You are on page 1of 34

EN CN FR ES

High efciency wall-mounted gas-red boilers


Instructions for the User and the Installer

Chaudires murales gaz haute efcacit


Instructions pour lutilisateur et linstallateur

Caldera mural de gas de alto rendimiento


Manual de uso para el usuario y el instalador

Estimado Cliente, nuestra Empresa opina que su nueva caldera satisfar todas sus exigencias. La compra de un producto AEQUATOR garantiza lo que Ud. se espera: un buen funcionamiento y un uso simple y racional. Le pedimos que no ponga aparte estas instrucciones sin leerlas: contienen informaciones tiles para una correcta y e ciente gestin de su caldera. No se deben dejar las partes del embalaje (bolsas de plstico, poliestireno, etc.) al alcance de nios, en cuanto que son potenciales fuentes de peligro. AEQUATOR declara que estos modelos de calderas estn dotados de marcado CE conforme a los requisitos esenciales de las siguientes Directivas: - Directiva de gas 2009/142/CE - Directiva de Rendimientos 92/42/CEE - Directiva de Compatibilidad Electromagntica 2004/108/CE - Directiva de baja tensin 2006/95/CE

NDICE
INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO
1. Advertencias antes de la instalacin 2. Advertencias antes de la puesta en marcha 3. Puesta en marcha de la caldera 4. Ajuste de la temperatura del agua de calefaccin y caliente sanitaria 5. Llenado de la instalacin 6. Apagado de la caldera 7. Cambio de gas 8. Larga parada de la instalacin. Proteccin contra el hielo 9. Mensajes de error y tabla de errores 10. Instrucciones para el mantenimiento ordinario 93 93 94 95 96 96 96 96 97 97

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR


11. Advertencias generales 12. Advertencias antes de la instalacin 13. Instalacin de la caldera 14. Dimensiones de la caldera 15. Instalacin de los conductos de descarga-aspiracin 16. Conexin elctrica 17. Conexin del termostato ambiente 18. Modalidades de cambio gas 19. Visualizacin de la informacin 20. Con guracin de los parmetros 21. Dispositivos de regulacin y seguridad 22. Posicionamiento del electrodo de encendido y deteccin de llama 23. Control de los parmetros de combustin 24. Caractersticas del caudal / altura manomtrica de placa 25. Conexin de la sonda exterior 26. Conexin de una unidad hervidor exterior y motor vlvula de tres vas 27. Conexin elctrica del telecontrol 28. Conexin elctrica a una instalacin de zonas 29. Limpieza de la caliza del circuito sanitario 30. Desmontaje del intercambiador agua-agua 31. Limpieza del ltro de agua fra 32. Diagrama funcional de circuitos 33. Diagrama de conexin conectores 34. Caractersticas tcnicas 98 98 99 99 100 104 105 105 107 109 110 111 111 111 112 113 114 115 116 116 116 117 119 121

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

92

71.03091.01 - ES

1. ADVERTENCIAS ANTES DE LA INSTALACIN


Esta caldera sirve para calentar agua a una temperatura inferior a la de ebullicin, a presin atmosfrica. Debe conectarse a una instalacin de calefaccin y a una red de distribucin de agua caliente sanitaria, dentro de los lmites de sus prestaciones y de su potencia. Antes de que la caldera sea conectada por un tcnico cali cado es preciso: a) Controlar que la caldera est preparada para funcionar con el tipo de gas disponible. El tipo de gas se indica en el embalaje y en la placa de datos del aparato. b) Controlar que la chimenea tenga buen tiro, que no tenga estrangulamientos y no desemboquen en ella las salidas de otros aparatos, salvo que haya sido realizada para este n conforme a las normas espec cas y la reglamentacin vigente. c) Si la caldera se conecta a una chimenea preexistente, controlar que sta se haya limpiado perfectamente, ya que el desprendimiento de los depsitos durante el funcionamiento puede obstruir la salida de humos. d) Para mantener el funcionamiento correcto y la garanta del aparato, tambin es imprescindible respetar las siguientes indicaciones: 1. Circuito sanitario: 1.1. Si la dureza del agua es superior a 20 F (1 F = 10 mg de carbonato de calcio por litro de agua) es preciso instalar un dosi cador de polifosfatos o un sistema similar, conforme a las normas vigentes. 1.2. Una vez montado el aparato, antes de utilizarlo es necesario hacer una limpieza a fondo de la instalacin. 1.3. Los materiales usados para el circuito sanitario del producto son conformes a la Directiva 98/83/CE. 2. Circuito de calefaccin 2.1. instalacin nueva Antes de montar la caldera, hay que limpiar la instalacin para eliminar los residuos de roscados, soldaduras y disolventes, utilizando un producto comercial que no sea ni cido ni alcalino, y que tampoco ataque los metales, el plstico y la goma. Los productos aconsejados para la limpieza son: SENTINEL X300 o X400 y FERNOX Regenerador para instalaciones de calefaccin. Para el uso de estos productos seguir atentamente las instrucciones facilitadas por el fabricante. 2.2. instalacin existente Antes de instalar la caldera, vaciar totalmente la instalacin y limpiarla de lodos y contaminantes con los productos comerciales citados en el punto 2.1. Para evitar que se formen incrustaciones en la instalacin, utilizar inhibidores como SENTINEL X100 y FERNOX Protectivo para instalaciones de calefaccin. Para el uso de estos productos, seguir atentamente las instrucciones facilitadas por el fabricante. Se recuerda que los depsitos en la instalacin de calefaccin perjudican el funcionamiento de la caldera (por ejemplo sobrecalentamiento y ruido del intercambiador). La inobservancia de estas indicaciones invalida la garanta del aparato.

2. ADVERTENCIAS ANTES DE LA PUEST EN MARCHA


El primer encendido debe ser efectuado por el Servicio de Asistencia Tcnica autorizado, que tendr que controlar: a) Que los datos de placa sean conformes a los de las redes de alimentacin (elctrica, hidrulica y gas). b) Que la instalacin sea conforme a las normativas vigentes. c) Que se haya efectuado correctamente la conexin elctrica a la red ms tierra. La falta de conformidad con lo arriba mencionado comporta la caducidad de la garanta. Antes de la puesta en marcha, quitar la pelcula de proteccin de la caldera. No utilizar a tal n herramientas o materiales abrasivos porque podran daar las partes pintadas.

Las instrucciones indicarn el siguiente contenido: Este aparato no es apto para su uso por parte de personas (nios incluidos) cuyas capacidades fsicas, sensoriales o mentales sean limitadas, o que no cuenten con la experiencia o conocimientos necesarios para hacerlo, excepto si estuvieran supervisados o hubieran recibido instrucciones sobre el uso del aparato por parte de una persona responsable de su seguridad. Los nios han de ser supervisados para asegurarse que no jueguen con el aparato.

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

93

71.03091.01 - ES

3. PUESTA EN MARCHA DE LA CALDERA


Para encender la caldera correctamente, seguir las instrucciones siguientes: Alimentar la caldera elctricamente. Abrir el grifo del gas. (unos 2 segundos) para seleccionar el modo de funcionamiento de la caldera como se indica en el apar Pulsar la tecla tado 3.2. Nota: seleccionando el modo de funcionamiento verano (*), la caldera se encender slo en caso de consumo de agua caliente sanitaria. Para seleccionar la temperatura deseada, tanto para la calefaccin como para el agua caliente sanitaria, pulsar las teclas correspondientes +/- como se indica en el apartado 4. Advertencia: durante la primera puesta en marcha, es posible que el quemador no se encienda y se bloquee la caldera hasta que salga todo el aire de la tubera del gas. En este caso, se recomienda repetir las operaciones de encendido, hasta que el gas llegue al quemador pulsando, durante al menos 2 segundos, la tecla R.

Funcionamiento en modalidad calefaccin Funcionamiento en modalidad agua caliente sanitaria Presencia de llama - nivel de potencia = 25% (encendido de la caldera) Niveles de potencia de la caldera (3 niveles de potencia) ANOMALA genrica LEYENDA DE LAS TECLAS:

REARME

Ajuste de la temperatura del agua caliente sanitaria Ajuste de la temperatura de calefaccin

Presin del agua BAJA Indicacin numrica (temperatura, cdigos anomala, etc.) FUNCIN ACTIVADA (vase la Seccin 4)

REARME ECO - CONFORT TECLA DE MODALIDAD (vase la Seccin 3.2)

Figura 1

En caso de conexin del telecontrol, suministrado como accesorio, todas las regulaciones de la caldera se deben efectuar desde el telecontrol. Vanse las instrucciones que acompaan el accesorio.

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

94

71.03091.01 - ES

0609_2301

LEYENDA DE LA PANTALLA:

3.1 SIGNIFICADO DEL SMBOLO


Durante el funcionamiento de la caldera se pueden visualizar 4 niveles de potencia diferentes, en relacin con el grado de modulacin de la caldera, como se muestra en la gura 2:
0605_1101

Figura 2

3.2 DESCRIPCIN DE LA TECLA

(VERANO - INVIERNO SLO CALEFACCIN - APAGADO)

Pulsando esta tecla se pueden programar los siguientes modos de funcionamiento de la caldera: VERANO INVIERNO SLO CALEFACCIN APAGADO En VERANO la pantalla visualiza el smbolo ( ). La caldera satisface slo las demandas de calor para el agua caliente sanitaria; la calefaccin NO est habilitada (funcin antihielo ambiente activa). En INVIERNO la pantalla visualiza los smbolos ( ). La caldera satisface tanto las demandas de calor para el agua caliente sanitaria como las para la calefaccin (funcin antihielo ambiente activa). En SLO CALEFACCIN la pantalla visualiza el smbol ( ). La caldera satisface slo las demandas de calor para la calefaccin (funcin antihielo ambiente activa). Seleccionando APAGADO la pantalla no visualiza ninguno de los dos smbolo ( )( ). En este modo est habilitada slo la funcin de proteccin contra las heladas, cualquier otra solicitud de la DHW o calefaccin no se cumple.

4. AJUSTE DE LA TEMPERATURA DEL AGUA DE CALEFACCIN Y CALIENTE SANITARIA


El ajuste de la temperatura de impulsin para la calefaccin ( las teclas correspondientes +/- ( gura 1). ) y del agua caliente sanitaria ( ) se realiza pulsando El encendido del quemador se visualiza en la pantalla del panel de mandos con el smbolo ( ). CALEFACCIN La instalacin debe estar dotada de un termostato de ambiente para controlar la temperatura en los locales. Durante el funcionamiento de la caldera para calefaccin, en la pantalla de la gura 1 se visualiza el smbolo ( padeante y la temperatura (C) de impulsin de la calefaccin.

) par-

AGUA CALIENTE SANITARIA Durante el funcionamiento de la caldera para obtener agua caliente sanitaria, en la pantalla se visualiza el smbolo ( parpadeante y la temperatura (C) del agua caliente sanitaria. Se pueden seleccionar dos valores distintos de temperatura del agua caliente sanitaria ECO y CONFORT. Para modi car las temperaturas, actuar como se indica a continuacin:

ECO Pulsar la tecla P para seleccionar de forma rpida la temperatura relativa del agua caliente sanitaria con la funcin ECO. . En la pantalla se visualiza la indicacin eco, seleccionar el valor de temperatura deseado pulsando las teclas +/CONFORT Pulsar la tecla P para seleccionar de forma rpida la temperatura relativa del agua caliente sanitaria con la funcin COMFORT. Seleccionar el valor de temperatura COMFORT deseado con las teclas +/. NOTA: en caso de conexin de un hervidor, durante el funcionamiento de la caldera para el agua calda sanitaria, la pantalla ) y la temperatura de impulsin del hervidor. visualiza el smbolo (

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

95

71.03091.01 - ES

5. LLENADO DE LA INSTALCIN
IMPORTANTE: controlar peridicamente que la presin, leda en el manmetro ( gura 3), con la instalacin fra, sea 0,7 - 1,5 bar. En caso de sobrepresin actuar sobre el grifo de descarga caldera ( gura 3). Si es inferior, actuar sobre el grifo de carga de la caldera ( gura 3). Se aconseja abrir dicho grifo de manera muy lenta para facilitar la purga del aire. apartado 3.2). Durante esta operacin es necesario que la caldera est en OFF (pulsar la tecla NOTA: en caso de frecuentes disminuciones de la presin, solicitar la intervencin del Servicio de Asistencia Tcnica autorizado. 25/25 F - 31/31 F
0901_0802 / CG_1791

31 AF
Grifo de carga Manmetro
0603_1303/CG_1791

Figura 3a

Grifo de desage

Figura 3b

Grifo de desage caldera

6. APAGADO DE LA CALDERA
Para apagar la caldera hay que desconectar la alimentacin elctrica del aparato. Si la caldera est en OFF (apartado 3.2) en la pantalla se visualiza OFF pero la tarjeta principal sigue alimentada.

7. CAMBIO DE GAS
Las calderas pueden funcionar ya sea con gas metano como con gas GPL. Dirigirse al Servicio de Asistencia Tcnica autorizado, en caso de que sea necesaria la transformacin.

8. LARGA PARADA DE LA INSTALACIN. PROTECCIN CONTRA EL HIELO


Es buena costumbre evitar el vaciado de toda la instalacin de calefaccin porque los cambios de agua producen tambin intiles y dainos depsitos calcreos dentro de la caldera y de los cuerpos calentadores. Si durante el invierno la instalacin trmica no es utilizada, y en caso de peligro de hielo, se aconseja mezclar el agua de la instalacin con adecuadas soluciones anticongelantes destinadas a este uso espec co (ej. glicol propilnico junto a inhibidores de incrustaciones y corrosiones). La gestin electrnica de la caldera est provista de una funcin antihielo en calefaccin que con una temperatura de impulsin de la instalacin inferior a 5 C hace funcionar el quemador hasta alcanzar el valor de 30 C en impulsin. Esta funcin es operativa si: la caldera est alimentada elctricamente; hay gas; la presin de la instalacin es la establecida; la caldera no est bloqueada.

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

96

71.03091.01 - ES

9. SEALES-ACTIVACIN DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD


Las anomalas se indican en la pantalla mediante un cdigo de error (ej. E01). Las anomalas que el usuario puede resolver se indican en la pantalla con el smbolo (ej. gura 4). Las anomalas que el usuario no puede resolver se indican en la pantalla con el smbolo (ej. gura 4.1). Para REARMAR la caldera pulsar, durante al menos 2 segundos, la tecla .
0605_1106 0605_1107

gura 4

gura 4.1

CDIGO VISUALIZADO E01

TIPO DE ANOMALA Bloqueo por falta de encendido

INTERVENCIN Pulsar la tecla ( gura 1) durante al menso 2 segundos). Si esta anomala se repite, llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Pulsar la tecla ( gura 1) durante al menso 2 segundos). Si esta anomala se repite, llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Controlar que la presin de la instalacin tenga el valor indicado. Vase el apartado 5. Si la anomala persiste, llamar el servicio de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. durante al menso 2 segundos). Si esta Pulsar la tecla R anomala se repite, llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Modi car la con guracin de la frecuencia (Hz). Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado. Llamar el centro de asistencia tcnica autorizado.

E02 E03 E04 E05 E06 E10 E11 E25 E35 E97 E98 E99

Bloqueo por activacin del termostato de seguridad Activacin del termostato humos / presstato humos Error de seguridad por prdidas de llama frecuentes Fallo de la sonda de impulsin Fallo de la sonda del agua caliente sanitaria Presin del agua BAJA Activacin del termostato de seguridad por instalacin a baja temperatura (si est conectada) Temperatura mxima de la caldera superada (probable bomba bloqueada) Error llama (llama parsita) Con guracin incorrecta de la frecuencia (Hz) de alimentacin de la tarjeta electrnica Error interior de la tarjeta Error interior de la tarjeta

Nota: cuando se produce una anomala, en el fondo de la pantalla parpadea el cdigo de error.

10. INSTRUCCIONES PARA EL MANTENIMIENTO ORDINARIO


Para garantizar una perfecta e cacia funcional y de seguridad de la caldera es necesario, al trmino de cada estacin, hacer inspeccionar la caldera por el Servicio de Asistencia Tcnica autorizado. Un mantenimiento esmerado asegura siempre un ahorro en la gestin de la instalacin. La limpieza exterior del aparato no se debe efectuar con sustancias abrasivas, agresivas y/o fcilmente in amables (ej. gasolina, alcoholes, etc.) y, de todo modo, se debe efectuar cuando el aparato no est en funcionamiento (vase el captulo 6).

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO

97

71.03091.01 - ES

11. ADVERTENCIAS GENERALES


Las notas y las instrucciones tcnicas indicadas a continuacin se dirigen a los instaladores de modo que puedan efectuar una instalacin perfecta. Las instrucciones concernientes al encendido y la utilizacin de la caldera estn contenidas en la parte destinada al usuario. Cabe tener presente que la instalacin, el mantenimiento y la gestin de las instalaciones de gas para el uso domstico deben ser realizados exclusivamente por personal cali cado con arreglo a las normas vigentes. Adems de lo arriba mencionado se debe tener presente que: La caldera puede ser utilizada con cualquier tipo de placa convectora, radiador y termoconvector, alimentados por dos tubos o monotubo. En cualquier caso, las secciones del circuito se calcularn con los mtodos habituales, teniendo en cuenta el caudal-altura manomtrica caracterstica disponible en la placa e indicada en el apartado 24. No se deben dejar las partes del embalaje (bolsas de plstico, poliestireno, etc.) al alcance de nios, en cuanto potenciales fuentes de peligro. El primer encendido lo debe efectuar el Servicio de Asistencia Tcnica autorizado. La falta de conformidad con lo arriba mencionado comporta la caducidad de la garanta.

12. ADVERTENCIAS ANTES DE LA INSTALACIN


Esta caldera sirve para calentar agua a una temperatura inferior a la de ebullicin, a presin atmosfrica. Debe conectarse a una instalacin de calefaccin y a una red de distribucin de agua caliente sanitaria, dentro de los lmites de sus prestaciones y de su potencia. La caldera tiene que ser instalada por el Servicio de Asistencia Tcnica autorizado, antes de realizar la conexin es preciso: a) Controlar que la caldera est preparada para funcionar con el tipo de gas disponible. El tipo de gas se indica en el embalaje y en la placa de datos del aparato. b) Controlar que la chimenea tenga buen tiro, que no tenga estrangulamientos y no desemboquen en ella las salidas de otros aparatos, salvo que haya sido realizada para este n conforme a las normas espec cas y la reglamentacin vigente. c) Si la caldera se conecta a una chimenea preexistente, controlar que sta se haya limpiado perfectamente, ya que el desprendimiento de los depsitos durante el funcionamiento puede obstruir la salida de humos. Para mantener el funcionamiento correcto y la garanta del aparato, tambin es imprescindible respetar las siguientes indicaciones: 1. Circuito sanitario: 1.1. Si la dureza del agua es superior a 20 F (1 F = 10 mg de carbonato de calcio por litro de agua) es preciso instalar un dosi cador de polifosfatos o un sistema similar, conforme a las normas vigentes. 1.2. Una vez montado el aparato, antes de utilizarlo es necesario hacer una limpieza a fondo de la instalacin. 1.3. Los materiales usados para el circuito sanitario del producto son conformes a la Directiva 98/83/CE. 2. Circuito de calefaccin 2.1. instalacin nueva Antes de montar la caldera, hay que limpiar la instalacin para eliminar los residuos de roscados, soldaduras y disolventes, utilizando un producto comercial que no sea ni cido ni alcalino, y que tampoco ataque los metales, el plstico y la goma. Los productos aconsejados para la limpieza son: SENTINEL X300 o X400 y FERNOX Regenerador para instalaciones de calefaccin. Para el uso de estos productos seguir atentamente las instrucciones facilitadas por el fabricante. 2.2. instalacin existente: Antes de instalar la caldera, vaciar totalmente la instalacin y limpiarla de lodos y contaminantes con los productos comerciales citados en el punto 2.1. Para evitar que se formen incrustaciones en la instalacin, utilizar inhibidores como SENTINEL X100 y FERNOX Protectivo para instalaciones de calefaccin. Para el uso de estos productos, seguir atentamente las instrucciones facilitadas por el fabricante. Se recuerda que los depsitos en la instalacin de calefaccin perjudican el funcionamiento de la caldera (por ejemplo sobrecalentamiento y ruido del intercambiador). La inobservancia de estas indicaciones invalida la garanta del aparato.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

98

71.03091.01 - ES

13. INSTALACIN DE LA CALDERA


Una vez determinada la exacta ubicacin de la caldera jar la plantilla a la pared. Efectuar la puesta en obra de la instalacin empezando por la posicin de las uniones hdricas y de gas presentes en el travesao inferior de la plantilla. Se aconseja instalar, en el circuito de calefaccin, dos grifos de paso (impulsin y retorno) G3/4, disponibles bajo pedido, que, en caso de intervenciones importantes, permiten maniobrar sin la necesidad de vaciar toda la instalacin de calefaccin. En caso de instalaciones ya existentes y de sustituciones se aconseja, adems de lo arriba mencionado, incluir en el retorno a la caldera y abajo un depsito de decantacin destinado a contener las incrustaciones o las escorias presentes tambin despus del lavado y que, con el paso del tiempo, pueden entrar en circulacin. Una vez jada la caldera a la pared, efectuar la conexin a los conductos de descarga y aspiracin, suministrados como accesorios, segn se describe en los captulos siguientes.
0512_0504/CG1769

31 AF

ANCHO CALDERA 450

25/25 F - 31/31 F

PUNTOS DE ENGANCHE CALDERA

: impulsin/retorno instalacin de calefaccin G3/4 : entrada agua caliente sanitaria G1/2 - salida G3/4
ALTO CALDERA 780

: impulsin/retorno instalacin de calefaccin G3/4 : entrada /salida agua caliente sanitaria G1/2 : entrada gas a la caldera G3/4

: entrada gas a la caldera G3/4

0512_0503/CG1769

Figura 5

0512_0505/CG1769

14. DIMENSIONES DE LA CALDERA


25/25 F - 31/31 F - 31 AF

Figura 6

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

minimo

99

71.03091.01 - ES

0606_2603

15. INSTALACIN DE LOS CONDUCTOS DE DESCARGA - ASPIRACIN


Modelo 25/25 Fi - 31/31 F - 31 AF
La instalacin de la caldera se puede efectuar con facilidad y exibilidad gracias a los accesorios suministrados y descritos a continuacin. Originalmente, la caldera est realizada para la conexin a un conducto de descarga - aspiracin de tipo coaxial, vertical u horizontal. Por medio del accesorio desdoblador se pueden utilizar los conductos tambin separadamente. Para la instalacin se deben utilizar exclusivamente los accesorios suministrados por el fabricante del aparato. ADVERTENCIA: para garantizar una mayor seguridad de funcionamiento es necesario que los conductos de descarga humos estn jados correctamente a la pared mediante especiales estribos de jacin.

Figura 7

... CONDUCTO DE DESCARGA - ASPIRACIN COAXIAL (CONCNTRICO) Este tipo de conducto permite la descarga de los productos de la combustin y la aspiracin del aire comburente ya sea fuera del edi cio, como en conductos de humo de tipo LAS. La curva coaxial de 90 permite conectar la caldera a los conductos de descarga-aspiracin en cualquier direccin, gracias a la posibilidad de rotacin de 360. Se puede utilizar tambin como curva suplementaria acoplada al conducto coaxial o a la curva de 45. En caso de descarga hacia afuera, el conducto de descargaaspiracin debe salir de la pared por 18 mm, como mnimo, para permitir el posicionamiento del rosetn de aluminio y su selladura, a n de evitar las in ltraciones de agua. La inclinacin mnima hacia afuera de estos conductos debe ser 1 cm por metro de largo.
0511_2701/CG1750

Junta de jacin B A Unin concntrica Figura 8

La introduccin de una curva de 90 comporta una reduccin de 1 metro del largo total del conducto. La introduccin de una curva de 45 comporta una reduccin de 0,5 metros del largo total del conducto.

Utilizacin del Modelo caldera Largo (m) DIAFRAGMA en la ASPIRACIN (*) 01 25/25 F 12 25 31/31 F 31 AF 01 12 24 S No No S No

Utilizacin del DIAFRAGMA en la DESCARGA (*) S No No S No No

(*): el primer codo de 90 no entra en el clculo de la longitud mxima disponible.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

100

71.03091.01 - ES

0503_0905/CG1638

15.1 EJEMPLOS DE INSTALACIN CON CONDUCTOS HORIZONTALES

L mx. = 5 m 25/25 F 60/100 mm - 9 m 25/25 F 80/125 mm L mx. = 4 m 31/31 F - 31 AF 60/100 mm - 8 m 31/31 F - 31 AF 80/125 mm

L mx. = 4 m 25/25 F 60/100 mm - 8 m 25/25 F 80/125 mm L mx. = 3 m 31/31 F - 31 AF 60/100 mm - 7 m 31/31 F - 31 AF 80/125 mm

15.2 EJEMPLOS DE INSTALACIN CON CONDUCTOS DE HUMO DE TIPO LAS


0512_2002

L mx. = 5 m 25/25 F 60/100 mm - 9 m 25/25 F 80/125 mm L mx. = 4 m 31/31 F - 31 AF 60/100 mm - 8 m 31/31 F - 31 AF 80/125 mm

15.3 EJEMPLOS DE INSTALACIN CON CONDUCTOS VERTICALES


La instalacin se puede efectuar ya sea con techo inclinado como con techo plano, utilizando el accesorio chimenea y la especial teja con la vaina disponible a pedido.
0611_2101

L mx. = 4 m 60/100 mm 10 m 80/125 mm

L mx. = 2 m 60/100 mm 8 m 80/125 mm

L mx. = 3 m 60/100 mm 9 m 80/125 mm

Para instrucciones ms detalladas sobre las modalidades de montaje de los accesorios vanse las noticias tcnicas que acompaan los accesorios.
INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR 71.03091.01 - ES

101

0512_2001

... CONDUCTOS DE DESCARGA-ASPIRACIN SEPARADOS Este tipo de conducto permite la descarga de los productos de la combustin ya sea fuera del edi cio, como en conductos de humo individuales. La aspiracin del aire comburente se puede efectuar en zonas diferentes a las de descarga. El accesorio desdoblador se compone de una unin de reduccin descarga (100/80) y de una unin de aspiracin aire. La junta y los tornillos de la unin de aspiracin aire a utilizar son los que se haban retirado anteriormente del tapn. El diafragma presente en la caldera se debe remover en los casos indicados a continuacin.

Utilizacin del Modelo caldera (L1+L2) Posicin registro 3 1 2 3 1 2 3 No 7,4 8,4 No DIAFRAGMA en la descarga (*) 04 25/25 F 4 15 15 25 25 40 31/31 F 31 AF 02 28 8 25 S 6,4 7,3 G20 G31 CO2 %

(*): el primer codo de 90 no entra en el clculo de la longitud mxima disponible. El codo de 90 permite conectar la caldera a los conductos de descarga y aspiracin en cualquier direccin gracias a la posibilidad de rotacin de 360. Se puede utilizar tambin como curva suplementaria acoplada al conducto o a la curva de 45. La introduccin de una curva de 90 comporta una reduccin de 0,5 metros del largo total del conducto. La introduccin de una curva de 45 comporta una reduccin de 0,25 metros del largo total del conducto. Regulacin del registro del aire para descarga desdoblada La regulacin de este registro resulta necesaria para la optimizacin del rendimiento y de los parmetros de la combustin. Girando la unin de aspiracin del aire, que se puede montar tanto a la derecha como a la izquierda del conducto de descarga, se regula oportunamente el exceso de aire en relacin a la longitud total de los conductos de descarga y aspiracin del aire comburente. Girar este registro en sentido horario para disminuir el exceso de aire comburente y viceversa para aumentarlo ( gura 9). Para una mayor optimizacin es posible medir, mediante un detector de los productos de la combustin, el contenido de CO2 en los humos al mximo caudal trmico y regular gradualmente el registro de aire hasta registrar el contenido de CO2 descrito en la siguiente tabla, si con el anlisis se obtiene un valor inferior. Para el correcto montaje de este dispositivo tambin vanse las instrucciones que acompaan el mismo. Unin de reduccin descarga Junta de jacin

Unin parcializador aspiracin aire


IZQ.

ndice

DER.

Abertura
Figura 9

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

102

71.03091.01 - ES

0604/2301/CG1776

15.4 DIMENSIONES MXIMAS DE LAS DESCARGAS SEPARADAS


0504_1806/CG_1794

15.5 EJEMPLOS DE INSTALACIN CON CONDUCTOS SEPARADOS HORIZONTALES


IMPORTANTE : La pendiente mnima, hacia el exterior, del conducto de descarga debe ser de 1 cm por metro de longitud. En caso de instalacin del kit recolector del condensado la pendiente del conducto de descarga debe estar dirigida hacia la caldera.
0503_2201/CG1643

L mx. = 10 m 25/25 F L mx. = 8 m 31/31 F - 31 AF

(L1 + L2) mx. = 40 m 25/25 F (L1 + L2) mx. = 25 m 31/31 F - 31 AF

N.B.: para los tipos C52 los terminales para la aspiracin del aire comburente y para la descarga de los productos de la combustin no se deben situar en las paredes opuestas al edi cio. El conducto de aspiracin debe tener una longitud mxima de 10 metros. Cuando la longitud del conducto de descarga es superior a 6 metros es necesario instalar, cerca de la caldera, el kit recolector del condensado que se suministra como accesorio.

15.6 EJEMPLOS DE INSTALACIN CON CONDUCTOS SEPARADOS VERTICALES


0503_0911/CG1644

L mx. = 15 m 25/25 F L mx. = 12 m 31/31 F - 31 AF

L mx. = 14 m 25/25 F L mx. = 10 m 31/31 F - 31 AF

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

103

71.03091.01 - ES

Importante: el conducto individual para la descarga de los productos de la combustin se debe aislar de forma adecuada, en los puntos donde est en contacto con las paredes de la vivienda, con un aislamiento apropiado (por ejemplo una colchoneta de lana de vidrio). Para instrucciones ms detalladas sobre las modalidades de montaje de los accesorios vanse las noticias tcnicas que acompaan los accesorios.

16. CONEXIN ELCTRICA


La seguridad elctrica del aparato se obtiene slo cuando est correctamente conectado a una e caz instalacin de puesta a tierra, realizada de conformidad con las normas vigentes de seguridad de las instalaciones. La caldera se debe conectar elctricamente a una red de alimentacin 230 V monofsica + tierra, por medio del cable de tres hilos del equipo de base, respetando la polaridad LNEA-NEUTRO. La conexin se debe efectuar por medio de un interruptor bipolar con apertura de los contactos de por lo menos 3 mm. En caso de sustitucin del cable de alimentacin, se debe utilizar un cable homologado HAR H05 VV-F 3x0,75 mm con dimetro mximo de 8 mm. ... Acceso al tablero de bornes de alimentacin cortar tensin a la caldera por medio del interruptor bipolar; destornillar los dos tornillos de jacin del panel de mandos a la caldera; hacer girar el panel de mandos; retirar la tapa y acceder a la zona de las conexiones elctricas ( gura 10). Los fusibles, del tipo rpido de 2A, estn incorporados en el tablero de bornes de alimentacin (extraer el portafusible negro para el control y/o la sustitucin). IMPORTANTE: respetar la polaridad elctrica L (LNEA) - N (NEUTRO). (L) = Lnea (marrn) (N) = Neutro (celeste) = Tierra (amarillo-verde) (1) (2) = Contacto para termostato ambiente

gura 10

ADVERTENCIA: en caso de que el aparato est conectado directamente a una instalacin en el pavimento, el instalador debe instalar un termostato de proteccin para protegerlo contra las sobretemperaturas.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

104

71.03091.01 - ES

CG_1770 / 0904_0707

17. CONEXIN DEL TERMOSTATO AMBIENTE


Para conectar el termostato ambiente al tablero de bornes, realizar las siguientes operaciones: acceder al tablero de bornes de alimentacin ( gura 10); conectar el termostato ambiente a los bornes (1) y (2) y quitar el puente.

18. MODALIDADES DE CAMBIO GAS


El Servicio de Asistencia Tcnica autorizado puede realizar la transformacin de la caldera para el uso con gas metano (G20) o gas lquido (G31). Las modalidades de calibrado del regulador de presin varan ligeramente segn el tipo de vlvula del gas utilizada (HONEYWELL o SIT vase la gura 11). Las operaciones a efectuar en secuencia son las siguientes: A) Sustitucin de los inyectores B) Cambio de tensin del modulador C) Calibrado del regulador de presin A) Sustitucin de los inyectores extraer con cuidado el quemador principal de su asiento; sustituir los inyectores del quemador principal asegurndose de bloquearlos perfectamente para evitar escapes de gas. El dimetro de las inyectores se muestra en la tabla 1. B) Cambio de tensin del modulador con gurar el parmetro F02 segn el tipo de gas, como se explica en el captulo 20. C) Calibrado del regulador de presin conectar la toma de presin positiva de un manmetro diferencial, posiblemente de agua, a la toma de presin (Pb) de la vlvula del gas (Figura 11). Conectar, slo para los modelos con cmara estanca, la toma negativa del mismo manmetro a un especial T que permita conectar entre ellos la toma de compensacin de la caldera, la toma de compensacin de la vlvula del gas (Pc) y el manmetro mismo. (Se puede efectuar una medicin equivalente conectando el manmetro a la toma de presin (Pb) y sin el panel frontal de la cmara estanca). Una medicin de la presin en los quemadores efectuada con mtodos diferentes a los descritos podra resultar incorrecta, dado que no tomara en cuenta la depresin creada por el ventilador en la cmara estanca. C1) Regulacin a la potencia nominal: abrir el grifo de gas; pulsar la tecla ( gura 1) y situar la caldera en posicin invierno (apartado 3.2); abrir el grifo de toma del agua sanitaria a un caudal de por lo menos 10 litros por minuto o de todas maneras asegurarse de que exista una demanda mxima de calor; retirar la tapa del modulador; regular el tornillo de latn (a) de la Fig. 12 hasta obtener los valores de presin indicados en la Tabla 1; controlar que la presin dinmica de alimentacin de la caldera, medida en la toma de presin (Pa) de la vlvula del gas (Figura 11), sea correcta (37 mbares para el gas propano G.31 Y 20 mbares para el gas metano G20).

Vlvula Honeywell mod. VK 4105 M

Vlvula SIT mod. SIGMA 845


0904_0701

gura 11

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

105

71.03091.01 - ES

C2) Regulacin a la potencia reducida desconectar el cablecito de alimentacin del modulador y destornillar el tornillo (b) de la Fig. 12 hasta alcanzar el valor de presin correspondiente a la potencia reducida (vase la Tabla 1); conectar el cablecito; montar la tapa del modulador y sellar. C3) Controles nales indicar en la placa de la matrcula el tipo de gas y el calibrado efectuado.

Tabla de los inyectores del quemador 25/25 F


tipo de gas dimetro inyectores (mm) Presin quemador (mbar*) POTENCIA REDUCIDA Presin quemador (mbar*) POTENCIA NOMINAL Nmero de inyectores * 1 mbar = 10,197 mm H2O Tabla 1 G20 1,18 1,9 11,3 G31 0,74 4,9 29,4 15

31/31 F - 31 AF
G20 1,28 1,8 13,0 G31 0,77 4,9 35,5

25/25 F
Consumo a 15 C - 1013 mbares Potencia nominal Potencia reducida p.c.i. G20 2,84 m3/h 1,12 m /h
3

G31 2,09 kg/h 0,82 kg/h 46,3 MJ/kg

34,02 MJ/m3

31/31 F - 31 AF
Consumo a 15 C - 1013 mbares Potencia nominal Potencia reducida p.c.i. Tabla 2 G20 3,52 m3/h 1,26 m3/h 34,02 MJ/m
3

G31 2,59 kg/h 0,92 kg/h 46,3 MJ/kg

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

106

71.03091.01 - ES

19. VISUALIZACIN DE LA INFORMACIN


19.1 INFORMACIN SOBRE EL ENCENDIDO DE LA PANNTALLA
Para encender la caldera, actuar del siguiente modo: Conectar la caldera a la corriente elctrica. Cuando la caldera est conectada a la alimentacin elctrica la pantalla visualiza la siguiente informacin: 1. todos los smbolos encendidos; 2. informacin acerca del fabricante; 3. informacin acerca del fabricante; 4. informacin acerca del fabricante; 5. tipo de caldera y gas utilizado (ej. ). El signi cado de las letras que se visualizan es el siguiente: = = caldera con cmara abierta gas utilizado METANO = = caldera con cmara estanca GAS UTILIZADO GPL.

6. con guracin del circuito hidrulico; 7. versin software (dos nmeros x.x); Abrir el grifo del gas; (unos 2 segundos) para seleccionar el modo de funcionamiento de la caldera como se explica en el Pulsar la tecla apartado 3.2.

19.2 INFORMACIN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO


Para visualizar en la pantalla la informacin acerca del funcionamiento de la caldera, actuar como se indica a continuacin: Mantener pulsada la tecla ( ) durante unos 6 segundos. Cuando la funcin est activada, la pantalla visualiza la indicacin A00 (A07) alternada con el valor correspondiente ( gura 13);

5 segundos

Figura 13

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

107

71.03091.01 - ES

1003_1101

Pulsar las teclas +/- de regulacin de la temperatura del agua caliente sanitaria para visualizar la siguiente informacin: A00: valor (C) de la temperatura del agua caliente sanitaria (A.C.S.); A01: valor (C) de la temperatura exterior (con sonda exterior conectada); A02: valor (%) de corriente en el modulador (100% = 230 mA METANO - 100% = 310 mA GPL); A03: valor (%) del rango de potencia - Parmetro F13 (apartado 20); A04: valor de temperatura (C) de consigna; A05: valor (C) instantneo de la temperatura de impulsin de la calefaccin; A06: valor (l/min x 10) del caudal del agua sanitaria; A07: valor (%) de la seal de llama (8-100%). Nota: las lneas de visualizacin A08 y A09 no se utilizan.

Esta funcin permanece activada durante 3 minutos. Para salir de la funcin, pulsar la tecla apartado 3.2.
19.3 VISUALIZACIN DE ANOMALAS

como se indica en el

Nota: es posible realizar 5 intentos seguidos de rearme, tras los cuales se deshabilita la funcin RESET y la caldera queda bloqueada. Para realizar un nuevo intento de rearme, actuar como se indica a continuacin: pulsar la tecla durante unos 2 segundos; realizar el rearme de la caldera pulsar la tecla durante unos 2 segundos, la pantalla visualiza la indicacin OFF;. pulsar la tecla durante unos 2 segundos como se indica en el apartado 3.2; Los cdigos y la descripcin de las anomalas se indican en el apartado 9.

19.4 INFORMACIN ADICIONAL


Para completar la informacin tcnica consultar el documento INSTRUCCIONES PARA EL SERVICIO.

19.5 CAMBIO DE ESTADO DE LA FUNCIN DE PRECALENTAMIENTO


Esta funcin asegura un mayor confort sanitario. Despus de una demanda de agua caliente domstica, el circuito primario se mantiene en temperatura durante una hora. La temperatura del circuito primario depende del valor de temperatura del agua caliente domstica que se ha con gurado. Para modi car el estado de la funcin de precalentamiento, actuar segn se indica a continuacin: Pulsar el pulsador P durante 3 - 6 segundos para deshabilitar la funcin; Cuando la funcin est desactivada, en la pantalla se visualizan ECO y el smbolo simultneamente durante 5 segundos; Para reactivar la funcin volver a pulsar el pulsador P (durante 3 - 6 segundos). parpadeante. que parpadean rpida y

Una vez que la funcin est habilitada, en la pantalla se visualiza el smbolo

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

108

71.03091.01 - ES

20. CONFIGURACIN DE LOS PARMETROS


durante al menos 6 segundos. Cuando Para con gurar los parmetros de la caldera, pulsar a la vez la tecla R y la tecla la funcin est activada, en la pantalla se visualiza la indicacin F01 alternada con el valor del parmetro visualizado.
0610_2607

Modicacin de parmetros Para desplazarse por los parmetros, pulsar las teclas +/Para modi car un parmetro, pulsar las teclas +/Para memorizar el valor, pulsar la tecla P, en la pantalla se visualiza la indicacin MEM; Para salir de la funcin sin memorizar, pulsar la tecla , en la pantalla se visualiza la indicacin ESC.

Descripcin de los parmetros


F01 F02 Tipo de caldera 10 = cmara estanca 20 = cmara abierta Tipo de gas utilizado 00 = natural (metano) - 01 = GPL Sistema hidrulico 01 = caldera combi instantnea con microtanque DHW 05 = aparato con hervidor exterior 08 = aparato slo calefaccin Con guracin rel programable 1 02 = instalacin de zonas (vanse las instrucciones de SERVICIO) Con guracin rel programable 2 13 = funcin cool para instalacin de acondicionamiento exterior (vanse las instrucciones de SERVICIO) Con guracin entrada sonda exterior (vanse las instrucciones de SERVICIO) Informacin del fabricante Mx. potencia de calefaccin (0-100%) Mx. potencia agua caliente sanitaria (0-100%) Potencia mn. de calefaccin (0-100%) Seleccin set-point mximo (C) calefaccin 00 = 85C - 01 = 45C Tiempo de post-circulacin bomba para calefaccin (01-240 minutos) Tiempo de espera de la calefaccin antes de un nuevo encendido - 00=10 segundos Informacin del fabricante Informacin del fabricante Funcin antilegionella 00 = desactivada - 01 = activada Informacin del fabricante Mximo set-point agua caliente sanitaria (ACS) Informacin del fabricante Dispositivo de proteccin ante falta de agua Informacin del fabricante (parmetros de slo lectura) Informacin del fabricante Informacin del fabricante Diagnstico (vanse las instrucciones de SERVICIO) Activacin de la funcin de tarado (vanse las instrucciones de SERVICIO)

Ajustes de fbrica 25/25 F 31/31 F 10 00 01 31 AF

F03

01

01

08

F04 F05 F06 F07F12 F13 F14 F15 F16 F17 F18 F19 F20 F21 F22 F23 F24 F25 F26...F29 F30 F31 F32F41 ltimo parmetro

02 04 00 00 100 100 00 00 03 03 07 -00 00 60 35 00 -10 30 -00

ATENCIN: no modicar el valor de los parmetros informacin del fabricante.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

109

71.03091.01 - ES

21. DISPOSITIVOS DE REGULACIN Y SEGURIDAD


La caldera est construida para satisfacer todas las prescripciones de las Normativas europeas de referencia; en particular, est provista de: Interruptor de presin de aire para el modelo de tiro forzado Este dispositivo impide que se encienda el quemador si el circuito de evacuacin de humos no es perfectamente e ciente. En presencia de una de estas anomalas: terminal de descarga obstruido Venturi obstruido ventilador bloqueado presstato interrumpido la caldera permanecer en espera activando el cdigo de error E03 (vase la tabla del apartado 9). Est prohibido desactivar este dispositivo de seguridad. Termostato de seguridad Este dispositivo, cuyo sensor est posicionado en la impulsin de la calefaccin, interrumpe el ujo del gas al quemador en caso de sobrecalentamiento del agua contenida en el circuito primario. En estas condiciones la caldera se bloquea y slo despus de haber eliminado la causa de la activacin es posible repetir el encendido. Est prohibido desactivar este dispositivo de seguridad. Detector por ionizacin de llama El electrodo de deteccin de llama, situado en la parte derecha del quemador, garantiza la seguridad en caso de falta de gas o interencendido incompleto del quemador. En estas condiciones la caldera se bloquea despus de 3 intentos de encendido. Para restablecer las normales condiciones de funcionamiento, vase el apartado 9. Presstato hidrulico Este dispositivo (ref. 3 guras 24/25) permite el encendido del quemador principal slo si la presin de la instalacin es superior a 0,5 bares. Postcirculacin bomba del circuito de calefaccin La postcirculacin de la bomba, obtenida electrnicamente, dura 3 minutos (F17 - apartado 20) y se activa, en la funcin calefaccin, despus del apagado del quemador por el accionamiento del termostato ambiente. Postcirculacin bomba del circuito sanitario La postcirculacin de la bomba, obtenida electrnicamente, dura 30 segundos y se activa, en el modo sanitario, despus del apagado del quemador por el accionamiento de la sonda. Dispositivo antihielo (circuito de calefaccin y sanitario) La gestin electrnica de la caldera est provista de una funcin antihielo en calefaccin que, con temperatura de impulsin instalacin inferior a 5 C, hace funcionar el quemador hasta alcanzar un valor de 30 C en impulsin. Falta de circulacin del agua en el circuito primario (probable bomba bloqueada) En caso de falta o insu ciencia de la circulacin del agua en el circuito primario, la caldera se bloquea activando el cdigo de error E25 (apartado 9). Antibloqueo bomba En caso de falta de peticin de calor por un periodo de 24 horas consecutivas, la bomba se pone en funcionamiento automticamente por 10 segundos. Esta funcin est operativa si la caldera est alimentada elctricamente. Antibloqueo vlvula de tres vas En caso de falta de peticin de calor por un periodo de 24 horas la vlvula de tres vas realiza una conmutacin completa. Esta funcin es operativa si la caldera est alimentada elctricamente. Vlvula de seguridad hidrulica (circuito de calefaccin) Este dispositivo, calibrado a 3 bares, est al servicio del circuito de calefaccin. Se aconseja empalmar la vlvula de seguridad con un desage provisto de sifn. Est prohibido utilizarla como medio para vaciar el circuito de calefaccin. Funcin antilegionella (modelo 31 AF con hervidor NTC) La funcin antilegionella NO est activada. Para activarla, con gurar el parmetro F21 = 01 (segn se describe en el apartado 20). Cuando esta funcin est activada, a intervalos de una semana la gestin electrnica de la caldera lleva el agua contenida en el interior del depsito acumulador a una temperatura superior a 60C (la funcin es operativa slo si el agua no ha superado nunca 60C durante los 7 das anteriores). Nota: en caso de avera en la sonda NTC del circuito sanitario (ref. 5 - guras 24-25), la produccin de agua caliente sanitaria est asegurada igualmente. En este caso, el control de la temperatura se efecta mediante la sonda de impulsin.
INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR 71.03091.01 - ES

110

22. POSICIONAMIENTO DEL ELECTRODO DE ENCENDIDO Y DETECCIN DE LLAMA


9912070100

Figura 16

23. CONTROL DE LOS PARMETROS DE COMBUSTIN


Para la medicin en obra del rendimiento de combustin y de la higienicidad de los productos de la combustin, la caldera est provista de dos tomas destinadas a este uso espec co. Una toma est conectada al circuito de descarga de los humos y permite medir la higienicidad de los productos de la combustin y el rendimiento de la combustin. La otra est conectada al circuito de aspiracin del aire comburente, en la cual se puede controlar la eventual recirculacin de los productos de la combustin, en caso de conductos coaxiales. En la toma conectada al circuito de los humos se pueden medir los parmetros siguientes: temperatura de los productos de la combustin; concentracin de oxgeno (O2) o, en alternativa, de dixido de carbono (CO2); concentracin de monxido de carbono (CO). La temperatura del aire comburente se debe medir en la toma conectada al circuito de aspiracin del aire, introduciendo la sonda de medida por unos 3 cm. Para los modelos de calderas de tiro natural es necesario hacer un agujero en el conducto de descarga de los humos a una distancia de la caldera que corresponda a 2 veces el dimetro interior del conducto. Este agujero permite medir los siguientes parmetros: temperatura de los productos de la combustin; concentracin de oxgeno (O2) o, en alternativa, de dixido de carbono (CO2); concentracin de monxido de carbono (CO). La medicin de la temperatura del aire comburente se debe efectuar en las cercanas de la entrada del aire en la caldera. El agujero, que debe ser realizado por el responsable de la instalacin en ocasin de la primera puesta en funcionamiento, debe estar cerrado para asegurar la hermeticidad del conducto de evacuacin a los productos de la combustin durante el funcionamiento normal.

24. CARACTERSTICAS DEL CAUDAL / ALTURA MANOMTRICA DE PLACA


La bomba utilizada es del tipo de gran altura manomtrica, adecuada para el uso en cualquier tipo de instalacin de calefaccin mono o de dos tubos. La vlvula automtica de purga aire incorporada en el cuerpo de la bomba permite una rpida desaireacin de la instalacin de calefaccin.

31/31 F - 31 AF
ALTURA MANOMTRICA MH2O ALTURA MANOMTRICA MH2O

25/25 F

CAUDAL L/H Grco 1


0604_2302

CAUDAL L/H Grco 2


0604_2303

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

111

71.03091.01 - ES

25. CONEXIN DE LA SONDA EXTERIOR


La caldera est realizada para poder conectar una sonda exterior que se suministra como accesorio. Para la conexin vanse las guras abajo adems de las instrucciones facilitadas con la sonda.

CN 5

Figura 17

modelo 31 AF

Figura 17.1

Con la sonda exterior conectada, el dispositivo de control de la temperatura del circuito de desempea la funcin de . regulacin del coe ciente de dispersin Kt. Para ajustar las curvas (1...90) pulsar las teclas +/NOTA: el valor de la temperatura de impulsin TM depende de la con guracin del parmetro F16 (vase el captulo 20). En efecto, la temperatura mx. programable puede ser 85 o 45C. Curvas kt
0603_0305 0603_0306

Grco 3

Grco 4

Ti Te

= Temperatura de impulsin (C) = Temperatura exterior (C)

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

112

71.03091.01 - ES

0605_1604

0610_1301 / CG_1855

26. CONEXIN DE UNA UNIDAD HERVIDOR EXTERIOR Y MOTOR VLVULA DE 3 VAS


Modelo 31 AF
ADVERTENCIA: la sonda NTC de prioridad sanitario y el motor de la vlvula de 3 vas no estn incluidos en el equipo base del aparato porque se suministran como accesorios. HOT WATER TANK SENSOR CONNECTION La caldera est realizada para permitir la conexin de un hervidor exterior. Conectar hidrulicamente el hervidor segn se indica en la g. 18. Conectar la sonda NTC de prioridad sanitario a los bornes 5-6 del tablero de bornes M2. El elemento sensible de la sonda NTC se debe introducir en el especial registro presente en el hervidor. La regulacin de la temperatura del agua caliente . sanitaria (35 ...65 C) se efecta mediante las teclas +/0702_1602

Leyenda
UB UR M M2 SB MR MB RR unidad hervidor unidad de calefaccin motor vlvula de tres vas (accesorio) tablero de bornes de conexin sonda hervidor de prioridad sanitario impulsin calefaccin impulsin hervidor retorno calefaccin/hervidor

MOTOR (ACCESORIO)

Figura 18

NOTA : asegurarse de que el parmetro F03 = 05 (apartado 20).

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

113

71.03091.01 - ES

CONEXIN ELCTRICA DEL MOTOR DE LA VLVULA DE 3 VAS (Modelo 31 AF) El motor de la vlvula de 3 vas y el cableado correspondiente se suministran por separado como kit. Conectar el motor de la vlvula de 3 vas segn se indica en la gura 19.1. Para la conexin del cableado actuar del siguiente modo: 1) destornillar los 3 tornillos de jacin y elevar el salpicadero; 2) conectar los cables de la vlvula de 3 vas (blanco-rojo-negro) segn se indica en la gura 19; ADVERTENCIA: vericar que los cables en el conector CN1 estn bloqueados correctamente. 3) jar el cable del cableado en el sujetacable del salpicadero; 4) cerrar el salpicadero sujetndolo con los tornillos de jacin. ENSAMBLAJE DEL MOTOR VLVULA DE 3 VAS (Modelo 31 AF)
0512_1204 0512_2005

VENTILADOR

MOTOR VLVULA DE TRES VAS

M C ROJO NEGRO BLANCO M C

CN1

BOMBA

Figura 19

Figura 19.1

Nota:

quitar el tapn de la vlvula de 3 vas antes de la instalacin.

27. CONEXIN ELCTRICA DEL TELECONTROL


0610_1302 / CG_1856

(SUMINISTRADO COMO ACCESORIO)


El telecontrol no est incluido en el equipo base de la caldera porque se suministra como accesorio. Abrir el salpicadero de la tarjeta electrnica y conectar el cable (suministrado junto con el tablero de bornes de dos polos) al conector CN7 de la tarjeta electrnica de la caldera. Conectar los terminales del telecontrol al tablero de bornes de dos polos ( gura 20).

CN 7

Figura 20

Nota: para el modelo 31 AF, conectar el telecontrol segn se describe en el apartado 28.1 (gura 21).

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

114

71.03091.01 - ES

28. CONEXIN ECTRICA A UNA INSTALACIN DE ZONAS


28.1 CONEXIN DE LA TARJETA REL
La tarjeta rel no est incluida en el equipo base de la caldera porque se suministra como accesorio. Conectar los bornes 1-2-3 (comn - normalmente cerrado - normalmente abierto) del conector Cn1 de la tarjeta rel a los bornes 10-9-8 correspondientes del tablero de bornes M2 de la caldera ( gura 21).
TARJETA REL

ACCESORIO TARJETA REL REL 2

REL 1

Figura 21

28.2 CONEXIN DE LAS ZONAS


El contacto de la peticin de funcionamiento de las zonas no controladas por el telecontrol se debe conectar en paralelo y a los bornes 1-2 TA del tablero de bornes M1. El puente presente se debe quitar. La zona controlada por el telecontrol est gestionada por la electrovlvula de la zona 1, segn se indica en la gura 22.

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 1 TELECONTROL TERMOSTATO AMBIENTE TERMOSTATO AMBIENTE ZONA N TERMOSTATO AMBIENTE

ELECTROVLVULA ZONA 1

Figura 22

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

115

71.03091.01 - ES

0901_1902

CG_1840 / 0901_1901

29. LIMPIEZA DE LA CALIZA DEL CIRCUITO SANITARIO


No est prevista en el modelo 31 AF La limpieza del circuito sanitario se puede efectuar sin quitar el intercambiador agua-agua de su alojamiento, si inicialmente se ha provisto la placa del especial grifo (bajo pedido) situado en la salida del agua caliente sanitaria. Para las operaciones de limpieza es necesario: Cerrar el grifo de entrada del agua sanitaria Vaciar el agua del circuito sanitario mediante un grifo de utilizacin Cerrar el grifo de salida del agua sanitaria Desenroscar los dos tapones de los grifos de paso Quitar los ltros En caso de que el equipo de base espec co no est presente, es necesario desmontar el intercambiador agua-agua, segn se describe en el apartado siguiente, y limpiarlo por separado. Se aconseja limpiar la caliza tambin del alojamiento y la sonda NTC correspondiente que est situada en el circuito sanitario. Para la limpieza del intercambiador y/o del circuito sanitario se aconseja utilizar Cillit FFW-AL o Benckiser HF-AL.

30. DESMONTAJE DEL INTERCAMBIADOR AGUA-AGUA


No est prevista en el modelo 31 AF El intercambiador agua-agua, del tipo con placas de acero inoxidable, se puede desmontar fcilmente con un destornillador corriente actuando del modo descrito a continuacin: vaciar la instalacin - limitndose, si es posible, a la caldera - mediante el especial grifo de descarga; vaciar el agua contenida en el circuito sanitario; quitar los dos tornillos, visibles frontalmente, de jacin del intercambiador agua-agua y extraerlo de su alojamiento ( g. 23).

31. LIMPIEZA DEL FILTRO DEL AGUA FRA


No est prevista en el modelo 31 AF The boiler is equipped with a cold water lter placed on the hydraulic assembly. To clean it do the following: Vaciar el agua contenida en el circuito sanitario. Desenroscar la tuerca presente en el grupo sensor de ujo ( gura 23). Extraer el sensor con el ltro correspondiente de su alojamiento. Eliminar las eventuales impurezas presentes. Importante: en caso de sustitucin y/o limpieza de los aros tricos OR del grupo hidrulico no utilizar como lubricantes aceites o grasas sino exclusivamente Molykote 111.
tuerca de jacin sensor de ujo
0610_2701 / CG_1839

Figura 23

tornillos de jacin intercambiador agua-agua

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

116

71.03091.01 - ES

32. DIAGRAMA FUNCIONAL DE CIRCUITOS


32.1 - 25/25 F - 31/31 F
0712_1402 / CG_1972

CMARA ESTANCA

31/31 F

impulsin calefaccin Figura 24

salida sanitario

gas

entrada sanitario

retorno calefaccin

Leyenda: 1 Sensor de prioridad sanitario 2 Presstato hidrulico 3 Vlvula de tres vas 4 Sonda NTC sanitario 5 Sensor de ujo con ltro y limitador de caudal de agua 6 Motor vlvula de tres vas 7 Vlvula del gas 8 Depsito de expansin 9 Electrodo de encendido 10 Sonda NTC calefaccin 11 Termostato de seguridad 12 Intercambiador agua humos 13 Canalizador de humos 14 Ventilador 15 Toma de presin positiva (para el modelo 31/31 F la toma positiva debe estar cerrada) 16 Presstato de aire 17 Toma de presin negativa 18 Electrodo de deteccin de llama 19 Quemador 20 Rampa gas con inyectores 21 Intercambiador de calor de placas DHW (con by-pass automtico) 22 Bomba con separador de aire 23 Grifo de carga instalacin 24 Grifo de descarga caldera 25 Manmetro 26 Vlvula de seguridad hidrulica
71.03091.01 - ES

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

117

32.2 - 31 AF
CMARA ESTANCA
0609_0502 / CG_1845

31 AF

0606_2701

impulsin calefaccin Figura 25

salida sanitario

gas

entrada sanitario

retorno calefaccin

Leyenda: 1 By-pass automtico 2 Presstato hidrulico 3 Vlvula de tres vas 4 Vlvula del gas 5 Depsito de expansin 6 Electrodo de encendido 7 Sonda NTC calefaccin 8 Termostato de seguridad 9 Intercambiador agua humos 10 Canalizador de humos 11 Ventilador 12 Toma de presin positiva (para el modelo 31 AF la toma positiva debe estar cerrada) 13 Presstato de aire 14 Toma de presin negativa 15 Electrodo de deteccin de llama 16 Quemador 17 Rampa gas con inyectores 18 Vlvula automtica de purga aire 19 Bomba con separador de aire 20 Grifo de descarga caldera 21 Manmetro 22 Vlvula de seguridad hidrulica

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

118

71.03091.01 - ES

0610_2702

ELECTRODO DE ENCENDIDO

TERMOSTATO DE SEGURIDAD PRESSTATO DETECTOR DE FLUJO

VLVULA DE GAS ELECTRODO DE DETECCIN DE LLAMA SONDA NTC CALEFACCIN

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR


PRESSTATO HIDRULICO SENSOR DE PRIORIDAD SANITARIO

VENTILADOR

VLVULA DE TRES VAS

33.1 - 25/25 F - 31/31 F

33. DIAGRAMA DE CONEXIN CONECTORES

119
SONDA NTC SANITARIO PREPARACIN CONEXIN SONDA EXTERIOR (APARTADO 25)

BOMBA

RED DE ALIMENTACIN

TERMOSTATO AMBIENTE

71.03091.01 - ES

TABLERO DE BORNES DE ALIMENTACIN

COLOR DE LOS CABLES C= Celeste M= marrn N= Negro R= Rojo G/V= Amarillo/Verde B= Blanco V= Verde

0705_2502

TERMOSTATO DE SEGURIDAD PRESSTATO DE AIRE

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR


ELECTRODO DE DETECCIN DE LLAMA SONDA NTC CALEFACCIN

ELECTRODO DE ENCENDIDO

VLVULA DE GAS

VENTILADOR

33.2 - 31 AF

120

PRESSTATO HIDRULICO

BOMBA

 

PREPARACIN CONEXIN SONDA EXTERIOR (APARTADO 25)

RED DE ALIMENTACIN

COLOR DE LOS CABLES

TERMOSTATO AMBIENTE

71.03091.01 - ES

TABLERO DE BORNES DE ALIMENTACIN

C= M= N= R= G/V= B= V=

celeste marrn negro rojo amarillo/verde blanco verde

34. CARACTERSTICAS TCNICAS


Caldera modelo NOVAMAX Categora 25/25 F 31/31 F 31 AF

II2H3P
kW kW kW kcal/h kW kcal/h bar l bar bar bar l/min l/min l/min l/min mm mm mm mm mm kg/s kg/s C C mbar mbar V Hz W kg 3 8 0,5 8 0,15 2,0 14,3 10,2 12,4 26,9 10,6 25 21.500 9,3 8.000

II2H3P
33,3 11,9 31 26.700 10,4 8.900 3 10 0,5 8 0,15 2,0 17,8 12,7 14,8

II2H3P
33,3 11,9 31 26.700 10,4 8.900 3 10 0,5

Caudal trmico nominal Caudal trmico reducido Potencia trmica nominal Potencia trmica reducida Rendimiento segn la directiva 92/42/CEE Presin mxima agua circuito trmico Capacidad depsito de expansin Presin del depsito de expansin Presin mxima agua circuito sanitario Presin mnima dinmica agua circuito sanitario Caudal mnimo agua sanitaria Produccin agua sanitaria con (*)T=25 C Produccin agua sanitaria con (*)T=35 C Caudal espec co (*) Tipo Dimetro conducto de descarga concntrico Dimetro conducto de aspiracin concntrico Dimetro conducto de descarga desdoblado Dimetro conducto de aspiracin desdoblado Dimetro conducto de descarga Caudal msico humos mx. (G20) Caudal msico humos mn. (G20) Temperatura humos mx. Temperatura humos mn. Clase Nox Tipo de gas Presin de alimentacin gas metano 2H (G20) Presin de alimentacin gas propano 3P (G31) Tensin de alimentacin elctrica Frecuencia de alimentacin elctrica Potencia elctrica nominal Peso neto Dimensiones alto ancho profundidad Grado de proteccin contra la humedad y la penetracin del agua (**) (*) segn EN 625 (**) segn EN 60529

C12 - C32 - C42 - C52 - C82 - B22 60 100 80 80 0,017 0,017 135 100 3 G20-G31 20 37 230 50 135 38 763 450 345 IP X5D 60 100 80 80 0,018 0,019 145 110 3 G20-G31 20 37 230 50 165 40 763 450 345 IP X5D 60 100 80 80 0,018 0,019 145 110 3 G20-G31 20 37 230 50 165 38 763 450 345 IP X5D

mm mm mm

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

121

71.03091.01 - ES

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

122

71.03091.01 - ES

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR

123

71.03091.01 - ES

Baxi Calefaccin, S.L.U. Salvador Espriu, 9 I 08908 LHospilalet de Llobregat I Barcelona T 932630009 I TF. 932634633 I www.baxi.es
Ed. 2 - 04/10 Cod. 71.03091.01

You might also like