You are on page 1of 29

SEMINARIO INTERNACIONAL

Pueblos Indigenas y Afrodescendientes de Amrica Latina y el Caribe: Relevancia y pertinencia de la informacin sociodemogrfica para polticas y programas

CEPAL, Santiago de Chile, 27 al 29 de abril de 2005

EL CENSO Y ENCUESTAS TERRITORIALES


Jorge Sanderson Espinoza CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

En esta presentacin el objetivo es mostrar la aplicacin de la informacin del XVII Censo Nacional de Poblacin y VI de Vivienda, ao 2002, Chile, en trminos que potencia otros instrumentos, en este caso el mtodo de medicin de Necesidades Bsicas Insatisfechas. y la gestin de Sistemas de Informacin Territorial operables con Sistemas de Informacin Geogrfico o SIG. En el conjunto de las demandas indgenas en Chile desde el ao 1999 comienza un debate sobre la inclusin de los indgenas en el Censo de Poblacin. La mayora de los pueblos indgenas organizados en la Comisin Tcnica de Pueblos Indgena, que posteriormente sera el Consejo Nacional de Pueblos Indgenas, present una propuesta que fue parcialmente acogida por el INE, adoptando la formulacin de un criterio de adscripcin a una cultura indgena. La pregunta de la boleta censal fue: si usted es chileno se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas? 1- mapuche. 2- aymara. 3- rapa nui. 4- ninguna de las anteriores. La pregunta se aplic para todas las personas de 14 aos y ms. La pregunta sugerida en su oportunidad por los representantes indgenas: usted se considera descendiente o parte de alguno de los pueblos indgenas u originarios? Respuesta Si o No. Si la respuesta es positiva se deber sealar a cul. Los resultados del Censo del ao 1992 permitieron: a) dimensionar la importancia relativa de las poblaciones en el mbito nacional y en sectores especficos del territorio, b) su distribucin y dispersin geogrfica, c) mostr la presencia indgena urbana, d) contribuy al reconocimiento de la diversidad tnica y cultural existente en el pas, e) sus resultados se transformaron en una herramienta importante para la formulacin de las demandas del movimiento indgena, y f) esta informacin contribuy en los procesos de reafirmacin identitaria. Junto a ello, en anlisis posteriores, se evidencia problemas de: a) sobredeclaracin, atribuido a quienes no siendo indgenas se habran declarado como tales por una afinidad con la causa indgena, especialmente motivado en el contexto de los quinientos aos del encuentro y desencuentro de dos mundos (unos como colonizadores y otros como colonizados) y por cierto motivados en el proceso de democratizacin del pas. Ilustrativo de esta sobredeclaracin es la cifra de poblacin rapa nui; y las cifras de poblacin indgena urbana, que si bien tienen una magnitud apreciable, no son consistentes al compararlas con datos post-censales sobre migracin.

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile b) subdeclaracin, de quienes siendo indgenas no reconocen su condicin de tal, por problemas de la pregunta y/o de su aplicacin, sea que no se reconocen en las alternativas presentadas en la boleta censal, o porque en la interpretacin de la pregunta no asocien el trmino pueblo con su situacin personal, o porque estimen que su grado de conciencia tnica no es suficiente para dar una respuesta afirmativa de pertenencia, o porque concientemente resuelvan negar su condicin de indgena. La Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena, CONADI, el ao 2000-2001 contrat los servicios del Instituto de Estudios Indgenas de la Universidad de la Frontera para el desarrollo de una Investigacin operacional para la propuesta de una pregunta relativa a los grupos tnicos en instrumentos de recoleccin de datos. La propuesta consider alternativas de preguntas abiertas, cerradas, complementarias, con y sin clusula introductoria. Que incorporara la palabra pueblo. Parentesco-ascendencia. Lengua. Rasgos culturales. Apellidos. El criterio lingstico como opcin presentaba problemas dado que la cantidad de hablantes de lengua propia, mapuche, quechua, aymara,no sobrepasa el 30% .de modo muy localizado en sectores rurales, de acuerdo a encuestas sociolingsticas recientes; la comunidad lingstica rapanui estn en una situacin parecida en una variante urbana; an ms problemas presentaba para los kawesqar y los yagn por su crtica situacin al borde de la extincin como sociedad. Los rasgos culturales a efectos prcticos hoy da no aporta marcas identitarias salvo en reducidos sectores. El criterio parentesco ofreca potencialidades para una pregunta complementaria. Adems, la alternativa otros, como recomendacin que no prosper, dejaba abierta la posibilidad de la identidades ms locales previendo situaciones de subdeclaracin. De modo paralelo las instancias pertinentes presentaron una formulacin que coincida con algunos de estos criterios La bsqueda de precisin en la pregunta del censo 2002 llev a la siguiente formulacin: pertenece usted a alguno de los siguientes pueblos originarios o indgenas? 1-Alacalufe o kawaskar 2- Atacameo. 3- Aymara. 4- Colla. 5- Mapuche. 6- Quechua. 7- Rapanui. 8Ymana o yagan. 9- Ninguno de los anteriores. La pregunta es universal, se aplica a todas las personas sin restriccin de edad. El cambio en la formulacin de la pregunta de un Censo a otro, ha dificultado precisar los cambios en la dinmica poblacional estableciendo comparaciones.

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile El XVII Censo de Poblacin y VI de Vivienda da como resultado que la poblacin de Chile es de 15.116.435 personas de las cuales 692.192 personas, el 4.6%, dijeron pertenecer a alguno de los ocho pueblos. Es importante relevar que la autoidentificacin de pertenencia a un pueblo indgena permite reflexionar en los avances que significa para Chile reconocerse en su diversidad multitnica y multicultural. Tendramos que mencionar algunos elementos nuevos al valor agregado que tuvo el Censo de 1992 para las culturas indgenas del pas, adems de lo consignado en el Censo 2002 tenemos que: a) sus resultados han provocado inquietud, al suponer que menores cifras de poblacin indgena pudieran significar disminuir los recursos asignados a las polticas pblicas indgenas, b) al comparar las cifras globales hay quienes suponen que pierden anclaje en la formulacin de sus demandas, c) el problema del cuestionamiento a los resultado del Censo 2002, an cuando sean puntuales, de algn modo en las sociedades indgenas resta legitimidad a los procesos de dimensionar tcnicamente quines se autoidentifican en su condicin de indgena, Ahora bien, respecto de esto tenemos que esbozar lo siguientes: Desde las polticas pblicas indgenas no han disminuido los recursos, sino que se ha incrementado. Las demandas indgenas tienen una vitalidad tal, producto de la capacidad de propuestas, de convocatoria y de movilizacin desarrollada, favorecida por la institucionalidad generada en estas materias, que se imponen por los argumentos macizos de una opcin por la justicia social. Sin duda los cuestionamientos evidencian la necesidad de establecer una modalidad de participacin o de consulta de los pueblos indgenas. Disear y validar una metodologa para informar a la poblacin indgena de qu se trata el Censo, cul es su importancia para los indgenas el reconocer su condicin tnicocultural. Establecer cmo capacitar a quienes deben aplicar y registrar la informacin. La medicin de poblacin tnicamente diferenciada, en los censos nacionales, es un proceso complejo, por todas sus exigencias metodolgicas. Pero es un desafo que implica ponderar factores de una realidad social que evidentemente es an ms compleja. En Chile la declaracin de autoidentificacin por pertenencia a un pueblo indgena tiene un contexto en que se desarrolla una mayor conciencia de etnicidad, esto es, en diez aos desde el censo de 1992 al censo del 2002, las sociedades indgenas han desarrollado una presencia efectiva en los escenarios pblicos.

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Desde comienzos de los aos `90 comienza un proceso de etnificacin de las sociedades preexistentes al Estado de Chile, tanto por las condiciones de democratizacin del pas como por un favorable entorno de la valoracin de los derechos humanos y su ampliacin y profundizacin expresado en parte en la jurisprudencia internacional. La autoidentificacin indgena y la identificacin por otros, ocurre especialmente en los espacios tradicionales de ocupacin indgena, evidenciado en el censo 2002, especialmente en las zonas rurales. La ocurrencia de sobredeclaracin y subdeclaracin quedan ms acotadas por la formulacin de la pregunta. La autoidentificacin de pertenencia a un pueblo indgena especfico sin duda deja fuera de la medicin en cifras a quienes por alguna razn son renuentes a declarar su condicin indgena, por efecto de la discriminacin, o a quienes por opcin no se declaran parte de un pueblo, y tambin a quienes necesitan ms tiempo o ms informacin. Deja fuera tambin una sobredeclaracin de quienes por alguna razn u otra, en el censo anterior, con la pregunta sobre adscripcin a una cultura indgena, creyeron aportar solidariamente sin imaginar el dao que provocaban. Diez aos despus el contexto es otro para la causa indgena, tanto desde los procesos internos propios de cada pueblo especfico como desde la percepcin de los externos, la pregunta es ms precisa, y los resultados de esta experiencia censal abren nuevas posibilidades para perfeccionar la metodologa con criterios ms asertivos y ms prospectivos. Por consiguiente, el trabajo post-censal es importante, como tambin lo es la complementariedad de encuestas territoriales u otros instrumentos para verificar la certeza y consistencia de la informacin censal. Cuadro N 1 Distribucin de pueblos indgenas por regiones administrativas del pas.
I 66 1.061 40.700 275 5.372 1.025 86 80 Total por pueblo II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM 48 32 37 128 58 56 120 111 434 281 563 669 2.622 13.855 3.074 668 419 97 55 141 61 86 36 25 1.379 21.015 2.458 380 467 567 105 107 211 94 178 44 52 2.743 48.501 182 1.738 324 72 47 15 44 88 62 1 24 292 3.198 4.117 2.057 3.514 14.594 9.485 7.756 53.104 203.221 100.327 7.546 8.621 182.963 604.349 2.038 50 56 144 57 48 159 456 308 56 45 1.599 6.175 42 58 63 2.671 54 47 126 102 158 27 25 1.169 4.647 58 18 48 113 55 73 173 62 180 72 189 548 1.685

Kawsqar Atacameo Aymara Colla Mapuche Quechua Rapa nui Yagn Total reginal

48.665 22.798 7.407 5.177 18.708 9.958 8.157 54.078 204.195 101.733 8.063 9.544 191.362

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Los aymara son 48.501 personas en el pas, que representa el 7.01% del total de poblacin indgena nacional. Los atacameos 21.015 personas representando el 3.04%. Los quechua 6.175 personas, representan el 0.89%. los colla 3.198 personas, representan el 0.46%. los rapa nui 4.647 personas . representan el 0.67%. los mapuche son 604.349 personas y representan el 87.31%. los Kaweskar 2.622 personas, el 0.38%. los yagn son 1.685 personas que representan el 0.24% del total de poblacin indgena del pas.

Cuadro N 2 Porcentaje distribucin de pueblos indgenas por regiones administrativas del pas.
Kawsqar Atacameo Aymara Colla Mapuche Quechua Rapa nui Yagn I 2,5% 5,1% 84,6% 8,7% 0,9% 17,0% 1,9% 4,8% II 1,8% 66,1% 5,1% 5,8% 0,7% 33,7% 0,9% 3,5% III 1,2% 14,7% 0,8% 54,9% 0,3% 0,8% 1,3% 1,1% IV 1,4% 3,2% 1,0% 10,2% 0,6% 0,9% 1,4% 2,9% V 4,9% 2,0% 1,2% 2,3% 2,4% 2,4% 57,7% 6,8% VI 2,2% 0,5% 0,2% 1,5% 1,6% 0,9% 1,2% 3,3% VII 2,2% 0,3% 0,2% 0,5% 1,3% 0,8% 1,0% 4,4% VIII 4,6% 0,7% 0,4% 1,4% 8,8% 2,6% 2,7% 10,4% IX 4,3% 0,3% 0,2% 2,8% 33,7% 7,5% 2,2% 3,7% X 16,7% 0,4% 0,4% 2,0% 16,6% 5,1% 3,4% 10,8% XI 10,8% 0,2% 0,1% 0,0% 1,3% 0,9% 0,6% 4,3% XII 21,6 0,1 0,1 0,8 1 0,7 0,5 11,3 RM 25,7% 6,6% 5,7% 9,2% 30,4% 26,5% 25,3% 32,8

Grfico N 1
Distribucin de poblacin indgena Chile
Yagn Rapa nui Quechua Mapuche Colla Aymara Atacameo Kawsqar 0,46% 7,01% 3,04% 0,38% 0,24% 0,67% 0,89% 87,31%

Atendiendo la localizacin espacial la concentracin es: los aymara en la primera regin con el 84.6% ; en las regiones segunda y tercera los atacameos contribuyen con el 66.1% y el 14.7% respectivamente; los mapuche en la novena con el 33.7%. en la dcima con el 16.6% y en la regin metropolitana con el 30.4%

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Grfico N 2


Distribucin poblacin indigena por regiones
I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM 7,1% 3,3% 1,1% 0,8% 2,7% 1,4% 1,2% 7,8% 29,6% 14,7% 1,2% 1,4% 27,7%

Los pueblos indgenas en Chile tienen una transicin demogrfica producto del descenso de la fecundidad y la mayor esperanza de vida. De hecho la diferencia de estos en el total de la poblacin del pas es de menos un punto porcentual. El promedio de edad de los ocho pueblos indgenas es de 31 aos, evidenciando el proceso de transicin demogrfica. Atendiendo a la condicin de migracin la poblacin de cinco aos o ms que declar pertenencia a alguno de los pueblos indgenas, la mayor migracin corresponde a los rapanui (11.8%), seguidos por los collas (9.7%) y los kawesqar o alacalufe (8.3%). La poblacin aymara tiene el ms bajo porcentaje de migrantes (3.5%) de su poblacin que declar esta pertenencia. Los contrastes de la poblacin indgena y no indgena lo observamos principalmente en los indices de ruralidad y analfabetismo. La poblacin mapuche tiene una escolaridad menor en dos aos incluso a la media rural nacional. El Censo aporta informacin muy importante que contribuye al diseo de polticas pblicas indgenas. Para ello adems de los anlisis postcensales hay que buscar la complementariedad con otros instrumentos que permitan potenciar la utilidad de la informacin. La Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena, CONADI, el ao 2004 contrat los servicios del Centro EULA de la Universidad de Concepcin para realizar un estudio que comprenda estimar la oferta y demanda de tierras, aguas y riego, y el diseo de un sistema de informacin territorial indgena.

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Con una contraparte intersectorial pro-activa de algunos Servicios Pblicos involucrados en la ejecucin y gestin de polticas pblicas indgenas, se logr compatibilizar, homologar y construir bases de datos alfanumricos y cartogrficas, observando criterios de convergencia, sinergia y asertividad. Una de las bases de datos de este Sistema dice relacin con los componentes sociodemogrficos. De hecho la informacin del Censo 2002 tiene una variable pueblos indgenas transversal, que permite vincular territorialmente informacin desagregada. La interoperabilidad de las bases de datos permite tener junto con la georeferenciacin de una determinada territorialidad indgena sus caractersticas sociales, culturales, econmicas, ambientales y patrimoniales. Los mapas temticos por consiguiente se elaboran con las variables de la informacin censal; tasa de fecundidad, tasa global de fecundidad, mortalidad infantil, grupos etreos, ndice de dependencia demogrfica, ndice de masculinidad, ndice de ruralidad, densidad poblacional, migracin rural urbana, tasas de participacin econmica, y otros indicadores. Otras bases de datos, por materias especficas, contribuyen a contrastar y complementar la informacin censal, como asimismo los resultados de otros instrumentos que dicen relacin con pueblos indgenas, tales como el Censo Nacional Agropecuario, la Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica, CASEN, Presentaremos un ejercicio de construccin de ndices de carencias o de necesidades bsicas insatisfechas, aprovechando la informacin censal disponible. La mayor fortaleza del mtodo NBI radica en la efectiva utilizacin de la informacin censal que le permite identificar situaciones de la000 con un lato grado de desagregacin geogrfica. Esto, a su vez, ha facilitado la generacin de mapas de pobreza, herramientas fundamentales para la aplicacin de polticas sociales.(El mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas NBI y sus aplicaciones en Amrica Latina. Juan Carlos Feres y Xavier Mancero. CEPAL, Santiago-Chile, febrero 2001). Qu se entiende por necesidades desde las perspectiva del sujeto indgena, o quin define y decide las dimensiones para la construccin de indicadores o ndices es un proceso continuo de identificacin y priorizacin de necesidades. Lo ms frecuente es que el problema se concentre ms bien en las ponderaciones asignadas para arribar a un indicador pertinente. El ndice de carencias o de necesidades bsicas insatisfechas NBI es un mtodo integrado para definir la pobreza a travs de un cierto nmero de condiciones bsicas que caracterizan a las persona y su entorno familiar (alfabetismo y dependencia simple) y las condiciones de la vivienda donde habita el grupo familiar.

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Es necesario destacar que esta es una herramienta de caracterizacin de la pobreza y no de medicin de sta, la cual debe complementarse con mtodos indirectos que utilizan el ingreso o el consumo como indicadores de bienestar. La complementariedad de mtodos NBI y Lnea de Pobreza. Los datos de la Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica, CASEN, podrn utilizarse para cruzar la informacin censal en su aplicacin NBI con la distribucin porcentual de resultado de variables socioeconmicas de la encuesta CASEN, identificando pobreza reciente. Desde otro mbito, la caracterizacin socioeconmica con la Ficha Familia de caracterizacin social de familias pobres, aplicado a nivel comunal, contempla en su nuevo diseo metodolgico ya validado, la variable indgena por autoidentificacin y la referencia de localidad o comunidad indgena. Este mtodo NBI requiere de la definicin de parmetros que indiquen niveles mnimos de satisfaccin de necesidades, que a la vez expresan una valoracin subjetiva de los distintos grados de satisfaccin de necesidades consideradas bsicas. Para esto las variables pueden ser mltiples. Para este caso se trabaj con trece variables: de tipo general, viviendas por distrito censal y poblacin por distrito censal; en relacin con las personas, edad por grupos etreos, proporcin de poblacin con dependencia simple; porcentaje de analfabetismo. Variables de vivienda: tenencia de agua potable, de alcantarillado, de caera y electricidad. Caractersticas del piso y del techos de la vivienda, y tipo de vivienda. Como las variables se expresan en valores absolutos, estas deben transformarse en ndices mediante las frmulas generadas con una cifra promedio en esa materia la que apara efectos del anlisis se considera ptima y el doble de esa cifra ser considerada como de carencia absoluta. Con los diez indices temticos particulares se realiza un ejercicio de ponderaciones para de esa forma llegar a construir un indicador multicriterio que en este caso son tres. Indice de dependencia simple =(poblacin <15 aos + poblacin>65 aos / poblacin mayor15 aos<65 aos Se cuenta con una cifra que es una proporcin entre la poblacin en edad de trabajar de un determinado distrito censal y la poblacin que tcnicamente se considera no est en edad o condiciones de trabajar. Esta cifra es de 0.510 que ser considerada como la cifra ptima (0.000) el doble de esta cifra 1.020 ser considerada como la cifra de carencia absoluta (1.000). tambin fue necesario crear una expresin lgica para distribuir las cifras de proporcin de dependencia simple a cifras comprendidas entre 0.000 y 1.000 que adems puede estar por debajo de 0.510 o por sobre 1.020 . La expresin es la siguiente: =SI(Y(nn>0.51;nn<=1.02);(nn-0.51),SI(nn<0.51;0;1))

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Dada una cifra nn, si esta es mayor o igual que 0.51 o menor o igual que 1.02 deber realizarse una resta de esta cifra y dividirla por 0.51. Esto dar por resultado un indice entre 0.000 y 1.000.Si la cifra es menor que 0.51 inmediatamente el ndice ser de 0.000 y si la cifra es mayor de 1.02 inmediatamente el indice ser de 1.000 Indice de analfabetismo: =((Total Poblacin NoLee_Escribe / Total Poblacin Lee_Escribe + Total Poblacin NoLee_Escribe)) Por analfabetismo deber entenderse la cifra de poblacin de diez aos y ms, que declara no saber leer ni escribir. El porcentaje nacional de analfabetismo la cifra promedio nacional es de 4.2 (0.042 para efectos de clculo) Esta cifra o cualquiera por debajo de ella ser considerado como el ptimo (0.000) El doble del total nacional 8.4% ( 0.084 para el clculo).Esta cifra o cualquiera por encima de ella ser considerada como una situacin de carencia absoluta (1.000). Los criterios que fundamentan la decisin de que el doble del porcentaje nacional fuese considerada como la cifra tope para indicar carencia absoluta. Esto se bas en el hecho de que existen regiones cuya tasa de analfabetismo promedio se encuentra por debajo de 4.2. del mismo modo existen regiones que se encuentran cercanas al 8% pero no lo superan. Vale decir, el criterio utilizado es que se considera cadenciado aquel territorio cuya tasa de analfabetismo es superior a la tasa promedio ms alta del pas. Evidentemente en las consideraciones tambin estuvo el hecho de que podra considerarse los mnimos y mximos observados a nivel comunal o distrital. En algunos casos estas cifras rodeaban el 50%,<con lo que la representatividad del ndice es muy dispersa. En todo caso es necesario reconocer que igual se trabaja con una cifra bastante restrictiva (8.2% de analfabetismo) que tiene por efecto disparar los ndices de carencia en las comunas con mayora de distritos rurales. sin embargo dado que el sistema y el modelo de trabajo permite intervenir en la formulacin de los clculos, adems de la ponderacin de los distintos ndices para el clculo del ndice final. Se considera que el tema en s mismo no debe generar conflictos. Finalmente debe sealarse que la metodologa propuesta, en cuanto a resultados es coherente con otros estudios con relacin al tema de pobreza y carencia, y con algunos grados de diferencia o aciertos establece el mismo tipo de condicin para las diversas comuna del pas. Por cierto se cre una expresin lgica que normalizara las cifras, de manera tal que distribuyera las cifras de porcentaje de poblacin en situacin de analfabetismo a cifras comprendidas en tre 0.000 y 1.000. esta cifra de porcentaje puede estar por debajo de 4.2%, o por sobre 8.4%.

10

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile La expresin es la siguiente: =SI(Y(nn>=0.042,nn>=0.084);nn-0.042) / (0.042);SI(nn<0.042;0;1)) Esta expresin indica que dada una cifra nn, si esta es mayor o igual que 0.042, o menor o igual que 0.084 deber realizarse una resta de esta cifra y dividirla por 0.084. Esto dar por resultado un ndice entre 0.000 y 1.000.si la cifra es menor que 0.042, inmediatamente el ndice ser de 0.000. si la cifra es mayor de 0.084, inmediatamente el ndice ser de 1.000. 3. Indice de agua potable =((Total Viviendas Carencia AguaPotable / Total Viviendas Carencia AguaPotable + Total Viviendas Si AguaPotable)) 4. Indice de caera =((Total Viviendas Carencia Caera / Total Viviendas Carencia Caera + Total Vivindas Si Caera)) 5. indice de alcantarillado =((Total Viviendas Carencia Alcantarillado / Total Viviendas Carencia Alcantarillado + Total Viviendas Si Alcanterillado)) 6. Indice de electricidad =((Total Viviendas Carencia Electricidad / Total Viviendas Carencia Electricidad + Total Viviendas Si Electricidad)) 7. Indice de pared =((Total Viviendas Carencia Pared / (Total Viviendas Carencia Pared + Total Viviendas Optimo Pared)) 8. Indice de piso =((Total Viviendas Carencia Piso / (Total Viviendas Carencia Piso + Total Viviendas Optimo Piso)) 9. Indice de techo =((Total Viviendas Carencia Techo / (Total Viviendas Carencia Techo + Total Viviendas Optimo Techo)) 10. Indice de tipo de vivienda =((Total Viviendas Carencia Tipo / (Total Viviendas Carencia Tipo + Total Viviendas Optimo Tipo)) Las trece variables y su desagregacin se convierten en ndices, que sintetizan una o ms condiciones de las personas o de las viviendas, y de esta manera se convierten en un indicador de carencia.

11

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Para cerrar el proceso metodolgico es necesario dar el carcter de integrado al modelo. para ello es necesario trabajar los con los diez ndices particulares temticos y realizar un ejercicio de ponderaciones y de esta forma llegar a un ndice que sintetiza el conjunto de caractersticas o condiciones de las personas y viviendas consideradas. Indice NBI 1: Es la suma de todos los ndices particulares y se dividen por el total de los mismos. En este NBI cada indice temtico particular recibe igual ponderacin. Este ndice cumple una funcin de servir de comparacin, respondiendo a la pregunta de cmo sera una situacin de ndices sin pesos especficos =(indice Dependencia Simple+Indice de Analfabetismo+Indice de Agua Potable+Indice de Caera+Indice de Alcantarillado+Indice de Electricidad+Indice de Pared+Indice de Piso+Indice Techo+Indice Tipo de Vivienda) /10 Indice NBI 2: Este ndice parte de la ponderacin especfica de algunos de los ndices temticos particulares. Se consider de una mayor ponderacin a los ndices que tienen relacin con las personas. En tal sentido, el ndice de dependencia simple se le asign una ponderacin de 10%, al ndice de analfabetismo se le asign una ponderacin de 20%. Los ndices restantes , que tienen relacin con servicios y estructuras , se promedian y tienen en conjunto una poderacin de 70% =(indice Dependencia Simple*0.10) + (Indice de Analfabetismo*0.20) +(Indice de Agua Potable+Indice de Caera+Indice de Alcantarillado+Indice de Electricidad+Indice de Pared+Indice de Piso+Indice Techo+Indice Tipo de Vivienda) /8*0.7 Indice NBI 3: En este ndice las variables asociadas a las personas adquieren en este indice una ponderacin del 50% reflejando la creciente importancia asignadas a los dficit de capital humano. Actualmente el tipo de vivienda est correlacionado con las caractersticas estructurales de las viviendas, por lo que se reduce la gravitacin de stas. Se da por descontado que en el mbito rural los temas estructurales de las viviendas an tienen grados de distancia respecto del mbito urbano =(indice Dependencia Simple*0.20) + (Indice de Analfabetismo*0.30) +(Indice de Agua Potable+Indice de Alcantarillado /2*0.15) +(Indice de Caera+Indice de Electricidad /2*0.05) +( Indice de Pared+Indice de Piso+Indice Techo /3*0.005) (+Indice Tipo de Vivienda*0.25) Se distribuyen valores en cinco rangos de satisfaccin de necesidades bsicas, a fin de establecer donde se encuentra cada una de las comunas del pas. n este caso se genera para el servidor de mapas en base al NBI tipo 3.

12

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile 1. Necesidades Bsicas Satisfechas 2. Buena Satisfaccin de Necesidades Bscas 3. Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas 4. Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas 5. Necesidades Bsicas Insatisfechas 0.000 0.100 0.101 0.200 0.201 0.300 0.301 - 0.400 0.401 1.000

El sistema de informacin territorial indgena incorpor informacin de 90 comunas con relevante poblacin indgena. La aplicacin se realiza para los ocho pueblos indgenas de estas comunas, por lo que debemos tener en cuenta situaciones donde se clasifica la comuna en un valor del rango an cuando sean minoritarios los casos y no coincidan con la localizacin de orgen, lo que ir detallndose por cada pueblo a continuacin. Cuadro N 3 Aplicacin NBI tipo 3 en 90 comunas con relevante presencia indgena
PUEBLOS/COMUNA Aymara Atacameo Quechua Colla Rapa nui Mapuche Kawsqar Yagn No Carenciadas 27 26 17 8 20 12 20 22 Bajo Grado de Regular Grado Alto Ggrado Carencias de Carencias de Carencias 7 3 3 6 3 2 7 8 12 11 5 7 10 2 2 10 6 10 12 2 6 10 6 2 Carencias Crticas 11 5 30 12 2 52 5 6

Grfico N 3
NBI tipo 3 de las 90 comunas consideradas 0
Yagn Kawsqar Mapuche Rapa nui Colla Quechua Atacameo Aymara

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

NC BGC RGC AGC CC

13

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile I. Caracterizacin socioeconmica aymara El pueblo Aymar alcanza a las 48.501 personas en el pas, cifra que representa el 7,01% del total de poblacin indgena nacional. Las comunas en estudio albergan a 42.801 aymaras que equivalen a casi el 90% del total de la etnia. De este total, un 95,6% se concentra en la regin de Tarapac (40.934 habitantes), especialmente en la comuna de Arica. El 23,6% corresponde a poblacin rural, mientras que el 76,3% es urbana. La distribucin de poblacin infantil, adulta y anciana se caracteriza por haber dos adultos por cada persona dependiente1. A nivel general, existe una mayor proporcin de poblacin infantil respecto al promedio nacional, cifra que alcanza a un 25,7%, y una menor cantidad de poblacin anciana que la media nacional (80%. La principal rama de actividad econmica de la poblacin Aymar es el comercio (23%), en segundo lugar la agricultura (21%) y luego el transporte (10%) En este pueblo los niveles de pobreza son superiores al promedio nacional en un 40%, especialmente en las comunas rurales. Cabe destacar la situacin de la comuna de Arica que es la que concentra mayor cantidad de Aymaras y dado su carcter urbano, presenta valores de pobreza inferiores al promedio Aymar nacional. Si bien el valor del indicador para el pueblo Aymar es superior al promedio nacional de los pueblos indgenas , no se observa una gran diferencia respecto al comportamiento del total de la poblacin del pas (indgenas y no indgenas), siendo la categora para el pueblo Aymar de regular y del pas buena. Asociando la condicin necesidades bsicas satisfechas a una situacin de no pobreza y, en el otro extremo, las necesidades bsicas insatisfechas a una condicin de pobreza indigente, se observa que alrededor de la mitad de las comunas con presencia Aymar est en ptimas condiciones, mientras el 21% de las comunas presentan pobreza indigente, como por ejemplo Huara, Colchane y Camia. Tabla 1. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Aymar (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor numrico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 27 7 3 3 11 51

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.
1

Poblacin dependiente: poblacin infantil de 0 a14 aos y poblacin anciana de 65 y ms aos. Poblacin independiente: poblacin adulta de 15 a 64 aos.

14

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

II. Caracterizacin socioeconmica pueblo Atacameo El pueblo atacameo alcanza a las 21.015 personas en el pas, representando el 3% del total de poblacin indgena. Las comunas en estudio albergan a 15.624 atacameos que equivalen a casi tres cuartas partes del total de la etnia. De este total, el 80% se concentra en la regin de Tarapac (12.549 habitantes), especialmente en la comuna de Calama. El 20,3% corresponde a poblacin rural, mientras que el 79,7% es urbana. El porcentaje de adultos alcanza a los dos tercios de la poblacin, mientras que el porcentaje de nios un 30% y el de ancianos 7% La principal rama de actividad econmica es el comercio, con ms de un 15% de la poblacin ocupada en este rubro, en segundo lugar hay tres actividades con igual importancia: minera, actividades inmobiliarias y construccin, y transporte (9%; Tabla 34). La poblacin econmicamente activa es fundamentalmente masculina (68%).

15

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Desde un punto de vista socioeconmico, cabe destacar los bajos niveles de pobreza de esta etnia respecto al pas y, especialmente, en la comuna de Calama. Lo anterior puede ser explicado, en general, por las mejores condiciones en vivienda, educacin y servicios que ofrece el rea urbana y la importancia econmica de la minera en la zona. No obstante lo anterior, en las comunas rurales la condicin es ms desfavorable. Segn el clculo del NBI-3 la poblacin atacamea, en su conjunto, presenta sus necesidades bsicas satisfechas, observndose un mejor comportamiento respecto al promedio nacional. Cabe destacar que dentro de las regiones y comunas del estudio, existen 42 comunas con poblacin atacamea, dentro de las cuales el 61% no es pobre, un 26% es pobre en algn nivel, buena, regular y mala satisfaccin de necesidades bsicas, y un 11% de las comunas presentan pobreza del tipo indigente, como es el caso de Ollague, San Pedro de Atacama y Tierra Amarilla2, que presentan los ndices mayores. Tabla 2. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Atacamea (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor numrico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 26 6 3 2 5 42

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

III. Caracterizacin socioeconmica pueblo Quechua El pueblo Quechua alcanza a las 6.175 personas, cifra que representa el 0,8% del total de poblacin indgena del pas. Las comunas en estudio albergan a 3.702 quechuas, que equivalen a casi el 60% de la etnia. De este total, la mitad se concentra en la regin de Antofagasta (1.816 habitantes), especialmente en la comuna Calama. El 27,8% de la poblacin habita en zonas rurales y un 72,1% en reas urbanas. El 68% de la poblacin es adulta, un 24% corresponde a nios y un 7% ancianos.

Cabe sealar que la presencia de poblacin atacamea en la comuna de Tierra Amarilla puede tener su origen en una distorsin de la informacin del Censo del 2002, por cuanto habitantes de la regin de Atacama se identifican histricamente como atacameos por el gentilicio territorial; es decir, por habitar en la regin de Atacama.

16

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Los rubros econmicos de mayor importancia entre la poblacin Quechua son: comercio (17%), hogares privados (11%) y construccin (11%. Cabe destacar la existencia de un porcentaje importante de mujeres en la fuerza de trabajo, con un 35% de participacin. La situacin socioeconmica del pueblo quechua es inferior al promedio nacional, con un valor del NBI-3 de 0,1994 Sin embargo, y de acuerdo a este indicador, ste pueblo presenta una buena satisfaccin de necesidades bsicas pero, al igual que en las otras etnias de la zona norte, con notables diferencias entre las zonas rurales y reas urbanas, como es el caso de Calama que presenta valores ms bajos que el promedio nacional. A nivel nacional hay 74 comunas con poblacin quechua, de este total un 29% son comunas no pobres; las comunas con pobreza de algn tipo representan un 36% y la pobreza ms crtica se presenta en el 40% de las comunas del estudio con habitantes quechuas, siendo Lumaco, Saavedra y Lonquimay los casos ms dramticos. Sin embargo, cabe sealar que la proporcin de poblacin quechua con pobreza extrema en estas comunas es nfima respecto al total de poblacin de esta etnia, ya que la poblacin de estas comunas oscila entre 8 y 26 personas. Tabla 3. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Quechua (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor nmerico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 17 7 8 12 30 74

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

17

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

IV. Caracterizacin socioeconmica pueblo colla El pueblo Colla en el pas alcanza a las 3.198 personas, cifra que representa slo el 0,4% del total de poblacin indgena. Las comunas en estudio acogen a 2.113 habitantes que equivalen a dos tercios del total de la etnia. De este total, el 95,6% se concentra en la regin de Atacama, especialmente en la comuna de Copiap (1.543 personas). El 17,7% corresponde a poblacin rural, mientras que el 82,3% es urbana. Respecto a la estructura etrea de la poblacin Colla, los adultos alcanzan al 68% de la poblacin total, los nios un 25% y los ancianos un 5% . El sector econmico de mayor relevancia es el comercio (17%), luego la agricultura (14%) y, en tercer lugar, la minera (13%; Tabla 59). Cabe destacar que la poblacin econmicamente activa masculina es muy superior (72%) a la femenina (27%).

18

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Tabla 4. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Colla (2002).
Denominacin Del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor numrico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 8 11 5 7 12 43

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

V. Caracterizacin socioeconmica pueblo rapanui Los rapa nui alcanzan a las 4.647 personas, representando slo el 0,6% del total de poblacin indgena nacional. Las comunas en estudio albergan a 2.632 isleos, cifra que equivale al 56,6% de la etnia. De este total, el 86,2% se concentra en la regin de Valparaso, especficamente en la comuna de Isla de Pascua (2.269 habitantes). Las comunas de Arica, Iquique, Temuco y Osorno tambin presentan poblacin rapa nui, con una participacin cercana al 1%. Cabe destacar que el 26,1% de la poblacin pascuense reside en la regin Metropolitana de Santiago (1.215 personas), siendo despus de la comuna de Isla de Pascua, la zona de mayor concentracin de esta etnia. El 8,5% del total de poblacin rapa nui nacional habita en zonas rurales y un 91,4% en reas urbanas. Respecto a la estructura etrea, los adultos alcanzan al 60%, los nios un 35% y los ancianos el 5%. La base econmica es bastante diversificada y distinta a los pueblos antes descritos. En orden de importancia, las ramas de actividad econmica son: administracin pblica y comercio (13%), industria (12%) y transporte (11%; Tabla 75). Otro aspecto que llama la atencin es la distribucin casi homognea de la poblacin econmicamente activa entre sexos. Si bien el valor de las mujeres es inferior (42%), est muy cercano al 50% de la poblacin masculina. La situacin socioeconmica del pueblo Rapa Nui puede ser considerada favorable en relacin con el resto del pas, especialmente en la comuna de Isla de Pascua que concentra los mayores porcentajes de poblacin de la etnia. El valor del NBI-3 nos indica un mejor comportamiento respecto al promedio nacional, con una condicin calificada como de buena satisfaccin de necesidades bsicas. Adicionalmente, cabe sealar que el 55% de las comunas del estudio con presencia de pascuenses tienen sus necesidades bsicas satisfechas, un 38% de las comunas presenta

19

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile algn grado de pobreza y un 5% se clasifica como comunas con rapa nui en condicin de pobreza crtica, destacando el caso de Traigun, Putre y Ercilla . Sin embargo, en el caso de estas comunas se debe precisar que en cada una de ellas slo viven 2 pascuenses, lo cual no es representativo de la realidad de la etnia. Tabla 5. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin RapaNui (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor numrico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 20 10 2 2 2 36

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

VI. Caracterizacin socioeconmica pueblo mapuche El pueblo mapuche alcanza a las 604.349 personas, cifra que representa el 87,3% del total de poblacin indgena en el pas. Las comunas en estudio concentran a 320.754 mapuches, representando un poco ms de la mitad de la etnia. De este total, el 63,2% habita en la regin de La Araucana (202.970 habitantes), especialmente en las comunas de Temuco y Padre las Casas. El 63,9% de la poblacin Mapuche es rural y un 36,1% es urbana. El 62% de la poblacin Mapuche es adulta, mientras que el 28% corresponde a nios y un 8% ancianos. La principal rama econmica del pueblo mapuche es la agricultura, ya que sobre el tercio de la poblacin econmicamente activa se desempea en ese rubro. Sigue en importancia el comercio (12%), actividades industriales, construccin y hogares privados, ests ltimas con un 8% de participacin, respectivamente. Cabe sealar que casi las tres cuartas partes de la poblacin Mapuche econmicamente activa es masculina. En este pueblo los niveles de pobreza son bastante superiores al promedio nacional y tambin respecto a la situacin socioeconmica del resto de las etnias. El valor del NBI-3 calculado a nivel de pueblo es de 0,4139; es decir, se trata de una condicin de necesidades bsicas insatisfechas.

20

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Hay 90 comunas del estudio con mapuches3, de stas alrededor de un 13% son comunas con mapuches no pobres; respecto a las comunas con mapuches pobres flucta entorno al 28% y, por ltimo, la pobreza de carcter indigente asciende a un 57%, con comunas que presentan poblacin mapuche con pobreza extrema como Ro Bueno, San Juan de la Costa y Quelln, con los valores ms elevados de este tipo de pobreza . Tabla 6. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Mapuche (2002).
Denominacin Valor numrico Comunas dentro del rango NBI-3 Del rango Del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas 0,0-0,100 12 Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas 0,101-0,200 10 Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas 0,201-0,300 6 Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas 0,301-0,400 10 Necesidades Bsicas Insatisfechas 0,401-1,000 52 Total ... 90 Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

Es decir, en todas las comunas del estudio hay presencia de poblacin Mapuche.

21

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

VII. Caracterizacin socioeconmica pueblo kawesqar Pueblo Kawsqar El total nacional de este pueblo alcanza a las 2.622 personas, representando el 3,4% del total de poblacin indgena. En las comunas del estudio residen 955 Alacalufes que representan un 36,4% de la poblacin total de la etnia. De este valor, casi el 60% se concentra en la regin de Magallanes y La Antrtica, con 566 habitantes. El 12,7% corresponde a poblacin rural y el 87,2% a poblacin urbana, localizada esta ltima, especialmente, en la comuna de Punta Arenas. Casi dos terceras partes de la poblacin es adulta, presentando este pueblo un bajo porcentaje de poblacin anciana, 4%; Las tres principales actividades econmicas de la poblacin son: comercio (16%), pesca (14%) y construccin (11%; Tabla 128). La poblacin econmicamente activa es mayoritariamente masculina (70%).

22

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile En trminos generales la condicin socioeconmica de la poblacin Kawsqar es similar al promedio nacional, sin embargo en la comuna de Punta Arenas se observa un NBI-3 sobre el promedio del pas. El NBI-3 calculado arroja un valor de 0,1829, con lo cual este pueblo queda en la categora de buena satisfaccin de necesidades bsicas (Tabla 131). Al igual que en el resto de los pueblos analizados, se observan marcadas diferencias en el comportamiento del indicador entre las reas rurales y urbanas de las comunas consideradas en el estudio. Es as como la pobreza indigente asciende a un 11% en las comunas de Teodoro Schmidt, Porvenir y Cabo de Hornos. Tabla 7. Valores clculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Kawashkar (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor nmerico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 20 12 2 6 5 45

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

VIII. Caracterizacin socioeconmica pueblo yagn Pueblo Yagan El pueblo Yagan alcanza a las 1.685 personas, representando el 0,2% del total de poblacin indgena del pas. En las comunas del estudio habitan 476 ymanas, que equivalen al 28,2% de la etnia. De este total, dos quintas partes se localizan en la regin de Magallanes y La Antrtica (189 habitantes), especialmente en la comuna de Punta Arenas. El 17,2% corresponde a poblacin rural y el 82,7% a poblacin urbana. Dos tercios de la poblacin ymana es adulta, mientras que el otro tercio se distribuye en poblacin infantil (26%) y ancianos con un 7% . Respecto a las actividades econmicas la situacin es la siguiente: el 20% de la poblacin se dedica al comercio, luego la pesca, agricultura e industria con un 11% y la construccin con un 10%. A lo anterior, se debe agregar que dos tercios de la poblacin econmicamente activa es masculina.

23

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Tabla 8. Valores calculados de NBI-3 para las comunas del rea de estudio con presencia de poblacin Ymana (2002).
Denominacin del rango NBI-3 Necesidades Bsicas Satisfechas Buena Satisfaccin de Necesidades Bsicas Regular Satisfaccin de Necesidades Bsicas Mala Satisfaccin de Necesidades Bsicas Necesidades Bsicas Insatisfechas Total Valor nmerico del rango 0,0-0,100 0,101-0,200 0,201-0,300 0,301-0,400 0,401-1,000 ... Comunas dentro del rango NBI-3 22 10 6 2 6 46

Fuente. Elaboracin propia sobre la base de los Censos de Poblacin y Vivienda de los aos 1992 y 2002 (INE). Informacin procesada en Redatam G-4. Metodologa MIDEPLAN, 2004.

Finalmente, con propsitos ilustrativos, se adjuntan grficos de edades quinquenales por rea urbano y rural y por sexo, de los ocho pueblos indgenas a nivel pas, por cuanto cada uno de ellos tiene caractersticas y dinmicas poblacionales propias. .

Conclusiones: Este ejercicio de generar indicadores o ndices con el mtodo NBI permite comparar la poblacin indgena con la no indgena, con los mismos parmetros. Se generan ndices NBI en su tipo 1, 2, y 3, respectivamente, urbano, rural, y general con la variable indgena. Para las 90 comunas, y sus respectivos distritos, tenemos entonces la representacin territorial de los ndices temticos y los ndices de carencia. No toda la comuna catalogada como carenciada lo es, ms bien es factible identificar sectores carenciados dentro de ella, Ninguno de los mtodos de identificacin y agregacin es completo por s slo, por lo que el uso combinado de lo mismos parece ser la opcin ms acertada. Es necesario destacar que esta es una herramienta de caracterizacin de la pobreza y no de medicin de sta, la cual debe complementarse con mtodos indirectos que utilizan el ingreso o el consumo como indicadores de bienestar. La complementariedad de mtodos NBI y Lnea de Pobreza. Los datos de la Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica, CASEN, podrn utilizarse para cruzar la informacin censal en su aplicacin NBI con la distribucin porcentual de resultado de variables socioeconmicas de la encuesta CASEN, identificando pobreza reciente.

24

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile Desde otro mbito, la caracterizacin socioeconmica con la Ficha Familia de caracterizacin social de familias pobres, aplicado a nivel comunal, contempla en su nuevo diseo metodolgico ya validado, la variable indgena por autoidentificacin y la referencia de localidad o comunidad indgena. La Ficha Familia, que tiene por finalidad encuestar los hogares con mayor vulnerabilidad social, estableciendo una prelacin por puntaje para canalizar la atencin social o los distintos subsidios a las familias indgenas. Si bien la naturaleza y los propsitos de estos servicios estn acotados a nivel comunal y resguardados por cierto grado de confiabilidad, los instrumentos y sus resultados pueden converger en beneficio de una planificacin social ms cercana a las personas. Para la generacin de los mapas e informes se ha ordenado los datos a partir de NBI 3 es decir, cuando se seala que una comuna tiene los mejores ndices de una regin, es a partir de este ndice. Lo mismo ocurre para los datos que se entregan a nivel de los distritos censales. Por cierto a partir de esta experiencia se construirn indicadores considerando como fuentes tanto la informacin del Censo como de encuestas territoriales. Por lo pronto en trminos de resultados, podemos contar con informacin en mapas temticos. La territorializacin de la informacin censal, con la variable transversal pueblos indgenas, permitir mejorar la focalizacin y la gestin de las polticas pblicas indgenas. En esta perspectiva, la elaboracin de mapas temticos mediante el Sistema de Informacin Territorial Indgena, para toda la informacin cenal y post-censal, permitir generar ndicadores de bienestar o condiciones de vida, como tambin indicadores de derechos indgenas en referencia a la normativa interna del pas y en referencia a los intrumentos internacionales que Chile haya ratificado y a los que debe dar cumplimiento. Diez aos despus, Censos 1992-2002, el contexto es otro para la causa indgena, tanto desde los procesos internos propios de cada pueblo especfico como desde la percepcin de los externos, la pregunta es ms precisa, y los resultados de esta experiencia censal abren nuevas posibilidades para perfeccionar la metodologa con criterios ms asertivos y ms prospectivos.

25

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

Grfico N 4
Pueblo Kawesqar Edades Quinquenales
hombre urbano 80 y ms 10 20 43 75-79 11 12 25 70-74 11 13 6 4 65-69 18 20 22 38 45 60-64 36 44 55-59 74 50-54 88 45-49 90 40-44 121 35-39 117 30-34 117 25-29 91 20-24 79 15-19 123 10-14 92 5-9 83 0-4 0 50 mujer urbana hombre rural mujer rural
11 8 14 5 62 67 68 16 6 20 9 13 7 102 96 96 19 8 77 114 101 88 77 10 11

19 24 22 8 7

12

65 81

13 11

100

150

200

250

300

Grfico N 5
Pueblo Atacameo Edades Quinquenales
hombre urbano 80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4
95 155 5262 40 109 132 42 200 171 6545 208 67 87 270 269 87 81 325 116 88 401 389 100 82 410 456 102 89 508 567 134 97 612 651 147 110 684 727 157 121 703 779 137 111 657 748 158 127 642 723 133 102 805 719 151 138 856 813 150 151 715 761 129 148 556 593

mujer urbana hombre rural mujer rural

500

1000

1500

2000

2500

26

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

Grfico N 6
Pueblo Aymara Edades Quinquenales

80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

93 190 240 92 83 14619285 124 262 245 169 378 383 200153 484 226167 478 252 200 728 642 321 242 979 882 975 1.259 1.359 1.709 1.605 1.599 1.822 1.902 1.750 1.571 1.059 1.336 1.606 1.815 1.813 1.722 1.863 1.856 1.725 1.497 470 304 216 375 278 445 365 395 493 376 468 389 343 369 323 495 490 511 442 475

hombre urbano mujer urbana hombre rural mujer rural

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

Grfico N 7
Pueblo Colla Edades Quinquenales 80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 hombre urbano
6 14 3 3 8 13 44 21 23 54 27 22 16 6 42 43 11 10 67 44 95 82 67 17 7 96 94 12 11 140 117 152 102 135 118 131 118 118 122 102 108 9 11 123 128 101 89 20 22 81 89 21 19

mujer urbana hombre rural mujer rural

24 17 21 16 27 23 17 17 17 11 22 14

50

100

150

200

250

300

350

27

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

Grfico N 8
Pueblo Mapuche Edades Quinquenales

80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

1.236 2.457 1.750 2.289 1.263 2.122 1.535 2.169 2.254 3.116 2.853 2.981 3.119 3.8544.1523.811 4.375 5.086 4.803 4.305 5.611 6.607 5.108 4.542 7.799 8.521 5.880 5.037 9.943 10.895 6.611 5.576 13.352 14.254 8.187 6.754 16.478 17.685 8.896 7.485 17.991 18.659 8.841 7.891 17.704 18.112 8.361 7.403 16.242 16.863 8.638 7.071 17.701 18.261 10.021 8.330 18.825 18.406 12.417 11.596 16.660 16.182 11.600 10.970 13.962 13.095 8.976 8.820

hombre urbano mujer urbana hombre rural mujer rural

10.000

20.000 30.000

40.000 50.000

60.000 70.000

Grfico N 9
Pueblo Quechua Edades Quinquenales 80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4
12 29 22 5 10 22 2911 41 37 1720 52 47 1419 63 60 2420 65 25 29 63 38 21 106 104 42 31 153 116 50 32 193 166 58 37 261 227 310 273 335 296 270 54 34 214 200 25 39 185 183 48 48 187 181 62 51 174 156 45 37 163

hombre urbano mujer urbana hombre rural mujer rural

69

45 68

52

100

200

300

400

500

600

700

800

28

El Censo y Encuestas Territoriales / Chile

Grfico N 10

Pueblo Rapa Nui Edades Quinquenales


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4
2 9131 1 16161 0 22 25 3 2 25 40 3 1 38 46 4 65 72 58 84 82 81 1312 103 103 18 9 162 121 28 16 180 132 1811 179 167 1814 197 204 1815 206 184 26 7 218 207 275 232 233 241 1215 200 207

hombre urbano mujer urbana hombre rural mujer rural

1617 21 17

100

200

300

400

500

600

Grfico N 11
Pueblo Yagn Edades Quinquenales 80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4
9 12 03 5 10 14 18 7 2 15 15 2 5 18 6 7 19 22 20 3 4 29 10 4 41 36 63 49 40 7 8 49 48 11 4 67 73 14 7 63 46 13 8 60 68 6 7 45 68 10 9 58 60 5 8 63 71 12 64 86 10 9 56 59

hombre urbano mujer urbana hombre rural mujer rural

50

100

150

200

29

You might also like