You are on page 1of 7

TEMA: ESTRS LABORAL

CATEDRATICO: MA. DEL CARMEN ALBARRAN RUBIO

ALUMNO: MAGALY MEDINA MEDINA

MATERIA PSICOLOGIA SOCIAL

LIC. EN PSICOLOGIA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TENANCINGO MEXICO A DE ENERO DE 2012

OBJETIVO
Identificar que ocasiona el estrs en los servidores pblicos, del rea de rehabilitacin del dif municipal Tenancingo.

JUSTIFICACION
Esta investigacin se realizo para conocimientos propios del alumno que cursa la materia de psicologa social, y al mismo tiempo se obtuvieron conocimientos nuevos sobre le tema investigado.

Estrs se describe a menudo como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y ste afectara a un nmero importante de personas en el mbito del trabajo.

MARCO TEORICO DEL TEMA ESTRS EN EL TRABAJO Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el nimo,2 nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas. Es una patologa emergente en el rea laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerrquicos que requieren mayor exigencia y dedicacin. El estrs crnico est relacionado con los trastornos de ansiedad, 3 que es una reaccin normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crnica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista. SINTOMAS DE ESTRES El efecto que tiene la respuesta estrs en el organismo es profundo:

Predominio del sistema nervioso simptico (vasoconstriccin perifrica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentizacin de la motilidad intestinal, etc.) Liberacin de catecolamina (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulacin, aminocidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.

A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologas (trombosis, ansiedad, depresin, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atencin, diabetes, etc.) El origen del estrs se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son ms numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrs en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostr que un estrs fuerte durante un corto perodo de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la ciruga de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas especficas del cerebro. Esto es, un estrs agudo puede cambiar la anatoma cerebral en pocas horas. El estrs crnico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamao de la zona cerebral responsable de la memoria.5

CUESTIONARIO SOBRE EL ESTRS EN EL TRABAJO DE LA MATERIA PSICOLOGIA SOCIAL 1 CUANDO USTED TIENE ESTRS, SU CONCENTRACION DE TRABAJO ES LA MISMA? SI NO

2 CUANDO TIENE ESTRS, ESTO LE OCACIONA INCUMPLIMIENTO DE TRABAJO? SI NO

3 EL ESTRES LE OCACIONA DISCUSIONES Y ENFRENTAMIENTOS CON SUS COMPAEROS DE TRABAJO? SI NO

4 CUANDO USTED NO TIENE EL MATERIAL ADECUADO PARA REAHALIZAR SU TRABAJO SE SIENTE ESTRESADO? SI NO

5 CUANDO ESTA ESTRESADO SE IRRITA CON FACILIDAD? SI NO

6 CUANDO TIENE CONFLICTOS CON SUS COMPAEROS DE TRABAJO SU ESTRS AUMENTA? SI NO

7 CUANDO ADQUIERE RESPONSABILIDADES NUEVAS EN SU TRABAJO EL ESTRS AUMENTA? SI NO

8. CUANDO SIENTE QUE SU FUTURO LABORAL ESTA EN PELIGRO ESTO LE OCACIONA ESTRS? SI 9. CUANDO TIENE FALTA DE CONTROL RESULTADOS EL ESTRS ES AUN MAS? SI NO SUS NO ACTIVIDADES Y

BIBLIOGRAFIAS Gobierno de Canarias, Espaa http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/susalud/susalud.htm

Kramer, Peter D. (2006). Contra la depresin. Barcelona: Seix Barral. Jackson, Stanley W. (1986). Historia de la melancola y la depresin. Madrid: Turner. Ayudo Gutirrez, J. L. (1980). Trastornos afectivos. En J. L. Rivera y otros (1980), Manual de psiquiatra. Madrid: Karpos. Cabaleiro, A., Fernndez Mugetti, G. y Senz, M.: Depresin y subjetividad: Tesis. (Consultado en [1].) Vara Horna, Arstides A. (2006). Aspectos generales de la depresin: Una revisin emprica. Asociacin por la Defensa de las Minoras: Lima. (Consultado en [2].) Hollon, S. & Ponniah, K. (2010). A review of empirically supported psychological therapies for mood disorders in adults. Depression and Anxiety. Weissman, M., Markowitz, J. & Klerman, G. (2000). Comprehensive Guide to Interpersonal Psychotherapy. Basic Books Garca Snchez, J. & Palazn Rodrguez, P. (2010). "Afronta tu depresin con psicoterapia interpersonal". Descle de Brouwer (en prensa). Beck, J. (1995). CTerapia cognitiva: conceptos bsicos y profundizacin. Gedisa Editora. Burns, D. (1980). Sentirse bien. Ediciones Paids. Martell, C. et al.(2010). Behavioral activation for depression. The Guilford Press. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA :

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Estrs en el Trabajo. Resumen. Cox, T., Griffiths, A., Rial-Gonzales, E. (2000) Antonio Cano Vindel, SEAS, Sociedad Espaola para el estudio de la ansiedad y el estres Fortin, B (1992) : Prendre soin de sa sant mentale. Ed. Du Meridien. Montreal. Luca Artazcoz, Salvador Moncada. Centro de Salud Laboral, Barcelona. Organizacin del trabajo, satisfaccin laboral y salud mental en trabajadores. NIOSH Working group. (1998) Stress at Work. Peir, J.M. (1993) : Control del Estrs Laboral

Kalimo, RM. El-Batawi y C.L.Cooper (1988) : Los factores psicosociales en el trabajo y su relacin con la salud . OMS. Ginebra.

You might also like