You are on page 1of 12

INTRODUCCION

La historia de la manufactura se remonta a ms de 6000 aos atrs, ms como una artesana que como se lo conoce hoy en da. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubri, pero se cree que sus inicios fueron en el antiguo Egipto cuando se elabor la tcnica de fundir mineral de hierro para producir metal. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarera, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual.

OBJETIVO
Tener los conocimientos sobre en que consiste la manufactura su clasificacin. Saber como ha ido evolucionando la como era en la edad antigua y la artesanal y tener los conocimientos de la revolucin industrial y como se clasifican.

QUE ES MANUFACTURA
Manufactura (del latn manus, mano, y factura, hechura) es una fase de la produccin econmica de los bienes. Consiste en la transformacin de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribucin y consumo. Tambin involucra procesos de elaboracin de productos semi-manufacturados o productos semielaborados. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economa, tambin denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricacin o industria. El trmino puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, desde la artesana a la alta tecnologa, pero es ms comnmente aplicado a la produccin industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilizacin de mquinas y fuentes de energa ms all del simple trabajo humano. En el Antiguo Rgimen, la denominacin manufactura, y especficamente las Manufacturas Reales se opona en la prctica tanto a las instalaciones propias de los talleres gremiales como a las primeras fbricas que fueron el mbito donde se desarroll la Revolucin industrial. La manufactura en el sentido de fabricacin se produce bajo todos los tipos de sistemas econmicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como especie, siendo los restos de cultura material del Paleoltico los primeros testimonios de la presencia humana sobre la tierra, al ser ms resistentes incluso que los restos anatmicos. En el sistema econmico capitalista, la fabricacin se dirige, a travs del mercado libre y la libre empresa, hacia la fabricacin en serie de productos para la venta a un mercado masivo de consumidores (sociedad de consumo). En los pases del denominado socialismo real, que pretendan la construccin de un modo de produccin socialista, la fabricacin estaba dirigida por una agencia estatal (planificacin), y se privilegiaba la industria pesada sobre la de bienes de consumo. En las economas modernas, la fabricacin discurre bajo algn grado de regulacin gubernamental. La fabricacin moderna incluye todos los procesos intermedios requeridos para la produccin y la integracin de los componentes de un producto. El sector industrial est estrechamente relacionado con la ingeniera y el diseo industrial.

El proceso puede ser manual (origen del trmino) o con la utilizacin de mquinas. Para obtener mayor volumen de produccin es aplicada la tcnica de la divisin del trabajo, donde cada trabajador ejecuta slo una pequea porcin de la tarea. As, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de produccin. Aunque la produccin artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolucin industrial britnica, expandindose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a Amrica del Norte y finalmente al resto del mundo. La manufactura se ha convertido en una porcin inmensa de la economa del mundo moderno. Segn algunos economistas, la fabricacin es un sector que produce riqueza en una economa, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza. Conocida adems como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesana, alta tecnologa, entre otros, aunque generalmente al trmino se lo aplica para referirse a la produccin industrial que transforma las materias primas en bienes terminados. La misma puede producirse bajo todos los colores econmicos, por ejemplo, en una economa de tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricacin de productos en serie para la venta a consumidores. Por otro lado, en una economa colectivista, la manufactura ser dirigida por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, la manufactura no escapa de la regulacin del gobierno. Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su produccin, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniera y al diseo industrial. En tanto, la produccin de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a travs del empleo de mquinas. Cuando se necesita obtener un mayor volumen de produccin lo que se implementar es la divisin de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupar especial y nicamente de una pequea parte de la tarea. De esta manera se gana en especializacin, rapidez y en economizacin de los recursos.

EVOLUCION DE LA MANUFACTURA
La historia de la manufactura se remonta a ms de 6000 aos atrs, ms como una artesana que como se lo conoce hoy en da. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubri, pero se cree que sus inicios fueron en el antiguo Egipto cuando se elabor la tcnica de fundir mineral de hierro para producir metal. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarera, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual. Fue sin duda tras la revolucin cuando se comenz a cambiar los hbitos de la produccin. A partir de entonces se empezaron a implantar sistemas de fabricacin. Desde esas fechas se comienzan a desarrollarse mquinas-herramientas, que contribuyeron entre otras cosas hacia la segunda mitad del siglo XIX a la fabricacin de los primeros ferrocarriles, buques de vapor y comenzaron a generar necesidades de acero, adems de permitir aumentar considerablemente el nmeros de trabajadores en la produccin. La primera fresadora data de 1818 diseada por Ely Whitney, estaba compuesta por un armazn de madera soportado por cuatro patas de hierro forjado. En 1913 Henry Ford introdujo la lnea de ensamblaje en su planta de Highland Park, posibilitando la produccin en cadena de productos de consumo. Sin duda, el siglo XX aport los mayores adelantos tecnolgicos, fue la gran automatizacin de la manufactura. A principios de siglo no se exigan unas tolerancias muy altas debido principalmente a que las propias mquinas no eran capaces de dar gran precisin, pero a partir de 1910 antes las nuevas exigencias de calidad empezaron a utilizarse tolerancias en milsimas de metro. A partir de 1960 se desarrolla el CNC (control numrico por computadora) incorporndose con el tiempo a todas las mquinas herramientas, mandrinadoras, fresadoras, tornos, etc.

MANUFACTURA ARTESANAL
La artesana se define como Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y mquinas, generalmente con utilizacin de materias primas locales y procesos de transformacin y elaboracin transmitidos de generacin en generacin, con las variaciones propias que le imprime la creacin individual del artesano. Es una expresin representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad La produccin artesanal al modo de produccin correspondiente a etapas histricas anteriores a la divisin del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominacin para referir a aquellos procesos, de hoy en da, en los que no se ha hecho una gran incorporacin de tecnologa (mquinas, organizaciones, etc.) Tambin se lo utiliza para referir a ciertos procesos de produccin de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de produccin (desde la obtencin de los insumos hasta la distribucin de los productos al consumidor). Histricamente, el pasaje de la produccin artesanal a la industrial signific profundos cambios tecnolgicos y gener impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas. Caractersticas de la produccin artesanal: 1.Fabricacin manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido. 2.En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte. 3.El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dndole su propio estilo, su personalidad. 4.Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseo de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto. 5.Tienen una organizacin descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto. 6.El volumen de la produccin es generalmente reducido.

MANUFACTURA EE LA EDAD ANTIGUA


La historia de la manufactura de los materiales se remonta a ms de 6000 aos, ms como una artesana que como se lo conoce hoy en da. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir metal, si bien, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los antiguos arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C. 1000 a.C. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarera, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual. Fue sin duda tras la revolucin cuando se comenz a cambiar los hbitos de la produccin. Ciertos adelantos como la mquina de vapor de Watt, con una nueva tecnologa generadora de fuerza motriz para la industria, o como la mquina de hilar, mejoraron los tiempos de productividad. 1600 Se empezaron a implantar sistemas de fabricacin; Blaise Pascal en 1650 descubri la prensa hidrulica, posteriormente usadas para el acuado de monedas. 1700 John Wilkinson alrededor de 1775 muestra la mquina de taladrar, quin tambin por encargo de James Watt (quien ide y construy la mquina de vapor) invent una mandrinadora ms avanzada tcnicamente y de mayor precisin que las anteriores. 1800 La primera fresadora data de 1818 diseada por Ely Whitney, estaba compuesta por un armazn de madera soportado por cuatro patas de hierro forjado. En 1830 se construye una fresadora totalmente metlica a la que se le incorpora un carro para la regulacin vertical. Herny Mudslay construy en 1897 un torno para cilindrar que permiti dotar de mayor precisin a todas las mquinas diseadas para construir otras mquinas. 1900 En 1955 aparecen las primeras mquinas de electroerosin concebidas para el mecanizado.

REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolucin Industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas de la Revolucin industrial


La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica 2. Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:
y y

La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica.

y y y

El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

AUTOMATIZACION
Automatizacin Industrial (automatizacin; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. El alcance va ms all que la simple mecanizacin de los procesos ya que sta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos fsicos del trabajo, la automatizacin reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. La automatizacin como una disciplina de la ingeniera es ms amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistema de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales. Las primeras mquinas simples sustituan una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las mquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energa renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energa humana. La parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad ms estrecho, mayor eficiencia, integracin con sistemas empresariales, incremento de productividad y reduccin de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin. Por ejemplo, Japn ha tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando encontraron que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramticos de los requerimientos de produccin y no eran capaces de justificar sus altos costos iniciales. Para mediados del siglo XX, la automatizacin haba existido por muchos aos en una escala pequea, utilizando mecanismos simples para automatizar tareas sencillas de manufactura. Sin embargo el concepto solamente llego a ser realmente prctico con la adicin (y evolucin) de las computadoras digitales, cuya flexibilidad permiti manejar cualquier clase de tarea. Las computadoras digitales con la combinacin requerida de velocidad, poder de computo, precio y tamao empezaron a aparecer en la dcada de 1960s. Antes de ese tiempo, las computadoras industriales era exclusivamente computadoras analgicas y computadoras hbridas. Desde entonces las computadoras digitales tomaron el control de la mayora de las tareas simples, repetitivas, tareas semiespecializadas y especializadas, con algunas excepciones notables en la produccin e inspeccin de alimentos. Como un famoso dicho anonimo dice, "para muchas y muy cambiantes tareas, es

difcil remplazar al ser humano, quienes son fcilmente vueltos a entrenar dentro de un amplio rango de tareas, ms an, son producidos a bajo costo por personal sin entrenamiento." Existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatizacin. Ningn dispositivo ha sido inventado que pueda competir contra el ojo humano para la precisin y certeza en muchas tareas; tampoco el odo humano. El ms intil de los seres humanos puede identificar y distinguir mayor cantidad de esencias que cualquier dispositivo automtico. Las habilidades para el patrn de reconocimiento humano, reconocimiento de lenguaje y produccin de lenguaje se encuentran ms all de cualquier expectativa de los ingenieros de automatizacin. Computadoras especializadas, son utilizadas para leer entradas de campo a travs de sensores y en base a su programa, generar salidas hacia el campo a travs de actuadores. Esto conduce para controlar acciones precisas que permitan un control estrecho de cualquier proceso industrial. (Se tema que estos dispositivos fueran vulnerables al error del ao 2000, con consecuencias catastrficas, ya que son tan comunes dentro del mundo de la industria).

10

CONCLUCIONES

Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su produccin, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniera y al diseo industrial, La produccin artesanal al modo de produccin correspondiente a etapas histricas anteriores a la divisin del trabajo. Los trminos pueden referirse a una gran variedad de las actividades desde la artesanal a la alta tecnologas que hoy en da van evolucionando cada da ms.

11

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Manufactura http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial Enciclopedia ocano http://www.articulosinformativos.com.mx/La_Evolucion_De_L a_Manufactura_Global-a1058939.html

12

You might also like