You are on page 1of 3

Derecho Mercantil Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las

cosas mercantiles y la organizacin y explotacin de la empresa mercantil Acto de comercio Se encuentran sealados en el artculo 75 del Cdigo de Comercio. El acto de comercio es una variedad del acto o negocio jurdico y sus elementos son:
o o o

Objeto Causa o finalidad Formalidades

Clasificacin de los actos Actos principales Adquieren dicho carcter en funcin de los elementos del acto jurdico Por el sujeto, por ejemplo, obligaciones entre comerciantes y banqueros Porque su objeto recaiga en una cosa mercantil Por su finalidad Por la forma que deben de revestir Actos accesorios o conexos Sern mercantiles siempre y cuando lo sea el principal Acto mixto El artculo 1050 del Cdigo de Comercio: Cuando conforme a las disposiciones mercantiles para una de las partes que intervienen en un acto, ste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil, la controversia se regir por las leyes mercantiles Acto unilateral, bi y plurilateral ACTO UNILATERAL: aquellos que por su naturaleza realiza un individuo sin que tenga contraparte, por ejemplo cheque al portador BI O PLURILATERAL: participan en ste, dos o ms personas. Sistemas para determinar al acto de comercio
o o o

OBJETIVO: califica sus caracteres intrnsecos, cualquiera que sea el sujeto que lo realice. SUBJETIVO: atiende a quien lo realice MIXTO: contiene elementos de ambas visiones

La costumbre y el uso A) La costumbre es una fuente autnoma que tiene fuerza propia para crear normas jurdicas B) El uso no es considerado como fuente autnoma Algunos usos NORMATIVOS: Su utilizacin normativa llega a ser practicada por toda una colectividad, con la conviccin de ajustarse a una regla de derecho LOS CONVENCIONALES: surgen de las relaciones entre personas determinadas (por ejemplo en un contrato). INTERPRETATIVOS: Concretan o aclaran una declaracin de voluntad concreta Sujetos del derecho mercantil Se consideran sujetos del derecho mercantil tanto a quienes realizan actos de comercio accidentalmente como a los comerciantes. Son comerciantes Cdigo de Comercio.Artculo 3o. Se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria; II. Las sociedades constitudas con arreglo a las leyes mercantiles; III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. Son comerciantes los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente Comerciante individual Es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de l su ocupacin ordinaria. Comerciante colectivo Son las sociedades o compaas de comercio La Empresa Es la organizacin de una actividad econmica que se dirige a la produccin o al intercambio de bienes o servicios para el mercado. - Elementos de la Empresa. 1. Empresario: es el dueo de la empresa, es el que la organiza y maneja con fines de lucro; puede ser dirigida por una persona fsica (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social). 2. Patrimonio o Hacienda: es el conjunto de bienes materiales o inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad mercantil.

3. El Trabajo: este elemento de la empresa est constituido por todo el personal que se encuentra al servicio de la misma. 4. El Establecimiento: es el local donde se encuentra ubicada la empresa, es donde desarrolla su actividad mercantil. Pueden existir sucursales. 5. El Nombre Comercial: palabra o palabras que se apropia o se da a las empresas para distinguirlas o individualizarlas y no confundirlas con otras. 6. Avisos Comerciales: se le denomina a cualquier combinacin de letras, dibujos o de cualesquiera otros elementos que tengan sealada originalidad y sirvan para distinguir fcilmente a una empresa o a determinados productos de los dems de su especie. Esto es los emblemas, lemas y dems objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atencin del pblico. En otras palabras, el objetivo de toda publicidad es la persuasin para estimular la demanda y as aumentar la produccin y por lo mismo las ganancias; en concreto, vender ms. 7. Marcas: son los signos distintivos de los artculos fabricados o vendidos por una empresa, que los distingue de los de su especie. 8. Patentes: se denomina patente al privilegio de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras. Tambin recibe el nombre de patente el documento expedido por el Estado en el que se reconoce y confiere un derecho de exclusividad. 9. Aviamiento: es la actitud de la empresa (por su acertada organizacin) para rendir beneficios econmicos. El aviamiento determina la clientela. 10. Clientela: conjunto de personas que acostumbran a acudir a una empresa para proveerse de mercancas o para utilizar sus servicios.

You might also like