas traera para ti el ser posmoderno? 1.2 ANHELO DE FELICIDAD El deseo de ser felices es una sed sin agua? Se puede encontrar alguna receta para ser feliz? En todo lo que haces hay una finalidad. Toda accin tiene una consecuencia o resultado. Quin no busca ser feliz.? Para qu comes, para qu estudias? para qu buscas amigos?, para qu te vas de reventn? para qu escondes informacin? para qu compras eso? para qu le correspondiste al chico y te hiciste su novia? para qu tener novio o novia? Por qu, an teniendo todo, no te sientes totalmente satisfecho o quieres ms? Es bueno saber para qu sirve un vaso, lo malo es no saber para qu sirve la sed (A. Machado). Si tenemos sed y no existiera el agua u otro lquido capaz de saciarnos no sera absurda la sed sin objeto que la sacie? Si los ojos no vieran, los odos no oyeran. seran intiles y absurdos. El gran Agustn deca que somos seres capaces de felicidad y que buscamos lago grande y no nos contentamos con cualquier cosa y si grande es nuestra sed slo un mar inmenso saciar la sed infinita que tengamos. Slo el Bien perfecto nos sacia plenamente. Por eso nada nos satisface plenamente ni siempre. Algunas cosas nos sacian momentneamente. Nos duran un tiempo. Por ejemplo el amor nos inquieta, nos fascina pero quisiramos que fuera eterno. A nadie le gusta que lo bueno se acabe. Se nos mueren los seres que ms amamos. Cuando amamos a alguien y alguien nos ama, la vida tiene sentido, tiene un para qu y un porqu. An el que se causa dao no se lo causa bajo el aspecto de mal sino de bien: busca la huda, el trmino de la situacin para empezar otra diferente, algo mejor. El filsofo existencialista Jean Paul Sartre acepta que hay en nosotros esta tendencia que nos proyecta como flechas ms all de nosotros mismos. Podramos decir que es una tendencia infinita. Sartre niega que esa tendencia infinita sea hacia Dios. Es-diceuna tendencia absurda y estpida. Simplemente es una pasin intil. Reconoce Sartre

que ser hombre es tender a ser Dios, o si se prefiere, el hombre es fundamentalmente deseo de ser Dios. 2 El hombre en su ms ntima profundidad es una gran pregunta, es un deseo insaciable, una bsqueda interminable?. He llegado a ser para m una gran pregunta- deca S. Agustn.3 Quedar siempre como pregunta sin resolver? quedar como un deseo vaco o como una bsqueda tonta y absurda? Qu busca el hombre?, qu buscamos todos?, qu buscas t? El hombre siempre se ha hecho estas preguntas a lo largo de la historia. No concibe su existencia sin un porqu, tampoco sin una razn que lo dirija. Todo hombre busca darle un sentido a su vida, quiere encontrar la plenitud, la felicidad y no parar hasta encontrarla. La vida en s misma no es algo abstracto sino cada persona viviendo, mirando cmo vienen los acontecimientos y si la persona no los ordena, entra en la improvisacin. Muchas equivocaciones en la vida no tienen remedio. De hecho no hay retroceso. Los momentos no se repiten. No somos hojas al viento que vamos a donde nos lleva, un da a lo alto de la colina y al otro da nos sumerge en el fango. Recetas como tales, adecuadas plenamente para cada quien, no hay. Puedes leer muchos libros Best Sellers. Puedes escuchar muchos consejos de los amigos, de los paps, de la novia o el novio, del esposo o esposa, de un conferencista. Al final, de qu depende ser feliz? Depende de ti, es decir, que la pregunta tiene una respuesta nica que est en ti. Puedes pasarte la vida leyendo consejos prcticos, testimonios excelentes, libros maravillosos, pero al final te encuentras contigo mismo, tal cual eres en ese momento en que te pones ante el espejo de tu conciencia y tu razn lmpidas no empaadas o sucias. Ah donde no hay maquillajes o mscaras. Deseo realmente ser feliz o trato sin pensar en soltar amarras y lanzarme a sentir lo que me venga en gana sin pensar en las consecuencias? En la pelcula de Chorus de hay una frase que usa el encargado del orfanato: accin, reaccin. En trminos de Newton: a toda fuerza corresponde una reaccin. En mortales palabras: toda accin trae consecuencias favorables o desfavorables. Qu voy a hacer para ser realmente feliz? tener buena suerte y sacarme la lotera? Qu todo sea fortuna? La suerte y la fortuna vendran de fuera, como aves rpidas y fugaces mientras las disposiciones y actitudes estn en tu interioridad y slo en ti. Otros tendrn las suyas. De qu depende la felicidad? La felicidad nunca pasa de moda ni slo la desean algunas personas. Cuando celebramos un cumpleaos, una graduacin, una boda, un logro importante en la vida, un aniversario, una profesin de votos, etc. la palabra que ms escuchamos es felicidades o frases equivalentes. Podemos fcilmente llegar a la conclusin aceptada por todos de que El deseo de felicidad es universal y fundamental para toda la humanidad.4 Slo una persona que te odiara te dira te deseo que sufras mucho, que padezcas el dolor, que todos se burlen de ti y te humillen, etc.. Al menos abiertamente nadie te felicita de ese modo excepto en broma o aquellos que te odian.
2 3

Sartre J.P. Ltre et le Nant , Paris 1953, pp. 651-654. S. Agustn, Confesiones, IV, 4, 9. 4 Poupard, Felicidad y fe cristiana, Herder, Barcelona 1992, p. 22.

10

A quin le gusta sufrir, tener dolor, estar sometido a las burlas, crticas o desprecios de los dems? a quin le gusta vivir en la miseria, no ser reconocido ni por los seres que espera que lo amen? A quin le gusta ver sufrir a los seres que ama? A quin le gusta convivir con gente hipcrita y traidora? Seguramente a nadie, es decir, a nadie nos hace feliz ni la traicin, ni la hipocresa. La felicidad ser lo contrario. Me sigo preguntando es la felicidad cuestin de azar, fortuna, suerte? Es cuestin de actitudes, acciones o actitudes? Las opiniones se diversifican pero podramos realizar una sencilla indagacin, partiendo de algunas preguntas y experiencias concretas ms que buscar respuestas en abstracto. Por ejemplo podemos preguntar porqu la gente se considera feliz. Tal vez por el bienestar. Tener mucho y gozarlo plenamente? En el conocido diario norteamericano Washington Post, el 3 de julio del 2006 se informaba del estudio que la conocida revista Science realiz por medio de varios investigadores universitarios entre personas con ingresos sobre la media y sus conclusiones fueron que para la mayora de los encuestados esas personas no eran ms felices que las dems y que tendan ciertamente a estar ms tensos.5 "La gente exagera enormemente el impacto que unos ingresos ms altos tendran en su bienestar subjetivo", afirmaba Alan Krueger, profesor de economa y poltica pblica en la Universidad de Princeton y uno de los autores del estudio. Segn el Washington Post, abundantes datos durante los ltimos aos muestran que una vez que el bienestar personal excede los 12.000 dlares al ao, ms dinero no produce mayor satisfaccin en la vida. Slo unos das antes, los investigadores publicaron un estudio que demostraba que Islandia es el pas con la gente ms feliz, seguido de Australia. En el Adelaide Advertiser, un peridico australiano, se public el 28 de junio del 2006 informacin sobre el estudio de los economistas Andrew Leigh, de la Universidad Nacional Australiana, y Justin Wolfers, de la Universidad Wharton de Pensylvania. Leigh sostena que lo que muestra la investigacin es que, aunque las naciones ms desarrolladas gozan de un alto nivel de felicidad, las encuestas tambin mostraban que las personas de algunos pases en desarrollo relativamente pobres eran ms felices que las del mundo desarrollado. Los mexicanos y nigerianos, por ejemplo, puntan bastante bien en cuanto a felicidad a pesar de los ingresos ms bajos de estas naciones. Ante la pregunta de por qu la gente se senta feliz? La respuesta de varios investigadores afirm que al menos un 70% de entrevistados buscaban lo bueno, por eso se les llam los goodfinders, tenan la capacidad de ver el bien en todo y en todos.

Zenit.org 15 de julio 2007

11

Por eso, sin temor a equivocarnos podemos decir que esa actitud positiva fue fruto de experiencias felices en el mbito de la familia, en educacin, en la disposicin de nimo de cada persona. Por eso la felicidad es fruto de un trabajo que viene de dentro, es decir, de una tarea interior. En general no ven la felicidad como un hecho casual sino ms bien como una libre opcin por parte de la persona. As las personas son responsables de la propia felicidad y su trabajo ser dar continuidad a esos fundamentos. Podemos proponer la siguiente premisa: que la felicidad es esencialmente don, disposicin y opcin.6 Es un don porque se aprende de los dems la disposicin a ver el bien, el amor de los dems. Nosotros mismos desde que nacimos empezamos a recibir muchas cosas. Realmente no nos las dimos. Seguimos recibiendo continuamente. Eso que nos dan son bienes y nos los dan porque somos reconocidos por otros, porque nos quieren. Tanto el dar como el recibir generalmente nos hace felices. Espero de los dems cosas buenas. Los dems esperan cosas buenas, al menos no esperan de nosotros cosas malas. Nadie quiere ni espera de los dems cosas malas. La felicidad es disposicin porque es una actitud que forja las relaciones de una persona con la realidad, eso que llamamos ser positivos, tratar de ver el mundo con una sonrisa. Ir a la raz, a lo bsico. Podra aparentar estar todo de cabeza, al menos respiro, vivo. Como cuando alguien te pregunta en un momento crtico y t respondes: estoy, eso ya es un bien. Finalmente, la felicidad es una opcin porque se configura como actitud consciente, como modo de responder a la experiencia, entre ser infeliz y no serlo. En este sentido requiere mi presencia consciente y libre para mirar la realidad como posibilidades al alcance de tu mano siempre en un sano equilibrio entre realismo e idealismo. Algunos de los encuestados viven situaciones ms afortunadas que otros en cuanto a ambiente seguro, ambiente familiar amoroso y confort exterior. Por increble que parezca la felicidad es algo que se aprende aunque a algunos les cuesta ms el aprendizaje. Hay obstculos psicolgicos personales que pueden dificultar la formacin de una disposicin para la felicidad. Si falta autoestima se tiene la necesidad de buscar el propio valor para reconocer su potencial negado por quienes critican su persona o comportamiento. Aprendi a ver lo negro en el cielo de lo blanco. El error sobre la verdad, lo feo sobre lo hermoso por qu no ver de otro modo? Un autor antiguo, al mirar lo que hacan las personas diariamente: emprendiendo hazaas, saliendo a trabajar todos los das, buscando alimentar a sus hijos, cocinando, huyendo de la pobreza, saliendo a divertirse, huyendo de la miseria, buscando nuevas formas de vivir se planteaba estas preguntas7 que seguramente alguna vez nosotros tambin nos hemos hecho. En qu consiste la felicidad? en tener muchas riquezas? poseer muchos bienes materiales: dinero, posesiones, casas para habitar, para recreacin y descanso, ranchos,
6 7

Cfr. O.C. Poupard,. p. 25. S. Toms De Aquino, Suma Teolgica I-IIae, q.2, a. 1-8.

12

fbricas, tiendas, animales, coches, gente para servicio, comprar, vender para obtener muchos beneficios? A diferencia de lo que muchos contemporneos creen, su respuesta fue la siguiente: es imposible que la verdadera felicidad del hombre consista en las riquezas. Esto parece contradecir lo que muchos experimentan. Son felices porque tienen mucho dinero y con l pueden comprar toda la felicidad. tambin la salud? tambin el amor? tambin la amistad? tambin la fidelidad? Tambin la paz interior? Tambin la ternura? Tambin el gozo de la contemplacin de la belleza? Podramos distinguir las riquezas en dos tipos: naturales y artificiales. Son naturales el alimento, la bebida, el vestido, los vehculos, el alojamiento, etc. Son artificiales el dinero y todo aquello que se intercambie por las cosas naturales. Las riquezas naturales subsanan las debilidades de la naturaleza. Pueden no hacernos tan felices pero las necesitamos y al aprovecharlas al menos nos mantienen vivos. Las artificiales estn en funcin de las naturales. Ellas son medios para la satisfaccin de necesidades y disfrute de la vida. Si no se llegara a esto no seran deseadas. Por eso no son el ltimo fin aunque proporcionen momentos. Son medios. Si la felicidad que es el ltimo fin estuviera en ellos viviramos para comer, para beber, para vestir Los alimentos, las bebidas etc., son bienes que satisfacen una necesidad y no necesariamente nos hacen felices plenamente. Frecuentemente comer o beber en demasa acarrea malestares, los excesos nos producen desrdenes que el cuerpo sufre, situaciones que luego nos hacen infelices. Estar la felicidad en tener reconocimiento moral (como los honores), fsico, esttico? Que me digan Es muy guapo, muy guapa, muy respetable, muy amable me hace feliz. En eso radica mi felicidad la felicidad consiste en tener honores: que se quiten el sombrero ante t, te respeten, seas tenida como persona de mucho respeto, con mucho prestigio, reconocimiento por tu cargo, por tus influencias, por tu origen, por tu apellido o por tu grupo social? Si la felicidad consiste en reconocerte, la felicidad la otorgaran los dems en relacin a algo reconocible que hay en ti porque lo has logrado o porque lo tienes por nacimiento. Cuando no lo vean y no te lo otorguen, te sentirs infeliz. El honor puede acompaar a la felicidad pero no puede consistir propiamente en el honor. Necesitamos que se nos respete, se nos ame pero no podemos depender de lo externo para ser felices. Habra que prescindir de nuestra propia personalidad para adecuarnos a lo que los dems nos dieran. Las personas pueden y suelen ser mudables o interesados, dejarse llevar por envidia, por ambiciones, por rencores, por la mentira y causar dao o decepcin o frustracin, aunque no merezcamos algo semejante. Estar la felicidad en la fama o en la gloria, en el triunfo? Si la gloria se define como una notoriedad laudatoria habra que decir lo mismo que dijimos con respecto al honor. El conocimiento y el reconocimiento humanos se equivocan con frecuencia, sobre todo al juzgar los actos humanos; y, por eso, la gloria humana es frecuentemente engaosa por eso a veces valora lo que no debera valorar y, a la inversa, no valora lo que se deba valorar.

13

Muchas personas piensan que la felicidad es tener autoridad, poder, dominio sobre los dems, que les rindan caravanas, que los obedezcan. Consistir la felicidad en el poder? en tener mucho poder sobre las personas o sobre las cosas?. El poder tambin es medio y por l se busca la felicidad que es el fin. El poder vale indistintamente para el bien y para el mal; en cambio, la felicidad es el bien propio y perfecto del hombre. En consecuencia, puede haber algo de felicidad en el ejercicio del poder, ms propiamente que en el poder mismo, si se desempea virtuosamente. Pueden aducirse, adems, cuatro razones generales para probar que la felicidad no puede consistir en ninguno de los bienes externos de los que venimos hablando. La primera es que, por ser la felicidad el bien sumo del hombre, no es compatible con algn mal; y todos esos bienes los encontramos tanto en los buenos como en los malos. La segunda es que, por ser propio de la felicidad el ser suficiente por s misma, es de rigor que, una vez alcanzada, no le falte al hombre ningn bien necesario. Pero, despus de lograr cada uno de esos bienes, pueden faltarle al hombre otros muchos necesarios, como la sabidura, la salud del cuerpo, etc. La tercera es que la felicidad no puede ocasionar a nadie ningn mal, porque es un bien perfecto; los bienes externos pueden causar dao al que los tiene o los busca como le poder, la riqueza , los honores, o la fama. Por mantener a Elvis Presley en la cumbre de la fama lo tuvieron que drogar y esto ocasion su muerte, es decir su dao, cuando ya haba adquirido mucho prestigio, riquezas, bienestar La cuarta es que el hombre se ordena a la felicidad por principios internos, pues se ordena a ella por naturaleza; pero esos cuatro tipos de bienes: riquezas, poderes, honores, fama proceden de causas externas y, con frecuencia, de la fortuna, de ah que se les llame tambin bienes de fortuna. Por eso la felicidad del hombre no puede ser meramente parcial, es decir satisfacer slo un aspecto y venir de fuera. El ltimo fin del hombre no puede ser algo meramente corpreo porque el hombre no es solamente eso. La felicidad no puede estar solamente en la conservacin de la vida como el fin de una nave no es conservarse en el ser sino navegar como dice un filsofo. El comandante de una nave no busca como ltimo fin la conservacin de la nave que tiene encomendada, porque el fin de la nave es otra cosa, navegar. Dios hizo al hombre desde el principio y lo dej en manos de su criterio. Realmente no seran tan necesarias ni la razn ni la voluntad para sobrevivir como los animales nos lo demuestran continuamente. Por eso no parece ser suficiente que el fin ltimo de la razn y la voluntad sean la conservacin del ser humano. Si el ser del hombre consta de alma y cuerpo no podra solamente darse satisfaccin a una sin la otra. El ser del alma no depende del cuerpo y el cuerpo si depende del alma. Los bienes que recibe el cuerpo se ordenan a los de la persona integral como a su fin. Para muchos la felicidad consiste total y solamente en el placer. El bien que pertenece al cuerpo y es percibido por los sentidos no puede ser un bien perfecto del hombre, sino un bien mnimo comparado con el De todo el hombre que tambin y principalmente es espritu encarnado..

14

Consistir la felicidad en algn bien que reciba el espritu? Hay quienes sostienen ser felices con el estudio o con la contemplacin. si hablamos del fin ltimo del hombre en el sentido de la consecucin, posesin o uso de la cosa misma que se apetece como fin, entonces algo del hombre, por parte del espritu, pertenece al ltimo fin, porque el hombre consigue la felicidad mediante el alma. Por tanto, la cosa misma que se desea como fin es aquello en lo que consiste la felicidad y lo que hace al hombre feliz. Pero se llama felicidad a la consecucin de esta cosa. Luego hay que decir que la felicidad es algo del alma; pero aquello en lo que consiste la felicidad es algo exterior al alma Es un hecho que la felicidad que todo ser humano busca debe dejarlo plenamente satisfecho y no slo en una parte de l sino en su totalidad. La felicidad es el bien perfecto que calma totalmente el apetito, de lo contrario no sera fin ltimo si an quedara algo apetecible. Pero el objeto de la voluntad, que es el apetito humano, es el bien universal. Por eso est claro que slo el bien universal puede calmar la voluntad del hombre. Ahora bien, esto no se encuentra en algo creado, sino slo en Dios, porque toda criatura tiene una bondad participada. Por tanto, slo Dios puede llenar la voluntad del hombre, como se dice en Sal 102,5: El que colma de bienes tu deseo. Luego la felicidad del hombre consiste en Dios solo. Si el hombre es imagen de Dios de acuerdo a lo que expone la Biblia y otros libros sagrados de otras religiones tambin quiere ser feliz como Dios. Los sistemas ateos que han intentado establecerse entre algunos pueblos finalmente tambin buscan la felicidad de lo contrario no tendran razn de ser ni ningn hombre los sostendra. De hecho han sucumbido cuando los hombre se han dado cuenta de las falacias y engaos. La felicidad perfecta y absoluta slo puede consistir en ser como Dios, en buscarlo. Como se puede observar de lo anterior la felicidad no proviene de fuera de nosotros sino que dentro de nosotros nuestro arco lanza la flecha con una direccin. Este arco empieza en la interioridad. Nuestro anhelo presupone la interioridad. El poder depende de las cosas sobre las que se ejerce, el honor y la fama dependen del reconocimiento de los otros, la riqueza depende de la posesin exterior, el placer de las reacciones producidas en nosotros por estmulos exteriores que frecuentemente no traen gozo momentneo que acarrea muchas veces culpa u ofensa de donde se derivan sufrimientos y daos, lo cual no es la felicidad. La felicidad es interior y procede de una actitud consciente. La felicidad que busca el hombre no es pues un mero instante efmero del cual soy apenas consciente. La felicidad es de la vida. La vida no se improvisa. Por eso necesito primero considerarme como buscador de felicidad, tener claridad respecto de m no slo de algo incontrolable en m: mis deseos, mis reacciones. Yo no me identifico ni con las partes orgnicas o fsicas de mi cuerpo, no soy mis manos, mis dedos, mis pulmones, mis ojos solamente. Tampoco me identifico totalmente con mis deseos, miedos, angustias, pensamientosRequiero saber quin y cmo soy. No soy un ser inconsciente dotado meramente de estmulos. En otras palabras mi felicidad presupone mi identidad

15

personal integral. No soy hoja al viento que de lo alto de la colina cae al fango de la infelicidad. La bsqueda de la felicidad la comenzamos desde nuestra familia donde aprendemos a plantearnos el futuro. Vas a entrar al colegio para que tengas universidad y una carrera y seas hombre o mujer de provecho y tengas xito en la vida. Es bueno soar y tambin partir de posiciones realistas con esperanza de superacin mediante una actitud serena y optimista. Es imposible alcanzar la felicidad sin conocerme a m mismo o hacindome una imagen distorsionada, negativa y falsa de m mismo. Por ello es muy conveniente conocerse a s mismo con las limitaciones pero tambin con las verdaderas aptitudes. El desconocimiento de s mismo lleva a la prdida, a la perplejidad y a la inseguridad de si mismo. La vida, aunque se desarrolle como algo ms all de nosotros, exige por nuestra consciencia apropirnoslo por eso debe ser un proyecto que se sustente en nuestras ideas y creencias. Qu se requiere para programar nuestra vida? Visin, ilusin, entusiasmo y constancia. Si la vida tiene un sentido, aunque haya cambios la meta orientar como el sentido de una flecha para el automvil. Si te conoces no te dejars moldear por la influencia inconscientemente daina de los dems, por las circunstancias ciegas. La realizacin plena depende de tu decisin. Si mi vida constituye mi ser y mi obrar urge cuanto antes proponerme como tarea encontrarme a m mismo. Primeramente urge encontrar mi ser: conocer mi esencia, sus posibilidades, sus limitaciones, mi fsico, mi dimensin psquica, mi temperamento, mis habilidades, mi carcter, mi afectividad, mis capacidades intelectivas, mi consciencia de trascendencia o dimensin espiritual, mis habilidades interpersonales e intrapersonales o dimensin socialSi ya tengo personalidad o me la quiero formar. Quin soy ahora que me estoy observando y quin quiero ser en el futuro inmediato o prximo (es decir, mis metas, mis ideales). En segundo lugar me urge observar cmo acto o cmo no acto actualmente, es decir examinar mi comportamiento: mi obrar actual y mi obrar prximo: mi qu hacer o cmo reaccionar. Es decir me propongo tener un proyecto de vida en cuanto ser humano integral y en cuanto profesionista con mi carrera, qu quiero ser y hacer para conseguirlo. Hay quien nos disuade de tener ilusiones. A pesar de posibles decepciones o frustraciones el hombre es un ser de esperanza. Todos esperamos y ansiamos algo mejor. Es el anhelo de felicidad. Por eso la ilusin es la mejor forma de empezar a ser feliz, porque se vive la vida con anticipacin, ya que lo diseado cuando llega, lo saboreamos lentamente con todos sus beneficios y gozos. Cul sera el proyecto fundamental en tu vida?

16

Ser feliz. Dnde, cundo y con qu tener una vida feliz?. Si la felicidad es interior y de ah colorea todas las dimensiones de nuestra vida y si la vida no se improvisa necesitamos proyectarla no de cualquier manera por ello podramos enumerar algunos prerrequisitos para no decepcionarnos o frustrarnos. Prerrequisitos : Conocer: 1) Realidad y medio en la que nos desenvolvemos. 2) Aptitudes y limitaciones personales. 3) Objetivos y metas de mediano plazo 4) Medios 5) Compromiso con orden, constancia y voluntad (amor y entusiasmo) Podramos sintetizar el logro de la felicidad en tres aspectos: a) Encontrarse a s mismo b) Encontrar la propia vocacin (amor y sentido de vida hacia s y hacia los dems) y c) Encontrar la profesin (que te realice: sentido en el trabajo). La felicidad humana puede ser muy plena, cercana a lo divino pero no deja de ser terrena, humana y por ello ser una mezcla de alegras y tristezas, de luces y sombras, pero impregnadas de amor conservarn su orientacin hacia la felicidad. Si furamos slo cuerpo la felicidad sera solamente terrena. Si somos espritus la felicidad deber tambin cuidar este aspecto y trascender lo terreno. Si amas la tierra, eres tierra, si amas el cielo eres cielo. Por eso encontraremos a personas que no obstante sufrir, llorar, padecer son felices o, al menos anticipan la felicidad en la esperanza de lo eterno. Deca un filsofo del siglo XVII nos sentimos eternos. Prcticamente experimentamos que somos eternos. La felicidad siempre va ligada al amor. El amor es siempre un acto de entrega que busca el bien que es difusivo hacia los dems. Cada uno goza plenamente la felicidad pero como el amor, la felicidad se difunde, se propaga y busca compartirse. Sin otra persona no soy feliz plenamente. La felicidad es lugar de encuentro, es llamada y respuesta. El progreso material por s mismo, como hemos constatado en las investigaciones realizadas por la revista Science, nunca podr colmar las aspiraciones de hombre, ni dar la felicidad. Todos los esfuerzos humanos se dirigen a ella. Podemos afirmar que la felicidad es la culminacin y el sentido de los esfuerzos. Es la mxima aspiracin de la vida humana. Por qu dicen que el amor y la felicidad estn ntimamente ligados? Porque alguien que no tiene amor no puede ser feliz. Amor a las personas y tambin amor al trabajo que me realiza como persona. El amor por el trabajo elegido, bien hecho nos hace saborear la satisfaccin de la remuneracin y de la retribucin, la felicidad.

17

Aqu nuestro tema se liga con la vocacin y con la profesin. Si el trabajo no se realiza como vocacin no nos hace felices. Si nuestra profesin no fue elegida no lleva el sello del amor, ni de la vocacin y acarrear sufrimiento, frustracin y decepcin. Mucha gente se la pasa sufriendo, quejndose de todo y nunca est feliz a pesar de que no les hace falta nada. El hecho de ser feliz est en nosotros mismos como hemos repetido. Arriba dijimos que no hay recetas para ser felices y a lo largo de nuestra exposicin hemos descubierto que la felicidad ms bien procede del interior, que est en nosotros mismos, podemos, sin embargo, buscar la paz, que a fin de cuentas no es otra cosa que la tranquilidad del orden en nuestra vida como la llama S. Agustn. Ayuda a la felicidad el vivir contentos aunque haya tempestades en el exterior. No obstante no haya recetas a la medida e invirtiendo el pensamiento de Sneca de que para quien sabe a dnde quiere llegar todo viento que sople en esa direccin le ser favorable, con los ojos puestos en la felicidad las buenas experiencias modeladas en frases llenas de prudencia, se pueden utilizar como consejos para mantener la felicidad. He aqu algunos pensamientos tiles: Si algo se te presenta como problema pero no tiene solucin no es problema y no des vueltas en la noria. Por ejemplo la muerte de un ser querido, no malgastes tu tiempo en si hubiera rumiando un pasado que no tiene retroceso. La vida contina. Reza por tu ser querido, medita y asimila lo que te ense y supera resignadamente tu duelo. No hay solucin, no hay problema. No hagas caso a mensajes negativos que hechizan la mente y paralizan el corazn y la accin. No imaginar cosas negativas. Si no te consta no creer lo que se diga. No se puede, tu eres.tu no naciste para eso, eso no se te da es imposible Que nadie te robe tu paz sobre todo interior, diga lo que diga, haga lo que haga. Si alguien te quiere hacer enojar, no caigas en la trampa. Una mentira o una mala interpretacin no vale la serenidad de tu nimo del cual slo t eres responsable y dueo. Convierte las palabras en sonidos vacos y chalos a la basura como cscaras sin fruto. En todas las cosas busca el fin: no gastes energas en lo que verdaderamente no vale Muchos proverbios pueden servirte para mantener tu flecha dirigida hacia la felicidad con un estado de nimo de permanente satisfaccin, serenidad y alegra. Para repasar y reflexionar 1. Consiste la felicidad en las riquezas? Por qu s o por qu no? Qu son las riquezas? Qu puedes conseguir con ellas? 2. Consiste en honores? Por qu s o por qu no? Ttulos, reconocimientos por tus mritos o de tu familia? 3. Consiste en fama o gloria? Por qu s o por qu no? Que tu nombre sea reconocido, pblico, el que dirn agradable. 4. Consiste en el poder? Por qu s o por qu no? Puede relacionarse con el econmico pero puede ser poltico, fsico, social, religioso, afectivo.

18

5. Consiste en el placer? Sentir bonito o agradable, estimulante excitantes en algunos o todos los sentidos. Por qu s o por qu no? Consiste en algn bien corpreo: ser guapo o guapa? tener relaciones sexuales? comer mucho y muy fino? estar en la hamaca o camastro recibiendo el fresca brisa del mar o del jardn? tener una casa en Ixtapa, Cancn, Acapulco, valle de bravo? 6 Es lo mismo felicidad y placer? es lo mismo felicidad que la emocin, pasin o placer muy intenso? naci el hombre para ser feliz o infeliz? por qu? 7. Para qu naciste? Para qu son las cosas? la felicidad es la meta o el camino? Es algo que se busca, que se posee, que te toca en suerte? 8. En qu consiste ser feliz?, qu condiciones le pondras a la felicidad?, qu le quitaras al hombre para que fuera feliz? qu le aadiras? 9. La felicidad estar en el amor: amar y ser amado? 10. Por qu la gente se suicida o se droga o se ahoga en alcohol o cerveza? Puede convivir el dolor con la felicidad? Es algo buscado y planeado reflexivamente? Crees que uno que se droga, es feliz Por qu s? por qu no? CONCLUSIN La felicidad terrena es una mezcla de alegras y tristezas, de luces y sombras, pero dotadas de amor. El amor es siempre un acto de entrega que busca el bien que difusivo hacia los dems. Sin otra persona no soy feliz plenamente. La felicidad no viene de afuera ni de las cosas ni de las personas, es tarea de nosotros. El progreso material por s mismo nunca podr colmar las aspiraciones de hombre, ni dar la felicidad. La felicidad es un estado interior tuyo que depende de tu cuidado, nadie te lo hace, nadie te lo quita, es exclusivamente obra tuya con apoyo de los dems. 1.3 COMO SE HA ENTENDIDO AL HOMBRE Para el gran literato ingls W. Shakespeare en su obra Macbeth: La vida es un cuento contado por un tonto y sin significado.(Life is a tale told by an idiot and signifying nothing). Sin embargo en Hamlet el mismo autor contrasta: Qu obra de arte es el hombre! (How a piece of work is a man !) . El hombre cun noble es en su razn, cun infinitas sus facultades, cun exacto y admirable en sus acciones, qu parecido a un ngel en inteligencia, es la hermosura del mundo y sin embargo es tambin polvo . Concepcin del hombre en la antigedad Pensamiento homrico La Psiqu no es alma opuesta a cuerpo ni unidad ni fuente de actividad espiritual, no es ncleo personal del yo sino soplo vital que al abandonar al hombre ste muere. La psiqu que pueda permanecer como una sombrasoma es cadver, no algo opuesto a alma. Voluntad, inteligencia a veces son representaciones de los dioses

19

Los hebreos Basar, (sarx) carne cuerpo es todo el hombre corpreo y espiritual. Ser dbil y frgil pero uno en s mismo. Puede indicar parentela y relacin social. Nuestra carne, nuestro hermano, el verbo se hizo carne, hombre, uno de los nuestros. Nefes: (psiqu) garganta, cuello, respiracin, aliento vital, vida. Ser viviente. Sangre, yo, tu l. Ruah (pneuma spiritus): respiracin, viento. No sustancia opuesta a materia. Aquello que en el hombre lo hace capaz de escuchar a Dios. Relacin del hombre con Dios. Carisma especial que capacita al hombre para hacer una tarea especial. R. no indica una funcin natural sino en la esfera del influjo divino. Los filsofos griegos Herclito (544-484) Ms que hablar del hombre habla del ser en general. El ser es devenir. Todo cambia, nada hay permanente. Si esto lo aplicamos al hombre diremos que es y no es y que, como un ro, es y no es. Parmnides (540-470) Tambin habla del ser en general y dice: que El ser, es y el no ser, no es. Y que el pensamiento siempre ser sobre el ser y no sobre la nada. Sofistas: Protgoras (485-410) Partiendo de los otros dos filsofos dice que El hombre es medida de todas las Cosas. Para cada uno es verdadero lo que a l le parece. Esto es el relativismo. Scrates (469-399) El hombre como alma buscadora de verdad y bien por la mayutica Los conceptos fundamentales en Scrates son la verdad, el concepto y alma. El concepto reviste una importancia primordial en ciencia, filosofa y en la identidad personal. Dice No puedo hacer otro bien mayor que persuadiros de no preocuparse por los cuerpos ni por las riquezas antes ni ms que por el alma. Una vida sin examen no es digna de ser vivida por el hombre (37, 28, A). No hay malos slo ignorantes. Vale ms sufrir la injusticia que cometerla. La filosofa es bsqueda de la verdad: No creo saber ms y eso me hace ms sabio

Platn (427-347)

20

El hombre es un alma encerrada en un cuerpo. El cuerpo es la prisin, la crcel del alma. Tiene tres partes: la concupiscible (lo instintivo), la irascible (lo enrgico o emotivo) y la racional de las cuales la que propiamente es el hombre es la parte racional. Al morir el cuerpo, el alma permanece. Antes de venir a este mundo ya el alma preexista. Con dificultades el alma se acuerda de la realidad verdadera (que es el mundo de las ideas. Todas las cosas antes de ser materiales eran ideas) al mirar las cosas en la tierra. Al contacto con las cosas le viene la reminiscencia, la nostalgia de aquel lugar donde conoci la verdad y todo lo verdadero. La vida verdadera si quiere alcanzar la felicidad y ser divina debe ejercitarse (ascesis) en una constante purificacin del alma y del cuerpo. El cuerpo, por ser materia, es lo negativo en el hombre y lo lleva a la ignorancia, a la dependencia, al engao. Si no se purifica alma y cuerpo reencarnar en animales y en hombres muchas veces (metempsicosis o transmigracin de las almas). Esta postura se suele llamar dualista porque en el ser humano opone dos aspectos de los cuales el ms importante es el espiritual pero en vida no deja de estar dividido el hombre en una tensin constante. Aristteles (384-322) En el discpulo de Platn el hombre es una unidad de forma que es el alma y la materia (segunda esta carne y estos huesos). Forma es principio de vida y de especie y materia es principio de dispersin y de cambio. Una pregunta que se hizo Aristteles: por qu los entes cambian y tienen una identidad? Cmo es que son y sin embargo cambian (dejan de ser lo que eran). Son lo que son por la forma y cambian por la materia. Sin embargo el hombre es una unidad con dos aspectos (no cosas). La materia en todas las cosas es aquello de que estn compuestas, es el elemento cambiante, disperso; en cambio la forma es el principio de identidad, por lo menos durante el tiempo en que aquella cosa no cambie en otra, es decir no experimente cambio sustancial como un pollo vivo a un cadver de pollo que poco a poco se convertir en muchas formas nuevas. Un pollo vivo es un pollo. Un pollo muerto ya es un cadver de pollo. El alma para Aristteles es principio de vida. Hay tres tipos de almas vegetal, animal o sensitiva y racional. En el caso del hombre su materia es el cuerpo y su forma el alma. No son dos cosas sino dos coprincipios que explican la unidad intrnseca del hombre. No dej muy clara su postura respecto a la inmortalidad del alma. Lo ms probable es que el alma individual del hombre perece con el hombre. La postura de Aristteles se suele llamar unitaria porque ve al hombre como unidad aunque se desintegre al morir el hombre. En la edad media S. Agustn (354-430) Deca S. Agustn: Ni siquiera yo mismo atrapo todo lo que soy. Mucha admiracin me produce y el estupor se apodera de m. Los hombres admiran las altas montaas, las enormes olas del mar, los ros, los movimientos de las estrellas y se olvidan de s mismos y no se admiran8. Una idea que hoy tambin se aplica porque mucha gente est volcada al exterior prendido a las apariencias y no entra a su ser . Vive en el ruido y le da miedo mirarse por eso no se admira no retorna a su ser y vive de sensaciones pasajeras y se gasta. Sin embargo su conciencia, si se la escucha le hace
8

S. Agustn , confesiones, X,

21

ver que sobrepasa el tiempo, que capta el ser y la verdad por encima de lo pasajero y lo hace por ser imagen de Dios. Al reflexionar en s mismo se da cuenta de que tiene una memoria, un entendimiento y una facultad de amar. Como memoria refleja la imagen de Dios como Padre, como inteligencia (logos) refleja la imagen del hijo eterno de Dios revelado en la tierra y como amor o voluntad refleja al espritu santo de Dios que en s forman una unidad de naturaleza y una diferencia de personas. Al pensar en el pasado, el presente y el futuro se capta como temporal y, a la vez eterno. Comparte con Dios en su alma su carcter de ser eterno. Todo lo verdadero procede de Dios y lo verdadero mientras lo sea refleja a Dios. Por eso el hombre para ser feliz debe buscar lo verdadero que le har feliz, si busca lo pasajero se perder y se valorar menos de lo que verdaderamente vale como imagen de Dios. Si ama tierra es tierra, si ama a Dios es divino. S. Toms de Aquino (1224-1274) El hombre es una persona concreta abierta al absoluto: cuerpo y alma en unidad de ser. Por ser persona es una sustancia individual (por ello nica, insustituible, un todo sustancialmente) de naturaleza racional capaz de reflejar todo el universo y de contenerlo en su pensamiento y de apreciar todo lo que existe o puede existir y amarlo como bueno para l o para otros hombres. Aristteles dice que todo lo existente est comprendido en el ser y el xodo afirma que Dios le dijo a Moiss que su nombre era soy el que soy. El concepto griego se une al concepto judeocristiano. Todas las criaturas por el hecho de ser, son creadas por Dios y de modo especial el hombre cuya alma es una forma inmortal. y que mientras vive con el cuerpo constituye una plena unidad. El cuerpo, como tal es mortal y aunque el alma persista est incompleta, es persona incompleta. Espera, segn la fe, la resurreccin para volver a ser persona integral. El hombre es un ser diferente en medio de dos mundos por sus capacidades intelectuales y volitivas. El hombre es la cspide del mundo visible, del universo pero l es el sentido de todo. El mismo es un universo que da razn de s mismo. En el compuesto slo hay una forma substancial, que es el alma racional que informa directamente a la materia. El hombre est en la cspide del mundo material y el ascenso del mundo espiritual. El hombre fue creado para ser feliz. Es capaz de captar la unidad, la verdad y la bondad. Ser persona es lo ms perfecto que hay en la naturaleza y el hombre, al serlo, comparte con Dios el ser persona, como imagen suya aunque compuesta, encarnada. Para su actuacin y comportamiento en el mundo encuentra una ley interna que es participacin de la eterna en Dios. Es la auto-teonoma de la persona. El pensar es la nica operacin del hombre que no puede compartir con nadie porque es muy propia.9No hay un ser subsistente ms grande que la mente humana excepto Dios.10. Dios ha grabado en nosotros su rostro.11 En la poca moderna
S. Toms de Aquino , C. Gen. III, 37. Haec est enim sola operatio hominis sibi propria et in qua nullo modo aliquod alius communicat. Este es el nico acto del hombre que le es ms propio y en el cual no puede comunicar a otr. Es decir nadie puede pensar por l. 10 S. Toms de Aquino, Suma Teolgica, I, 16 ad 1um. Nihil subsistens est maius mente rationali nisi Deus. Ningn ente susbsitente es ms grande que la mente racional excepto Dios. 11 Biblia, Salmos. IV, 7. Signatum super nos vultum tuum. Grabado ha quedado en nosotros tu rostro.
9

22

Descartes (1596-1650) El hombre es un sujeto, una razn y mquina. Busc despus de estudiar con los jesuitas de la Fleche el punto arquimedeo: frente al escepticismo. Sobre todo le interesaron tres temas: Dios, el mundo y el alma. Igual que S. Agustn se pregunt: los sentidos nos dan la verdad que ensean los cientficos? De todo puedo dudar menos de que me engaen. Por tanto tengo una intuicin clara y distinta, una idea: si dudo, pienso, luego existo. De aqu parten todas las dems verdades. Decir que el hombre es sujeto es lo mismo que decir el hombre es conciencia pensante. Pienso, luego existo (cogito ergo sum) quiere decir que aunque alguien quisiera engaarme yo sera engaado y para serlo necesito ser, pienso, luego existo. La sustancia de mi ser es pensamiento. Me encuentro como separado de las cosas. S que existen las cosas fuera porque Dios no me puede engaar. Los sentidos nos fallan. El modelo de verdad nos lo dan las matemticas. Dios existe porque encuentro su idea dentro de m y yo no la podra haber metido ah siendo ms grande que la idea de mi propio yo. Mi cuerpo es una cosa extensa cuya existencia deduzco de la certeza de que Dios existe. El hombre, por tanto, se convierte en subjetividad pura, interna, cerrada, individualista. Los animales son mquinas. No hay finalidad en el mundo. Hay solamente eficiencia. La garanta de la existencia est en m, en mi experiencia pensante y en Dios, no en las cosas ni en la realidad externa a m. En esto consiste la subjetividad frente a la objetividad. La base de la verdad es el yo que piensa: esto es el racionalismo, individualismo y subjetividad. Kant (1724-1804) El hombre est encerrado en sus categoras, es decir en sus formas apriorsticas: de la sensibilidad y del intelecto. Nada puede conocer que no entre en estas categoras. Sin embargo es autnomo y tico porque descubre en s un imperativo categrico que le dice: obra de tal manera que la mxima de tu accin pueda constituirse en ley universal para todos. Si vas a robar Qu pasara si llegara a ser ley universal? Igualmente si vas a matar, a mentiretc. otra formulacin es trata a los dems no como medios sino como fines. Dado que toda persona es un fin y no un medio. Escribi dos crticas: de la razn pura (donde habla de las formas a priori de la sensibilidad y de las categoras) y de la razn prctica (donde habla de la tica). En su obra llamada Metafsica de las costumbres vuelve a decir que el hombre es un fin en s mismo. Su tica se ha llamado autnoma porque ella misma genera su norma. No se obra por un objetivo (por ejemplo: ser feliz) sino porque as se debe obrar (es un deber). La accin que buscara un fin como ser feliz, el dinero, etc. sera heternoma. Nuestro modo de conocer la realidad es a travs de las categoras trascendentales no de cada hombre sino del yo puro. El fenmeno es lo que conocemos, no el caos que proviene de afuera y conformamos con nuestras categoras. Hay dos tipos de categoras, las sensitivas: espacio y tiempo o formas a priori de la sensibilidad y las intelectuales como relacin, cantidad, cualidad En la poca contempornea

23

Hegel (1787-1831) El hombre como idea en un sistema Toda la realidad es racional parte de una idea vaca y vaga que al salir de s, de su subjetividad se conoce de modo objetivo y retorna en forma de espritu absoluto. Todo se mueve mediante estos principios dialcticos: tesis, anttesis y sntesis. El hombre es un momento donde el espritu absoluto se recrea al crear el derecho, el arte y la religin, tres maravillas del espritu que, finalmente retorna como espritu subjetivo, objetivo y absoluto en la filosofa. El hombre se pierde en el sistema. Engels (1820-1895) y Marx (1813-1885) La idea central de estos autores es que el hombre es un ser material, es decir, concreto, de carne y hueso, de necesidades fsicas. Todo es materia as como para Hegel , su precursor todo era idea o espritu. El materialismo dialctico propugnado sobre todo por Engels bsicamente afirma que todo es materia y evoluciona dialcticamente hacia lo mejor a travs de contradicciones internas. Marx aplica el materialismo a la historia del hombre y se llama materialismo histrico , que, resumidamente afirma que el hombre es un ser material y social cuya evolucin en la historia se ha dado en varias etapas: comunismo primitivo, esclavismo antiguo, feudalismo, capitalismo y va camino al socialismo comunista cuyo cambio sucede por la lucha de clases cuando la infraestructura (medios materiales y relaciones sociales de trabajo) se rebela contra la superestructura (ideologa y clases sociales). Kierkegaard (1813-1855) El hombre como sujeto concreto, eligiente y existente. El verdadero y autntico hombre es el que se encuentra ante la presencia de Dios. Ante l se ve relativo, con temor y temblor, con angustia, con su propia decisin. Es un ser concreto que en su temporalidad capta la eternidad de Dios. Es contemporneo de Cristo, apenas permite que la eternidad de Dios penetre en l como en la historia penetr, se encarn Cristo. A travs de la encarnacin se realiza la verdadera historicidad del hombre. Lo ms grande del hombre es su concretez la respuesta a un llamado por su libertad. Vive tres estadios: a) esttico (como Don Juan Tenorio irresponsable, alucinado por los fulgores del instante, del aqu, del ahora, de lo sensible y pasajero) b) tico (Scrates que se compromete y da la vida por el cumplimiento de su misin, por la idea de verdad.) c) religioso (como Abraham que se entrega plenamente a Dios aunque nadie le entienda, en su silencio autntico y angustioso pero fiel y reconfortante.

24

Frente a Hegel el hombre no es esencia sino existencia, un ente temporal e histrico responsable, llamado a vivir autnticamente. Sartre (1805-1980) El hombre es pasin intil y absurda cuya nica grandeza consiste en una libertad atea que es su esencia, si se puede llamar as. El hombre est condenado a ser libre. Siempre es objeto para la mirada del otro. Quiere ser dios, lo cual es absurdo, y el nico resultado final es la muerte. La vida es absurda e intil. Lo que nico que vale la pena es ser libre. No seguir normas naturales porque cada quien es diferente. No hay Dios porque sera ser en s y, a la vez ser para s, es decir cosa y consciencia, lo cual es contradictorio. Somos solamente libertad mientras vivimos. No hay una esencia humana, somos lo que elegimos ser. Se puede decir que el hombre no es sino que se hace escogiendo libremente o aceptando los que se le ofrezca. Si no quiere escoger ya escogi no escoger. Es pasin intil y absurda. Heidegger (1889-1976) El hombre un ser concreto intrprete del mundo El hombre es ser-en-el-mundo para disolver la escisin sujeto-objeto cuando nos da por considerarnos a nosotros mismos. No hay un yo separado de sus objetos. El mundo es el horizonte a partir del cual me pueden aparecer los objetos. El mundo no es un objeto ms, es un horizonte de sentido, tan originario como el yo mismo12 (Cfr. ST 43). Para Husserl la conciencia pura podra subsistir en un mundo aniquilado. Para Heidegger, sin embargo, ni siquiera eso es posible como hiptesis. La comprensin de s implica la comprensin del mundo. Existe el verum en cuanto todo est abierto a la comprensin de la psych. La comprensin es un esfuerzo de aiscesis (purificacin de los sentidos en contacto con el mundo) como de noesis, purificacin mental en contacto tambin con el mundo). En el Dasein se priman las relaciones consigo mismo, pero Heidegger no insiste con ello en una reflexin sino en una relacin con el Ser. Heidegger entra aqu en una crtica generalizada (caso tambin de Scheler) al dolo de la autoconciencia en Husserl. La forma especfica de ser que corresponde al hombre es el Ser-ah (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al ser-ah como Seren-el-mundo. La distincin de la filosofa moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en s mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relacin con el mundo, que es adems prctica (ser a-la-mano) antes que terica (ser ante-los-ojos). Estas categoras le sirven para comprender por dnde pasa la diferencia entre una vida autntica, que reconozca el carcter de cada que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inautntica o enajenada, que olvide el ser en nombre de los entes concretos. La dimensin temporal del ser, en cuanto proyecto. La dimensin temporal del ser, en cuanto proyecto del ser-ah y enfrentamiento a la muerte (el ser-ah es tambin ser-para-la-muerte), sera el otro gran olvido de la filosofa clsica.
12

Heidegger Martn, Ser y Tiempo, n. 43.

25

G. Marcel (1989-1973) El hombre y el misterio de su ser Hace una distincin entre problema y misterio. Problema es aquello que tiene solucin. Es objetivo. Ms vlido cuanto ms alejado del sujeto. En el misterio el hombre est envuelto de manera total. Est ms all de lo meramente objetivo. El ser es un misterio. Y el hombre como ser es un misterio. Las ciencias no tratan lo profundo del hombre porque no plantean misterios sino problemas. Hay algunos pensadores que propiamente hablando no son filsofos pero han influido en filsofos. Ellos proceden de la psicologa y niegan la libertad humana, es decir, son deterministas. Psiclogos contemporneos Freud (1856-1939) El hombre ms que ser responsable o culpable de sus actos es juguete de sus fuerzas internas. Cules son estas fuerzas? El ello que es la suma total de las tendencias sensitivas e inconscientes, que tiende al placer y no toma en cuenta la realidad. Esas tendencias se hacen presentes como Iceberg en el inconsciente, traumas, resentimientos. El yo derivado del ello que constituye las funciones perceptivas y ejecutivas, es pasivo e influenciado por todas las fuerzas. Resultado del yo, ello y mundo externo. Por ellas entra en contacto con la realidad. El superyo es el conjunto de normas, costumbres introyectadas pasivamente en su yo. Por esto el hombre para Freud es un ser cuyo comportamiento no obedece a una razn o voluntad etc. sino a unas tendencias profundas que, al final de su vida Freud sintetizar en dos instintos: el de muerte (thnatos) y libido (Eros o tendencia sexual). La libido es la fuerza por la cual el instinto sexual se representa en la mente. Skinner (1904-1990) Este psiclogo concluye de sus investigaciones que el yo en su comportamiento es producto del ambiente. La conducta est determinada, posee regularidades, es posible establecer leyes para explicar/predecir/controlar la conducta. Se opone a la idea de libre albedro que concibe a la conducta como actos caprichosos de un agente libre y no determinado causalmente. La idea de que el individuo est ms all de factores controladores conduce a ignorar esos factores. Las formas ms peligrosas de control son las menos evidentes, que permiten que el individuo se sienta libre. Skinner aconseja identificar los factores controladores y ejercitar el mximo control sobre la propia vida. El ambiente es un componente inherente a la conducta. La conducta no puede separarse del contexto en el cual ocurre, y para definir una conducta hay que identificar los factores ambientales involucrados

26

Todos los filsofos tienen razn respecto al hombre, respetan la experiencia, podramos llegar a una descripcin o definicin de ser humano tomando en cuenta sus aportaciones? Una corriente contempornea que positivamente analiza y recoge las riquezas de las mejores aportaciones de los filsofos y psiclogos es la que se suele llamar personalismo que, con algunas matizaciones, coinciden en el ncleo central de la dignidad de la persona. Es la visin que se ampla a lo largo del curso. Preguntas para reflexionar: 1. Qu es el hombre para cada filsofo? 2. Cules son las rasgos ms importantes de cada uno de los cuatro perodos? 3. Qu filsofos son reductivos? 4. Qu filsofos respetan la integridad de la persona? 5. Cul es la corriente dualista, psicologista, materialista, racionalista, empirista, criticista, personalista? 6. Cules corrientes filosficas respetan la inteligencia y la voluntad 7. Cules valoran ms la corporeidad y desprecian la espiritualidad? 8. Qu corrientes valoran ms la espiritualidad y desprecian la corporeidad? 9. Qu corrientes valoran ambos aspectos y la unidad de la persona?

2. EL HOMBRE, ESPRITU ENCARNADO


2.1 EL HOMBRE EN EL COSMOS Cosmos () es una palabra griega que significa orden, atavo, ornamento, adorno. Vean el mundo como algo lleno de adornos o construido con orden. Como la belleza de una mujer. Cuando decimos: primero, segundo o tercero, empleamos gramaticalmente los adjetivos numerales llamados ordinales. Cuando decimos: uno, dos, tres empleamos los adjetivos numerales cardinales. Ordinales quiere decir segn un orden. Un orden requiere algo segn lo cual ordenamos si es la unidad el primero ser el mayor, el segundo una unidad menos en el orden jerrquico, etc. Quin o qu establece el orden? Un patrn de medida o alguien que ordena, es decir una mente que mira la unidad y la totalidad de ellas. As el universo requiere una mente que capte orden y seguramente una mente que establezca el orden. Desconozco quin me ha puesto en el mundo, ni qu es el mundo, ni lo que soy yo mismo. Contemplo la inmensidad del universo y me veo atado a un rincn de la inmensidad del espacio, sin llegar a adivinar por qu me encuentro en este puesto en vez de otro. No s por qu este corto espacio de vida se me han dado (Pascal). Somos y estamos en medio del universo:

27

! Una realidad material: tenemos un volumen, una forma, una densidad, un peso. Estamos sometidos a las leyes termodinmicas, fsicas, qumicas, electromagnticas, etc. ! Una realidad ordenada: lo cual implica regularidad (regula: regla, norma, ley), finalidad (no cualquier cosa sino un objetivo) y mente o inteligencia y belleza (Kosmos=adorno). Frecuentemente la belleza se define como el esplendor del orden. A algunas obras no les encontramos la belleza probablemente porque no encontramos el canon o regla de orden que gui al autor para hacerlas. Por ejemplo muchas obras de Picasso las entenderamos sabiendo que quera imprimir movimiento a sus figuras desde la perspectiva espacio temporal. ! Por el cuerpo nos interralacionamos con otros objetos que forman nuestro mundo. Como todos los seres de nuestro cosmos somos un diseo y este implica siempre: idea, forma, plan, proyecto, instrucciones, reglas y leyes (en el diseador y en lo diseado). Valindonos de la comparacin con el diseador en una obra diseada encontramos tres aspectos: 1. El diseo en la mente del diseador 2. El diseo ya hecho y pronto para actuar de acuerdo a su estructura y capacidades 3. El diseo ya en accin En la sociedad humana hay leyes que son promulgadas por los jefes, la tradicin o la comunidad. Tambin encontramos los tres aspectos: La ley en la mente del promulgador, la ley conocida o aceptada como regla de los propios actos en los sbditos o miembros de la comunidad y los sbditos haciendo las leyes , es decir, teniendo un comportamiento regular cuya alteracin es sancionada de varias maneras.

28

La finalidad en las cosas y en los seres vivos Qu era la licuadora, el refrigerador antes de ser licuadora o refrigerador Podra haber sido licuadora, refrigerador de chiripa, accidentalmente? Para qu se usan?Si uso un refrigerador como licuadora o una licuadora como refrigerador qu pasa? Qu era un len, un ganso antes de ser len o ganso? Qu pasa si trato a un len como ganso y a un ganso como len? Y el hombre tiene alguna finalidad? Tendr leyes su diseo? El hombre no es un ser querido para otra cosa por otra cosa sino por s mismo. Todos los seres vivos tienen unos rasgos comunes por el hecho de ser vivos, es decir, de tener vida. Qu es la vida? Somos cuerpos con vida, tenemos clulas con funciones como el metabolismo, en equilibrio inestable, con una organizacin especial. Nuestras clulas forman rganos, aparatos y sistemas en un organismo. Somos estructuras con funciones como mquinas ce alto diseo pero a diferencia de las mquinas nuestras estructuras se autorregeneran, crecen y dan origen a otras estructuras semejantes. Poseemos actividades biolgicas: apenas somos un cigoto empezamos a tener actividades vitales cada vez ms situadas en un centro de accin. A mayor desarrollo de rganos y aparatos hay ms movimientos inmanentes.Tenemos partes heterogneas que funcionan como un todo (organismo) y movimientos intencionales (=tienden hacia algo fuera de ellos) inconscientes (=sin conciencia de sus actos en los vegetales y animales) y conscientes (= con la posibilidad de ser conscientes de sus actos en el hombre.) Intencionalidad y conciencia son movimientos inmanentes. Animales y hombre experimentamos actividades biolgicas psquicas (sensaciones). Sensacin es la reflexin de lo fsico sobre s mismo. El acto de sentir peso no pesa. No ves tu acto de ver. Vida significa capacidad de realizar operaciones por si y desde si mismo. La vida segn Aristteles es automovimiento. Un ser vivo es el que es capaz de moverse a si mismo. Aristteles caracteriza la vida en funcin de cuatro operaciones: alimentarse, sentir, trasladarse y entender. Llam a las operaciones vitales actos segundos y al vivir acto primero, afirmando que para los vivientes, vivir es ser. Vivir y ser es aquello en virtud de lo cual el viviente ejecuta acciones o las omite, el mismo vivir no es algo ejecutado u omitido por el viviente Los seres vivos constituyen un sistema jerrquico que son los grados de autonoma en las operaciones (grados de conocimiento y libertad, lo que podra llamarse autorrealizacin), y de independencia respecto a los factores intrnsecos. Grados y propiedades de la vida Hay tres propiedades generales (de la vida) aplicables a todos los seres vivos # Unidad: No acta cada parte separada sino en el todo del organismo.

29

# Inmanencia o semiinmanencia: las acciones inician y terminan en el mismo sujeto: comer, crecer La inmanencia muestra que todo ser vivo tiene una especie de interioridad en diversos grados. Estar vivo quiere decir que las cosas que le han pasado a un ser o que ha hecho no se escapan de l como si nunca le hubieran pasado, sino que su haber pasado queda dentro de l como queda el alimento, los recuerdos, la experiencia, etc. # Finalidad: las actividades del organismo se ordenan a un fin que es la conservacin del individuo y de la especie. Existen 3 grados de vida: a) la vida vegetativa: las plantas. b) la vida sensitiva : animales y personas. c) la vida intelectiva: personas $ La vida vegetativa o de las plantas. Sus funciones o actividades propias la nutricin, el crecimiento y la reproduccin. Aqu no han aparecido las funciones de conocimiento. En comparacin con los seres no vivos los vegetales tienen cierta autonoma en cuanto que ejerce sus operaciones por si y desde si, pero sin tener conocimiento de tal actividad ni del fin ni de los medios que utilizan. $ La vida sensitiva corresponde a aquellos seres vivos que estn dotados de un sistema perceptivo. Se caracterizan porque su proceso de autorrealizacin y , en general, las funciones vitales, estn medidas por cierto conocimiento. Son capaces de referirse a lo distante en el espacio y en el tiempo. Pueden integrar la intermitencia y la discontinuidad de las sensaciones en una unidad ms amplia y continua mediante la imaginacin y la memoria, de manera que pueden referirse a lo agradable y lo que no agradable. Son atrados por lo agradable y satisfactorio y rechazan y huyen de lo adverso o daino. Se dice que actan por instinto, conocido tambin como inteligencia inconsciente o inteligencia prctica. $ La vida intelectiva corresponde a aquellos seres vivos que estn dotados de intelecto, puede hablarse de subjetividad y de autoconciencia, ya que existe el conocimiento. Existe el proceso de reflexin que implica ponerse fines y conocerse a si mismo. Se da a s mismo darse a si normas que regulan sus actividades y va creando as cultura. Qu es una persona, un hombre antes de nacer? Para responder analicemos los siguientes cuatro aspectos cientficos: 1) El vulo fecundado por el espermatozoide se llama cigoto y es un nuevo embrin, o sea un organismo nuevo, el cual, aunque se va gestando dentro del cuerpo de la mujer, tiene un patrimonio gentico diferente del de la mujer.

30

2) Cientfico, este organismo pertenece a la especie biolgica humana, basta analizar el nmero y la naturaleza de los cromosomas. 3) El cigoto es un organismo programado, que no es simplemente la suma de los cdigos genticos del pap y la mam, sino que es un ser con un proyecto y un programa nuevos, que no ha existido antes y no se repetir jams. En ese programa gentico estn las caractersticas del nuevo individuo, por ejemplo la estatura, el color de los ojos, hasta el tipo de enfermedades genticas a las que estar sujeto. 4) La ciencia dice que el crecimiento del embrin se da de modo coordinado, continuo y gradual; sin saltos cualitativos y con diferenciacin progresiva que da origen a la formacin de los tejidos y los rganos. El psiquismo: El hombre y los animales tenemos actividades biolgicas y psquicas (sensaciones). La sensacin es la reflexin de lo fsico sobre s mismo, si es que se puede decir as. El acto de sentir peso no pesa. No ves tu acto de ver, de oler, or, saborear Las actividades psquicas tienen como caractersticas fundamentales: la intencionalidad y la conciencia. Qu es la intencionalidad? La intencionalidad consiste en que los estados del sujeto se refieren a objetos distintos del sujeto: perciben algo, imaginan algo, son impresionados sensiblemente por algo, temen algo, gozan algo, conocen algo. Qu es la conciencia? La conciencia, por otra parte consiste en darse cuenta de la propia actividad y de lo que le presenta como objeto distinto de ella. Ese darse cuenta tiene grados, desde una vaga distincin hasta una lcida distincin. En el caso humano yo puedo ver, mi ver mismo y slo yo lo percibo. Los dems slo perciben indirectamente. Los actos psquicos tienden hacia algo, salen de s, se refieren a algo distinto de ellos. Ver algo, or algo, oler algo, tocar algo, saborear algo, recordar algo, reaccionar ante algo, emocionarse con algo, enojarse de o hacia algo, entristecerse de algo, leer algo, pensar algo, etc. La intencionalidad y la conciencia son movimientos inmanentes. Se dan al interno del organismo y su efecto queda en el organismo. El cuerpo humano en s mismo ya empieza a participar de cierta intencionalidad porque est dirigido hacia afuera, sale de s. El cuerpo vivo se autoconstruye paulatinamente desde su interior formalizando elementos materiales del exterior constituyendo rganos y sistemas: sistema nutritivo y alimentos, sistema motor y medio ambiente, sistema reproductivo (fusin y complementariedad). Plantas, animales y hombre. Frecuentemente nos hacemos la interrogacin tienen conocimiento los animales? Para responder basta mirar a las mascotas de la casa. No slo nos ven sino que nos reconocen y esto implica tener conocimiento sensible. Tanto el conocimiento sensitivo como el

31

intelectivo son ya actividades intencionales. Los animales distinguen la presencia de otros animales y cosas y reaccionan aqu y ahora (Hic et nunc). Es una forma de conciencia del entorno y vaga de s mismos. Como es vaga no hay autoconocimiento. En los animales las tendencias y los conocimientos conforman lo que llamamos instinto. Qu es un instinto? Es una tendencia para actuar de modo tal que se produzcan fines determinados sin preverlos y sin previa educacin sobre el modo de realizar la actividad. Sus caractersticas principales son: Innato: no adquirido. Est integrado desde nacimiento. Uniforme: idntico y repetitivo en todos los individuos. Perfecto: certero. Constante: siempre presente Especializado: trmino y medios precisos. Adaptable Ciego para el individuo (no autoconsciente: no conoce el fin) Ej. Un perro puede no conocer a mam y ejecuta los mismos actos que ella Algunas cras reciben lecciones mimticas para volar Ejemplos de instintos: Conservacin de la vida Autodefensa Reproduccin Satisfaccin de necesidades primarias El hombre posee conocimiento de ellos ( de los medios y del fin) En conclusin, decir que el hombre est en el cosmos es decir que forma parte de la naturaleza como todos los dems seres. Esta naturaleza no le es ajena. La vive desde dentro. Ella, de alguna manera, ya lo preanuncia al seguir una regularidad que implica orden, como un proceso racional por lo cual es accesible a la razn humana su estudio por eso la ciencia es capaz de investigar. El universo es racional en el sentido de que responde a las leyes racionales, aunque en s, el universo fsico no es consciente de su propia racionalidad. La naturaleza funciona como una razn sin conciencia. La conciencia de la naturaleza es el hombre, ya que es un ser que pertenece a la naturaleza y tiene conocimiento de ella y de s mismo. Esto trae como consecuencia una actitud de respeto del ser humano hacia los seres con los que comparte la vida incluso tomando en cuenta su propio bien. La racionalidad le permite ordenar, organizar con respeto a todos los dems seres de acuerdo a su jerarqua. Dominar no significa destruir sino cuidar y utilizar con racionalidad y con bondad. Hay una mutua implicacin de pertenencia de los seres vivos al hombre y de este al universo viviente, cuyo sentido l capta. Cmo se presenta lo psquico en el hombre? El aspecto psquico especfico del hombre. 32

Algunos autores dividen entre dos aspectos psquicos lo presentativo (o representativo) y lo tendencial. Otros hablan de lo cognoscitivo (del conocimiento) y lo tendencial o activo. A su vez dividen uno y otro en sensible y espiritual. Lo cognoscitivo o lo propio del conocimiento: Conocimiento sensible que es material, relativo al organismo biolgico y particular (necesita de los rganos corporales (parte material) y de las facultades (parte formal). Por eso se dice que los sentidos tienen dos elementos: lo formal o facultad y lo material o corporal. El conocimiento sensible es intencional porque siempre tiene un contenido con las condiciones de la materia aqu y ahora. pero sin ser materia y el conocimiento sensible es consciente o concomitante, es decir vivido y experimentado por el sujeto. Soy consciente del acto y de que realizo el acto con conocimiento concomitante. No es un conocimiento reflejo. Cules son los sentidos (tipos de sentidos): a) Los sentidos externos: son el primer contacto sensible con las cosas materiales. Los conocemos como los cinco sentidos: olfato, gusto, vista, odo y tacto. Algunos autores han matizado an ms y algunas sensaciones que antes se asociaban al tacto especficamente son llamadas intraorgnicas, las que nos informan sobre la posicin del cuerpo estticas, las que nos informan las tensiones, movimiento de nuestros miembros cinestsicas y viscerales las que nos informan del cansancio, del dolor, bienestar, del fro o del calor. b) Los sentidos internos o las funciones del cerebro a travs de los sentidos Clsicamente se han distinguido los siguientes sentidos internos: sentido comn o percepcin unificada o global: ordena las diversas impresiones de los sentidos: lo visto, odo, olido Conocemos a travs de la materia, de lo material, porque conocemos primeramente las cosas materiales, a travs de nuestros sentidos, que son materiales. Cmo sabemos que hay un sentido comn? Porque distinguimos entre un olor y otro y entre un olor y un sabor. Si no tuviramos el sentido comn cmo distinguiramos un sonido de un color ya que la vista y el odo no pueden tener el mismo objeto, es decir la vista no puede tener un sonido ni el odo un color. Adems tenemos conciencia de or, es decir sentimos sentir, sentimos or y no solamente, en el caso humano con actos intelectivos que constituyen la conciencia intelectiva. No slo s que siento sino que siento que siento. Memoria motora (automtica, de repeticin), de imgenes, pura (directa de acontecimientos vvidos mentales). Retiene las formas comunes de las cosas y permite la asociacin de las impresiones. Retiene las impresiones accidentales que presentan los objetos conocidos. En el hombre hay una memoria mental recuerdos de imgenes y recuerdos de ideas, de valoraciones Fantasa o imaginacin: Representa al objeto y asocia impresiones anteriores entre s. Evoca experiencias pasadas. Integra la percepcin con lo que no se ve inmediatamente. No veo la nuca de la persona cuando est de frente.

33

Fuerza estimativa o fuerza cogitativa: valoracin del objeto como til o nocivo. En los animales es meramente sensitiva, en el hombre es influenciada por la mente. En el hombre es la parte suprema de la potencia sensible y participa de la potencia intelectual. En los sentidos se produce la estimulacin fisiolgica por accin del exterior y la facultad y el rgano (vista y ojo) ve, es decir acta, de lo contrario sera meramente pasivo como la piedra al ser tirada en un estanque produce ondas, el estanque no podra decir yo muevo las ondas. Los animales y el hombre ve, oye, siente y estos actos son de ellos no de los fotones que actan sobre sus retinas Para qu son los sentidos? En el caso de los animales la finalidad es biolgica.: para sobrevivir. En el hombre va ms all de la funcin biolgica al conocimiento prctico o especulativo. Un gato no tiene necesidad de conocer lo que es un rbol sino slo lo que tenga relacin a sus necesidades de conservacin de s o de la especie. No tienen necesidad de conocer las cosas en s sino slo para su utilidad o por su nocividad. La finalidad del conocimiento sensible humano es subir al intelectivo por su unidad. El hombre no tiene de modo natural ideas infusas o innatas sino que conoce a travs de la abstraccin de lo sensible. De lo sensible va a lo inteligible. Para la inteligencia los sentidos son instrumentos. El conocimiento humano empieza por los sentidos. Aspecto tendencial Lo tendencial a diferencia de lo cognoscitivo o simplemente presencial (representativo), implica atraccin, movimiento, tendencia o fin. Son las tendencias sensitivas innatas en las plantas, los animales y en el hombre. Frecuentemente son llamadas instintos. En la antigedad se crea que los instintos eran nicamente de los animales. Los conductistas sostenan que toda tendencia era adquirida, derivada de la experiencia y modelada por el medio ambiente. Lo afectivo o afectividad Sentimientos Son estados afectivos elementales del sujeto que no pueden ser descompuestos en elementos ms simples. Se pueden reducir a dos bsicos: agrado y desagrado, o placer y dolor. Generalmente duran ms que las emociones pero tienen menor intensidad que ellas. Hay sentimientos superiores e inferiores. Los primeros son intelectuales y espirituales, los segundos, sensibles y orgnicos. Estos producen una conmocin somticamente en el individuo. Los sentimientos superiores se clasifican segn los conocimientos y tendencias que acompaan. Si miramos los objetos intelectuales verdadero, bueno o bello tendremos sentimientos: intelectuales, morales, estticos. Si miramos las tendencias sern de dos modos: los dirigidos a la misma persona: autocntricos y hacia otros, altruistas. Intelectuales: espera, tensin, sorpresa. (relacin temporal entre el sujeto y el objeto).

34

Estticas o: placer esttico, admiracin. Egocntricos (agradables para el sujeto): orgullo vanidad, venganza, avaricia, coraje; desagradables para el sujeto: miedo, timidez, vergenza, ira, impaciencia, tendencial altruista: amor, simpata, compasin Emociones Son estados afectivos del sujeto de mayor intensidad y menor duracin. Las principales son: angustia, miedo, alegra, y tristeza. Estn bajo el control del sistema nervioso autnomo, e indirecto del cerebro medio. Las emociones pueden ser tiles si son controladas, pero intiles y perjudiciales si se salen de control. Las principales: angustia, miedo, alegra , tristeza Cmo se expresan las emociones? Hay emociones que se pueden ver a simple vista, a travs de los gestos o expresiones como las de miedo, alegra, tristeza por medio del llanto, la risa, el temblor Hay otras que pasan dentro de nuestro cuerpo como el aumento en la presin sangunea. Lo tendencial Tendencias (trmino tcnico: apetitos). El hombre posee tendencias innatas, las cuales son modificadas al paso del tiempo por la experiencia y aprendizaje. El psiclogo McDougall distingue estas tendencias con sus emociones correspondientes Tendencias Huida Combate Repulsin Parental Acoplamiento Curiosidad Sumisin Hbitos Son disposiciones para actuar de modo uniforme y con facilidad en determinadas circunstancias. Hay cuatro clases: fisiolgicos (del cuerpo mismo), motores, destrezas y hbitos morales (Hbitos de la voluntad libre) Preguntas para reflexionar: 1) Qu es el cosmos? De veras hay orden en el mundo o es ms bien desorden? Qu comparte el hombre con los seres inanimados, con las plantas, animales y ngeles? De veras es el h. centro del universo? En qu se distingue de los otros y qu lo diferencia? Qu son las leyes de la naturaleza? Ejemplo de leyes fsicas, biolgicas? El hombre est sometido a las leyes naturales o las supera en qu sentido? Est determinado por necesidades e instintos? Qu es un instinto? Tipos de instintos? qu caractersticas tiene un instinto? Impulsos en los animales igual a los de los hombres? 35 Emociones Temor Ira Disgusto Ternura Libdine Admiracin Sujecin

2) Es solamente cuerpo el hombre? est sometido al espacio y al tiempo? Cmo demostrar que en el hombre hay algo ms? Es una planta el hombre? 3) Qu rasgos estructurales tiene una planta? Qu rasgos funcionales? 4) Qu rasgos tiene el hombre semejantes a los de las plantas? A los animales? 5) Qu diferencia encuentras entre una sensacin auditiva, tctil, visual, una percepcin completa unificada, una fantasa y un recuerdo? 6) Crees que haya algo psquico en los animales? Qu es conciencia? Hay conciencia y autoconciencia? 7) Qu se entiende por cada una de ellas en los animales? 8) Qu significa intencionalidad en las actividades sensibles? 9) Qu es la estimativa en los animales? Qu es un instinto? Qu instintos conoces? Hay espontaneidad en los animales? 10) Qu significa que un instinto sea innato, uniforme, perfecto desde nacimiento, constante, especializado, adaptable y ciego para el individuo (no autoconsciente) 2.2 EL HOMBRE COMO COGNOSCENTE Hay algunas frases que hoy son muy comunes como las siguientes: No hay verdad, es cuestin de enfoques, Todo es relativo. Todas las opiniones son igualmente valiosas. Todo es cuestin de enfoques. Cada quien tiene su propia verdad. No son nuevas porque ya en el siglo V a.de C. ya se escuchaban como lo hemos visto en Protgoras representante de los sofistas. La verdad da miedo a veces o supone esfuerzo porque, una vez aceptada, hay que actuar en consecuencia. A veces tomamos cierta actitud de tolerancia. Entendiendo por tolerancia el no imponer la verdad a toda costa porque se puede abusar de la persona. En realidad detrs de la tolerancia hay un objetivo que es la sustitucin de un mal mayor por uno menor. Es decir para evitar violencias hay que aceptar el error. Si se busca esto como fin en s mismo se incurre en inmoralidad.

EL PROBLEMA DEL VASO MEDIO VACO O MEDIO LLENO El vaso est medio lleno o medio vaco es una paradoja, porque otorga carcter de igualdad a dos trminos totalmente opuestos.

36

Si lleno es lo contrario de vaco, Cmo puede ser que un vaso medio lleno sea lo mismo que un vaso medio vaco? (La cmoda tesis de que el vaso estar medio lleno o medio vaco segn que el observador sea optimista o pesimista, es un subterfugio al margen del raciocinio, que no cuenta para los efectos de anlisis). Cul ser la solucin cientfica? Podemos aplicar dos criterios: el dinmico y el funcional. Segn el primero, el vaso estar medio lleno o medio vaco dependiendo del sentido de la maniobra que se hubiera estado realizando en el instante en que el vaso qued a la mitad. Si en aquel instante se estaba llenando y se interrumpi la maniobra, es lgico que qued a medio llenar, o sea medio lleno.

Por el contrario, si al interrumpirse la maniobra se estaba vaciando, qued a medio vaciar, es decir, medio vaco.

37

Ahora bien, si no se puede determinar el sentido de la maniobra, habr que aplicar el criterio funcional, segn el cual, siendo la funcin primordial de un vaso contener algn lquido que ocupe razonablemente su capacidad, tendremos que deducir que el vaso est medio lleno. Entonces: a) El vaso podr estar o medio lleno o medio vaco, segn el sentido de la maniobra previa, si es que se conoce. b) Si se ignora dicho sentido, el vaso estar medio lleno. Se entendi el porqu del ejemplo? Cul es la conclusin? O ES O NO ES To be or not to be?- como deca Hamlet- that is the question. El ser de una cosa depende del punto de vista? Si tengo enfrente de mi un rbol, mi punto de vista es que sea silla, luego ahora mismo es silla? Otra cosa ser que lo cortara y de la madera hiciera silla pero ya no sera el rbol que est ahora frente a m. El que yo sea hombre depende del punto de vista mo o de los dems? Como yo mire a una cosa, flor y es gato, as ser, es decir, flor? El ser de las cosas depende de los acuerdos que tomemos sobre ellas? El primer principio filosfico para la ciencia y la lgica nace de la reflexin sobre la verdad. Como dice Leibnitz, filsofo alemn del siglo XVII: "El principio de contradiccin incluye dos enunciaciones verdaderas: 1) Una proposicin no puede ser verdadera y falsa a la vez; por ejemplo estoy estudiando la carrera de administracin turstica pero no la estoy estudiando. Soy alumno de la universidad pero no lo soyescribo con mi mano pero no escribo con mi mano. Ese animal es perro pero es len y gato y gallina. Como pero no como, etc. 2) no puede ocurrir que una proposicin no sea ni verdadera ni falsa". Por ejemplo: me llamo Juan, vivo en la Cd. de Mxico. O es verdadera o es falsa. Otras maneras de decir lo mismo: Uno no puede hablar de que algo es y no es al mismo tiempo y respecto al mismo aspecto. No se puede negar y afirmar a la vez lo mismo del mismo sujeto. Es imposible que algo sea y no sea en el mismo sentido y en el mismo sujeto. Cuando una persona ha sido engaada por error o por mentira con mucha frecuencia acaba por no creer o desconfiar. Poco a poco esta actitud le lleva a escepticismo. Puede pensar que no es posible conocer la verdad. Nuestra mente es finita, dbil; nuestra percepcin sensible nos falla con frecuencia, la gente nos puede engaar. El clima influye en nuestro modo de percibir, de sentir, luego de pensar; el ambiente familiar, universitario, religioso, social, econmico, poltico. Entonces podemos

38

conocer la verdad, las cosas como son o estamos condenados a verlas en la mera apariencia dependiendo de las circunstancias? Por otra parte sin verdades no podemos pensar, actuar, relacionarnos, hablar, ni comunicarnos. Sin relaciones no se puede vivir. viviras en constante desconfianza, temor, miedo, suspicacia. una rbol es o depende del punto de vista? Te engaa un rbol? Te engaa la realidad o te engaas t? Un conocimiento falso es conocimiento? Lo falso es? En qu consiste la falsedad en que las cosas son como decimos falsamente que son o lo contrario? No vayamos a caer en el error de confundir un conocimiento falso con el conocimiento de un conocimiento falso. Por ejemplo yo afirmo lo siguiente: conozco Madrid y para probrtelo te digo que he estado en la mismsima torre Eiffel frente a la cual admir el Coliseo donde murieron muchos gladiadores revolucionarios de la repblica josefina. Evidentemente si conoces la historia sabrs que estoy mintiendo o estoy diciendo tonteras, falsedades. T conoces, sabes que estoy diciendo falsedades. Se puede decir que de verdad conozco Madrid? La verdad es que no conozco Madrid. Lo estoy confundiendo. Por tanto mi conocimiento no es autntico conocimiento, es decir no es conocimiento de Madrid, por tanto no es conocimiento. Un conocimiento falso no es conocimiento. Si hay conocimiento de algo tiene que ser de algo y no de una apariencia fruto de una percepcin equivocada ma. Por qu es importante la verdad? Porque slo as me reconocer verdaderamente a m mismo, lo que quiero, lo que hago. Si no me conozco cmo puedo ser feliz? Cmo puedo ser consciente de mi realidad, de mi meta en la vida?. Quin eres?- te preguntan. Tu respuesta es no s. No te parece indigna de tu razn? Todos tenemos razones para explicar porqu hacemos lo que hacemos. Podemos reservarnos para nosotros nuestras razones pero las tenemos. De lo contrario seramos irracionales. Otro asunto que tiene que ver con la verdad es el de los dems, la verdad en relacin a los dems: quines son, qu hacen, qu quieren, qu dicen. Ves a los que te rodean: tus padres, tus hermanos, tus familiares, tus amigos, los vecinos, tu comunidad, las costumbres religiosas, sociales, fiestas, deportes etc. Te preguntas este quin es, cmo es, por qu dice ser algo, qu busca, por qu dice que es algo y veo que no es como dice? Tomas decisiones respecto a las personas. No te haces amigo de un traidor o de un hipcrita o mentiroso. No quieres ser engaado por nadie, ni siquiera por tus seres queridos y cuando as sucede reclamas y les reprochas, te alejas, te dan miedo, no puedes confiar en quienes te mienten en quienes te quieren manipular o se acercan a ti con intenciones torcidas. La verdad en la ciencia es otro asunto importante. Si vienes a una universidad es porque quieres saber, obtener conocimientos y la competencia para ejercer una profesin, vivir de ella y lograr un status en la sociedad. Imagina por un momento que todos los profesores que te pusieron son mentirosos o, al menos estn todos equivocados. En ingeniera te explica la estructura y el funcionamiento de un generador de energa y ni siquiera los nombres son exactos, est equivocado el funcionamiento que el profesor te ense, las frmulas que te propuso estn todas equivocadas. Si no lo adviertes seguirs

39

en la ignorancia, si lo adviertes es porque te diste cuenta de lo falso y equivocado. As en cada carrera y profesin los profesores de una autntica universidad te darn conocimientos objetivos, reales, verdaderos no falsos, ni mentirosos. Puede ser que te presenten hiptesis que los cientficos buscan confirmar. La ciencia es dinmica y va avanzando y probando poco a poco sus verdades pero su fin ltimo es la verdad para poder utilizar los conocimientos vlidos en las actividades pertinentes. La precisin y exactitud son condiciones de la verdad. Otro campo importante de la vida es la relacin con los valores trascendentes. Con aquello que mueve tu vida y le da sentido. Realmente existe un valor por encima de todo por el cual orientar mi vida para ser verdaderamente feliz. Ha habido personas que han dado su vida trayendo mensajes de amor. es el amor un valor?, existe algo por lo cual valga la pena entregar mi vida dentro de mi profesin en la sociedad en que vivo? Realmente nac para comer, beber y gozar de lo que me rodea a costa de lo que sea? Me doy cuenta de que si alguien me necesita es porque para ese alguien soy necesario? Si las cosas no me satisfacen plenamente ser que necesito algo ms? Mis odos estn hechos para orme a m mismo? habr voces o una voz que me llama a ser feliz? Existe Dios? Cul es la verdad? Podemos encontrarla? A quin le gusta la mentira , la adulacin y la mentira? A quin le gusta que le vean la cara. Es la verdad intil o til? La verdad te muestra las cosas como son no como te gustara que fueran. Puede que coincidan con tu gusto pero muchas cosas hoy son de un modo y maana de otro. Si no te agrada la mentira es porque te agrada la verdad. La verdad es que la verdad ni es til ni es intil en el sentido de que no entra en la funcionalidad. Los que piensan en la verdad como lo til la ven pragmticamente. Si algo funciona es verdadero. Sabemos que muchas veces muy frecuentemente la verdad no funciona, no nos agrada sobre todo cuando nos trae noticias terribles enfermedades, daos, frustraciones, no esperbamos que sucediera. Sin embrago suceden eventos que nos causan dolor, miedo, angustia y la verdad nos los presenta. Por eso la verdad no se pude decir que sea til o intil. Comnmente es vlido decir que es til saber si alguien que pretende una amistad con nosotros nos engaa, manipula o nos miente o no es as. Nadie quiere ser traicionado por otra persona. La verdad en s solamente nos hace reconocer que nos engaa o no y la utilidad es el valor que vemos en esa verdad en relacin a nosotros. Hay quienes romnticamente aceptan el engao del novio o la novia como dice la cancin minteme con un beso que parezca de amor. Tal vez haya problemas de autoestima. La verdad nos dice hay esto o no hay esto. Las cosas son as o estn as las puedo cambiar, me conviene cambiar..? Hay muchas verdades como personas hay. Tot capita tot sententiae, en romn paladino o castellano Tantas cabezas, tantas opiniones. No solamente cada quien tienen su propia verdad sino que tambin vive su propia verdad. Puede surgir una pregunta realmente la verdad depende del ambiente y de las circunstancias porque el que naci judo o cristiano o musulmn piensa como tal, sus costumbres, sus creencias, sus esquemas mentales ya estn hechos de ese modo, cada quien vive su propia verdad, si no come lo que yo como, cuando y como yo, si admite las prohibiciones de su religin, all l.. Y no solamente vivir de acuerdo a su religin sino tambin a la poltica de su pas, a su educacin, a los modos de pensar de su ambiente social, de sus compaeros de estudios, sus vecinos, sus interrelaciones

40

socioeconmicas, a sus amigas o amigos de la universidad, la televisin, las modas, las ltimas pelculas, la revista. Cada quien vive diferentes circunstancias y por tanto vivir diferentes verdades. Hegel deca que el filsofo es hijo de su tiempo. Diramos que cada persona es hija de su poca y de su ambiente. Y, entonces, qu con la verdad? Si la verdad se multiplica habr muchas y muy opuestas varias de ellas entre s y generarn posturas opuestas y tal vez conflictos. Ningn cientfico podr afirmar sino slo su opinin. La ciencia seran opiniones y todo sera vlido aunque fuera contrario. Un elefante sera un len y un len una serpiente porque cada quien ve la realidad de mltiples maneras. Cmo expresar mi opinin y hacerla valer? Tendra que utilizar la fuerza, la violencia para imponerla? Si todas las opiniones e impresiones son verdaderas, todas las cosas sern necesariamente verdaderas y falsas al mismo tiempo. Lo cual es contradictorio. ( Aristteles Metafsica IV, 5, 1009a, 7-13) La verdad no pertenece a nadie ni es propia de una poca ni de un grupo ni de las circunstancias. la verdad es lo ms libre. No tiene cadenas. La persona al reflexionar se pone en el punto de vista absoluto no en el relativo porque el relativo siempre se refiere a lo absoluto. Hasta la expresin punto de vista nos sita en un punto, un lugar que cualquiera podra ocupar y al ocuparlo veramos lo que l ve. Cada uno de nosotros estamos abiertos a la realidad no solamente a esta realidad que nos rodea por eso podemos entender a los dems, sus vivencias que ciertamente sern muy suyas, nicas, irrepetibles pero entendibles, es decir, toda persona que tenga una inteligencia abierta entender que es o no es as. La verdad es el reconocimiento de que las cosas son como las afirmamos o como las negamos. Lo que se experimenta o se vive se reconoce como experimentado o como vivido, es decir como verdadero. Es decir: es as. Si no estoy abierto a la verdad no podr darme cuenta si las cosas son o no son as. Mucha gente puede estar equivocada y no lo sabe. Baste el ejemplo del geocentrismo muy pocos como Galileo o Coprnico. Muchos buenos investigadores, con muy buena intencin estaban equivocados. En la poca de Scrates como en la actual haban muchos sofistas, es decir pensadores muy giles en el uso de la palabra, yo dira prestidigitadores en el mal uso tico de la palabra que utilizaban frases que parecan ser la pura verdad, sofismas, mentiras o falsedades con apariencia de verdades y la gente se los crea y les pagaban por su enseanza. Mucha gente crea en ellos y ellos se rean y se burlaban obteniendo sus propios beneficios econmicos, sociales y polticos a costa de la ignorancia de los dems. Scrates se destac por ser exactamente lo opuesto por decir la verdad aunque le costara la vida. Segn nos cuenta su discpulo Platn en la obra la Apologa de Scrates muri ste dando testimonio de la verdad. Toda afirmacin o negacin que expresemos oralmente o que pensemos simplemente o es verdad o es falsedad. Es el principio fundamental del realismo. Es el principio de objetividad bsico para conducirse en el mundo. Todo es o no es, de un modo o de otro. La verdad nos mide, nos rodea, nos guia el ojo, nos alumbra, nos libera, nos duele pero tambin nos alivia. Es ms costoso no aceptarla porque no hay cosa peor que engaarse a s mismo. En el dilogo de Platn El sofista hablan del gran filsofo Parmnides y

41

dicen que era respetable y temible. Respetable porque quien dice la verdad merece el respeto de todos. Temible porque infunde el temor de enfrentarnos a la verdad, a la propia verdad y muchas veces se teme por las consecuencias que trae. Quien cierra los ojos se puede caer y no gozar de tantas maravillas que tenemos delante. Ningn hombre est solo para encarar la verdad. Por el ocano de verdad navegamos todos y muchos nos ayudan a descubrirla para orientar la ruta. Un aspecto que consideramos frecuentemente en la actualidad es la de tener. Queremos tener medios de subsistencia, dinero, comida, casa, bienes de todo tipo para gozar de buenas condiciones de vida en general. As como tengo un coche o una casa o un libro tambin tengo mi propia verdad. es la verdad propiedad tuya y por tanto no ma, es ajena a m? No me pertenece tambin tu verdad? La verdad la tienen los que detentan el poder? Todo lo que es, es mo? Si es as la verdad es tuya pero resulta que tambin todo lo que es, es mo porque estoy abierto a todo. La verdad es el reconocimiento de lo que es, por tanto, ese reconocimiento lo puede tener todo ser todo ser pensante, toda persona puede tener acceso a la verdad. La verdad es par todos. La verdad pertenece a todos. Aristteles en el inicio de su Metafsica dice que todos por naturaleza desean saber, quieren conocer, es decir, quieren saber la verdad, no ser engaados. Qu pasa cuando yo afirmo o niego algo. Por ejemplo digo que la verdad no existe. Qu estoy diciendo? Qu pasa cuando afirmo que toda verdad es relativa? Realmente pienso que la ma es relativa o ms bien si la expreso es porque de veras pienso que es as, es decir que estoy expresando una verdad vlida para todos y no solamente para m?. Si algo slo vale para m, la postura ms congruente sera quedarme callado y gozar lo mo Los dems por qu tienen que aceptar mi imposicin?. La verdad a veces nos puede parecer violenta porque se nos presenta como es. Nos cuesta aceptar a algunas personas y su modo de ser; nos cuesta el dolor, la mentira, la hipocresa, la corrupcin. A veces nos cuesta hasta aceptarnos a nosotros mismos como en la famosa pelcula de Harrison Ford, La fuerza de la verdad (regarding Henry) que hace el personaje de Henry, un exitoso abogado de un buffet tambin muy famoso que defiende a un hospital frente a un anciano que fue daado por no haberle tomado en cuenta la declaracin previa que hizo ante una enfermera de que l era diabtico. Este anciano demanda al hospital y Henry gana el caso. Al entrar a una tienda un ladrn le dispara un balazo y cae agonizante. Poco a poco se va recuperando y advierte que su comportamiento como abogado y como esposo no es tico y dice esta verdad me disgusta ser lo que soy y empieza a dejar de serlo. La verdad tambin da ese poder creativo de disear dentro de las posibilidades y condiciones un nuevo modo de ser. Un ser pensante sin apertura a la realidad, cerrado en lo que cree su propia verdad puede generar violencia cuando la quiere imponer a los dems, puede generar intolerancia para con los que estn parcial o totalmente cerrados en su propio mundo inmediato. Puede incluso generar fanatismo.

42

Por otro lado el relativismo se convierte poco a poco en escepticismo. Si la verdad es como a cada quien le parece habr muchas verdades muy opuestas y no sabramos ni cual seguir, dara lo mismo cualquiera, engao, falsedad, error, o mentira o verdad es lo mismo. Nadie quiere ser engaado. Las ciencias seran meras opiniones, dara lo mismo comunicar cualquier cosa falsa o verdadera. Actitudes de la mente ante la verdad 1.- Ignorancia: ausencia de conocimiento. Suelen distinguirse aqu dos tipos de ignorancia: la culpable y la no culpable. La primera es aquella en la que se debera saber y por tanto esa ausencia de conocimiento acarrea un responsabilidad. Por ejemplo un mdico cirujano que asegura no saber coser y por eso dej de abertura que le ocasion la muerte a un enfermo. Esta ausencia de conocimiento es negligente y por tanto responsable, es decir, culpable. La ignorancia no culpable es la simple ausencia de conocimiento de la que todos padecemos en varias zonas del saber universal. S fsica pero desconozco historia, msicaetc. 2.- Duda: actitud de vacilacin de la mente ante la afirmacin o la negacin. Suspensin del juicio entre ambas partes de la contradiccin: es o no es. Hay dos tipos o metdica o real. La metdica es un fingida suspensin del juicio al hacer abstraccin de la certeza para inquirir cientficamente la verdad de la cosa. Real cuando es verdadera la suspensin por ausencia de motivos suficientes a favor de una de las partes de la contradiccin. Hay otras divisiones co o la duda prudente el asentimiento se detiene por la posibilidad d errar aprobado por la recta razn. Cuando no es aprobado por la recta razn se llama duda imprudente. Si hay razones para juzgar se llama duda positiva y negativa si no hay razones y puede convertirse en ignorancia. 3.- Opinin: asentimiento de la mente a una parte de la contradiccin. Afirmacin con la posibilidad de que sea falsa. 4.-Certeza: Firme adhesin de la mente a la verdad conocida por los motivos subjetivos que ofrece esta verdad. 5.- Evidencia: el reconocimiento y asentimiento firme por los motivos objetivos Posiciones o posturas ante la verdad A) Relativismo: la verdad es relativa porque depende de miles de condicionamientos: el clima, los genes, la educacin, las costumbres, la religin, el ambiente, el momento histrico, el lenguaje, etc. etc. B) Subjetivismo: La verdad depende del punto de vista, de las facultades, habilidades de cada quien.. No hay una verdad sino muchas y depende de cada quien. c) Escepticismo: Ni afirmamos ni negamos simplemente no opinamos. Puede ser, puede no ser. Del relativismo fcilmente se cae en el escepticismo porque si depende de cada quien y tienen dos puntos contradictorios nuestra posible postura es mejor ni uno no otro. Realismo: la realidad est compuesta de muchos seres que son distintos pero tienen semejanzas y aspectos comunes. Nuestra razn est hecha para captar las cosas mientras

43

existan. Los modos de existir pueden ser fsicos, psquicos, espirituales, axiolgicos etc. es tan real una poesa, como una piedra, como una emocin, como un pensamiento. Real no es slo lo fsico, pesable, tocable, medible. Mi sentimiento de tristeza es muy real y me hace sufrir pero su modo de existir es afectivo. Yo te expreso un pensamiento que existe en mi inteligencia pero no es una cosa, puedo hacerlo fsico en un proyecto, una escultura, un edificio, un libro etc. la verdad es la adecuacin de la mente, del pensamiento a lo que es. Corrientes: Positivismo: verdadero es aquello que se puede comprobar y demostrar por medio del mtodo cientfico y sus instrumentos. Verdaderos son los hechos comprobables. Pragmatismo: verdadero es lo que funciona, es til, sirve para, es factible Empirismo: verdadero es lo que se puede tocar, sentir ver, a travs de los sentidos y de la experiencia sensible. Idealismo: verdadero es lo racional e ideal porque, a fin de cuentas todo lo que existe fue idea de Dios o proyecto de una mente universaletc. El realismo. Verdadero es lo que es reconocido por la mente pero la realidad mide al pensamiento y no a la inversa. Las facultades del hombre para conocer la verdad: Los sentidos y el intelecto a travs de las tres operaciones fundamentales del intelecto que son a) la captacin de la idea o simple aprehensin: es el proceso de abstraccin ideacin, conceptualizacin; 2) el juicio: que afirma o niega algo al reconocer que es as o no es as, es decir, en el juicio est la sede la verdad, el reconocimiento de que las cosas son como las pienso y las pienso como son. 3) el raciocinio: el conjunto de juicios concatenado adecuadamente de manera que nos lleva a inferir y razonar mediante argumentos vlidos. Preguntas para reflexionar: 1. Cmo s que el hombre es cognoscente? Qu es conocer? 2. Conocemos con los sentidos solamente o con la inteligencia? 3. Ejemplifica el conocimiento sensible. 4. Conocemos las cosas como son o como aparentan ser? 5. podemos conocer? 6. Qu tiene que ver el conocimiento con la verdad? 7. Qu es el error, la mentira, la falsedad? 8. Puede haber un conocimiento falso o todo conocimiento, si es tal, debe ser verdadero? 9. La verdad es como a cada quien le parezca? 10.Qu importancia tiene que la verdad no sea una? 11.Qu es relativismo, subjetivismo, escepticismo, empirismo, positivismo, pragmatismo y realismo? 12. Qu consecuencias tiene que la verdad sea una o mltiple para la ciencia, la filosofa y el conocimiento de s mismo y de los dems? 13 Es la ciencia mera opinin? Qu diferencia hay entre opinin, certeza, evidencia, creencia, duda, sospecha? 14. Qu diferencias hay entre la mente y el cerebro?

44

15. es lo mismo un estmulo que una sensacin? Qu diferencia hay entre un fenmeno fsico y un psquico? es lo mismo, estmulo, respuesta nerviosa y sensacin? Puede pensar una computadora? 16. Qu diferencia hay entre imagen y concepto? Cules son los principales sentidos internos y externos? 17. Existen los sentidos cognoscitivos? 18. Qu diferencia hay entre conocimiento sensitivo y conocimiento intelectivo? 19. Cules son los tres actos intelectivos de la persona? 20. Qu importancia tienen en relacin a la realidad? 2.3 La dignidad del cuerpo
Por qu amar el cuerpo?

1.- El cuerpo como algo que se debe proteger Es acaso el cuerpo malo? El tuyo te da asco, te avergenza, no te gusta? Te gusta como es? qu quisieras cambiar de l? Sabas que si te lo daan no te daan algo tuyo sino a ti? Si le pegan a tu carro, a tu bolsa, a tus libros, en realidad no te duele. Te molesta, te aflige, te enoja porque te cost comprarlos, porque es algo tuyo, porque te lo regalaron tus seres queridos, simplemente porque te pertenece, es muy tuyo. Si te dan un puntapi, un empujn, un pellizco, un jaln de cabello, un piquete te duele ms, te molesta ms porque te daan a ti, te afecta ms, te afectan en algo ms tuyo, te afectan a ti, te faltan al respeto. Por eso no dices por qu le pegas a esta o aquella parte de mi cuerpo? Sino por qu me pegas? Qu te pasa? Y te llenas de ira, de gritos, de amenazas, de protestas, te desquitas o te pones a la defensiva o buscas apoyo en tus amigos o familiares. Tu cuerpo es algo que proteges ms que otras cosas que tambin son tuyas. Tu cuerpo no es tuyo, eres t. Cuando alguien te llama y dudas te sealas el trax, el pecho con el dedo y dices a m? Ud. se refiere a m? Tu carro no eres to, es tuyo. Luego tu cuerpo es ms tu que las cosas que te rodean. Sin embargo tu cuerpo no agota todo lo que t eres. No solamente eres cuerpo, por muy bello que seas o te sientas. No eres slo cuerpo. 2.- El cuerpo como algo que se debe aceptar y conocer Tu cuerpo alto, mediano, chaparro, bien o medianamente guapo, muy atractivo, seductor, bien o mal ejercitado, flaco, gordo, esbelto, desequilibrado, dbil, fuerte es tu cuerpo. Eres t. Es algo muy ntimo, muy tuyo, ms que un carro, una casa, un aparato de sonido, una guitarra elctrica que tienes que defender, conservar, cuidar, proteger, mimar. Muchas veces lo baas, lo peinas, lo llenas de atavos, lo adornas por qu? para qu?. Matemticamente es un cuerpo formado por muchas partes extensas que se pueden medir con una cinta mtrica, se pueden pesar con una bscula. Fsicamente son muchas poleas y fuerzas distribuidas entre la estructura sea y los msculos que la rodean. Qumicamente son miles de sustancias gelatinosas que segregan los rganos en sus aparatos como las hormonas, la sangre, y otros fluidos. 3.- El cuerpo como algo que se debe cuidar y respetar Frecuentemente lo descuidas, tiene hambre y no le das de comer, fro y no lo cubres, sueo y no le permites dormir, sed y no le das agua o le das lquidos que le causan dao y se te enferma y te hace sentirte mal. A veces lo maltratas. Da la impresin de que lo

45

toleras, lo sobrellevas, lo sufres. Por qu lo maltratas? De veras es mejor la razn por la cual lo maltratas? Vale la pena maltratarlo por algo?. Dice el dicho que Dios siempre perdona pero la naturaleza nunca. Despus del maltrato el cuerpo parece desquitarse y se enferma ms o menos gravemente segn el maltrato recibido. Cuidar significa respetarlo mirando sus lmites, sus interrelaciones por ejemplo con los sentimientos, tendencias, deseos, dolores, etc. Eres tu cuerpo y por tanto te afectas en cada cosa que hagas con l. Tu cuerpo no lo escogiste sino que naciste con ese don. Eres don. Es un ser finito, frgil, limitado, en continuo cambio. Tu tienes cosas que te perteneces Tu cuerpo es de tu propiedad? Por ser frgil y limitado se debe cuidar se le debe rendir culto? Sacrificas todo por tenerlo bien, embellecerlo?. 4.- El cuerpo como algo digno No somos ngeles que son espritus puros, que tienen voluntad e intelecto, que conocen la verdad en s misma y su voluntad est orientada completamente al bien. Sin embargo a pesar de tener muchas cualidades y habilidades que nosotros no tenemos, los ngeles no pueden manifestar sentimientos como el hombre, como la persona en donde la sensibilidad y la corporeidad son necesarias para conocer y para amar. Nuestros cuerpos estn hechos para conocer y amar. Sin sensibilidad no se puede amar personalmente, humanamente. No podemos imaginar a una persona sin sensibilidad absolutamente. Puede haber personas que parcialmente han sido daadas en su sensibilidad en alguna zona de su cuerpo. No sentir dolor, ni alegra ni tristeza, ni ternura, compasin, miedo, angustia, jbilo, tranquilidad, paz. No se acordara de nada, no imaginara nada, no sera atrado por nada, no huira de nada. No evitara el peligro, no conocera ni sera atrado por nada. Pronto sufrira accidentes y tendra ralamente pocas posibilidades de sobrevivir. Una pelcula que nos refleja esto es Blade Runner y la de Inteligencia artificial. Es verdad que para amar se requiere la voluntad, la capacidad para alcanzar el bien o lo que nos satisfaga plenamente y no meramente la sensibilidad temporal e instantnea y el deseo sin embargo con firmeza y decisin no se tiene el amor estrictamente hablando. Conquistar el amor de alguien sin sentir atraccin, emocin, ternura, simpata, gusto, gozo de estar con ella, de compartir no es amar. Terminada la conquista de la posesin se acab el amor. El acto de la voluntad implica sentimientos y gestos expresivos de ternura. El bien se comparte, se interesa por el bien de la persona amada. Si el amor no se experimenta, si no se siente no es completo. Una experiencia como la de expresar que te amo no tiene sentido si nada hago por ti, si todo es para m y en funcin de m. Ni la libertad ni el amor son plenos y cabales sin el entendimiento, las sensaciones, las pasiones y los sentimientos. Basta mirarse en la experiencia cotidiana para darnos cuenta del tejido tan sutil enherbado entre libertad, amor y entendimientoetc. Como dice la poetisa Ernestina de Champourcin, de la Generacin del 27: Si pudiera sentir tu dolor en mi cuerpo! / Apoyar en mis hombros la cruz de tu silencio, olvidar esta carne / y su terrible peso Vivir en Ti y de Ti Pero siempre tropiezo /

46

con mi sombra y conmigo / yo implacable y poseso, barrera opaca y muda / cuando amar es lo opuesto a este rumiar sin fin, / a este girar obseso de m sobre lo mo. // Amarte es un eterno abandonar lo propio / por lo tuyo y tu Verbo: / es tenderse en la cruz / con los brazos abiertos Viktor Frankl dice en La idea psicolgica del hombre: Consumacin del propio yo, actualizacin de las propias posibilidades, no son, en suma, finalidad en s mismas, y por ello solamente a un hombre que ha malogrado el sentido real de su vida se le ocurre concebir la realizacin de s mismo, no como un efecto resultante, sino como una finalidad. El sentido de la existencia no est, en modo alguno, en la autorrealizacin o en la autoconsumacin de que ltimamente se ha hablado tanto y que se ha puesto de moda; por el contrario, el hombre no est ah para consumarse o realizarse a s mismo, sino que siempre que con relacin al hombre se pueda hablar de una autorrealizacin o una autoplenificacin, ha de tenerse en cuenta que ambas han de resultar per effectum, no per intentionem, solamente en la medida en que nos damos, en que nos exponemos y entregamos al mundo y a las tareas y exigencias que de l irradian sobre nuestra vida, solamente en la medida en que nos preocupe lo que pasa all afuera, en el mundo y en las cosas y no de nosotros mismos o de nuestras necesidades, solamente en la medida en que realizamos una misin, cumplimos con un deber, llenamos un sentido o realizamos un valor, en esa misma medida nos realizamos y consumamos a nosotros mismos. Lo expone con sublime belleza un pensador: Creo que no somos realmente capaces de aceptarnos a nosotros mismos si no es bajo la mirada de Dios. Para amarnos necesitamos de una mediacin, de la mirada de alguien que, como el Seor por boca de Isaas, nos diga: Eres a mis ojos de muy gran estima, de gran precio y te amo. En este sentido, existe una experiencia humana muy comn: la jovencita que, creyndose fea (cosa que, curiosamente, les ocurre a muchas jovencitas, incluso a las que son guapas), comienza a pensar que no es tan horrorosa el da que un joven se fija en ella y posa sobre su rostro su tierna mirada de enamorado. Para amarnos y aceptarnos como somos tenemos una necesidad vital de la mediacin de la mirada de otro. Esa mirada puede ser la de un padre, un amigo o un director espiritual, pero por encima de todas ellas se encuentra la mirada de nuestro Padre Dios: la mirada ms pura, ms verdadera, ms cariosa, ms llena de amor, ms repleta de esperanza que existe en el mundo. Creo que el mejor regalo que obtiene 47

quien busca el rostro de Dios mediante la perseverancia en la oracin es que, un da u otro, percibir posada sobre l esa mirada y se sentir tan tiernamente amado que recibir la gracia de aceptarse plenamente a s mismo. Todo lo dicho trae consigo una importante consecuencia: cuando el hombre se aparta de Dios, desgraciadamente se priva al mismo tiempo de toda posibilidad real de amarse a s mismo. 2.4 Corporeidad y espiritualidad Corporeidad Soy o tengo mi cuerpo? El hombre es un cuerpo fsico animado por un alma racional-volitiva en ntima unidad indisoluble. Ms que decir tengo un cuerpo como una propiedad hay que decir soy un cuerpo. Soy cuerpo aunque mi ser no se agote en mi cuerpo, es decir, soy ms cosas que mero cuerpo: soy mis sentimientos, mi voluntad, mi inteligencia, etc. Siento mi cuerpo que toco (como sujeto yo) y con el que toco aspecto objetivo instrumental) otras cosas. Aspecto instrumental Por medio de mi cuerpo participo del mundo tangible, visible, medible, pesable. Mi cuerpo me sirve como instrumento aunque soy yo mismo no una cosa fuera de m. Por ejemplo mis manos cortan, desgarran, emparejan superficies, imprimen Aspecto expresivo Otro aspecto de mi cuerpo es la expresividad. Por mi cuerpo me expreso a travs de mis gestos (lenguaje mmica) por mis palabras (lenguaje oral) y por signos escritos (escritura). Aspecto sexual El cuerpo tiene un carcter sexual, un lenguaje sexual que es la masculinidad y la feminidad. Somos cuerpo sexuado: hombres o mujeres. Ser es una dualidad sexual o se es hombre o se es mujer no solamente en el plano fsico sino tambin el psicolgico e incluso espiritual. Diferencias anatmicas: Hay diferencias anatmicas, por ejemplo: los rganos de reproduccin. La mujer tiene un aparato esqueltico, muscular y una proporcin tronco-extremidades menor a la del hombre. El desarrollo de la mujer sigue un ritmo distinto al del hombre. Diferencias psquicas:

48

La mujer generalmente es ms sensible, afectiva, emotiva, alocentrica (centrada a en los dems). La inteligencia de la mujer es ms intuitiva mientras que la del hombre es ms discursiva. Varn y mujer tienen los mismos derechos y diferente personalidad Son iguales para comprenderse pero distintos para complementarse recprocamente Nacidos para la unidad y es a travs de su cuerpo femenino o masculino como esta unidad se realiza. La sexualidad sigue una dinmica: va del amor de si mismo al amor al otro. Para una sexualidad madura se requiere la propia aceptacin. La fecundidad adems de suponer una estructura biolgica y fisiolgica del hombre y de la mujer tiene una dimensin interpersonal que conduce a establecer un nuevo dialogo con un nuevo ser. Sana maduracin sexual implica la capacidad de poder aceptar la propia sexualidad y la de los otros como esencialmente constitutiva del ser humano. Caractersticas especficas de la sexualidad humana como relacin dialogal o personal 1) La incongruencia de las curvas de excitacin masculina y femenina muestran no una deficiencia en la mujer por el ritmo lento en la relacin conyugal sino ms bien la necesidad del varn de tornar la relacin plenamente en dialogal,de amor profundamente personal no meramente corpreo o instrumental sino como el pleno amor que dona y acoge. 2) Ausencia de periodos de celo: en los seres humanos no sucede como en los animales que tienen un perodo de celo sexual en el que el instinto animal por necesidad los lleva a relacionarse con su partner. En el hombre la relacin sexual se puede llevar a cabo apneas maduran los rganos de la reproduccin. Esto puede conllevar o un riesgo o un privilegio. El riesgo es la inmadurez e incomprensin de la relacin, la reduccin irresponsable frente a un estado de vida personal y respetuoso, digno. El privilegio consiste en la libre eleccin movida por amor y llevada a cabo con responsabilidad de complementacin y amor digno. 3) La excitacin y la emocin: la diferencia entre el aspecto fsico y psicolgico hace ver que la relacin sexual no es meramente fsica sino que conlleva y es elevado a un nivel de sentimientos, afectos y espiritualidad dignos del la persona humana. Dar vida es una misin excelsa cuando es responsable y llena de amor. Espiritualidad del hombre Frente al aspecto material en el hombre por el cual vemos a cualquier persona como pesable, medible, cuantificable, dividido en partes, descriptible, sensible (para los cinco sentidos: visible, tangible, audible, olfatible, gustable) localizable en el espacio y en el tiempo, limitado, asible, canjeable, usable, dominable, poseble, manejable, aparentemente cerrado en su ser, el hombre muestra algo ms, irreducible a la materia, algo que es no-material, es decir, espiritual. Qu es espritu?

49

Espritu: es el aspecto no material constitutivo del ser del hombre como sujeto personal orientado a la alteridad. Posee los siguientes rasgos fundamentales: 1) Unidad: tengo muchos actos soy un sujeto. Pienso, deseo, oigo, decido, siento 2) Identidad: ayer y hoy soy el mismo. 3) Finitud: soy limitado: no soy t, ni otras cosas. 4) Temporalidad: estoy en el tiempo y en el mundo. 5) Autoconciencia: s que soy y que soy yo. 6) Libertad: soy seor de mis actos y responsable. 7) Trascendencia: mi naturaleza es abierta al ser, al mundo. Yo capto mi ser espiritual y corpreo Los pensadores antiguos ya haban descubierto este aspecto del hombre. Lo designaban con el concepto de alma. En el concepto de alma se renen tres valores: a) la animacin del cuerpo (mantenerlo vivo), b) las capacidades intelectuales (razn y voluntad) y c) la conciencia-personalidad que pervive tras la muerte (lo que soy, recuerdo, conozco y siento de m mismo). La Filosofa griega destaca funciones espirituales como definidoras de la esencia del (zown logikon =viviente racional) y separa funciones espirituales (incluida la conciencia) de la funcin de animar el cuerpo y de la misma sensibilidad (el corazn). En Platn, las funciones espirituales dan consistencia al alma y la hacen inmortal y eterna, la animacin del cuerpo es una funcin secundaria y transitoria del alma. En Aristteles, las funciones espirituales son tan divinas que, en cierto modo, no pertenecen al hombre, y entonces entiende el alma como lo que anima el cuerpo, pero duda de que sea algo personal y no cree que perviva tras la muerte. El hombre no pervive. La tradicin cristiana toma elementos del pensamiento griego sobre el alma de Platn la idea de alma en s misma. De Aristteles a travs de S. Toms de Aquino, toma la frmula hilemrfica para entender la relacin del alma con el cuerpo. El hombre es alma y cuerpo. El hombre no alcanza su plenitud sin el cuerpo (como si sucede en Platn). No pone el fundamento de la inteligencia en otra instancia (=nous=inteligencia divina) haciendo al alma mortal (como Artistteles). Para la tradicin cristiana el alma pervive tras la muerte y realiza tanto la funcin de animar el cuerpo como la de entender. De esta manera combina la tesis de Platn y la de Aristteles. Pero hay algo ms. Basta mirar el pensamiento cristiano sobre la muerte y condicin del alma separada. Preguntas para reflexionar: 1. Qu diferencias hay entre el cuerpo de un animal mamfero y el del hombre? Qu semejanzas? 2. Tengo o soy cuerpo? por qu? 3. Se puede amar el propio cuerpo? es esto egosmo?

50

4. cmo cuidar el cuerpo mo y el de los dems? 5. Por qu se cuida el cuerpo? 6. Cmo se trata al cuerpo en la actualidad? 7. Es el cuerpo el valor ms importante del ser humano? 8. Hay algo ms que vida biolgica? Hay algo psquico? Lo psquico es meramente corpreo? Por qu se dice que el hombre es animale symbolicum? 9.Hablan los animales? Qu implica el lenguaje? 10. En nuestra condicin actual podramos hablar sin el cuerpo? 11. Por qu el cuerpo es digno? por qu es de nivel superior a los animales? 12. Tiene la sexualidad humana un carcter personal o es meramente animal? 13. El ser humano es neutral o es importante ser hombre varn o ser hombre mujer? Somos iguales o somos muy diferentes? 14. En qu radica lo personal? Hay algo malo en la sexualidad? En qu est lo malo y lo bueno? 15. En qu difiere la sexualidad animal y la humana? 16., Qu consecuencia tienen para la sexualidad humana la ausencia de perodo de celo, la curva de excitacin femenina y la diferencia entre excitacin y emocin? 17. Es lo mismo espiritual que corporal? Cmo comprobar que tenemos espritu, que somos espirituales? 18. Se es varn o mujer tambin en lo espiritual? El alma es femenina o masculina? en qu aspectos difiere el varn de la mujer? Por qu es importante para la comunicacin? 20. Qu es espritu? 21. Qu significa trascendencia? 22. Por qu sabemos que el hombre es espritu? 23. Qu significa unidad, identidad, finitud, temporalidad, conciencia, libertad del ser espiritual?

2.5 El hombre y la mujer

Podemos hacer un pequeo cuadro con los valores, temores, tensiones, comunicacin, intimidad y sugerencias respectivamente del varn y de la mujer VARN 1. Valores: Competencia, eficiencia y logro Todo problema debe ser resuelto MUJER 1. Valores: Cario, intuitiva, se anticipa a necesidades de los dems sin que le pidan Se motiva cuando experimenta ternura 51

Se motiva cuando siente que lo necesitas 2. Temores Principal temor: incompetencia Nutre su autoestima: el xito Clave en su desarrollo: autonoma No exterioriza problemas ni sentimientos 3. Comunicacin Ofrecen soluciones al captar problemas Le es difcil distinguir entre empata y simpata La mayora de los problemas se resuelven con dinero No dan permiso a las mujeres para sentirse mal 4. En tensin Se retraen y alejan de lo que no sea el enfoque de la solucin Cuando la mujer habla de problemas el hombre interpreta acusacin oculta El silencio del hombre provoca que la mujer se imagine lo peor 5. En intimidad Tras satisfacer su necesidad de intimidad busca autonoma e independencia despus regresar y se podr hablar Prioridades: confianza, aprecio, aceptacin, admiracin, aprobacin, estmulo 6. Errores ms comunes No escuchar, manifestar desinters o distraccin a requerimientos femeninos Escuchar literalmente emociones femeninas y corregirlas Cuando escucha: enojarse y acusar Minimiza importancia de emociones y necesidades Juzga y califica las emociones femeninas Guarda silencio o se aleja

Comunicacin, belleza y relacin 2. Temores Principal temor: entregarse y ser rechazadas, juzgadas o abandonadas (para protegerse tienden a la abnegacin 3. Comunicacin Exponen problemas para acercarse y expresar sentimientos Exponen problemas para acercarse y expresar sentimientos Uso de metforas, generalizaciones, superlativos Discutir pros y contras de las situaciones sin pelear ni perderse en la forma (las heridas son mayores por el modo no por el contenido) 4. En tensin Mayor reto para las mujeres: interpretar correctamente y apoyar a los hombres que no hablan Se involucran emocionalmente y no se centran en la autoexpresin y bsqueda de comprensin 5. En intimidad Tienen emociones cambiantes. Cuando sus necesidades econmicas estn resueltas se hacen ms conscientes de sus necesidades emocionales Prioridades: cuidado, comprensin, respeto, dedicacin, validacin, confianza 6. Errores ms comunes Tratar de mejorar al varn y ofrecer sugerencias no solicitadas Controlar la conducta masculina con molestia o sentimientos negativos No reconocer lo realizado por el varn Quejarse por lo que falta hacer Corregir las conductas del varn Manifestar indirectamente las emociones.

52

Criticar o corregir las decisiones masculinas 7. Sugerencias Aceptar que los sentimientos no son lgicos Comprensin del p. de vista femenino No eres responsable de sus sentimientos (no te culpa slo pide comprensin y ternura) No discutas con sus sentimientos y opiniones 7. Sugerencias No preguntar mucho si el varn est enojado cuando se siente aceptado te escuchar Comparte sentimientos sin exigir que cambie Espera que te pida sugerencias Perdona, busca autonoma No querer mejorarlo ( siente rechazo , control desconfianza)

Preguntas para reflexionar: 1. Por qu es importante conocernos? 2. Qu sucede cuando no se conocen varn y mujer? 3. Cmo resumiras las principales diferencias entre varn y mujer? 4. Qu caractersticas son semejantes en el varn y la mujer? 5. Qu otras diferencias y semejanzas aadiras? 6. Narra algunas experiencias que reflejen algunas de estas diferencias 7. Te entiendes con tu novia/o? 3. LA LIBERTAD (y amor) 3.1 El amor como la mxima obra de la libertad El Amor no es mero sentimiento. Involucra a todo el hombre en su espritu, en su psicologa, en sus sentimientos, deseos, emociones y en su cuerpo. El amor es activo no meramente pasivo. Es generoso, donador, lleva la iniciativa por incondicional y busca la afirmacin y promocin del ser amado. No tiende a acabar o perecer sino a sobrevivir, a persistir, a conservarse No busca la posesin porque en la posesin el que se cree poseedor es posedo desde el momento que ya depende de lo que tiene y no tiene plena libertad. Lo posedo le obsesiona, teme que se lo quiten y nacen los celos exagerados o le cansa y fastidia lo posedo. Quiere poseer algo nuevo, diferente. La posesin pertenece a los objetos manipulables, no a las personas. Nacimos con la tendencia a buscar lo mejor para nosotros, a amarnos y a amar a los dems. No compramos esa tendencia. La heredamos. No la adquirimos mediante esfuerzo sino que la recibimos de manera natural. Manifestamos el amor de mltiples maneras como aprobacin, aprecio, ternura, afecto, pasin Es educable porque requiere comprender y comprendernos, aprender a organizar y entender las reacciones de nuestras tendencias y movimientos psicolgicos y fsicos. 53

El amor se niega a ser de momentos, de instantes aunque se pueda sentir de manera ms intensa en algunos momentos y menos en otros. Se niega a morir. Amar a alguien es decirle tu no morirs jams- dice un personaje de la novela de Gabriel Marcel, el gran filsofo existencialista catlico. El amor es decisin y compromiso que se deben renovar continuamente como la vida requiere del alimento y de la manutencin, del ejercicio. El amor es como el hombre mismo, un regalo para s y para los dems. El amor se niega a aislarse porque quiere difundirse, compartirse. El amor es edificante, es decir desde sus fundamentos se autoconstruye dinmicamente. El amor muere como un relmpago? En la actualidad el amor se presenta como algo fugaz, como relmpago que brilla hermosamente por un instante, como un gio de ojo. Ya no siento lo mismo. Siento amor pero hacia otra persona. No siento amor, de veras lo siento mucho. Porque nada es para siempre, el amor acaba le confiesa el esposo a la esposa o la esposa al esposo. Consecuencias de estas actitudes son: la infidelidad, el fracaso conyugal. Estamos juntos por inercia. Amor igual a inercia. Amor pasivo. El novio frecuentemente entiende el amor como algo que se hace a la novia. Hacer el amor. El amor es aqu fisiologa, qumica, cuero, carrocera. Saciedad unidireccional, e impersonal. Amor es para muchos sentimentalismo de crepitante hoguera, luego nostalgia, luego dolor. Amor de juguete o de inversin Amor como gusto: Me gusta. Nos gustamos, nos saciamos y nos cansamos. Amor como inters: me interesas. El amigo a la amiga, mera compaa, medio para sentirse bien: me haces sentirme bien, a gusto. Eres un medio para poder conocer a otras personas, porque soy tmido y necesito apoyos: un pasaporte social, una presentacin en cadena. De veras se pierde el amor? Se acaba? Se esconde? Se debilita? Es sentimiento, deseo, pasin, emocin, compromiso, espritu, dedicacin, adoracin, veneracin, respeto, entrega, generosidad ? Qu pasa si se pierde el amor? Cul es la verdad del amor? Si amar a alguien es querer su bien. Quien ama buscar el bien del otro. El primer bien para alguien es l mismo. Si yo busco algo bueno para alguien ese alguien lo tendr que valorar desde s mismo. El fin de alguien es su bien. El primer fin para el cual los bienes sern medios es s mismo. Luego, el primer bien fundamental para cada quien es antes que otra cosa s mismo. Querer es entregar, es dar. Es darse todo uno a la persona querida.

54

El darse es una decisin de la voluntad por la que elijo y construyo el bien de la persona. En un gato la pulsin lo mueve sin resistencia. Si en el hombre el amor fuera una pulsin no sera libre, estara obligado, necesitado, determinado a seguirla como sigue la saciedad del hambre. Si no lo hace, morir despus de un corto tiempo. Es una necesidad el amor? Amar es una necesidad en cuanto que nacimos para amar. Si no amamos hay desequilibrios de diversa ndole. Pero si estamos necesitados, obligados a amar. No estamos obligados a amar algo o a alguien. Ah radica la libertad y la decisin. Se requiere conocer, analizarme si soy un bien para la otra persona. Normalmente no confunde el hombre el aspecto del bien con el bien concreto. No todo bien concreto lo ve la persona como un bien para ella. Cada cosa es bien en s pero no siempre lo es para otro. Muchas veces el bien en si puede a alguien causarle repulsin o atraccin. A pesar de causarle repulsin, lo sigue porque sabe que es un bien. Independientemente de las tendencias o apetitos del cuerpo elige: una medicina, hervir el agua, lavar la fruta aunque se muera por comer o saciar la sed, aunque la medicina est amarga. Querer el bien para otro es el acto ms humano que el hombre puede realizar. El amor es un acto inteligente No es un mero acto sentimental porque el sentimiento puede cambiar o desaparecer. El amor puede tambin tener su parte sentida, afectiva pero no se puede cerrar, ni reducir a mero sentir. El amor siempre tiene un objeto o persona ms all de s mismo. Por ello es intencional porque siempre tiende a algo o a alguien ms all de s mismo. El amor trasciende y, por ello suaviza el dolor. El amor da sentido al dolor, si puede lo hace desaparecer. El que ama no admite ver doliente al amado porque ve un mal en el amado y no puede aceptar el mal para el bien que es el amado. El amor es generoso y si no se tiene, no se da. Es verdad que el amor puede sentirse pero no se puede encerrar en quien lo siente. Incluso cuando la persona dice amarse a s misma parece que se queda en si pero, en realidad se ama a s mismo como si fuera otro y por ello va a poder tender a amar a los dems. Yo amo a otra persona. Yo me amo como amar a otra persona. Decimos que el amor es querer el bien del otro. Qu es querer el bien? Querer el bien del otro es hacer mejor al otro. Hacerlo mejor persona. Ya lo veo como un bien en crecimiento, con posibilidades. No esttico, cerrado, en la imposibilidad de cambio alguno. Todo ser finito cambia, crece, se transforma. Todas las personas se amarn por s mismas, no por lo que les rodea, tienen o hacen sino por ser ellas mismas porque guardan en su interior tanta grandeza que resultan merecedoras de amor. Aqu radica la dignidad. Dignidad es merecimiento, reconocimiento, nobleza, honor, veneracin, exaltacin, elevacin, jerarqua, adoracin, inclinacin, algo debido que se tiene que pagar. Te haces mejor a ti mismo porque el amor al primero que engrandece es al que ama y luego al amado. Mi regalo, yo mismo, no me doy de cualquier manera, vale mucho mi

55

don, vale ms que cualquier don que salga de mi corazn o de mis bienes porque soy yo el que me entrego, no puede valorarme como cualquier cosa. No soy cosas soy yo mismo y me siento un don digno de ti y tu eres digno (a) de mi. Al perfeccionarme, soy mejor. Ser mejor para querer ms. Ser mejor regalo Es una obligacin querer a otra persona? Es un deseo o una obligacin, es un deber o una atraccin, me fascina, me atrae sin querer yo o yo decido ese amor? El otro ser es una persona por eso la amo. Porque es una persona. Esa persona es digna por el mero de hecho de existir porque fue digna del amor infinito y por ello tiende al infinito aunque su corporeidad sea finita y temporal. Por su conciencia y su tendencia al bien se autotrasciende hasta el infinito. Todos los bienes que podamos. Bsicamente los que lleven a la persona a que sea (exista) plenamente y sea buena en el logro de su fin (plenitud). Lo primero que quiero es que existas. Es la base de cualquier relacin. De ese evento dependen los dems. Amar a alguien es felicitar a Dios, aplaudirlo, es ser eco de lo que Dios dijo en el gnesis Y vio que era bueno. En l se admira la gloria de Dios. Yo felicito a Dios en ti y por ti. Amar a alguien es hacerlo realmente real. Amar es distinguir, dignificar al menos de mi mirada, de mi atencin, de mi reconocimiento. Con su presencia influyen en nuestra conducta. En casa o en la escuela, entre mis seres queridos yo existo y existen para m. El amor es luz. El ser se hace imprescindible para la integridad y belleza de lo que existe. Amar a una persona es estar empeado en que exista, no admitir en lo que dependa de uno, la posibilidad de un universo donde aquella persona est ausente. No slo resalta el ser al que amas sino lo que le rodea, todo se transfigura, sin l todo se entenebrece. Vaco y sin sentido es la muerte. La existencia del ser querido es un porqu sin el cual no hay sentido. En segundo lugar busca su bien, su perfeccin, que todo lo que tiene como posibilidad y ser se realice, el amor anticipa las posibilidades en el ser amado. Su proyecto. Su ideal real. Exige y obliga la perfeccin de manera amable por eso para hacer crecer hay que amar. Regalo, don entrega. Yo te ayudo para que alcances el portento de perfeccin a que te encuentras llamado. Y que descubro en ti al amarte. El amor metafsicamente hablando es el acto fundamental de la voluntad. El acto de la mente que se inclina al ente, a la realidad. Qu es la voluntad? El mal nunca es deseado formalmente. El objeto de la voluntad es el bien en general. El bien querido por s mismo se llama fin. Querido por otra cosa: medio.

56

Tendencia despertada por el conocimiento de un bien, Tendencia a un bien conocido por la inteligencia Tendencia es atraccin, previo conocimiento. Desear, querer son concomitantes. El mal nunca es querido por s mismo. Aspecto de bondad. Objeto formal de la voluntad: El bien de manera ilimitada, el bien en cuanto bien, lo que la inteligencia aprehende como un bien para la persona. Capacidad de decidir, con la razn, lo que queremos ser y cmo queremos ser. La voluntad est abierta a todo el bien. No somos libres para no buscar la felicidad y no desearla. Proceso: De la voluntad espontnea o no deliberada Hacemos muchas cosas escogiendo de manera casi habitual como hablar, saludar, vestirse, comer, caminar, asearse, manejarSon actos que forman un comportamiento fruto de hbitos y modos de pensar. Es la voluntad no deliberada o espontnea (voluntario espontneo). Interviene la voluntad para controlar y dirigir. Quiero comer, quiero hablar Los Pasos son: 1) conocimiento intelectual prctico 2) tendencia de conveniencia o de rechazo 3) ejecucin De la voluntad deliberada o elcita (de motivos claros) . Consta de 1) deliberacin de los motivos que llevan a juicio prctico: har esto o no har esto. 2) eleccin : prefiero esto a esto. 3) ejecucin Es espiritual la voluntad? Al igual que la inteligencia es espiritual porque es facultad del ser infinito e ilimitado. Es una facultad inteligente pero tenedencial a difrenecia Della inteligencia que es presentativa. El objeto al que tiende es el ofrecido por la inteligencia, es ideal, no material, es espiritual. La voluntad como tal tiende al bien. Los bienes que se le ofrecen son particulares y por ello tiene que escoger. La voluntad tiende al bien y escoge. El mal no es querido por s mismo. El mal: privacin de bien. El fin es el bien o aquello que aparece como tal (sub specie boni bajo el aspecto de bien). La voluntad es sentimiento, sentido, afecto ? atraccin ? pasin? deseo ?gusto ? No, la voluntad es querer lo que se conoce.

57

Qu es la libertad y qu tiene que ver con la voluntad? La libertad es una propiedad esencial de la voluntad humana. Somos libres? Podramos empezar haciendo un anlisis : escogiste t ser quien eres? tu fsico: anatoma, estructura sea, muscular...Tus rasgos fisiolgicos: glndulas tus rasgos: temperamento reacciones, estado de nimo, temperamento? escogiste: el medio ambiente: clima, lugar donde nacer? escogiste el momento histrico, la sociedad, economa, familia, en parte las escuelas, amigos, amigas? Escogiste tu religin? Ante estas preguntas puede surgir una postura determinista: que dice: todo est determinado; cualquier acto depende totalmente de los precedentes. As tenemos diferentes tipos de determinismo: ! ! ! ! Psicolgico: tendencia e impulsos del subconsciente Sociolgico: la presin del ambiente en el que se desarrolla. Fsico: lo que nos rodea (naturaleza) Religioso

Lo opuesto al determinismo es la libertad: el actuar autntico del hombre es aquello que debe hacer, su propia vocacin, su proyecto, misin. La vocacin, aquello que el hombre debe ser, su proyecto, no le viene nunca impuesto, sino propuesto. La libertad se puede definir as: dadas las condiciones para obrar, se puede obrar o no (libertad de ejecucin), de un modo u otro (libertad de especificacin). La libertad es la capacidad de actuar sabiendo lo que se hace y porque se hace. La consecuencia de esto es la responsabilidad. Libertad es la capacidad de autodeterminacin. Tipos de libertad ! Libertad fsica: capacidad de maniobra, de ejecucin, de moverse. ! Libertad psicolgica, humana o libre albedro (de pensar, de eleccin: base de la de expresin, de reunin, de creencia) Es una autodeterminacin del hombre. ! Libertad Moral consiste en elegir el bien sin error, el que realmente me conviene en s mismo. Impedimentos: Son los obstculos que disminuyen o , a veces anulan la libertad ! Para la libertad fsica: violencia fsica o psquica externa ! Para libertad interna 1) enfermedades psquicas:, paranoide, mana (locura Demencia

turbulenta).

58

(imbecilidad). locura tpica total (versania tpica). locura total paraltica locura tnica espasmdica (catatona). 2) Ignorancia no culpable: no saber lo que no se debera La voluntariedad se destruye en la accin a) inconsciente, como la del menor o del somnmbulo; b) indeliberada, como los actos reflejos, emociones, etc. y c) coaccionada, si se acta bajo el imperio de una fuerza externa. De aqu se sigue que la ignorancia, la pasin irresistible (que anula el juicio) o la violencia impiden la libertad y voluntariedad de la accin. No estoy necesitado frente a ningn bien parcial. Requiere autodeterminarse a algo. No es lo mismo ser libre de (aspecto negativo, coaccin) y libre para (aspecto positivo: de m depende lo que yo escoja . Mi proyecto: mi vida por delante. Otro modo de cir lo mismo es alcanzar la libertad no es liberarme de sino para A veces tomar una decisin nos parece que nos desarraiga, que nos saca de algo. Decidirse no es desarraigarse sino comprometerse. El acto voluntario es responsable, esto es, si rene las siguientes condiciones: a) es consciente, b) es deliberado, c) es elegido, con voluntariedad plena. Si falta alguna de estas condiciones, la voluntariedad es imperfecta o no existe, por lo que no se considera responsable al agente. Qu significa ser responsable? Responsable (del Lat. respondeo, responder) es el acto humano o voluntario del cual se puede responder (el yo reconoce su accin). De los actos involuntarios no se tiene responsabilidad, mrito ni culpa. La libertad interior es la base de los derechos humanos. De ella brota el derecho a la libertad de opinin y expresin, a la libertad de conciencia y a vivir segn las propias convicciones. As entendida, la libertad es un ideal irrenunciable. Pero se impone un uso inteligente de la misma, y no un abuso torpe. No somos pedruscos, ni rboles, ni mquinas, sino seres dotados de una indeterminacin que nos obliga a sopesar, y escoger El hombre no es un ser absoluto porque ninguna de sus facultades lo es. La limitacin es triple: fsica, psicolgica y moral. Necesita nutrirse y respirar para conservar la vida; no es capaz de conocer y querer todo; y respecto a la moralidad de sus actos, sabe con seguridad que hay acciones que puede pero no debe realizar. Libertad por tanto es un poder, el de autodeterminarse Preguntas para reflexionar: 1. Qu es la voluntad? 2.Cul es el fin de la voluntad?

59

3. Qu es el bien y cmo se distingue? Qu son bienes particulares y bien perfecto? 4. el mal es algo o falta (privacin) de algo debido? qu es un bien til, agradable y tico? 5. Cules son los principales procesos de la voluntad? 6. Cmo se distingue de la inteligencia? 7. la voluntad es una cosa dentro de nosotros o somos nosotros mismos al actuar razonable y reflexivamente? 8. Cmo se distingue la voluntad de las emociones, sentimientos, deseos? 8. Qu relacin tienen con la tica? 9. Qu relacin tiene con la dignidad de la persona? 10. Qu relacin tienen con la libertad? 3.2 La tica como camino del hombre Si detenemos a una persona que vaya pasando por la calle y le preguntamos a dnde va, qu va a hacer, y continuamos preguntndole seguramente nos va decir por ejemplo a trabajar para ganar dinero, para comprar comida ropas, pagar la renta, para sentirme bien y sostener a mi familia, para lograr un nivel de vida mejor, etc. Si te pregunto a ti por qu estudias? para qu estudias? para qu sales de paseo? para qu invitas a salir a esa chica?para qu te renes con tus amigos? para qu trabajas? etc. seguramente tendrs muchas respuestas. Todo lo que haces, lo haces por algo. Todos los seres humanos somos personas con propsitos, es decir, tenemos fines. Nuestro trabajo, nuestras diversiones, nuestras actividades diarias tienen un propsito. todos los seres humanos estamos finalizados, dirigidos a un fin, a una meta por lograr sea pequea o grande. No solamente empleas tu vida en esos fines sino que tambin las acciones y los fines te identifican. Se convierten en una segunda naturaleza. En qu empleas la mayor parte del da, la mayor parte de los das de la semana? Eso muestra que te llena, qu quieres lograr, en otras palabras: tus amores y aficiones. A veces se oye a alguien responder a la pregunta qu quieres? No s que quiero. Los fines dan sentido y significado a la vida. Es triste or a una persona a cierta edad decir yo nunca supe lo que quera. Escomo un coche que se detiene porque no sabe a donde va. No hay direccin ni rumbo. No fue mi intencin terminar as mi carrera. No fue mi intencin casarme. No fue mi intencin irme a vivir a la ciudad. Entendemos la intencin como tener y lograr una meta consciente. Todo acto tiene una direccin. La intencin hace que sepamos la direccin que nosotros le vamos a dar. En otras palabras: somos activos y nos empeamos en los fines que queremos conseguir y sabemos que detrs de cada accin hay una intencin que inicia el proceso. Cada acto empieza con el fin, con el propsito que pretendemos. La intencin permite ver por qu se acta de un modo y no de otro modo. Todo acto empieza con la meta que quiere alcanzar. Aquello que continuamente estamos deseando nos marca, configura nuestras personas. Las intenciones no solamente determinan los actos sino tambin nuestras personas.

60

Actuar de un modo es querer ser de ese modo por eso parte de nuestro ser depende de nuestras elecciones. Habr fines mejores o peores? Somos lo que amamos. Una persona que ama la suciedad es sucio, que ama la chapuza, la trampa, es chapucero y tramposo, si miente, es mentiroso, si aparenta ser de un modo y es de otro, es hipcrita. La intencin principal en nuestra vida expresa lo que ms amamos. Tendemos a lo que amamos y esa tendencia nos asemeja a lo que amamos. Venimos a identificar nuestro ser con las intenciones ms permanentes. Nos hacemos un tipo de persona a travs de nuestras intenciones y nuestras acciones. Los fines determinan nuestras acciones y nuestro yo finalmente. Una persona puede ser amable una sola vez y este hecho no deja huella, no por eso es amable. Si contina haciendo actos de amabilidad poco a poco se llega a identificar con la amabilidad de tal manera que ya es amable. Ser amable es ya una cualidad de su ser. La amabilidad se ha convertido en una segunda naturaleza. Es un hbito, es una virtud. El fin da forma al acto y a la persona. Por los actos que yo hago libremente me constituyo como persona. Hay dos efectos en nuestras acciones: uno transitivo: lo que se realiza en el mundo exterior y lo intransitivo: lo que se realiza dentro de nosotros: nuestra personalidad. As las acciones, la elecciones aunque ya se hayan hecho dejan una huella, perduran convirtindose en parte nuestra. De este modo el futuro de nuestras acciones ser tambin algn aspecto de nuestra personalidad. La diversidad de actos se unifican por el fin. Si actuamos de cierta manera es porque queremos ser as. Cul ser la causa ltima de nuestros afanes? Lo que nos perfeccione y satisfaga nuestras ms profundas apetencias. Aquello que nos lleve a la consecucin de la felicidad plena ser bueno, ser moral. Lo que nos aleje ser inmoral. El principio de la intencin es el fin ultimo. El principio de la ejecucin es la primera de las cosas que se ordenan al fin. La vida moral es un camino para lograr la paz que produce el logro de la meta, cuando el fin que nos llena se posee. Esto slo suceder si el objeto es verdaderamente bueno. Si no es el bueno no se satisfarn nuestras inquietudes. Por eso se requiere amar lo correcto de manera correcta. Amar lo exquisitamente bueno. Lo perfectamente amable ser lo que va a saciar. Felicidad no parcial sino completa es nuestro anhelo. Es la inquietud de algo ms. Objeto merecedor de nuestros afectos. Los bienes particulares nos revelan algo de lo ms bello del bien supremo. Todo .lo bueno recibe su bondad del bien supremo. Por lo que gozamos ya aqu esperamos lo mejor all. Seguramente el bien estar a la altura de nosotros no en algo inferior. Las muchas decepciones de la vida nos hacen ver las equivocaciones respecto a la felicidad. Probablemente la razn es que deseamos cosas equivocadas o deseamos las cosas adecuadas de forma errnea o con un anhelo desmesurado.

61

La felicidad depende del cultivo de las preferencias adecuadas y de alimentar los deseos correctos. Ser feliz es poseer el mayor bien de modo pleno. El dinero es un bien pero no puede ser la felicidad plena porque es inferior a nosotros. La riqueza se busca en orden de otra cosa. Es medio no fin. Tenerlo como el fin ltimo es convertirlo en mayor que nosotros, hacerlo nuestro dios. Esto tergiversa la vida, es tomar algo hecho por nosotros y convertirlo en algo para lo cual estamos hechos. Si el hombre se entrega a algo inferior a l, se destruye. Sucede una paradoja: vivimos en la bsqueda de algo ms. Luego esto significa que no podemos tener como objetivo de la vida nuestra propia existencia cerrada en s misma. Es amar algo ms. Cuanto ms plena es nuestra relacin de amor y confianza con los dems tanto ms completos nos volvemos. . Nuestra existencia humana es participada, en comunin. Descubrimos nuestra identidad cuanto ms participamos del ser de los otros. Amar y ser amados. El hombre se ordena a algo como su fin, l no es el fin supremo. Es imposible que el ltimo fin de la razn y de la voluntad humana sea solamente la conservacin de su propia existencia. La felicidad no es natural sino adquirida y desarrollada por el hombre. Es nuestra misin ms plena y original. Puede aportar felicidad el mal? Puede aportar placer pero no felicidad. Obrando el mal tal vez puedan las personas prosperar pero al estar involucradas en el deterioro de su persona no son realmente felices. Dice un filsofo (I-II, 2, 4) Todas las cosas tienden asimilarse a Dios como fin ltimo y primer principio. No como dominio sino como bondad. Las personas buenas no siempre son felices aparententemente. Es una cualidad interna no un humor pasajero, ni un sentimiento momentneo. Felicidad es estar unidos con el bien mayor que deseamos de todo corazn. Es algo ntimo, profundo que se nos presenta con paz, serenidad, coherencia, y alegra. Somos infinitos en nuestro deseo ilimitado. Toda accin humana es moral? Hay una distincin tica entre actos humanos y del hombre. En el lenguaje ordinario decir actos humanos y del hombre es lo mismo. En la tica hay una diferencia. Actos humanos son voluntarios, es decir libres y conscientes y por tanto morales y los del hombre son naturales lo que hacemos como miembros de la especie: respirara caminar etc. aunque estos actos se pueden convertir en humanos apenas interviene nuestra eleccin. El objeto de la moral es la accin humana de acuerdo con la razn. La accin humana no es un acto cualquiera, sino el acto voluntario. La tica estudia los actos humanos. Un acto tico o moral es un todo integrado por una o varios acciones y aspectos. Las fuentes de la moralidad:

62

1) El objeto: la accin misma bajo consideracin tica. Lo que se hace como conocido o no por la razn como conforme o no con la ley natural.( acto calificado moralmente). Hay un fin intrnseco a cada accin (un reloj da la hora). La accin fsica de dar dinero sobornar, pagar deuda debida, dar limosna?. La accin fsica de hablar es hablar contra Dios (blasfemar)hablar sin verdad (mentir) hablar pidiendo ayuda a Dios (rezar) hablar alabando a Dios (adorar) hablar ofendiendo (insultar)hablar haciendo la barba (adular)hablar mal de otra persona (difamar, calumniar); disparar un arma de fuego como tiro al blanco, en defensa propia, cacera, uxoricidio, suicidio, pena de muerte Motivo o intencin moral? por venganza, por robo, por celos, por gusto, por gozo, por descansar, por lograr un trofeo. 2) Las circunstancias: quien, modo, qu, don, cuando, con qu 3) Intencin o finalidad del sujeto (finis operantis). Preguntas para reflexionar: 1. Qu es la tica? 2. Qu relacin tienen con la libertad, con la voluntad y con la inteligencia? 3. Por qu el logro de nuestro fin: la felicidad requiere de la inteligencia y la voluntad? 4. El mal puede hacer felices? por qu si o por qu no? 5. Cmo se distingue un acto del hombre y un humano y qu ejemplos se te ocurren? 6. Cules son las fuentes de la moralidad? 7. Qu es cada una y qu ejemplos pones? 3.3 La dimensin social del hombre Ser con los dems y para los dems es el ncleo de la existencia humana porque la relacin con otros sujetos constituye y forma parte de la definicin del hombre. El sujeto humano consciente de s mismo no carece nunca de referencia a otros sujetos humanos. Su existencia esta siempre orientada hacia los dems, vinculada a los dems, en comunin con los dems. La existencia personal se desarrolla y realiza junto con otros del mundo. El propio sentido de la existencia esta ligado a la llamada del otro que quiere ser alguien ante m, o que me invita a hacer alguien ante l, amndonos y construyendo un mundo ms justo y humano. A nivel filosfico, negar la relacin constitutiva con el otro vuelve ipso facto inconsistente e incomprensible la misma existencia personal. Ser en relacin con los dems seres humanos es considerado una verdad fundante del hombre. Es una verdad que se impone en la prctica por su propio peso y evidencia, y que no se deja reducir a otras verdades ms elementales. Y a la vez permite entender otros aspectos de la existencia humana. El hecho originario en que se revela el otro e invade ms claramente mi existencia es la experiencia de mi responsabilidad tica ante l. Mi existencia implica ya inevitablemente una aceptacin o un rechazo del otro. En la comunin con los dems es donde yo me capacito para aceptar o rechazar al otro. Por lo tanto la certeza del otro se impone de dos maneras: como otro sujeto humano con el que nos encontramos como responsabilidad, porque la comunin con el otro tiene un carcter bsicamente tico.

63

Hay tres fenmenos netamente humanos que nos demuestran que el hombre es esencialmente social: La palabra o lenguaje En cualquier lugar donde haya seres humanos, se est en presencia de formas elaboradas de lenguaje. Cualquier palabra que dirijo al otro y que el otro me dirige a mi. La palabra es una de las manifestaciones humanas que revelan claramente la estructura dialogal e interpersonal de la existencia humana. La palabra vige en el mbito de las relaciones sociales. Pero por otro lado, la inteligencia personal no logra realizarse fuera del mbito de la palabra. La palabra es ante todo, palabra recibida, palabra que el otro me dirige. Es una palabra que forma parte de una cultura concreta, con una visin concreta del mundo y de las cosas. Para pensar o avanzar no slo hay que escuchar la palabra de los dems. Hay que expresarse personalmente, dirigir la palabra a los dems. La palabra existe como mbito propio del pensamiento, de forma que ste se realice siempre y necesariamente como pensamiento hablante. La palabra no es solamente desvelamiento del mundo y de las cosas. Es tambin revelacin de las personas Muchos significados del mundo se expresan mediante actitudes prcticas o intervenciones operativas, para las que a menudo faltan palabras adecuadas. Estos significados se aprenden tambin con el contacto con los dems. El dominio tcnico de la realidad tiene tambin mucho que ver con el contacto con la gente que vive en esa cultura. La aparicin de un mundo objetivo tiene que ver con el encuentro con otros sujetos humanos. Cuando nos encontramos con otras personas de las que podemos esperar una respuesta, utilizamos la segunda persona (t). Sin embargo, cuando se trata de las cosas utilizamos el neutro, porque de ellas no esperamos respuesta alguna. La estructura interpersonal del yo se ve con ms claridad cuando se tiene en cuenta la funcin del amor en la existencia humana. El sujeto se recibe como persona, como ser bueno y libre, cuando alguien de fuera lo trata como tal. Por la palabra y el lenguaje amoroso de otra persona para con l, el hombre toma conciencia de s mismo y de su dignidad humana. El amor Ser amado por alguien es una condicin bsica para convivir humana y socialmente. La capacidad de amar y de vivir el amor en la libertad del don depende de haber recibido un amor autntico y verdadero La experiencia demuestra que cuando se asume la responsabilidad ante la persona amada se madura humanamente. El hombre maduro y realizado es el que es capaz de vivir un amor real y autntico. Lo fundamental radica en que cada hombre es interpelado como persona por otro ser humano en la palabra, en el amor, en las obras. La madurez humana se alcanza gracias a los otros, amando, hablando y respondiendo. Si ser con los dems tiene cierta primaca, eso quiere decir que el hombre vale por si mismo, independientemente de su utilidad para transformar el mundo. Esto implica una voluntad de promocin que responde a la llamada al reconocimiento.

64

El amor es un voluntad de promocin. El yo que ama, lo primero que quiere es que el t exista, pero quiere tambin el desarrollo autnomo (M. Ndoncelle) Segn Santo Toms de Aquino amar es velle alicui bonum esto se entiende por bien, no el bien abstracto sino el bien concreto de alguien. El amor concreto se caracteriza por ser un sentimiento o afecto que vara segn la relacin de amor. Amor esponsal, amor hacia los hijos, amor al enemigo por medio de la caridad. El amor de benevolencia: Todo amor autntico es en cierto modo incondicional. No se ama al otro por lo que tiene sino por lo que es. El amor es desinteresado, no busca ventajas ni reconocimiento. El amor es fidelidad a una persona, fidelidad creadora que trata que el otro se realice en las circunstancias que se encuentra. El amor entre personas concretas es imposible en ltimo trmino si no se promueve al otro material y socialmente. Por esto, se crea un sistema de derecho y justicia. La justicia La justicia es el aspecto mnimo del amor y del reconocimiento que hay que dar a todos en una cultura determinada, aspecto que varia a medida que las culturas se desarrollan. Las estructuras y normas existen, aunque siempre habr bsqueda de un mayor reconocimiento del hombre por el hombre. El conflicto? Segn algunos autores como Hegel, Marx, y Sartre consideran el conflicto como forma fundamental de la convivencia humana. Para Hegel los conflictos surgen por necesidad y su expresin tpica es la relacin amoesclavo. Para Marx El conflicto se da en la lucha de clases. Para Sartre- El conflicto es el sentido original del ser-para-los-dems. Para l, el conflicto no tiene solucin. Nuestra tesis: El amor autntico no es compatible con situaciones conflictivas. En un mundo dominado por posturas de poder, el amor que trabaja por justicia se convierte a menudo en signo de contradiccin. Por una parte muchos tienen la actitud de indiferencia. Se debe rescatar el amor como motor de justicia y de paz frente al conflicto y centralizando el desarrollo poltico y social en la persona humana y su dignidad. Todo ser humano es persona: individuo porque pertenece a una especie y cada uno es un ser singular, inconfundible, insustituible y nico. La persona tiene interioridad y busca encontrarse los dems siempre sern otros diferentes a nosotros. El trmino yo indica el centro de la individualidad propia de donde parten todas las iniciativas y al que remiten todas las experiencias. La persona tiene capacidad de pensar y obrar concientemente y de decidir autnomamente. La persona tiene carcter sagrado y metafsico y esto habla de alguien existente anterior a nosotros. La persona se presenta como la anttesis de la voluntad de poder: es la criatura ms dbil y al mismo tiempo la ms grande La relacin interpersonal esta expuesta a la muerte, dnde se hace patente la impotencia radical del hombre para entablar con sus solas fuerzas una relacin interpersonal de

65

carcter permanente. Esto plantear uno de los problemas ms radicales a quien quiera iluminar el sentido fundamental de la existencia Otra manera de comprobar que el hombre es social como una dimensin fundamental en su existencia es el mirar que an muchas actividades que realizamos solos son sociales: peinarse, leer, etc. Muchas de ellas las aprendimos de otros. Otras las ejecutamos conforme a normas aceptadas: el vestir, ir a la escuela, reunirnos en fiestas, etcOtras actividades las hacemos en vista de nuestros semejantes: andar aseado, usar zapatos Otra actividad que muestra nuestra dimensin social es el mismo pensamiento que creemos que es muy personal, individualsimo, muy mo: muchas ideas las recib y, adems, a travs de un lenguaje aprendido o sea, recibido. Todos los actos humanos tienen lugar en un mbito significativo mundanal organizado, ordenamiento regular por ejemplo hbitos de comer y beber, dormir. Todo tiene una historia previa que nos precedi. El trabajo, la profesin, la carrera con sus instrumentos, lugares, reglas no los invent yo sino que nacieron en la sociedad. El mismo juego tiene propsitos, reglas, instrumentos, lugares que yo no puse. Hasta la percepcin por muy ma que sea dependemos de rdenes preestablecidos: vemos en forma y figura, contextos, horizonte. Sentimos la necesidad de convivencia con los dems. Desde que nacimos estamos abiertos a los dems. Los nios hablan con sus juguetes. Antes de darte cuenta de ti mismo ya experimentabas la presencia de otros yo. Que te miraban, que te sonrean que te acogieron en un mundo social por eso podemos decir que la apertura es un estado permanente y constitutivo del hombre. Nuestro mismo cuerpo nos delata por su constitucin fsica, anatmica la presencia de los otros y su complementacin y, finalmente el lenguaje y cultura que vimos arriba. Para reflexionar: 1. Cules son los tres fenmenos humanos que evidencian la importancia de los otros en el desarrollo de la persona? 2. Qu aporta a la persona el lenguaje en la relacin social? 3. Qu importancia tiene el amor en el desarrollo personal con los dems? 4. Qu importancia tiene la justicia en el desarrollo persona? 5. Por qu es disfuncional el conflicto en la relacin con los dems? 6. Cmo se conjuga la individualidad con el aspecto social en el desarrollo de la persona? 3.4 Las estructuras sociales tienen una realidad derivada La persona es un misterio ntimo, concreto y nico tan rico e inagotable que rehsa ser definido. La persona es un ser subsistente de naturaleza racional. Es un fin en s mismo y por tanto no puede ser medio. Es lo mismo que decir que es un absoluto. Es por s y en s. Tiene la gran capacidad nica entre los seres que conocemos de autoposeerse, ser s mismo, idntico. Tenerse y ser es para la persona humana lo mismo. Es capaz de amar y conocer la totalidad del ser.[1] La persona es un ser querido por s mismo no en funcin de otro. El carcter absoluto de la persona a raz del vaco ontolgico desde la modernidad prevalentemente epistemolgica se ha ido reduciendo de esencia existente a sujeto cognoscente, de lo ontolgico a lo psicolgico. Por ello la persona se identifica en la modernidad con la conciencia, con la memoria y la libertad. La persona es ms que

66

estas cualidades porque tiene un sen s nico. Si analizamos cada rasgo de los que acabamos de describir en el tema anterior sabremos porqu las estructuras tienen una realidad derivada de la persona. Para reflexionar: 1. Por qu las estructuras sociales tienen una realidad derivada? 2. Puede la persona ser medio para el bien de una sociedad como parte de un todo? 3. Cmo relaciona con lo individual con lo comunitario? 4. Si lo social es derivado es por ello menos importante? 4. DERECHOS HUMANOS 4.1 Entorno actual de los derechos humanos Un aspecto muy positivo de nuestro tiempo sobre todo en occidente ha sido la historia de una conquista definitiva pero que urge cuidar y defender: la libertad. Nos hemos familiarizado con expresiones como libertades culturales, sociales y polticas. Pero de modo muy especial contamos ya con la declaracin universal de los derechos humanos y su vigencia universal. Aunque haya sombras sobre todo respecto a su prctica, estn ah como una meta que todos deseamos y muchos luchamos por hacerlos realidad diaria. Hablamos de la dignidad de la persona humana. Las experiencias negativas de la segunda guerra mundial, desastres naturales han llevado a la humanidad en su conjunto a reflexionar y llegar a puntos centrales respecto al hombre que deben quedar como principios fundamentales especialmente la dignidad de cada persona y sus derechos fundamentales lo cual hay que afirmar y defender. El progreso cientfico y tecnolgico han conseguido una sociedad capaz de producir aquellos bienes materiales y culturales que el hombre necesita para desplegar una vida digna: desde el alimento a la vivienda, desde la salud a los bienes culturales, etc. El hombre que inicia el tercer milenio puede sentirse satisfecho de su dominio sobre la creacin, y con conciencia creciente, adems, de que la Naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y, por ende, persiguiendo un desarrollo sostenible. Sin embargo tambin todava hay una gran poblacin marginada, en pobreza material y cultural, manipulable, ideologizable al vaivn de dirigentes o grupos que atacan su dignidad o lucran con ella. Ha aumentado la conciencia de solidaridad social pero no todos reciben los beneficios de los avances y del bienestar dado que la pobreza y las hambrunas todava son preocupacin en muchas partes del planeta. Apenas sucede un desastre natural se percibe una conciencia y sensibilidad solidaria. En Mxico por ejemplo se vio esto en el terremoto del 85 y cada vez que hay oportunidad vuelve a verse la solidaridad sincera. Avances en comunicacin que no siempre redundan en informacin sino en diversin y banalidad sin distincin legtima de finalidades e intenciones de los medios. Nunca hemos estado tan comunicados e interrelacionados como hoy. Internet, celulares, radio, televisinaunque hay poco criterio tico o humanista buscando el bien integral de la persona.

67

Hay un deseo de justicia y de paz y los derechos son un buen camino para ello. La mayor parte de las personas nos sentimos a disgusto con las guerras, los conflictos y queremos sinceramente la paz. Quisiramos un mundo ms justo. Hay cierta respuesta natural a rechazar dictaduras, autoritarismos, injusticias, genocidios etc. Adems, el anhelo de paz no se cifra en la mera ausencia de violencia, sino que tiene una condicin de posibilidad; a saber, la justicia. El imperativo de dar a cada quien lo que corresponde a su dignidad, tanto en el orden material, como espiritual: educativo, cultural, religioso. El hecho de que la justicia sea un objetivo de primer orden para el hombre actual es un logro de enorme dimensin y posibilidad.

4.2 Podemos hablar de ley natural humana? Cuando el hombre conoce el bien, y no slo como el bien, sino como lo que debe hacer y a su vez el mal como lo que debe evitar aplica la ley natural. Ese deber que tenemos todos es algo que no esta escrito, es decir se nos presenta en forma natural y en nuestro deseo hacia lo natural. El hombre conoce esta ley por medio de la razn. La razn proviene de nuestro ser natural humano, y nos incita al bien y a apartarnos del mal. La naturaleza nos da la inteligencia que descubre la relacin de lo honroso con la virtud y lo deshonroso con el vicio. Descubre tambin que hay comportamientos naturales que deben seguirse por todo aquel que quiera vivir como persona. Aristteles deca que la evidencia no necesita demostracin. Si te dan a escoger Entre bien y mal, odio o amor, sinceridad o hipocresa, rencor a ternura, generosidad a tacaera, honradez a falsedad etc. obviamente escogeremos lo positivo. Te has preguntado por qu? Justicia, traicin, corrupcin Por tener todos los hombres una naturaleza comn, sin importar la tierra que pisen o el cielo que vean, la ley de esa naturaleza necesariamente regir a todos. El hombre es capaz de llevar a cabo juicios de valor objetivos entre lo que est bien, entre la libertad y la esclavitud, entre el amor y el odio, entre la verdad y la mentira, entre la honestidad y el oportunismo. Todos estos juicios son objetivos gracias a la razn del hombre en cuanto a la naturaleza, tanto de l mismo como de las cosas que lo rodean. No cumplir una ley es una forma clara de injusticia. El que no cumple la ley natural es injusto, pero adems ese incumplimiento produce una lesin o un dao a la persona y la sociedad en la que vive. Preguntas para reflexionar: 1. La ley natural humana es lo mismo que la ley tica? 2. Cmo se descubre la ley natural humana? 3. Por qu es importante para la vida humana? 4. Por qu no puede ser subjetiva y particular? 4.3 Ley natural y libertad La tica es la disciplina normativa que define el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero, se finca en la razn, y depende de la filosofa. La ley natural es una evidencia, ya que la razn no juzga como indiferentes todos los actos posibles, sino que, con independencia de las leyes humanas, emite juicios de obligacin: debe hacerse esto, debe evitarse aquello. Juicios anteriores a la accin, que 68

aparecen como una ley del obrar muchas veces distintas de las preferencias del sujeto. Al hablar de leyes naturales nos referimos a un imperativo moral, una obligacin interna que nos descubre el comportamiento justo y el injusto, lo que debemos hacer y lo que debemos evitar. La ley natural no es un descubrimiento de la cultura humana, es un descubrimiento que cada hombre realiza dentro de s, identificando comportamientos naturalmente buenos que deben seguirse por todo aqul que quiera vivir como persona. Cuando el hombre conoce el bien, y no solo como el bien, sino como lo que debe hacer y a su vez el mal como lo que debe Evitar aplica la ley natural. Ese deber que tenemos todos es algo que no esta escrito, es decir se nos presenta en forma natural y en nuestro deseo hacia lo natural. Tenemos una ley natural comn como tenemos una naturaleza humana. Si observamos atentamente seamos chinos, mexicanos, espaoles, coreanos, argentinos etc. nos damos cuenta de que valoramos el amor, la justicia, la sinceridad, la honestidad, la amabilidad, el respeto, la honradez, el gozo, en cambio no nos gusta la injusticia, el odio, la hipocresa, la mentira, la falsedad, la deshonestidad y la corrupcin. No cumplir una ley es una forma clara de injusticia. El que no cumple la ley natural es injusto, pero adems, ese incumplimiento producir una lesin o un dao a la persona y la sociedad en la que vive. La ley natural por ser expresin de la naturaleza humana, no es dispensable, y si no se cumple la conciencia de su trasgresin siempre alza su voz y esta voz puede ser insoportable. Ser una ley universal y objetiva, y aunque admita errores en su conocimiento, dichos errores nada prueban contra ella. La ley natural es universal, ya que todos los hombres tenemos una naturaleza en comn por lo que la ley de dicha naturaleza nos regir a todos. La ley natural es objetiva, ya que no interfiere el sentir del individuo. Las leyes humanas positivas son aquellas que derivan de la natural y sirven para hacer posible el orden y el desarrollo de toda la sociedad. Son un apoyo para la ley natural debido a que el hombre es capaz muchas situaciones diversas. Las leyes humanas son aplicadas en casos particulares de la ley natural. La ley natural est presente en el corazn de todo hombre y es descubierta por la razn tiene algunas caractersticas propias como: a) Universal Esta propiedad significa que la ley natural se extiende, para todo hombre, en todos sus preceptos. Lo anterior se basa en el hecho de que la naturaleza humana es esencialmente la misma en cada hombre, la naturaleza humana en su esencia es nica y por ello sus leyes tambin son universales b) Inmutable La ley natural permanece invariable a travs de la historia y del flujo de ideas y costumbres. Las normas que la expresan se mantienen substancialmente valederas, incluso cuando se pretende destruirla o arrancarla del corazn del hombre: resurge siempre en la vida de los individuos y de las sociedades.

69

c) No admite dispensa. Ningn legislador humano puede dispensar de la observancia de la ley natural. Esta caracterstica se explica diciendo que es propio de la ley ser dispensada por el legislador. En el caso de la ley natural, el legislador no ha sido hombre alguno, sino el mismo Dios, autor del orden natural. d) Evidente al individuo cuando adquiere el uso de la razn. Todos los hombres conocen la ley natural con slo tener uso de la razn, y su promulgacin coincide con la adquisicin de ese uso. La evidencia de la ley puede ser obscurecida por el desenfreno de las pasiones y los vicios. La sindresis es como una luz inextinguible que impulsa al hombre a aprehender los bienes reales como fines que debe conseguir, y los males como realidades que debe evitar. Es la presentacin de la ley natural a la razn, y su formulacin es : Haz el bien, evita el mal. Hay unos preceptos inmediatos y universalsimos derivados de la sindresis, que son los imperativos morales ms evidentes a cualquier hombre dotado de uso de razn. Se han formulado de diversos modos: No hagas a otro lo que no quieras para ti Da a cada uno lo que le corresponda Observa siempre el orden del ser Vive conforma e la recta razn Cumple siempre tu deber Preceptos primarios o conclusiones prximas Son los preceptos de ley natural que fluyen directa y claramente de la conjugacin del primer principio con las exigencias de la naturaleza humana, y pueden conocidos por cualquier hombre con un simple raciocinio.

Preceptos secundarios o conclusiones remotas Son postulados ticos deducidos de varios preceptos primarios, y se accede a ellos solo despus de un raciocinio mas elaborado. Es imposible la ignorancia del primer principio de ley natural (o sindresis) a cualquier hombre dotado de uso de razn. Los preceptos primarios o conclusiones prximas pueden ser ignorados, al menos durante cierto tiempo. Las conclusiones remotas pueden ser ignoradas de buena fe, incluso por un tiempo largo.

Leyes humanas meramente penales Son aquellas acciones que tengan con el bien comn una relacin tan remota que la sociedad no haya de sufrir si acontece ocasionalmente la infraccin de la ley (por ejemplo, de ciertas reglamentaciones sobre el sealamiento vehicular, como la prohibicin de estacionar el coche en un lugar o en otro, etc.) Por qu es obligatoria la ley natural? La obligatoriedad de la ley natural no surgi desde reglas de conducta que los hombres adoptaron por juzgarlas convenientes para la vida, y que pueden sustituirse o modificarse si la costumbre o la conveniencia a prueba el cambio. El fundamento de la

70

obligatoriedad moral no puede ser ni la costumbre ni la conveniencia, sino la propia naturaleza humana. El incumplimiento de la ley natural produce una lesin a la persona y a la sociedad, degrada al hombre y deshumaniza la vida social. La culpa es el grito de alarma con que la naturaleza se defiende. La relacin entre ley humana (positiva) y ley natural Las leyes humanas han de ser determinaciones particulares de la ley natural, pensadas para regular las variadsimas condiciones concretas en las que se desenvuelve la existencia humana: deben hablar donde la naturaleza calla. La conexin con la ley natural otorga a las leyes humanas su legitimidad, intuyendo que la ley humana slo es verdadera ley cuando respeta la verdad sobre el hombre manifestada por la ley natural. Preguntas para reflexionar: 1. Qu es la ley natural tica o humana? 2. Cules son sus rasgos principales? 3. Qu consecuencias traera el no cumplir esta ley? 4. Cules son los principios o normas derivados de la ley natural humana? 5. Qu es la sindresis?

4.4 Los derechos de la persona La dignidad de la persona depende primordialmente de las caractersticas esenciales de su propio ser, no de la posesin o capacidad de ejercitar determinadas cualidades que provienen de es ser. En el apartado sobre la persona y su dignidad analizaremos su esencia. En La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se lee: Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la DIGNIDAD INTRNSECA y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humanaConsiderando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su FE en los derechos fundamentales del hombre, EN LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Resaltamos de este prrafo los siguientes aspectos: 1. Que la dignidad es intrnseca al ser humano 2. Que hay una fe en la dignidad y el valor de la persona (por parte de los pases) 3. Que hay un ideal de ser humano por realizar y una tarea: la dignificacin de la persona humana.

71

4. Que hay unos atributos de la persona humana que fundamentan los derechos y por tanto son fundamentales. 5. Que los derechos se generan de la propia naturaleza humana. Qu son los derechos humanos? Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada. Derechos y estado Estos derechos, establecidos en la Constitucin y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las dems personas. Sin embargo, segn el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcin de servidores pblicos. La tarea de proteger los derechos humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situacin de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar comn supone que el poder pblico debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminacin. Caractersticas generales de todos los derechos humanos: 1) Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. 2) Son incondicionales porque nicamente estn superditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. 3) Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre. Algunos derechos humanos: El derecho a la libertad e igualdad Art. 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art. 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

72

Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. El derecho a la vida y a la seguridad personal Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Preguntas para reflexionar: 1. Qu son los derechos humanos? 2. Cules son las caractersticas fundamentales de los derechos humanos? 3. Cul es el fundamento de los derechos? 4. Qu relacin hay entre los derechos y el estado? 5. Puede ejemplificar los tres derechos humanos?

4.5 Derechos civiles y sociales Derechos civiles, que son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. As, son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines tiles, a la dignidad, al honor, al nombre, etctera. Derechos sociales, son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situacin desigual con respecto a otros que podran abusar de tal circunstancia. As son derechos sociales fundamentalmente los referidos al trabajo, ya que la situacin de necesidad en que se halla el trabajador, lo coloca en una posicin susceptible de ser objeto de abusos, tal como haba sucedido durante la revolucin industrial, que fue una muestra mas que elocuente de lo que pueden hacer los empleadores con sus empleados si no existen leyes que limiten su accionar. Es por ello que la ley toma posicin para lograr equidad, estableciendo por ejemplo que las condiciones de trabajo deben ser dignas, que deben respetarse horarios de trabajo, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas, un salario mnimo vital, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliacin y al arbitraje, etctera. En otros casos el estado interviene para proteger a aquellos miembros del cuerpo social que se hallan en situacin de inferioridad y necesitan mayor atencin por su estado de salud o por su edad avanzada, concedindoles seguro social, pensiones y jubilaciones. Para reflexionar:

73

1. En qu se distinguen los derechos civiles de los sociales? 2. Podras citar algunos ejemplos de unos y otros

4.6 Defensa y promocin de los derechos En cualquier profesin hay la obligacin de difundir, defender y promover los derechos. 1) Conocerlos 2) Darlos a conocer 3) Promover en lderes su defensa 4) Difundir a travs de escritos 5) Realizar eventos concretos : como pneles, simposios, seminarios, congresos 6) Crear organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promocin de los derechos Preguntas para reflexionar: 1. Cmo se podran dar a conocer los derechos humanos a los alumnos de una preparatoria? 2. Cmo se pueden defender?

5. DIGNIDAD HUMANA 5.1 Qu significa persona? Es imposible ofrecer una verdadera definicin de la persona que, por su propia naturaleza se sustrae a esto. Todo ser humano es individuo que pertenece a una especie pero tambin cada uno es un ser singular, inconfundible e insustituible. La persona tiene interioridad y se descubre en el encuentro con los dems. El trmino yo indica el centro de la individualidad propia de donde parten todas las iniciativas y al que remiten todas las experiencias. La persona de manera sencilla y rpida suele caracterizarse por tener la capacidad de pensar y obrar conscientemente y de decidir autnomamente. Sin embargo se debe matizar y aclarar sobre todo la capacidad y la realizacin actual que parten del yo integral que es persona en cualquier etapa de la vida. La capacidad est anclada en la naturaleza humana aunque puedan haber impedimentos temporales o parciales que no permitan su realizacin efectiva como por ejemplo una enfermedad, un rgano daado, etc. Breve historia literaria de la dignidad de la persona humana: la conciencia de dignidad. La dignidad es un honor, merecimiento o valor superior. En las tablillas numeradas del Gilgamesh, traducidas seguramente del sumerio al acdico hacia el ao 2300 a. de C. el protagonista desde su concepcin tuvo un destino 74

preclaro. Era dos tercios divino, y un tercio humano. La diosa Mah lo model. Aunque era prepotente y arrogante es cantado como hroe. Araru, la diosa madre, crea otra criatura a la que concibe en su corazn y llegar a ser el contrincante primero, luego el amigo querido de Gilgamesh. El pasaje del inicio del gnesis narra explcitamente la creacin del hombre modelado del barro a imagen de Dios (Adam). Es decir se enfatiza la conexin esencial entre la divinidad y el hombre que participa de Dios. En el mundo griego, segn el gran erudito Jaeger En lugar de la sangre divina aparece el concepto general de naturaleza humana desconocido hasta ese momento, con sus accidentes y ambigedades individuales. Los mdicos descubrieron que la naturaleza prescribe al hombre ciertas reglas. Que se requiere conocer sus reglas para vivir en salud y para salir de la enfermedad13. En Homero el hombre adquira conocimiento de su valor por el reconocimiento de la sociedad a la que perteneca. 14 Es decir, el valor de s mismo provena del exterior. Por ello negar el honor, negar la dignidad a alguien era causa de grandes catstrofes y tragedias. Por ejemplo la misma Ilada ilustra esto con la ira de Aquiles. No le fue reconocido el honor que mereca, por ello no participa en la batalla y mueren tantos griegos a manos de los troyanos. 15 La aret (que los diccionarios traducen primeramente como virtud) est vinculada al honor, una mezcla de habilidad y de mrito. Aristteles dice que los hombres aspiran al honor para asegurar su propio valor. Rechaza que el honor deba ser buscado por el prestigio que los dems nos otorgan. Es superficial porque est ms en quien lo otorga que en quien lo recibe. "Podemos decir que el verdadero bien (entindase equivalente a honor, dignidad) debe ser algo propio y difcil de arrancar de su sujeto."16 Los hroes se trataban con respeto y honra y protestaban cuando no se les conceda. Hasta los dioses reclamaban el honor y cuando no lo reciban los castigos eran muy fuertes. Por ello Odiseo tard tanto en regresar a su hogar. Poseidn y otros dioses no se lo permitan. El honor requera permanencia. La fama sobrepasaba los lmites de la vida, es decir, era inmortal. El hombre es por su circunstancia una criatura de temporalidad y mutabilidad pero hay en l algo divino y aspira a un bien que est por encima del tiempo y de la inmortalidad y consecuentemente no puede ser una mera cosa. Es una criatura cuya felicidad consiste en la posesin de un bien eterno. El bien es lo que o hace feliz y es la aspiracin de todo hombre. Es su dignidad ms grande. Hay una condicin natural previa de donde se origina la dignidad humana. Hay un modo de ser especfico del hombre que lo distingue de cualquier otro grupo de entes, de

13 14

Cfr. Werner Jaeger (1980), Paideia, Mxico D.F., FCE, 5 reimpresin, p. 280. Jaeger, O.c. p. 25 15 Homero, Il. C.I, v. i , Canta, oh musa la ira del pelida Aquiles...Cfr. la pelcula de Troya. 16 Arist., tica a Nicmaco, A 1095b 25 , UNAM, 1983, Trad. Gmez Robledo, 2 ed. p. 2

75

vertebrados, que lo eleva a un rango de dignidad (aspecto ontolgico) y que le exige un comportamiento acorde con ella (aspecto axiolgico o tico). Tenemos una dignidad que el universo no posee. La persona es el ser ms perfecto en toda la naturaleza.17 Persona y dignidad es reduplicativo, repetitivo, para quien entiende su significado, es decir, la esencia de la persona es la dignidad y la persona es la esencia de la dignidad. Dignidad es aquello por lo cual algo o alguien es reconocido. Personae (personajes), para los griegos y los romanos eran los hroes famosos, reconocidos en el teatro. En nuestra poca, temerosos de las dictaduras, imperios y absolutismos nos rehusamos a utilizar la palabra absoluto pero filosficamente es la que mejor refleja el significado de dignidad. Es algo absoluto. Dignitates (dignidades) en la antigedad significaba los fundamentos absolutos, los principios radicales en cualquier cuestin. En griego eran los axiomas. Dignidad no era algo que tena mucho valor, ni siquiera lo que estaba en el rango superior de la escala sino lo que estaba ms all de todo valor, lo que da valor a los valores, algo absoluto. Dignidad de algo es lo que hace valiosas a las dems cosas por la relacin que guardan con ese algo al que llaman digno. Slo la persona humana es digna. Hay una cierta superioridad anatmica en el ser humano que le permite levantar la mirada al cielo pero hay ms, una ruptura ontolgica fundamental por la que decimos que le hombre es espritu. Por l la persona es un absoluto, desligado, absuelto, discontinuo. Algo distinto en el universo. Races de la dignidad humana Persona es espritu encarnado y ste a) Hace que la persona pueda abrirse no slo al mundo sino a toda la realidad a travs de sus ideas. b)Facilita al hombre para comportarse de un modo libre superando los condicionamientos naturales y concretos del aqu el ahora, de las necesidades inmediatas. c) Permite al hombre reflexionar sobre s mismo, lo que llamamos autorreflexin y sobre la calidad de sus actos. Esto es, reflexiona no slo sobre las cosas sino tambin sobre l mismo y le permite reorientar el rumbo de su vida a travs de la conciencia moral. e) Dota al hombre de la potencialidad de crecer hasta el infinito lo cual no acontece con los seres que solamente actan mediante sus rganos corporales. Los instintos siguen comportamientos fijos. La inteligencia permite que la persona cree nuevas realidades. La persona es un ser inquieto deseoso de ms de lo eterno. Por tanto la persona es un ser complejo que est dotado de capacidades fsico-qumicas, fisiolgicas, psquicas, intelectivas, volitivas y espirituales. Capaz de apertura a los
17

S. Toms de Aquino , Summa Theologiae, I, q. 29, a.3

76

dems, influenciado por factores internos y externos pero con capacidad abstractiva y de elegir. En la definicin antigua de Boecio la persona es sustancia individual de naturaleza racional18 estn contenidos los distintos elementos que hemos subrayado. La persona es dueo de s lo que significa, autosubsistente. Abierto a la trascendencia ms all de s mismo, capaz del ser absoluto y total. Naturaleza racional o intelectual quiere decir dotada de intelecto y voluntad. Sustancia no es una mera categora, no es un accidente. No es un atributo aplicable a cualquier otro ser. Es una categora fundamental y esencial de un ser singular e individual. Es una entidad integral unificada, unida completa en s misma. Por un lado la persona pertenece a una naturaleza, a un principio de ser y de obrar con una dignidad. Dignidad implica un modo de ser y obrar en el mundo entre otras esencias o modos de ser diferentes. Una esencia consciente de su acto de existir proveniente de su propia unidad ontolgica corporal y espiritual. Su ser completo, su unidad completa reviste una dignidad. El cuerpo no es un mero instrumento que se tiene sino que es un aspecto importante y esencial que le permite tener capacidad de relacin y de accin. Su cuerpo posee la misma dignidad de la unidad espiritual humana por ser signo y manifestacin de ella. Gestos y reacciones son expresiones de su profunda unidad interior. Es la accin expresiva. La accin nos ofrece el mejor acceso para penetrar la esencia intrnseca de la persona y nos permite el mayor grado posible de conocimiento de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto hombre y estamos convencidos de ello porque realiza acciones. 19 Hay una condicin natural previa de donde se origina la dignidad humana. Hay un modo de ser especfico del hombre que lo distingue de cualquier otro grupo de entes: cosas inanimadas, vegetales, animales, que lo eleva a un rango de dignidad y que le exige un comportamiento acorde con ella. El concepto de naturaleza como hemos visto procede de algo superior. Evoca un ordenamiento superior La necesaria armona de la esencia humana con el mensaje de la naturaleza es comn a todas las culturas como son comunes los imperativos morales. 20 Dice Santo Toms: Las criaturas racionales son gobernadas por ellas, y las dems para ellas. (Suma contra gentiles). La dignidad ontolgica es una cualidad inseparablemente unida al ser mismo del hombre, siendo por tanto igual para todos. Esta nocin nos remite a la idea de incomuncabilidad, de unicidad, de la imposibilidad de reducir al hombre a un simple nmero.

18 19

Boecio, De duabus naturis. Karol Wojtyla (1982), Madrid, BAC, p. 20 Ratzinger J. (1988), El ocaso del hombre, Madrid, ABC, Llano Carlos (2001), Los nudos del humanismo, Mxzico D.F. , Compaa editorial continental, p. 24.

77

Para mayor comprensin y aplicacin del concepto de persona y dignidad se suele dividir la dignidad en tres tipos: 1) Dignidad ontolgica es la que se refiere al ser. La persona es digna por ser persona por existir como persona. Esta dignidad nadie nos la puede quitar. Es el valor que se descubre en el hombre por el slo hecho de existir. El universo es ciego a s mismo. La persona es valor de valores. 2) Dignidad tica o axiolgica: este tipo de dignidad se refiere al obrar y no al ser. De ah que el hombre se hace mayormente digno cuando su conducta est de acuerdo con lo que l es o mejor dicho con lo que l debe ser. Es una dignidad que es fruto de la conducta del hombre. No es igual en todos los hombres. La dignidad tica proviene de la dignidad ontolgica. Debido a nuestra capacidad de autodeterminacin podemos ser indignos y, por tanto variar nuestra dignidad no respondiendo a la apertura al ser de la verdad, del bien y de la belleza. Nuestro comportamiento depende de nuestro juicio moral y nuestra conducta. Por eso este tipo de dignidad se puede llamar dinmica porque tiene la posibilidad de cerrarse ante el ser y el deber ser o abrirse. 3) Teolgica Es la dignidad que le viene dada al hombre por haber sido creado a imagen y semejanza de Diospor el hecho de establecer con l una alianza de amor y de amistad y de orientarse existencialmente hacia Dios.[ El hombre puede o no vivir conforme a su imagen de Dios, (dignidad tica). Pero la dignidad teolgica como la ontolgica no se pierden jams. La dignidad teolgica se fundamenta en el Absoluto, mientras que la ontolgica se funda en la excelencia de un ser. En conclusin: La dignidad humana tiene un carcter absoluto El ser material es de tal manera que forma parte del universo material. Est compuesto de determinacin e indeterminacin. No es idntico consigo mismo sino dependientemente de un principio no idntico consigo mismo como es la materia. Tal ente por su esencia es incompleto, relativo, no posee ni puede poseer su ser definitivamente. Depende del principio de mutacin esencial como trmino de evolucin sustancial y principio de nueva sustancia. Es un momento en la evolucin del universo material. Es medio para otro, no fin en s mismo. No es un bien en s mismo completo. En cambio ser fin en s mismo es autoposeerse, es ser idntico. Es capaz de amar y conocer la totalidad del ser.21 La persona es un ser querido por s mismo no en funcin de otro. Cada ser humano no es una mera parte del universo aunque lo veamos pequeo comparado con un elefante, una catedral, un enorme roble de la selva. El hombre es un universo entero. Tiene su mundo. Constituye un mundo. Es mundo. Con su capacidad abstractiva es capaz de aislarse de su mundo, al menos mentalmente, dando la posibilidad del solipsismo mental que desarroll artificialmente Descartes. Sin embargo ontolgicamente est en el mundo; conforma su mundo, est en su mundo. Es
21

OFarrell ( 1967), Praelectiones de Ontologia, Romae, PUG, p. 217.

78

un universo entero, es un microcosmos. 22 Como Carlos Llano dice "el hombre es un "todo de sentido".23 El mismo hombre tiene desde s mismo un orden y en relacin a l ordena lo que le rodea. Cada individuo humano es una totalidad. La mente es en cierto modo todas las cosas haba sostenido Aristteles.24 De esta frase se desprende la infinitud, la potencialidad, la capacidad de superacin, la apertura a posibilidades, la capacidad de dar respuesta responsable, de autonoma, la capacidad de investigar y preguntar, la capacidad de iniciativa y creatividad. Potencialmente podemos conocer todo, podemos pensar un universo de cosas. El universo tiene sentido gracias al hombre. El universo tiene sentido no porque yo sea hombre sino porque el hombre posee una dignidad de la que carece todo el universo en su conjunto e individualmente. El universo es as antropocntrico. El tener dignidad no engendra slo derechos sino tambin deberes porque como dice Heidegger somos guardianes del ser porque nosotros captamos el ser. Es la ms ntima de nuestras experiencias. Lo primero que captamos es el ser. No es antropocentrismo eglatra, megalmano. Tenemos una dignidad que el universo no posee. La persona es el ser ms perfecto en toda la naturaleza.25 El hombre no slo est dotado de valor sino principalmente de dignidad. Es un fin en s mismo. Tiene la dignidad del fin. No es medio para nada.26 El concepto de dignidad por tanto no significa una vida material decorosa ni solamente estar al resguardo de las ofensas ajenas. Significa un carcter absoluto. Dignitates en el latn medieval eran la traduccin exacta de axiomas (: axomata), verdades evidentes por s mismas, los fundamentos absolutos, radicales, principales en cualquier cuestin. Dignidad, por tanto, no es algo que tiene mucho valor, ni siquiera algo que se encuentra en el rango superior de la escala sino que est ms all del valor. Dignidad es algo que hace valiosas a las dems cosas por la relacin que guardan con ese algo al que llaman digno. Slo la persona humana es digna. La persona partiendo de ser espritu encarnado posee una cierta superioridad anatmica corprea en el ser humano que le permite levantar la mirada al cielo pero hay una ruptura ontolgica fundamental por la que decimos que el hombre es espritu. Por el espritu la persona humana es absoluta, desligada, absuelta, discontinua. Es algo nuevo y distinto en el universo. El espritu es aquello que hace que el hombre pueda pensar en ideas universales. No solamente pensamos lo material concreto. La capacidad de la reflexin completa muestra que la inteligencia es espiritual. La inteligencia no conoce por la modificacin material de un rgano. Es capaz de percibir el propio acto porque es intrnsecamente independiente de la materia.27 La persona es unidad concreta de todos los actos, anterior a toda diferencia entre stos, ya sean actos de amor, de odio, de percepcin externa o interna. El ser de la persona
22 23

Suances Marcos (1975), Max Scheler , Barcelona, Herder, p. 27. Llano Carlos, (1998), Los fantasmas de la sociedad Contemponea,, Mxico D.F., Trillas, p. 48. 24 Arist. De anima III, 8, 431b. 25 S.T. Summa Theologiae, I, q. 29, a.3 26 Kant, Metafsca de las costumbres, secc. 2, En Llano O.c. p. 49. 27 Lucas R. (1995), El hombre, espiritu encarnado, Madrid, Atenas, p. 141.

79

sirve de fundamento a los actos, pero la persona no existe, no vive ms que por el cumplimiento de sus actos.28 La persona humana es por s misma un ser ms alto y sublime que la vida toda y sus valores y an que la naturaleza entera; y lo es porque lo psquico se ha librado de la vida y se ha hecho espritu. 29 No obstante haber partido de la definicin de Boecio hemos tenido que desglosar y enumerar una serie de descripciones sobre la persona porque siendo un ser absoluto se nos escapan muchos aspectos. En sentido estricto decimos con Mounier que la persona no es un objeto. No es un objeto maravilloso al que conocemos desde fuera como a lo dems. Es la nica realidad que podemos conocer desde dentro y que al mismo tiempo hacemos desde dentro. Presente en todas partes, no est en ninguna. 30 Mounier concibe a la persona como actividad vivida de autocreacin, de comunicacin y adhesin que se aprehende y se conoce en su acto como movimiento de personalizacin.31 Esto equivale al acto de reditio completa sobre s mismo que Sto. Toms haba tratado en su poca.32 Un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo es una unidad individual existente, diferenciada por conjugados fsicos, qumicos, orgnicos, psquicos e intelectuales. Las formas conjugadas de cada orden sirven de fundamento a sus respectivos crculos flexibles de esquemas de recurrencia los cuales se revelan en el comportamiento espontneo y eficaz del ser humano. 33 El ser personal es trascendente al devenir. No es una cosa inerte e inmvil bajo la corriente de la conciencia. Es un permanente que dura, que implica o exige una historia.34 Toms de Aquino se pregunta si el trmino persona significa relacin. Es interesante observar, como l mismo comenta, que la significacin referencial del trmino persona no era percibida antes de los ataques de los herejes. El trmino era usado para significar absolutos (axiomas).35 Ambos aspectos de la persona nos llaman la atencin porque la persona es un absoluto y es un relativo. Vale, es en s mismo y a la vez se relaciona con otros seres a los cuales participa su absoluto. Toms de Aquino es consciente de la tensin entre la nocin absolutista de la persona, en sentido ontolgico y la concepcin referencial. Tensin que vemos en los actuales personalismos que tratan de evitar equvocos despus del hegelianismo y las diversas corrientes opositoras que se van a otros extremos.

Suances Marcos (1976), Scheler, Barcelona, Herder, p. 23. Ibid. p. 35. 30 Mounier E. ( 1975), El personalismo, Salamanca, Sgueme, P. 1. 31 Ibid. p. 1 32 S.T., De Veritate q.I, a.9 33 Lonergan B. (2001), Insight, Salamanca, Sgueme, p. 552. 34 Marcel G. ( 1984), Diario Metafsico, Barcelona, Herder, en Verneaux, Historia de la filosofa contempornea, p. 200. 35 S.T., Summa Theologiae, I, q. 29 4, en De Finance, Ensayo sobre el obrar humano (1966), Madrid, Gredos, p. 236.
29

28

80

A lo largo de la historia de la filosofa el carcter absoluto de la persona, como ya no se entiende la nocin de sustancia antolgicamente, se va transformando en lo psicolgico. Por ello en la modernidad la persona se identifica con la conciencia, con la memoria y la libertad (es el caso de Locke y Wolff). La persona -dice Locke es un ser inteligente pensante que tiene razn y reflexin y que puede considerarse a si mismo como s mismo, la misma cosa pensante, en diferentes tiempos y lugares, lo cual hace por la conciencia que es inseparable de su pensar y, a mi me parece esencial al pensar. 36 El acento en otras corrientes ha recado en el aspecto tico y axiolgico como en el caso de Kant, varias forma de personalismo. Pienso que es bueno conciliar en la ontologa ambos aspectos, su aspecto de unidad en s misma y su relacin que conlleva la axiologa, es decir los valores. La persona es lo ms perfecto en toda la inmensidad de la naturaleza.37 La persona es un ser con una propiedad distinta que pertenece a su dignidad esencial. 38 Es importante destacar que si se resalta el valor solamente desde el aspecto psicolgico o epistemolgico en detrimento del axiolgico o del ontolgico se puede caer en racionalismos que no respetan la normal evolucin de la vida. El nio tiene racionalidad con capacidad de entender y querer personal pero est en proceso. Es, como su estructura cognoscitiva (experiencia, entendimiento y juicio, como dira Lonergan) y todo su ser dinamismo y ste comporta tiempos y desarrollo. De Finance destaca que antes de las herejas el trmino de persona slo miraba el aspecto absoluto de sustancia, individuo subsistente de naturaleza racional, despus se profundiz en el sentido de relacin a lo cual se prestaba el trmino pero no se haba precisado. De ah resurgi una nocin metafsicamente ms pura, ms formal. El aniquilamiento y muerte de las sustancia en la filosofa moderna signific una transformacin que deriv hacia muchas direcciones. Por ejemplo del plano ontolgico pas al psicolgico. Se identifica persona a conciencia, a memoria como en Locke y Wolf, a libertad. O recae el acento en su carcter axiolgico o tico Kant, N. Hartmann. Para este ltimo es apertura a valores a los valores que solamente ella puede realizar libremente adquiriendo con ello un valor especial que es el valor moral. En los pensadores personalistas con Scheler, Mounier la persona es social, en el sentido ms profundo de la palabra, abierta a los otros y definible en su relacin a ellos. El yo slo se pone frente al tu. Lugar de amor, generosidad, de comunicacin. Lo que hay de ms perfecto en la naturaleza es la persona dir S. Toms. I, 29,3. Es sustancia, hipstasis con una propiedad distinta pertinente a la dignidad. Ad. 3; De pot, 9, 3. La definicin psicolgica al excluir toda referencia al sujeto sustancial o parte de una antimetafsica o si no la excluye y slo destaca un aspecto se hace reductiva.

36 37 38

Locke J., An Essay Concerning Human Understanding , II, c.27, n.9 . S.T., Summa Theologiae, I, 29, 3. Ibid. ad. 3 um y De pot, 9, 3.

81

Las definiciones de persona que enfatizan el aspecto de relacin pueden ser sometidos a anlisis y se podra partir de la pregunta esta relacin es un elemento constitutivo ? El trmino persona aluda ya a personajes que dialogaban entre ellos a travs de la mscara. Lo cual implica relacin. La siguiente pregunta es si este rasgo de relacin es de indigencia, insuficiencia o si en la forma como acto en la naturaleza de la persona brilla la comunicacin. Para darse se requiere tener un en s que dar: libertad que presupone a su vez la conciencia de s. Las condiciones para que la persona pueda realizar los valores propios son la conciencia, la libertad, la afirmacin y disposicin de s. (239). El sujeto espiritual es punto de encuentro de lo psicolgico y lo ontolgico. Sujeto y persona designan bajo aspectos diversos la misma realidad concreta. El sujeto espiritual atribuye a s sus actos, por ello contrae obligaciones, derechos, deberes superando el determinismo, el dirige el juego de los motivos sin dejarse arrastrar por ellos. Aparece como soporte y poseedor de esta naturaleza que define sus posibilidades de accin. En la relacin entre el sujeto y su naturaleza espiritual situamos el carcter de persona que lo constituye propiamente. Al oponer la persona a la cosa, a la realidad impersonal, afirmamos implcitamente la superioridad axiolgica de la persona sobre la cosa.39 Preguntas para reflexionar: 1. Cul es el origen literario de la dignidad? 2. Si la dignidad se basa en la inteligencia y voluntad humanas Hay dignidad en los enfermos mentales, en los nios y enfermos de alzheimer? 3. Cules son las races de la dignidad humana? 4. Cmo se define antolgicamente a la persona? Qu ventaja tienen esta definicin sobre otras en la actualidad? 5. Cul es el significado de dignidad humana? 6. Qu tipos de dignidad consideramos? 7. Por qu la dignidad tiene un carcter absoluto? 5.2 Dignidad y cultura de la vida Frecuentemente y muy recientemente se escucha hablar de que vivimos en una cultura de muerte. Evidentemente no porque muera la gente ya que siempre han muerto cotidianamente muchos seres humanos sino porque hay una intencin y actitud muy clara. Suena raro decir cultura cuando la misma etimologa hace alusin a mantenimiento y crecimiento de lo que ha nacido. Podramos definir sucintamente la cultura de muerte como una visin social que considera la muerte de los seres humanos con cierto favor y se traduce en una serie de actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan.40 Es una visin donde aborto, suicidio y eutanasia se han convertido en un objeto de derecho: el derecho a optar libremente por la muerte, para s o en relacin con otros. Uno de los fenmenos ms preocupantes y ms caractersticos de esta cultura: amplios sectores de la opinin pblica justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual. 41
39 40

De Finance, El conocimiento del ser, Gredos, Madrid 1971, p. 73. Ibid. p. 230. 41 Lucas Ramn (1996). Comentario interdisciplinar a la Evangelium vitae. Madrid. BAC. P. 240.

82

As estos sectores de la sociedad no slo pretenden la impunidad sino hasta la misma autorizacin del estado, con el fin de practicar aborto, suicidio y eutanasia con absoluta libertad y adems con la intervencin gratuita de las estructuras sanitarias. La disposicin libre de la vida y de la muerte por parte del individuo es ya un tpico comn muy aceptado. Suena extrao dado que la vida, al menos para la mayora con cierto sentido comn es un bien. Probablemente la vida no se ve como un bien intangible y entonces se concibe la posibilidad de eliminarla si as parece conveniente. Si no es bueno morir cmo puede parecer conveniente?. Pensamos que como una especie de mal menor dado que se presenta como una solucin ante problemas existenciales como precisamente Singer nos lo va a plantear. El adelantamiento dulce de la muerte piensan- puede ser una buena solucin. As tenemos una conciencia social que no cree en el valor inviolable de la vida y que se convierte en duea absoluta e inapelable de la vida en cuanto tal. No es el caso exponer los factores que han contribuido a esta mentalidad que cada vez ms se arraiga en occidente pero si al menos es oportuno nombrar uno que encontramos en el razonamiento actual: la absolutizacin de la libertad individual subjetivista. Esto lleva a la ley del ms fuerte sobre el dbil. Se recuerda el caso de D. Humprey que deca: la eutanasia debe ser libre, legal y rara. Humprey abandon a su segunda esposa tras haber ayudado a la primera a suicidarse en el momento en que ella se vio atacada por el cncer, presionndola hasta que se suicidara. 42 Uno podra dudar de si es tan actual el tema cuando precisamente Singer nos acertadamente nos recuerda la tradicin japonesa y romana que favorecan la prctica del suicidio y la Eutanasia. Sgreccia, sobre este particular alude a una frase de un antroplogo que investiga sobre la antropologa de la muerte Hay una sociedad, la africana que respeta al hombre y acepta la muerte; y otra, la occidental, que es mortfera, tanatocrtica, obsesionada y aferrada ante la muerte.43 En la tribu de los Battaki en Sumatra el anciano padre se despide de sus hijos y los invita a comer su carne, luego se despea de un rbol como fruto maduro. Los familiares lo matan y se lo comen. Para confirmar la observacin de Singer podemos recordar la antigua Esparta que practicaba la muerte de los recin nacidos deformes; la aceleracin de la muerte de los adultos gravemente enfermos. Se pueden enumerar varios nombres de grandes personajes que acudieron al suicidio para terminar con su vida: Petronio, Sneca, Epicteto, Plinio el joven y otros.

Cfr. Ibid. p. 239 y nota a pie de pgina n. 49; Cfr. Singer Peter, O.c. p. 240 alude a la obra de Humprey, El ltimo recurso. 43 Sgreccia Elio (1994). Manual de Biotica. Mxico D.F. Diana. P. 590.

42

83

Sin embrago ya tambin en esos tiempos estaba la otra visin contrastante. Reflejo de ella es el pasaje del juramento hipocrtico: No me dejar llevar por la splica de nadie, cualquiera que fuere, para proporcionar un veneno o dar mi consejo en una contingencia semejante.44 Lo actual pues, no es la existencia del fenmeno sino las connotaciones y motivaciones que lo han producido y divulgado. Pueden darse ciertas actitudes de comprensin humanitaria pero ya se empieza legalizar con las consiguientes implicaciones graves y peligrosas. Hay una relacin estrecha entre la lucha por la legalizacin de aborto y de la eutanasia. Ambas proceden de mbitos culturales semejantes. La estrategia en ambos casos es idntica: se inicia la sensibilizacin de la opinin pblica en torno a los casos piadosos, se exalta la suavidad de las sentencias de los tribunales.45 Ms tarde, ya sensibilizada la opinin pblica, entra a los medios de comunicacin y al debate pblico. Eutanasia: supresin indolora o por piedad de quien sufre o se considera que sufre o puede sufrir en el futuro de modo insoportable. 46 Accin u omisin que por su naturaleza, o en su intencin, procura la muerte a fin de eliminar todo dolor. Hay eutanasia del neonatal, eutanasia social (costos de la sociedad que otorgar mayor facilidad a quien tenga esperanza de incorporarse a la planta productiva). De 1939 a 1941 segn los documentos de Nremberg fueron eliminadas setenta mil vidas definidas como carentes de valor vital.47 Racismo y absolutismo estatista se aliaron. Si la vida humana no vale por s misma cualquiera pueda instrumentarla hacia alguna finalidad contingente. Eutanasia y suicidio son signos de reivindicacin del hombre de disponer plenamente de s, de su propia vida y de su propia muerte. La eutanasia, como escape al dolor, se efecta primero en el espritu, y luego en la sociedad y en el derecho. 48 Argumento de compasin: con qu derecho y con qu criterios podemos juzgar en lugar del enfermo? Tenemos algn criterio que nos permita cuantificar el valor de la vida humana? Compasin a lo mejor quiere decir autocompasin, evasin frente a una situacin que nos molesta, que queremos evitar, frente a la cual quisiramos cerrar los ojos. La visin del hombre completo y sano sobre el ser que sufre es intolerable. Quiere ahorrarse el espectculo. Intencin de provocar directamente la muerte. El 9 % de las 20 000 personas a quienes se les aplica la eutanasia se les aplica sin su consentimiento.49

44 45

Ibid. p.591. Singer Peter. O.c. p. 214. Aqu se alude al caso de Anthony Bland y de Nancy Cruzan, ambos en estado vegetativo. Cfr. Ibidem. P. 241 ss. 46 Sgreccia. O.c. p. 592. 47 Cfr. ibid. p. 593. 48 Ibid. p.595 49 Schooyans Michel (2000). El evangelio frente al desorden mundial. Mxico D.F., Diana. P. 193-194.

84

Kant sostiene que cada ser humano est dotado de dignidad en virtud de su naturaleza racional, por tanto cada ser humano tiene un valor primordial, independientemente de sus mritos individuales y de su posicin social. Todo ser humano debe ser tomado como un fin en s mismo y no como un medio. Es decir, lo absolutamente valioso es el ser humano. No todo es mercanca que puede intercambiarse por un precio: el ser humano no tiene precio, sino dignidad. La dignidad de una persona es independiente de su status social, de su popularidad y de su utilidad social, puesto que estas condiciones pueden variar si las circunstancias cambian. Es una cualidad trascendental, es decir aplicable a todo hombre independientemente de las condiciones empricas. Realmente se puede llamar a la muerte: muerte digna? En qu consiste lo digno de la muerte? Consiste en quitarnos lo que ms queremos? Hay en nosotros un imperativo categrico antes que moral, lgico, de la ms ruda y simple lgica: llamar a las cosas por su nombre. Cul es el nombre de la muerte? La cultura de muerte es una visin social que considera la muerte de los seres humanos con cierto favor y se traduce en una serie de actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan.[1] El Dr. Michel Schooyans, catedrtico de la Universidad de Lovaina, aporta un dato espeluznante y descorazonador: el 9 % de las 20 000 personas a quienes se les aplica la eutanasia en el mundo se les aplica sin su consentimiento.50 El hecho de que un ser es un ser humano, en el sentido de pertenecer a la especie homo sapiens, no es relevante para la maldad de matarlo, sino que ms bien son caractersticas tales como la racionalidad, autonoma y autoconciencia lo que marcan la diferencia.51 La constitucin mexicana haciendo mencin de las garantas individuales dice: Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.52 Lo que constituye el ser del hombre es su razn, autonoma y autoconciencia? La respuesta afirmativa podr ser una sentencia definitiva para la vida o la muerte de los seres que parecen humanos pero no tienen actualmente ninguno de estos rasgos, por ejemplo los nios, los enfermos, los ancianos. Estos rasgos son las capacidades de que est dotada la naturaleza humana y pueden no estar actualmente realizndose manteniendo la misma naturaleza humana. Se ataca la dignidad de hecho pero se usa la palabra adornada de falacias para defender actitudes antihumanas.

50 51

Cfr. Ibid. p. 193-194. Singer Peter (2002), Una vida tica, escritos, Madrid, Taurus, p. 221. 52 Constitucin Politica de Los Estados Unidos Mexicanos 2002, Mxico D.F., Porra, 142 edicin p. 7, art. 1.

85

La base de la manipulacin es el reduccionismo porque una vez bajada la realidad de rango se la puede manejar y dominar a antojo. El manipulador utiliza las tendencias humanas que conoce muy bien y las maneja mediante diversas tcticas y estrategias. Preguntas para reflexionar: 1. En qu consiste la cultura de muerte? 2. En qu consiste la manipulacin meditica y cual es la base de la manilacin? 3. Qu juicio tico merece la cultura de muerte? 4. Qu consecuencias trae la cultura de muerte? 5.3 Dignidad y respeto a la conciencia En este tema se tratan dos aspectos de la conciencia, el primero: qu es la conciencia, sus tipos y relaciones y, el segundo el de la conciencia frente leyes o normas que van contra la propia conciencia. Qu es la conciencia? Es el juicio que realiza la inteligencia partiendo de la ley natural- con el cual dictamina sobre la bondad o maldad de un acto concreto. La conciencia no es una facultad humana aadida a la inteligencia sino que es la misma inteligencia cuando juzga de la moralidad de una accin, de acuerdo a los principios (de la sindresis, primarios y secundarios) de la ley natural. sta ltima es anterior a la conciencia. La conciencia no crea la ley moral sino que la supone. No es independiente de toda norma superior y objetiva. Por ello la conciencia es norma prxima y subjetiva de la moralidad y la ley natural tica es la norma objetiva y remota. La norma objetiva se llama ley. Lo especfico de la conciencia es la racionalidad. La ley natural tica se fundamenta en la naturaleza humana cuyo componente fundamental es la razn que juzga sobre lo bueno y lo malo. Si la conciencia es conforme con la ley natural tica se llama verdadera, si juzga no conformidad se llama errnea. La errnea puede ser invenciblemente o venciblemente segn si fue realizada la accin por una ignorancia culpable o no culpable (invencible: ni sospech que estaba equivocada su accin. En razn de su asentimiento la conciencia puede ser cierta: la que no tiene temor a errar, dudosa la que dictamina con temor a errar o no se atreve a juzgar. Hay obligacin de actuar siempre con conciencia cierta. Despus de anlisis ponderado. Nunca es lcito actuar contra la conciencia cierta. La conciencia venciblemente errnea no es regla de moralidad. Sin embargo es lcito actuar con conciencia invenciblemente errnea. Error invencible es ignorancia no culpable, no saba ni mnimamente que eso era malo. Se suele dar esta conciencia en sociedades y personas con atraso cultural y humano. A mayor cultura, nivel intelectual desarrollo, madurez es menos frecuente. Basta estar seguro de manera subjetiva de que la actuacin es buena? Tres pistas de formacin de conciencia:

86

a) conocer y estudiar la ley moral b) Reflexionar siempre antes de actuar c) consultar y pedir consejo a concedores y virtuosos. D) sinceridad e)humildad. Quien no vive como piensa acaba pensando como vive. Tipos de conciencia negativa: Deformada: relajada o laxa ( a veces seducen razonamientos como sera poco humano no hacerlo, est en su derecho, pobrecito y escrupulosa por temor o ansiedad desproporcionadas) Condiciones del voluntario indirecto: cur tumor pero dej a la persona con hemiplejia, pero le salvo la vida. Voluntario de doble efecto. 1) El objeto del acto debe ser bueno en s mismo salvar la vida (nunca realizar algo malo) 2) El efecto inmediato o primero es el bueno y el malo slo por consecuencia necesaria 3) El agente se proponga fin bueno, el resultado del efecto bueno, no el malo, s0lamente lo tolera. 4) Tener un motivo proporcionado para permitir el efecto malo voluntario in causa me emborracho, si conduzco en ese estado puedo atropellar a alguien aunque no me lo haya propuesto por ello soy responsable. Qu es la objecin de conciencia? Otro de los aspectos de la conciencia es la oposicin posible que encuentra para aplicar una norma o ley que va contra las propias convicciones. En la sociedad sobre todo occidental ya prcticamente se ha colocado en un lugar eminente la conciencia como el lugar sagrado donde se toman las grandes decisiones de la vida personal. En la introduccin a la declaracin universal de los derechos humanos de 1948 se expresa que Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las dems personas. Sin embargo, segn el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcin de servidores pblicos. Qu pasa cuando las autoridades ordenan algo que es injusto bajo amenazas? No es nuevo el caso. Antgona, en la obra de Sfocles no acept la prohibicin de enterrar a su hermano emitida por el representante de la ley civil, de la autoridad. Ella prefiri obedecer a la ley no escrita, lo que la propia conciencia le dictaba: por piedad enterrar a su hermano.

87

Hay en la historia muchos casos como por ejemplo Juan Nepomuceno al que el rey le orden como autoridad mxima del estado revelarle le secreto de confesin de su propia esposa de la que sospechaba infidelidad por celos. Toms Moro, a quien la autoridad inglesa, Enrique VIII le pidi aprobar su matrimonio con Ana Bolena. Prefiri seguir su conciencia lo cual le cost la muerte. Donde ms se ha aplicado la objecin de conciencia es con respecto a la guerra y el servicio militar y ms recientemente en aspectos bioticos como el aborto por parte de agentes de la salud en el Distrito Federal. Si la dignidad y la libertad humanas estn por encima del poder del estado lo contrario es seal de autoritarismo invasor de la intimidad de la conciencia ciudadana. Un agente de la salud formado en el respeto y defensa de la salud y de la vida objeta el participar por mandato del estado practicar un aborto o usar embriones, a aplicar la eutanasia etc. Es decir se niega un derecho subrayado por los derechos humanos. En abril de 2007, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard hizo declaraciones respecto a que los trabajadores del sistema de salud de la entidad dependientes de su gobierno deberan acatar las disposiciones en cuestin del aborto voluntario (bajo pena de perder su empleo) y que no podan acogerse al argumento de objecin de conciencia para no realizarlo ya que no se aplicaba en esos casos pues los mdicos como servidores pblicos estaban "obligados a acatar las disposiciones" ya que "el aborto es un derecho" . En Mxico la objecin de conciencia no se encuentra reglamentada a diferencia de otras naciones donde los profesionales de la salud pueden negarse, ya sea por cuestiones morales o creencias religiosas, a realizar algn procedimiento que consideren no tico y que sin embargo deben realizar por ley. En el artculo 18 de la promulgacin universal de los derechos humanos se dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Cuando el contenido o el deber de una norma legal se opone a la norma tica o conviccin de conciencia de una persona se da la objecin de conciencia. No es igual a un malhechor que viola una norma legal por intereses inconfesables. Quien objeta, parte de un pensamiento y unos principios razonados orgnicamente. Deriva del derecho fundamental a la libertad ideolgica y religiosa. Preguntas para reflexionar: 1. Qu es la conciencia? 2. Qu tiene que ver con la ley natural tica? 3. Qu tipos de conciencia hay? 4. Cmo se forma la conciencia? 5. Qu es el mal menor? 6. Qu es la objecin de conciencia y cul es su validez? 7. Qu dicen los derechos humanos en torno a la conciencia?

88

5.4 El problema del mal y de la muerte 53 La dignidad, como arriba dijimos no es menguada por la enfermedad, al contrario mirada la vida como un don, exige mayor respeto y reconocimiento para las personas en situacin de sufrimiento. Si la persona es un ser dador de sentido, un fin en s mismo, aunque la muerte se avecine, o precisamente por ello, debe brillar el valor infinito que se transparenta a travs de su corporeidad daada como una superacin en su devenir, an en el dolor y el sufrimiento. Como una vocacin a la superacin, al crecimiento de todo orden. Como una capacidad para ser llamado, probablemente con una misin cumplida y que slo le falten una hojas de su biografa por rellenar con mayor perfeccin o mayor correccin. Como una capacidad de responder, aunque no lo hubiera hecho adecuadamente en sus precedentes oportunidades se le est dando ahora esa oportunidad de conciencia para reconvertir su orientacin. Como una interrogacin activa de s mismo, al estilo agustiniano que pretende responder a la pregunta esencial de quin es y para qu est as aqu y ahora, qu sentido tiene ese estar as aqu. Es una interrogacin por el destino, la muerte es un destino de la vida ya inscrito en cada clula desde que recibi su cdigo gentico en su primera clula embrionaria. Toda persona le deber re-asignar (resignacin activa: comprender para aceptar) un significado a su rompecabezas para interpretar su vida, su enfermedad y su muerte armnicamente con su espritu; interrogacin ante las cosas que no lo deben poseer sino l a ellas con el suficiente desprendimiento de quien se sabe inmortal. Como una libertad aunque tenga atada su corporeidad entera, su espritu estar sobre su fin y sobre su eleccin de amor. ste rebasar el dolor, el sufrimiento y hasta la misma muerte. Como una creatividad que viniendo de su carcter absoluto y de superacin constante crear modos de encuentro de sentido con la realidad que vive. Como iniciativa y originalidad en sus relaciones para enriquecerse y enriquecer a quienes le rodean con sus capacidades intelectivas, volitivas, afectivas, etc. Como comunicacin, participacin: no est sola, aunque sus familiares lo abandonaran. En la persona enferma se encierra el sentido del universo y todo el valor de la humanidad. Sabemos que antes de que estuvisemos aqu ya el mundo exista pero tambin sabemos que el mundo para los dems seguir existiendo aunque nosotros ya no estemos como estamos. Es decir mi mundo desaparecer conmigo el mundo existe como mundo de alguien.54 No existe un continuum que simplemente sigue. El hombre es un ser histrico, es decir un ser constitutivamente de cultura y l tiene una responsabilidad en la recreacin de

En este tema glosamos al P. Lucas en su libro de El hombre espritu encarnado, Atenas, Madrid, 1995. pp. 230-236. 54 Spaemann , Personas, EUNSA, Navarra 2000, p. 122.

53

89

este mundo. Adems de que tiene una naturaleza el hombre tienen un proyecto, una misin. Qu implica la historicidad? Somos histricos por ser espritus encarnados. Por ser espritu, la persona trasciende lo finito y limitado y se trasciende a s misma en cada acto de conocimiento y en cada decisin que realiza. Por ser encarnado, es decir, corpreo, es finito y limitado, sujeto al tiempo y al espacio. Hay en la persona una tensin entre los que ha vivido hasta el momento, su pasado y lo que se ha programado o piensa en expectativa, lo que todava no sucede y es posible o sea, su futuro (hechos y posibilidades). La historicidad consiste en esa conciencia viva de participar en el devenir por el trabajo y la libre decisin. Su vida se convierte de un conjunto de necesidades en un quehacer responsable e irrepetible. Es un ser histrico porque por un lado es natural y est expuesto a la naturaleza como todos los seres y, por otra es seor, a la vez de la misma naturaleza que puede modificar con sus decisiones. Los animales slo son naturales. Su ser es devenir y su historicidad no se reduce a un solo aspecto de s mismo como es el cuerpo o el espritu. Siendo espritu encarnado, es decir, una unidad personal, una sola persona toda ella se despliega en la multiplicidad de sus posibilidades. Somos temporales intrnsecamente. Los seres materiales animados o inanimados estn prendidos en el presente. Para ellos no existe pasado ni futuro. Unos son cosas otros son seres vivos sobre los cuales el tiempo va pasando pero al no haber conciencia del tiempo viven o son vividos, o, en el caso de cosas inanimadas simplemente estn. El pasado slo aparece como tal al ser presente al hombre. Igualmente el futuro se anticipa al hombre como proyecto y posibilidad. El hombre es un ser de futuro. Ese futuro no se realiza de modo determinista sino que por su racionalidad libre prev y lo realiza el hombre. El hombre es un ser de esperanza, abierto a la esperanza. Si el espritu es trascendente el hombre tiene derecho de impulsar su esperanza ms all de la muerte. No se contradicen historicidad y esperanza ms all de la muerte por fundarse en el ser espiritual del hombre. Puede con fundamento esperar una vida despus de la muerte. Un punto central en la historicidad es que no slo hay pasado sino sobre todo futuro, posibilidad mientras vivimos. Otro componente es que adems de ser espritus encarnados tenemos la libertad para la historicidad. Slo hay historicidad donde hay libertad. La libertad con responsabilidad. Qu significa la existencia humana que en su temporalidad y especialidad se topa con la muerte? Tiene sentido una vida que est destinada a morir? soy inmortal? . La conciencia de la muerte no se desencadena ante la propia sino ante la de los dems. Desde la ciencia se ve como un dato: la privacin de la vida. Es muy natural nacer y es muy natural morir y sin embargo apenas lo pensamos nos parece muy antinatural. Lo

90

natural es trascender la muerte. Aqu entran las respuestas de la religin. La muerte nos muestra tres aspectos del hombre tambin: fragilidad, debilidad, limitacin. Ante esto preguntamos Qu es el mal? No es algo positivo si no una privacin, no algo conceptualizable como entidad. Es un misterio con mltiples interpretaciones. De qu depende la interpretacin? De la concepcin que se tenga sobre el hombre, sobre su existencia corprea. En la perspectiva dualista la muerte es liberacin de una crcel. El alma que constituye a todo el hombre, se deshace del cuerpo, que es un mero accidente, una manera externa de entrar a esta vida y dejarla. Desde la perspectiva no dualista. La muerte del cuerpo es la muerte de la unidad. Es algo malo, es algo no debido. Es dramtico y trgico. Es la muerte de una persona. La biologa, la ciencia en general no da cuenta de nada ms cuando muere alguien, muere, se descompone, no se ve nada. Nadie nos lo puede contar porque la slo se muere una sola vez. Se podrn narrar los sentimientos de quien estuvo a punto de morir. La sociologa y psicologa nos hablan de la experiencia de no desear morir. Antes de los mismos ritos de difuntos nosotros captamos, sobre todo cuando nos sentimos mejor, el deseo de eternizarnos. Las religiones tienen ritos fnebres mediante los cuales preparan al muerto a su partida. Es un viaje sin retorno. Algunos filsofos modernos afirman, sin pruebas, que con la muerte se acaba la totalidad del ser humano. La ciencia lo prueba. Lo dems son mitos, cuentos infantiles, mera literatura e imaginacin. La ciencia natural sin embrago no puede destruir los argumentos de la inmortalidad del alma humana. La metafsica si demuestra la inmortalidad del alma. Muerte es corrupcin o desunin de partes de un cuerpo orgnico. Mirando a los animales. Todas sus operaciones dependen de su principio vital porque todas dependen del cuerpo. En el hombre hay unas operaciones que no dependen directamente, intrnsecamente del cuerpo. El alma humana no es el cuerpo sino el principio vital del cuerpo. Tiene un ncleo espiritual que no es alcanzado por la descomposicin que sigue a la muerte y por tanto, permanece despus de la muerte. Lo material necesita espacio y tiempo, lo inmaterial, no. El entender no est ligado a las coordenadas espacio-temporales. Comprendo algo est yo donde est e incluso ese algo est donde y cuando est. Un acto de la voluntad trasciende las coordenadas espacio temporales. Si digo: te quiero aqu y en este momento. Suena restrictivo. El amor humano sobrevive a la ausencia an por la muerte irrevocable e irreversible. El amor desea el mejor de los bienes: la inmortalidad. Si la inmortalidad no se da, el amor siempre ser frustrado, si no, no es para siempre. Inteligencia y voluntad, amor y

91

conocimiento buscan lo eterno lo verdadero. lo absolutamente bueno. El ncleo espiritual es la parte superior del alma: la inteligencia y las potencias espirituales. Aristteles habla de unidad, entonces se muere todo el hombre? Qu es lo correcto: la unidad sustancial que se mantiene mientras estamos vivos o la inmortalidad del alma que surge con la muerte, es decir tras la separacin y desunin entre el alma y el cuerpo? Solucin metafsica de Toms de Aquino: hay dos maneras de comunicar el ser a los entes: una el acto de ser se comunica al compuesto (alma-cuerpo) de modo que al desintegrarse la unin, desaparecen los dos co-principios y el acto de ser. Otra que el acto de ser o sea, la existencia, al crearse la forma (alma), le comunica el ser y la forma comunica el ser al compuesto. Es una forma una que tiene el ser, el existir y se lo comunica al cuerpo. La existencia pertenece al alma. El ser le pertenece por s misma. Lo que pertenece a algo por s mismo y como la propia perfeccin de su naturaleza le pertenece necesariamente, siempre y como una propiedad inseparable. Es oportuno plantearse el tema de la inmortalidad como contrapartida al tema de la muerte. Preguntas para reflexionar: 1. Qu es el mal? 2. Qu sentido tiene el mal? 3. Por qu somos seres histricos? En qu diferimos de los animales por ser histricos? 4. Qu es la muerte? 5. Cmo se comporta el hombre en torno a la muerte? 6. Se experimenta la muerte? 7. Es la muerte el fin de toda esperanza racionalmente? 5.5 Apertura a la trascendencia Qu es trascendencia? La estructura humana que se afirma en todo conocimiento y accin humanas es trascendente. Est el hombre abierto al absoluto. Su meta es el absoluto. Por eso afirma. Cuando yo conozco algo mi conocimiento me abre ms all de m mismo y no se acaba en una cosa sino que me lleva a otra y a otra infinitamente. Me trasciende. Mi horizonte no se limita al mundo sino a lo que sea, a lo que exista, al ser. Tampoco mi accin queda limitada sino tan abierta como mi trascendencia cognoscitiva. Muchos pensadores partiendo de una situacin alienada, precaria, inautntica ven la trascendencia en su liberacin puedan realizar sus posibilidades (Nietzsche, Feuerbach, Heidegger, Platn, Aristteles, estoicos). Otros autores piensan que la trascendencia consiste en la perfeccin de la comunidad humana, dimensin social, nueva humanidad liberada de desigualdades sociales (Marx, Comte, Bloch, Garaudy) otros, que el hombre se supera por su apertura al infinito (Toms de Aquino, Blondel, Rahner, Lotz, Marcel, Lonergan, de Finance). Para estos ltimos la trascendencia prueba incluso la existencia de Dios.

92

El hecho de que el hombre reflexione le hace consciente de s y esto precisamente es la famosa reditio (retorno) sobre s mismo. A travs del pensamiento el hombre es capaz de superar la situacin del aqu y ahora para ponerse en un punto de vista absoluto, no limitado al tiempo ni al espacio. Esto lo hace por medio de la abstraccin ya estudiada al hablar del conocimiento que empieza por los sentidos. El hombre, a gtravs del pensamiento capta su limitacin pero, precisamente por ello la supera porque sabe de ella. Quien conoce el lmite de una cosa conoce ms del lmite, de lo contrario no sabra qu es lmite. El hombre es un ser abierto al ser, es lo que varios autores llaman la apertura al ser. Su nico lmite es la nada y como la nada es nada busca y mide todo conocimiento partiendo del ser y sus primeros principios. Por eso puede alcanzar la verdad y el bien. Pero no se queda ah. Su deseo de infinito rebasa el tiempo y el espacio. Es un ser inquieto y slo encuentra su reposo en la inmortalidad. Qu entendemos por inmortalidad? No quiere decir inmortalidad corprea sino del alma. De la corprea nadie duda. El hombre ante la inmortalidad Desde que empezamos a amar y a conocer empezamos a aspirar a la inmortalidad. Cuando no queremos que se nos acaben las cosas que nos producen gozo y felicidad. El llamado instinto de conservacin es una buena muestra de ese deseo de querer ser inmortales. La muerte no es deseada estrictamente hablando excepto como solucin a muchos problemas de la vida (en el caso del suicida). Hay, sin embargo, un deseo de salir de un yo que quiere ser plenamente. Inmortalidad real y personal quiere decir la inmunidad de un ser a la corrupcin. Significa la existencia personal y consciente ms all de los lmites espacio-temporales marcados por la muerte. Consiste en trascender a la muerte. Natural: es la inmortalidad propia del espritu humano. La de Dios se llama : esencial. Otro tipo de inmortalidad es la llamada pantesta que consiste en la supervivencia impersonal, no de un yo sino la de nuestra materia (pantesmo materialista) o la del espritu impersonal (pantesmo espiritualista), no el tuyo o el mo ya que al morir el hombre, mi espritu deja de ser mo, ya no soy yo. Se pierde el alma en el mar de una conciencia o espritu infinito olvidando toda memoria y conciencia personal (el infinito intelecto de Dios dice Spinoza55 en Es inmortal el todo no el individuo. Ya no hay individuo, ya no hay persona. La inmortalidad reencarnacionista dice que al morir el hombre el alma retorna a una serie indefinida de existencias terrenas o ultraterrenas sean zoomrficas o antropomrficas. El Hinduismo llama a esto el samsara.

55

Spinoza, tica, II prop. XI, corolario 1.

93

Hay tambin otro tipo de inmortalidad impropiamente dicha que es la metafrica. Algo metafrico es algo simblico o comparativo, imaginativo, no real. En esta inmortalidad el individuo muere como un yo, fulano de tal, pero su memoria sigue en los seres que los recuerden. Por eso se llama metafrica. No real. Ninguno de nosotros se identifica con un recuerdo. Yo soy yo. Qu dice la filosofa frente al problema? De todos los tipos de inmortalidad la que propiamente lo es, es la personal. La mayora de los pensadores antiguos, medievales y muchos modernos y contemporneos han afirmado la inmortalidad personal: Scrates, Pitgoras, Sneca Platn, Descartes, Malebranche, Kant. S. Toms, S. Agustn, Locke, Berkeley, Leibniz. Podemos hablar de una serie de pruebas que fundamentan la inmortalidad personal 1. Prueba fenomenolgica: Hay un consenso universal que nos muestra este fenmeno de la inmortalidad de diversas maneras en las distintas culturas prehistricas e histricas por ejemplo, el culto a los muertos. Prcticamente todas las culturas han credo en la inmortalidad personal de los hombres ms all de la muerte. Por ejemplo, Egipto, los sumerios, los aztecas, los mayas, los incas. los nativos del amazonas, los esquimales, los romanos, los griegos, celtas etcMuchos libros como los Vedas, la Biblia, el Corn lo atestiguan. 2. Prueba metafsica: se basa en la subsistencia e incorruptibilidad. La subsistencia consiste en que por constituir cada uno de nosotros una autntica unidad subsistimos, permanecemos. Lo que est compuesto de partes se descompone, se corrompe, si el espritu es una unidad que no tiene partes no se puede corromper por tanto es inmortal, por tanto subsiste en s. En su ser es independiente de la materia. Por tanto vive despus de la muerte de la descomposicin material. Arrancado del cuerpo sigue realizando actividades de la inteligencia y de la voluntad. Ramn Lucas comenta que J. Watson , premio nobel de medicina calcula que las clulas de un hombre se renuevan en un 0.5% al da. Si el cuerpo del hombre tiene cerca de 60 billones de clulas, se renuevan unos 300 millones de clulas al da, cada 200 das, alrededor de 7 meses, casi todo nuestro organismo se renueva, es decir, es otro. MI cuerpo actual no es el mismo que el de hace 5 aos pero YO SIGO SIENDO EL MISMO, soy aquel que era veinte aos atrs. Esto nos ayuda a aceptar que, a pesar del cambio continuo del cuerpo, permanece el espritu, el mismo, no se corrompe por ser una sustancia espiritual y simple. 3. Prueba psicolgica o por el deseo natural. Consiste en lo siguiente: la inteligencia slo se sacia con la verdad infinita. La voluntad slo se sacia con la posesin del bien absoluto. En cada conocimiento y acto libre en el hombre est la apertura al ser y el deseo natural de la felicidad perfecta que slo la verdad y bondad perfectas pueden saciar. Por tanto el deseo de felicidad perfecta implica la inmortalidad. El hombre es un ser finito totalmente abierto a Dios. Es un ser finito sedientote infinito. Esto es un deseo natural y un deseo natural no puede ser vano. Sera absurdo si no se sacia.

94

4. Prueba moral: No puede ser indiferente actuar bien o mal. Si quien hace el bien y quien hace el mal terminaran en la nada final sera indiferente uno o el otro lo cual es contrario al valor absoluto que exige la conciencia moral. Este argumento presupone la ley natural y su valor absoluto y la existencia de Dios probada filosficamente en la teologa natural. No puede ser que un hombre bueno al final de su vida merezca lo mismo que un hombre malo. La inmortalidad es de la persona entera o es del alma sola? Por dar mucha importancia a la unidad de la persona. Por fundar el valor del cuerpo en el compuesto humano nos enfrentamos al problema de si la inmortalidad es del hombre o del alma y si es del alma entonces no es personal porque la persona es carne espiritualizada o espritu encarnado. Es alma separada, personal pero incompleta. La persona es inmortal pero est incompleta. La unin es natural la desunin es innatural. El estado separado del alma del cuerpo es violento. La aspiracin de espritu es a unirse. Querer a uno como persona es quererlo para siempre. Por tanto la solucin al ser del hombre, despus de la muerte, encuentra su significado y sentido con todas sus dimensiones en el ser absoluto. Hay una continuidad pero no espacio- temporal. Dios no quiere a la persona como medio sino como fin. En el cristianismo no se espera la supervivencia de una parte del hombre ni se piensa en una restitucin de los cuerpos a las almas sino la restitucin de la vida al hombre completo. Vida se designa en griego como Tzo y significa la vida ultra-espaciotemporal, ms que Bios que significa tambin vida pero en el sentido de vida mortal intrahistrica.56 Preguntas para reflexionar 1. En qu consiste la trascendencia? 2. En qu consiste la trascendencia en el conocimiento? 3. En qu consiste la trascendencia en el amor y la voluntad? 4. Qu tipos de trascendencia hay? 5. Qu es la reditio completa y qu importancia tienen en le tema de la inmortalidad? 6. Qu es la inmortalidad? 7. Qu tipos de inmoralidad hay? 8. Cul es la verdadera inmortalidad y sus principales pruebas? 9. Qu relacin hay entre amor inmortalidad y persona? 6. SOLIDARIDAD 6.1 Identificarse con la comunidad Qu hemos recibido desde que aparecimos en este mundo?
56

Ratzinger, introduccin al Cristianismo, Sgueme Salamanca p. 262. El amor es ms fuerte que la muerte.

95

Podramos investigar cuntas cosas hemos recibido de nuestros padres, de nuestros abuelos, de la comunidad donde vivimos, de la sociedad con sus adelantos y retrocesos, con sus prejuicios y su sabidura. Cada persona tiene una herencia desde la biolgica que nos heredan nuestros progenitores hasta la cultural, econmica, social, religiosa. Las decisiones, por muy personales que parezcan se hacen partiendo de las herencias. Una obviedad es que no somos autosuficientes. Desde que nacimos necesitamos ropa, alimentos, amigos, familia, profesores, libros. Los dems son apoyos, posibilidades, somos seres abiertos por naturaleza. Aunque nos negramos a nuestra comunidad a fin de cuentas la tomaremos en cuenta para negarla o para afirmarla porque fue nuestro origen como las clulas, nuestro cdigo gentico por el que nos parecemos ms a nuestro padre o a nuestra madre. El fenmeno humano de la palabra nos muestra la necesidad de los dems. La palabra es vehculo de expresin y de vida: la personalidad humana nace, se desarrolla y aspira a su plenitud en dilogo con los dems. La vida humana tiene sentido si est en relacin con los dems. El espritu humano slo se sita como tal en la relacin con los dems. No individualismo ni colectivismo sino encuentro. Otros fenmenos que muestran que somos sociales por naturaleza: Muchas actividades que realizamos solos son sociales las aprendimos de otros, las ejecutamos conforme a normas aceptadas o las hacemos en vista de nuestros semejantes. Nuestro pensamiento por muy original e individual que parezca sigue pautas dejadas por los dems: ideas, lenguaje aprendido. Ms an, toda actividad humana tiene lugar en un mbito significativo mundanal organizado, ordenamiento regular por ejemplo los hbitos de comer y beber, dormir no los invent yo, me encontr con ellos, por decir as hay historia previa. Otros fenmenos que debemos a los dems son el juego o los juegos que constan de propsitos, reglas, instrumentos, lugares. el trabajo, el modo de ejercer las profesiones. Los materiales de trabajo, los instrumentos de trabajo, lugar de trabajo. Mi percepcin por muy personal que sea: veo en forma y figura, en contextos, horizontes heredados. Necesito de los dems para convivir con ellos. Desde nacimiento estamos abiertos a los dems. Antes de darte cuenta de ti mismo ya experimentabas la presencia de otros yo. Vivimos los seres humanos una apertura radical: estado permanente y constitutivo del hombre. Si miramos tambin su constitucin fsico corprea, su cultura. Nuestra vida es en sociedad, dependemos de la economa, de nuestra familia, necesitamos escuelas, buscamos amigos y amigas. La religin tambin tiene una manifestacin objetiva social. Preguntas para reflexionar: 1. Qu hemos recibido de otros desde que aparecimos en la vida? 2. Qu nos hemos dado a nosotros sin que procede de otros? 3. Por qu requiero de los dems?

96

4. En el aspecto profesional qu ha hecho la sociedad y los profesionistas de mi carrera para darle reconocimiento? 6.2 Aportar a la sociedad Y yo qu voy a hacer para cambiar las estructuras negativas y enriquecer y fomentar lo positivo de mi comunidad Tengo alguna responsabilidad en el desarrollo de mi comunidad? Esto implicar ser poltico, ocupar un puesto de autoridad, qu hacer por mi comunidad: mis padres, mis abuelos, mis amigos, mi comunidad? Toda vida humana es una vocacin. Desde su nacimiento, a todos se ha dado, como en germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para que las hagan fructificar: floracin, durante la educacin recibida en el propio ambiente y por el personal esfuerzo propio, permitir a cada uno orientarse hacia su destino, que le ha sido sealado por el Creador. Por la inteligencia y la libertad, el hombre es responsable, as de su propio crecimiento como de su salvacin. Ayudado, y a veces estorbado, por los que le educan y le rodean, cada uno contina siempre, cualesquiera sean los influjos en l ejercidos, siendo el principal artfice de su xito o de su fracaso: slo por el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad el hombre puede crecer en humanidad, valer ms, ser ms. La criatura espiritual est obligada a orientar espontneamente su vida hacia lo ms valioso, lo ms grande, lo que merezca la pena por encima de todo, verdad primera y bien soberano. Por ello, el crecimiento humano constituye como una precisa sntesis de nuestros deberes. Ms an, esta armona de la naturaleza, enriquecida por el esfuerzo personal y responsable, est llamada a superarse a s misma. En esto consiste un humanismo trascendente, que le confiere su mayor plenitud: sta es la finalidad suprema del desarrollo personal. Pero cada uno de los hombres es miembro de la sociedad, pertenece a la humanidad entera. No se trata slo de este o aquel hombre, sino que todos los hombres estn llamados a un pleno desarrollo. Nacen, crecen y mueren las civilizaciones. Pero, como las olas del mar durante el flujo de la marea van avanzando, cada una un poco ms, sobre la arena de la playa, de igual manera la humanidad avanza por el camino de la historia. Herederos de pasadas generaciones, pero beneficindonos del trabajo de nuestros contemporneos, nos hallamos obligados para con todos, y no podemos desentendernos de los que todava vendrn a aumentar ms el crculo de la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho a la vez que un beneficio para todos, es tambin un deber. Preguntas para reflexionar: 1. Qu es vocacin? 2. Qu aporto a mi comunidad y a la sociedad con mi trabajo profesional? 3. En qu sentido el trabajo profesional me engrandece y dignifica? 6.3 El bien comn y la justicia social Qu es el bien comn?

97

El bien comn es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro ms pleno y ms fcil de la propia perfeccin. No consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece comn, porque es indivisible y porque slo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, tambin en vistas del futuro. Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y ms an por la de aquellos que ejercen la autoridad.57 Implica:

El conjunto de condiciones de la vida social: estructuras, libertad, orden, seguridad, educacin, empleo, salud (perfeccionamiento fsico y espiritual), justicia, familia, vivienda, religin (el hombre tiene una dimensin sobrenatural que es preciso desarrollar); asociaciones y cada uno de sus miembros: integrantes de la sociedad agrupados o individualmente; El logro de su propia perfeccin: plenitud de las potencias.

El bien comn es uno de los conceptos claves de la filosofa poltica de Jacques Maritain. Para este filsofo catlico el fin de la sociedad poltica es perseguir el bien comn. Pero-dice- este bien comn no es la mera suma de los bienes particulares, pues, como Aristteles nos ensea, "incluso en el orden matemtico seis es algo ms que tres ms tres". Es decir que el nmero seis tiene vigencia propia e independiente de los sumandos, e incluso puede ser resultado de otros diferentes. Y a su vez puede combinarse con entidad propia en la serie de los nmeros en cifras de valor absoluto y relativo ad infinitum. Repite con Santo Toms que "cada persona individual es, con respecto a toda la comunidad, lo que la parte con respecto al todo". Esto diferencia el modo de pertenencia a la sociedad estatal de cualquier otra de fines especficos. El hombre se compromete por completo en esta sociedad civil, su vida, sus bienes, su honor. No as en un sindicato, un club o una academia. Pero ese compromiso, aunque total, no ocurre en virtud de cuanto hay en la persona y cuanto le pertenece. "Formo parte del Estado dice Maritain en razn de ciertas relaciones con cosas de la vida comn que afectan a todo mi ser, pero en razn de otras relaciones (que tambin afectan a todo mi ser), con cosas ms importantes que la vida en comn hay en m bienes y valores que no existen por el Estado ni para el Estado y que estn fuera del Estado. Por su carcter de bonum el bien comn no puede ser una resultante del simple querer individual, el pecado rousseaniano de desencajar la voluntad de su propia naturaleza. Ni la mayora ni la unanimidad pueden cambiar la idiosincrasia de la bondad. La

(CIC, n. 1906; cfr. GS, n. 26,1; 74, 1; cfr. MM, n.65; cf. PIO XII, Radiomensaje Navidad 1942 Con sempre nuova (24-XII-1942): AAS 35 (1943) 13).

57

98

democracia no es simple aritmtica. Los valores humanos no obedecen a criterios estadsticos. La calidad no es procreacin de la cantidad. Por su carcter de comn este bien abarca tanto a la sociedad como a la persona. Es pues comn "al todo y a las partes, digo a las partes como si fueren todos, porque la nocin misma de persona, significa totalidad". En otras palabras, en tanto se es "individuo" se es parte de la sociedad y en cuanto se es "persona ", es decir, algo ms que simple fragmento de materia, se participa de lo social en cuanto se permite al hombre la realizacin plena de sus ms altas funciones en este sentido, "per se". No es el ser humano simple elemento sirviente del Estado. Este personalismo de Maritain es asiento bsico para condenar toda forma de totalitarismo que siempre pretende absorber hasta las funciones ms espirituales del ciudadano. Y al mismo tiempo implica un rechazo de la tesis individualista liberal que considera al hombre como simple tomo social. Cuatro condiciones para el logro del bien comn 1.- Las condiciones sociales de paz, justicia y libertad; 2.- Un conjunto de bienes materiales, educativos, religiosos; 3.- Equidad en el reparto de esos bienes; y 4.- Una adecuada organizacin social. La sociedad se ordena a la persona, en consecuencia, el bien de la persona est por encima (es la razn de ser) del Bien Comn. Pero el hombre, como individuo, se ordena al Bien Comn: el Bien Comn est por encima del bien individual. El bien de la persona no se alcanza sino en su trascenderse en la bsqueda del Bien Comn (Ibdem.). Preguntas para reflexionar: 1. Qu es el bien comn? 2. Cules son las principales implicaciones del bien comn? 3. Cules son las 4 condiciones para el logro del bien comn? 6.4 La profesin como servicio solidario La profesin tiene un aspecto personal, familiar, social, csmico. Personal: El trabajo tiene el aspecto de perfeccionamiento de la persona humana. Perfecciona su propia naturaleza y desarrolla mltiples habilidades y destrezas. Se autoperfecciona creciendo con el conocimiento y el reconocimiento de y a los dems en la toma de decisiones y en su responsabilidad con lo cual madura. En las actividades especficas de la profesin desarrolla habilidades en mltiples facetas: fsicas, intelectuales, morales, espirituales.

99

En la familia el profesional no solamente logra el sustento de su familia y de s mismo sino tambin modela una imagen a imitar en sus hijos con su ejemplo Socialmente participa de la sociedad aportando tambin su propia actividad consciente y libre contribuyendo al desarrollo no solamente de su comunidad sino de la sociedad entera. Crea una comunidad de intereses, de vida. Por sus bases materiales y espirituales crea comunidad. Se sostiene, perfecciona y enriquece. En la responsabilidad y la respuesta personal a una vocacin la persona servir a su comunidad actuando responsablemente y buscando la promocin y el merecimiento de las personas que le rodean, fomentando una mejor convivencia y mayor nivel de desarrollo en todos los aspectos humanos. El trabajo y la profesin lcitos son un medio honesto para sustentar su vida. Normalmente cada persona debe ser el primer responsable del propio sustento y en muchos casos tambin de la propia familia (mm 44). Para una inmensa mayora el nico medio honrado de conseguir el sustento es el trabajo o profesin. La persona no slo vive en sociedad sino tambin participa y vive de ella y hacia ella. Slo el hombre es sujeto de trabajo y no los animales. La dimensin subjetiva del trabajo consiste en todo lo que se refiere directa o indirectamente al mismo sujeto del trabajo. El hombre, la persona es sujeto de trabajo, sujeto consciente y libre que decide de s mismo. La finalidad del trabajo es el hombre mismo. Independientemente de su contenido objetivo las actividades que configuran el trabajo buscan la realizacin de la persona, de su humanidad, perfeccionamiento que tienen por su humanidad. El trabajo est en funcin del hombre y no el hombre en funcin del trabajo. Evidentemente el aspecto subjetivo del trabajo es superior al aspecto objetivo. Quien ejecuta cualquier tipo de trabajo (aspecto objetivo) es una persona que es el primer fundamento de trabajo. En el trabajo quien trabaja es el hombre completo, su cuerpo y su espritu independientemente si el trabajo es manual o intelectual. El trabajo en sentido objetivo es lo que se cristaliza en obras, bienes realizaciones, mtodos, procedimientos, tcnica etc. Los bienes o mercancas en general. El hombre imprime el sello de su personalidad mediante su inteligencia y espritu haciendo ms humana la naturaleza, la materia que transforma. La actividad del hombre perfecciona la naturaleza para su servicio. Logra una vida cmoda, ms llevadera, Cmo valorar el trabajo admite jerarqua debido a su necesidad, su ejecucin, dificultad?. Su valor aumenta desde un ngulo cualitativo y/o cuantitativo segn la preparacin profesional, que exige (ttulo universitario, formacin profesional larga, etc. y nmero

100

de horas que requiere. Sin embargo el fundamento para valorar no se determina meramente por el trabajo que se realiza. Una civilizacin muy materialista slo valorara as dando ms importancia al trabajo objetivo. Un gran nmero de productos, bienes de consumo pueden acarrear el peligro del consumismo y materialismo exagerados, que producen dependencia. La declaracin universal de los derechos humanos habla de esta doble relacin de la profesin o trabajo como bien para la persona y como bien de la persona a la sociedad. Concretamente en el artculo 23 de los derechos humanos dice: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. En el artculo 24 tambin alude al descanso y a las vacaciones: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. El Artculo 25 seala el nivel y los derechos a la seguridad: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Finalmente el artculo 29 indica tambin la relacin con la comunidad: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. Preguntas para reflexionar: 1. Cmo se desarrolla el profesionista en cuanto persona hacindose solidario?

101

2. Cmo contribuye al desarrollo de la familia? 3. Cmo contribuye al desarrollo de la comunidad y de la sociedad? 4. Cmo le reconoce y valora la sociedad su trabajo profesional? BIBLIOGRAFA 1. Aylln Jos R. (1994), En torno al hombre, Madrid: Rialp. 2. Donceel J. (1980). Antropologa filosfica, Buenos Aires: Carlos Lohl. 3. Garca Cuadrado Jos ngel (, Antropologa filosfica, Navarra, EUNSA. 4. Gevaert (2003), El problema del hombre, Salamanca: Ed. Sgueme. 5. Lucas Ramn (1995), El hombre, espritu encarnado, Madrid: Atenas. 6. Lucas Ramn (2000), Biotica para todos, Mxico: Trillas. 7. Llano Carlos (1998), Los fantasmas de la sociedad contempornea, Mxico:Trillas. 8. Sada F. Ricardo (2003), Curso de tica general y aplicada, Mxico: Minos. 9. Rojas Enrique (1999), El hombre Light, Madrid: Temas de hoy. 10. Valverde Carlos (2000), Antropologa filosfica, Valencia: EDICEP,.

102

You might also like