You are on page 1of 8

Proyecto de jardines comunitarios interculturales Gua para cultivar comida orgnica Bienvenido a su jardn comunitario: un buen lugar

para cultivar comida y un excelente lugar para cultivar la comunidad.


Un jardn comunitario puede ser utilizado por diferentes personas a diferentes horas como huerto, escuela, jardn para juegos, templo, gimnasio, escenario, lugar para pic-nics, o como parque natural, y algunas veces se puede usar para todo esto en el mismo da. Cada jardn comunitario es especial, tal como lo es cada comunidad. Los jardines comunitarios que tienen ms xito son un modelo para las sociedades que le rodean, pues son ejemplo de valores tales como la cooperacin, las actividades voluntarias, el respeto hacia la diversidad y la conciencia ecolgica. En un jardn comunitario intercultural se renen inmigrantes y personas nacidas en Canad para trabajar juntos para lograr el mismo objetivo. Aunque las maneras de cultivar pueden ser diferentes en cada lugar, a todas las culturas les gusta la jardinera, lo que la convierte en un medio por el cual stas pueden aprender, compartir, y prosperar juntas. En British Columbia, a muchos jardines comunitarios se les considera orgnicos. Esta gua fue escrita para explicar la jardinera orgnica en un jardn comunitario intercultural a los recin llegados y a cualquier persona a quien le gustara cultivar su propia comida junto con sus vecinos.
Qu pasa si no s cultivar nada? Entonces le encantar la jardinera comunitaria. Es un excelente lugar para aprender de otras personas que se dedican a la jardinera! En todas partes, los jardineros suelen ser generosos. An cuando el idioma puede ser una barrera, puede comunicarse con seas.

Qu es orgnico?
La gente que cultiva comida orgnica utiliza mtodos de cultivo naturales. Para nosotros, significa no utilizar fertilizantes sintticos ni pesticidas. Los jardineros orgnicos trabajan con la naturaleza (haciendo que el suelo se vuelva un ecosistema saludable) en lugar de trabajar en contra de ella (matndolo todo con pesticidas y agregando fertilizante artificial).

El cultivar sus propios alimentos como vegetales, frutas y hierbas, ayuda a tener un cuerpo saludable y un planeta saludable. Adems, es as como la gente ha cultivado tradicionalmente durante ms de 10.000 aos. Incluso aquellas personas que nunca han plantado una semilla pueden sembrar su propia comida (pues afortunadamente la semilla sabe qu hacer). Todo lo que usted tiene que hacer es darle a las plantas los elementos que necesitan para que hagan lo que hacen naturalmente: crecer. Cmo cultivar comida orgnica? Pngase en el lugar de una planta. Qu necesita? o Luz del sol Se recomienda que exponga las plantas al sol al menos seis horas diarias, aunque las plantas con muchas hojas pueden requerir menos. En lugares como Vancouver, en donde frecuentemente est nublado, la luz del sol puede venir de varias direcciones gracias a la luz reflejada. o Agua Las plantas toman agua a travs de sus races, no sus hojas. Por esto, es necesario regarlas lo suficiente para que su tierra quede bien mojada, especialmente cuando sus semillas son nuevas. o Nutrientes las plantas comen luz de sol, un increble fenmeno cientfico que da vida a todo el planeta. Sin embargo, tambin necesitan nutrientes para que puedan realizar la maravilla de la fotosnte-

sis. Los tres nutrientes principales son el nitrgeno, el fsforo y el potasio, o N-P-K. Como los vegetales toman estos nutrientes del suelo para crecer, es necesario agregar ms de estos nutrientes. Mezclar estircol animal o algn otro tipo de fertilizante orgnico en el suelo durante la primavera puede ser suficiente para todo el ao, aunque tambin puede ayudar un poco a alimentar su suelo durante la temporada de siembra. A medida que sus plantas crecen, aada un poco de fertilizante orgnico (como por ejemplo comida para peces o algas marinas) dos veces al mes para tener una buena cosecha. El abono compuesto o compost que usted mismo puede hacer con desperdicios de comida, es una excelente fuente de materia orgnica que puede aadir al suelo, especialmente si su abono compuesto tiene gusanos, pues stos contribuyen a que haya ms nutrientes.

Elementos de sombra
Los edificios y los rboles que abundan en las reas urbanas limitan la luz de sol que llega a los jardines. Entre las plantas con muchas hojas que puede sembrar en lugares sombros se encuentran: la lechuga, la espinaca, la coliflor, la acelga, y las verduras orientales. Tambin puede sembrar brcoli, remolacha, zanahorias y nabos, que, aunque pueden crecer ms lentamente sin la luz del sol, al final recompensarn su paciencia con comida.

Cmo plantar semillas


No es difcil plantar semillas. De hecho, la naturaleza lo hace todo el tiempo sin nuestra ayuda. Los paquetes de semillas tienen instrucciones sobre el momento, la profundidad, y el espacio que debe haber entre las semillas. Tambin puede hacerle este tipo de preguntas a un amigo jardinero. Plante en tierra suelta, frtil y lo suficientemente clida para su semilla en particular Coloque la semilla en la profundidad como indica el paquete, que generalmente es tres veces el ancho de la semilla. Ponga las semillas dejando la distancia que debe haber entre ellas, segn indique el paquete. Deje espacio para que las plantas maduras lo cubran, aunque tambin puede aadir semillas de refuerzo, si va a usar menos semillas despus. Cubra las semillas con una delgada capa de tierra fina y apisone firmemente. Riegue cuidadosamente para que no se muevan las semillas. Mantenga la tierra hmeda hasta que se desarrollen las plantas.

Como trasplantar plantas de semilleros


En el caso de algunas plantas como las del tomate, lo mejor es plantar las semillas en un lugar cerrado a principios de la primavera y despus trasplantarlas afuera cuando haga ms calor. Comenzar en lugares cerrados es una excelente manera de fomentar las actividades de jardinera. Tambin puede comprar plantas de semilleros en centros para jardines. No tiene que comprar necesariamente las plantas de semillero ms grandes, ms bien escoja las que estn saludables y que tengan el tamao apropiado para su maceta. Haga un agujero en la tierra que sea del mismo tamao que el de la maceta. Saque cuidadosamente la planta (no la jale del tallo). Colquela en el agujero Rellene el agujero con la misma tierra Apisone firmemente la tierra para fijar la planta en su lugar y eliminar burbujas de aire.

Cmo cultivar en Vancouver


Nuestro clima templado y nuestro suelo rico de la costa de British Columbia, nos ofrecen algunas de las mejores condiciones para sembrar en el planeta, por lo que existen muchos vegetales que puede sembrar aqu. Para decidir lo que va cultivar, lo primero que debe preguntarse es: Qu es lo que me gusta comer?
Para saber si lo que le gusta comer puede cultivarse aqu, consulte un catlogo de semillas como el West Coast Seeds (www.westcoastseeds.com); hable con otras personas que se dediquen a la jardinera sobre lo que ellos cultivan cada ao; pida que le enven sus semillas favoritas desde otros pases (si provienen de un lugar con un clima similar, porque a pesar del calentamiento global, an no podemos tener cultivos tropicales aqu); o bien, y quizs sea la mejor opcin, experimente usted mismo.

Para comenzar, he aqu algunos de los alimentos ms fciles de cultivar: Frijoles Remolacha Brcoli Cebollinos Maz Pepinos Ajo Repollo Lechuga Rbano Calabacn He aqu algunos otros alimentos, aunque stos pueden no ser tan fciles, pues tambin dependen del clima y otros factores: Alcachofa Esprragos Albahaca Coles de Bruselas Coliflor Apio Berenjena Puerros Melones Pimientos Soya

Visite su tienda local de jardinera y pregunte por semillas orgnicas no modificados genticamente que se obtienen en lugares como Saltspring Seeds (www.saltspringseeds.com), Stellar Seeds (www.stellarseeds.com) y West Coast Seeds. Tambin puede participar en intercambios organizados de semillas que se realizan cada primavera (busque en los eventos comunitarios publicados en su diario local) o intercambie las semillas que haya obtenido de entre sus vecinos. Un sitio de Internet muy bueno para saber ms sobre las semillas y lo importante que es preservar el patrimonio vegetal es Seeds of Diversity: www.seeds.ca

JAN

FEB

MAR

APR

MAY

JUN

JUL

AUG

SEP

OCT

NOV

DEC

BEANS BEETS BROAD BEANS BROCCOLI CABBAGE CARROTS CELERY CILANTRO CUCUMBERS GARLIC KALE LEEKS LETTUCE ONIONS ASIAN GREENS SPINACH SQUASH TOMATOES

(seed inside-mar) (seed inside-mar) (seed inside-mar-may) (cover mar+sep) (seed inside-may)

(seed inside-feb-mar) (seed inside-mar) (cover sep)

(seed inside-mar-may

Local Planting Chart adapted from West Coast Seeds catalogue

Cunto tiempo dura nuestra temporada para sembrar?


Una de las ventajas de vivir en Vancouver es que podemos cultivar alimentos durante todo el ao. S, en enero puede cosechar verduras orgnicas frescas y vegetales de raz. Para cosechar alimentos en invierno, primero debe plantar en verano. Algunos cultivos, como los de los puerros y las coles de Bruselas, se pueden comenzar en lugares cerrados durante la primavera para luego trasplantarlas en el verano y cosecharlas en el invierno. Otros, como el repollo, brcoli, nabo y la col, pueden sembrarse directamente en la tierra en julio y agosto. Los alimentos que crecen rpidamente, como la lechuga, la espinaca, y el rbano, pueden sembrarse al final del verano, esperando que el fro del invierno no llegue muy temprano. Si logr que sus plantas estn maduras para finales de octubre, stas debern ser lo suficientemente resistentes para sobrevivir el invierno. Por qu cultivar todo el ao? Hay menos plagas y hierbas Menos necesidad de riego y mantenimiento Las plantas protegen al suelo Las plantas verdes que crecen con estircol reconstruyen la fertilidad del suelo.

Control natural de plagas


Trabaje con la naturaleza para construir un ecosistema saludable. Exterminar un tipo de intruso con pesticida puede destruir insectos benficos que comen depredadores. Busque un equilibrio saludable en un ecosistema vivo. Recuerde que en un puado de tierra hay tantos organismos vivos como hay humanos en el planeta. He aqu algunas tcnicas orgnicas para tratar estas molestias: Pulgones Aplqueles una descarga de agua, roceles pimienta de ajo, y use jabn insecticida Babosos Tmelos con la mano, bloqueles el paso con tiras de cobre, atrpelos con fruta o cerveza y destryalos Oidio Rocele una solucin con 50% de leche Hierba mala Arrnquela con la mano, ponga agua hirviendo, roce vinagre, cubra con una mezcla de hojas y paja

Las reglas del terreno ayudan a que las personas de la comunidad que se dedican al jardn entiendan sus derechos y responsabilidades.
Las reglas claras que se establecen desde el principio evitan que haya disputas despus sobre los pagos de membresa, la asignacin de tierra, tareas de mantenimiento regular y responsabilidades. Valas como un cdigo de comportamiento aceptable o un reglamento de trnsito que facilita la vida a todos. Recuerde que es ms fcil que las personas obedezcan reglas que ellas mismas ayudaron a formular. La mayora de los grupos de jardines comunitarios forman sociedades no lucrativas que establecen sus propios reglamentos para que todo marche bien. Cada miembro del grupo es responsable, no slo de mantener los jardines en buena condicin, sino de que cuidar al grupo. Los jardines comunitarios que tienen xito son manejados por un buen grupo de personas activas que asumen su compromiso.

Los jardines comunitarios cultivan a la comunidad

Hable con los dems


La buena comunicacin es vital para que el jardn comunitario est organizado de manera slida. Recopile nmeros telefnicos; haga una lista de direcciones de email; organice un grupo de chat por Internet; instale un tablero a prueba de lluvia en el jardn; organice regularmente eventos sociales, talleres y celebraciones para reunir a la gente. Los jardines comunitarios son para crear y fortalecer a las comunidades, as que procure pasar la voz de lo que sucede.

Plagas humanas
Los ladrones son una plaga que invade muchos jardines urbanos, aunque no al grado que muchos recin llegados creen. Los ladrones causan menos dao que las plagas los babosos y los pulgones, aunque sigue siendo muy molesto que le roben a uno su planta favorita. Considere seguir algunas de las siguientes tcticas contra ladrones: Ms gente = menos oportunidades para el crimen. Busque minimizar los periodos en que no haya nadie vigilando los cultivos, especialmente cerca de las cosechas. Organice eventos, coordine visitas, consiga voluntarios para que vigilen. Si su jardn est la vista de casas cercanas, asegrese que los residentes sepan quin es usted. Esconda sus vegetales ms preciados. La mayora de los ladrones son oportunistas. No se van a poner a escarbar por todos lados para buscar una calabaza. Los tomates amarillos son menos tentadores que los rojos y saben igual. Plante las cosas tentadoras y fciles de tomar (como las frambuesas) detrs de cultivos menos atractivos como los de chirivas. Formule con los dems medidas preventivas antes de que surjan problemas. Formule una estrategia comn para interrogar a visitantes sospechosos. Los ladrones odian los lugares en donde les habla la gente. Dgales cosas como, Puedo ayudarle a encontrar el terreno que busca? o Le gustara inscribirse en la lista de espera del jardn? Mantenga limpio el lugar. Frutas en el suelo, vegetales demasiado maduros, y en general un lugar desarreglado, dan la impresin de que a nadie le importa el lugar. En un lugar bien cuidado es ms difcil robar porque es obvio cuando se comete un crimen. Ponga un letrero. Un recordatorio de no robar en el que se describa quines son las personas encargadas del jardn (los voluntarios de nuestra comunidad) puede convencer a aqullos que tengan conciencia. Algunas personas realmente creen que pueden tomar comida de un jardn comunitario porque son parte de la comunidad! Pero al leer el letrero se dan cuenta que no es as. Cultive varias cosas para que no pierda todo lo que cultiv en una temporada por culpa de un saqueador.

Rene a una diversidad de vecinos Reduce los gastos familiares Fomenta la autosuficiencia

Por qu cultivar en un jardn comunitario intercultural?


Preserva las reas verdes Reduce el crimen Crea oportunidades econmicas Reduce las millas de comida de la granja al plato Fomenta la biodiversidad Es una actividad recreativa urbana Reduce los torrentes de agua de lluvia Reestablece los beneficios la propiedad comn Sirve de entrenamiento para jvenes

Contribuye a la calidez del vecindario Hace que el sistema de comida sea local Promueve el intercambio cultural Fomenta a la sociedad civil Fortalece al desarrollo comunitario Instruye sobre prcticas orgnicas Conserva recursos valiosos

El Proyecto de Jardines Comunitarions Interculturales es una colaboracion entre el programa Connections (Connexiones) del YMCA de Vancouver, la Asociacion del West End y el centro comunitario Gordon Neighbourhood House Este proyecto se hace possible gracias a apoyo financier del gobierno de Canada y la provincial de British Columbia. Este panfleto fue creado por participantes del proyecto; es gratis en su forma digital para cualquier persona interesada en aprender mas acerca de jardineria organic por medio de intercambios culturales. Escrito y diseado por el coordinador del proyecto David Tracey con gracias a todos los jardineros que participaron. Para obtener mas informacion del Proyecto de Jardines Comunitarios Interculturales por favor mandar un email a: connections@vanymca.org

You might also like