You are on page 1of 7

[Escribir texto]

GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO


Introduccin: establecer el horario, los participantes y el objetivo de la prueba. Objetivo y alcance de la prueba: detallar los objetivos especficos para los cuales fue diseada la prueba. Indicar cuales participantes del equipo de respuesta se van a poner a prueba y quienes simularn las acciones. Gua: Precauciones de seguridad: se deben redactar las precauciones generales necesarias para proteger al pblico, a los encargados de la respuesta y al personal de la planta. Instrucciones para el controlador y evaluador: establecer la informacin que requieran los encargados del control y de la evaluacin en el cumplimiento de sus funciones. Instrucciones a los participantes: establecer la informacin que deba ser brindada a los participantes en el desarrollo de sus funciones. Estndares para la evaluacin del desempeo: establecer los criterios de evaluacin y sistema de calificacin. Escenario: o Condiciones iniciales: puesta en escena de las condiciones de pre - emergencia. o Resumen narrativo: breve descripcin de la secuencia de los eventos que finalmente conducirn a la emergencia y su continuidad hasta la fase final de la prueba. o Secuencia de los eventos mayores: cronograma detallado de la ocurrencia de los eventos. Anexos: Informacin adicional, como: Guas para el controlador y evaluador, tarjetas, datos de la empresa en la que ocurre el evento, datos meteorolgicos, datos sobre riesgos, formularios de evaluacin, entre otros. Establecer un equipo de observadores independiente del grupo de participantes, que evale la prueba con ayuda de listas de chequeo preparadas previamente. A travs de los dirigentes locales, los medios de comunicacin y otros medios de difusin avisar al pblico del desarrollo del simulacro para probar el plan. Es importante que la gente comn no confunda el simulacro con una emergencia real, de lo contrario podra tener consecuencias lamentables. Seguir el guin establecido para el desarrollo del simulacro. Despus de concluido el simulacro, inmediatamente conformar una sesin para escuchar a los evaluadores y observadores. Asignar responsables para la solucin de las deficiencias identificadas anteriormente. Revisar nuevamente el plan integrado y ajustar segn las deficiencias presentadas en el simulacro. Establecer un procedimiento que conduzca a la revisin anual del plan para que este permanezca actualizado.

EJEMPLO PARA PREPAR SIMULACRO

Actividades Previas al Simulacro.


Los integrantes de los Comits Internos COE - COPASO, realizarn las siguientes tareas: Establecer el punto de reunin en el exterior del edificio. Difundir el plan del simulacro a los brigadistas. Implementar y probar el sistema de alarma interna. Entregar silbatos a los lderes de brigadas de pisos Entregar paletas de identificacin a los coordinadores de piso y brigadistas.

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

Entregar y verificar equipo a brigadistas (guantes, brazaletes, chalecos, etc.). Designar funciones a: Brigadistas en caso de presentarse un evento real dentro del simulacro Brigadistas de control de pisos que garanticen la evacuacin completa del piso Brigadistas de control de trnsito vehicular. Brigadistas de control de accesos y resguardo del edificio. Observadores. Brigadistas que realizarn censo del personal. Personal que tome el tiempo oficial de evacuacin. Recorrer el edificio, siguiendo las rutas de evacuacin. Colocar carteles informativos sobre el ejercicio de evacuacin y en su caso, implementar campaa de difusin. En tal virtud y por ser una zona de alto riesgo, se recomienda que las primeras hiptesis para el desarrollo de un simulacro sea por sismo, con origen, en la ciudad de Bogot, por ser una zona, en la cual afirman los expertos, podran originarse sismos similares a los ocurridos en XXXX. La evacuacin, se deber efectuar en orden, en silencio y caminando con rapidez (sin correr).

Procedimiento Operativo.
Los responsables de los Comits COE y Brigadistas, realizarn lo siguiente: Activarn el sistema de alarma interno. Dirigirn y controlarn al personal de su piso. Iniciarn el desalojo cuando se les indique. Apoyarn a los dems brigadistas. Auxiliarn a las personas discapacitadas. Indicarn al personal que proceda en orden, en silencio y caminando con rapidez. Evitarn la utilizacin de los elevadores. Indicarn a los visitantes las rutas de evacuacin. Verificarn que no haya quedado ninguna persona en su piso. Evitarn que alguien regrese a su rea de trabajo. En el punto de reunin, realizarn el censo del personal y entregarn la informacin al Coordinador General. Reportarn las personas que por alguna causa no participaron o hayan entorpecido el desarrollo del ejercicio. Coordinarn el reingreso al inmueble, indicando al personal lo realice en orden. Darn por terminado el ejercicio, participando y dando opinin en la reunin de evaluacin con el fin de retroalimentar el plan de evacuacin. Rendirn el Parte de Novedades.

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

El Coordinador General del Comit COE, realizar el informe final con los resultados del ejercicio: nmero de participantes, tiempo oficial y si se present algn incidente, no considerado en la hiptesis.

Orientacin al personal.
Con el fin de que el personal conozca las acciones a desarrollar en el momento que se realice el Ejercicio de Evacuacin, se debern tener presentes las siguientes recomendaciones para la difusin interna del evento: Mensaje No. 1 El da ______ de ________en ______ se realizar un simulacro de evacuacin con hiptesis de incendio, por lo cual deber permanecer alerta a las indicaciones del personal del Comit COE y Brigadistas del edificio. Mensaje No. 2 Al escuchar el sonido del sistema de alarma (chicharra, silbatos), deber suspender sus actividades, seguir las indicaciones dadas con anticipacin por parte del personal del Comit del edificio. Mensaje No. 3 Si usted se encuentra en la planta baja del edificio, deber evacuar el inmueble hacia el punto de reunin previamente establecido e identificado en el exterior del edificio. Recuerde hacerlo en orden, en silencio y caminando con rapidez (sin correr). Si usted se encuentra en niveles superiores del edificio, deber dirigirse por las rutas de evacuacin establecidas, siguiendo las indicaciones de los brigadistas hasta ubicarse en el punto de reunin fuera del edificio. Mensaje No. 4 Despus de que se haya iniciado el Ejercicio de Evacuacin y activado el sistema de alarma interno, evite regresar a su lugar de trabajo y atienda inmediatamente las instrucciones del personal de las brigadas. Mensaje No. 5 En el punto de reunin se realizar el censo de personas que evacuaron y si se detecta la falta de una o ms personas, los brigadistas procedern a su localizacin, para conducirlo a la zona de menor riesgo y en caso que est accidentado, esperar la presencia de los cuerpos de emergencia especializados. Todo el personal debe continuar en el punto de reunin y regresar a su lugar de trabajo, una vez que los representantes del Comit COE lo indiquen Mensajes Complementarios de Informacin

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

Antes de una alarma: Conozca el lugar designado de su oficina, el edificio y recrralo con frecuencia. Conozca dnde estn las salidas de emergencia. Recuerde que en caso de emergencia no se deben usar los ascensores. Conozca dnde estn las alarmas contra incendios, los extintores y los gabinetes contra incendios. Durante una alarma:
Suspenda inmediatamente sus labores y siga las instrucciones de la brigada de evacuacin, del jefe de piso o del jefe del edificio. Salga del edificio de inmediato usando las escaleras de emergencia y vaya al punto de encuentro designado. Si tiene algn visitante en el rea de trabajo, llvelo con usted. Cierre las puertas que estn en su camino (las de su oficina, las instalaciones, la sala de conferencias, el bao...) mientras est saliendo del edificio. Por ningn motivo vuelva a entrar en el edificio (aun cuando la alarma pare de sonar) hasta que la brigada de emergencias le anuncie el fin de la alarma. Ubique al jefe de piso en el punto de encuentro y regstrese con el. Espere indicaciones del jefe de piso o jefe de edificio.

Recuerde por su seguridad salir en orden, en silencio y caminando con Rapidez (sin correr). Si no puede salir del edificio: Si la salida descendente tiene elementos que impidan el paso, suba por el costado izquierdo de la escalera hasta la terraza. Al or la alarma, ubique a un brigadista e indquele su discapacidad, ubicacin y donde piensa esperar, para que la apoyen en la evacuacin.

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

EVALUACIN SIMULACRO DE EVACUACIN


LISTA CRONOLGICA DEL SIMULACRO

Evaluador Institucin

___________________________________ Fecha ________________________ _________________________________________________________________

Seor observador: registre cronolgicamente todas las actividades que se realicen durante el simulacro, indicando la hora y la persona que ejecuta la accin.

Tiempos (Hora real)

Actividad

Quien ejecuta la accin

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO

En los siguientes tems marque S o NO. En observaciones escriba algn comentario que respalde su calificacin

TEM

NO

OBSERVACIONES

EVALUACIN GENERAL DE EVACUACIN Se dio la voz de alarma La alarma se escuch en todas las reas Todos los empleados y visitantes acataron la seal de alarma Se tiene una adecuada sealizacin de las rutas de evacuacin Las rutas de evacuacin fueron suficientes para la evacuacin de todos los participantes Se realiz la evacuacin en orden y sin poner en peligro a los participantes Se identific al lder de evacuacin El lder de evacuacin ejecut con claridad sus funciones EVALUACIN PUESTO DE MANDO UNIFICADO Se estableci el puesto de mando Se distribuyeron funciones en el puesto de mando En el puesto de mando hubo recursos suficientes (Hojas, marcadores, sistema de comunicacin, planos con ubicacin de recursos para el control de emergencias y elementos de primeros auxilios) Hicieron plan de accin para la atencin del incidente El coordinador de emergencias llev bitcora Se establecieron las reas operativas Se elabor esquema en el tablero EVALUACIN PUNTOS DE ENCUENTRO Hubo organizacin en el o los puntos de encuentro Al desplazarse hacia el punto de encuentro, se tomaron todas las medidas de seguridad para los estudiantes que evacuaron Se comprob en el sitio de encuentro el nmero de empleados y visitantes que evacuaron

[Escribir texto]
GUA PARA ESTABLECER UN SIMULACRO Los lderes de evacuacin reportaron novedades El personal evacuado permaneci en el punto de encuentro hasta recibir la orden de reingreso Se verific permanentemente la seguridad de los empleados y visitantes en el punto de encuentro Al reingresar despus de la evacuacin, se tomaron todas las medidas de seguridad para los empleados y visitantes EVALUACIN VIGILANTES Evit el ingreso a la institucin de empleados y visitantes durante el simulacro Evit el ingreso y salida de vehculos distintos a los de apoyo externo Evit la salida de equipos sin autorizacin Orient a los grupos de ayuda externa Permaneci en su puesto Otros

CONTROL DE TIEMPOS Tiempo tem Desde que se da la orden para la evacuacin Fase 1 hasta que se activa el sistema de alerta Tiempo transcurrido desde que se da la orden de evacuar, hasta que sale el primer empleado o visitante Tiempo transcurrido desde que sale el primer empleado o visitante hasta que sale el ltimo Tiempo transcurrido desde que sale el primer empelado o visitante y el ltimo que llega al punto de encuentro Tiempo transcurrido desde que inicia la emergencia, hasta que regresa el ltimo empleado a su puesto de trabajo COMENTARIOS ADICIONALES _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Fase 2 Aspecto

Fase 3 Tiempo de llegada al punto de encuentro Tiempo total del simulacro

You might also like