You are on page 1of 7

Funcionamiento de una PC

Todo ordenador funciona, desde un punto de vista llamado externo, con un esquema similar y muy simple atraves de los perifricos de entrada (teclado, raton, mircrfono...) se introducen datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos correspondientes (memorias) y se incorporan a la unidad central donde se procesan. El resultado de tal procesamiento se envia a los perifricos de salida (monitor, impresora...) dando lugar a la salida de datos. Internamente, la transferencia de los datos desde los dispositivos de entrada llega a la unidad central de proceso a traves de los denominados buses de datos. En el CPU se procesan y siguen el camino inverso al recorrido anteriormente: se guardan en la memoria y restantes unidades de almacenamiento y salen mediante los dispositivos de salida.

Transistores
Dispositivo compuesto de un material semiconductor que amplifica una seal o abre o cierra un circuito. Inventado en 1947 en Bell Labs, los transistores se han vuelto el principal componente de todos los circuitos digitales, incluidas las computadoras. En la actualidad los microprocesadores contienen millones de transistores microscpicos. Previo a la invencin de los transistores, los circuitos digitales estaban compuestos de tubos vacos, lo cual tena muchas desventajas. Eran ms grandes, requeran ms memoria y energa, generaban ms calor y eran ms propensos a fallas. Los transistores cumplen las fuciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El transistor bipolar fue inventado en los laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley (recibieron el Premio Nobel de Fsica en 1956). El transistor bipolar est constituido por un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las vlvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento slo puede explicarse mediante mecnica cuntica.

Ram
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicacin de ella aleatoria y rpidamente Fsicamente, estn constituidas por un conjunto de chips o mdulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos: La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la informacin permanece grabada. Tipos de RAM Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque mas adelante en este Informe encontrar prcticamente todos los dems tipos.
y y

y y

y y

DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la ms lenta. Usada hasta la poca del 386, su velocidad tpica es de 80 70 nanosegundos (ns), tiempo ste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es ms rpida la de 70 ns que la de 80 ns. Fsicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos ltimos de 30 contactos. Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o slo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo ms rpida, tanto por su estructura (el modo de Pgina Rpida) como por ser de 70 60 ns. Usada hasta con los primeros Pentium, fsicamente aparece como SIMMs de 30 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486). EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos). Muy comn en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168. SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidsima, de unos 25 a 10 ns. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron. PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores

ms modernos; tericamente se trata de unas especificaciones mnimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen. PC133: o SDRAM de 133 MHz. La ms moderna (y recomendable).

SIMMs y DIMMs Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama mdulo. El nmero de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que ms que un autobs es la carretera por la que van los datos; el nmero de carriles de dicha carretera representara el nmero de bits de informacin que puede manejar cada vez.
y

SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) 10,5 cm (72 c.) y sus zcalos suelen ser de color blanco.

Los SIMMs de 72 contactos, ms modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se hara de 2 en 2 mdulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).
y

DIMMs: ms alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zcalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacin. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estndar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

Y podramos aadir los mdulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frgiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes aos, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).

Microprocesador
El microprocesador es la parte de la computadora diseada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazn de esta mquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

-Historia de los microprocesadores


y

La Evolucin del Microprocesador.

El microprocesador es un producto de la computadora y con tecnologa semiconductora. Se eslabona desde la mitad de los aos 50's; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70`'s, produciendo el llamado microprocesador. La computadora digital hace clculos bajo el control de un programa. La manera general en que los clculos se han hecho es llamada la arquitectura de la computadora digital. As mismo la historia de circuitos de estado slido nos ayuda tambin, porque el microprocesador es un circuito con transistores o microcircuito LSI (grande escala de integracin), para ser ms preciso. El mapa de la figura, mostrada al final de esta seccin, muestra los sucesos importantes de stas dos tecnologas que se desarrollaron en las ltimas cinco dcadas. Las dos tecnologas iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial; en este tiempo los cientficos desarrollaron computadoras especialmente para uso militar. Despus de la guerra, a mediados del ao de 1940 la computadora digital fue desarrollada para propsitos cientficos y civiles. La tecnologa de circuitos electrnicos avanz y los cientficos hicieron grandes progresos en el diseo de dispositivos fsicos de Estado Slido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el Transistor. En los aos 50's, aparecen las primeras computadoras digitales de propsito general. stas usaban tubos al vaco (bulbos) como componentes electrnicos activos. Tarjetas o mdulos de tubos al vaco fueron usados para construir circuitos lgicos bsicos tales como compuertas lgicas y flip-flops (Celda donde se almacena un bit). Ensamblando compuertas y flip-flops en mdulos, los cientficos construyeron la computadora ( la lgica de control, circuitos de memoria, etc.). Los bulbos tambin formaron parte de la construccin de mquinas para la comunicacin con las computadoras. Para el estudio de los circuitos digitales, en la construccin de un circuito sumador simple se requiere de algunas compuertas lgicas. La tecnologa de los circuitos de estado slido evolucion en la dcada de los aos 50's. El uso del material silicio de bajo costo y con mtodos de produccin masiva, hicieron al transistor ser el ms usado para el diseo de circuitos. Por lo tanto el diseo de la computadora digital fue un gran avance del cambio para remplazar al tubo al vaco (bulbo) por el transistor a finales de los aos 50's. A principios de los aos 60's, el arte de la construccin de computadoras de estado slido se increment y surgieron las tecnologas en circuitos digitales como: RTL (Lgica Transistor Resistor), DTL (Lgica Transistor Diodo), TTL (Lgica Transistor Transistor), ECL (Lgica Complementada Emisor). A mediados de los aos 60's se producen las familias de lgica digital, dispositivos en escala SSI y MSI que corresponden a pequea y mediana escala de integracin de componentes en los circuitos de fabricacin. A finales de los aos 60's y principios de los aos 70's surgieron los LSI (gran escala de integracin ). La tecnologa LSI fue haciendo posible ms y ms circuitos digitales en un circuito integrado. Pero pocos circuitos LSI fueron producidos, los dispositivos de memoria fueron un buen ejemplo.

Las primeras calculadoras electrnicas requeran de 75 a 100 circuitos integrados. Despus se dio un paso importante en la reduccin de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando un circuito que fue llamado el microprocesador. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1979 para su empleo en terminales informticos. El Intel 8008 contena 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contena 4.500 transistores y poda ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores. Entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el PowerPC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores.

Procesador risc y cisc


Los procesadores se agrupan hoy en dos familias, la ms antigua y comn de las cuales es la "CISC" o "Complex InstructionSet Computer": computador de set complejo de instrucciones. Esto corresponde a procesadores que son capaces de ejecutarun gran nmero de instrucciones pre-definidas en lenguaje de mquina (del orden del centenar). Desde hace unos aos se fabrican y utilizan en algunas mquinas procesadores "RISC" o "Reduced Instruction Set Computer",es decir con un nmero reducido de instrucciones. Esto permite una ejecucin ms rpida de las instrucciones pero requierecompiladores (o sea traductores automticos de programas) ms complejos ya que las instrucciones que un "CISC" podraadmitir pero no un "RISC", deben ser escritas como combinaciones de varias instruciones admisibles del "RISC". Se obtieneuna ganancia en velocidad por el hecho que el RISC domina instrucciones muy frecuentes mientras son operaciones menosfrecuentes las que deben descomponerse. Dentro de muy poco los usuarios dejaran de hacerse la pregunta RISC O CISC ?, puesto que la tendencia futura, nos lleva a pensar que ya no existiran los CISC puros. Hace ya tiempo que se ha empezado a investigar sobre microprocesadores "hibridos", es decir, han llevado a cabo el que las nuevas CPU's no sean en su cien por cien CISC, sino por el contrario, que estas ya contengan algunos aspectos de tecnologia RISC. Este proposito se ha realizado con el fin de obtener ventajas procedentes de ambas tecnologias (mantener la compatibilidad x86 de los CISC, y a la vez aumentar las prestaciones hasta aproximarse a un RISC), sin embargo, este objetivo todavia no se ha conseguido, de momento se han introducido algunos puntos del RISC, lo cual no significa que hayan alcanzado un nivel optimo.

Realmente, las diferencias son cada vez mas borrosas entre las arquitecturas CISC y RISC. Las CPU's combinan elementos de ambas y no son faciles de encasillar. Por ejemplo, el Pentium Pro traduce las largas instrucciones CISC de la arquitectura x86 a microoperaciones sencillas de longitud fija que se ejecutan en un nucleo de estilo RISC. El UltraSparc-II de Sun, acelera la decodificacion MPEG con unas instrucciones especiales para graficos; estas instrucciones obtienen unos resultados que en otros procesadores requeririan 48 instrucciones. Por lo tanto a corto plazo, en el mercado coexistiran las CPU's RISC y los microprocesadores hibridos RISC - CISC, pero cada vez con diferencias mas difusas entre ambas tecnologias. De hecho, los futuros procesadores lucharan en cuatro frentes : -Ejecutar mas instrucciones por ciclo. -Ejecutar las instrucciones en orden distinto del original para que las interdependencias entre operaciones sucesivas no afecten al rendimiento del procesador. -Renombrar los registros para paliar la escasez de los mismos. -Contribuir a acelerar el rendimiento global del sistema, ademas de la velocidad de la CPU.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas Ncleo Carabobo - Extensin Guacara 6to Semestre de Ingeniera de Sistemas

Arquitectura del Computador

Seccin: G-002 Alumno: Rodrguez Vctor C.I.: 19.247.216

You might also like