You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

Asignatura Horario Profesor Periodo acadmico E-mail

ANLISIS DE TEXTOS Grupo 12 Mircoles y viernes de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. Rodrigo Huertas Primer semestre de 2012 jrhuertasc@yahoo.es jrhuertasc@unal.edu.co

1. RESUMEN - JUSTIFICACIN Las palabras son el calco del pensamiento y, como calco, logran presentar slo un fragmento de nuestras ideas; las palabras, no obstante, son el mejor vehculo con el que contamos para mostrar al mundo el ocano de nuestros pensamientos. El mundo acadmico exige una clara estructura de los textos que leemos y generamos y para ello los estudiantes requieren, ms que una orientacin, una completa instruccin del uso de herramientas, estrategias y alternativas para la lectura de textos de cualquier naturaleza, pero especialmente de tipo acadmico. Sabemos tambin que en nuestros jvenes es comn encontrar falencias en comprensin lectora y en manejo de estrategias de lecto-escritura; presentan problemas de concepcin, gramtica y ortografa, as como un manejo muy limitado de formas de presentacin de escritos y dems aspectos de uso comn en las comunicaciones escritas de la tradicin acadmica. El conocimiento de las normas vigentes para la comunicacin escrita y la aplicacin de las mismas a la produccin de textos acadmicos requieren de una prctica supervisada que otorgue al estudiante la oportunidad de repetir aquellos trabajos que no logren los niveles mnimos de calidad fijados por las Guas de la ECH. 2. OBJETIVOS 2.1. Fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y su preocupacin por mejorar su gramtica y ortografa. 2.2. Mejorar el nivel de comprensin lectora y escritural. 2.3. Reconocer los resultados que se obtienen de un buen aprovechamiento de la lectura no slo como una obvia fuente de conocimiento sino como resorte inspirador de un estilo propio de escritura. 3. OBJETIVOS ESPECFICOS 3.1. Propender al uso de estrategias para lograr una lectura comprensiva. 3.2. Ofrecer a los estudiantes la informacin ms pertinente para el mejoramiento de sus competencias en el proceso de lecto-escritura. 3.3. Conocer, distinguir y utilizar los diferentes tipos de texto. 3.4. Lograr hacer una lectura lineal y funcional de cualquier tipo de texto que cuente con argumentacin. Utilizar adecuadamente la gua de resea descriptiva y elaborar reseas reconstructivas.

3.5.

4. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES POR SESIONES.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

Sesin inaugural. 1 y 3 de febrero -Sesin inaugural. Presentacin del programa y de las guas de calidad de la ECH. -Revisin de algunos conceptos generales de gramtica. Lo oral frente a lo escrito. Segunda semana. Febrero 8 y 10 -Tipologa textual. Definicin de texto y tipologa textual. Revisin de algunos ejemplos. Taller. -La capacidad de leer y el pasado oral. En Oralidad y escritura de Walter J. Ong. (Introduccin y caps. I y II) Cmo entienden algunos acadmicos la experiencia de leer. Quiz sobre estos apartados. Tercera semana. Febrero 15 y 17 -Herramientas de representacin del pensamiento. Mapas mentales, esquemas conceptuales, tablas comparativas, tablas comparativas y mentefactos conceptuales. -Sintaxis. Tipos de oraciones segn la intencin del hablante. Oralidad y escritura de Walter J. Ong. (Caps. III. Algunas de las psicodinmicas de la oralidad). Quiz. Cuarta semana. Febrero 22 y 24 -El texto descriptivo. Aspectos relevantes en la descripcin. La descripcin de personas, objetos, lugares y otras realidades. Taller. -La descripcin de un texto. Lectura y redaccin de reseas de obras de arte y filmes. Lectura: El Diablo de la botella de Robert L. Stevenson. Quinta semana. Febrero 29 y Marzo 2 -La resea descriptiva. Particularidades de la descripcin de un texto. Ejercicios de comprensin de lectura. Anlisis de la obra de Robert L. Stevenson. -La resea descriptiva (II). Lectura cap. IV. La escritura estructura la conciencia, de W. Ong. ENTREGA: RESEA DESCRIPTIVA DE TEXTO NARRATIVO. Sexta semana. Marzo 7 y 9 -La explicacin y la exposicin. Estrategias para el ejercicio de la exposicin de ideas. Taller. -El texto informativo expositivo. Taller. Sptima sesin. Marzo 14 y 16 -Acentuacin. Reglas de acentuacin en espaol. Ejercicios de refuerzo. -Los signos de puntuacin. El punto, la coma y el punto y coma en el ejercicio de la lectura en voz alta y mental. Octava semana. Marzo 21 y 23 -Los signos de puntuacin (II). Los signos exclamacin, interrogacin, los puntos suspensivos, los guiones, los parntesis y las comillas: entonacin y significado. Ejercicios de refuerzo y quiz de ortografa. -El prrafo y su estructura. El prrafo y tipos de prrafo. Cmo mantener la unidad, qu tan extenso, cmo evaluarlo. Palabra Oracin Prrafo Texto. Novena semana. Marzo 28 y 30 -Anlisis de textos literarios. La estructura del texto narrativo. Ejercicio de co-evaluacin. Lectura: Los doce cuentos peregrinos de Gabriel G. Mrquez. Obras seleccionadas. -La oracin temtica. La oracin temtica: espritu del prrafo y del texto. Ejercicios de reconocimiento de oraciones temticas en textos de naturaleza diversa.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

ENTREGA: RESEA DESCRIPTIVA DE TEXTO EXPOSITIVO. Dcima semana Abril 11 y 13 -El texto narrativo. Lectura: Una noche de espanto de Antn Chejov. -Es el ttulo de un escrito su oracin temtica? La razn de ser del ttulo de una obra. La obra literaria llevada al teatro y al cine. Dcimo primera sesin. Abril 18 y 20 -La imaginacin, inspiracin y creacin. Ejercicios de produccin escrita a partir de un binomio fantstico. -Sesin de lectura. Lectura del cuento de Len Tolstoi, Cunta tierra necesita un hombre? Taller de anlisis y comprensin. La fuerza del argumento (plot) y su reconocimiento. Dcimo tercera semana. Abril 25 y 27 -La argumentacin. Diferencia entre argumentacin, persuasin y demostracin. Categoras argumentativas. Ejercicios de identificacin de textos argumentativos. -Tipos de argumentos y clases de argumentos. Ejercicios de identificacin y redaccin. El interrogante en la argumentacin. Dcimo cuarta semana. Mayo 2 y 4 -Identificacin de tesis/hiptesis y de argumentos. Identificacin, reconstruccin y redaccin de tesis y argumentos; lneas argumentales y nexos argumentativos. -Las redes argumentativas. El instrumento de lectura propuesto por Pardo y Baquero (1997). Esquemas y planeacin de la argumentacin. Ejercicios de redaccin de texto argumentativo. Dcimo quinta semana. Mayo 9 y 11 -Estructura argumentativa. Anlisis de textos argumentativos y descripcin de un texto argumentativo. Alotextos o variantes textuales. Quiz de ortografa. -Coherencia textual. Organizacin, paralelismos, repeticiones y replanteos, consistencia del prrafo/texto, empleo de conectores. Deixis: elementos anafricos y catafricos. Dcimo sexta semana. Mayo 16 y 18 -Procesos de semiotizacin. Particularidades gramaticales, estructura y faltas comunes en la redaccin de oraciones y frases. Ejercicios de anlisis y distincin entre frase y oracin. -El texto persuasivo de la publicidad. La naturaleza persuasiva del texto publicitario. La falacia como estrategia de persuasin del colectivo. Dcimo Sptima semana. Mayo 23 y 25 -El texto persuasivo y falaz. -El discurso falaz influye en nuestro discurso. Revisin de las falacias ms comunes en discurso de la poltica y de la publicidad. Dcimo Sptima semana. Mayo 30 y junio 1. -Revisin final de algunos temas de inters. ENTREGA: RESEA RECONTRUCTIVA DE TEXTO ARGUMENTATIVO. Nota: Los cambios a este programa relacionados con inclusiones de lecturas, talleres u otras novedades sern comunicadas con antelacin.

el

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

PRINCIPALES PRCTICAS PEDAGGICAS PREVISTAS METODOLOGA Dado que se trata de un taller, todas las clases sern de carcter prctico; el profesor orientar el trabajo de los estudiantes apoyado con las guas de calidad, por lo que se espera un manejo ptimo de las mismas por parte de los educandos, que redunda en el desarrollo de los niveles de anlisis de los textos y en la aplicacin de tcnicas bsicas para la comprensin de lectura. Los talleres se enfocarn en problemas de comprensin de textos y en la construccin de planes de escritura. Los estudiantes deben entregar una redaccin (resea o variante textual) por cada uno de los textos que se trabajen en clase y se har la prctica, siempre que sea posible, de la correccin mutua o grupal de los escritos de sus compaeros. Para ello recibirn instruccin y un material de apoyo. Los textos objeto de anlisis son textos previamente seleccionados por el docente. Tambin se trabajar en la bsqueda de recursos bibliogrficos y en la socializacin de resultados en el aula, con el fin de mejorar los hbitos de escritura y lectura, y optimizar los procesos de redaccin. 5. FORMAS DE EVALUACIN La evaluacin consta de dos fases: una evaluacin cualitativa, que se llevar a cabo en cada una de las sesiones a travs de ejercicios prcticos con la gua docente; y una evaluacin cuantitativa, que se realizar de la siguiente manera: Primer corte: 30% Trabajo en clase y talleres: Primer examen parcial: Segundo corte: 35% Trabajo en clase y talleres: Primera resea descriptiva: Tercer corte: 35% Trabajo en clase y talleres: Resea descriptiva final:

10% 20% 15% 20% 15% 20%

(Mircoles 29 de febrero de 2012)

(Mircoles 28 de marzo de 2012)

(Mircoles 30 de mayo de 2012)

Las reglas para un trabajo ptimo en clase son: (a) Quince minutos despus de la hora de inicio de la clase, la puerta del saln se cierra y slo se registra la asistencia de quienes hubieren llegado hasta ese momento. (b) El curso, por ser de carcter terico-prctico, se reprueba con el 10% de inasistencia, lo que equivale a 4 sesiones. (c) Las fechas de entrega de las reseas sern las que se fijan en este programa, teniendo en cuenta el cronograma elaborado para tal fin por la secretara acadmica de la Escuela de Ciencias Humanas. (d) En caso que una resea no sea entregada en la fecha prevista, el estudiante slo podr presentarla posteriormente mediante el pago de supletorio dentro de los plazos y en los trminos establecidos por el reglamento de la institucin. (e) El profesor devolver las reseas calificadas mximo quince das hbiles despus de la fecha de entrega respectiva. (f) El curso se aprueba con una nota igual o superior a 3.0.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

(g) Los ceros obtenidos por inasistencia no se podrn borrar, a menos que exista una excusa justificada y tramitada debidamente ante la Escuela de Ciencia Humanas. (h) En caso de incurrir en plagio, se seguirn los procedimientos y las sanciones establecidas por la Universidad. (i) Los estudiantes deben traer a clase un diccionario de castellano, cuaderno, lpiz y bolgrafos. (j) Por ningn motivo los estudiantes utilizarn en clase computadores porttiles, estreos personales (Ipods, walkmans, discmans, etc), celulares o similares, salvo previa autorizacin o solicitud del profesor. BIBLIOGRAFA Ada La Fuente, Alma Flor. Iniciacin Literaria. Lima: Editorial Arica S.A., 1972 Arboleda, Rubn. De la Slaba al Texto: Temas de Sintaxis y Morfologa del Espaol. Obra en revisin. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. vila, Fernando, Espaol correcto para dummies, Bogot: Grupo Editorial Norma, 1997. Baquero V. Julia Marln. Elementos para la comprensin y produccin de textos. Bogot: En: Forma y funcin, nm. 17. pgs 57 88. Departamento de Lingstica, Universidad Nacional de Colombia, 2004. Baquero V., Julia M., PARDO, J. Felipe y SNCHEZ, William. Textos Cientficos y Argumentativos: Elementos para una Didctica de la Comprensin y la Resea basada en la Metodologa de la Investigacin Cientfica. Universidad Nacional de Colombia, Santaf de Bogot, 1993. Baquero, Julia. Pardo, Felipe. La argumentacin en el texto jurdico. Bogot: Ministerio de Justicia. 1997. Berrio, Jordi. Teora social de la persuasin. Barcelona: Editorial Mitre, 1983. Bloom, Harold, Cmo leer y por qu, Barcelona, Anagrama, 2000 Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama, 2000. Dijk, Teun A. Van. La ciencia del Texto. Barcelona: ediciones Paids, 1978. Escobar Valbuena, Antonio Los ms frecuentes errores de nuestro lenguaje, Bogot: Ediciones ciencia y derecho, 1983. Feinmann, Jos Pablo. Despertares ideolgicos Escritos imprudentes. Argentina, el horizonte y el abismo, pgs. 503-517, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2002 Garachana Mar & Santiago Marisa, Manual de escritura acadmica, 2 vol, Barcelona: Ariel Practicum, 1999. Jitrik, No, La lectura como actividad, Mxico: Distribuciones Fontanara, 1997. Larrosa, Jorge, La experiencia de la lectura, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2003 Nocetti, Oscar R. Falacias y medios de comunicacin (el discurso como arma), Facultad de Ciencias Econmicas, Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1990. Perelman, Chaim y Olbrechts L. Tratado de la argumentacin. Madrid: Gredos, 1989 Prez G., Hctor. Produccin e interpretacin del discurso escrito. Bogot: Magisterio, 1995 Ong, Walter J. Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Bogot: Fondo de Cultura Econmica, 1994 Rodari, Gianni. Gramtica de la fantasa, Bogot: Panamericana, 1999 Savater, Fernando. El valor de educar. Barcelona: Editorial Arial S.A., 1991. Seco, Manuel. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola, Madrid: Espasa Calpe, 1995. Serafini, Mara Teresa, Cmo se escribe, 2 reimpresin, Buenos Aires: Instrumentos Paidos 12, 1998. Stevenson, Robert Louis. El Diablo de la botella. 17ma reimpresin, Bogot: Ed. Norma, 1998.

You might also like