You are on page 1of 6

Cultura maya La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco

estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Arquitectura Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las post clsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin.Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologas avanzadas que podran parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quiz incluso la rueda, la arquitectura maya requera una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes parecen haber estado fcilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales; con frecuencia era piedra caliza que, recientemente extrada, permaneca suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y slo se endureca pasado un tiempo, al perder su humedad natural. Adems del uso estructural de la piedra caliza, utilizaban piedra caliza aplastada, quemada y batida que posea propiedades similares al cemento, y era usado ampliamente tanto para acabados de repello, como para unir piedras; sin embargo, futuras mejoras en sus tcnicas de extraccin de piedra redujeron la necesidad de este acabado de piedra caliza, ya que sus piedras comenzaron a encajar casi perfectamente, aun as, permaneci como un elemento crucial en algunos techos adintelados (de columnas y vigas). Cermica Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayora los objetos eran pintados con motivos geomtrico aunque tambin representaban animales y figuras geomtricas.

La cermica tiene paredes muy delgadas, formas simtricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocan a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imgenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario. Escultura Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

Danza La danza era tambin una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenan sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movan con precisin absoluta mientras invocaban la ayuda y proteccin de Kakupakat. Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentacin de los templos y la presentacin de las ofrendas. Haba tambin juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos. Alfareria La alfareria maya se puede decir que tenia dos objetivos muy bien definidos, y que a la vez se encontraban muy distantes el uno del otro. Primeramente los utenscilios de uso comun, que eran fabricados con fina cermica, demuestran el sentido artistico de os alfareros al decorar con caracteres de vivos colores los platos, jarrones, vasos, etc., ala vez que tambien hablaba de la posicin social del propietario de dichos objetos. Se han encontrado desde sencillas vasijas, hasta lujosos y policromos utensilios que tienen rostros grabados con hbil maestria, a veces tambien se denotan dibujos de animales salvajes o domesticados. El segundo objetivo de la alfareria maya era fabricar objetos que se utilizaban exclusivamente en los actos funerarios o religiosos, tales como incensarios, urnas y otras vasijasque se colocaban en los templos y que solo podian ser tocados y coocados por los sacerdotes.

Cultura Azteca Los mexicasllamados en la historiografa tradicional aztecasfueron un pueblo indgena de filiacin nahua que fund Mxico-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclsico tardo se convirti en el centro de uno de los Estados ms extensos que conoci Mesoamrica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prcticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de Mxico, y que corresponde a la ubicacin geogrfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de Mxico Tlacopan y Texcoco , los mexicas sometieron a varios pueblos indgenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de Mxico agrupados territorialmente en altpetl. Arquitectura La arquitectura azteca solo se conoce por los restos que han sobrevivido a las destrucciones efectuadas durante la conquista espaola. Las edificaciones ms caractersticas son los templos, de estructura piramidal como el Cholula. La capital del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento del Mxico, D. F. de hoy en da. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el planeamiento urbanstico estaba basado en un trazado simtrico que divida la ciudad en cuatro sectores calpullis. La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran tiles para el transporte. Tenochtitlan fue construida segn un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de caas,[1] aunque las pirmides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra. Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos as como, con el tiempo, aumentar el tamao de la isla. Las chinampas, llamadas errneamente jardines flotantes, eran largos y elevados lechos de plantas puestos sobre los fondos poco profundos del lago. Fueron un sistema agrcola muy eficiente y podan proporcionar hasta siete cosechas por ao. En base al rendimiento de los chinampa actuales, se ha estimado que 1 hectrea de chinampa alimentara a 20 individuos y 9000 hectreas de chinampas podran alimentar a 180 000.[ Cermica La cermica azteca es muy variada. Presenta vasijas en forma de nfora con asas o sin ellas; de forma cilndrica o troncnica; con figuras humanas o de animales. Adems platos, tazas, vasos, escudillas, braseros y cucharas para el copal (incienso). La ornamentacin es geomtrica para la alfarera de uso domstico, y con smbolos para la cermica destinada al culto. En los motivos pintados emplean los colores amarillo, rojizo, blanco, rojo oscuro, rosa y negro.

Escultura El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. Pintura Emplearon los colores brillantes en sus pinturas al fresco; Eran de carcter narrativo y los temas eran escenas religiosas de batallas y asuntos de la vida diaria; Eran muy caracterstica en la decoracin; El mosaico como decoracin mural; Utilizaron los colores planos y la lnea para delimitar el contorno de las formas; las forma o figuras estn dispersa en el plano; Sirvi como aditamento o adorno de muchos templos y palacios. Alfarera La alfarera azteca era ms utilitaria que artstica. En cambio, la cermica de lujo, maravillosamente decorada, era importada de Cholula y del pas mixteca. Es en esta poca que los aztecas, al frente de un gran imperio, adoptaron la vida urbana. Su capital, Tenochtitln, ampliada en 1476 con la anexin de Tlatelolco, se extenda sobre un millar de hectreas de islotes y de bajos fondos pantanosos, que a travs de los siglos haban sido transformados en una red geomtrica de canales, calles y plazas, semejante a Venecia. Sus habitantes alcanzaban a los 500.000. Danza La msica, canto y danza acompaaba a todas las ceremonias de carcter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carcter poltico como la ascensin de un nuevo dirigente, las de carcter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son Teponaztli, Tecomapiloa, Omichicahuaztli, Huehuetl, Coyolli, Chililitli, Chicahuaztli, Cacalachtli, Ayotl, Ayacahtli, Tetzilacatl, Ayoyotes.

Cultura inca La cultura inca se comenz a forjar despus del establecimiento de esta etnia en el valle del ro Urubamba a partir de la cultura aymara, depositara a su vez de siglos de formacin cultural. Con la extensin del imperio, sta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubic en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Per, Bolivia, Chile y Argentina.

Arquitectura Los ejemplos ms tpicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, que estaba protegida por Sacsayhuamn o fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques ciclpeos, que se conserva todava en muy buen estado. Otras fortalezas importantes fueron las de Psac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueolgicos de la cultura inca. Machu Picchu, el ms imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", est enclavado en los Andes, a 2.045 metros sobre el nivel del mar extendindose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. Entre los templos ms importantes que se conservan de esta civilizacin, cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el templo del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a los palacios, se destaca el de las ustas, tambin localizado en Machu Picchu. Tambin es representativa de la arquitectura inca el compejo de Tambo Colorado en Pisco y el sector Inca de la Huaca "La Centinela" centro administrativo de los chinchas en Chincha, ambas en departamento de Ica. Haba una gran variedad de metalurgia inca. Se habla de toneladas de trabajos en oro y plata sin embargo, fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores espaoles. A Pizarro se le debe la falta de artculos de origen inca.Con gran maestra trabajaron el oro, la plata y el cobre. Magastapa es un templo todava en condiciones insipirado en Jos Luis Junnior Dominguez Chavz, Chamn del Hogar Naval. Cermica inca La cermica inca es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la poca pre-Tahuantinsuyu. El estilo inca se caracteriza por su produccin en masa, habindose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una produccin sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrn y sepia, adems del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producan una gama relativamente variada de combinaciones. Se aprecia en la alfarera inca la predileccin por los diseos geomtricos, predominando los rombos, barras, crculos, bandas y tringulos. Las formas tpicas son el arbalo y los queros, aunque estos ltimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados tambin en madera y metal.

Escultura inca En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayora fueron hechos en piedra, pero tambin lo hicieron en metales como el oro y plata, as como en madera. Materiales usados Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultricas asociadas a las construcciones arquitectnicas, como en las grandes y pequeas esculturas elaboradas como objetos rituales y de sentido ceremonial. Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro y plata, de diversos tamaos. Pintura La pintura como expresin esttica se manifest en murales y mantos. Bonava seala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseos o motivos representando escenas diversas. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, tcnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el Perodo Intermedio Temprano, se cubra el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma poca consista en trazar motivos incisos sobre el barro hmedo para luego rellenarlo con pintura. En la poca moche se utilizaron pinturas murales y de alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en Chicama. Alfarera Se pueden distinguir dos tipos de alfarera, la utilitaria y la ceremonial. La cermica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que serviran a los muertos en su camino hacia el otro mundo. Cuando llegaron los espaoles, la alfarera inca perdi su funcin mgica y ceremonial y se volvi utilitaria. Danza A travs de la danza de los Incas, se trasmites y rememoran estos pasajes histricos. La danza de los Incas, cuenta con su propio relato donde se rememoran: la conquista, el juicio y la muerte del Inca, en ella participan todos los personajes que relata la historia: El paso de esta danza tiene el ritmo de una tonada-trote.

You might also like