You are on page 1of 3

MANUAL DEL REA COMERCIAL Los procesos y los procedimientos de gestin y ventas, conforman uno de los elementos principales

del Sistema de Control Interno; por lo cual, deben ser plasmados en manuales prcticos que sirvan como mecanismo de consulta permanente, por parte de todos los trabajadores de Industria Elctrica Nacional, permitindoles un mayor desarrollo en la bsqueda del autocontrol, la productividad y la eficiencia en la bsqueda de resultados. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha preparado el presente Manual del rea Comercial, en el cual se define la gestin que agrupa las principales actividades y tareas dentro de los roles y diferentes cargos que integran este departamento. Articulo 1: El uso de los diferente medios de comunicacin como msn y/o blackberry deben ser de provecho en su mxima expresin para fines laborales nicamente. Articulo 2: Industria Elctrica Nacional de reguladores de voltaje ltda. Pone a disposicin de los ejecutivos de cuenta los recursos de oficina de lunes a viernes hasta las 10 am, tiempo prudencial para que puedan definir la logstica comercial y dedicar el resto del da para realizar visitas a clientes previamente programados excepto los dias que se tengan reunin de ventas. Articulo 3: Todo el personal de el rea comercial deber dedicar el 100% del tiempo pagado por la empresa para realizar las funciones laborales que se le han encomendado. Articulo 4: Los cumplimientos de los presupuestos estarn sujetos a lo que se defina en una reunin con Oscar Villalovos,Javier Rios, Rocio Rozo, Jaime Corrales y Camilo Arevalo. Articulo 5: Todo ejecutivo de cuentas debe contar mnimo con los recursos tecnologicos como son:  1 computador porttil o tabla  Celular con minutos (para comunicarse con el cliente interno o externo)  USB con la informacin corporativa actualizada En caso de que no cuente con los recursos tecnolgicos, la empresa gestionar la compra del equipo y segn lo pactado con el asesor se descontara de la nmina. Articulo 6: Es deber de todo el personal que tenga acceso a la informacin de Industria Elctrica Nacional de Reguladores de Voltaje ltda. velar por el cuidado y confidencialidad de la misma; ya que la empresa es la nica propietaria de esta informacin.

Articulo 7: Todo el personal del rea comercial deber tener conocimientos bsicos sobre sistemas o internet; ya que la informacin que se enva a cada uno de los clientes refleja la imagen de la empresa. Quien no cuente con estos conocimientos deber autocapacitarse. Articulo 8: Es deber de cada ejecutivo de cuentas capacitarse y actualizarse acerca de los productos tanto nuevos como de los tradicionales. Articulo 9: Todo el personal del rea comercial deber tener una excelente presentacin personal; ya que el contacto con los clientes es permanente. Articulo 10: El horario de entregas de pedidos para facturacin en la ciudad de Bogot es maximo hasta las 10 am, y, para pedidos afuera de Bogot es mximo hasta las 4 pm. Articulo 11: Las reuniones de ventas se realizarn a las 10 am; es de carcter obligatorio la asistencia presencial para los asesores de Bogot, en cuanto a los asesores de fuera tendrn que estar conectados por medio virtual. Articulo 12: Para los clientes nuevos se solicitara al ejecutivo de cuentas que diligencie un formato especificando el sector del segmento al que pertenece, el cual sera confirmado por el departamento de mercadeo. Articulo 13: En toda visita realizada en Bogot por cualquier ejecutivo de cuentas se tendra debidamente diligenciado una planilla con los siguientes datos:       Contacto Cargo del contacto Razn social Telfonos Correo electronico Sello de la empresa

La informacin tiene que ser legible. Articulo 14: Los vendedores de fuera de Bogot debern reportar a la gerencia de ventas y a mercadeo todos los sbados el plan de trabajo de la siguiente semana, con el fin de hacer el apoyo logstico de mercadeo y poner en conocimiento a la gerencia comercial. Articulo 15: Es de carcter obligatorio que todos los asesores de la ciudad de Bogot asistan todos los sbados a la empresa para descargar planillas de visitas realizadas en Sinergy, hacer la programacin de visitas de la semana siguiente y entregar las planillas de visitas realizadas a mercadeo.

Articulo 16: Los asesores deben tener en cuenta que todo equipo especial tiene un tiempo prudencial de fabricacion de 5 dias hbiles, tiempo que de igual forma debe ser comunicado a sus clientes.

You might also like