You are on page 1of 22

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 1

I UNIDAD DEFINICION, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN

EVALUACION
Momento Al comienzo de la sesin de clase Grado de disposicin hacia las actividades de la sesin Detectar posibles dificultades que pueden surgir debido a problemas externos a la clase Informacin buscada Situacin de loa alumnos con respecto al tema Con el fin de Iniciar la transmisin del mensaje. Recordar informacin anterior Utilizar elementos motivadores distintos a los previstos Solucionarlos flexiblemente

Durante la sesin de la clase

Nivel de atencin Inters por el tema

Emplear elementos motivadores, Hacer preguntas Activar mtodos

Dificultades individuales y en grupo en el aprendizaje

Utilizar algn tipo de ayudas personales o de recuperaciones inmediatas

Cantidad de informacin que llega al alumno y cmo la asimila Dudas que pueden surgir

Volver a explicar. Ampliar informacin. Realizar ejercicios de comprensin. Modificar el ritmo de presentacin de la informacin

Grado de participacin individual en las actividades tanto de grupo completo como de grupos de trabajo Si los recursos didctico facilitan el aprendizaje

Orientar individualmente Reestructurar la marcha de la clase Apoyar con explicaciones cambiar los recursos

Final de la sesin de clase

Nivel de logro de los objetivos de la clase

Reformular los objetivos si es necesario Reestructurar la informacin de la prxima sesin de trabajo Procurar la recuperacin de aprendizajes no logrados

Opinin del alumno sobre actividades y metodologa

Revisar metodologa

DEFINICION: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 2

Evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica.

La evaluacin del aprendizaje es un proceso sistemtico y permanente que comprende: la bsqueda y obtencin de informacin de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeo, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente. la organizacin y anlisis de la informacin a manera de diagnstico. la determinacin de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formacin que se esperan alcanzar. todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestin docente.

EJERCICIO: CONCEPTOS PREVIOS

Define con tus propias palabras, y pon algunos ejemplos concretos de los siguientes conceptos: Medicin. Calificacin. Evaluacin.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 3

LA EVALUACIN OBJETIVA Y SUBJETIVA

El proceso de evaluacin permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. La evaluacin es el proceso de obtencin de informacin y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. El sistema de evaluacin es fundamental para adquirir la capacidad de reflexin, de observacin, de anlisis, de espritu crtico y para adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas. Se distinguen dos tipos de sistemas de evaluacin: objetiva y subjetiva. Esta clasificacin alude a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificacin de una determinada prueba.

a) Bsicamente:

EVALUACIN OBJETIVA

EVALUACIN OBJETIVA: Es la que no depende de la apreciacin subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas estn perfectamente delimitadas y admiten una nica solucin. Este es el caso de los exmenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que slo admiten ciertas soluciones como correctas. Es la que no depende de la apreciacin subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas estn perfectamente delimitadas y admiten una nica solucin. Es el caso de los exmenes que utilizan un test con preguntas cerradas, que slo admiten ciertas soluciones como correctas. Una prueba de evaluacin (test) es objetiva cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciacin personal del observador. Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo test. Para ello se buscan instrumentos precisos, tiempo - cronmetro, distancia - cinta mtrica, etc. La objetividad garantiza la confiabilidad de un test.

La objetividad debe observarse en: Objetividad de realizacin, en la construccin, aplicacin, explicacin, descripcin e instrucciones del test. Objetividad de evaluacin, puede ser mtrica (sistema internacional de medidas) o calificadora (evaluacin subjetiva) Objetividad de interpretacin, los grados de valoracin del rendimiento obtenidos en las pruebas dependen tambin si la prueba es en s misma objetiva o cuando incide ms el margen de interpretacin, o sea en las pruebas subjetivas. b) EVALUACIN SUBJETIVA:

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 4

La calificacin puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepcin subjetiva del evaluador. La calificacin puede variar de un docente a otro, porque no existe una escala objetiva de medida. La percepcin subjetiva del evaluador influye en la nota.

AUTOEVALUACION, COEVALUACION Y HETEROEVALUACION FORMAS DE EVALUACION Las formas de la evaluacin se pueden identificar de la siguiente manera:

a) b) c)

Autoevaluacin, esencialmente evaluacin interna. Coevaluacin: un equilibrio entre la evaluacin interna y la externa. Heteroevaluacin: esencialmente evaluacin externa

a)

La AUTOEVALUACIN se desarrolla a un nivel cualitativamente superior, en la que se regresa a la evaluacin de cada sujeto pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrn concebido inicialmente, cuando los sujetos se reconocen a s mismos y son capaces de cuestionar dicho patrn; como consecuencia de la auto evaluacin contribuye a la formacin de determinados aspectos de la personalidad del estudiante al ser capaz de trazarse nuevas metas y alcanzar resultados superiores, contribuye a desarrollar su capacidad de crtica, favorece su independencia y creatividad.

b) La COEVALUACIN se manifiesta centrada en la interaccin entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociacin de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. A travs de la coevaluacin se propicia la elaboracin de compromisos, lo que constituye la base de la educacin, pues cada sujeto se compromete con los restantes y con el proceso mismo en la negociacin e intercambio de resultados, en la construccin de contenidos, estimulando la formacin de valores y por tanto la educacin.

c)

La HETEROEVALUACIN, se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciacin hacia los otros sujetos que son evaluados.

ACTIVIDAD QUE ES UNA AUTOEVALUACION Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACION?

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 5

FICHA DE AUTOEVALUACIN

INDICADORES Muestro inters al realizar mis tareas Planifico y realizo mis tareas con anticipacin Presento mis tareas a tiempo Me esfuerzo por superar mis errores Participo activamente en clases Organizo y lidero el equipo de trabajo Me preocupo por superar mis calificaciones Me preparo y leo antes de entrar a clases Consulto frecuentemente mis dudas al profesor Reviso y estudio el tema de la clase anterior.

SIEMPRE

A VECES

CASI NUNCA

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 6

FICHA DE COEVALUACIN

INDICADORES Jorge Respeta la opinin de sus compaeros Comparte sus tiles escolares Ayuda a sus compaeros cuando se lo piden Respeta a sus docentes y compaeros Cuida la infraestructura de la institucin Llega puntualmente al plantel Se preocupa por los problemas de sus compaeros Fomenta la integracin del grupo Identifica sus logros personales y grupales Emite juicios valorativos correctos acerca de responsabilidad, compromiso y libertad.

INTEGRANTES DEL GRUPO Miguel Csar

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 7

FICHA DE HETEROEVALUACIN

INDICADORES Prepara material didctico Llega puntualmente a clases Muestra inters para dirigir la clase Promueve normas de convivencia Demuestra preparacin y dominio del tema Toma en cuenta las dificultades de sus alumnos Explica claramente el tema a tratar Articula los saberes previos con la nueva informacin Mantiene el orden durante las clases Respeta la opinin de los alumnos

SIEMPRE

A VECES

CASI NUNCA

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 8

CARACTERSTICAS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA.

La evaluacin educativa es:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Integral. Sistemtica. Continua. Acumulativa. Cientfica. Cooperativa

Es INTEGRAL porque:

1. 2.

Se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno. Atiende y da significacin a todos los factores, tanto internos como externos, que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo.

3.

Relaciona todos los aspectos de la formacin de rasgos de conducta, lo cual obliga a utilizar los ms diversos medios, procedimientos y tcnicas para garantizar el xito del proceso de valoracin.

Es SISTEMTICA porque:

1. 2.

El proceso no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado. Forma parte inseparable e importante del proceso de la educacin y, por lo tanto, participa de todas sus actividades.

3.

Responde a normas y criterios enlazados entre s.

Es CONTINUA porque:

1. 2. 3.

Su accin no se detiene, ni sus resultados se logran en forma intermitente. Su accin se integra permanentemente al quehacer educativo. Se atiende sin interrupcin a lo largo de todo el proceso de enseanza-aprendizaje.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 9

Es ACUMULATIVA porque:

1. 2.

Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen. Implica que las observaciones ms significativas de la actuacin del alumno sean valoradas en el momento de otorgar una calificacin.

3.

Las acciones ms significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre s para determinar sus causas y efectos.

Es CIENTFICA porque:

1.

Atiende a la apreciacin de los ms diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo.

2.

Requiere el uso de tcnicas, mtodos y procedimientos debidamente garantizados como confiables y vlidos, por lo que se supone se ha experimentado debidamente con ellos.

3.

Se vale de mtodos estadsticos.

Es COOPERATIVA porque:

1. 2.

El alumno y la comunidad que lo rodea no pueden ser ajenos a su propsito esencial. Las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo.

3.

Hace participar de ella a todos los que, de una forma u otra, se interesan por el fin de la educacin.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIN

El proceso de evaluar, al igual que los procesos de ensear, aconsejar y administrar, es ms efectivo y alcanza mejores resultados cuando se basa en adecuados principios operacionales. Estos principios, o ideas-guas, proporcionan cierta direccin al proceso y sirven como criterios normativos para apreciar la efectividad de los procedimientos y de las prcticas que se utilizan para ello.

I. a)

DETERMINAR Y CLARIFICAR QU SE VA A EVALUAR SIEMPRE TIENE PRIORIDAD

Ningn instrumento de evaluacin deber ser seleccionado hasta que los propsitos de la misma hayan sido cuidadosamente definidos.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 10

b) La efectividad de la evaluacin depende de una cuidadosa descripcin de lo que se va a evaluar y de las cualidades tcnicas de los instrumentos.

II. LAS TCNICAS DE EVALUACIN DEBERN SELECCIONARSE DE ACUERDO CON PROPSITOS QUE ANIMEN EL PROCESO

a)

Las tcnicas de evaluacin debern ser elegidas con base en su eficacia para medir y la conveniencia de su uso, de comn acuerdo con los propsitos que animen a la evaluacin

III. UN PROCESO DE EVALUACIN INTEGRAL REQUIERE EL EMPLEO DE UNA GRAN VARIEDAD DE TCNICAS.

b) Una sola tcnica o procedimiento no permite apreciar el progreso del alumno en relacin con los resultados del proceso educativo. c) De hecho, todas las tcnicas de evaluacin son de alcance limitado.

IV. EL USO DE LAS TCNICAS DE EVALUACIN REQUIERE TENER CONCIENCIA DE SUS LIMITACIONES.

a) b)

An los mejores instrumentos de medicin no alcanzan toda la precisin que sera deseable. Muchos maestros clasifican a sus alumnos a partir de los resultados de una o dos pruebas ignorando que las diferencias se pueden deber a errores del propio instrumento de medicin.

V. LA EVALUACIN ES UN MEDIO QUE BUSCA UN FIN, PERO DE NINGUNA MANERA ES UN FIN EN S MISMA.

a)

En algunas instituciones se aplican pruebas sin que se utilicen los resultados para mejorar el progreso general del alumno.

b) La evaluacin educativa tiene que ser vista como una labor destinada a obtener una informacin que sirva de base a las decisiones o medidas educativas.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 11

VI. NO ES INDISPENSABLE QUE LA EVALUACIN SE BASE EXCLUSIVAMENTE EN PRUEBAS O EVIDENCIAS OBJETIVAS.

a)

La prueba objetiva y las mediciones son apoyos deseables e indispensables y deben ser obtenidos cada vez que sea posible.

b) Sin embargo tambin se debe valorizar mediante juicios crticos, lo que se intenta evaluar, e identificar las causas y efectos de los cambios.

VII. NO SE EVALA PARA RECOMPENSAR O PARA CASTIGAR, SINO PARA AVERIGUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

a)

Un proceso de evaluacin no debe ser practicado con el fin de utilizar sus resultados para recompensar o castigar, sino para ayudar a establecer metas adecuadas y a descubrir mtodos ms efectivos destinados a lograr esas metas.

VIII. TODA EVALUACIN EXIGE COMPARACIN DE LOS HECHOS Y SUS PRUEBAS.

a)

Un patrn de evaluacin es una definicin funcional de las metas que proporciona una base de referencia para determinar si aquellas se han logrado.

b) Patrones de evaluacin seran: apropiado, aceptable, definitivo, razonable, bueno, malo, etc.

EVALUACIN Y MEDICIN DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y MEDIR La accin de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente: MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna caracterstica asociada con un objeto o persona. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efecta una medicin. EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estndar y emitir un juicio basado en la comparacin. Hacemos una evaluacin cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto est caliente, el alumno no est motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 12

caracterstica, se compara con un estndar y luego se estima el juicio basado en la comparacin. En consecuencia la evaluacin puede definirse en la forma siguiente: Evaluar exige comparar el resultado de la medicin con un punto de referencia establecido. Es el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medicin de una realidad emprica con un parmetro normativo previamente definido (vgr. que todos los jvenes terminen su escolaridad bsica antes de cumplir los 15 aos)

La medicin es un dato puntual, mientras que la evaluacin es un proceso permanente; la medicin es cuantificacin, mientras que la evaluacin es valoracin (bueno, malo, aceptable, regular, ventajoso, desventajoso, de buena calidad, de baja calidad, etc. "La medicin es un dato ms que se utiliza en el proceso de evaluacin". La evaluacin incluye la medicin (cuantitativa o cualitativa) y la supera hasta llegar a los juicios de valor que sean del caso

EVALUACION POR NORMAS Y POR CRITERIOS

La interpretacin es ms compleja depende del grado de significado de la unidad de medicin, se usa para formular juicios de valor que a su vez se utilizarn para la toma decisiones.

EVALUACIN POR CRITERIOS

En la evaluacin por criterios, los resultados de la medicin se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe saber hacer el estudiante. Al este saber hacer se le conoce como dominio, que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecucin.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 13

Esto a fin de determinar qu es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecucin es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los dems estudiantes. En la evaluacin por Criterios, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio y ms precisamente se defina mayor significado tendr la evaluacin.

La Evaluacin Criterial se centra en el propio alumno y determina qu es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelacin.

Qu se necesita para realizar una Evaluacin por Criterios?

INFLUENCIA DE LA EVALUACIN POR CRITERIOS EN LA ELABORACIN DE LAS PRUEBAS

Se evala el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que los separa de l. Esta distancia constituye las bases de la informacin a partir del cual se ha de tomar una decisin. Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola pregunta para cada punto clave del dominio, logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.

Una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situacin de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido. Se basa en:

1) 2)

La delimitacin de un campo de conductas bien explicitado. La determinacin de la actuacin del individuo en relacin con ese campo

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 14

Vnculo de la Evaluacin por Criterios y la orientacin de la Educacin

De acuerdo con este concepto, la educacin que se imparte dentro de la escuela tiene una funcin formativa. La obligacin del educador consiste en hacer que los alumnos logren los objetivos y los dominios que stos implican.

Todos los alumnos pueden aprenderlo todo; solo es cuestin de que se les proporcionen las experiencias y el tiempo necesarios.

Se debe comparar a cada alumno con un dominio determinado, por lo tanto se debe comenzar por representar el dominio para determinar cules puntos ameritan la elaboracin de un reactivo. La evaluacin por criterios requiere de una interpretacin de naturaleza absoluta, de todo o nada: el alumno posee o no los objetivos; posee o no los requisitos. Este tipo de interpretacin conduce a una decisin binaria, que en el caso de la evaluacin diagnstica debera implicar el ingreso o no ingreso al curso, acreditado/no, acreditado, promovido/no promovido. Para aplicar el sistema binario de calificacin se debe establecer previamente la mnima calificacin aceptable (usualmente un 80% o 90% de la calificacin mxima). Luego se califican las pruebas comparando

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 15

la puntuacin total con la puntuacin mnima aceptable. Si la puntuacin del alumno est dentro del lmite establecido, se promociona al siguiente curso; en caso contrario no promociona.

CALIFICACIN PARA LA EVALUACIN POR CRITERIOS. LIMITACIONES DEL SISTEMA

Una de las limitaciones del sistema es que la organizacin no faculta al profesor a rechazar a un alumno que oficialmente ha sido admitido; sin embargo, es muy conveniente examinar el problema del diagnstico con esta concepcin, aunque solo sea para informar al estudiante sobre los resultados, esperando que sea el mismo quien tome la decisin pertinente.

EVALUACIN POR NORMAS

Esta evaluacin se basa en el uso de tcnicas estadsticas. Sita al alumno dentro del grupo. Evala en referencia a una distribucin normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la poblacin o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada despus de estudios estadsticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificacin.

CUNDO SE USA ESTE TIPO DE EVALUACIN?

Este tipo de evaluacin se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos. El modelo normal se usa en aquellos casos en que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos de mejor a peor, para elegir de entre ellos a los mejores, sin que en esta eleccin exista referencia alguna a determinados objetivos de aprendizaje previamente sealados como metas que deberan estar cumplidas.

APLICACIONES DE LA EVALUACIN NORMATIVA

a)

Una vez verificada la forma de la distribucin, el dominio de la densidad normal se divide en 4, 5, k partes.

b) El nmero de partes va a depender de la poltica educativa adoptada por la institucin.

Por ejemplo:

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 16

Si se establece que el nmero de desaprobados no debe superar el 25% de los examinados, entonces el dominio de la densidad normal se debe particionar en 4 partes. El establecimiento de la norma es factible y lcito si asumimos que todas las variables que intervienen en la accin educativa confluyen e interacten correctamente. Esta evaluacin ubica a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuyendo un lugar dentro del grupo.

VNCULO DE LA EVALUACIN NORMATIVA Y LA ORIENTACIN DE LA EDUCACIN Los educadores, buscando en forma sencilla de aplicar la normal han evaluado acadmicamente hace aos y encontraron que planteando 4 preguntas con la siguiente graduacin:

1 PREGUNTA FACIL 2 PREGUNTAS NORMALES 1 PREGUNTA DIFICIL

Cada una con 5 puntos, estaban situados frente a un tipo de evaluacin aplicando la normal en escala vigesimal. Si el nmero de desaprobados no debe superar el quinto inferior.

El dominio de la densidad normal se divide en 5 partes 1 PREGUNTA FACIL 1 PREGUNTA FACIL CON ALGN GRADO DE DIFICULTAD 1 PREGUNTA NORMAL 1 PREGUNTA NORMAL CON ALGUN GRADO DE DIFICULTAD 1 PREGUNTA DIFICIL Cada una con 4 puntos

EVALUACION NORMATIVA. LIMITACIONES DEL SISTEMA

a)

Los tipos de tests que se construyen tienden a medir capacidades generales, como puede ser la inteligencia ms que el conocimiento o habilidades especficas de una materia.

b) Los tests tienen un defecto en cuanto a la relevancia de las cuestiones que plantean. Estn construidos para que los resultados presenten una distribucin normal, por lo que tratan de discriminar entre alumnos. c) Un item que es contestado por todos los alumnos se desecha.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 17

d) La evaluacin por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino si puede hacer ms o menos que los dems. e) La Evaluacin por Normas, consiste en elaborar una prueba con un nmero tan grande de reactivos de la materia, que por azar muchos de ellos se encuentren dentro del dominio.

EJEMPLO EVALUACION CRITERIAL, NORMATIVA Y DIAGNOSTICA

La evaluacin no solo es necesaria en las etapas iniciales de la educacin, sino que, probablemente, resulte inevitable en una u otra forma cualquiera que sea el enfoque adoptado por el profesor de cara al aprendizaje. Considrense, por ejemplo, las siguientes actividades cotidianas en la escuela: a) El docente escucha cmo lee un alumno (los nios y nias empiezan a leer desde los 5 aos, en Preprimaria. b) El profesor de Educacin Fsica pide a la clase que haga un movimiento hacia adelante. c) Toda una clase resuelve 10 sumas planteadas en la pizarra (los alumnos empiezan a resolver sumas y restas desde los 5 aos, en Preprimaria d) El docente pregunta: Cuntos departamentos tiene Guatemala?. e) El profesor examina, junto con uno de sus alumnos, parte del proyecto que ste se encuentra realizando sobre el tema de la alimentacin (por ejemplo, una descripcin hecha por un alumno respecto a la fabricacin del pan o sobre la importancia de una dieta balanceada, etc.) Dando por supuesto que cada una de estas actividades tiene un objetivo educativo serio, salta a la vista que, en todos estos casos, el profesor se hallar (o deber hallarse) involucrado en un proceso de evaluacin. En a), por ejemplo, el profesor probablemente evaluar si el nio lee el fragmento con una fluidez satisfactoria (evaluacin de criterio) y si su modo de abordar fonticamente las palabras nuevas es adecuado (criterio). Tambin se formar una impresin de las dificultades con que tropieza el nio, prestando atencin a los errores que ste comete (diagnstico). Podra, adems, pasar a hacerle preguntas sobre el contenido del fragmento para verificar si comprendi lo ledo (criterio). En b), el instructor de Educacin Fsica observar si todos y cada uno de los nios han dominado el movimiento hacia adelante (criterio) y determinar qu ayuda necesitan aquellos cuya ejecucin es imperfecta (diagnstico). En c) es posible que el profesor desee obtener una escala de mritos en lo concerniente a la suma (normativa), pero lo ms probable es que le preocupe averiguar si los miembros de la clase han alcanzado el nivel de competencia que l considera adecuado para la suma (criterio); asimismo, es muy verosmil que, a continuacin, proceda a determinar cmo ayudar a los nios que no han

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 18

alcanzado dicho nivel, sobre la base de los intentos que han realizado para resolver las sumas (diagnstico). En d), el profesor estar evaluando si la clase (o grupo, o alumno) ha aprendido un determinado hecho o conjunto de hechos (criterio). En e), el docente probablemente explorar los puntos fuertes y dbiles de la descripcin del alumno, como un paso preliminar para determinar si sus conocimientos y nivel de comprensin son satisfactorios (criterio) y para iniciar la labor de corregir cualquier dificultad que el nio pueda tener sobre el proceso de realizacin de su proyecto (diagnstico).

DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACION REFERIDA A NORMA Y LA REFERIDA A CRITERIO

EVALUACION REFERIDA A

NORMA Enfoque Psicomtrico EL COMPORTAMEINTO DEL GRUPO:


1

CRITERIO Enfoque Edumtrico EL LOGRO INDIVIDUAL: compara EL PROGRESO DE Los alumnos con respecto a s mismo y referido a un patrn previamente establecido El crecimiento intraindividual Enfoque o modelo recomendado actualmente Modelo de la curva asimtrica del dominio del aprendizaje
2

CENTRADO EN

Compara el desempeo de un alumno con respecto a otros

REFLEJA

Diferencias interindividuales ENFOQUE O MODELO tradicional de la evaluacin

VIGENCIA:

CURVA REPRESENTATIVA

Modelo DE LA CURVA NORMAL

Cmo es el desempeo del alumno comparado con otro? INTERROGANTES Qu alumnos obtienen esas puntuaciones ms altas? Y las ms bajas? Qu tan bueno es el nivel de desempeo del alumno para realizar una tarea especfica?

Enfoque Psicomtrico: Estratifica a los sujetos en buenos, regulares y malos. La media aritmtica representa al alumno promedio

con el cual se comparan los sujetos evaluados.


2

Enfoque Edumtrico. Evaluacin realizada en base a la comparacin del aprendizaje del estudiante con un estndar o patrn deseado

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 19

FUNCIONES DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA, ACUMULATIVA Y FORMATIVA Atendiendo al modelo tpico de clasificacin moderna, la evaluacin por las caractersticas funcionales y formales que adopta, se divide en diagnstica, formativa y sumativa. 1. LA EVALUACIN DIAGNSTICA.

Se habla de evaluacin diagnstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecucin de una o varias tareas. a) Propsito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo ms eficaz, evitando procedimientos inadecuados. b) Funcin: Identificar la realidad de los alumnos que participarn en el hecho educativo, comparndola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. c) Momento: al inicio del hecho educativo, sea ste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo. d) Instrumentos preferibles: bsicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o

reconociendo la situacin real de los estudiantes en relacin con el hecho educativo. e) Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseanza aprendizaje tomndose las providencias pertinentes para hacer factible, o ms eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La informacin derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

2.

EVALUACIN FORMATIVA.

Se habla de evaluacin formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeo de los educandos. a) Propsito: tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseanza aprendizaje. b) Funcin: i. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. ii. Retroalimentar el aprendizaje con informacin desprendida de los exmenes. iii. Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 20

iv. Dirigir el aprendizaje sobre las vas de procedimientos que demuestran mayor eficacia. v. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. vi. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. a) Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos crticos del proceso, al terminar una unidad didctica, al emplear distintos procedimientos de enseanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. b) Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exmenes prcticos, observaciones y registros del desempeo, interrogatorio, etc. c) Manejo de Resultados: de acuerdo a las caractersticas del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de accin inmediata. Esta informacin es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no slo la calificacin de sus resultados, sino tambin el porqu de sta, sus aciertos (motivacin y afirmacin) y sus errores (correccin y repaso). 3. EVALUACIN SUMATIVA

Se habla de evaluacin sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. a) Propsito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificacin totalizadora a cada alumno que refleje la proporcin de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didctica correspondiente. b) Funcin: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado. c) Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). d) Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situacin educativa que va a calificarse. e) Manejo de resultados: conversin de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relacin con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta informacin es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripcin detallada del porqu de tales calificaciones, ya que sus consecuencias

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 21

prcticas estn bien definidas y no hay correccin inmediata dependiendo de la comprensin que se tenga sobre una determinada circunstancia.

E114 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Pg. No. 22

INDICE GENERAL

Definicin, naturaleza e importancia de la evaluacin Definicin de Evaluacin La evaluacin objetiva y subjetiva Evaluacin objetiva Evaluacin subjetiva Autoevaluacin, evaluacin y heteroevaluacin La AUTOEVALUACIN se La COEVALUACIN La HETEROEVALUACIN, Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin Ficha de heteroevaluacin Caractersticas generales de la evaluacin educativa. Continua Integral Sistemtica Acumulativa Cientfica Cooperativa Principios generales de la evaluacin Evaluacin y medicin Evaluar Medir Evaluacin por normas y por criterios Evaluacin por criterios Influencia de la evaluacin por criterios en la elaboracin de las pruebas Calificacin para la evaluacin por criterios. Limitaciones del sistema Evaluacin por normas Aplicaciones de la evaluacin normativa Evaluacin normativa. Limitaciones del sistema Vnculo de la evaluacin normativa y la orientacin de la educacin Ejemplo evaluacin criterial, normativa y diagnostica Diferencias entre la evaluacin referida a norma y la referida a criterio Funciones de la evaluacin diagnostica, acumulativa y formativa Evaluacin formativa La evaluacin diagnstica. Evaluacin sumativa

1 1 3 3 3 4 4 4 4 5 6 7 8 8 8 8 9 9 9 9 11 11 11 12 12 13 15 15 15 16 16 17 18 19 19 19 20

You might also like