You are on page 1of 4

Ansel Adams

Conocido por sus fotografas en blanco y negro de paisajes del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografa como su triloga de manuales de instruccin tcnica (La Cmara, El Negativo y La Copia). Fund la asociacin fotogrfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros. Su sistema de zonas es una demostracin de cmo la cmara o el fotmetro (o exposmetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotgrafo debe aumentar la exposicin (o disminuirla) dependiendo de cuntos pasos de gris quiera fijar como punto de medicin. El fotmetro de cualquier cmara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio. Ansel Easton Adams naci el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotgrafo y ecologista. Cuando Adams tan solo tena 4 aos, estuvo presente en el terremoto de San Francisco de 1906, donde sufri una rotura de tabique nasal. Hijo nico de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creci en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tmido, lo que, unido a la dislexia que padeca, le caus ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams luch durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza. Estudi piano durante varios aos, lo que le dio disciplina y estructura. Se inici en la fotografa utilizando una cmara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se uni a un club donde conoci a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928, engendrando a 2 hijos. Influencia fotogrfica y F/64 En 1927 apareci Albert M. Bender en su vida, quien le ayud dndole energa y seguridad. En 1930, Ansel Adams conoci al fotgrafo Paul Strand. Sus imgenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudndolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de straight photography, donde la claridad de la lente es lo ms importante, y donde la fotografa ha de sufrir el menor nmero de ajustes y retoques posible. En 1927 Ansel Adams conoci a Edward Weston, con quien entabl una gran amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado "f/64" en 1932. ste grupo promovi y evolucion straight photography. Con el nombre del grupo deducimos perfectamente las ideas que abrazaban. Defendan el uso del diafragma lo ms cerrado posible. Con ello buscaban una gran profundidad de campo y conseguir el control total de todas las zonas de la imagen. Para sus fotografas utilizaba grandes hojas de negativos - la pelcula de consumo normal es de 35 mm de 1x1.5 centmetros, pero Adams utiliza los negativos que fueron 4x5 pulgadas o ms grandes. Un gran negativo significa una mayor resolucin para impresiones ms grandes, lo que le permite capturar los detalles pequeos en gran escala. Negativos de gran tamao tambin necesitan un cuerpo de cmara mucho ms grande. Adams tambin utilizaba una

pequea abertura, dejando que la luz llegue la pelcula muy lentamente. Exposiciones largas requieren un trpode, lo que significaba llevar an ms un equipo con l. Adams fue destacando cada vez ms por su energa y entusiasmo. Visit por primera vez Nueva York en 1933 y conoci a Alfred Stieglitz, un fotgrafo al que siempre haba admirado. Stieglitz le ayud a hacer su primera exposicin. El 6 de agosto de 1953, Adams le escribi una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situacin econmica. Fue entonces cuando comenz a hacer fotografa comercial. No era algo que le encantase, puesto que crea que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabaj para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, adems de ser fotgrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no slo sirvi a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografas un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo. Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos tcnicos. Adams desarroll el famoso sistema de zonas, un mtodo de medicin y revelado que se utilizaba para dividir la graduacin de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permita visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografa final con gran precisin. Exposiciones En 1936 colabor organizando la primera seccin de fotografa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ah conoci a Beaumont (historiadora) y a Nancy Newhall (escritoradiseadora). Ms tarde colaborara con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life. Sus imgenes empezaron a volverse smbolos de Angloamrica, muchas de ellas centradas en el parque Yosemite. Ansel Adams luch por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografas. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se poda ver a una persona en una fotografa suya. El fotgrafo francs Henri Cartier-Bresson dijo sobre l: El mundo se est cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografan son piedras y rboles". Pese a opiniones como sa, recibi en 1981 el Premio internacional de la fundacin Hasselblad.

Algunos dicen que Adams fotografi lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a travs de sus fotografas. Muri el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazn, posiblemente agravado por un cncer pancretico. Obra literaria Su obra literaria es extensa y variada. Entre los libros que podemos destacar tenemos Yosemite y The Spirit of Wild Places (bajo mi subjetivo punto de vista), aunque su contribucin literaria ms famosa es la clebre y celebrada triloga compuesta por La cmara, El negativo y La Copia. En La cmara, Adams efecta una explicacin detallada del funcionamiento de las cmaras fotogrficas de la poca. En El negativo explica su famoso sistema de zonas -mtodo fotogrfico que lo hara mundialmente famoso-. Tambin habla sobre la influencia de la luz, la exposicin, la pelcula, etc. Y por ltimo, su libro La copia. En este libro, Ansel Adams nos explica las diferentes tcnicas fotogrficas en el laboratorio. Revelado, reservas, virados, quemados, etc.

Sistema de Zonas
El sistema de zonas es una tcnica de exposicin y revelado que debemos a Ansel Adams y F.Archer. Esta tcnica permita sistematizar los parmetros que intervienen en todo el proceso fotogrfico y adems, proporcionaba unas pautas, basadas en una escala de grises, para obtener fotografas lo ms cercanas a la realidad, y tal y como las percibimos autnticamente. Adams cre un mtodo revolucionario para regular la exposicin y revelado de negativos con la finalidad de maximizar el control del fotgrafo sobre la imagen impresa final.

Ansel Adams y Virginia Best Virginia Best tena 17 aos cuando conoci a Ansel Adams de 19 aos en 1921. Los dos compartan una pasin por la naturaleza y para la msica clsica. Con una voz de contralto que Ansel encontr hermosa, Virginia se senta destinada a convertirse en una cantante, mientras que l tena la intencin de convertirse en un pianista. La necesidad de Ansel para la prctica del piano fue que lo llev a Virginia. Su padre, Harry Best, era dueo del piano en el que practicaba Ansel durante su visita a Yosemite. Los Best eran dueos de una tienda de regalos en Yosemite llamado Estudio Best. La tienda vende tallas en madera, libros, y la mejor de las pinturas de Yosemite, adems de hacer fotografas con su propio cuarto oscuro para revelado, al cual Ansel tena acceso. Despus de que su madre muri en 1920, Virginia mantuvo la casa de su padre. Ella y Ansel intercambiado muchas cartas afectuosas durante su periodo de cortejo. Se comprometieron una vez, pero Ansel rompi el compromiso. Se comprometieron de nuevo cuando Ansel visitado Yosemite 31 de diciembre de 1927, para celebrar la vspera de Ao Nuevo. La boda tuvo lugar tres das despus, el 2 de enero de 1928. Virginia luci un vestido negro, porque era la mejor que tena, y no haba tiempo para comprar un vestido

de novia. Ansel llevaba un traje y corbata y calzados deportivos. Virginia estaba esperando su primer hijo en agosto de 1933, mientras que Ansel estaba como uno de los lderes de una expedicin de un mes de duracin para la regin del Ro Reyes. Sabiendo que el beb deba nacer, Ansel dej la expedicin un da antes - slo para descubrir que el pequeo Michael haba llegado dos das antes. A pesar de la ausencia de Ansel, Virginia tuvo un parto muy fcil. Dos aos ms tarde, Virginia dio a luz a una hija, otra vez en ausencia de su marido. Ansel se encontraba en una misin fotogrfica en la Sierra Nevada cuando la pequea Anne lleg un da antes de su regreso a su casa. Despus de que su padre muri en 1936, Virginia hered el Estudio Best. Debido a que slo queran vender mercanca de alta calidad, Virginia y Ansel decidieron producir algunos artculos ellos mismos. El Servicio de Parques Nacionales no les permiti ser empresa editora , por lo que Virginia y Ansel formaron una compaa junto con tres amigos, a la que llamaron Cinco asociados. La compaa public postales de alta calidad fotogrfica y notecards, as como los libros de imagen y guas. El Estudio Best incluso venda algunas impresiones de 8 por 10 pulgadas de las fotografas de Yosemite de Ansel. Despus de haber ssido compaera de Ansel desde los 17 aos, Virginia Best Adams falleci a la edad de 96 aos el 29 de enero 2000.

You might also like