You are on page 1of 5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASIGNATURA: MEDIACIN EN LAS ORGANIZACIONES FECHA: del 09 Enero al 04 de Febrero del 2012 Facilitador: MS.c.

Ubertino Paz (ubertino.paz@urbe.edu.ve y ubertinopaz@gmail.com 04164633624)


SEM PERODO UNID ACTIVIDAD FECHA DE CONEXIN 09-01-2012 Presentacin.
Actividad a desarrollar en Cubculo Virtual de Presentacin. Cada participante deber registrar en forma resumida los datos que lo describan profesionalmente. Acuerdos de funcionamiento. Formas de evaluacin. Horarios de atencin. Objetivos a lograr y actividades a desarrollar. Actividad a desarrollar en Cubculo Virtual de Consultas Generales.

FECHA TOPE DE ACTIVIDAD

Foro de Presentacin 09-01-2010 1. Asignacin No. 1 Foro acadmico 1


Este tiene como finalidad crear una discusin acadmica sobre el contenido de la Unidad I, a fin de fijar criterios analticos, debidamente sustentados en argumentos lgicos y tericos sobre las distintas visiones doctrinarias del conflicto. El tal sentido, se espera que luego de la lectura del material cargado en la plataforma para alimentar la Unidad I, as como del anlisis terico-prctico que el participante pueda hacer, sustentando adems en su experiencia, ste se encuentre en capacidad de poder disertar en el foro sobre los siguientes particulares: 1.- Qu es el conflicto? 2.- Se puede evitar el conflicto? 3.- Es positiva la existencia del conflicto? Ilustrar con casos de la vida real y con conflictos organizacionales. 4.- En una organizacin cuales son las causas que inciden o generan el conflicto? 5.- Cules son las consecuencias de la existencia del conflicto en una organizacin? 6.- Cules son las distintas formas de afrontar el conflicto? Se debe desarrollar una opinin personal (sin establecer citas de autores), no limitndose a dar respuesta a cada interrogante las cuales slo son referencias para generar un debate de opinin. Deben redactar la opinin en el mismo foro sin adjuntar archivos, amenos que deseen compartir un archivo que sustente la opinin dada.

9:00 a.m.

09-01 AL 14-01

15 13-01-2012 6:30 pm

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASIGNATURA: MEDIACIN EN LAS ORGANIZACIONES FECHA: del 09 Enero al 04 de Febrero del 2012 Facilitador: MS.c. Ubertino Paz (ubertino.paz@urbe.edu.ve y ubertinopaz@gmail.com 04164633624)
SEM PERODO UNID ACTIVIDAD FECHA DE CONEXIN FECHA TOPE DE ACTIVIDAD %

2. Asignacin N 2 Caso de estudio 1 Realizar, en grupo, el anlisis del siguiente caso prctico: Especificaciones del Trabajo a entregar
Elabore la preparacin previa del proceso de negociacin, planteando el desarrollo de la negociacin, incorporando en ella los siete (7) elementos propuestos por la metodologa de negociacin del proyecto de la Universidad de Harvard. Identificando los Intereses, Opciones y Alternativas de cada una de las partes Estableciendo los aspectos comunes entre ellos (cuales son los intereses y opciones comunes presentes) Evaluar las caractersticas de la Comunicacin, las Relaciones entre las partes, aportando su opinin de cmo se podra mejorarlas para el caso de estudio. Es indispensable que en la sustentacin se deje evidencia con ejemplos de cada uno de esos 7 elementos considerados, los cuales pueden ser consultados en el material terico que se encuentra cargado en la plataforma para la Unidad II y en la bibliografa y recursos sugeridos. Debern aplicarse las normas URBE para Trabajos de Grados. NOTA: Las copias de Internet sin la debida cita descalifican totalmente el trabajo escrito. Se debe anexar el trabajo en el enlace definido para ello. El envo por cualquier oro medio no ser considerado.

16-01 al 21-01

20-01-2012 06:30 pm

25

3. Asignacin N 3 Foro acadmico 2 23-01 al 28-01


Una vez desarrollada la actividad anterior, se debatir en el foro sobre los siguientes aspectos: Qu tipo (antagnica o Integradora) y estilo de negociacin fue asumida por las partes: un estilo Blando (Bambi) o Duro (Rambo). Quin a su juicio tena la mejor alternativa? Y Qu hara usted estando en su posicin? (asuma el papel de una de las partes. Qu papel desempeara usted cmo mediador en el contexto del caso estudiado? A su juicio existe en nuestro pas una cultura del Tercer lado?

27-01-2012 06:30 pm

15

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASIGNATURA: MEDIACIN EN LAS ORGANIZACIONES FECHA: del 09 Enero al 04 de Febrero del 2012 Facilitador: MS.c. Ubertino Paz (ubertino.paz@urbe.edu.ve y ubertinopaz@gmail.com 04164633624)
SEM PERODO UNID ACTIVIDAD FECHA DE CONEXIN FECHA TOPE DE ACTIVIDAD %

4. Asignacin N 4 Foro acadmico 3


Una vez analizado el contenido de la Unidad IV, se espera que el participante est en capacidad de disertar en el presente Foro, sobre los siguientes aspectos: 1.- Cul es la diferencia e importancia entre Mediacin y Conciliacin? 2.- Existe en nuestro pas una cultura de Mediacin? Por que? 3.- Considera que los retardos en las decisiones favorecen la toma estratgica de las mismas? Por qu?

30-01 al 04-022012

4.- Considera que la toma estratgica de decisiones previene o resuelve conflictos? 3.- Cuales son las condiciones que a su juicio debe poseer el gerente, para poder ser estratgico en la toma de decisiones?

30-01-2012 08:20 a.m.

20

Se debe desarrollar una opinin personal (sin establecer citas de autores), no limitndose a dar respuesta a cada interrogante las cuales slo son referencias para generar un debate de opinin. Deben redactar la opinin en el mismo foro sin adjuntar archivos, amenos que deseen compartir un archivo que sustente la opinin dada. NOTA: Las copias de Internet sin la debida cita descalifican totalmente el trabajo escrito.

5. Asignacin N 5 Trabajo Final


El participante deber presentar un ensayo de opinin sobre alguna de las variables sugeridas y que constituyen parte del programa acadmico impartido a lo largo de la materia, en virtud del cual se logre apreciar su reflexin sobre la temtica abordada. Variables sugeridas: 1. Elementos de preparacin de la Negociacin aplicados a la resolucin de diferencias. 2. La Mediacin y conciliacin. Formas asistidas de resolucin de conflictos

03-02-2012 06:30 pm

25

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASIGNATURA: MEDIACIN EN LAS ORGANIZACIONES FECHA: del 09 Enero al 04 de Febrero del 2012 Facilitador: MS.c. Ubertino Paz (ubertino.paz@urbe.edu.ve y ubertinopaz@gmail.com 04164633624)
SEM PERODO UNID ACTIVIDAD FECHA DE CONEXIN FECHA TOPE DE ACTIVIDAD %

3. 4.

El Tercer Lado. Una forma de construir cultura para abordar las diferencias La Toma Estratgica de Decisiones como proceso clave en la resolucin de conflictos.

El estudio seleccionado no slo podr ser sustentado con teoras; en cuyo caso es necesario citar las fuentes bibliogrficas, sino que puede ser desarrollado como un aporte propio; en ese caso debe ser indito, en el sentido que no debe parecer un parafraseo de alguna teora, existiendo la posibilidad de proponer oportunidades de mejora en la organizaciones en las cuales se basa el ensayo para prevenir o resolver los conflictos que puedan presentarse en ellas. El referido ensayo debe ser presentado bajo las normas URBE atendiendo a cualesquiera de las normas aplicadas por los diferentes centros de investigacin y revistas: CICAG, TELOS, CIHAGE y en caso de involucrarse alguna cita textual, sta sea presentada debidamente, pues de lo contrario, si la opinin es reseada como propia y es posible verificar el plagio, el participante perder toda la puntuacin.

Especificaciones del Trabajo a entregar Debern aplicarse las normas URBE para Trabajos de Grados. NOTA: Las copias de Internet sin la debida cita descalifican totalmente el trabajo escrito. Debe anexar el trabajo en el enlace definido para ello. El envo por cualquier otro medio no ser considerado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASIGNATURA: MEDIACIN EN LAS ORGANIZACIONES FECHA: del 09 Enero al 04 de Febrero del 2012 Facilitador: MS.c. Ubertino Paz (ubertino.paz@urbe.edu.ve y ubertinopaz@gmail.com 04164633624)
SEM PERODO UNID ACTIVIDAD FECHA DE CONEXIN FECHA TOPE DE ACTIVIDAD %

ESTRATEGIAS Lecturas y enriquecimiento individual y grupal a travs del incentivo de la investigacin y foros conducidos a travs de los cubculos virtuales diseados. Apoyos didcticos a travs de exposiciones escritas y tericas. Material bibliogrfico y sistemas de comunicacin interactiva. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL PARTICIPANTE Preparacin: Los participantes estudiarn la temtica relativa a la conduccin de los procesos de investigacin orientadas por el tutor, lo ampliarn a travs de investigaciones bibliogrficas. Produccin intelectual: Los participantes elaborarn trabajos relacionados al desarrollo de los captulos del Trabajo Especial de Grado, los cuales debern entregar en las fechas establecidas para lo cual solicitarn las asesoras que consideren necesario a travs de los medios contemplados en la plataforma tecnolgica. Evaluacin Los participantes aprobarn la asignatura al presentar a satisfaccin plena del tutor, las asignaciones contempladas. Los mismos sern individuales y grupales segn estn establecidas por el tutor. La evaluacin ser evaluada por cada entrega. El participante deber tener una intervencin activa en las actividades programadas por el Tutor, agregando valor y contenido pertinente al tema en discusin. Las asesoras sern acordadas con el tutor y se llevarn a cabo a travs de los chats siendo los lunes y Viernes en el horario de conexin programado los das en los cuales el participante podr solicitar la misma. Facilitador MSc Ubertino Paz Docente en Lnea V B Dr. Ramon Estaba Coordinador

You might also like