You are on page 1of 13

Excusas para no aceptar la salvacin Aqu encontraras las tpicas preguntas o excusas que las personas tenemos para

no aceptar la salvacin que nos ofrece el Seor Jesucristo; y no solo eso, sino que tambin encontraras la respuesta apropiada. Todava hay mucho tiempo para ser salvo Pensar que uno tiene mucho tiempo para ser salvo, no tiene fundamento, pues, cada ao, miles de personas mueren repentinamente, sea de muerte natural o por asesinato. Los derrames cerebrales destruyen instantneamente la mente de muchos miles ms. Si usted muere en sus pecados, qu excusa tendr cuando est delante de Dios, ante el gran trono blanco? (Apocalipsis 20:11-15). No crea las mentiras de Satans! El tiempo es corto. Puede ser que la eternidad est a la vuelta de la esquina para usted. Se atrevera a no ser salvo, tan siquiera hasta maana? Quizs Dios le diga esta noche: "Necio, esta noche vienen a pedir tu alma" (Lucas 12:20). Entonces ser demasiado tarde! Todo lo que le quedar por delante ser el infierno eterno, terrible consecuencia por haber aplazado el momento para ser salvo!

No importa lo que crea, siempre que sea sincero He aqu lo siguiente: un hombre, al sentirse mal, fue a buscar medicamento. Pero, por equivocacin, tom un frasco de veneno e ingiri algo de su contenido. Una hora ms tarde muri sufriendo terribles dolores. Se salv porque crea que era medicamento? Estaba realmente equivocado y, como consecuencia, muri. La salvacin o condenacin de una persona depende de lo que ella crea. Si cree a Dios, ser salva eternamente, pero si cree las mentiras de Satans, pasar la eternidad en el infierno. "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es caminos de muerte" (Proverbios 14:12). "El que cree en el Hijo (Jess) tiene vida eterna, pero el que desobedece (no est sujeto) al Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l" (Juan 3:36). El Seor es el nico camino para ir al cielo, a Dios. Tambin es la verdad, el que saca todas las cosas a la luz, tales como son a los ojos de Dios. Por Jess sabemos qu es el bien, el mal, el hombre, el mundo y Dios mismo. l es la vida, necesaria para disfrutar de todo lo que Dios nos revel. Por eso Jess dice: "Nadie viene al Padre sino por m".

Nunca en mi vida le he hecho dao a nadie Quiere usted decir que nunca ha tenido un mal pensamiento, ni ha mentido, ni ha tratado de engaar a nadie? Ha amado a Dios con todo el corazn, alma, fuerza y mente? Ha amado a otros como a usted mismo? Esta es la perfeccin que Dios requiere (Lucas 10:26-37). Por supuesto, nadie puede vivir una vida tan perfecta. Usted tiene que admitir que ha pecado y Dios dice: "El alma que pecare, esa morir" (Ezequiel 18:4), y: "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Por lo tanto, por qu no toma su lugar como perdido y derrotado ante los ojos de Dios y deja de excusarse o tratar de cubrir sus pecados? No se los puede esconder a Dios.

Cmo puede salvarse uno? La respuesta es que Cristo "se dio a s mismo en rescate por todos" (1 Timoteo 2:6). Jess "llev el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24). Dios "al que no conoci pecado

(Jess), por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l" (2 Corintios 5:21). La justicia de Dios est satisfecha, no con lo que usted ha hecho, sino con lo que Cristo hizo por usted. Teniendo como base la obra que el Seor Jess cumpli en la cruz, Dios le ruega que acepte su salvacin gratuita, completa y presente, antes de que sea demasiado tarde.

Le dar la vuelta a la pgina y empezar de nuevo Aunque tan slo pudiera doblar la pgina y empezar otra vez, qu de los pecados de antes?. A un nio en la escuela se le reg la tinta en la pgina de un libro. Rpidamente pas a una pgina limpia y decidi tener ms cuidado en el futuro. Pero la mancha qued ah y cuando la maestra lo vio, lo castig. Puede ser que durante un tiempo usted tomara licor, usara palabras sucias, mintiera, o tuviera malos hbitos. Pero luego, hizo borrn y cuenta nueva, y se volvi una persona regenerada, como dice el mundo. Sin embargo, esta nueva conducta jams puede quitar la desobediencia pasada. No es tomar buenas decisiones o reformar su vida a costa de grandes esfuerzos, lo que podr salvarle. Hace falta pasar por el nuevo nacimiento. El Seor Jess dice: "Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:3-7). Usted debe llegar a ser una "nueva criatura" en Cristo Jess.

Dios es demasiado misericordioso como para castigar a los pecadores Satans trata de hacerle creer a la gente que Dios no va a mandar a nadie al infierno; a lo menos, no por mucho tiempo. Es verdad que Dios es misericordioso; pero al mismo tiempo es santo y justo y jams podra ser misericordioso a costa de su justicia. Si bien l es paciente, "misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;...de ningn modo tendr por inocente al malvado" (xodo 34:7). l no puede permitir que el pecado contine sin castigo. Dios puede perdonar a los pecadores culpables slo a travs de la muerte de Cristo Jess en la cruz. All "la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" (Salmo 85:10). El pecado ha sido perfectamente quitado, y el pecador que cree queda perfectamente justificado "por la sangre de la cruz" (Colosenses 1:20). No obstante, el que se niega a aceptar la vida eterna recibiendo al Seor Jess como su Salvador, "morar con el fuego consumidor" eternamente (Isaas 33:14). Apocalipsis 20:15 nos dice que "el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (al infierno). "El que desobedece (no est sujeto) al Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l" (Juan 3:36). Haciendo lo mejor que pueda, me salvar Puede usted decir sinceramente que siempre ha hecho lo mejor que poda para Dios? No le ha pasado a menudo que ha hecho lo que no deba y dejado de hacer lo que deba hacer? Un solo pecado es suficiente para condenarlo. Dios dice que "todos nosotros nos descarriamos como ovejas" (Isaas 53:6) y que "no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Salmo 14:3). Usted tiene que admitir delante de Dios que est arruinado, que es un pecador impotente. Deje de tratar de ganarse la salvacin y acepte el regalo gratuito de Dios creyendo en Cristo. "Al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia" (Romanos 4:5).

Estoy verdaderamente perdido? Se ha visto usted como un pecador perdido en camino al juicio y al infierno? Por favor, hgale frente a esa pregunta honestamente. Est usted salvador o perdido? Si tuviera que encontrarse con Dios dentro de un minuto, estara listo, o todava alega alguna excusa para no ser salvo? La rectitud y justicia de Dios demanda pago por sus pecados. Pero Cristo "vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido"

(Lucas 19:10). Tome el lugar de pecador perdido, aprpiese del Salvador de los pecadores como su propio Sustituto y Salvador personal, y ser salvo eternamente. Si usted no est convencido de su culpabiliadad ante Dios, si no est horrorizado ante la perspectiva del juicio por venir, rechaza ese mensaje como si no le fuese dirigido. Quiz piense usted que no tiene ninguna necesidad. No podemos ms que advertirle de forma apremiante que su camino de propia justicia le conduce a la perdicin. Pngase, pues, a la luz de Dios y vase tal como es. Cambie de direccin, arrepintase mientras an hay tiempo. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24).

No son suficientes las buenas obras? El diablo, Satans, el enemigo de Dios y del hombre, confunde a las almas por medio de falsas doctrinas que propaga en el mundo, con la intencin de persuadirnos de que no somos salvos por la fe, sino por medio de las obras. Es, pues, muy importante aclarar el punto a la luz de las Sagradas Escrituras, para que se sepa con toda certeza que la salvacin se consigue por la fe, sin obras de la ley (Romanos 3:28). El sistema de salvacin por medio de las obras agrada al hombre porque en l encuentra un elemento para gloriarse, creyndose capaz de lograr por s mismo su salvacin. Recibir la salvacin como un don de Dios humilla al hombre que quiere adquirirla y no recibirla gratuitamente. Por tal razn tantas almas se privan de la salvacin que se forj completamente en la cruz del Calvario y que ahora ofrece Dios, gratuitamente, a todo aquel que cree en l. La Biblia nos muestra que una persona que no ha sido salvada no puede agradar a Dios con sus buenas obras. Pero desde el momento en que es salva, en todo debera obrar para la gloria de Dios. Las buenas obras se edifican sobre la base del amor y la fe en el Seor Jesucristo. Una vez que usted cree en el maravilloso amor de Dios manifestado en el Seor Jess, anhelar trabajar por l en agradecimiento por lo que l hizo por usted.

Es muy difcil ser cristiano Alguien dijo que haba tratado de ser cristiano una y otra vez, pero siempre haba fallado. Crea que era muy difcil vivir la vida de cristiano. Pero llegar a ser cristiano no es difcil si usted acepta la forma de salvacin de Dios. Deje de tratar de salvarse por sus propios esfuerzos. Cristo termin el gran trabajo de perdn y satisfizo la justicia de Dios. l ya castig a Cristo, de modo que no puede pedir nada ms de los que lo acepten como su Salvador y Sustituto. Todo lo que necesita hacer para ser salvo es creer en el Seor Jesucristo, porque l es quien hizo todo el trabajo y es capaz de "salvar perpetuamente' (Hebreos 7:25). A veces es difcil vivir la verdadera vida cristiana despus de la salvacin; pero, cul paga mejor? El Seor Jess dijo: "No te desamparar, ni te dejar" (Hechos 13:5). Pero si usted escoge servir a Satans, tendr que darle la espalda al que quiere ser su mejor Amigo. Tendr que despreciar Su gran salvacin, resistir al Espritu Santo e irse de cabeza al infierno eterno. "Ninguno puede servir a dos seores, porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro" (Mateo 6:24). Cuando el corazn se apega al mundo, abandona a Dios. Volvmonos a Dios, nuestro Padre celestial, quien satisface todas nuestras necesidades.

No puedo dejar los placeres del mundo

Hasta que usted sea salvo, Dios no le pide que deje los placeres del mundo. El deseo de Dios es que reciba por fe a Cristo en su corazn, y luego l le salvar tanto del castigo como del poder del pecado. Dios quiere salvarle ahora mismo, tal como es. No tiene que dejar el mundo antes de convertirse. Despus de ser salvo querr dejar de hacer lo que a su nuevo Amigo le desagrada.

No quiero ser triste y melanclico Algunas personas piensan que los cristianos tienen caras largas y vidas tristes. Esta es una de las mentiras ms grandes de Satans. La verdadera y duradera felicidad es la parte de todo cristiano. Puede entristecerme saber que mis pecados estn perdonados y que voy a pasar la eternidad con el Seor Jess en el cielo? Cmo se sentir un criminal condenado cuando se le perdona: contento o triste? El cristiano es feliz porque est libre del pecado, del juicio y del infierno. La Biblia dice: "Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el Seor" (Salmo 144:14). "En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre" (Salmo 16:11).

Hay tantos hipcritas No es justo llamar hipcritas a todos los cristianos slo porque algunos dicen ser cristianos aunque no se portan como tales. Si se razonara de esta forma, habra que llamar a todos los cajeros ladrones porque a algunos los han cogido robando. Hipcritas son aquellos que profesan ser lo que saben que no son. El hecho de que alguien pretenda ser cristiano no quiere decir que lo sea de verdad. Pero, prueba que el cristianismo debe ser bueno, porque los hombres no anhelan ser algo que no valga la pena. Si, por otra parte, algunos verdaderos cristianos son inconsecuentes, es sa una excusa vlida para que usted no sea salvo?

Hay tantas opiniones diferentes Es posible que haya odo decir: Yo no s qu creer, hay tantas opiniones diferentes... Eso es cierto! Por eso es importante que nos dejemos guiar por completo por la Biblia, la segura Palabra de Dios. Slo hay un medio de salvacin, el cual est expuesto en la Biblia. Una joven que se estaba muriendo de tuberculosis pidi a varias personas sus opiniones acerca de la salvacin. Alguien le dijo que orara, otro que consiguiera la salvacin por buenas obras; el tercero, un cristiano, le dijo que l tena algo mejor que su propia opinin: tena la opinin de Dios! La joven aprendi que lo que tena que hacer para ser salva era creer en el Seor Jesucristo, y as lo hizo.

La ignorancia de la Ley de Dios no es excusa para pecar contra ella. El siervo que ignoraba la voluntad de su amo ser azotado poco, pero an as ser azotado

Al leer Lv 4:13 nos percatamos de que aunque una persona ignore la comisin de un pecado, no por eso deja de ser culpable. Es decir, si una persona comete un pecado sin saber que eso es pecado, an as es culpable. Y si toda la congregacin de Israel hubiere errado, y el negocio estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehov en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables (Lv 4:13) Est o no consciente de que lo que estaba haciendo era pecado, si el acto por l realizado era pecaminoso, l ser culpable. Como vemos, no existe para el pecado la excusa de la ignorancia. Nuestro deber es averiguar, indagar por el Ser Supremo para ver si de alguna manera, aunque sea palpando, le hallamos. Nuestra obligacin es indagar por Sus leyes, tratar de averiguar las reglas antes de actuar. Si por darle poca importancia a Dios y Sus reglamentaciones, no las averiguamos, no las conocemos, y actuamos contra ellas, ese es problema nuestro. En Levtico 4:27-28 y 5:17 se expresa la misma idea. Veamos. Y si alguna persona del comn del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehov en cosas que no se han de hacer, y delinquiere (Lv 4:27) Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehov no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevar su pecado. (Lv 5:17) Bien es verdad que el que ignora de buena fe tiene cierta circunstancia atenuante, pero nunca eximente. Esto se comprueba en Lc 12:47-48, donde el mismo Seor Jesucristo dice que el siervo que no entendi, y por no haber entendido hizo cosas dignas de azotes, ser azotado poco. Es decir, que al que saba que lo que estaba haciendo era malo, y an as lo haca, le darn muchos azotes; mientras que al que sinceramente desconoca, le darn pocos azotes, no tantos como al que s conoca; pero tambin lo azotarn. Se ve claramente que la ignorancia es una atenuante, pero no una eximente. (Atenuante significa que disminuye el castigo; eximente que lo anula completamente). Porque el siervo que entendi la voluntad de su seor, y no se apercibi, ni hizo conforme a su voluntad, ser azotado mucho. Mas el que no entendi, e hizo cosas dignas de azotes, ser azotado poco; porque a cualquiera que fue dado mucho, mucho ser vuelto a demandar de l; y al que encomendaron mucho, ms le ser pedido. (Lc 12:47-48) Concretando, la ignorancia de buena fe, de los mandamientos de Dios no libra a nadie de la penalidad por transgredirlos, lo ms que hace es disminuirle esa penalidad. Spanlo as los inconversos que tratan de no aprender de Dios para despus alegar ignorancia, as como los convertidos que no quieren indagar mucho sobre si se debe o no cumplir los mandamientos de Dios, con la esperanza de poder alegar ignorancia de buena fe.

SI SIEMPRE ME CONFIESO DE LO MISMO... Cmo desmontar las 14 excusas ms habituales para no confesarse.

Me confieso directamente con Dios; no sirve de nada, siempre vuelvo a caer; me da vergenza... son solo algunas de las excusas ms frecuentes para no confesarse. Tienen respuesta y solucin. Eduardo Volpacchio/La Senda

Cuando se trata de acercarse al sacramento de la confesin es muy comn escuchar algunos de los siguientes motivos para justificar su inutilidad o su inconveniencia. Estos son los 14 ms habituales: Quin es el seor cura para perdonar los pecados? Slo Dios puede perdonarlos. Sabemos que el Seor les dio ese poder a los Apstoles; adems, ese argumento lo he ledo antes precisamente en el Evangelio: lo decan los fariseos, indignados, cuando Jess perdonaba los pecados (consltese Mt 9, 1-8). Yo me confieso directamente con Dios, sin intermediarios Genial pero hay algunos peros que se tienen que considerar Cmo sabes que Dios acepta tu arrepentimiento y te perdona? Escuchas alguna voz celestial que te lo confirma? Cmo sabes que ests en condiciones de ser perdonado? Te dars cuenta de que la cosa no es tan sencilla Una persona que roba un banco y se niega a devolver el dinero, por ms que se confiese directamente con Dios o con un sacerdote, si no tiene intencin de reparar el dao hecho -en este caso, devolver el dinero-, no puede ser perdonada porque ella misma no quiere deshacerse del pecado. Por otro lado, este argumento no es nuevo: hace casi 1600 aos, San Agustn replicaba a quien argumentaba del mismo modo: Nadie piense: yo obro privadamente, de cara a Dios Es que sin motivo el Seor dijo: Lo que atareis en la tierra, ser atado en el Cielo? Acaso les fueron dadas a la Iglesia las llaves del Reino de los Cielos sin necesidad? Al proceder as, frustramos el Evangelio de Dios, hacemos intil la palabra de Cristo. Por qu le voy a decir mis pecados a un hombre como yo? Porque ese hombre no es un hombre cualquiera: tiene el poder especial para perdonar los pecados (el Sacramento del Orden). Esa es la razn por la que tienes que acudir a l. Por qu le voy a decir mis pecados a un hombre que es tan pecador como yo? El problema no radica en la cantidad de pecados: si es menos, igual o ms pecador que t . No vas a confesarte porque sea santo e inmaculado, sino porque te puede dar la absolucin, un poder que tiene por el Sacramento del Orden, y no por su bondad. Es una suerte -en realidad, una disposicin de la sabidura divina- que el poder de perdonar los pecados no dependa de la calidad personal del sacerdote, cosa que sera terrible, ya que uno nunca sabra quin sera suficientemente santo como para perdonar. Adems, el hecho de que sea un hombre y que como tal tenga pecados, facilita la confesin: precisamente porque sabe en carne propia lo que es ser dbil, te puede entender mejor (Lea la leyenda: "Se confes con San Miguel"). Me da vergenza Es lgico, pero hay que superarla. Hay un hecho comprobado universalmente: cuanto ms te cueste decir algo, tanto mayor ser la paz interior que consigas despus de decirlo. Y cuesta, precisamente, porque te confiesas poco; en cuanto lo hagas con frecuencia, vers como superars esa vergenza. Asimismo, no creas que eres tan original . Lo que vas a decir, el sacerdote ya lo ha escuchado miles de veces. A estas alturas de la historia, es difcil creer que puedas inventar pecados nuevos. Por ltimo, no te olvides de lo que nos ense un gran santo: el Diablo quita la vergenza para pecar, y la devuelve aumentada para pedir perdn. No caigas en su trampa. Siempre me confieso de lo mismo Eso no es problema. Hay que confesar los pecados que uno ha cometido, y es bastante lgico que nuestros defectos sean siempre ms o menos los mismos. Sera terrible ir cambiando constantemente de defectos; adems, cuando te baas o lavas la ropa, no esperas que aparezcan manchas nuevas, que nunca

antes habas tenido; la suciedad es ms o menos siempre del mismo tipo. Para desear estar limpio basta con querer remover la mugre independientemente de cun original u ordinaria sea. Siempre confieso los mismos pecados No es verdad que sean siempre los mismos pecados: son diferentes, aunque sean de la misma especie. Si yo insulto a mi madre diez veces, no se trata del mismo insulto, cada vez es uno distinto; as como no es lo mismo matar a una persona que a diez: si asesin a diez no es el mismo pecado, sino diez asesinatos distintos. Los pecados anteriores ya me han sido perdonados, ahora necesito el perdn de los nuevos, es decir, de los cometidos desde la ltima confesin. Confesarme no sirve de nada, sigo cometiendo los pecados que confieso El desnimo puede hacer que pienses: es lo mismo si me confieso o no, total, nada cambia, todo sigue igual. No es verdad. El hecho de que uno se ensucie, no hace concluir que es intil baarse. Alguien que se baa todos los das, se ensucia igual todos los das. Pero gracias a que se baa, no va acumulando mugre, y puede lucir limpio. Lo mismo pasa con la confesin. Si hay lucha, aunque uno caiga, el hecho de ir sacndose de encima los pecados hace que sea mejor. Es mejor pedir perdn, que no pedirlo. Pedirlo nos hace mejores. (Lea: Una infeccin no se cura de golpe). S que voy a volver a pecar, lo que muestra que no estoy arrepentido Depende Lo nico que Dios me pide es que est arrepentido del pecado cometido y que ahora, en este momento, est dispuesto a luchar por no volver a cometerlo. Nadie pide que empeemos el futuro que ignoramos. Qu va a pasar en quince das? No lo s. Se me pide que tenga la decisin sincera, de verdad, ahora, de rechazar el pecado. El futuro hay que dejarlo en las manos de Dios. Y si el confesor piensa mal de m? El sacerdote est para perdonar. Si pensara mal, sera un problema suyo del que tendra que confesarse. De hecho, siempre tiende a pensar bien: valora tu fe (sabe que si ests ah contando tus pecados, no es por l, sino porque crees que l representa a Dios), tu sinceridad, tus ganas de mejorar, etctera. Supongo que te dars cuenta de que sentarse a escuchar pecados, gratuitamente -sin ganar un peso-, durante horas, si no se hace por amor a las almas, no se hace. De ah que, si te dedica tiempo, te escucha con atencin, es porque quiere ayudarte y le importas. Aunque no te conozca te valora lo suficiente como para querer ayudarte a ir al Cielo. (Lea la Entrevista a un sacerdote que ha celebrado 50 aos de su ordenacin sacerdotal).

Y si el sacerdote despus le cuenta a alguien mis pecados? No te preocupes por eso. La Iglesia cuida tanto este asunto que aplica la pena ms grande que existe en el Derecho Cannico -la excomunin- al sacerdote que se atreviera a decir algo que conoce por la confesin. De hecho hay mrtires por el sigilo sacramental: sacerdotes que han muerto por no revelar el contenido de la confesin. Me da pereza Puede ser toda la verdad que quieras, pero no creo que sea un obstculo verdadero, puesto que es bastante fcil de superar. Es como si uno dijese que hace un ao que no se baa porque le da pereza

No tengo tiempo No creo que te creas que en los ltimos meses no hayas tenido disponibles diez minutos para confesarte. Te animaras a comparar cuntas horas de televisin has visto en ese tiempo? Multiplica el nmero de horas diarias que ves por el nmero de das. No encuentro un padre

Los sacerdotes no son una raza en extincin, hay miles de ellos. En el ltimo de los casos, en la seccin amarilla busca el telfono de tu parroquia; si ignoras el nombre, busca por la dicesis, as ser ms sencillo. De este modo podrs saber, en tres minutos como mximo, el nombre de un padre con el que te puedes confesar, e incluso concertar una cita para que no tengas que esperar. Leyenda: Se confes con San Miguel. Un hombre entr a una Iglesia para confesarse y encontr dos confesionarios que llevaron cada uno un aviso con el nombre del confesor. Uno deca: "El Padre Juan Lpez" y el otro: "El Arcngel San Miguel". "Uy, me confesar con San Miguel", dijo el penitente. Se arrodill y confes sus pecados al arcngel. San Miguel le pregunt: "Estos pecados que acaba de confesar, los confes tambin la vez pasada?" "S, San Miguel" contest el hombre. "Y la vez anterior?" "S, San Miguel". "Y la anterior?" "S, San Miguel". El arcngel le habl severamente: "Esto no es serio. Vyase de aqu!" El hombre se retir triste porque no le haban perdonado los pecados. No quiso volver a su casa sin absolucin. Entr al otro confesionario y confes sus pecados. El Padre Juan Lpez le hizo al final exactamente las mismas preguntas: "Estos pecados que acaba de confesar, los confes tambin la vez pasada?" "Y la vez anterior?" "Y la anterior?" Y el Padre Juan Lpez le dijo: "Se da cuenta, hermano, lo dbiles que somos y necesitamos muchas veces el perdn para que el Seor poco a poco nos cure. Yo le absuelvo de todos sus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Vyase en paz. El Seor le ha perdonado sus pecados". Por qu repetir la Confesin? Una infeccin no se cura de golpe. Supongamos que sufre una infeccin. Va al mdico y ste le receta unos antibiticos y le dice: "Vuelva dentro de un mes". Vuelve usted despus de un mes. "Y, cmo se siente?". "Peor, doctor". "Cmo? No ha tomado los antibiticos?" "S, doctor". "Cuntas veces?" "Una." "Pero hombre, hay que tomar el remedio regularmente y poco a poco bajar la infeccin". Igual pasa con la infeccin del pecado. Tome el remedio de la confesin regularmente y poco a poco se curar. Entrevista a un sacerdote que ha celebrado 50 aos de su ordenacin sacerdotal - PADRE, LE FELICITAMOS POR HABER CUMPLIDO 50 AOS DE SERVICIO SACERDOTAL. QUEREMOS HACER UNAS PREGUNTAS. CMO SE SIENTE USTED CUANDO ESCUCHA CONFESIONES? Aburrido. Durante 50 aos estoy escuchando siempre los mismos pecados. Casi, casi le podra decirle a cada uno cules son sus pecados. ENTONCES SUFRE MUCHO? En absoluto, de ninguna manera! Escucho las confesiones con mucha alegra porque los hermanos vienen con su sufrimiento, sus pecados y el poder decirles que Dios les perdona los pecados es maravilloso que compensa todo aburrimiento. PERO, NO LE DA UN POCO DE CURIOSIDAD LO QUE VA A DECIR LA PERSONA QUE SE CONFIESA CON USTED? Ya le dije que son siempre los mismos pecados, Nadie inventa nada nuevo en ese sentido. Mire, desde hace 46 aos nada me cuenta nada nuevo en el confesionario....

La oracin de confesin sana su corazn


Cuando se echan cimientos, hay que excavar la tierra. El problema es que la mayora de nosotros no vamos bastante profundo. Aunque usted no puede ver todos sus errores todo el tiempo, puede tener un corazn que

quiera ser enseado por el Seor. Pdale a Dios que saque a la luz pecados de los que no es consciente, para que pueda confesarlos, arrepentirse de ellos, y puedan ser perdonados. Reconozca que todos los das hay algo que confesar, y ore frecuentemente como lo hizo David: Fjate si voy por mal camino, y guame por el camino eterno (Salmo 139.24). Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, y renueva la firmeza de mi espritu (Salmo 51.10). Perdname aquellos [errores] de los que no estoy consciente (Salmo 19.12). Hay ocasiones en las que creemos que no tenemos nada que confesar, si oramos por la revelacin de Dios, l nos muestra una actitud de falta de arrepentimiento, como la crtica o la falta de perdn, que ha echado races en nuestro corazn. Si la confesamos, eso impide que tengamos que pagar su precio emocional, espiritual y fsico. Adems, esa confesin beneficiar nuestra vida social ya que las imperfecciones de nuestra personalidad, que nosotros no podemos ver, son a menudo evidentes para otras personas. La confesin es realmente un estilo de vida. Si no andamos como Dios quiere, si hacemos algo en desobediencia a su voluntad, como chusmear, mentir, o hablarle de una manera degradante a alguien, tenemos que hacer borrn y cuenta nueva, y eso slo viene mediante la confesin: Dios, vengo delante de ti, y te confieso mi actitud hacia mi jefe. Me arrepiento de esa actitud. Cada da quiero ser ms como Cristo. A veces cuando mi esposo, Michael, deca algo que me ofenda, yo reaccionaba dicindole algo igualmente ofensivo. Eso slo haca que el conflicto se pusiera peor. Pronto aprend que antes de pedirle perdn a Michael, tena que pedirle perdn a Dios. Iba delante del Seor y le deca: Seor, perdname lo que dije. S que me comport movida por la carne y no por el Espritu. Vi que confesrselo al Seor me ayud a dejar de comportarme as y a poder pedirle perdn a Michael con una mejor actitud. Piense en su propia vida. Alguna vez pas algo similar entre usted y otra persona? Tiene una actitud que debe confesar? De ser as, no dude en hacerlo. Cuanto antes lo haga, mejor ser.

Vencer al Pecado 1. Una bendicin maravillosa que recibimos cuando llegamos a ser cristianos es el perdn de los pecados por medio de la sangre de Jesucristo a. Al bautizarnos, la sangre de Cristo nos limpia todos los pecados PASADOS b. Compare Hech 22:16 con Apoc 1:5 2. Esto no significa que nuestro problema con el pecado est superado... a. Aun pecamos en ocasiones 1 Jn 1:8,10 b. Satans hace su mejor esfuerzo para llevarnos al pecado 1 Ped 5:9 3. Si existimos para mantenernos en un camino cercano a Dios, y finalmente recibimos las riquezas de la gloria que l prepar para nosotros, debemos vencer el problema del pecado de dos formas: a. Pecando cada vez menos 1 Jn 2:1 b. Sabiendo que hacer cuando pecamos 1 Jn 2:1b-2 4. Esta leccin est relacionada con ayudarnos a ver como se desarrolla el pecado, y como vencer el pecado con sus terribles consecuencias [Para vencer el pecado, necesitamos entender como se desarrolla. La Biblia delinea el desarrollo del pecado en Sant 1:12-15...]

I. CMO SE DESARROLLA EL PECADO


A. LA PRIMERA ETAPA ES LA "TENTACIN"... 1. En Sant 1:14 vemos que la tentacin incluye dos cosas: a. DESEO (algunas traducciones dicen "concupiscencia", sugiriendo un fuerte deseo de algo) b. SEDUCCIN (una oportunidad e incitacin para satisfacer el deseo) 2. Ponindolo en forma de una simple ecuacin: TENTACIN = DESEO + OPORTUNIDAD 3. Para ilustrar: a. Un joven es TENTADO a robar algunas galletas cuando las necesita (DESEO) y tiene una OCASIN (oportunidad) de tomarlas b. La tentacin se vuelve ms fuerte si las desea muchsimo, y tiene una buena oportunidad de obtenerlas sin ser visto 4. NOTE POR FAVOR: En esta etapa del desarrollo del pecado, el pecado real an no ha sido cometido a. No es un pecado ser "tentado" b. Porque Jess mismo fue "tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado" Heb 4:15; 2:18 B. LA SEGUNDA ETAPA ES EL "PECADO" MISMO... 1. "Entonces la concupiscencia, despus que ha concebido, da a luz el pecado" Sant 1:15 2. El pecado viene cuando ACTUAMOS y CEDEMOS a la tentacin 3. Entonces el pecado involucra los pasos adicionales de algn tipo de accin de nuestra parte 4. De nuevo, en la forma de una simple ecuacin: PECADO = DESEO + OPORTUNIDAD + ACCIN C. LA TERCERA ETAPA INVOLUCRA LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO SIN ARREPENTIMIENTO Y NO PERDONADO: "MUERTE" 1. "Y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte" Sant 1:15 2. La "muerte" de que se habla aqu se refiere a la separacin espiritual de Dios a. Esta separacin ocurre primero en esta vida ver Is 59:2 b. Si morimos fsicamente en este estado, entonces experimentaremos la "segunda muerte", la cual involucra el castigo eterno! Apoc 21:8 3. Poniendo todo en una ecuacin final: DESEO + OPORTUNIDAD + ACCIN + NO PERDN = MUERTE D. OBSERVACIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL PECADO... 1. El pecado habr triunfado sobre nosotros si recibimos el "castigo final" de Apoc 21:8 2. Pero habremos vencido al pecado si podemos evitar este castigo y experimentamos las

glorias que Dios ha preparado para Sus hijos! 3. Cmo podemos estar seguros de vencer al pecado? DETENIENDO SU DESARROLLO EN CUALQUIERA DE LOS CUATRO PUNTOS QUE LLEVAN AL CASTIGO FINAL! [Ahora examinemos como podra ser hecho...]

II. CMO VENCER AL PECADO


A. CAMBIAR NUESTROS "DESEOS"... 1. Debido a que esto es donde inicia el proceso del pecado, es el mejor lugar para que empecemos 2. Tener en mente que es una parte del crecimiento del cristiano para cambiar nuestros deseos - Rom 12:1-2; Gl 5:24 3. Cmo cambiar nuestros deseos? a. Observe que la PALABRA DE DIOS ha sido siempre un instrumento de ayuda a la gente que vence al pecado - Sal 119:11; Mt 4:3-10 b. Vea como la Palabra de Dios puede cambiar nuestros deseos... 1) Mientras leemos del amor de Dios, de su gran sufrimiento y misericordia, deseemos servirlo - Sal 116:12-14 2) Mientras leemos del pecado y de sus consecuencias de condena, llegamos a odiarle! - Sal 119:104 4. As que mientras ms estudiemos la Palabra de Dios, habr menos probabilidades de DESEAR el pecado, y desde all empezamos a vencer el pecado por medio de "deshojar una margarita" [Pero el cambio de nuestros deseos toma tiempo; mientras nos ocupamos en el proceso del cambio de nuestros deseos, qu ms podemos hacer?] B. LIMITEMOS NUESTRAS "OPORTUNIDADES"... 1. Recuerde, somos tentados solo cuando existe TANTO el deseo como la Oportunidad 2. As que mientras trabajos en cambiar nuestros deseos, debemos limitar las oportunidades para realizar nuestros deseos ms fuertes 3. Esto puede ser hecho PIDIENDO LA AYUDA PROVIDENCIAL DE DIOS, como ense Jess - Mt 6:13; 26:41 4. Podemos cooperar con Dios as: a. Evitando a propsito situaciones que pudieran excitar nuestros ms fuertes deseos 1) Siguiendo el ejemplo de David - Sal 101:3-4 2) Y el ejemplo de Job - Job 31:1 b. Evitando todas aquellas conductas pecaminosas que nos animan a pecar por medio de ellas 1) De nuevo, David establece un buen ejemplo - Sal 101:6-7 2) Pablo tambin agrega su advertencia - 1 Cor 15:33 [Pero es improbable que quitemos CADA deseo y oportunidad de pecar en esta vida, entonces qu?]

C. EJERCITE EL "DOMINIO PROPIO"... 1. Recuerde, el pecado viene cuando hago la ACCIN para el cumplir totalmente los deseos pecaminosos 2. Cmo ejercita el cristiano el dominio propio? a. El dominio propio es un aspecto de los "frutos del Espritu" - Gl 5:22-23 b. Cuando llegamos a ser cristiano, recibimos el regalo del Espritu Santo en nuestras vidas - Hech 2:38; 5:32 c. El Espritu Santo es el instrumento de Dios por medio del cual nos imparte fortaleza - Ef 3:16 d. Fortalecidos por el Espritu, somos capaces de "hacer morir las obras de la carne" Rom 8:12-13 e. Como dijo Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" - Fil 4:13 3. Es por medio de la fe en la Palabra de Dios que los cristianos creen que tienen la ayuda divina - Ef 3:20 a. Ciertamente es apropiado orar por ella, como lo hizo Pablo a favor de los efesios Ef 3:16 b. Pero es igualmente importante actuar por ella, sabiendo que usted no est solo mientras intenta hacer la voluntad de Dios - Fil 2:12-13 c. Como un comercial de ejercicios, solo diga: SOLO HAZLO! 4. El cristiano, entonces, no tiene excusa para ceder a la tentacin - 1 Cor 10:13 [Pero podra haber ocasiones cuando no tomemos ventaja de la fortaleza que Dios provee por medio de Su Espritu, y pecamos; qu entonces?] D. OBTENGA EL "PERDN"... 1. Recuerde que el pecado es victorioso cuando resulta en castigo 2. Pero si obtenemos el perdn por medio de la sangre de Cristo, podemos evitar ese castigo y permanecer aun vencedores del pecado! - 1 Jn 2:1-2 3. Si, Cristo es verdaderamente la "propiciacin" por nuestros pecados! a. Por la sangre de Cristo, fueron perdonados los pecados pasados cuando fuimos unidos con l en el BAUTISMO - Hech 2:38; 22:16; Apoc 1:5 b. Por Su sangre, podemos ser perdonados de los pecados presentes cuando nos ARREPENTIMOS, ORAMOS, y CONFESAMOS nuestros pecados - Hech 8:22; 1 Jn 1:9 4. En cualquier momento el cristiano puede vencer el pecado que fue cometido, arrepintindose y confesndolo

CONCLUSIN
1. Cunto mejor debera ser orar a Dios por su gracia, y usarla para vencer el pecado en nuestras vidas! 2. La promesa de Dios encontrada en Sant 1:12 nos ayuda para motivarnos a hacerlo as: "Bienaventurado el varn que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman."

You might also like